18 de noviembre de 2014

Paraguay: Corea ofrece asumir construcción de ferrocarriles en el país

Exterior

Corea tiene tecnología y capacidad financiera suficientes para construir los ferrocarriles que necesita Paraguay, “y lo puede hacer rápidamente”, anunció ayer el embajador de ese país asiático en Asunción, Myung-jae Hahn.

Lo hizo en presencia del viceministro de Transporte, Juan A. Encina Pérez, quien dijo que un tren de cercanías podría estar listo en 2016 (en principio se hablaba de 2015).

El ofrecimiento coreano se hizo durante la apertura de un curso ferroviario que se dictará toda esta semana en el Aula Magna de la Universidad Católica, justamente con los auspicios de la agencia de promoción de ese país, Kotra, y la empresa de proyectos y construcciones Seoyeong, del mismo origen y dedicado justamente, entre otras obras, al desarrollo de sistemas de trenes de última generación.


El embajador aprovechó la ocasión, y la presencia del viceministro Encina Pérez, para confirmar el interés de Corea en asumir la construcción, no solo del tren de cercanías Asunción-Ypacaraí, sino también uno que conecte con Encarnación y otros que puedan permitir una conexión con ferrocarriles interoceánicos.

“No hace falta explicar las influencias de un ferrocarril en la economía de un país”, expresó Myung-jae Hahn, para sostener después que en este tiempo ya “es anacrónico decir que no se tiene ferrocarril por el alto costo que puede representar”.

Y como para no dejar dudas, contó que varios países en desarrollo de África y Asia, e incluso en América del Sur, para hablar de algo cercano, como es el caso de Bolivia, poseen más de 3.000 kilómetros de conexión ferroviaria. Y a continuación expuso que para construir un buen ferrocarril se precisa de tecnología de última generación y financiación abundante, y ambas cosas posee Corea para ofrecerlas a Paraguay.

Por su parte, el viceministro Encina Pérez aseguró que el Gobierno trabaja en una malla ferroviaria que incluye tanto el tren de cercanías como la conexión con Encarnación y otros puntos del país. En otra parte de su breve exposición, también indicó que el citado tren liviano Asunción-Ypacaraí podría estar listo para los primeros meses de 2016, lo que indica una modificación de planes, pues se hablaba en principio para el 2015.

Cuestión de precios

Fuentes extraoficiales indican que a nivel diplomático y de Gobierno este tema de la posible cooperación de Corea ya se viene analizando desde hace varios meses, pero habría dificultades en cuanto a la envergadura de los proyectos, pues en el país asiático están acostumbrados a trabajar a gran escala y con tecnología de última generación, asumiendo los costos. Sin embargo, las autoridades paraguayas, tanto las de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) como las del MOPC, prefieren al parecer no arriesgar demasiado en materia de financiamiento.


Las fuentes mencionaron, como ejemplo, que en el tren de cercanías Fepasa quiere limitar la inversión a alrededor de US$ 250 millones, mientras que los técnicos coreanos calculan que un buen tren puede costar el doble. Además, el Gobierno apuesta a una alianza pública-privada, lo que sería difícil por los montos en juego. Todo indica que si se quiere un tren, el Estado debe asumir gran parte de los costos.ABCColor

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