27 de marzo de 2013

LA CNRT DESMIENTE QUE PELIGRE LA GRATUIDAD DE LOS PASAJES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.)


La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) desmiente los dichos del Sr. Luis Giuliani, de Mundo Discapacitado, quien afirmó falsamente que la CNRT, en complicidad con los empresarios del transporte automotor y ferroviario, discrimina a los beneficiarios del pasaje gratuito establecido por la Ley Nº 25.635 y el Decreto Nº 38/04, así como también la intención del Dr. Ariel Franetovich, interventor del organismo, de anular dicho beneficio.

El Sr. Giuliani ha iniciado una campaña difamatoria contra el organismo por el simple hecho de no obtener beneficio propio con las nuevas disposiciones de la CNRT.

Hay que esclarecer que el Sr. Giuliani se autodenominó falsamente creador y coordinador de la Mesa de Trabajo de la CNRT, para realizar trámites y engañar a las personas con discapacidad en pos de un beneficio económico. Este señor nunca perteneció al organismo, ni se encuentra autorizado a actuar en su representación.

Las denuncias infames sin sustento argumental que infiere el Sr. Giuliani son totalmente desacreditables. Primero y principal, la CNRT se encuentra más que nunca dedicada a la tarea de garantizar el cumplimiento de los beneficios para las personas con discapacidad. El organismo ha establecido dictámenes para ampliar los derechos y para intentar hacerlos lo más operativos posibles. Prueba de ello, es la extensión del beneficio para el acompañante de la persona con discapacidad. Esta facilidad permite prescindir del mismo a opción del beneficiario, o bien, modificar el titular de los pasajes ya otorgados a solicitud del beneficiario principal.
En este mismo sentido, la Secretaría de Transporte de la Nación mediante la Resolución 31/04 estableció que las personas con discapacidad pueden viajar con la copia legalizada del certificado, sin necesidad de llevar el original.

Segundo, la CNRT ha otorgado el carácter de urgente, mediante el establecimiento de un procedimiento sumarísimo, a las sanciones por  incumplimiento a la Ley 25.635 por parte de las empresas de transporte. Cada infracción posee una sanción agravada equivalente a 10.000 boletos mínimos urbanos sin SUBE.

Tercero, se han incorporado “agentes fiscalizadores” facultados para realizar actas que, junto al cuerpo de inspectores generarles, se encargan de controlar los incumplimientos en materia de discapacidad, tanto en Retiro como en las delegaciones de la CNRT de todo el país.

Cuarto, en lo que respecta a los asientos designados a personas con discapacidad y a la categoría del servicio se presenta una disyuntiva a resolver. Si bien el Decreto Nacional 118/06 establece la restricción por cantidad de butacas y por categoría del servicio, la CNRT estableció un dictamen que declara que el decreto no es de aplicación, por cuanto interpreta restrictivamente un derecho concebido en forma amplia por la Ley 25.635. En este sentido, se estima que el derecho de gratuidad comprendería a todas las categorías de cada uno de los servicios de transporte, cualquiera fuera la índole de los mismos. De igual modo, el dictamen exige que las empresas asignen los asientos en planta baja y con proximidad  a la puerta de salida para las personas con discapacidad.

Quinto, la CNRT ha creado un centro de atención para personas con discapacidad en Retiro, a fin de facilitar la obtención de pasajes gratuitos. El mismo funciona de lunes a viernes de 08 AM a 20 PM, y cuenta con una sala de espera donde las personas pueden aguardar hasta ser atendidas.

Finalmente, para desmentir las acusaciones desafortunadas del Sr. Giuliani, quien manifestó que la CNRT no emplea a personas con discapacidad, será preciso aclarar que semestralmente se envía a la oficina Nacional del Empleo Público la información de la cantidad de personas con discapacidad que trabajan en el organismo. Actualmente, en las oficinas ubicadas en la Terminal de Ómnibus de Retiro se encuentran trabajando dieciocho personas, tres de ellas tienen discapacidad, lo que supera ampliamente el 4% establecido por Ley 25.689.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES NO SE HA APROBADO EL RÉGIMEN DE PENALIDADES APLICABLE A LOS SERVICIOS FERROVIARIOS OPERADOS POR LA "UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. - UGOFE S.A. -"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para pedir informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre las razones por las cuales no se ha aprobado el régimen de penalidades aplicable a los servicios ferroviarios operados por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1125-D-2013 del 20 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicha Resolución los Diputados Nacionales
PIEMONTE, HÉCTOR HORACIO      BUENOS AIRES   COALICIÓN CÍVICA - ARI
DONDA PÉREZ, VICTORIA ANALÍA BUENOS AIRES   LIBRES DEL SUR
DE GENNARO, VÍCTOR NORBERTO        BUENOS AIRES   UNIDAD POPULAR


Fundamentos

En 2004, mediante el Decreto 798/2004, el ex presidente Néstor Kirchner rescindió el contrato de explotación de la ex línea San Martín a la empresa Transportes Metropolitanos y se la otorgó a una UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA conformada por los concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires: METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA y TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA.

Tres años más tarde, en mayo de 2007 sucedió un episodio muy grave en la estación Constitución de la línea Roca: dos convoyes del ramal eléctrico quedaron varados cerca de la estación Hipólito Yrigoyen, impidiendo el funcionamiento de los trenes a La Plata, Glew y Ezeiza. Miles de pasajeros que intentaban regresar a sus hogares del sur del conurbano quedaron en el medio del fuego y de la pedrea lanzada por otros usuarios que, enardecidos porque las formaciones no partían, destrozaron las 13 boleterías de la estación Constitución e incendiaron la dependencia de la Policía Federal.

"Fueron cuatro horas de furia y caos que terminaron con 21 heridos y 16 detenidos. Entre los heridos hubo 12 policías y nueve pasajeros. Una semana luego de ese violento episodio, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció en conferencia de prensa que el Estado había decidido -mediante los Decretos 591 y 592- rescindir los contratos de concesión de las líneas de trenes Roca y Belgrano Sur, ambas en manos de la empresa Transportes Metropolitanos, "en función del tipo de servicio que estaba prestando [la empresa]".

Así lo reafirmó el Ministro Julio De Vido: "se han violado las condiciones de calidad, confort y seguridad". Transitoriamente, la administración de ambos ramales quedó a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), tal como sucedió con la línea San Martín. Al respecto, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, criticó duramente la decisión con estas palabras: "La concesión se la van a entregar a Ugofe cuando el San Martín funciona pésimo. Tenemos un juicio, con fallo favorable en primera y segunda instancia, contra la Ugofe San Martín, en que se le ordena mejorar el servicio".

De todo este recorrido, lo importante es destacar, que desde 2004 cuando Néstor Kirchner le otorgó la operación de los servicios del San Martín a la UGOFE, se "suscribió un acta-acuerdo de gerenciamiento que delegó en la Secretaría de Transporte la creación de un régimen específico para sancionar las faltas e incumplimientos de la UGOFE en materia de servicios, limpieza, mantenimiento, estaciones, seguridad y obras" que nunca se concretó.

"Si bien actualmente los inspectores del organismo regulador controlan e inspeccionan los servicios de la UGOFE de la misma manera que lo hacen con los trenes de los otros operadores privados; esos relevamientos terminan siendo meramente testimoniales porque no derivan en multas, ni en sanciones económicas y contractuales. Esto se refleja en el informe oficial de la CNRT sobre las penalidades aplicadas en 2011 a los concesionarios metropolitanos. El total de multas llegó a $ 21,8 millones y correspondieron sólo a TBA ($ 16,3 millones), Metrovías ($ 4,9 millones) y Ferrovías ($ 528.300)".

En la primera y última visita que hizo el Jefe de Gabinete de Ministros a esta Cámara durante todo 2012, respondió por escrito a la pregunta 43 b) del bloque de la CC- ARI. Sobre el régimen de penalidades vigente para UGOFE la respuesta fue muy preocupante: "Se informa que por EXP-S01: 0380241/2008 tramita un proyecto de acto administrativo por el cual se aprueba el Régimen de Penalidades aplicable a los servicios ferroviarios operados por la UGOFE S.A". Es decir, luego de cuatro años de creada la UGOFE para operar el San Martín se comenzó a tramitar el acto administrativo para dar cumplimiento a tal obligación. En el medio, se le otorgó a esa unión empresarial de emergencia la operación de otras dos líneas, sin que esté el régimen de penalidades. Y hoy, a 9 años del 2004, seguimos esperando que el Gobierno asuma su obligación de control de los servicios públicos.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA OCURRIDA EL DÍA 22 DE FEBRERO DE 2012 EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. CREACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HONORABLE CÁMARA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para crear una comisión de seguimiento de la investigación de la tragedia ferroviaria ocurrida el día 22 de Febrero de 2012 en la estación Once de Septiembre de la C.A.B.A, en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados

Dicho trámite recayó en el Expte. 1143-D-2013 del 20 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicha Resolución los Diputados Nacionales

GARRIDO, MANUEL             CIUDAD de BUENOS AIRES   UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES  MENDOZA                          UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO     JUJUY                               UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO        BUENOS AIRES                   UCR
COSTA, EDUARDO RAUL      SANTA CRUZ                      UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY                               UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS    MENDOZA                         UCR


Fundamentos

Como es de público conocimiento, el 22 de febrero de 2012 ocurrió una evitable tragedia en la estación ferroviaria 11 de Septiembre del barrio de Once en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvo como saldo 52 víctimas fatales y más de 700 heridos.

Las causas que provocaron dicho accidente y las responsabilidades en la esfera penal están siendo dilucidadas en la causa que tramita ante el fuero en lo Criminal y Correccional Federal.

En esta línea, es necesario que desde la Cámara de Diputados de la Nación se cree una Comisión que realice un seguimiento efectivo del cumplimiento de lo ordenado por el Poder Judicial y verifique que se sigan todos los pasos de la investigación con la colaboración del estado nacional. Particularmente, porque al margen del establecimiento de responsabilidades penales, en dichas investigaciones se ventilan cuestiones que hacen al funcionamiento del sistema ferroviario en general y específicamente de la línea Sarmiento.

Una muestra de ello, son las observaciones que la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal ha realizado en su resolución del 11 de enero de 2013 cuando tuvo que expedirse sobre la situación procesal de los imputados en la causa N° 32.584 "Cirigliano, Sergio Claudio y otros s/procesamiento" .

En primer lugar, los jueces sostuvieron que el servicio era gerenciado de una forma inadecuada y peligrosa, en este aspecto se exhortó a la Secretaría de Transporte a generar una instancia de diálogo tendiente a corregir esas deficiencias. A su vez, se observó que por ejemplo la asignación de los horarios de trabajo es arbitraria, en tanto la disponen aquellos conductores con más antigüedad.

Por otro lado, el sistema de comunicación entre los vehículos y las torres de control es deficiente, incrementando el riesgo de que accidentes de este tipo sucedan. También, por un acuerdo sindical quienes efectúan el control de los trenes previo a su entrada en funcionamiento, se mantienen en el anonimato complicando cualquier tipo de control sobre el adecuado cumplimiento de sus funciones o la adjudicación de responsabilidades por un actuar negligente.

En este sentido, los magistrados expresaron que "deben necesariamente replantearse los mecanismos administrativos de control, seguimiento y análisis de la actividad ferroviaria en general, pues las múltiples disposiciones normativas que la regulan han generado un caos normativo que, mediante la fragmentación de las competencias, han servido como refugio argumental de la falta de responsabilidad de cada uno de los funcionarios a quienes se les ha asignado una concreta misión, diluyéndose en tal entramado hasta el propio conocimiento de la tarea que a cada uno le toca asumir." (1)

Para colaborar en la investigación y garantizar el efectivo cumplimiento de las mandas judiciales, esta Cámara debe hacerse cargo de su rol de control y someter a análisis los avances y retrocesos de la causa que busca juzgar y sancionar a los responsables de la tragedia de Once.

En virtud de lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en la presente iniciativa.

(1)            Fragmento del considerando once de la resolución de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en la Causa N° 32.584 "Cirigiliano, Sergio Claudio y otros s/procesamiento" (disponible en http://www.clarin.com/politica/Camara-confirmo-procesamientos-tragedia- Once_CLAFIL20130111_0001.pdf).

COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DEL ESTADO Y SEGURIDAD EN MATERIA FERROVIARIA. CREACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HONORABLE CÁMARA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para promover la constitución de una Comisión Especial Investigadora del Estado y Seguridad en materia ferroviaria en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1057-D-2013 del 19 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicha Resolución por el Diputado Nacional
Carlos Marcelo Comi (Coalición Cívica - ARI Santa Fe)

Fundamentos

El propósito de este proyecto es promover la constitución de una Comisión Especial Investigadora en el ámbito de esta Honorable Cámara, a efectos de impulsar la investigación, el análisis, la evaluación y el seguimiento del estado del material rodante y de la infraestructura ferroviaria que pone a disposición del servicio público, cada una de las empresas concesionarias que integran el sistema ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires a los efectos de conocer y prever los verdaderos efectos y/o riesgos en materia de la seguridad de los usuarios del transporte de pasajeros por dicho medio en la zona del Gran Buenos Aires.


La necesidad de investigar respecto de eventuales responsabilidades de empresas prestatarias del servicio como así también de los funcionarios públicos por omisiones cometidas en el ejercicio de sus funciones y vinculadas al luctuoso accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de la línea del ferrocarril Sarmiento en fecha 22-02-12, donde resultaran fallecidas 51 personas y más de 400 resultaran heridas, es una tarea que debe emprenderse sin demora.

Debe asimismo conocerse acabadamente el estado actual en el mantenimiento y en la seguridad del transporte de pasajeros en tren, como así también el cumplimiento por parte de las empresas prestatarias del servicio de las demás obligaciones puestas a su cargo por ley o contrato.
Frente al gravísimo siniestro ferroviario ocurrido, las razones a los fines de la creación de la comisión de investigación que se promueve no parece necesitar de una profundización argumentativa toda vez que sus conclusiones serán provechosas a los fines de la prevención de eventos similares en el futuro.

Si bien el Poder Judicial está investigando el siniestro, dicha actividad judicial estará orientada a determinar la dinámica puntual comprometida en el accidente, pero al sólo efecto de la eventual imputación de conductas individuales comprendidas en algún tipo penal. Eventualmente se orientará asimismo hacia la debida admisión de peticiones que sean presentadas a los fines de la reparación de los cuantiosos daños y perjuicios producidos a consecuencia del referido siniestro.

Sin embargo permanecerán aspectos que quedarán huérfanos de tratamiento.

Entendemos al respecto que la actuación judicial en marcha, será absolutamente insuficiente a los fines de analizar y determinar eventuales responsabilidades corporativas o empresarias, como ser todo lo relativo al nivel del cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas concesionarias del servicio, lo cual es un dato de vital importancia que no sólo arrojará conclusiones respecto a la seriedad y responsabilidad con la cual se presta el servicio actualmente, sino que sus efectos se proyectarán hacia el futuro, determinando la eventual continuidad de la concesión otorgada, en el claro objetivo de evitar la reiteración de tan luctuoso acontecimiento.

Esta Comisión tendrá amplias facultades investigativas tanto en virtud de su objeto como en virtud de las prerrogativas que la propia Constitución nacional ha previsto para ello.

La facultad de crear comisiones investigadoras del Congreso de la Nación surge en virtud de los poderes implícitos que consagra la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 32.

Se reserva dicha facultad para la investigación de hechos de gravedad donde se encuentra en juego la seguridad de la nación entre otros supuestos, y tal como acontece en nuestro caso particular.

Los órganos de gobierno son soberanos en la elección que ellos practiquen respecto de los medios de los cuales se valdrán a los fines del ejercicio concreto de sus facultades legales.

Dentro de estos medios, la doctrina contempla a los denominados poderes implícitos, cuya existencia se admite toda vez que ello es consecuencia lógica indispensable para el ejercicio concreto de facultades que están reconocidas expresamente. En el caso del Poder Legislativo, nuestros constitucionalistas los encuentran consagrados en la Constitución Nacional, más precisamente en el artículo 75 inc. 32, que establece:
"Hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los poderes antecedentes, y los otros concedidos por la presente Constitución al Gobierno de la Nación Argentina".

Si bien las prerrogativas otorgadas al poder legislativo lo son en miras a sus funciones principales, cual es la de legislar, surgen invariablemente a su alrededor otras facultades implícitas que no están expresados literalmente por no haber sido posible su previsión legislativa.

Prestigiosa doctrina entiende que estas facultades implícitas son "derivados de todas las competencias del congreso, sin norma expresa de reconocimiento, con fines distintos a legislar".

Así, el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación consagra la posibilidad de crear comisiones especiales.
Inclusive debe aceptarse la existencia de numerosa jurisprudencia que reiteradamente ha admitido a las comisiones investigadoras parlamentarias. Así han sostenido:

"Las Cámaras del Honorable Congreso Nacional están facultadas para crear comisiones investigadoras y dichas creaciones encuadran dentro de las previsiones constitucionales no siendo necesario para ello una ley." "Las comisiones investigadoras de las Cámaras del Congreso de la Nación tienen un profundo arraigo en nuestra historia política: estas facultades emanan del art. 75, inc. 32, de la Constitución Nacional. Son los "poderes implícitos" que tiene el congreso para hacer todas las leyes y reglamentos que sean necesarios y convenientes para poner en ejercicio los poderes del propio congreso y todos los otros concedidos por la constitución al Gobierno Federal"

"No es cuestionable la facultad de investigación amplia que tienen las Cámaras del Congreso a través de sus comisiones, con base en los arts. 75 inc. 8 y 32 de la Constitución, y de los precedentes de la práctica parlamentaria, además del derecho comparado."

La doctrina sostiene que "La investigación judicial obedece a la necesidad de esclarecer una cuestión penal con vista a la represión que el Código penal contempla en materia de conductas que están tipificadas como ilícitas. La investigación parlamentaria responde al propósito de acumular información que es necesaria para que el Congreso o las cámaras puedan ejercer con acierto y eficacia sus competencias Constitucionales".

LLAMADO CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL NRO. 51/2013 PARA LA COMPRA DE REPUESTOS PARA COCHES DE PASAJEROS DE LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial de fecha 25 de Marzo de 2013 se publica llamado a Concurso de Precios Nacional Nro. 51/2013 para la adquisición de repuestos para coches de pasajeros de la Línea Sarmiento operada por la UGOMS


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 51/2013
OBJETO: Provisión de repuestos para coches de pasajeros de la Línea Sarmiento.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 15/04/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 15/04/2013. Concurso privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 27/03/2013 al 15/04/2013.
Valor del Pliego: sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.900.000

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL NROS. 456 Y 457/2013 PARA LA COMPRA DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE DE LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial de fecha 25 de Marzo de 2013 se publica llamado a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nros. 456 y 457/2013 para la adquisición de repuestos para coches de pasajeros de la Línea Belgrano Sur operada por la UGOFE.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 456
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 340.000.-

U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 457
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el decreto Nº 1600/2002
Monto estimado: $ 190.000

LA SOFSE PROGRAMA LOS SERVICIOS DE PASAJEROS DE LOS TRENES DE CHACO Y SALTA POR LOS FERIADOS DE SEMANA SANTA Y 2 DE ABRIL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que debido a los feriados de Semana Santa y del 2 de Abril tienen nuevo itinerario en los siguientes servicios de pasajeros que la empresa opera en las Provincias del Chaco y Salta:


PROVINCIA DEL CHACO

Puerto Tirol - Puerto Vilelas (Metropolitano)

Jueves 28: en horario de día sábado
Sábado 30: en horario habitual
Viernes 29, Domingo 31, Lunes 1 y Martes 2: no circula

Cacuí - Los Amores

Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30, Domingo 31, Lunes 1 y Martes 2:
en horario habitual de sábado y domingo


Sáenz Peña - Chorotis

 Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30, Domingo 31, Lunes 1 y Martes 2:
en horario habitual de todos los días

PROVINCIA DE SALTA

General Güemes - Salta

Jueves 2: en horario de día sábado
Sábado 30: en su horario habitual
Viernes 29, Domingo 31, Lunes 1 y Martes 2: no circula

CONVOCATORIA A LA 64º CONGRESO ORDINARIO DE LA UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Circular General Nro. 5 de fecha 22 de Marzo de 2013 del gremio Unión Ferroviaria y en cumplimiento de lo establecido en el art. 21º y 23º del Estatuto Social, y en el marco de la Ley 23.551 y normas concordantes, convoca a los Delegados al 64º Congreso Ordinario, el cual se llevará a cabo el próximo 27 de junio de 2013 a las 8:00 horas, en el Salón del Hotel Sanidad, sito en Av. San Antonio de los Cobres Nº 4, Barrio Castañares, Salta Capital, Pcia.de Salta , a efectos de considerar el siguiente:


ORDEN DEL DIA 

* Sesión preparatoria – Designación Comisión de Poderes y Consideración de su Despacho (Artículo 24º del Estatuto Social).
* Elección Autoridades del Congreso (Artículo 24º del Estatuto Social).
* Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio 2012 (Artículo 21º del Estatuto Social).
* Elección Comisión de Contralor (Artículo 21º, 40º, 41º y 44º del Estatuto Social).
* Elección Tribunal de Ética Sindical (Artículo 21º, 40º, 41º y 46º del Estatuto Social).
* Elección Junta Electoral Nacional (Artículo 21º, 40º, 41º y 48º del Estatuto Social).
* Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte – Afiliación de la Unión Ferroviaria (Artículo 19º inciso d) del Estatuto Social).
* Informe del Secretariado Nacional.
* De acuerdo a lo establecido en las disposiciones vigentes, se adjuntan dos ejemplares de esta Circular, uno de los cuales deberá ser colocado en lugar visible del local social como aviso de la citación al 64º Congreso Ordinario de la Unión Ferroviaria.

CHACO: EL MUNICIPIO PIDE A SOFSE RETIRAR VALLAS QUE OCASIONAN PROBLEMAS EN EL TRÁNSITO


ACTUALIDAD

Están ubicadas en la zona de las vías del ferrocarril entre las calles 3 y 8, cerca de Villa Adelante y Villa Alvear. El secretario de Obras Públicas de Resistencia dijo que el vallado generó una profunda “sectorización”.

Ante lo que considera una intervención arbitraria que “divide un sector de la ciudad en dos partes, al norte y sur de las vías del ferrocarril entre las calles 3 y 8”, el Municipio de Resistencia anunció que “en nombre de los vecinos de Villa Adelante y Villa Alvear, como así también de comunidades aledañas, iniciará las gestiones pertinentes para que el Servicio Ferroviario Provincial SOFSE retire las vallas colocadas en los paso a nivel y normalice la circulación peatonal y vehicular del sector”, informó el secretario de Obras Públicas Oscar Bonfanti.

Cabe señalar que desde hace varias semanas los vecinos padecen una situación preocupante por la colocación de estas barreras sin mediar una explicación lógica al respecto, lo que “genera un contratiempo sin solución, además de situaciones de inseguridad”.


Bonfanti sostuvo que, además de que la barrera que en sí mismo genera el trazado de las vías ferroviarias por el eje de Resistencia y las localidades cercanas, la empresa SOFSE colocó esas vallas y generó una profunda “sectorización” con sus consecuentes dificultades.

“Esa iniciativa por parte de la mencionada empresa generó una barrera infranqueable para el vecindario y afecta directamente el movimiento de vehículos, como los de emergencia, que deben recorrer distancias importantes con la correspondiente pérdida de tiempo. Si bien esto es un problema que afecta directamente a los vecinos de los vecinos de Villa Adelante y Villa Alvear, trae también un inconveniente de carácter estructural para toda la ciudad”, indicó el funcionario.

“Ante tal atropello a la seguridad de los residentes y a la arbitrariedad de la medida actuamos de manera inmediata paralizando la obra e iniciamos una serie de acciones técnico-administrativas que puedan modificar estos trabajos para después consensuar una obra que impacte lo menos posible en la calidad de vida de estas personas preocupadas por este problema”, agregó.

Así, el representante comunal detalló que la Municipalidad está gestionando el diálogo con los representantes de la empresa ferroviaria para que no se repita esta misma cuestión generada en el verano de 2012.

“La postura de los vecinos del área afectada es clara: están en contra de la colocación de estas vallas. Pero desde el Municipio no podemos estar en una constante disputa con SOFSE debido al inconveniente jurisdiccional que se traduce en la competencia comunal que promueve el bienestar de sus habitantes y el trazado de las líneas férreas y su entorno que son de carácter federal. No es racional”, enfatizó Bonfanti, convencido de que la cuestión expuesta puede solucionarse con medidas técnicas apropiadas y abordadas de manera imprescindible entre todos los sectores involucrados.DiarioNorte

REUNIÓN EN PIGÜÉ PARA REACTIVAR EL FERROCARRIL


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La idea es utilizar nuevamente este medio de transporte como elemento de comunicación y desarrollo. El proyecto, aseguran, cuenta con el apoyo del gobierno nacional.

Autoridades y representantes de municipios del sudoeste bonaerense, participaron ayer en esta localidad de una nueva reunión regional para reactivar el ferrocarril en esta zona.

En ese sentido, Eduardo Matarazzo, coordinador de las comisión regional y la de Coronel Rosales, manifestó que el objetivo es hacer funcionar nuevamente al ferrocarril como elemento de comunicación y desarrollo en toda la región.

"Las vías están para comunicarse entre los pueblos, con toda una trama que termina en el puerto de Ingeniero White. Por ello, es importante, clave y fundamental que los distritos de la región, integrados, podamos afianzar este proyecto", dijo.


Se puntualizó también que se están programando reuniones mensuales en los distintos distritos que conforman la comisión regional, y celebró que se hubieran sumado representantes de los municipios de Tornquist y Viedma-Carmen de Patagones, a los que calificó de distritos claves para la continuidad del proyecto que --dijo-- seguía dando pasos adelante con un firme apoyo del gobierno nacional.

"Además de ir armando el proyecto desde lo teórico, siempre van surgiendo cuestiones prácticas que hacen que ese proyecto se concrete", recordó Matarazzo.

Por último, mencionó algunos proyectos relacionados, como la implementación de un tren urbano en Bahía Blanca; la presentación --en otros distritos-- del tren liviano Tecnotren; la recuperación de 18 kilómetros de vías en Punta Alta; y tres reuniones que se han mantenido con la ministra Déborah Giorgi, con un compromiso del gobierno nacional de invertir 3 mil millones de dólares en el proyecto ferroviario.

Del encuentro participaron integrantes de la cooperativa ferroviaria Ferrocoopa, y representantes de los municipios de Saavedra, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Puan, Tornquist, Adolfo Alsina (Río Negro), Villarino y Coronel Pringles, del Corredor Bioceánico Bahía Blanca, y los diputados provinciales Marcela Guido y Roberto Bara.

Vincular.

"Esta reunión es para seguir trabajando por el desarrollo de ese ferrocarril que tanto nos hace falta. Hace un tiempo, algunas localidades de esta región quisieron ver la posibilidad de vincular los pueblos con un pequeño tren que iba a funcionar con una tecnología muy económica, con la idea entonces de unir pequeñas localidades y trabajadores con su fuente de trabajo", afirmó el secretario de Producción saavedrense, Raúl Zaffora.

"Por eso pensamos en un proyecto para vincular Saavedra, Pigüé, Cura Malal, Arroyo Corto y Coronel Suárez", añadió.

El funcionario recordó también haber participado en el primer encuentro llevado a cabo en Bahía Blanca.

"Sabemos que nuestras pequeñas comunidades vivieron y subsistieron gracias a la presencia del tren, y específicamente en nuestro distrito tenemos una localidad como Saavedra que es una de las mayores playas ferroviarias de la provincia y que necesita una reactivación. Entonces, ojalá pronto podamos concretar todos estos sueños y podamos hacer una reunión trasladándonos en un tren argentino", señaló el concejal saavedrense Claudio De Pietro (FPV).LaNuevaProvincia

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES RECORTARÁ PARTIDAS PARA FINANCIAR EL SUBTE


ACTUALIDAD

"Serán los vecinos los que pongan esta plata", aseguró María Eugenia Vidal; también adelantó que no hay previstos fondos para las paritarias de los trabajadores

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, advirtió esta mañana que el gobierno de la ciudad evalúa recortar partidas para solventar el aumento en la tarifa del subte, frenado desde la semana pasada por un amparo judicial.

"Serán los vecinos de la Ciudad, los porteños, los que pongan esta plata y vamos a evaluar qué partidas vamos a recortar de los gastos del Gobierno y qué cosas vamos a dejar de hacer para solventar esta plata que tenía que venir de la tarifa", expresó esta mañana Vidal en diálogo con TN.

Tras cuestionar nuevamente el fallo judicial que mantiene en suspenso el aumento del pasaje a 3,50 pesos, la vicejefa de Gobierno reiteró que apelarán el fallo y advirtió que el costo del subte "o lo pagan los impuestos de los vecinos o se traslada una parte a la tarifa".


A su vez, la funcionaria del PRO afirmó que el gobierno de la Ciudad ya presentó los argumentos para aplicar el aumento en una audiencia pública.

"Ya se explicó que el gobierno nacional, desde que asumimos el subte el 1 de enero, ha retirado todos los subsidios y nos ha entregado un subte que está quebrado. Con un déficit, solo para abrir la puerta del subte, de arriba de mil millones de pesos", sentenció Vidal.

LAS PARITARIAS, OTRO PROBLEMA

Vidal se adelantó, además, a otra cuestión que en breve se discutirá en el entorno de Metrovías: las paritarias de los trabajadores.

"En la próximas semanas se va a empezar a discutir la paritaria de los trabajadores del subte, que tampoco tiene los fondos previstos", advirtió.

La negociación con los empleados de Metrovías comenzará dentro de unos 15 días y en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) discuten cuánto será lo que pidan. En principio, sería entre un 20 y un 30 por ciento.LaNación

COMSA EMTE FACTURA UN 18% MENOS POR LA CAÍDA DE LA OBRA PÚBLICA EN ESPAÑA


EMPRESAS

El grupo constructor y de ingeniería Comsa Emte ha cerrado 2012 con una facturación de 1.767 millones de euros, un 18 % menos que en 2011, debido principalmente a la caída de la inversión en obra pública en España.

La contratación exterior, en cambio, ha seguido creciendo y ha alcanzado los 633 millones de euros, lo que supone un 2 % más que en 2011, según ha informado hoy la compañía en un comunicado.


De cara al presente ejercicio, Comsa Emte quiere apostar por los negocios tradicionales de infraestructuras, ingeniería ferroviaria y tecnologías y "reorganizar" su presencia internacional, apostando por mercados "con alto valor y rentabilidad".

En este sentido, la empresa ha accedido en el último año a nuevos países como Rumanía, ha iniciado actividad en el ámbito ferroviario en Estados Unidos y ha reforzado su contratación en países como Turquía y Francia, así como en el norte de África y Latinoamérica, donde desarrolla su actividad en México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay.

En esta misma línea estratégica, Comsa Emte ha decidido poner fin a su actividad constructora en Chile en el ámbito de las infraestructuras, aunque seguirá desarrollando obras de ingeniería en este país.

El presidente de la compañía, Jorge Miarnau, ha explicado que los retos para 2013 pivotarán en torno al impulso de la internacionalización y la consolidación de la nueva estructura de la compañía, dividida ahora en tres áreas de negocio: infraestructuras e ingeniería, servicios y tecnología y concesiones y energías renovables.

Miarnau ha subrayado que la salida al exterior de Comsa Emte estará centrada en mercados rentables y ajustada a su capacidad de financiación, una vez concluido el proceso de refinanciación de la deuda durante el segundo trimestre del año, que según el directivo se encuentra "muy avanzado".

"Todo ello unido al seguimiento de la contención de costes y al fomento de desinversiones en algunas áreas", ha apuntado.

Comsa Emte, que en 2012 ha acometido un ajuste de plantilla, cuenta actualmente con más de 10.000 trabajadores, un 43 % de ellos en el extranjero, y está presente en 24 países, entre ellos Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Brasil, China, Ecuador, Lituana, Polonia, Portugal, Turquía o Suiza. EFECOM

ESPAÑA: LIBERALIZA SU FERROCARRIL A CONTRAVÍA DEL RESTO DE EUROPA


EXTERIOR

En un excelente artículo titulado La pública Deutsche Bahn sigue engordando y extiende su imperio hasta los Balcanes, la publicación especializada Alta_Velocidad analiza la expansión de esta empresa pública alemana por toda Europa, haciéndose con concesiones y tomando participaciones en variados negocios de transporte, mientras mantiene una posición monopolista en su país. Y es más, este país se niega a abrir su mercado ferroviario hasta 2019, fecha límite para liberalizar los mercados internos ferroviarios de pasajeros, y, aún así, ya veremos. Otro tanto, puede decirse de su homóloga francesa SNCF.

La lenta y controvertida liberalización ferroviaria

Sin repetir los detalles, que AV analiza perfectamente en el artículo citado, la cuestión es que esto de la liberalización del mercado ferroviario europeo de viajeros está tomando muy mal cariz. No hace falta esperar hasta 2019 para corroborar que esta pretendida liberalización europea lleva mal camino. De seguir las cosas así, de liberalización, nada. Más bien, todo lo contrario. Lleva el mismo camino que ha llevado la liberalización de las mercancías ferroviarias, en la que los grandes escualos se han dado el festín con los más pequeños, públicos o privados, de cada país.


Por un lado Alemania con su gigante público, y por otro Francia, con tres cuartos de lo mismo, ya han tomado posiciones, muy fuertes, tanto en el mercado de las mercancías (caso de España) y de viajeros por carretera (caso de España, también), como los que esperan tomar cuando España abra la puerta de entrada en los viajes por tren, a partir del 31 de Julio.

El panorama que se dibuja a no mucho tardar es lo que ya avanzamos a lo largo de los muchos artículos que hemos destinado a este tema: dos grandes operadores públicos DB y SNCF repartiéndose el pastel europeo. Para este viaje no hacían falta estas alforjas. Salimos de una larga tradición de monopolios nacionales, para subirnos al carro de un duopolio europeo. Es decir, salimos de Málaga para meternos en Malagón (con el debido respeto a los malagueños y a los malagoneros).

La UE propicia, paradójicamente, un nuevo escenario oligopolístico

Todo esto se produce con la aquiescencia y el consentimiento de la Unión Europea, mejor dicho, con la aquiescencia y el consentimiento de una casta de altos burócratas, que nos cuestan un riñón y parte del otro. Ya va siendo hora de que empecemos a poner en cuestión lo que hace y dice esta Unión Europea, que de unión tiene poco (cada cual va a su bola, sobretodo a la bola de los grandes que mandan) y de Europea, algo menos.

Entendemos que lo que se está fraguando no es ningún proceso de liberalización, sino todo lo contrario. Nosotros entendemos por liberalización (que hunde su significado en la libertas romana), es decir, en la libertad para que operadores de tamaño grande, pequeño o mediano, según estime el mercado, puedan acceder en igualdad de condiciones, con un "regulador" independiente que ponga las mismas reglas del partido para todos, y no aquellas que más convengan a los grandes y poderosos, para poder operar servicios de trenes de viajeros, en este caso.

No es de recibo, por tanto, que ya se estén llevando a cabo posiciones de partida de dominio, que se van a traducir en trabas y restricciones a la libre competencia. Si algún día en el año 2019 se dice "liberalizados estamos" será una mentira, porque lo que se ha ido gestando durante mucho tiempo antes, es la toma de posiciones en el campo de juego, de los más grandes. Claro, todo ello tapado formalmente bajo la legalidad retorcida de cientos de filiales en las que, con distintos nombres, a modo de testaferros, se ocultan los dos o tres gigantes públicos europeos.

España recula con prácticas anti-liberalizadoras y tics autoritarios

Haciendo caso a las muchas advertencias que hemos hecho a Fomento, porque desconocemos que nadie públicamente le haya advertido a la Ministra de que echase un poco el freno vistas las actitudes de Francia y Alemania, Fomento ha reculado respecto de sus posiciones anteriores. Pero ha reculado mal, como se desprende del RD 4 de 2013 en que embarullado con otras medidas de contratación de jóvenes e impulso a la innovación, se descuelga con un paquete de medidas cruciales sobre el proceso de liberalización ferroviaria de viajeros en curso. Ha reculado por el tapadillo, con la (perdón) memez de fingir que empieza a liberalizar los ruinosos trenes turísticos de RENFE y FEVE (los antiguos AL-Ándalus y Transcantábrico). Ha reculado, reaccionando como reaccionala UE, diciendo que liberaliza y permitiendo todo los contrario, inventándose un autoritarismo de dar bula discrecional bajo la figura de unas licencias "habilitantes" y exculpando al monopolista actual de cumplir y demostrar los mismos requisitos que va a exigir a los demás. Lo único que debe exigir a los postulantes a operadores es el cumplimiento de todas las legislaciones mercantiles, laborales, civiles, etc y las aptitudes operacionales y de seguridad exigibles a todos. No erigirse en arte y parte, denunciar ante las autoridades europeas de la competencia lo que están haciendo Alemania y Francia, y no querer hacer lo mismo que ellas.

Urge dotar de independencia al órgano regulador

La UE lo está haciendo mal, rematadamente mal. Pero España también empieza mal, con tics que son todo lo contrario a los usos basados en la libertad. Por cierto, ya puede Fomento empezar por liberalizar el actual órgano regulador, adscrito como una lapa al Ministerio y dotarlo de contenido y medios para poder desempeñar su papel de árbitro independiente. No vale solamente con decir que sus funciones serán transferidas a un macro regulador que unifique a los actuales de otros sectores (energía, telecomunicaciones, etc). Ya hemos dicho en una ocasión, que, como la mujer del César, el regulador tiene que ser independiente y, además parecerlo. Hasta ahora su logo y colores corporativos tienen un tufo a ADIF, que echa para atrás.

El futuro: presencia en Europa y en los mercados emergentes

Esta farsa de liberalización del mercado ferroviario de pasajeros va a desembocar en el hecho de que un par de grandes operadores nacionales, francés, alemán y algún otro quizá, se hagan con los nichos de los monopolios ferroviarios nacionales que a ellos les interesen y, mediante alianzas societarias y de todo tipo, acuerden con los otros stakeholders del ferrocarril (fabricantes de trenes y constructoras de vías e instalaciones tecnológicas) reproducir a escala europea las mismas estructuras monopolísticas nacionales hoy vigentes.

No obstante, el papel de España en el futuro escenario es lograr la presencia de un operador nacional potente, sea público, mixto o privado, no sólo en el mercado europeo, cosa necesaria, sino también afianzar el camino ya emprendido en los mercados extra-europeos de oriente, iberoamericano y asiático, que lidere el experto complejo industrial ferroviario español, demostrando que el contrato de la Meca, no ha sido pura chiripa adobada de salsa rosa.VozPopuli.com

25 de marzo de 2013

SUBTES: EL JUEZ REAFIRMÓ LA SUSPENSIÓN DEL TARIFAZO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Reafirmada hoy la suspensión del aumento del subte por el juez Pablo Mantaras, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) (autor del amparo que originó el fallo) expresó: "Estamos contentos porque frenamos este tarifazo tan injusto de Mauricio Macri. Es una nueva victoria, en el camino de recuperar un subte para todos. El juez confirma que los dos únicos y falsos argumentos del gobierno macrista son 'la inflación' y un 'cuadro comparativo' con otros subtes. La inflación en estos 15 meses rondó el 30%, pero el aumento fue del 220%. A su vez, el 'cuadro' no sólo es trucho sino que no significa una auditoría de los costos reales."

Bodart agregó: "En su texto de 28 páginas, además, el juez señala 'la inexistencia de un estudio de costos completo y autosuficiente', justamente lo que veníamos denunciando de que no se hizo ninguna auditoría. Vamos a seguir la pelea hasta derrotar ese resabio del menemismo que son las privatizaciones y volver el servicio de subte a manos del Estado con control social."

Estación CARABOBO

Algunos párrafos de la sentencia:

"En efecto, la información incorporada al mencionado informe no permite establecer, ni siquiera por vía de inferencia, que se hubieran ponderado diversos aspectos sustanciales cuya determinación y valoración son exigidos" por la Ley 4.472

"En estas condiciones preliminares y de acuerdo con los escasos elementos hasta el momento aportados a la causa por el Gobierno, no resulta posible determinar si el valor de la 'tarifa al usuario' establecida en la Resolución (de aumento) puede ser pirma facie considerada una derivación justa, razonada, equitativa y proporcional de la 'tarifa técnica'…", como lo exige la ley.

"Frente a estas circunstancias, no se presentan siquiera las condiciones mínimas necesarias para sustentar la validez del acto (el aumento) en su presunción de legitimidad…"

"Hasta el momento, el gobierno no habría realizado los estudios necesarios para determinar cuál podría ser el impacto de la suba del boleto en el universo de usuarios del servicio."

FINALIZÓ EL TRASLADO DEL MATERIAL RODANTE DE ORIGEN CHINO HACIA LA PLAYA DE MANIOBRAS DE RETIRO (LÍNEA SAN MARTÍN)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El día sábado 23 de Marzo se efectuó el traslado de los últimos 9 coches de pasajeros que llegaran al país el día lunes pasado en una cantidad de 19 vehículos.


Formación pasando por estación Caballito

 El periplo que realizó la formación, fue desde Empalme Norte pasando por el túnel (FCO) que une Puerto Madero con estación Once de Septiembre y de allí hasta Haedo (Línea Sarmiento), tomando el ramal que va desde esta última hasta estación Caseros (Línea San Martín) hasta su destino la playa de maniobras de Retiro, que es donde se está agrupando el material ferroviario que hasta ahora llegara al país y que se adquirió a la República Popular China.

Estación HAEDO

Circulando por ramal Haedo - Caseros
Formación por ramal troncal Línea San Martín inmediaciones de estación Santos Lugares

Video de Diego Germán Telesa

Para más información ver nuestra nota que con el título LLEGÓ MÁS MATERIAL FERROVIARIO DE ORIGEN CHINO (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/03/llego-mas-material-ferroviario-de.html) comunicamos más ampliamente.

INFORME DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN SOBRE LAS COMPRAS DE MATERIAL RODANTE A ESPAÑA Y PORTUGAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El colegio de auditores de la Auditoría General de la Nación por unanimidad aprobó un informe referido a la compra de material rodante: vagones, furgones, locomotoras y repuestos, para el servicio de transporte ferroviario. La compra la efectuó el Estado Nacional en virtud de acuerdos de cooperación con España y Portugal y gastó un total de 222 millones de euros entre los dos convenios con los países ya nombrados.




La AGN detectó entre otros incumplimientos que:

- La compra a España se realizó sin verificar la totalidad de material rodante a adquirir. El Estado no sabía qué era exactamente lo que estaba comprando.

- La recepción de los materiales se realizó en los países vendedores y en algunas circunstancias no estuvo presente el representante argentino, posibilidad que estaba contemplada en el contrato y que eximía de labrar el acta pertinente. No había nadie de la Secretaría de Transporte ni de la CNRT para verificar qué era lo que se compraba, sí se correspondía con lo estipulado en el convenio.

Para ver el informe completo hacer click en el siguiente link

INFORME DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN SOBRE LA EMPRESA CONCESIONARIA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Auditoría General de la Nación procedió a efectuar un examen en el ámbito de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Secretaría de Transporte de la Nación, referido a “Verificación el cumplimiento de las obligaciones contractuales y del control desarrollado por el regulador y la Autoridad de Aplicación, respecto del corredor ferroviario de carga explotado por América Latina Logística Central S.A. - Gestión”, según Actuación AGN  Nro. 163/12.

Foto: Pablo Salgado

El objetivo de la auditoría fue verificar el cumplimiento de las obligaciones y del control desarrollado por el regulador y la autoridad de aplicación, respecto del corredor ferroviario de carga explotado por la empresa concesionaria América Latina Logística S.A. (Central)

Alcance del examen

El examen fue realizado de conformidad con las normas de auditoría externa de la AGN, aprobadas por al Resolución Nro. 145/93, dictada en virtud de las facultades conferidas por el Art. 119, inc. d) de la Ley 24.156, habiéndose practicado los procedimientos que se detallan en relación a los siguientes temas:

Aspectos Societarios, Seguros, Canon y Aportes a la Seguridad Social, Inversiones, Mantenimiento, Seguridad Operativa y Sanciones

Las tareas de campo se desarrollaron en el período comprendido entre el 2 de mayo y el 31 de octubre de 2012.

Para ver informe completo haga click en el siguiente link

EL MINISTRO RANDAZZO ESTUVO EN ESTACIÓN LA PLATA SUPERVISANDO LA SEGURIDAD Y DIJO QUE "LA GENDARMERÍA Y PREFECTURA LLEGARON A LOS TRENES PARA QUEDARSE"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El Ministerio del Interior y Transporte informó mediante un comunicado que el titular de la cartera recorrió hoy la estación de trenes de La Plata (Línea Roca), para supervisar la marcha del operativo de seguridad que se está desplegando en las líneas ferroviarias del área metropolitana, en donde Prefectura y Gendarmería se sumaron al resto de las fuerzas de seguridad en la tarea de prevenir el delito.

“En septiembre del año pasado empezamos a trabajar con la Línea Mitre y Sarmiento. Y la experiencia fue muy buena. Ha bajado el índice de delito, la gente se siente más segura y ahí fue que tomamos la decisión junto a la Presidenta de la Nación y al secretario de Seguridad Sergio Berni de extenderlo al resto de las líneas”, señaló Randazzo.


El titular de Interior y Transporte detalló que “la Gendarmería ya está no sólo en el Sarmiento y el Mitre, sino también en el Belgrano Sur y el Urquiza, mientras que en la Línea Roca hoy contamos con la presencia de la Prefectura Nacional, que también se complementa con la Policía de la Provincia y la Policía Federal.

El Ministro del Interior y Transporte adelantó que después de Semana Santa “estaremos ampliando también la presencia de la Gendarmería en la Línea General San Martín y hemos decidido agregar también la Línea Belgrano Norte.”


“Es muy importante la decisión de la Presidenta de la Nación, porque comprendemos que brindar un mejor servicio de seguridad ciudadana en los trenes es una de las demandas de los pasajeros. Por eso, la Gendarmería y la Prefectura vinieron para quedarse, para complementarse con el resto de las fuerzas. Estamos en las 41 estaciones más conflictivas y después de Semana Santa vamos a estar en 53 estaciones con la presencia de estas dos fuerzas”, sostuvo Randazzo.

El Ministro del Interior y Transporte explicó que “esto es parte de un plan integral que tenemos para el mejoramiento del transporte ferroviario, ya que además estamos trabajando en renovación de vías, en nuevas formaciones para la Línea Mitre, para la Línea Sarmiento, para la Línea General San Martín, en la puesta en valor de las estación ferroviarias de todas las líneas, en el nuevo señalamiento, en el sistema de  información al pasajero que ya funciona en la Línea Sarmiento y a partir del día de ayer ya funciona en la Línea Mitre, en fin, es todo un gran esfuerzo que estamos haciendo que tiene como objetivo mejorar la prestación del servicio público a quienes viajan en tren”.

“Sabemos que falta mucho camino por recorrer, por eso también le pedimos que nos acompañen cuidando todo aquellos logros que se van viendo a diario porque son recursos de todos los argentinos”, enfatizó Randazzo.