ACTUALIDAD
Los
pasajeros de los trenes del área metropolitana de Buenos Aires son pocos y son
cada vez menos. El achicamiento no es reciente, ni fue consecuencia de la
tragedia de Once. Las estadísticas del Indec muestran que dicho descenso
comenzó en el año 2009 pero se fue profundizando en los años siguientes. Los 449
millones de pasajeros que pagaron boleto en los ferrocarriles metropolitanos en
2008 se redujeron 4% en 2009, 3% en 2010, 18% en 2011, 18% en 2012. Acumularon
una caída cercana al 40% ($165 millones menos). Esta caída fue mucho más
pronunciada en el Sarmiento: 8% en 2009, 8% en 2010, 11% en 2011 y 56% en 2012.
La tragedia profundizó la expulsión de pasajeros pero este fenómeno es general,
comenzó varios años antes y tiene múltiples causas.
El
deterioro del servicio y la falta de control son algunas de ellas. Queda en
evidencia también que un pasaje barato no es suficiente estímulo para retener
los pasajeros. En un servicio desastroso con una tarifa barata viajan sólo los
que no tienen alternativa. Este es el caso de los trenes del Gran Buenos Aires.
El
gran beneficiario es el transporte colectivos: los pasajeros subieron más de
140 millones entre 2008 y 2012 (9 %).
El
deterioro del ferrocarril es el negocio de los colectivos. En los últimos años
se han tomado la revancha de la pérdida de pasajeros que experimentaron en los
noventa. Entre 1993 y 1999 los colectivos perdieron unos 640 millones de
pasajeros (32 % menos), los trenes ganaron 270 millones (129 % más) y el subte
ganó 115 millones (79 % adicional). En 1993 los trenes metropolitanos estaban gestionados
por el Estado y ya a fines del 1995 estaban gestionados casi en su totalidad
por concesionarios. ¿Explica esto parte de este crecimiento de los trenes? La
sociedad argentina está dividida para responder.
La
depresión económica de 1999-2002 impactó sobre el tráfico de pasajeros y los
viajes se redujeron drásticamente en todos los medios de transporte. Pero la
recuperación posterior fue disímil. Los trenes ganaron pasajeros hasta el año
2008 (93 millones creciendo 26%) pero acumularon en los años posteriores una
reducción del 40%. El subte creció hasta el año 2011, año en que transportó 311
millones (casi 90 millones adicionales) pero se retrajo un 23% en el año 2012.
La tarifa del subte subió a $ 2,50 en enero del 2012 y pasó a ser mucho más
cara que el FFCC y el omnibus. Este encarecimiento debe explicar parte del
descenso. Sin embargo, ¿qué explica el descenso de los pasajeros del FFCC? El
deterioro debe ser parte de la explicación.
Además
de la suba de tarifa, en el subte ocurrieron en 2012 otras cosas: problemas
institucionales entre la Nación
y la Ciudad ,
levantamiento de molinetes, crecimiento de conflictos sindicales, falta de
colaboración, aumento de las salidas de servicio y crecimiento de pasajeros sin
pago de boletos. A diferencia de lo que ocurre en todas las grandes ciudades
del mundo, los trenes en la
Argentina de los últimos años se han reducido a su mínima
expresión, aún con un boleto muy barato y facilidad para viajar sin pagarlo.
Los ómnibus han hecho su agosto. Aún transportan menos pasajeros que los que
transportaban cuando los ferrocarriles y el subte eran gestionados por el
Estado. Pero ya han recuperado mucho. El año pasado concentraron el 78% de los
viajes en el AMBA por medios de transporte colectivos; bastante más que el 70% que
concentraban 4 o 5 años atrás y muy cerca ya del 85% que acapararon en 1993, su
año de mayor esplendor.ElCronista
Corria por los años 1600, un sr escoces, de la Gran Bretania, que se llamba Petti,que comenso con la tarea que se le nomino como Estadisticas, estas pueden acercarse a la realidad o pueden decir lo que uno quieren que digan.
ResponderEliminarSi faltan otros datos,como puestos de trabajo creados, en donde y cuando
el cresimiento de la población,lo que aqui sobresale No es cuanto se transporta, sino cuantos son los que Pagan,además el argumento de que se "cambia" el FFCC por el colectivo porque en este se viaja mejor o más rapido, salvo los escasos "diferenciales" carecen de toda logica.Independientemente que en el Sarmiento es Real que bajo el transporte(aparte de sus deficiencias)por el accidente del Once,se refleja además que por ello casi no hay control.
Salvo donde es complementario el transporte automotor, transporta pasajeros por el deficiente estado del ferrocarril,pero estas estadisticas solo muestran cuando lo Pagan.
Dado que la estadística de pasajeros transportados se basa en los boletos vendidos, esa disminución debe estar muy "contaminada" por la evasión, aunque es indudable que ya hace años que da miedo viajar en tren.
ResponderEliminarCiertamente, da miedo viajar en tren. Como usuario de la ex linea Roca debo agregar que al deterioro de la misma, ahora debo agregar que nos sentimos discriminados. Podemos escuchar como se mejora el Sarmiento y el Mitre (en buena hora), pero no escuchamos que van a realizar con las desastrosas formaciones del ex Roca. Pisos rotos, asiento rotos, material rodante en pésimas condiciones. En lo personal aprecio el trabajo que viene realizando el Ministro Randazo y el gobierno nacional, pero les pido que den una mirada profunda sobre esta línea. Ni siquiera estoy pidiendo formaciones con aire acondicionado (a esta altura ya deberían tenerlo), sólo pido que renueven las formaciones, es lo mínimo que deben hacer. Ni hablar de los tan esperados pasos bajo nivel, cuestión esta que permitiría mejorar las frecuencias y descongestionar los pasos a nivel. En zonas como Adrogué y Burzaco, suelen formarse colas de hasta 10 cuadras de cola para cruzar los pasos a nivel. Hay mucho por mejorar. Es hora de sintonizar con exactitud.
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