EXTERIOR
Según
el ministro de Transportes, en tres meses más será presentado al Presidente.
Aproximadamente
en tres meses más, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo
Errázuriz, se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera para presentarle parte
del plan maestro para Santiago al 2025. En esa oportunidad, el secretario de
Estado le mostrará los estudios del proyecto de tren de cercanía hacia el norte
de Santiago.
“Como
gobierno estamos revitalizando EFE por medio de un cambio en su foco de
negocios hacia trenes de cercanía, de modo de incorporar al tren en la vida
cotidiana de los chilenos como una solución de transporte integral”, explicó
Errázuriz.
Así,
el ministerio evalúa una alternativa entre Santiago y Batuco, cuyo terminal
ferroviario estaría en Estación Mapocho, aunque no albergado en las actuales
instalaciones del centro cultural. “Es bueno tener un punto de conexión distinto
de Estación Central, porque si no el caos que generan 400 o 600 personas
llegando a un mismo momento es demasiado grande”, explicó el ministro
Errázuriz.
Opiniones
Al
ser consultado, el experto en transportes de la Universidad Diego
Portales Carlos Melo, dijo que los proyectos de trenes suburbanos “son
excelentes alternativas para mejorar la conectividad de estas zonas
residenciales satélites a Santiago, y mejorando también el acceso a transporte
público de los destinos intermedios, como podría ser Quilicura y Lampa en el
caso del proyecto a Batuco, ya que aseguran tiempos de viaje menores a las
opciones de buses y acceso directo a la zona central de la ciudad”.
Aunque,
recalcó que es necesario que estas iniciativas, estén bien conectadas a la red
de transporte público urbano. “En ese sentido, parece bastante lógico la
llegada a la estación Mapocho, que provee acceso a metro en Cal y Canto -Línea
2 y futura Línea 3- y a la red de buses. De hecho, hoy la mayoría de los
servicios de buses que tienen estos destinos parten de la zona de Estación
Mapocho, por lo que es bastante sensato mantener este punto para conectar
dichos sectores”, concluyó el ingeniero.
Por
su parte, el experto en Transportes de la Universidad de Chile,
Leonardo Basso, sostuvo que “hay que verlo con cuidado. Estoy muy a favor del
transporte público, pero la elección de la tecnología es fundamental. Si te
equivocas, el resultado es muy caro y para no afectar demasiado las tarifas,
las frecuencias sufren”.
En
tanto, el ministro agregó que durante los primeros días de abril le presentará
al Presidente el proyecto de tren de cercanía hacia la costa. “Estamos muy
avanzados en el tren hacia la costa, hacia Melipilla”, señaló. Además, destacó
el servicio Xpress Santiago-Nos-Rancagua, que comenzará a operar el primer
semestre de 2014.LaTercera
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.