ACTUALIDAD
Impedirán que
lleguen maquinistas desde el exterior.
Entre
miércoles y jueves de la semana pasada los máximos dirigentes de la Unión Ferroviaria ,
Ricardo Cajigas (secretario general) y Carlos Aramendi (presidente), estuvieron
en Argentina manteniendo reuniones con representantes de sindicatos
ferroviarios de ese país para acordar que ningún argentino aceptará ser
contratado por el gobierno uruguayo para integrarse a la empresa que bajo
derecho privado operará el ferrocarril y a la que ningún trabajador de AFE
acepta incorporarse.
Incluso, la Unión Ferroviaria
se plantea viajar a Brasil con el mismo objetivo dado que tiene la presunción
que el gobierno apelará a maquinistas y personal técnico de la región para
llevar adelante su plan de reestructura de AFE.
En asamblea la Unión Ferroviaria
acordó que ningún trabajador aceptará pasar de AFE a la sociedad anónima de
derecho privado (constituida por el 51% de AFE y el 49% de la CND ) que el gobierno creó -ya
contrató personal gerencial- para operar el sistema de ferrocarril de carga en
un marco que le permita ser competitivo.
"No
aceptaremos que un solo ferroviario de otro país llegue a trabajar a Uruguay. Y
los compañeros argentinos así lo entienden por lo que tenemos un principio de
acuerdo solidario para colaborar en ese sentido", dijo Aramendi a El País.
Los contactos
en Argentina se hicieron con la Unión Ferroviaria de Sarmiento, la Fraternidad (nuclea a
todos los conductores) y con la Confederación de Sindicatos Estatales a nivel de
América Latina y el Caribe.
El gobierno
pretende que los trabajadores técnicos y maquinistas de AFE pasen a la nueva
empresa y ofrece retiros incentivados para aquellos que se nieguen, pero el
sindicato se prepara para instalar un conflicto y frenar los planes oficiales.
La
negociación, que comenzó el año pasado, se encuentra hoy congelada. El
presidente José Mujica había encomendado al embajador itinerante Julio Baraibar
y al subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanou, que negociaran con el
sindicato las condiciones de incorporación a la sociedad anónima, donde entre
otros aspectos debían solucionarse temas vinculados a la antigüedad, derechos
adquiridos y las retribuciones.El País Digital
Exactamente lo mimso que han realizado los gremios aquí en la Argentina en oportunidad de pasarlos a todos a las nuevas empresas privadas.....
ResponderEliminarYa cuando aquella -nuestra- histórica huelga del 61, tanto los y especialmente maquinistas uruguayos, norteamericanos y brasileños, se negaron a venir a nuestro país para romper la huelga. Tanto conocían aquellos políticos de entonces, que hasta intentaron subir a nuestras maquinas a los maqunistas navales....No obstante, no sé por donde pero habían preparado algunos "conductores" extraídos de las FFAA y seguridad, pero así tambén les fue....
Bonutti