25 de marzo de 2013

ZANJITAS: PIDEN ANULAR EL CONTRATO DE LA EMPRESA CONCESIONARIA A.L.L.


ACTUALIDAD

Un informe de Auditoría General de la Nación aconseja rescindirlo por incumplimientos.

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) demuestra que el Estado podría rescindir el contrato con la empresa América Latina Logística (ALL) Central, responsable de la línea férrea que atraviesa el centro del país, porque no cumple con las obligaciones que asumió al recibir la concesión. El dictamen tendrá una repercusión especial en San Luis, ya que la compañía estaba a cargo del tren de carga que embistió al colectivo que llevaba a las niñas del Santa María el 2 de noviembre de 2011. E incluso una parte del análisis de las vías fue realizado en la zona del accidente.

Leandro Despouy, titular de la AGN, destacó que ya habían realizado otros informes sobre la empresa, pero que el último señala que no efectuó las inversiones a las que se había comprometido y tampoco abonó el canon, que es el equivalente a un impuesto por el costo de la explotación. “Aparte desmanteló muchas zonas, retiró vías y transformó la zona de circulación de pasajeros que cada vez es menor y va solamente hasta Rufino. Las prestaciones se hacen en pésimas condiciones y las vías posibilitan descarrilamientos”, dijo el responsable del organismo, quien agregó que, en toda la red ferroviaria de larga distancia, es una de las compañías con más descarrilamientos.


“Muchas veces la Presidente dijo que debíamos decirle en forma clara si hay o no las causales de rescisión y, en el documento, indicamos de manera precisa que están dadas por los incumplimientos en los que ALL Central ha incurrido”, aseguró Despouy. Y continuó: “La decisión es del Ejecutivo pero yo creo que después de esto la va a pedir”.

Además, afirmó que el Estado puede utilizar el dictamen como argumento para no indemnizar a la empresa y exigirle que lleve adelante las obligaciones que no efectuó. Y afirmó que enviarán el documento a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); la Secretaría de Transporte de la Nación, que es la responsable de exigir el cumplimiento y aplicar las sanciones; la Justicia; la jueza Mirtha Esley, que está a cargo del caso por la tragedia de Zanjitas; el Gobierno y la Municipalidad de San Luis. “También lo vamos a dar a conocer públicamente y voy a viajar para charlar con el periodismo puntano con el informe y las fotos en la mano”, dijo (ver "Visita...").

En la provincia. “Es un análisis de toda la línea, desde Buenos Aires hasta Mendoza, pero una parte de la muestra de San Luis fue tomada en Zanjitas, Alto Pencoso y otras localidades que circundan la zona del accidente”, explicó el presidente de la AGN, quien detalló que el informe examina el funcionamiento de la compañía entre 2004 y 2011 inclusive, mientras que el trabajo de campo se extendió desde el 2 de mayo hasta el 31 de octubre de 2012.

Para el estudio, sacaron fotografías y registraron las condiciones del sistema ferroviario de todo el sector. “El estado de las vías, la falta de señalamiento, las condiciones en que están los paso a nivel y los incumplimientos en el mantenimiento lo hacen una zona de excesivo riesgo, no solamente para que haya accidentes, sino para que se transformen en verdaderas tragedias, como pasó en Once y en Zanjitas”, afirmó Despouy. Y agregó: “No es solamente el factor humano el que debe examinar la Justicia sino el entorno que la auditoría muestra sobre las condiciones de inseguridad”.

Pero el dictamen no sólo afectará a las líneas de la localidad puntana, ya que según Despouy también demuestra que el recorrido de los trenes no puede pasar por la ciudad. “Necesariamente debe hacerlo por una zona que no sea de circulación vehicular. Eso quiere decir que el debate que llegó hasta la Corte y por el que la Nación quería recuperar esa zona que atraviesa la autovía, queda zanjado porque el informe comprueba que sería un acto irresponsable”, aseguró sobre el conflicto que enfrentó a la Provincia con el Gobierno nacional por la construcción de la avenida Eva Perón.ElDiario

5 comentarios:

  1. nononononono que no se cometa semejante error! ALL debe reponer en buen estado al menos la mitad de infraestructura que recibió, o pagar multas millonarísimas con las que hacer esas obras. ¡Que no nos hagan comer otro garrón!

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  2. El desafio al sr Despouy, ademas que tarde piaste,seria que demostrara que las demás concesionarias,Si cumpleron con las "obligaciones" que tenian.Se animara a comprobarlo.
    Con el mayor respeto.Esto es tema con mayor profundidad,All esta en "busca" de la rescinción, la solución,claro peligrosa para las demas empresas, seria demandarla por su Estafa,pero si se parte, por lo menos marketineramente por lo de "Zanjitas" a mal puerto vas por leña diria mi abuela.

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  3. Javier Rios
    Muchachos, all no tiene cura, pero es originaria de nuestro principal socio comercial, brasil, al igual que los que manejaron el proyecto potasio, hay que aplicar la diplomacia, ya se van a ir solos

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  4. Javier Ríos, vos conocés realmente el desastre de gestión que hizo ALL con sus 2 concesiones? Evidentemente no, ya que vació a ambos. En caso de irse solos tal como vos propones sin la menor idea de nada, y con total desconocimiento, el muerto se lo dejan al Estado Nacional, que como bobo debería invertir en el vaciamiento que los brasileños provocaron, ya que hay ramales severamente dañados e inutilizables. Evidentemente a vos te gusta que te roben. OMAR

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  5. Leonardo Garcia
    Y quièn se hace cargo de la destrucciòn ???

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