12 de febrero de 2024

Chubut: La Trochita fue la "estrella indiscutida" de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor

Trenes Turísticos

Fue en la segunda jornada del homenaje que la localidad de El Maitén organiza para el tren de trocha angosta. 

Turistas y pobladores se congregaron para celebrar la segunda jornada de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en la localidad chubutense de El Maitén, homenaje que el pueblo ferroviario le brinda a dicho ferrocarril y a sus trabajadores, en el que la "estrella" de la jornada fue La Trochita, formación que brindó recorridos cortos por la estepa patagónica.

Personas de todas las edades y diferentes geografías arribaron a la localidad a participar del evento, que es esperado todos los años por los lugareños y los habitantes de toda la Comarca Andina, el cual se lleva a cabo desde el viernes y hasta el domingo frente a la Estación de El Maitén.

El amplio predio cuenta con puestos de comidas y bebidas, entre las cuales se destacan aquellos que venden cervezas artesanales. Además hay artesanías y diferentes productos, entre ellos de talabartería.

En la pintoresca estación del tren, los bancos confeccionados de madera invitan a los participantes a sentarse a disfrutar del encuentro, compartir el mate mientras que la imponente Trochita, sin duda la estrella de la fiesta, se alista para la primera de las tres salidas que realizará en el día, en el que, cabe destacar, se estrenó un vagón inclusivo.

"En el marco de esta celebración del tren trocha angosta se inaugura un vagón para personas con capacidades diferentes", dijo a Télam el ferroviario y subgerente de La Trochita, que hace 38 años trabaja en el lugar, Oscar Mansilla, quien destacó "la importancia del trabajar unidos para que el trencito continúe activo".

Por su parte, el maquinista de la trocha, Alfredo Mansilla, se preparó con entusiasmo para iniciar uno de los viajes organizados en el marco de los festejos.

Hace 43 años está en servicio y aseguró estar orgulloso de La Trochita. "Comencé como aprendiz a los 18 años; toda una vida acá arriba", enfatizó ante esta agencia el hombre que aseguró disfrutar del recorrido en cada estación del año.

Los recorridos previstos tienen una duración de alrededor de una hora y media. Apenas iniciado el trayecto, las guías comparten información, indicaciones y sugerencias a tener en cuenta para un buen viaje en el tren y en relación a su entorno.

La Trochita es denominada así por su trocha angosta de 75 centímetros, fue inaugurada en 1945 con vagones fabricados en 1922. Como tren turístico es famoso a nivel mundial y sus coches son considerados una reliquia.

El sábado, al comenzar el recorrido preparado para esta celebración, el tren a vapor más pequeño del mundo atravesó el viejo puente sobre el río Chubut, donde varias personas se refrescaban en sus aguas cristalinas y frescas bajo un radiante sol y saludaban a los pasajeros.

Entre las personas a bordo estuvieron Claudia y Asís, quienes llegaron desde Río de Janeiro, Brasil, de visita a la zona. "Pasamos por Bariloche y El Bolsón, y vinimos hasta aquí especialmente para conocer el tren", coincidieron en señalar a Télam, mientras La Trochita surcaba la estepa y los viajeros admiraban la gama de ocres y verdes que visten el paisaje andino en esta temporada veraniega.

Desde las pequeñas ventanas rectangulares los viajeros se asomaban al campo y acababan felizmente despeinados por la brisa. Sus sonrisas de algarabía, cual la de los niños, quedaba envuelta bajo los influjos de la magia de La Trochita.

El paisaje ofrece vistas increíbles: al costado de las vías hay arbustos de flora nativa y a lo lejos se apreciaban ovejas, caballos, vacas pastando y alguna que otra liebre saltarina que agitada correteaba al filo del andén.

En medio del recorrido, el guarda Bernardo Antico, nacido en Esquel y trabajador de La Trochita desde hace 29 años, solicitó a los pasajeros los boletos, a la par de asegurarse que todos ellos se encontraban bien y dispuestos al disfrute del viaje. "Para mi es un orgullo este tren, Viajo en La Trochita desde que nací y me voy a jubilar en ella", dijo a Télam.

Mora, Facundo y Claudio, residentes en Casilda, Santa Fe, son tres de los que disfrutaron el viaje. "Es toda una experiencia", señaló a Télam la joven.

Por su parte, Héctor, Nélida y sus dos perritos caniches celebraron "el haber cumplido el sueño de viajar aquí y en familia".

El perfume de manzanilla y otras hierbas aromáticas invadieron en un tramo los vagones, mezclándose con los aromas de las delicias que amasa a diario la pastelera y nieta de ferroviario, Andrea Manrique, quien ofrecía y servía tortas, tartas y tortas fritas en el salón comedor del tren, acompañadas con té, café o una bebida fresca.

En un momento, el trencito frenó unos minutos para que los viajeros bajen y se dirijan rápidamente hacia la locomotora para tomarse fotos y apreciar desde el terreno las vistas.

Al rato de retomar el recorrido, el maquinista hizo sonar el silbato del tren, que expandía humo desde su chimenea como en las historias de cuentos, para indicar que se aproximaba el final del viaje.

Ya de vuelta en la estación, los talleres y el museo de La Trochita recibían a los pasajeros, fanatizados por la hermosura y curiosos de profundizar sus conocimientos sobre el tren, el lugar y las distintas familias ferroviarias que hicieron de él, con compromiso, esfuerzo y mucho amor, una leyenda mundial.

Quienes ingresaron al taller ferroviario de El Maitén, pudieron constatar cómo las agujas del reloj parecían detenerse y se vieron invadidos por un sentimiento de admiración por los artesanos que utilizan máquinas de antaño para mantener en funcionamiento al tren a Vapor, como en general lo hicieron sus ancestros quienes le transmitieron este sentimiento y el conocimiento de oficios que invita a un viaje al pasado.

En el museo, la historia apasionó a los turistas nacionales y extranjeros. Mari fue la encargada de hacer revivir la historia del tren que late entre las paredes del pequeño recinto.

La tarde avanza, en las calles del predio jugaban niños y niñas, las personas sonreían y abrazan durante un evento hace latir a los corazones de los residentes que cada año aguardan con entusiasmo esta celebración.

José Miguel San Martín, nacido en Leleque y poblador de El Maitén, dijo a esta agencia que la fiesta "significa encontrarse" porque "a veces uno no sale lejos y estos festejos permite ver gente, ver a los conocidos y a la familia".

Mientras el atardecer se asomaba el público se acercaba al escenario, donde un rato después se presentarían bandas, entre las que se destacaría "Kapanga".

Los festejos continúan hoy domingo con actividades deportivas, actividades en el hípico, más paseos en tren y por supuesto más música entre otras propuestas para seguir celebrando.TELAM.com

Línea Roca: Vuelven a reabrir las boleterías en algunas estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de casi un mes del cierre de algunas boleterías de algunas estaciones de los distintos ramales de la zona del AMBA de la Línea Roca, la empresa estatal ferroviaria decidió a partir del día miércoles 14 de Febrero próximo reabrir las boleterías de las estaciones Glew; Ezeiza; Longchamps; Banfield; La Plata; Berazategui; Temperley; Adrogué y Claypole.

De esta forma, las estaciones arriba mencionadas se suman a Plaza Constitución, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Monte Grande, Florencio Varela y Burzaco, que no cerraron, aunque en más de una ocasión estuvieron sin servicio para cargar la tarjeta SUBE.

10 de febrero de 2024

Línea Belgrano Sur: Terminó exitosamente la obra de renovación de la vía auxiliar de la estación Isidro Casanova

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos agrada compartir el progreso de la obra de esta semana, destacando la exitosa renovación de 500 metros pertenecientes a la vía auxiliar de la estación Isidro Casanova, de la Línea Belgrano Sur. 




Es importante resaltar que este proceso de renovación implicó una secuencia de actividades coordinadas, que abarcan desde el desarme y clasificación de las vías preexistentes hasta el rebaje de la capa del suelo, la instalación de geotextil, la colocación de tramos armados y, finalmente, el riego le balasto. 



En la siguiente fase, se llevará a cabo la mecanización, el perfilado y las soldaduras necesarias en la vía para concluir con éxito todo el proceso.

La empresa UT Grupo Emepa Herso S.A. Néstor Julio Guerechet S.A. persiste en su compromiso de realizar mejoras significativas en la infraestructura ferroviaria nacional, mediante la implementación de sistemas renovados, que contribuyen a elevar los estándares de calidad, seguridad y eficiencia para los trenes argentinos.

Santa Fe: Servicio técnico y topográfico para la construcción del nuevo desvío ferroviario

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Incifeconsult S.A. informa que en la actualidad están brindando el servicio técnico y topográfico para la construcción del nuevo desvío ferroviario sobre el ingreso Sur del centro logístico puerto AGD Puerto Timbúes en la Provincia de Santa Fe, a cargo de la empresa constructora Ingeniería PH..




"Nuestro trabajo consiste en llevar adelante la topografía de obra, como así también, la información técnica necesaria para su correcta ejecución, respetando las normativas ferroviarias y alineamientos geométricos de la nueva traza proyectada", dicen desde la empresa Incifeconsult S.A..



Por último, expresa que en Incifeconsult tienen el compromiso de ofrecer un servicio que cumpla y supere las expectativas de sus clientes en cada uno de sus proyectos.

Villa Mercedes: Descarriló formación de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el mediodía del día de ayer, viernes 09 de Febrero, se registró el descarrilamiento de seis (6) vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) que obstruían la Avda. Los Álamos de la ciudad de Villa Mercedes (San Luis).

La Policía de la Provincia, personal de Trenes Argentinos Cargas y de Vías y Obras quitaron los tres vagones que obstruían el tránsito de la Avenida Los Álamos.

Actualmente se encuentran arreglando los rieles para evitar nuevos accidentes.

Según explicaron los trabajadores en diálogo con El Chorrillero, el tren se descarriló por una posible apertura de la vía.

La formación ferroviaria se dirigía desde de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) hacia estación Justo Daract (Provincia de San Luis).

San Luis: Están en agenda la reactivación del ferrocarril y la exportación de almendras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia de San Luis luego de su paso por la planta de Cargill, se trasladó a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), una empresa del Estado que cumple un rol fundamental en la producción y la exportación de las empresas sanluiseñas. Allí lo recibió el secretario de Actividades Logísticas, Harold Bridger, y el director de la ZAL, Sergio Pansa, junto con su equipo de trabajo.

La visita tuvo como propósito participar de un acto interno, en el que el personal de la Secretaría, tanto quienes se desempeñan en la ZAL como en Agrozal y la Zona Franca, recibió indumentaria de trabajo y elementos de seguridad para mejorar sus condiciones laborales. Pansa expuso las diversas actividades y empresas que componen la ZAL, entre las que están la Agrozal, dedicada al secado y almacenamiento de granos; la Alfazal, que desarrolla las mejores condiciones para que San Luis pueda ayudar a los productores y exportar la pastura a países de Medio Oriente; y Ferrozal, que está enfocada en mejorar el transporte vía tren de las mercaderías que llegan al predio.

“Llevamos un mes y medio de gestión, con un equipo nuevo, que se puso las pilas para darnos una mano, crecer rápidamente y subsanar problemas anteriores. Y lo estamos logrando. Estamos trabajando un convenio nuevo con Cargill para incrementar aún más el beneficio que puede ofrecer la ZAL a los pequeños y medianos productores, y lo mismo con Diaser. El objetivo, como dijo el gerente de Cargill, es generar precios de referencia del maíz desde San Luis para la Argentina y toda la región. Ahí es donde tenemos que llegar, que el productor sepa que en Villa Mercedes hay un punto de acopio que lo va a beneficiar en el traslado y en la remuneración de su esfuerzo”, dijo Bridger.

Y dejó un mensaje esperanzador para otra localidad que espera por el desarrollo: “Este proyecto no se queda solamente en Villa Mercedes, se va a ampliar también a Justo Daract, una ciudad que el Gobernador nos ha pedido que le prestemos especial atención para generar nuevamente fuentes de trabajo”. También se refirió a la reactivación del servicio ferroviario de cargas. “Si nos acompaña la empresa Trenes Argentinos Cargas y el gremio de La Fraternidad, vamos a presentarle al Gobernador para su consideración un plan estratégico de desarrollo del movimiento férreo de San Luis”.

Otro objetivo que tiene la ZAL es el comercio exterior. Dijo que Poggi ya tiene para su análisis primer clúster de productores de almendras del norte de la provincia, que buscará exportar con la integración de una escuela agrotécnica de la zona, en un convenio que involucra al ministerio de Educación.

9 de febrero de 2024

La historia del pueblo que desapareció por culpa del dulce de leche

Actualidad

El antiguo y pujante pueblo que cayó en desgracia con el cierre de la empresa de lácteos que le dio vida.

Como las medialunas en Chascomús o la parada en Dolores para estirar un poco las piernas, los viajes a la Costa Atlántica incluyeron durante muchos años la parada obligada en un pueblo que hacía a todos rememorar el sabor cotidiano de uno de los dulces de leche más populares: Gándara. Con el tiempo y la mala fortuna de la fábrica, el próspero pueblo que se había creado en torno al edificio donde se producía el famoso dulce de leche sufrió un éxodo del que nunca se recompuso y quedó allí, como un pueblo fantasma.

Cerca la Autovía 2 que une el Área metropolitana de Buenos Aires con Mar del Plata, está la vieja localidad de Gándara, unos kilómetros antes de Chascomús. Este actual paraje fantasma fue alguna vez el epicentro económico y social de una población pujante que creció entorno a la fábrica y la estación.

Durante más de un siglo, la empresa láctea Gándara dio vida al pequeño paraje bonaerense, hasta su cierre en 2003, cuando comenzó el irremediable éxodo de sus trabajadores. Fue normal en un tiempo que se crearan pueblos en torno a una fábrica manufacturera, por lo que el grueso de los vecinos trabajaba en esa empresa; cuando muchas de estas cayeron en la década del noventa (como las  estaciones de tren), los pequeños poblados terminaron por dispersarse.

Con la caída de la fábrica, cayó la vida social y comercial que se hizo rápidamente palpable con la falta de empleo. Actualmente quedan solo algunas viviendas, la escuela “25 de Mayo” y la estación de trenes que todavía funcionan, como testigos del silencio que reina en el viejo y pueblo fantasma de Gándara.

La melancolía reina en lo que fue un pujante pueblo, pero también la voluntad de los pocos vecinos de mantener viva la identidad de Gándara. Es por esto que los propios habitantes, dispersos por la zona, buscan escribir un nuevo capítulo de la historia del pueblo que sigue detenido en el tiempo y en la época en que cerró la vieja fábrica, corazón de lo que hoy es solo un caserío.

La fábrica, desde hace unos años, volvió a fabricar y a comercializar su productos, pero no en el antiguo pueblo, sino a muchos kilómetros de allí. En el polo industrial del partido de Pilar, en la misma provincia de Buenos Aires, Gándara volvió a abrir sus puertas y hoy vende sus productos en distintos supermercados del país.www.mdzol.com

Línea Mitre: Piden la vuelta del tren de pasajeros entre las estaciones Zelaya y Capilla del Señor

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El servicio volvió a la localidad pilarense en diciembre. Pero el recorrido completo sigue sin reanudarse desde 2022.

En diciembre último, los vecinos de Zelaya vieron con satisfacción cómo el tren volvía a la localidad luego de más de un año, al reanudarse el servicio en el marco de un plan integral de obras.

Sin embargo, el ramal Victoria-Capilla de Señor (de la línea Mitre) aún no está habilitado en su totalidad, ya que resta el regreso del recorrido entre Los Cardales y Capilla. Por esto, desde Zelaya partió un reclamo para que no se paralicen los trabajos, en un marco de incertidumbre para universo ferroviario tras el cambio de gobierno nacional.

“Sigue siendo para nosotros una materia pendiente el regreso del tren a Capilla”, expresaron a El Diario vecinos zelayenses, quienes recordaron que “desde el 17 de octubre de 2022 se encuentra inhabilitado el servicio hacia allí”.

Y agregaron: “Sabemos que hay concesiones que restan contratar, parte de la renovación del riel, pero no queremos dejar pasar por alto el pedido”, destacando que “tanto Pilar como Exaltación de la Cruz tienen gestiones que son del mismo color político”, en búsqueda de un pedido conjunto “que pueda llegar a agilizar el tema del retorno completo del tren Victoria-Capilla”.

Inconcluso

En un comunicado emitido en julio, Trenes Argentinos informó que “si las obras y proyecciones se cumplen en tiempo y forma, para el año 2024 la totalidad del ramal Victoria-Capilla del Señor contará con riel largo soldado en sus 57 kilómetros de extensión”.

“De esta manera –continuaron-, este ramal recuperará todos los desvíos de cruce en cada estación, con un cerramiento perimetral entre las estaciones de Garín y Maquinista Savio, lo que permitirá aumentar la velocidad entre 60 y 80 km/h de máxima, logrando, de esa manera, disminuir considerablemente el actual tiempo de viaje que demanda ese recorrido”.

A principios de noviembre, el ramal Victoria-Capilla del Señor había reactivado el recorrido que incluía a las estaciones Garín, Maquinista Savio y Matheu, sin reabrir en aquel entonces la estación de Zelaya. Finalmente, en diciembre se concretó el retorno tan esperado por los vecinos de la localidad.PilaraDiario.com

Información sobre la nominalización de la Tarjeta SUBE

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Se le recuerda a los usuarios del transporte público de pasajeros automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que el plazo para registrarse y continuar abonando la tarifa más económica es hasta el 1 de abril. Luego de esa fecha, se comenzará a cobrar la nueva tarifa para las tarjetas no nominalizadas. No obstante, el proceso para registrarlas seguirá abierto indefinidamente.

En este sentido, se informa que la registración a través de la página web y canales virtuales pueden verse afectados temporalmente por la alta demanda inusual que transita y la gran cantidad de personas ingresan de manera simultánea.

Para evitar la congestión, SUBE cuenta con otros medios para poder registrar la tarjeta además de la web, ellos son:

* 0800-777-7823 (opción 3)+

* Chatbot SUBi a través de Whatsapp (1166777823)

* App SUBE

* Puntos de registro en estaciones de tren en Once, Tigre y Morón hasta el viernes 9. A partir de la semana que viene habrá nuevos puntos de registro para continuar con la campaña de registración.

* En los CAS (Centros de Atención SUBE):

 +Estación Retiro: Av. Dr. José María Ramos Mejía 1430, CABA. De lunes a viernes de 8 a 18 hs.

 +Constitución: Av. Brasil 1128 (Estación FFCC Roca) --> De Lunes a Viernes de 8 a 17:30hs.

 +Ezeiza: Nicolás Avellaneda 51. De lunes a viernes de 9 a 14 hs.

 +La Plata: Calle 41, entre calle 4 y diagonal 74, Local 1 (Terminal de Ómnibus). De Lunes a Viernes de 8 a 18hs.

 +Moreno: España 11 (Estación de trasbordo Línea Sarmiento). De lunes a viernes de 8 a 18 hs.

 +San Miguel: Av. Dr. Ricardo Balbín 1349. De lunes a viernes de 8 a 13hs.

*En las UGS (Unidades de Gestión SUBE), que, a través de este enlace, el usuario podrá saber cuál es el más cercano a su domicilio: Centros de atención, Puntos SUBE y Terminales Automáticas.

Además, informamos que, en poco más de dos semanas, lograron registrarse un total de 613.000 personas con su tarjeta.

Y, en cuanto a la app SUBE se registró un récord de descargas, llegando a casi 100 mil solamente el día martes 7 de febrero.

Es importante destacar que los beneficiarios de tarifa social que viajan actualmente con descuento no deben realizar ningún trámite adicional puesto que ya están registrados.

En la misma línea, los que se han registrado con anterioridad tampoco deben hacer ninguna gestión.

Quienes necesiten verificar si su tarjeta ya se encuentra registrada pueden pueden hacerlo a través del siguiente enlace: Verificar SUBE.

8 de febrero de 2024

Varias Líneas de Subte estuvieron interrumpidas a raíz de la fuerte tormenta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A raíz del fuerte temporal de lluvia que se desató en varios barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, varias Línea de Subte estuvieron con los servicios interrumpidos debido a las inundaciones.





Según informa la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) que "la desidia del Gobierno de la Ciudad y la falta de inversión, afectan el servicio y ponen en riesgo a los trabajadores y los usuarios. Priorizan sus ganancias por sobre la seguridad de los pasajeros".

Línea "E" de Subte: Tratamiento de aislación de vía en placa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora BAIRES Ferrovial S.A. informa que se han llevado a cabo los siguientes trabajos sobre el tratamiento de aislación de vía en placa.




Los trabajos

* Desarme de vía y limpieza de placa de HºAº

* Relevamientos de Trocha y Nivel, cada 5 metros

* Recomposición HºAº en sectores dañados

* Aislacion de HºAº mediante pintura

* Recuperación y tratamiento de materiales

* Soldaduras aluminotérmicas

Los trabajos se llevaron a cabo en los talleres Lacarra ubicados en el barrio porteño de Flores, CABA - Buenos Aires

Ferroviarios de Pie: "Solidaridad con los compañeros de los talleres ferroviarios Mechita"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviarios de Pie mediante un comunicado manifiestan que los trabajadores de los Talleres Ferroviarios Mechita se encuentran muy preocupados porque aparentemente van a desvincular a la mitad del plantel estable del mismo. "Se vienen tiempos difíciles y la representatividad gremial/sindical ¡Bien Gracias! Una vez más", dicen.

También, expresan que "los trabajadores ferroviarios se encuentran en estos momentos muy desganados por falta de actividad laboral, de entrega de utilería, herramientas, repuestos y del poco material rodante activo o en servicio que tienen que reparar. De acuerdo a lo expuesto se comenta, por parte de la representación gremial/sindical del sector, que "la mitad del personal va a la calle".

El detalle principal, dicen, "es porque no hay trabajo en los talleres Mechita, como así también, en la Bases/Taller de Retiro, Rosario y Tucumán perteneciente a la Empresa Motora Argentina S.A. En en la Base/Taller de Rosario (Santa Fe), por ejemplo, ya estuvieron desvinculado compañeros sin pena ni gloria".

Asimismo, manifiestan que "los compañeros se comunicaron con la Asociación "Ferroviarios de Pie" pidiendo por favor que compartamos lo que se está viviendo en los Talleres Ferroviarios Mechita, como en las distintas Bases/Talleres de la Empresa Motora Argentina S.A., ya que es inminente lo que para ellos va a pasar".

"Los compañeros están preocupados y asustados por ellos y por sus familias, siendo que Mechita es un pueblo que está apartado de la ciudad de Bragado y su único ingreso económico de los jefes de familias, son los talleres ferroviarios. Para los compañeros de Mechita, esto se tiene que difundir, ya que hace más de seis meses que no hay trabajo activo en los talleres, como en las Bases/Talleres de Retiro, Rosario y Tucumán", dicen en el comunicado.

"Esto no es culpa de los compañeros ferroviarios, sino que la Empresa y el Estado que no les brindaron los elementos necesarios y articularon un proyecto mucho más sólido en la producción, y en lo económico financiero, para que se pueda desarrollar un trabajo activo e industrializado en el ferrocarril, brindando mantenimiento general y alistamientos en las áreas principales para la circulación de los trenes como ser en la parte profesional - técnica - administrativa - tractivo - remolcado - vía y obra y operativa", dicen desde "Ferroviarios de Pie".

Ahora, los trabajadores de los talleres ferroviarios Mechita mencionaron que ahora con el cambio de gobierno (Milei  - Villarruel) las cosas empeoraron más aún, encontrándose en una incertidumbre total.

Por último, piden la reactivación del Talleres Ferroviarios Mechita por más trabajo con provisión de utilería, herramientas, materiales de repuestos y material rodante. "No sobran trabajadores faltan elemento y más trenes para que los usuarios y mercaderías puedan utilizar un servicio de trenes de carga como el de pasajeros de corta, media y larga distancia y que sean seguros y económicos", pregonan desde "Ferroviarios de Pie".

Servicios Regionales: Los días de carnaval algunos trenes no circularán y otros tendrán cronograma especial de servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre las novedades que habrá en los días de carnaval con los trenes de pasajeros.

Servicio Regional Salta

El 12/2 y 13/2 no circulará el servicio General Güemes - Salta - Campo Quijano.

Servicio Regional Entre Ríos

El 12/2 y 13/2 no circulará el servicio Paraná - Enrique Berduc - Jorge Méndez.

Servicio Regional Neuquén

El 12/2 y 13/2 los trenes entre Neuquén y Plottier circularán con cronograma de feriados. 

Servicio Regional Chaco

El 12/2 y 13/2 no circulará el servicio Metropolitano entre Resistencia y Cacuí.

El 12/2 el tren Los Amores - Resistencia de las 0:30 hs. circulará con recorrido limitado desde Los Amores hasta Cacuí. Los servicios Resistencia - Los Amores de las 13:05 hs. y Sáenz Peña - Chorotis de las 17 hs. no circularán.

El 13/2 el tren Resistencia - Los Amores de las 13:05 hs. circulará limitado desde Cacuí a las 13:53 hs. hacia Los Amores. Los servicios Los Amores - Resistencia de las 0:30 hs. y Chorotis – Sáenz Peña de las 2 hs. no circularán.

Servicio Regional Córdoba

El 12/2 y 13/2 el Tren de las Sierras circulará con cronograma de sábados, domingos y feriados, y no circulará el servicio Metropolitano. El 13/2 el tren entre Córdoba y Villa María no circulará.

El gobierno nacional reduce de ahora en más los subsidios a los boletos de trenes y ómnibus del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sobre llovido, mojado. Mediante un comunicado la Secretaría de Transporte de la Nación informa que  el Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional.

En esta dirección, en primer término, la Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas.

De igual manera, a partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones.

Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público.

España: Renfe lanza una nueva oferta de trabajo: sin oposición y sueldos de hasta 3.000 euros

Exterior

La compañía se caracteriza por ofrecer buenas condiciones laborales a sus trabajadores

Renfe, la compañía líder en transporte de pasajeros y mercancía, ha anunciado una nueva oportunidad de empleo. Esta convocatoria ofrece la posibilidad de obtener un contrato laboral permanente sin necesidad de pasar por un proceso de oposición. En su lugar, se evaluarán los méritos presentados por los candidatos y se llevará a cabo una entrevista personal para determinar su idoneidad para ocupar la vacante.

Renfe dispone de un portal exclusivo de empleo donde la empresa ferroviaria divulga sus ofertas laborales en una amplia gama de puestos y áreas, excluyendo los procesos de oposición. En dicho portal se listan todas las vacantes con períodos de inscripción abiertos, mientras que los detalles sobre condiciones, requisitos y salarios se encuentran detallados dentro de cada oferta individual. En este momento se ofertan un total de siete puestos de trabajo, correspondientes con vacantes en Madrid, Barcelona y León. Ahora bien, la actividad laboral se desarrollará en varias provincias. Además, la compañía se caracteriza por ofrecer buenas condiciones laborales a sus trabajadores, tales como el contrato indefinido o las pagas extra.

Ofertas laborales de Renfe

Actualmente, estos son los puestos de trabajo que constan en el portal de empleo de Renfe:

Jefatura de Salud Laboral.

Jefatura de Sistemas de Seguridad.

Jefatura de Servicios Cloud del Puesto de Trabajo.

Responsable de Comunicación y Relaciones Externas.

Responsable de Relaciones con los Medios.

Responsable Territorial de Operaciones Norte.

Técnico de Ingreso de Medio Ambiente.

El plazo de inscripción para cada una de las ofertas se especifica en la propia vacante, junto con información detallada sobre las responsabilidades del puesto, los requisitos específicos y los procesos de admisión de solicitudes.

Los aspirantes a los cargos ofrecidos por Renfe deberán abonar una tarifa de 15 euros como derecho de participación en cada proceso en el que deseen participar. Los salarios en Renfe están disponibles en una escala salarial publicada por la empresa, categorizados según la profesión. Según CEAC, los ingresos medios en Renfe varían entre los 14.500 y los 46.600 euros brutos anuales, dependiendo del puesto, equivalente a unos 3.328 euros al mes en 14 pagas.

Cómo apuntarse a las ofertas de empleo de Renfe

La convocatoria de empleo de Renfe ha abierto su periodo de solicitud, que se encuentra disponible en la sección de empleo de su sitio web. Para iniciar el proceso, los interesados deben dirigirse al apartado de “Empleo” y seleccionar la opción “Ver todas las ofertas de empleo”. Para inscribirse, es necesario registrarse utilizando una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Una vez completado este paso, los candidatos pueden presentar la documentación requerida y proceder al pago de las tasas correspondientes para participar en el proceso de selección. El monto a abonar se detalla en las condiciones laborales de cada puesto de trabajo, junto con los requisitos obligatorios y aquellos que se considerarán positivamente en caso de cumplirse.Infobae.com

7 de febrero de 2024

En respuesta a la nota: "En defensa del sistema ferroviario argentino"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted, para dar mi opinión con relación a la nota publicada el 6 de Febrero de 2024 con el título: "En defensa del sistema ferroviario argentino".

La competencia entre el sistema ferroviario y el sistema vial es muy desigual. A un sistema lo castiga muy fuerte sin dar mayores detalles y al otro lo premia y lo beneficia sin ofrecer explicaciones.

Sería oportuno que las personas que abajo adhirieron a la nota ferroviaria del 6 de Febrero del año en curso, también se pongan al servicio del sistema vial, especialmente para darnos detalles del por qué este sistema, según el gobierno nacional, es eficiente y carece de déficit, cuando es lo contrario. 

Por otra parte, se que cada miembro abajo firmante es poseedor de un vehículo, generalidad expresada sin conocer a cada individuo, pero en caso de carecer de un vehículo, son pasajeros del transporte del sistema vial, por lo tanto, no escatimen en dar objetivamente sus puntos de vista, aún cuando sus expresiones vayan a contra de la posesión, uso y gasto de movilidad de su propio vehículo o del transporte público privado.

Solo daré unos puntos claves del autotransporte, temas que desde hace tiempo quiero expresar en una nota de mi autoría, donde sostengo que el departamento de tránsito de cada ciudad, integrado al sistema de vialidad y tránsito de todo el país, esté al servicio del poseedor en uso de un vehículo vial, cuando esa área está en el presupuesto general de la ciudad, provincia o nación, mientras su presupuesto de mantenimiento debería salir del cobro exclusivo de la patente de cada vehículo.

Esto lo digo por citar un área posible de cobro, pero haciendo énfasis que el sostenimiento del área de tránsito salga solamente de la contribución de los automovilistas y no de todos los habitantes del país, e incluyo a todo el señalamiento vial en cada ciudad, más todo el concerniente en el resto de rutas y caminos rurales.

Es inconcebible que los semáforos que están para ordenar el tráfico para uso exclusivo de los automovilistas y resto de conductores, los pague la ciudad con aportes de todos, mientras los involucrados y beneficiados carezcan de su obligación tributaria.

Por otra parte, es injusto que las terminales para colectivos las construya el Estado con presupuesto de todos los aportantes, sin importar si es municipal, provincial o nacional, cuando esas terminales están solo al servicio de los ómnibus, pues si el ferrocarril construyó sus estaciones, que las empresas de colectivos construyan de sus bolsillos las suyas sin pedir beneficio al Estado.

Y ya que menciono esto, agregaré que el ferrocarril compró tierras para tender sus rieles, sin importar si hubo despojo, escaso pago de la tierra o expropiación, pero fueron tierras adquiridas por las empresas ferroviarias para su servicio, mientras el sistema automotriz no obliga a los poseedores a comprar en acciones, o en otra forma de pago, la tierra donde se construirán los caminos para su beneficio, por lo tanto, el Estado le construye los caminos y el conductor poco o nada paga por esas tierras, lo que se traduce en más que un beneficio.

Es necesario demostrar que este sistema es injusto para el resto de la ciudadanía y pobladores rurales, ya que exime la cuota de construcción y de mantenimiento a las empresas de colectivos beneficiadas, mientras que las cuotas de acceso de los ómnibus a las terminales, es un aporte quizás para conservar la limpieza del lugar, y si teniendo en cuenta lo dicho, el boleto debería subir un 500%, esto es otra cosa, que lógicamente castigará solamente al pasajero, pero no a todo una población. El mismo criterio para esas tierras que forman parte de las dársenas de terminales de los colectivos como en Retiro, o en Constitución o en Plaza Miserere donde, por ejemplo, el servicio de limpieza debería ser pagado por las empresas de colectivos y no por el Estado.

Ni que hablar del sistema de iluminación de calles en las ciudades, caminos y rutas, cuyo diseño de iluminación está específicamente diseñado para los conductores que transitan por las calles, caminos o rutas, mientras los peatones, que lo hacen por las veredas, muchas veces carecen de iluminación por el arbolado o por otros impedimentos. Por lo tanto, el consumo de electricidad recae en toda la ciudadanía, pero no sólo en el automovilista. 

De esta forma, el sistema automotor se fue fortaleciendo con beneficios políticos locales bajo exigencias internacionales, para que la industria automotriz venda sus productos con más facilidad, y hasta con los beneficios del cuerpo de tránsito, también bajo directivas concretas, para que los conductores no sean infraccionados, para que el uso de los vehículos no caiga en picada.

Los municipios construyen garitas para los pasajeros de empresas locales de colectivos, que ni siquiera son estatales, y todo a cuenta del pueblo que sostiene un sistema vial para demostrar su eficiencia como transporte y su éxito financiero como cartera de comunicaciones.

Ya basta de protección al sistema vial. Es hora que los profesionales, los licenciados, quienes tienen maestrías y los doctorados, dejen de encubrir al sistema vial y también expongan los costos de construcción de calles, rutas y caminos, más el de su mantenimiento, para poner en balanza qué o cuál sistema es más beneficioso o perjudicial para la sociedad.

Claudio A. García

ferrocleto@yahoo.com.ar

¿A qué nos recuerda? Usuarios de tren y subte saltan los molinetes por el tarifazo

Actualidad

Luego del brutal tarifazo anunciado por el gobierno, la imagen de personas saltando los molinetes de los transportes públicos se tornó cada vez más frecuente. ¿A qué imagen de un país vecino en crisis nos recuerda y que explota en las redes sociales?

Javier Milei no llegó a los dos meses de mandato y en la Argentina ya se ven imágenes que muestran claramente la crisis profunda que se intensifica cada día en el país.

Desde el anuncio del brutal tarifazo que implementó el gobierno, muchas imágenes de personas saltando los molinetes del transporte público se hicieron moneda corriente en las redes.

Incluso algunos hasta deciden tomárselo con humor y desarrollan técnicas para pasar los molinetes sin pagar.

En el caso de los colectivos, el boleto mínimo ya cuesta $ 270, mientras que para los trenes, la tarifa más baja es de $ 130. Además, vale aclarar que los usuarios que no tengan su tarjeta SUBE registrada pagan un precio mayor.

Por eso muchos trabajadores intentan sobrevivir tratando de evitar el pago excesivo del transporte, y estas imágenes rememoran a un momento muy particular de un país vecino.

Muchos recordarán la crisis social en la que se vio inmersa Chile durante el último gobierno del recientemente fallecido Sebastián Piñera, y una de sus imágenes primeras fue justamente la de la gente evitando pagar los transportes.DiarioRegistrado.com

Tren de La Quebrada: Capacitan artesanos y emprendedores turísticos

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Luego de una etapa de diagnóstico en el terreno ferroviario, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy comenzó con el dictado de talleres de sensibilización dirigido a emprendedores y artesanos de los pueblos de Volcán y de Tumbaya en el marco del proyecto de fortalecimiento del Tren Solar de la Quebrada.

En una primera etapa, el equipo de trabajo del organismo provincial efectuó relevamientos sobre la normativa turística local, registro de artesanos y de proveedores de servicios turísticos habilitados tanto en las respectivas comisiones municipales como en el organismo provincial.

El primer taller de sensibilización tuvo lugar durante los días 30 y 31 de enero próximo pasado en las localidades mencionadas, desarrollados temas como "el turismo en Argentina, importancia económica", "impacto del turismo en Jujuy", "historia ferroviaria en la provincia de Jujuy" y, por supuesto, lo que es el Plan Maestro del Tren Solar de la Quebrada".

El objetivo de los talleres es generar en todos los que participen claves una actitud receptiva, cálida y confiable hacia quienes llegarán a Jujuy con ansias de conocer el Tren Solar de la Quebrada, consolidar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que se brindan. Durante el mes de febrero se continuara con el dictado de los talleres poniendo énfasis lo que significa la Calidad en la Atención al Cliente y lo que representa definirse como Anfitriones Turísticos.

Mendoza: Avanza la obra del Metrotranvía a Luján de Cuyo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Continúa sin pausa las obras que se están llevando a cabo para la llegada del Metrotranvía a la ciudad de Luján de Cuyo (Provincia de Mendoza) , informaron Vialidad Mendoza (DPV) y la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM).

Desde hoy, se procederá al corte del tramo norte de la calle Paso, entre la rotonda y calle Panamá, que en los últimos 20 días operó como vía de doble circulación debido a las obras que se realizaban en el tramo Sur.

En el nuevo desvío operativo, los conductores que ingresen a la rotonda de Carrodilla con intención de continuar por Juan Jose Paso hacia el oeste deberán ingresar por el tramo Sur de calle Paso, que tendrá temporalmente doble sentido de circulación. Deberán seguir por esta vía hasta la calle Panamá, para luego girar a la derecha y reincorporarse al tramo Norte habilitado de Paso, y volver a girar a la izquierda.

Los conductores que se dirijan por Paso hacia el Este ya no se desviarán más, sino que continuarán por el tramo Sur, pero entre calle Panamá y la rotonda de Carrodilla la circulación será de doble mano.

En cuanto al tramo Norte de Paso que quedará cortado, solo podrán acceder a este los frentistas que residen sobre esta calle y sobre la calle Héroes de Malvinas, que corre a un lado del canal Cacique Guaymallén, entre Paso y la calle Carrodilla.

Finalmente, para quienes vivan o circulen por el tramo Sur de la calle Panamá, continuará cortado entre Paso y Pico Truncado, por lo que los conductores que quieran dirigirse hacia Godoy Cruz o Maipú estarán obligados a salir por las calles Pico Truncado, Quito y El Huerto.

Tres empresas estatales vinculadas al transporte son las únicas que recibieron auxilio del Tesoro

Actualidad

Avanza a paso firme el plan de racionalización de las empresas del Estado. Ya comenzaron a dar de bajas contratos y despedir personal sobre asignado.

El monto no es menor. Fueron u$s 5.000 los millones los que la Casa Rosada gastó en 2023 para auxiliar a las empresas estatales, la enorme mayoría de ellas con balances en rojo.

Tal cual lo anticipado durante la campaña electoral, el Presidente Javier Milei impulsa una fuerte política privatizadora para estas empresas, aunque sabe que antes deberá recortar sus gastos para que sean atractivas a posibles oferentes del mercado.

Las estatales del sector transporte y logística sujetas a privatización que figuran en el proyecto de Ley Ómnibus antes que se cayera la negociación en Diputados son: Administración General de Puertos S.E, Aerolíneas Argentinas S.A, Empresas Argentina de Navegación Aérea SE, Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" SA, Ferrocarriles Argentinos SE, Intercargo S.A.U, Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA, Talleres Navales Dársena Norte SACI y N., Belgrano Cargas y Logísticas SA, Administración de Infraestructura Ferroviarias S.E, Operadora Ferroviaria S.E.

En algunos casos, como Aerolíneas Argentinas, nombraron para presidirla a Fabián Lombardo, un directivo que ya se desempañaba en la compañía; en otros, como la Administración General de Puertos, quien llegó a liderarla fue Fabián Benvenuto, que vino de afuera y ya arrancó con un recorte de personal que al menos en esta primera etapa abarca a contratados y a sobre asignados.

Mientras la racionalización sigue adelante, en enero el gobierno nacional se ha visto en la necesidad de auxiliar a solo tres empresas que casualmente están vinculadas al sector transporte.

Una de ellas fue Operador Ferroviario S.E, o sea Trenes Argentinos, a cargo de la operación de las líneas urbanas de pasajeros y servicios de larga distancia. Para fines de enero de 2024, a las arcas de la estatal ferroviaria ingresaron $36.370 millones en concepto por subsidios al transporte. Esta cifra significa un 11,16% del total de lo presupuestado para este año.

Desde Casa Rosada esperan que el reciente aumento de la tarifa del boleto de tren a $130 y las sucesivas actualizaciones que vendrán, reduzca el monto de los subsidios.

También vinculada al transporte, pero de mercancías, Belgrano Cargas y Logística, fue auxiliada enero con $3.932 millones. Conocida como la columna vertebral de cargas de la Argentina, ni Domingo Cavallo en la ola privatizadora del menemismo se animó a transferirla al sector privado y la mantuvo bajo la órbita estatal. Milei, por el contrario, apuesta a su privatización.

A esto se suma el aporte estatal de $16.998 millones al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte que impulsa proyectos de inversión en el rubro.ElCronista.com

6 de febrero de 2024

Murió el operario ferroviario que fue aplastado por el tren en Santa Fe

Actualidad

El trabajador sufrió el accidente a mediados de enero en barrio Santa Rosa de Lima.

Un empleado ferroviario que había sufrido un accidente laboral y estaba internado en grave estado desde mediados del mes pasado finalmente falleció este lunes.

Se llamaba Ramiro Luna, tenía 32 años y agonizaba en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Cullen desde el 14 de enero, cuando fue arrollado por una formación de la empresa Trenes Argentinos Carga en las vías que pasan por barrio Santa Rosa de Lima.

El episodio, que permanece bajo investigación del Ministerio Público de la Acusación, tuvo lugar precisamente a la altura de calle Tucumán.

Cuando la policía llegó al lugar encontró la formación detenida. Se trataba de una locomotora y 75 vagones.

Los uniformados pensaron que se trataba un robo o una tentativa, porque en ese lugar son frecuentes los ataques al tren para saquear su carga.

No obstante, un compañero de la víctima rápidamente los llevó para mostrarles lo que había sucedido. El operario presentaba lesiones en la pelvis, ambas piernas y brazo derecho. Aparentemente, había caído sobre las vías y fue aplastado por la rueda de uno de los vagones.

Se habría tratado de un accidente causado por un movimiento inesperado del tren, lo que provocó que el trabajador pierda el equilibrio.

El herido fue trasladado de urgencia al Hospital Cullen, donde le diagnosticaron: fractura de húmero, fémur, tibia y peroné con masa muscular expuesta. Fue intervenido quirúrgicamente y quedó internado en gravísimo estado, hasta este lunes, cuando dejó de existir.Notife.com

Aumento del boleto de trenes y colectivos: el Gobierno anticipó qué va a pasar desde Marzo 2024

Actualidad

En lo que representa el segundo incremento de 2024, el punto 3° de la Resolución 5 firmada por el secretario de Transporte, especificó cómo continuará el trazado de actualización durante los próximos meses.

La Secretaría de Transporte de la Nación oficializó este martes la suba del 250% del cuadro tarifario del boleto de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al tiempo que definió el esquema de actualización de valores que podrá en marcha desde marzo 2024.

Según el artículo 3° de la Resolución 5/2024, los costos para los usuarios cuyo mínimo asciende hoy a $ 270, podrán ser ajustados bimestralmente o por un período mayor, por medio de acto administrativo expreso del área conducida por Franco Mogetta.

"Dicho ajuste será, como máximo, equivalente a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), respecto del mes anterior en que fue aprobada la tarifa a actualizar y hasta el último mes publicado, en que se apruebe la referida actualización", amplió el texto. 

De esta forma la administración liberal avanzará con un nuevo incremento en abril, mes donde regirá la nominalización obligatoria de la Tarjeta SUBE y dejará atrás el esquema de actualización de 30 días inaugurado en marzo de 2022 mediante la Resolución 1017.ElCronista.com

"En defensa del sistema ferroviario argentino"

Carta Abierta

La llamada Ley Bases presentada por el gobierno actual amenaza con la destrucción definitiva de los ferrocarriles argentinos. Es imprescindible para el bienestar colectivo que no se avance en esa dirección.

El ferrocarril en la Argentina se encuentra desde 2012 en una complicada y todavía insuficiente senda de mejora, tanto de la infraestructura de vías como de los servicios de cargas y de pasajeros. A pesar de los múltiples problemas existentes, la necesidad de mejoramiento de la infraestructura sólo podrá alcanzarse con más y mejor inversión pública y privada, no con su desaparición.

Vemos con especial preocupación la posibilidad de privatización de la infraestructura ferroviaria, ya que esto podría significar la liquidación de los terrenos ferroviarios con criterio inmobiliario, causando un daño irreparable al potencial del sistema de transporte. Esta subasta del patrimonio común es una descapitalización del Estado y una estafa al pueblo argentino en su conjunto.

Es fundamental un debate honesto y abierto sobre el modelo ferroviario para el resto del siglo XXI. Un modelo de libre competencia (open access) como el defendido por el Gobierno requiere igualmente vías en condiciones, una contabilidad que diferencie las inversiones en infraestructura de los costos de operación, y una gestión de la circulación independiente de las empresas. En todos los países donde existe un modelo de competencia las inversiones en infraestructura y el control de circulación son asegurados por el Estado.

Todas las inversiones que permitieron una mejora del sistema ferroviario argentino en los últimos años, tanto en cargas como para pasajeros, fueron realizadas por el Estado, incluyendo la renovación masiva de material rodante en las líneas metropolitanas del AMBA. Gran parte de estas, además, fueron financiadas por acuerdos Estado-Estado con proveedores de la República Popular China. Es importante mantener esta senda de inversión pública y preservar las fuentes de financiamiento internacional e interesestatal.

Un sistema mixto necesita mejor integración entre las concesionarias u operadoras privadas o locales y las empresas estatales. El acceso abierto también requiere la reunificación operativa y normativa del sistema ferroviario, frente al parcelamiento heredado del modelo de concesiones integrales de la década de 1990.

Consideramos un grave error pensar únicamente al ferrocarril desde su resultado financiero, ya que los aportes que brinda a la sociedad exceden largamente sus costos operativos. El sistema ferroviario sólo puede considerarse en el conjunto de sus externalidades: capacidad de transporte, abaratamiento del flete, reducción del costo laboral y aporte a la movilidad e integración urbanas, entre otros aspectos que escapan al resultado contable. En 2023 se realizaron 335 millones de viajes ferroviarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Es razonable emprender una discusión sobre la tarifa de los servicios de pasajeros urbanos e interurbanos, pero este no puede ni debe ser el eje central del debate ferroviario. Estas medidas deben ser tendientes a volver más eficiente la gestión de las empresas y asegurar que los servicios que se ofrezcan conjuguen demanda social, sustentabilidad financiera y planificación operativa. No obstante, frente a lo que se discute, primero es necesario acordar sobre la necesidad de contar con un sistema ferroviario y evitar repetir errores cuyas consecuencias todavía paga la sociedad argentina en su conjunto.

Firmas iniciales por orden alfabético:

Mariano C. Antenore, técnico, Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de Santa Fe y Asociación Rosarina Amigos del Riel; Esteban Arbetman, supervisor técnico - Inspección de Obra - ADIF; Fernando Bercovich, coordinador del área urbana del Centro de Estudios Metropolitanos (UNAHUR-UNAJ-UMET); Gustavo Carrizo, licenciado en Tecnologías Ferroviarias (UNLa), instructor de La Fraternidad - SOFSE Línea Sarmiento; Diego Bianco, técnico en Tecnología y Gestión Ferroviaria (UNSAM), consultor de proyectos de infraestructura ferroviaria; Andrés J. Bilstein, director de Portal de Trenes; Diego Calello, comunicador ferroviario (@rf615e); David Cela Heffel, politólogo (UBA), especialista en Política y Planificación del Transporte (UNSAM), magíster en Administración Pública (UBA); Federico Conditi, especialista en Política y Planificación del Transporte (UNSAM), ex director de Transporte y Comunicaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Facundo Frey, docente y técnico en Gestión y Tecnología Ferroviaria (UNSAM); José Luis Galván, técnico ferroviario en señalamiento, SOFSE - Línea Sarmiento; Sebastián Kersner, economista (UBA), ex jefe de proyectos ferroviarios en Fabricaciones Militares; Martín Machaín, licenciado en Sistemas de la Información (USAL), especialista en Política y Planificación del Transporte (UNSAM), director de enelSubte.com; Guido Muttarelli, profesor de Historia (ISPJVG) especializado en historia ferroviaria, jefe de redacción de enelSubte.com; Karina Niebla, periodista especializada en temas urbanos; Pablo Páez, licenciado en Gestión de Transporte Ferroviario (UdeMM), Telecomunicaciones - SOFSE Línea Sarmiento; Joaquín D. F. Perez, técnico electromecánico, director de Entre Máquinas y Vagones; Alejandro Rascovan, doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Socio-economía del Desarrollo (EHESS), ex consultor del Ministerio de Transporte; Sergio Rojas, consultor ferroviario; Guillermo Rehermann, licenciado en RRII (USAL), consultor especializado en logística y transporte internacional; Francisco Repetto, técnico en Programación Informática (UNSAM), analista de datos, colaborador de Plataforma 14; Gustavo Summo, jefe de departamento Material Rodante - SOFSE Línea Sarmiento; Lucio Thomson, licenciado en Comunicación Social (UNM), Seguridad Operacional - SOFSE Central; Maximiliano Velázquez, magíster en Planificación Urbana y Regional (UBA), investigador del Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana (FADU-UBA), ex consultor del Ministerio de Transporte; Galileo Vidoni, politólogo (UBA), especialista en Política y Planificación del Transporte (UNSAM); Dhan Zunino Singh, investigador adjunto CONICET-UNQ.

Adhieren:

Juan Carlos Cena; ex Secretario APDFA Capital, Fundador del MONAREFA; Juan Manuel Valdés, legislador CABA UxP; Claudia Neira, legisladora CABA UxP; Manuel Socías, legislador CABA (MC); Rafael Gentili, legislador CABA (MC), presidente de Amnistía Internacional Argentina; Facundo Di Filippo, legislador CABA (MC), presidente del CEAPI; María Jimena López, ex secretaria de Gestión del Transporte de la Nación (2022-2023); Verónica Pérez, socióloga y doctora en Ciencias Sociales (UBA), investigadora CONICET UNSAM y docente UBA; Francisco Ortiz, arquitecto, magíster en Planificación Urbana; Alberto Müller, profesor consulto UBA, autor de La cuestión ferroviaria en la Argentina; Jorge Sánchez, docente de investigador del Instituto de Transporte-UNSAM; Andrea Gutiérrez, Programa Transporte y Territorio CONICET-UBA; Gonzalo Yebra, contador público (UBA), administrador de Plataforma 14; Leandro Daniel Melluso, técnico en Tecnología Ferroviaria; Francisco Pablo Smargiassi, ex jefe de división Departamento Transporte Retiro Mitre, colaborador de Plataforma 14; Agustina Petti Lobasso, arquitecta, docente de Planificación Urbana (FADU-UBA); Pablo Lorenzo, arquitecto, especialista en Gestión Urbana; Luis Mariano Santos Chamale, licenciado en Comunicación Audiovisual, comunicador ferroviario (@pateandoandenes); Agustín Carnazza, técnico en Telecomunicaciones, SOFSE - Línea Sarmiento; Sebastián Ourracariet, licenciado en Ciencias Sociales con orientación en Políticas Públicas (UNQui), programación y planificación de transporte, SOFSE Regionales; Florencia Fuertes, licenciada en Ciencia Política, SOFSE Central; Carlos Alberto Fernández, consultor independiente de transporte; Ramón Galache, profesor de Vehículo y Máquinas Ferroviarias UNLP y proyectista ferroviario; Candela Cardozo, estudiante de la licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria (UNSAM); Santiago Riglos, trabajador de Trenes Argentinos; Hernán Losa, comunicador ferroviario (@ferrocarril_argentino); Martín Chalimoniuk, empleado administrativo DECAHF; Nicolás Álvaro Delgado, seguridad operacional SOFSE Central; Roberto Salvucci, trabajador ferroviario jubilado de Ferrocarriles Argentinos; Ricardo Roseto, técnico electrónico, oficial especialista en señalamiento ferroviario; Ricardo Berisso, señalero especial “A”; Jorge Omar Arroyo, jefe de división Material Rodante; Agustina Alfaro, abogada especialista en Transporte (UNSAM); Fabio Juárez, ex jefe de estación de Ferrocarriles Argentinos-Ferrobaires; Martín Machabanski, especialista en Política y Planificación del Transporte (UNSAM); Orlando Pedro Díaz, trabajador ferroviario; Diego Sebastián Coria, programador UNSL, coordinador de circulación en Trenes Argentinos Cargas; Héctor Lucio Aguirre, ingeniero en Electrónica, colaborador de Plataforma 14; Lucila Martinazzo, magíster en Ingeniería Civil, docente e investigadora FCEFyN-UNC, consultora en transporte y movilidad; Sixto Cristiani, consultor en urbanismo, licenciado en Administración de Empresas, magíster en Economía Urbana, maestrando en Planificación Urbana y Regional; Daniel Ramón Astudillo, secretario general APDFA Seccional Mendoza; Oscar Iván Araujo, coordinador de circulación en Trenes Argentinos Cargas; Ariel Negro, encargado CMG Seguridad Operacional, SOFSE Central; Joaquín Pérez Martín, doctor en Geografía (UAB), investigador de la FAUBA y del Instituto del Transporte-UNSAM; Melisa Azcurra, estudiante de la Tecnicatura Superior en Transporte Ferroviario; Jonathan Sala, conductor en Ferrosur Roca; Ricardo Rubén Quiroga, supervisor de señalamiento, Brígida Renoldi, investigadora y docente de Antropología; Juan M. Graña, economista, investigador CONICET UBA-UNSAM; Daniela Perrotta, investigadora adjunta CONICET UBA, secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional de la UNA; Sofía Gossn, licenciada en Ciencias Ambientales; Sebastián de Bin, desarrollador; Nicolás Rascovan, doctor en Ciencias Biológicas (UBA), jefe de grupo de investigación del Institut Pasteur de París; Beatriz Sznaider, investigadora y docente universitaria; Jorge Orovitz, docente; Rubén Ruiz, secretario general de APJ GAS; Leonardo Ortiz, empleado; Verónica Gabriela Falcón, licenciada en Sociología; Candela Gossn, docente; Fernando Domínguez, estudiante de Ingeniería; David Levitán, becario posdoctoral YTEC, docente FIUBA; Gabriela Barovero; Roberto Benvenuti, travel manager; Sergio Roberto Martínez Paz, aficionado; Sofía Leiva, licenciada en Ciencias Ambientales; Viviana Minzi, docente; Guido Rocatti, antropólogo; Gonzalo Gambetta; Lorena Bello, profesora de inglés nivel secundario; Alejandro Tévelez, abogado; Marcos Pascua, ingeniero civil; Juan Carlos Tejedor, periodista; Yago Nicolás D’Alessandro, becario doctoral CONICET; Sandra Commisso, periodista; Leopoldo Pérez Obregón, abogado; Karen Azcurra, antropóloga; María Andrea Aita, arquitectura BNA; Fernando Toyos, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y doctorando en Ciencias Sociales, docente e investigador universitario (FSOC-UBA); Nicolás de Sousa, analista de ciberseguridad; Teresita Gómez, investigadora del CESPA (UBA), profesora consulta UBA; María Balcarce, estudiante de Geografía; Carlos Eduardo Abeleira, escritor; Sebastián Bruno; María Luciana Ferrari; Emilia Erbetta, periodista; Guillermo De Carli, realizador y documentalista, investigador en IEALC-UBA; Juan Cruz Fernández, empleado, Sebastián Rodríguez Mora, editor web en Tiempo Argentino; Felipe Navarro Nicoletti, doctor en Comunicación, becario posdoctoral CONICET; Ricardo Terriles, docente UBA; Emiliano González, empleado; Julia David, estudiante UBA; Pablo Joel Rodríguez, periodista; Laura Criach; María Luisa Elena Cano, profesora; Rodolfo del Percio, jubilado; Gustavo Schweitzer, periodista especializado en urbanismo y patrimonio; Juan Manuel Foglia, reportero gráfico; Daniel Cardozo, historiador; José María Villar, master en Ingeniería de la Innovación (Universidad de Bolonia); Lucas Ramírez, geógrafo; Santiago Cruzzetti, empleado, estudiante de Ciencia Política; Candela Hernández, investigadora CONICET-IIGG; Lucas Traversone, estudiante de Ingeniería Civil (UBA); Mariano Emilio Fernández Ameghino, profesor universitario; Aurelio Antonio Di Francesco, ingeniero; Carolina Ouviña, usuaria; Mariano Bocchicchio, empleado; Juan Manuel Ledo, profesor, usuario de trenes; Nazareno Sello, administrativo; Facundo López, técnico eléctrico; Camilo Hereñú, licenciado en Economía; Yair Miguel Tascon, ingeniero civil; Tomás González Messina, historiador (FFyL-UBA); Camila Nahir Ledesma, estudiante; Nazareno Vrabiescu, ingeniero químico; Hernán Castelo, empleado provincial; Emanuel David Parodi, licenciado en Turismo y Hotelería; Marcelo Manuel López, empleado; Valentino Ciabattari, estudiante; Matías Javier González, licenciado en Administración; Nahuel Londeix, periodista y licenciado en Comunicación Social; Claudio De Luca, periodista; Martina Jaureguy, periodista, licenciada en Periodismo (UNLZ); Abril Oxalde, estudiante; Mateo Fernando Blanco, arquitecto; María Valeria Doval; Santiago Gabriel Díaz, arquitecto; Roberto Héctor Zungri, médico veterinario; Gonzalo Escobar, estudiante universitario de Ciencia de Datos; Abril Dallachiesa, trabajadora; Alejandro Juara, guardavidas; Vilma Langer, artista plástica; Jaime Gabriel Farji, economista; Mariano Rinaldi; María Martha Polemann, licenciada en Trabajo Social, especialista en Planificación Participativa;  y siguen las firmas... (clic para ver todas).