17 de noviembre de 2014

Descarriló un tren de la línea San Martín en La Paternal: 11 heridos

Actualidad

La locomotora y cuatro coches se salieron de las vías cuando llegaba a la estación. La formación se dirigía a Retiro. Entre los lesionados hay dos menores. La empresa culpó al maquinista. El servicio funciona normal

Una locomotora y cuatro coches del ferrocarril San Martín que se dirigían a la estación Retiro, descarrilaron este domingo pasadas las 21 a metros de la estación La Paternal a la altura de la calle Trelles.



Según relató Alberto Crescenti, titular del SAME a un canal de noticias, "hay once heridos leves entre los cuales hay dos menores" y relató que los lesionados "fueron trasladados en diez ambulancias a los hospitales Tornú, Pirovano, Durand y Alvarez".


Cabe destacar que ese ramal del ferrocarril San Martín une la estación Retiro en la Capital Federal con Pilar en la Provincia de Buenos Aires.

A través de un comunicado, Corredores Ferroviarios, operadora de la Línea San Martín, informó que se produjo el descarrilo de la formación nº 3904 del servicio Retiro – Pilar.

El hecho ocurrió a las 21 del domingo en las cercanías de la estación La Paternal, cuando "el conductor de la formación traspuso la señal de peligro que le indicaba detenerse", lo que generó que se activaran los dispositivos de seguridad ubicados en la zona que ocasionó que la formación sea desplazada de la vía.

Desde la operadora del ferrocarril agregaron que "todas las señales se encontraban funcionando correctamente".

De inmediato personal de la compañía realizó la evacuación de la formación afectada según lo establecen los protocolos de seguridad informa el comunicado. Asimismo, y actuando según lo establecido, se convocó al personal del SAME para dar asistencia inmediata a los pasajeros que estuvieron sobre la formación afectada.

Personal de la empresa trabajó en lugar durante toda la noche y el servicio funciona con normalidad desde las 3.45 de la mañana.InfoBAE

18 comentarios:

  1. NOTABLE LA EXPLICACION DE LA EMPRESA: UN SUPUESTO MECANISMO DE SEGURIDAD,EN LUGAR DE DETENERLOS ¿DESCARRILA LOS TRENES?... METROVÍAS...! METROVIASSSSS......!!!!!!

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  2. Julián Bascour dijo...
    Hoy pasé por ahí y el tren tomó una vía muerta y toda oxidada y torcida. Cómo puede pasar esto?

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  3. Adrian Alejandro dijo...
    Dispositivo de seguridad? ¿ dónde? Que se deje de joder la operadora por que no hay nada de eso, evacuación? ¿ qué es eso? Si no hay escalera a mano para eso y segun dijeron que hay medios de evacuación y la realidad no hay nada de nada, solo saltar del coche y jodete, es asi, no hay un plan de evacuación eficiente. Asi que mejor antes de que la empresa heche la culpa al conductor, que invierta en nuevas vías porque eso de cambiar dos o tres durmientes y un puñadito de piedras no tapa las cagadas de cero inversiones en infractucturas y obviamente que esto va pasar, hasta que no haya una desgracia nadie va hacer nada

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  4. Juan Bomben dijo...
    Tengo entendido que cruzaron un riel sobre las vías. Así lo afirman los pasajeros del tren en los reportajes hechos.

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  5. KoKo Zucchini dijo...
    En La Paternal ida a Retiro tenes una trampa (si no la sacaron)por via 4ta hacia paternal ,ese es el unico DISPOSITIVO como lo llaman ellos que hay sobre esa via ,despues no tenes mas nada esa tramapa ,que se llama asi en idioma ferroviario ,es ´para proteger el tren que viene circulando por via 2da ,esto es pasando el puente de la av san martin cerca de la estacion ,donde termina la via doble que viene de saenz peña ,es posible que se halla pasado la señal ,pero antes de llegar a ese lugar tiene 2 señales para parar y si contamos 4 saliendo de devoto ,me quedan las dudas

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  6. Pablo Emanuel Hetfield dijo...
    Pero las señales son por bloque puede ser que paso las otras en amarillo y pasara de largo la última que estaría en rojo ?

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  7. Pablo Martin Dileo dijo...
    Dejen de hablar sin fundamento y dediquense a sacar fotos nomas.... .... no hablen al pedo si ni siquieran saben un choto..... no es el primero ni el ultimo que descarrila aca y en otras parte del mundo..... en el primer mundo hay peores descarrilos, con mejores sistemas de seguridad..... ahora todos hablas pero no se dan cuenta de que todo puede fallar sea o no la ultima tecnologia en MR, INF, humana y de seguridad.

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  8. Marcelo Eduardo Company dijo...
    Eso!dejen de decir boludeces ,la culpa es del chinito y de randy ,los conductores nunca se equivocan ,menos si son argentinos.

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  9. German Hugo Aguirre dijo...
    Sres de Cronica es extraño lo que pasa en el Ramal Temperley Haedo excesiva violencia, conductores y guardas golpeados maltrados, yo mismo fui victima de un robo en plataforma del klm 34 , corta traficos y remisero que los transportaba baleados, parece que buscan un muerto ?

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  10. Autoconvocados X los Trenes dijo...
    Ayer noche descarrilló en el San Martin 11 heridos .
    Cambiar SOLAMENTE el material rodante, es condición necesaria PERO NO SUFICIENTE para tener trenes RAPIDOS, FRECUENTES Y SEGUROS. Siguen sin escuchar la voz de usuarios y trabajadores que reclamamos por una profunda reconversión de la infraestructura y del material rodante, no una cosa o la otra.
    Se vuelve a reincidir en inculpar a los conductores sin asumir la ineficiente gestion .Por ello :
    El jefe de Comunicaciones de Corredores Ferroviarios, que también tiene la concesión de la línea Mitre, Alejandro Beber aseguró que el descarrilamiento no se debió a imperfectos en las máquinas sino a un "error humano" del maquinista. "El conductor no respetó la señal de peligro que le indicaba detenerse en el lugar, lo cual activó los mecanismos de seguridad ferroviaria y causó el descarrilamiento de cuatro vagones. Fue un error humano del conductor que fue separado del servicio", expresó
    Vean la nota en La Nacion donde el
    LA NACIÓN :Lunes 17 de noviembre de 2014 | 04:36
    Se descarrilaron cuatro vagones del tren San Martín y hay 14 heridos
    Ocurrió anoche cerca de la estación La Paternal; la formación se dirigía a Retiro; desde la concesionaria aseguran que se trató de un "error humano" de parte del conductor

    Cuatro vagones de una formación del ferrocarril San Martín se descarrilaron anoche cerca de la estación La Paternal, mientras la unidad se desplazaba hacia Retiro, por lo que 14 personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad, y no se lamentaron víctimas fatales.
    Por la madrugada, el servicio continuaba suspendido y personal de la ex San Martín trabajaba para despejar las vías.
    El hecho ocurrió cerca de las 21. "Se salió de la vía la locomotora y se descarrillaron cuatro vagones", dijo el titular del SAME, Alberto Crescenti, a la señal TN. E informó que "los heridos fueron trasladados a diversos centros de salud con traumatismos por caídas, por saltar a la vía desde el vagón". "La gente resbala, y se puede lastimar el tobillo, o hacerse escoriaciones múltiples, muchos salieron por la ventana", expresó, vía telefónica.
    La línea San Martín, al igual que la Sarmiento funciona en su totalidad con trenes nuevos y vías que fueron reemplazadas. El jefe de Comunicaciones de Corredores Ferroviarios, que también tiene la concesión de la línea Mitre, Alejandro Beber aseguró que el descarrilamiento no se debió a imperfectos en las máquinas sino a un "error humano" del maquinista. "El conductor no respetó la señal de peligro que le indicaba detenerse en el lugar, lo cual activó los mecanismos de seguridad ferroviaria y causó el descarrilamiento de cuatro vagones. Fue un error humano del conductor que fue separado del servicio", expresó

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  11. Rogelio Rodríguez dijo...
    Pablo Emanuel Hetfield decis "Dejen de hablar sin fundamento y dediquense a sacar fotos nomas.... .... no hablen al pedo si ni siquieran saben un choto". Te pregunto: El choque de trenes de pasajeros en la Línea Sarmiento en estación Castelar. El segundo que se lleva por delante el paragolpes de la estación Once. El tren que sigue de largo en estación Buenos Aires. Los que se quedaron dormidos en la Línea San Martín y se pasaron de largo desde Williams Morris hasta San Miguel, etc. eran ferroaficionados saca fotos o eran CONDUCTORES COMO VOS?. Respetá un poquitito, flaco, y no te fijes tanto en la viga en el ojo ajeno, sino en el propio. Ustedes a comparación de nosotros los ya jubilados en conducción de trenes NO TIENEN NADA QUE HACER, teníamos más responsabilidad y se nos instruía por verdaderos técnicos en la conducción en las escuelas que teníamos en cada seccional. No te dejaban rendir si no eras CAPAZ, ahora dejan mucho que desear. Saludos

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  12. Ariel Fantin dijo...
    No voy a opinar xq le paso a un compañero y como estaba de franco no se bien como fue... Eso si, trampa ahí NO hay, ni en ningún lugar del mundo se pone una trampa sobre la via principal por el riesgo que eso implica. El cambio de entrada a Paternal por 4ta estaba a 50km/h imaginate que falla la trampa y queda abierta... Un desastre no?? Piensen antes de opinar.

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  13. En realidad se trata de un desvío corto como elemento de seguridad que en muchos lados por incapacidad operativa los levantaron total Dios es ferroviarios.Si el desvio hubiera tenido el mantenimiento respectivo no habría pasado de un cambio brusco de vías.Pero además cabe preguntarse cuanto hacía que había pasado el de Junín.Puedo firmar que el tiempo suficiente para normalizar la ruta, pero tanta parsimonia ya exaspera. Hoy por ejemplo tren arribando a Retiro 12 minutos en señales para entrar a plataforma?-sirmuun-

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  14. Ruiz Chancaca dijo...
    es una estrategia mas de la empresa y del gobierno para el desprestigio del personal de conduccion

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  15. Jorge Dario Cruz dijo...
    Primera vez que escucho (o leo) que una via principal tiene trampa!! Mamita!! Hablemos todos total es gratis! Menos mal que no hay que lamentar victimas fatales!

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  16. Juan Miguel Tosi dijo...
    Un delirio total que los trenes urbanos sigan dependiendo de "fallas humanas" siempre dudosas, por supuesto, ya que dicha declaración viene frescamente del concesionario responsable, que poco responsable suele ser. Es evidente que si esta línea contase con ATS -al menos-, COMO CORRESPONDE A UN TREN MASIVO DEL AÑO 2014, nada de esto podría suceder. Pero Randazzo prefiere poner trenes nuevos en lugar de renovar vias y señales y este es el -nuevo- resultado de la impericia e incompetencia del Estado Argentino de quien en definitiva dependen los concesionarios y los conductores. Y si finalmente el conductor es culpable -lo cual deberá determinar una pericia externa y cientifica- ¿que clase de personal tiene la SOFSE y Corredores Ferroviarios?, esto no es una cooperativa, señores, el maquinista es UN EMPLEADO EN RELACION DE DEPENDENCIA, por lo cual la responsabilidad recae en primera instancia en el CONCESIONARIO.

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  17. +
    Para Aclarar-algo-los humanos son o somos inteligentes,inventamos las "maquinas" las tecnologias son diseñadas para evitar que cometamos errores,pero y no es una contradición A CIERTO NIVEL DE AUTOMIZACIÓN,QUIEN CONTROLA A LAS MAQUINAS, ESTOS BENDITOS HUMANOS.
    Los humanos que son responsables de diseñar, dirigir o explotar a una empresa son los responsables principales de estas FALLAS, que de una u otra manera son Humanas.
    A este "nivel" de conocimiento Tecnologico,lo que marca la seguridad, es el Costo-beneficio,
    es decir cuanto tengo que pagar monetariamente o politicamente por un acidente,verbigracia Aviación.
    Por que llego a este estado el FFCC, por que lo permitimos, motivo, muchos ud opine.
    Pero hay que profundizar un poco más el problema,dice Muy bien R.R.
    que los maquinistas y agrego todo el personal de Talleres,operadores, controles etc
    tenian otro grado de conocimiento pero además de, diriamos conciencia
    Pero tiene que entender, que despues de las concesiones, que la mayoria Creia privatizaciones
    que aun persisten,tenian como objetivo tener ganancias sin inversiones y los empleados por ellas debian tener otro tipo de conciencia.para mantener el puesto
    correrlo de cualquier manera.
    O acaso es de otra manera, en otras empresas,los colectivos pueden,(si pueden pero no)los camioneros igualmente y que me dicen de Uds como ciudadanos,que manejan,los acidentes carreteros son una pesadilla, pero estamos acostumbrados.Que no nos acostumbren ahora con dichas fallas humanas.A mayor escala de responsabilidades, mayores seran las "culpas".
    Haa se debe conocer que por ej. el San Martin, el Sarmiento, tienen grandes tramos de doble via
    ahora denominada secundaria,sic,que existen ademas desvios, que tienen que tener "cambios" y señales, conocen cuanto de estas vias y esos "implementos" necesarios se cambiaron.Conocian, ahora una anecdota que lo primero que suprimio Frondizi, fueron los de revisacion de vias y afines ,por vagos sin funcion alguna.
    Como dijo alguien otro "modo" de mirar las cosas.

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