27 de marzo de 2013

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA OCURRIDA EL DÍA 22 DE FEBRERO DE 2012 EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. CREACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA HONORABLE CÁMARA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para crear una comisión de seguimiento de la investigación de la tragedia ferroviaria ocurrida el día 22 de Febrero de 2012 en la estación Once de Septiembre de la C.A.B.A, en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados

Dicho trámite recayó en el Expte. 1143-D-2013 del 20 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicha Resolución los Diputados Nacionales

GARRIDO, MANUEL             CIUDAD de BUENOS AIRES   UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES  MENDOZA                          UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO     JUJUY                               UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO        BUENOS AIRES                   UCR
COSTA, EDUARDO RAUL      SANTA CRUZ                      UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY                               UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS    MENDOZA                         UCR


Fundamentos

Como es de público conocimiento, el 22 de febrero de 2012 ocurrió una evitable tragedia en la estación ferroviaria 11 de Septiembre del barrio de Once en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvo como saldo 52 víctimas fatales y más de 700 heridos.

Las causas que provocaron dicho accidente y las responsabilidades en la esfera penal están siendo dilucidadas en la causa que tramita ante el fuero en lo Criminal y Correccional Federal.

En esta línea, es necesario que desde la Cámara de Diputados de la Nación se cree una Comisión que realice un seguimiento efectivo del cumplimiento de lo ordenado por el Poder Judicial y verifique que se sigan todos los pasos de la investigación con la colaboración del estado nacional. Particularmente, porque al margen del establecimiento de responsabilidades penales, en dichas investigaciones se ventilan cuestiones que hacen al funcionamiento del sistema ferroviario en general y específicamente de la línea Sarmiento.

Una muestra de ello, son las observaciones que la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal ha realizado en su resolución del 11 de enero de 2013 cuando tuvo que expedirse sobre la situación procesal de los imputados en la causa N° 32.584 "Cirigliano, Sergio Claudio y otros s/procesamiento" .

En primer lugar, los jueces sostuvieron que el servicio era gerenciado de una forma inadecuada y peligrosa, en este aspecto se exhortó a la Secretaría de Transporte a generar una instancia de diálogo tendiente a corregir esas deficiencias. A su vez, se observó que por ejemplo la asignación de los horarios de trabajo es arbitraria, en tanto la disponen aquellos conductores con más antigüedad.

Por otro lado, el sistema de comunicación entre los vehículos y las torres de control es deficiente, incrementando el riesgo de que accidentes de este tipo sucedan. También, por un acuerdo sindical quienes efectúan el control de los trenes previo a su entrada en funcionamiento, se mantienen en el anonimato complicando cualquier tipo de control sobre el adecuado cumplimiento de sus funciones o la adjudicación de responsabilidades por un actuar negligente.

En este sentido, los magistrados expresaron que "deben necesariamente replantearse los mecanismos administrativos de control, seguimiento y análisis de la actividad ferroviaria en general, pues las múltiples disposiciones normativas que la regulan han generado un caos normativo que, mediante la fragmentación de las competencias, han servido como refugio argumental de la falta de responsabilidad de cada uno de los funcionarios a quienes se les ha asignado una concreta misión, diluyéndose en tal entramado hasta el propio conocimiento de la tarea que a cada uno le toca asumir." (1)

Para colaborar en la investigación y garantizar el efectivo cumplimiento de las mandas judiciales, esta Cámara debe hacerse cargo de su rol de control y someter a análisis los avances y retrocesos de la causa que busca juzgar y sancionar a los responsables de la tragedia de Once.

En virtud de lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en la presente iniciativa.

(1)            Fragmento del considerando once de la resolución de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en la Causa N° 32.584 "Cirigiliano, Sergio Claudio y otros s/procesamiento" (disponible en http://www.clarin.com/politica/Camara-confirmo-procesamientos-tragedia- Once_CLAFIL20130111_0001.pdf).

3 comentarios:

  1. Leandro D Cucco
    ¿Comisión de seguimiento... de la investigación? ¿Qué mierda es eso?

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  2. Cuando quieren formar una comisión es porque no quieren que se aclare nada. Bien lo dijo un ex presidente de la nación que algo sabía.
    Rogelio Rodríguez

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  3. Leonardo García
    Un montón de inútiles cobrando sueldos que pagamos entre todos, eso es una comisión de seguimiento....., secretario de secretario del secretario del secretario.....

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