ACTUALIDAD
Un
informe de Auditoría General de la
Nación aconseja rescindirlo por incumplimientos.
Un
informe de la
Auditoría General de la Nación (AGN) demuestra que el Estado podría
rescindir el contrato con la empresa América Latina Logística (ALL) Central,
responsable de la línea férrea que atraviesa el centro del país, porque no
cumple con las obligaciones que asumió al recibir la concesión. El dictamen
tendrá una repercusión especial en San Luis, ya que la compañía estaba a cargo
del tren de carga que embistió al colectivo que llevaba a las niñas del Santa
María el 2 de noviembre de 2011. E incluso una parte del análisis de las vías
fue realizado en la zona del accidente.
Leandro
Despouy, titular de la AGN ,
destacó que ya habían realizado otros informes sobre la empresa, pero que el
último señala que no efectuó las inversiones a las que se había comprometido y
tampoco abonó el canon, que es el equivalente a un impuesto por el costo de la
explotación. “Aparte desmanteló muchas zonas, retiró vías y transformó la zona de
circulación de pasajeros que cada vez es menor y va solamente hasta Rufino. Las
prestaciones se hacen en pésimas condiciones y las vías posibilitan
descarrilamientos”, dijo el responsable del organismo, quien agregó que, en
toda la red ferroviaria de larga distancia, es una de las compañías con más
descarrilamientos.
“Muchas
veces la Presidente
dijo que debíamos decirle en forma clara si hay o no las causales de rescisión
y, en el documento, indicamos de manera precisa que están dadas por los
incumplimientos en los que ALL Central ha incurrido”, aseguró Despouy. Y
continuó: “La decisión es del Ejecutivo pero yo creo que después de esto la va
a pedir”.
Además,
afirmó que el Estado puede utilizar el dictamen como argumento para no
indemnizar a la empresa y exigirle que lleve adelante las obligaciones que no
efectuó. Y afirmó que enviarán el documento a la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT); la Secretaría de Transporte de la Nación , que es la
responsable de exigir el cumplimiento y aplicar las sanciones; la Justicia ; la jueza Mirtha
Esley, que está a cargo del caso por la tragedia de Zanjitas; el Gobierno y la Municipalidad de San
Luis. “También lo vamos a dar a conocer públicamente y voy a viajar para
charlar con el periodismo puntano con el informe y las fotos en la mano”, dijo
(ver "Visita...").
En
la provincia. “Es un análisis de toda la línea, desde Buenos Aires hasta
Mendoza, pero una parte de la muestra de San Luis fue tomada en Zanjitas, Alto
Pencoso y otras localidades que circundan la zona del accidente”, explicó el
presidente de la AGN ,
quien detalló que el informe examina el funcionamiento de la compañía entre
2004 y 2011 inclusive, mientras que el trabajo de campo se extendió desde el 2
de mayo hasta el 31 de octubre de 2012.
Para
el estudio, sacaron fotografías y registraron las condiciones del sistema
ferroviario de todo el sector. “El estado de las vías, la falta de
señalamiento, las condiciones en que están los paso a nivel y los
incumplimientos en el mantenimiento lo hacen una zona de excesivo riesgo, no
solamente para que haya accidentes, sino para que se transformen en verdaderas
tragedias, como pasó en Once y en Zanjitas”, afirmó Despouy. Y agregó: “No es
solamente el factor humano el que debe examinar la Justicia sino el entorno
que la auditoría muestra sobre las condiciones de inseguridad”.
Pero
el dictamen no sólo afectará a las líneas de la localidad puntana, ya que según
Despouy también demuestra que el recorrido de los trenes no puede pasar por la
ciudad. “Necesariamente debe hacerlo por una zona que no sea de circulación
vehicular. Eso quiere decir que el debate que llegó hasta la Corte y por el que la Nación quería recuperar esa
zona que atraviesa la autovía, queda zanjado porque el informe comprueba que
sería un acto irresponsable”, aseguró sobre el conflicto que enfrentó a la Provincia con el
Gobierno nacional por la construcción de la avenida Eva Perón.ElDiario
nononononono que no se cometa semejante error! ALL debe reponer en buen estado al menos la mitad de infraestructura que recibió, o pagar multas millonarísimas con las que hacer esas obras. ¡Que no nos hagan comer otro garrón!
ResponderEliminarEl desafio al sr Despouy, ademas que tarde piaste,seria que demostrara que las demás concesionarias,Si cumpleron con las "obligaciones" que tenian.Se animara a comprobarlo.
ResponderEliminarCon el mayor respeto.Esto es tema con mayor profundidad,All esta en "busca" de la rescinción, la solución,claro peligrosa para las demas empresas, seria demandarla por su Estafa,pero si se parte, por lo menos marketineramente por lo de "Zanjitas" a mal puerto vas por leña diria mi abuela.
Javier Rios
ResponderEliminarMuchachos, all no tiene cura, pero es originaria de nuestro principal socio comercial, brasil, al igual que los que manejaron el proyecto potasio, hay que aplicar la diplomacia, ya se van a ir solos
Javier Ríos, vos conocés realmente el desastre de gestión que hizo ALL con sus 2 concesiones? Evidentemente no, ya que vació a ambos. En caso de irse solos tal como vos propones sin la menor idea de nada, y con total desconocimiento, el muerto se lo dejan al Estado Nacional, que como bobo debería invertir en el vaciamiento que los brasileños provocaron, ya que hay ramales severamente dañados e inutilizables. Evidentemente a vos te gusta que te roben. OMAR
ResponderEliminarLeonardo Garcia
ResponderEliminarY quièn se hace cargo de la destrucciòn ???