EXTERIOR
Perú ha
puesto en marcha un ambicioso plan para dotar al país de una red de
infraestructuras que le permita mantener el dinamismo que su economía ha venido
experimentando durante los últimos diez años.
El objetivo
consiste en invertir 13.000 M€ hasta 2016 para la construcción y mejora de todo
tipo de infraestructuras. Según explicó Héctor René Rodríguez, director de
Promoción de Inversiones de Perú, las inversiones se producirán en todo tipo de
vías, especialmente en carreteras, por valor de 8.700 M€.
“Queremos que
Perú sea el centro logístico de América Latina de camino al pacífico y las
exportaciones hacia Asia”, explicó Héctor René Rodríguez. La mayoría de los
proyectos que ya están diseñados se llevarán a cabo en régimen de concesión y
serán cofinanciados por el Estado.
Entre las
obras más destacadas se encuentra la construcción del aeropuerto de Chinchero
en Cuzco, que costará 308 M€, y con el que el Ejecutivo de Ollanta Humala tiene
previsto atraer un mayor número de turistas al país. A día de hoy, apenas
llegan un millón y medio de visitantes cada año.
La mejora de
la red vial y ferroviaria también permitirá explotar más y mejor el potencial
agrícola del país. “Tenemos 3.000 kilómetros de costa, plana, y con una
temperatura de entre 14 y 20 grados durante todo el año, lo que convierte a
este inmenso trozo de tierra en in invernadero natural”, explicó el director de
ProInversión.
Metro
No obstante,
la estrella de los proyectos de infraestructuras previstos para el corto y
medio plazo es la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de la Línea 2 de metro en la
ciudad de Lima, una capital de 9 millones de habitantes, con un una red de
transporte público anticuada, insuficiente e ineficaz.
Según explicó
Christy García Godos, jefa de Proyectos Ferroviarios de ProInversión, la
construcción de la Línea
2 de metro en Lima precisará de una inversión superior a los 4.000 M€. En
total, la vía tendrá una longitud de 133 kilómetros –la
mayoría bajo tierra– y permitirá recorrer la ciudad de Este a Oeste en 45
minutos.
El proyecto,
confinanciado por el Estado, incluye la concesión del diseño, la financiación,
la adquisición de material rodante y el mantenimiento, entre otros. “Hemos
calculado que la Línea
2 del metro llevará todos los días a medio millón de pasajeros”, explicó García
Godos.
Los
requisitos para poder optar a cualquiera de las concesiones para la puesta en
marcha del nuevo servicio de metro incluyen que el “socio estratégico” del
proyecto cuente con un patrimonio de, al menos, 386 M€; una cifra que también
se le pedirá a la empresa constructora. Además, a las compañías se les pedirá
una experiencia de diez años en proyectos similares.
Durante el
coloquio, Héctor René aseguró que los nuevos proyectos de obra civil abren una
puerta de oportunidad para ingenieros españoles porque, aunque Perú cuenta con
dos Universidades especializadas en carreras técnicas, “los nuevos proyectos
requiere capacidad profesional muy especializada”.Fuente: Expansión
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.