ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se
encuentra en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados una Declaración para solicitar
al PEN disponga realizar los estudios correspondientes para la construcción de
un nuevo puente Ferroautomotor entre las ciudades de Paso de los Libres
(República Argentina) y Uruguayana (República Federativa del Brasil)
Dicho
trámite recayó en el Expte. 0855-D-2013
del 14 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicha Declaración el
Diputado Nacionale FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO (CORRIENTES UCR).
Foto archivo
Fundamento
En
Agosto de 2.007, se reunieron los embajadores de Brasil en Argentina, Mauro
Lecker Vieira y de Brasil en Uruguay, José Martins Felício, en el Palacio Río
Branco, sede de la
Municipalidad de Uruguayana.
En
ese ámbito los intendentes de Paso de los Libres y Uruguayana presentaron a las
autoridades diplomáticas la petición de construcción de un nuevo puente, que se
propuso como complementario al puente actual "Getúlio Vargas-Agustín P.
Justo", fundando el requerimiento en la urgencia de esta importante obra
por cuanto ya pasaron 60 años de la construcción del puente existente, el cual
soporta cargas, decenas (hasta siete) de veces superior al peso para el cual
fue proyectado.
En
el mes de Octubre de 2007 la
Filial Paso de los Libres del Centro de Despachantes,
solicitó al Gobernador de la
Provincia de Corrientes, que se incluya en la agenda de la Reunión de Gobernadores
del Mercosur, la imperiosa necesidad de agilizar la construcción del nuevo
puente. Este petitorio fue avalado por el Sr. Intendente local, la Asociación del Comercio
y la Industria ,
el Sindicato de Camioneros, el Centro de Agentes de Transportes, la FECORR , y la Dirección de Comercio
Exterior y Facilitación Fronteriza.
Una
de las conclusiones de la
Asociación de Municipios de Frontera Integrados del Mercosur,
en el Taller que se realizó en Paso de los Libres, los días 25 y 26 de febrero
de 2.008 fue la de seguir la concretización del segundo puente Uruguayana-Paso
de los Libres comprometido por los presidentes de ambos países.
El
16 de marzo de 2.004, fue suscripto el Acta de Copacabana entre los Presidentes
de la República
Argentina y la República Federativa
del Brasil. En el mismo se manifiesta la voluntad de construir la denominada
Autopista del MERCOSUR, que unirá vialmente a ambos países, poniendo de
manifiesto el interés en concretar las obras de integración física, Ruta
Nacional 14 en el lado argentino y tramo Porto Alegre-Uruguayana, la BR 290, hasta su empalme con la BR 101 en el lado brasileño,
dotando de la infraestructura adecuada para la integración carretera de todos
los países del MERCOSUR.
Actualmente
existe un puente ferroautomotor, el Puente Internacional Presidente Agustín P.
Justo/Presidente Getulio Vargas, inaugurado 21 de mayo de 1.947, con un tráfico
diario superior a los 900 (novecientos) camiones y 3.000 (tres mil) automóviles
y demás automotores; caudal 30 veces superior al previsto para su construcción;
haciendo necesaria una obra nueva de cuatro vías, además de la ferroviaria.
Genial la iniciativa. Sólo espero que después también circulen trenes y que no sea obra muerta como tantos ejemplos que tenemos en el país.
ResponderEliminarA propósito. No se volvió a mencionar el puente Ferrovial Buenos Aires Colonia. ¿Irrealizable? Mmnmm
ResponderEliminar