EXTERIOR
El
57% de los viajes en tren que se realicen en España en 2020 (unos 22 millones)
lo serán en alta velocidad, lo que representa un crecimiento de casi el 30%
respecto a 2011, cuando los viajes de larga distancia-alta velocidad alcanzaron
los 17 millones, según el estudio de Amadeus 'The Rail Journey to 2020' (El
viaje en tren en 2020).
En
España, el crecimiento de la larga distancia en alta velocidad crecerá por
debajo de la media europea, si bien, proporcionalmente llegará a representar
más de la mitad de los trayectos de larga distancia en nuestro país.
Por lo que se refiere a Europa, de los 1.358
millones de viajeros en tren de larga distancia que se alcanzarán en 2020, el
34% (461 millones) utilizará servicios de alta velocidad.
Respecto a 2011, cuando estos servicios
representaron el 28,5% (320 millones) del total, la estimación indica que el
tráfico ferroviario de larga distancia-alta velocidad crecerá un 44% hasta
2020, es decir, un crecimiento medio anual del 6% durante los próximos siete
años.
No obstante, este ratio de crecimiento será
inferior al ritmo de progresión que experimentarán los viajes en tren de larga
distancia-no alta velocidad (12%).
En
general, el tráfico ferroviario de larga distancia en España crecerá un 0,5%
anual hasta 2020, cuando se alcancen los 38,4 millones de viajeros, mientras
que en Europa estos viajes también se incrementarán un 21% hasta 2020, cuando
se alcancen los 1.358 millones de pasajeros.
Reino
Unido, Francia, Suiza y Alemania serán los principales contribuidores a este
crecimiento, representando conjuntamente el 70% de los nuevos volúmenes de
pasajeros. El incremento europeo representa 238 millones más de pasajeros
respecto a los 1.120 millones de 2011 y equivale a un crecimiento medio anual
del 2,2%.
FACTORES MARCAN LA TRANSFORMACIÓN.
'The Rail Journey to 2020' realiza estas
estimaciones tomando en consideración seis factores clave que marcarán la
transformación del sector ferroviario, su relación con otros proveedores de
viajes, y que ofrecerán grandes oportunidades de negocio para las compañías
ferroviarias.
El
primero de los factores es la liberalización total del transporte ferroviario
nacional de pasajeros a partir de 2019 significará que cualquier empresa podrá
ofrecer servicios nacionales de transporte de viajeros por tren en toda la Unión Europea , en
competencia con los antiguos monopolios ferroviarios.
Todo
ello dará lugar a la entrada de más operadores en el mercado, lo que supondrá
mayor nivel competitividad y mayores posibilidades de elección para los
viajeros.
El
informe indica que si bien la entrada de nuevos participantes será limitada
hasta 2015, se espera que el mayor nivel de competencia venga de la mano de las
compañías ferroviarias dominantes en su interés por expandir sus operaciones en
el extranjero.
Además,
la progresiva construcción de las nuevas líneas de alta velocidad, de acuerdo a
las proyecciones en vigor, permitirá a la industria ferroviaria aprovechar esta
ventaja competitiva e impulsar significativamente sus volúmenes de pasajeros
transfronterizos, posicionándose especialmente como alternativa al avión.
Se
estima que la alta velocidad en Europa crezca en 5.000 kilómetros
hasta 2020 -desde los 11.000
kilómetros existentes en 2011 hasta los 16.000
kilómetros-. España, Turquía, Rusia, Francia y Alemania liderarán el desarrollo
de esta infraestructura. Así por ejemplo, España construirá cerca de 1.700
nuevos kilómetros y Rusia finalizará la ruta Moscú - San Petersburgo, que
representará más de 650 nuevos kilómetros.
CONEXIONES INTERMODALES.
El
informe también destaca la importancia de los nuevos centros de conexiones
(hubs) multimodales. Y es que la UE
pretende impulsar el transporte intermodal para mejorar mejorar los niveles de
congestión del tráfico aéreo y mejorar las conexiones, lo que supondrá nuevas
oportunidad para las compañías ferroviarias para competir en el mercado y para
crecer.
Actualmente,
sólo 14 aeropuertos ofrecen conexiones con trayectos de tren de larga distancia
o alta velocidad, entre ellos Charles de Gaulle (París), el Aeropuerto
Internacional de Frankfurt y Schiphol (Amsterdam).
En
España no existe actualmente ningún hub intermodal de este tipo. A través del
programa Trans-European Transport Network (TENT-T), la UE pretende apoyar la
introducción de centros multimodales en 37 aeropuertos para 2030.
De
hecho, se estima que la mayor cooperación podría elevar los 1.358 millones de
pasajeros de tren de larga distancia previstos para 2020 en 31 millones, hasta
alcanzar cerca de los 1.390 millones. Algunos casos de cooperación operativa y
comercial en vigor, son por ejemplo, Avianca y Renfe en España, Air France y SNCF
en Francia, y Brussels Airlines y Jet Airways con Thalys en los Países Bajos.
El
director general de Amadeus España, Paul de Villiers, recordó que España, con
más de 2.000
kilómetros en alta velocidad, es un referente
internacional ferroviario y las agencias de viajes españolas jugarán un papel
primordial en la distribución de este servicio.EuropaPress
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