25 de marzo de 2013

UN TREN PARA POCOS


ACTUALIDAD

Los pasajeros de los trenes del área metropolitana de Buenos Aires son pocos y son cada vez menos. El achicamiento no es reciente, ni fue consecuencia de la tragedia de Once. Las estadísticas del Indec muestran que dicho descenso comenzó en el año 2009 pero se fue profundizando en los años siguientes. Los 449 millones de pasajeros que pagaron boleto en los ferrocarriles metropolitanos en 2008 se redujeron 4% en 2009, 3% en 2010, 18% en 2011, 18% en 2012. Acumularon una caída cercana al 40% ($165 millones menos). Esta caída fue mucho más pronunciada en el Sarmiento: 8% en 2009, 8% en 2010, 11% en 2011 y 56% en 2012. La tragedia profundizó la expulsión de pasajeros pero este fenómeno es general, comenzó varios años antes y tiene múltiples causas.

El deterioro del servicio y la falta de control son algunas de ellas. Queda en evidencia también que un pasaje barato no es suficiente estímulo para retener los pasajeros. En un servicio desastroso con una tarifa barata viajan sólo los que no tienen alternativa. Este es el caso de los trenes del Gran Buenos Aires.

El gran beneficiario es el transporte colectivos: los pasajeros subieron más de 140 millones entre 2008 y 2012 (9 %).


El deterioro del ferrocarril es el negocio de los colectivos. En los últimos años se han tomado la revancha de la pérdida de pasajeros que experimentaron en los noventa. Entre 1993 y 1999 los colectivos perdieron unos 640 millones de pasajeros (32 % menos), los trenes ganaron 270 millones (129 % más) y el subte ganó 115 millones (79 % adicional). En 1993 los trenes metropolitanos estaban gestionados por el Estado y ya a fines del 1995 estaban gestionados casi en su totalidad por concesionarios. ¿Explica esto parte de este crecimiento de los trenes? La sociedad argentina está dividida para responder.

La depresión económica de 1999-2002 impactó sobre el tráfico de pasajeros y los viajes se redujeron drásticamente en todos los medios de transporte. Pero la recuperación posterior fue disímil. Los trenes ganaron pasajeros hasta el año 2008 (93 millones creciendo 26%) pero acumularon en los años posteriores una reducción del 40%. El subte creció hasta el año 2011, año en que transportó 311 millones (casi 90 millones adicionales) pero se retrajo un 23% en el año 2012. La tarifa del subte subió a $ 2,50 en enero del 2012 y pasó a ser mucho más cara que el FFCC y el omnibus. Este encarecimiento debe explicar parte del descenso. Sin embargo, ¿qué explica el descenso de los pasajeros del FFCC? El deterioro debe ser parte de la explicación.

Además de la suba de tarifa, en el subte ocurrieron en 2012 otras cosas: problemas institucionales entre la Nación y la Ciudad, levantamiento de molinetes, crecimiento de conflictos sindicales, falta de colaboración, aumento de las salidas de servicio y crecimiento de pasajeros sin pago de boletos. A diferencia de lo que ocurre en todas las grandes ciudades del mundo, los trenes en la Argentina de los últimos años se han reducido a su mínima expresión, aún con un boleto muy barato y facilidad para viajar sin pagarlo. Los ómnibus han hecho su agosto. Aún transportan menos pasajeros que los que transportaban cuando los ferrocarriles y el subte eran gestionados por el Estado. Pero ya han recuperado mucho. El año pasado concentraron el 78% de los viajes en el AMBA por medios de transporte colectivos; bastante más que el 70% que concentraban 4 o 5 años atrás y muy cerca ya del 85% que acapararon en 1993, su año de mayor esplendor.ElCronista

3 comentarios:

  1. Corria por los años 1600, un sr escoces, de la Gran Bretania, que se llamba Petti,que comenso con la tarea que se le nomino como Estadisticas, estas pueden acercarse a la realidad o pueden decir lo que uno quieren que digan.
    Si faltan otros datos,como puestos de trabajo creados, en donde y cuando
    el cresimiento de la población,lo que aqui sobresale No es cuanto se transporta, sino cuantos son los que Pagan,además el argumento de que se "cambia" el FFCC por el colectivo porque en este se viaja mejor o más rapido, salvo los escasos "diferenciales" carecen de toda logica.Independientemente que en el Sarmiento es Real que bajo el transporte(aparte de sus deficiencias)por el accidente del Once,se refleja además que por ello casi no hay control.
    Salvo donde es complementario el transporte automotor, transporta pasajeros por el deficiente estado del ferrocarril,pero estas estadisticas solo muestran cuando lo Pagan.

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  2. Dado que la estadística de pasajeros transportados se basa en los boletos vendidos, esa disminución debe estar muy "contaminada" por la evasión, aunque es indudable que ya hace años que da miedo viajar en tren.

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  3. Ciertamente, da miedo viajar en tren. Como usuario de la ex linea Roca debo agregar que al deterioro de la misma, ahora debo agregar que nos sentimos discriminados. Podemos escuchar como se mejora el Sarmiento y el Mitre (en buena hora), pero no escuchamos que van a realizar con las desastrosas formaciones del ex Roca. Pisos rotos, asiento rotos, material rodante en pésimas condiciones. En lo personal aprecio el trabajo que viene realizando el Ministro Randazo y el gobierno nacional, pero les pido que den una mirada profunda sobre esta línea. Ni siquiera estoy pidiendo formaciones con aire acondicionado (a esta altura ya deberían tenerlo), sólo pido que renueven las formaciones, es lo mínimo que deben hacer. Ni hablar de los tan esperados pasos bajo nivel, cuestión esta que permitiría mejorar las frecuencias y descongestionar los pasos a nivel. En zonas como Adrogué y Burzaco, suelen formarse colas de hasta 10 cuadras de cola para cruzar los pasos a nivel. Hay mucho por mejorar. Es hora de sintonizar con exactitud.

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