22 de marzo de 2013

CHILE: TRANSPORTES AFINA DETALLES DE TREN HACIA EL NORTE DE SANTIAGO


EXTERIOR

Según el ministro de Transportes, en tres meses más será presentado al Presidente.

Aproximadamente en tres meses más, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera para presentarle parte del plan maestro para Santiago al 2025. En esa oportunidad, el secretario de Estado le mostrará los estudios del proyecto de tren de cercanía hacia el norte de Santiago.

“Como gobierno estamos revitalizando EFE por medio de un cambio en su foco de negocios hacia trenes de cercanía, de modo de incorporar al tren en la vida cotidiana de los chilenos como una solución de transporte integral”, explicó Errázuriz.


Así, el ministerio evalúa una alternativa entre Santiago y Batuco, cuyo terminal ferroviario estaría en Estación Mapocho, aunque no albergado en las actuales instalaciones del centro cultural. “Es bueno tener un punto de conexión distinto de Estación Central, porque si no el caos que generan 400 o 600 personas llegando a un mismo momento es demasiado grande”, explicó el ministro Errázuriz.

Opiniones

Al ser consultado, el experto en transportes de la Universidad Diego Portales Carlos Melo, dijo que los proyectos de trenes suburbanos “son excelentes alternativas para mejorar la conectividad de estas zonas residenciales satélites a Santiago, y mejorando también el acceso a transporte público de los destinos intermedios, como podría ser Quilicura y Lampa en el caso del proyecto a Batuco, ya que aseguran tiempos de viaje menores a las opciones de buses y acceso directo a la zona central de la ciudad”.

Aunque, recalcó que es necesario que estas iniciativas, estén bien conectadas a la red de transporte público urbano. “En ese sentido, parece bastante lógico la llegada a la estación Mapocho, que provee acceso a metro en Cal y Canto -Línea 2 y futura Línea 3- y a la red de buses. De hecho, hoy la mayoría de los servicios de buses que tienen estos destinos parten de la zona de Estación Mapocho, por lo que es bastante sensato mantener este punto para conectar dichos sectores”, concluyó el ingeniero.

Por su parte, el experto en Transportes de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, sostuvo que “hay que verlo con cuidado. Estoy muy a favor del transporte público, pero la elección de la tecnología es fundamental. Si te equivocas, el resultado es muy caro y para no afectar demasiado las tarifas, las frecuencias sufren”.

En tanto, el ministro agregó que durante los primeros días de abril le presentará al Presidente el proyecto de tren de cercanía hacia la costa. “Estamos muy avanzados en el tren hacia la costa, hacia Melipilla”, señaló. Además, destacó el servicio Xpress Santiago-Nos-Rancagua, que comenzará a operar el primer semestre de 2014.LaTercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.