20 de marzo de 2013

PERÚ: INVERTIRÁ 13.000 MILLONES DE EUROS EN INFRAESTRUCTURAS


EXTERIOR

Perú ha puesto en marcha un ambicioso plan para dotar al país de una red de infraestructuras que le permita mantener el dinamismo que su economía ha venido experimentando durante los últimos diez años.

El objetivo consiste en invertir 13.000 M€ hasta 2016 para la construcción y mejora de todo tipo de infraestructuras. Según explicó Héctor René Rodríguez, director de Promoción de Inversiones de Perú, las inversiones se producirán en todo tipo de vías, especialmente en carreteras, por valor de 8.700 M€.

“Queremos que Perú sea el centro logístico de América Latina de camino al pacífico y las exportaciones hacia Asia”, explicó Héctor René Rodríguez. La mayoría de los proyectos que ya están diseñados se llevarán a cabo en régimen de concesión y serán cofinanciados por el Estado.


Entre las obras más destacadas se encuentra la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cuzco, que costará 308 M€, y con el que el Ejecutivo de Ollanta Humala tiene previsto atraer un mayor número de turistas al país. A día de hoy, apenas llegan un millón y medio de visitantes cada año.

La mejora de la red vial y ferroviaria también permitirá explotar más y mejor el potencial agrícola del país. “Tenemos 3.000 kilómetros de costa, plana, y con una temperatura de entre 14 y 20 grados durante todo el año, lo que convierte a este inmenso trozo de tierra en in invernadero natural”, explicó el director de ProInversión.

Metro

No obstante, la estrella de los proyectos de infraestructuras previstos para el corto y medio plazo es la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de la Línea 2 de metro en la ciudad de Lima, una capital de 9 millones de habitantes, con un una red de transporte público anticuada, insuficiente e ineficaz.

Según explicó Christy García Godos, jefa de Proyectos Ferroviarios de ProInversión, la construcción de la Línea 2 de metro en Lima precisará de una inversión superior a los 4.000 M€. En total, la vía tendrá una longitud de 133 kilómetros –la mayoría bajo tierra– y permitirá recorrer la ciudad de Este a Oeste en 45 minutos.

El proyecto, confinanciado por el Estado, incluye la concesión del diseño, la financiación, la adquisición de material rodante y el mantenimiento, entre otros. “Hemos calculado que la Línea 2 del metro llevará todos los días a medio millón de pasajeros”, explicó García Godos.

Los requisitos para poder optar a cualquiera de las concesiones para la puesta en marcha del nuevo servicio de metro incluyen que el “socio estratégico” del proyecto cuente con un patrimonio de, al menos, 386 M€; una cifra que también se le pedirá a la empresa constructora. Además, a las compañías se les pedirá una experiencia de diez años en proyectos similares.

Durante el coloquio, Héctor René aseguró que los nuevos proyectos de obra civil abren una puerta de oportunidad para ingenieros españoles porque, aunque Perú cuenta con dos Universidades especializadas en carreras técnicas, “los nuevos proyectos requiere capacidad profesional muy especializada”.Fuente: Expansión

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