12 de octubre de 2021

Carlos Paz: La increíble casa construida con coches y vagones históricos ferroviarios

Actualidad

Fue construida hace dos décadas en Villa del Lago y es habitada por una familia.

Los coches y vagones fueron traídos desde la Provincia de San Luis hace veinte años, remodelados y utilizados para construir una de las casas más sorprendentes del Valle de Punilla. Los dueños los adquirieron en un remate del gobierno nacional y alojan a una familia compuesta de cuatro personas, quienes se radicaron en Villa Carlos Paz.

Lorena Metrebián es la propietaria de la casa y contó a EL DIARIO: "La idea surgió por un local de artesanías que vivimos en Buenos Aires y que había sido montado sobre un vagón de tren. Hace 20 años, empezamos a averiguar en estaciones de trenes abandonadas para conseguir uno y nos informaron del remate. Terminamos dando con el organismo que se ocupaba del remate y adquirimos un coche que tiene como 170 años y otro que tiene 80 años".

"Tres meses más tarde logramos traerlos con toda una logística, tuvimos que solicitar cortes de tránsito para descargarlos y acomodarlos con grúas. La movida fue muy agotadora, pero una vez que llegaron empezamos el armado. Tuvimos que hacerles muchas cosas, porque estaban todos quemados y desarmados. Todo lo hicimos nosotros con mi marido y mi suegro, fuimos trabajando la madera de forma muy artesanal y en familia"; añadió.

Consultada sobre las comodidades que ofrece la propiedad, Lorena relató: "La parte del medio es la única construida con materiales, donde se encuentran el baño y el lavadero. El vagón de atrás tiene dos dormitorios y el que está adelante, tiene la cocina, el comedor y el living. Es una casa que podemos desmontar fácilmente y tiene todas las comodidades. Mi marido, mis dos hijos y yo vivimos ahí y mucha gente viene a sacarse fotos. Las paredes de adentro y afuera son dos partes independientes, están divididas por una cámara de aire y en el interior se mantiene la madera original del tren. Tenemos energía solar, termotanque solar y una iluminación con paneles para bajar el consumo de luz".DiarioHuarpe.com

Santa Fe: Autoridades nacionales y provinciales visitaron la nueva playa ferroviaria La Ribera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrió junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana la playa de maniobras ferroviaria La Ribera, ubicada en la localidad de Oliveros (Provincia de Santa Fe), que funciona como centro de distribución para que las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas ingresen a los puertos del Gran Rosario.


Esta playa, que está operativa desde el año 2020, cuenta con tres vías y una capacidad de maniobra para 450 vagones que mejora la rotación de los trenes y agiliza la descarga en las terminales, una estación de servicio con capacidad de abastecimiento de aproximadamente 16 locomotoras por día y una nueva mesa giratoria para el reperfilado de las locomotoras que permite armar los trenes con la fuerza tractiva hacia adelante, o sea, como se dice en la jerga ferroviaria, con "trompa corta".



Cabe señalar que la La Ribera forma parte del proyecto del polo agroexportador Timbués que, a partir de inversiones público-privadas, busca incorporar al ferrocarril a la matriz productiva regional vinculando de forma directa los trenes a las terminales portuarias y que incluyó también la construcción de un nuevo ramal, el F25, un puente y cinco accesos a las terminales de los cuales ya se encuentra en funcionamiento el construido por la empresa Aceitera General Deheza (AGD). Se espera que a fines de este mes se habilite el segundo que será un punto compartido entre Cofco y Asociación Cooperativas Argentinas (ACA). Hechos que aumentan la cantidad y velocidad de las descargas de productos agrícolas con destino a la exportación.

De las actividades en Santa Fe participaron también: el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza.

Guatemala: La reactivación del tren depende de estos proyectos y de Ferrovías

Exterior

Ante un escenario de crisis logística mundial, que provocó el encarecimiento de los fletes marítimos, surgió la necesidad de contar con sistemas alternos de movimiento de carga, por lo que varias empresa e instituciones efectúan estudios para reactivar el servicio ferroviario en Guatemala.

Han transcurrido unos 25 años desde la última vez que se observó el funcionamiento de este sistema de transporte en el país, y varios gobiernos han incluido entre sus planes la recuperación ferroviaria con proyectos específicos que requieren inversiones millonarias, voluntad política, planificación a largo plazo y acuerdos interinstitucionales.

Como parte de esta investigación, se pudo corroborar que ya se encuentran en diferentes fases de estudio e implementación la Interconexión Ferroviaria México–Guatemala (Ciudad Hidalgo–Tecún Umán y Pajapita, San Marcos); Proyecto Puerto Quetzal–Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla); Proyecto Puerto Barrios–Morales (Izabal); Tren Urbano y MetroRiel.

Por ejemplo, durante las últimas semanas se han observado brigadas de trabajo despejando tramos de la vía férrea ubicados en varias zonas capitalinas y evaluando el estado de los rieles y durmientes, lo que confirma la intención de efectuar pruebas para reactivar el servicio. La pregunta es: ¿quién ordenó esta labor?

La dueña del sistema

En varias ocasiones, Prensa Libre trató de comunicarse con Carlos Estrada, administrador único de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S. A., conocida como Ferrovías, y también se envió correo electrónico al departamento de comunicación de la empresa para consultar al respecto, sin obtener respuesta.

No obstante, verificamos que Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) es la propietaria de las líneas férreas en Guatemala, pero Ferrovías tiene un contrato de usufructo sobre toda la línea férrea y la exclusividad de toda la operación, por lo que Fegua es un ente regulador o fiscalizador de dicho contrato.

“El contrato de Ferrovías es el que le da el derecho exclusivo de operar toda la línea férrea, y Fegua quedó como contraparte del contrato, para velar por que se cumpla”, expuso Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio GuatemaltecoAmericana (AmCham). Por lo tanto, Ferrovías sería la única usufructuaria legalmente establecida de los bienes de utilidad ferroviaria en el país, además de que posee la capacidad para desarrollar proyectos de reactivación que buscan la autosostenibilidad de la entidad y el cumplimiento al contrato 402, que documenta el usufructo oneroso de bienes de utilidad ferroviaria propiedad de Fegua.

Entre los servicios que puede prestar Ferrovías están el transporte de carga, de pasajeros, terminal terrestre, agente de transporte, agente marítimo y cualquier otra actividad económica. “Es más económico transportar la carga a través del tren en una estación multimodal, donde la carga entra y se descarga el granel, materia prima o productos, luego se transportan vía terrestre y continúa el traslado marítimo y viceversa”, refirió Carrasco.

Asimismo, afirmó que no existen impedimentos legales para poder desarrollar tramos para el paso del tren, pero requiere de voluntad política. En el caso de Ferrovías, como empresa privada, puede entrar en esos contratos de participación con otras entidades y llevar a cabo las obras.

Proyectos en puerta

Varios de los proyectos mencionados están ubicados en diferentes puntos del país y en algunos casos están relacionados. En otros ya se firmaron contratos como en el caso de la Zona de Desarrollo Económico Especial (Zdeep) Puerta del Istmo, para desarrollar una Terminal Ferroviaria Multimodal en Pajapita, San Marcos, con una inversión de US$23 millones, que incluye un terreno de 20 hectáreas.

El 23 de junio pasado se suscribió un contrato oneroso y no exclusivo de servidumbre de paso con Ferrovías, para que Puerta del Istmo pueda iniciar la construcción del centro logístico, cuyo objetivo es facilitar el intercambio comercial entre México, Guatemala y Centroamérica. Algunos de los productos que se podrían trasladar desde México hacia Guatemala son vehículos, acero, granos e hidrocarburos, entre otros.

Fermín Colima, presidente de Puerta del Istmo, explicó que para lograr el proyecto primero se deben construir 3.2 km de línea férrea. Los primeros 1.3 km corresponden a línea férrea que se encuentra dentro del Depósito Aduanero Temporal, en el que Ferrovías invirtió Q40 millones, pero aún no está habilitado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El tramo conectará las instalaciones ferroviarias en Tecún Umán con Puerta del Istmo.

Además, otros 1.9 km de línea férrea dentro de propiedad privada que llevará el ferrocarril hasta las instalaciones del proyecto. La inversión para estos 3.2 km asciende a US$3.5 millones, indicó Colima. Sin embargo, dependen de la luz verde del depósito aduanero temporal de Ferrovías para poder iniciar los trabajos que durarían 18 meses y que quedaron establecidos en el contrato, afirmó el empresario.

“La construcción de la línea férrea se realizará de acuerdo con los estándares y requerimientos actuales que utiliza la red ferroviaria mexicana; por lo tanto, aún se debe llegar a acuerdos con Ferrocarriles de México. No podemos comenzar la inversión sin asegurar que entrará el tren desde México; todo va de la mano”, afirmó Colima.

Arturo Soto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex), indicó que es importante llegar a acuerdos con México para que se logre una facilitación del comercio a través de implementar aduanas compartidas.

En el caso de Ciudad Hidalgo, Chiapas, no hay mucho espacio para operar una aduana de salida, pero si lo hay  del lado de Guatemala.

La función de Fegua

En el caso de Fegua, su objetivo principal es restaurar, revitalizar y revalorizar el patrimonio ferroviario, e implementar y ejecutar un plan de mantenimiento de la vía férrea. Se evidencian algunos avances, pero han sido lentos.

Para los servicios de supervisión de la vía férrea, procuración de denuncias, señalización y la conservación de bienes históricos y ferroviarios, Fegua ha invertido, de octubre del 2019 hasta septiembre de este año Q17 millones 335 mil 004, que incluye los materiales y suministros, y la contratación de los servicios técnicos y profesionales.

Actualmente, por mandato, está a cargo de los trabajos de mantenimiento y protección de la vía férrea, específicamente en la 11 calle de la zona 12 y calzada Atanasio Tzul.

Un estudio que todavía se encuentra en proceso y que se espera concluir a finales del presente año es el Segmento Guatemalteco de Conexión de Carga Ferroviaria en Centroamérica, que forma parte de una iniciativa regional del Knowledge Sharing Program, implementado por el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea, con el acompañamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Multilateral de Desarrollo, en el que participa Fegua.

Érick Uribio, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), puntualizó que el estudio de prefactabilidad que elabora el BCIE sobre la conexión de México a Puerto Quetzal continúa en curso y finaliza este año.

El diagnóstico permitirá evaluar el estado actual de los tramos ferroviarios desde Tecún Umán, San Marcos, hacia Escuintla, con un trayecto aproximado de 165 km.

Por último, Carrasco destacó que la mejor estrategia para avanzar en concretar los proyectos ferroviarios es la planificación por “tramos”, porque son inversiones que no se recuperan en el corto plazo, y solo de esa forma el país será más competitivo.

El contrato de Ferrovías es el que le da el derecho exclusivo de operar toda la línea férrea, y Fegua es la contraparte. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Testimonios, vecinos temen

Personas que residen cerca de las vías del tren expresaron sentir temor porque cada vez más observan trabajos de revitalización de las líneas férreas y algunos viven en ese lugar desde hace más de 25 años.

Benjamín Yax comentó que, si el tren vuelve a transitar, saldrán perjudicados cientos de familias que no tienen recursos para comprar un terreno o trasladarse a otro lugar.

María López afirmó que estarían dispuestos a movilizarse a donde el Gobierno les indique, pero con la condición de que sea en la ciudad de Guatemala, pues sus centros de trabajo quedan cerca y ganan el salario mínimo, por lo que no pueden pagar transporte.

Mercedes Pérez, quien lleva más de 21 años de vivir cerca de las vías del tren, afirma que la reactivación de ese servicio le perjudicará, porque no cuenta con recursos económicos para alquilar una habitación o vivienda. Por lo tanto, teme quedarse sin un espacio para vivir, porque tampoco tiene familiares a quienes acudir.NoticiasporelMundo.com

11 de octubre de 2021

Entre Ríos: Denunciaron el robo de durmientes de madera de un tramo de vías ferroviarias en Ruta 135

Actualidad

“Pude constatar huellas de máquinas que limpiaron el lugar en donde sustrajeron los durmientes”, indicó el denunciante, quien puso a disposición de la Justicia fotografías y filmaciones de lo que sería un delito federal.

Un hecho de robo de durmientes de madera tipo quebracho, fue denunciado este viernes en sede de Gendarmería Nacional departamento Colón.

Ocurrió en las vías ferroviarias ubicadas en la ruta nacional 135 (aproximadamente en el km 2 de la autovía), más precisamente debajo del puente del cruce ferroviario.


“Habiéndome percatado de la ausencia de los durmientes en un gran tramo de las vías, de fecha 15 de septiembre del corriente año, cuando me encontraba corriendo por la zona. Como se encontraban limpiando el lugar, pensé que los iban a reubicarlos luego de finalizar, debido a que estaban realizando la misma actividad con el guardarrail en ese mismo lugar”, consta en el acta firmada entre otros por Gustavo Velzi, en carácter de denunciante.


“Luego, averiguando y charlando con amigos vinculados al mantenimiento de las vías, ellos percibieron también que se trataba de un robo”, agrega el abogado oriundo de San José.

El resto de los firmantes también se percataron de la situación y señalaron que en estos días una empresa de Concepción del Uruguay había estado limpiando y calzando la banquina de la ruta con maquinaria pesada.


“Pude constatar huellas de máquinas que limpiaron el lugar en donde sustrajeron los durmientes”, agrega Velzi, quien puso a disposición de la Justicia fotografías y filmaciones de lo que sería un delito federal. (ElEntreRíos)

Esta nota nos la pasó la Asociación Tren Histórico Villa Elisa - Entre Ríos

Línea Urquiza: Trenes Argentinos Cargas avanzan en las obras de reparación del puente sobre el río Aguapey (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que están avanzadas las obras de reparación del puente sobre el río Aguapey que se encuentra ubicado entre las estaciones La Cruz y Alvear de la Línea Urquiza en la Provincia de Corrientes.

Según la empresa estatal ferroviaria de carga para estas tareas se implementó un nuevo sistema de protección que brinda mayor seguridad a la cuadrillas en los trabajos en altura. 

Verdaderamente la reparación de este puente ferroviario es esencial para una mayor seguridad en la circulación de los trenes.

Capacitación para soldadores en un aula taller

Actualidad

Llegó a los Talleres Ferroviarios Junín “Ministro Mario Meoni” el Aula Taller Móvil, en el que se dictará el curso de soldador para los trabajadores del taller y los interesados titulares del Programa Potenciar Trabajo- COOPERAR, certificado por el Centro de Formación Profesional 401.

Es una acción conjunta de Trenes Argentinos Capital Humano, la Dirección Provincial de Formación Profesional y el Ministerio de Educación de la Nación.

“Junín necesita empleo para nuestros jóvenes y estamos trabajando en eso. Generando empleo, capacitando jóvenes y reemplazando planes sociales por trabajo.” destacó el candidato a concejal por el Frente de Todos, Pablo Petraglia.SemanariodeJunín.com

9 de octubre de 2021

Río Negro: La Trochita volvió a cautivar a lugareños y visitantes con un viaje de ensueño

Trenes Turísticos

La antigua formación ferroviaria realizó un nuevo viaje desde Jacobacci a Ojos de Agua, anticipando la temporada estival de turismo en la Región Sur rionegrina. En el paraje de la Región Sur quedaron inauguradas dos importantes obras.

La magia que genera la Trochita volvió a cautivar a cientos de personas que volvieron a verla surcar la meseta rionegrina. El pasado miércoles, la legendaria formación, que en el 2022 cumplirá 100 años, volvió a unir Jacobacci con Ojos de Agua, un paraje ubicado a unos 46 kilómetros al sudoeste donde quedó inaugurada una gran obra para potenciar el turismo en este rincón rionegrino.

Este viaje, marco la vigencia de una formación ferroviaria que hace tres años empezó a funcionar de forma regular con fines turísticos y cuya figura parece agigantarse cada vez más en una zona que se desarrolló con el ramal ferroviario.

Las muestras de admiración y asombro se ponen de manifiesto en lugareños y visitantes cada vez que el fuerte sonido del silbato marca su partida o el regreso, y desde las chimeneas de las locomotoras emergen como pinceladas, bocanadas de humo que tiñen de negro el cielo.

El viaje en este pintoresco trencito, es un regreso al pasado, en el que se combina perfectamente la flora y fauna de la estepa patagónica con este “pedazo de historia rodante” que guarda y cuida como un tesoro el Estado rionegrino.

Estación Ingeniero Jacobacci
Parada Ojos de Agua

“Una experiencia hermosa. Es indescriptible lo que se siente. Es un viaje para recomendar. Como argentina estoy orgullosa que podemos tener estos trenes funcionando en nuestro país” señaló María Del Carmen, quien hace unos días llegó a Jacobacci desde la zona Oeste de Buenos Aires y visitar a unos parientes y no quiso perderse este paseo en la Trochita.

Desde el inicio, el viaje fue tan entretenido como placentero. La excelente atención de la Cooperativa Ayufín Mapu, con tortas fritas y dulces, café y té, entre otras bebidas y la descripción turística, se sumó a la buena música del grupo de folclore que encabeza Luciano Mayo y la fiesta fue completa. Las casi dos horas de viaje, pasaron muy rápido. Por su lado, los trabajadores del Tren Patagónico, cuidaron cada detalles para ofrecer el mejor servicio.

"Pasajeros al tren"

Al llegar la zona conocida como “Cañadón 39”, la formación realizó una parada obligada para recargar agua en las locomotoras. Allí, el inmenso paisaje con las formación ferroviaria, quedó impreso en cientos de imágenes para el recuerdo.

La llegada a Ojos de Agua fue triunfal. Lugareños y quienes llegaron hasta el paraje, le dieron una calurosa bienvenida a la formación ferroviaria, con aplausos y gritos. Lentamente el trencito fue deteniendo su marcha hasta quedar parado en el flamante anden construido en hierro y madera. La estructura de 54 metros de largo lució colmada.

El sol radiante que brilló durante toda la jornada, le puso el marco ideal, a un verdadera fiesta. Minutos después, la gobernadora Arabela Carreras, acompañada por el Comisionado de Fomento de Ojos de Agua, Santiago Cabañares, el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, el presidente de Tren Patagonico, Néstor Bruno, la Ministra de Turismo, Martha Vélez, funcionarios provinciales y nacionales y lugareños, cortaron las cintas para dejar inaugurada esta obra y la Pulpería, una vieja estación ferroviaria que fue remodelada y acondicionada para poder brindar un servicio de gastronomía a los turistas.




“Es un placer estar en un momento tan soñado. Estas obras solo son una pequeña parte de todo lo que estamos haciendo en la Región Sur, una región especial, a la que fuimos soñando ponerle otras herramientas, para diversificar la economía y ganarse la vida. Sabemos que en esta región la vida es dura, por eso la presencia del estado es fundamental”, señaló Carreras.

Por su lado, Cabañares, calificó como “un día muy especial” para los lugareños la inauguración de las obras. “Cuando iniciamos con los viajes de La Trochita, soñamos con esta obra. Hoy es una realidad” afirmó.

Luego de un opíparo menú, compuesto por empanadas criollas y un pernil de oveja, bebidas, postres y tortas y un show artístico, la Trochita emprendió el regreso a Jacobacci.

Tanto la gobernadora Carreras, como la ministra Vélez, sin precisar fechas, anticiparon que la temporada estival “se va a adelantar” en virtud a la demanda turista existente. En principio se había programado para el 11 de diciembre.

Obras para potenciar el turismo y brindar un mejor servicio

El anden y la Pulpería forman parte de paquete que busca dotar de infraestructura turísticas a tres lugares del ramal La Trochita para potenciarla y mejorar el servicio.

Fueron financiadas por el Gobierno Nacional, a través del programa 50 Destinos, y ejecutadas por el gobierno de Río Negro.

Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, en Ojos de Agua se construyó un amplio anden semicubierto, de 54 de largo, que cuenta además con dos escaleras de acceso y una rampa, en tres tramos, para personas con capacidad reducida.

También se refaccionó a nueva una vieja vivienda ferroviaria, la que se convirtió en una “Pulpería” para poder albergar a unos 50 comensales. A esta estructura se anexó una galería perimetral en L, y se construyeron modernos sanitarios para ambos sexos y para personas con capacidad reducida, un ante baño, cambiadores para bebés, cocina y una barra, y se instaló mobiliario y estanterías para exposición y venta de productos artesanales. Estas obras representan un gran adelanto para este paraje y generan esperanzas en los pobladores para seguir desarrollándose.

A unos 15 kilómetros al oeste de Jacobacci, en el Empalme Apeadero, se refacciona la vieja estación para convertirla en una moderna confitería. Además, utilizando tres vagones de la formación de La Trochita, se construyen sanitarios para ambos sexos y para personas con capacidad reducida, una vivienda para el cuidador y una cisterna para el agua.

Y en Ñorquinco se refaccionó a nueva la antigua estación y se realizan trabajos de acondicionamiento en el “triangulo de inversión”, obra que permite cambiar el sentido de marcha de la locomotora.DiarioRíoNegro.com

Trenes Argentinos Operaciones: Recuperando locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que la empresa Trenes Argentinos Operaciones habría recuperado las locomotoras diésel GM modelo J26CW/AC (Serie 319 ex Renfe de España) Nros. 319.233 y 319.239 que tenía en servicio la empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A. desde hacía algunos años.

En el día de hoy partió desde Ing. White (Bahía Blanca) una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. con las dos locomotoras, teniendo como destino estación Olavarría.


Esas dos locomotoras de origen español, una vez que sean inspeccionadas por técnicos de dicha empresa estatal ferroviaria, de estar en buenas condiciones de marcha serían integradas al plantel que prestan servicios de pasajeros de larga distancia para la Línea Mitre.

Cualquier otra información que tengamos sobre el particular, la haremos conocer por este medio.

Línea Mitre: ¡Próxima parada!. Estación Lima

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En próximos días la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones incluirá una parada más al tren de pasajeros que une Buenos Aires con Rosario y será la estación Lima (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Mitre.



Si bien es una muy buena noticia para la gente que vive en la localidad de Lima que pueda tener la oportunidad de contar con otro medio de transporte, lamentablemente le agrega 5 minutos más de viaje al tren de pasajeros que une Buenos Aires con Rosario (Provincia de Santa Fe).

Lo que sería bueno, es que la empresa Trenes Argentinos Operaciones piense en agregar una formación más para unir la CABA con la gran ciudad santafesina con un servicio que sea rápido o semirápido y que pare solamente en dos estaciones intermedias y deje al otro itinerario, como el actual, para agregarle más paradas a partir de Zárate.

¿Podremos alguna vez en la Argentina contar con un verdadero Museo Nacional Ferroviario?

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que Crónica Ferroviaria salió a la luz allá por Agosto de 2006, vino pregonando para que el material histórico ferroviario pueda ser exhibido todo junto en un lugar acorde donde pueda ser visitado por todo el público que lo desee, y donde además, se encuentre protegido y cuidado como corresponde y no dejado al aire libre a la buena de Dios para que pueda ser depredado y vandalizado.

España es un ejemplo de lo que desde Crónica Ferroviaria viene insistiendo para que las autoridades imiten lo que, por ejemplo, hacen en la estación de Delicias de Madrid. 

Dicha estación se inauguró en el año 1880 y forma parte de la llamada "arquitectura del hierro". Cesó su actividad en el año 1971 y actualmente es una sede del Museo del Ferrocarril donde se custodia como tesoro la historia ferroviaria española

¿Por qué la Argentina no puede hacer lo mismo?

Chile: Arribaron al Puerto de San Antonio 10 nuevos vagones tanques procedente de China

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa privada Ferrocarril del Pacífico S.A. (FEPASA) informa que en el marco de la implementación del servicio de transporte de insumos químicos para el proyecto MAPA, arribaron al Puerto de San Antonio 10 nuevos vagones tanques de 50 toneladas de capacidad neta para el transporte de soda cáustica. 

Estos vagones corresponden a estanques auto soportantes construidos por la empresa CRRC de la República Popular de China, los cuales complementan el parque actual que dispone FEPASA para el transporte de este tipo de carga. 

Asimismo, la empresa FEPASA comunica que en las próximas semanas espera que estos nuevos vagones tanques se encuentren ya operando y entregando el servicio de transporte de soda cáustica en forma segura y eficiente.

8 de octubre de 2021

Para que la Línea Urquiza sea productiva se necesita una fuerte inversión en infraestructura de vía, no parches

Actualidad

Crónica Ferroviaria

Desde hace años que Crónica Ferroviaria viene bregando por la recuperación de la Línea Urquiza. Infinidad de notas hemos publicado sobre descarrilamientos de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas, sobre el cierre de ramales y parte del troncal que mutilaron a un ferrocarril que une varias provincias del NEA y la Mesopotamia en general.

A decir verdad durante el gobierno anterior les importó un bledo la Línea Urquiza, cerrando parte del ramal troncal desde Monte Caseros al Norte, o sea, hacia la Provincia de Misiones, como así también, hacia su conexión con el Brasil en Paso de los Libres, dando prioridad a los bitrenes del transporte automotor que mucha publicidad le hiciera el ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Grave descarrilamiento de formación de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Monte Caseros (Corrientes) ocurrido el día 06 de Octubre de 2021. Vídeo gentileza: Hugo J. Caprotti

Ni hablar del ex gobierno de Cristina Kirchner que cerró también parte del ramal troncal desde Rubén Darío hasta Pilar, también mutilando la llegada de trenes a Federico Lacroze y aceptando que la ex empresa América Latina Logística cerrara la playa de Cargas Martín Coronado.

Si bien con este gobierno se enmendó el error del cierre del ramal troncal desde Monte Caseros hasta la Provincia de Misiones y se rehabilitó ese tramo, a la vez que se aumentó el tráfico de trenes por la Línea Urquiza, el cáncer que tiene la misma es el mal estado de la infraestructura de vía de casi todos los ramales encuentra que tienen habilitados para funcionar trenes.

Por eso decimos, que los parches de vía son sólo eso, parches. Acá la solución para que la línea ferroviaria que podría unir por tren a los países miembros del Mercosur y que es geopolíticamente hablando primordial, es realizar por parte del Estado Nacional una gran inversión para realizar una obra de renovación total de la infraestructura de vía de su ramal troncal, de lo contrario los trenes andarán a los tumbos como hasta ahora.

Río Negro: Inauguraron las obras de ampliación y refacción de la estación Ojos de Agua

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días el Gobierno de la Provincia de Río Negro inauguró las obras de ampliación y refacción de la Estación Ferroviaria en el paraje Ojos de Agua.

Los trabajos, según el gobierno provincial, son financiados a través del programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo de la Nación, que favorecen el desarrollo de "La Trochita" y el turismo ferroviario en la región.

Como se recordará, el paraje Ojos de Agua es una localidad del Departamento Ñorquincó y que se encuentra en el Sudeste de la Provincia de Río Negro,

En la zona de Ojos de Agua se puede encontrar: el cañadón, el ojo de agua, arte rupestre, donde sobresalen los cerros la torta y el cerro 39 que tiene vestigios de lo que en algún momento fueron tumbas de pueblos originarios .

A 30 km de Ojos de Agua se encuentra la gruta del mastodonte en el paraje Pampa Alegre. El Cerro de la Cruz, Cerro Negro, Cerro Boneta, Cerro Buitrera de más de 7 km de largo.

Es una hermosa zona que será explotada, seguramente como atractivo turístico, más cuando La Trochita (empresa Tren Patagónico S.A.) comienza a brindar servicios desde estación Ing. Jacobacci. 

Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de poder realizar el viaje y observar las bellezas naturales que rodea a Ojos de Agua. Recomendable.

Se inició la obra del Primer Circunvalar Ferroviario del país. La Ciudad de Santa Fe es la elegida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que su ministro, Alexis Guerrera, encabezó junto al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el acto de inicio de los trabajos que modificarán la traza donde circularán formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, gracias a la construcción de 15,5 kilómetros de vías y un nuevo puente ferroviario en la capital provincial. Previamente se avanzó en la firma de tres convenios para impulsar el desarrollo de la actividad portuaria de la región.

En el día de ayer se llevaron a cabo importantes actividades que tienen como fin el desarrollo logístico y económico del transporte portuario y ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas, como parte del Plan de Modernización del transporte.


Guerrera y Perotti participaron del inicio de obra de la Circunvalar Santa Fe, que comprende 60,5 kilómetros de vías y recorre desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva. El proyecto, sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina, permite que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla y evita 61 pasos a nivel en medio de la ciudad, lo que mejora la seguridad vial, reduce el viaje en ese tramo a un cuarto del tiempo y disminuye los costos logísticos en un 30%. Cabe recordar que el pasado 29 de Septiembre se llevó a cabo en Casa Rosada la firma del acta de inicio de obra, que contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández.

Por otra parte, en la previa ambos funcionarios firmaron tres convenios para impulsar el desarrollo de la actividad portuaria de la región, que incluyen una importante inversión en infraestructura y equipamiento para los puertos Santa Fe y Reconquista.

Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti

Asimismo, el Ministro de Transporte de la Nación destacó "el trabajo que se hace desde SOFSE con los trenes de cercanía. Próximamente vamos a estar haciendo las pruebas en Santa Fe. Terminamos de firmar un convenio con la universidad, con las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, para hacer el estudio con la participación de las empresas del Estado para ver la factibilidad de la vuelta del tren de pasajeros".

"Estamos, desde el Ministerio de Transporte, viendo de una manera estratégica la logística para el desarrollo y crecimiento de la patria. Lo hacemos con los trabajadores y empresarios que apuestan a la Argentina con todas sus vicisitudes e idas y vueltas de la economía, con gobiernos que avanzan y otros que frenan. Este es un gobierno que va para adelante en todo lo que tiene que ver con la infraestructura y lo hacemos en todos sus modos, junto a los gobernadores e intendentes por el bien de nuestra gente porque la obra pública reactiva la economía y le hace bien a los compañeros y familiares", marcó Guerrera.

Además de los antes mencionados, estuvieron presentes en el acto el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano; el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana; el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach; el secretario de Empresas y Servicios Públicos santafesino, Carlos Maina; y el presidente comunal de Empalme San Carlos, Hugo Heinzen.

La jornada culminará con una visita del ministro Guerrera y el gobernador Perotti a Puertos Timbúes, donde Transporte desarrolla la construcción de 11 kilómetros nuevos de vías que permitirán el acceso de las formaciones ferroviarias al complejo agroindustrial, disminuyendo los tiempos operativos de descarga y los costos logísticos.

Más sobre la obra Circunvalar Santa Fe

La obra ferroviaria Circunvalación de la ciudad de Santa Fe representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15.5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el Río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel. También se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.

Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria de las formaciones de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

Además, la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.

¿De qué se tratan los convenios firmados?

En primera instancia, las autoridades llevaron a cabo la firma de un Convenio Marco, que tiene por objeto sentar las bases para desarrollar actividades de cooperación y colaboración para el mejoramiento de los niveles de eficacia y eficiencia de las operaciones portuarios del Puerto de Santa Fe.

Además, se firmó un convenio para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto de Santa Fe, que demandará una inversión por parte del Ministerio de Transporte de $200.000.000, y contempla obras en la Terminal de Contenedores y Cargas Generales; la Terminal Multipropósito; la Terminal de Agrograneles y la adquisición de nuevos equipos.

Por último, el tercer convenio firmado junto al Ente Administrador Puerto Reconquista (EAPRe) tiene como objeto la reactivación del Puerto Reconquista y contempla una inversión de $200.000.000. Se llevará a cabo la reparación y modernización de los frentes de atraque; construcción de silos de almacenamiento, galpones, sistemas de carga incluida la fijación de la cinta transportadora al muelle; reparación del pavimento portuario; dragado del canal de acceso y adquisición de equipamiento para la señalización y la operatividad del puerto, entre otras tareas.

Chile: La empresa estatal ferroviaria inicia proyecto piloto de servicio entre San Fernando y Estación Central

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Gerente General de EFE, Patricio Pérez, anunciaron esta mañana el plan piloto del servicio ferroviario desde San Fernando hasta Estación Central que, en una primera etapa, considera cuatro servicios diarios y se orienta, principalmente, a personas que se desplazan por estudios o trabajo.

El nuevo tramo fue anunciado tras un recorrido de prueba entre la capital de O´Higgins y San Fernando, en el que participaron el Delegado Presidencial O´Higgins, Ricardo Guzmán; el Gobernador de la región, Pablo Silva; el Seremi de Transporte, Hans González;el Presidente del Directorio de EFE Central, Guillermo Ramirez Vilardell y el Gerente General de la empresa, Juan Pablo Palomino; los alcaldes de Rengo, Carlos Soto y San Fernando, Pablo Silva, junto a representantes de la comunidad que será beneficiada por este recorrido.

Al termino del viaje, en la estación de San Fernando, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “brindar a todas las personas una mejor conectividad es nuestro objetivo central como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y reanudar el servicio entre San Fernando y Estación Central es un ejemplo de ello, pues da respuesta a un sentido anhelo de los vecinos de dicha comuna de la región de O’Higgins. A contar del 12 de octubre, este recorrido retomará sus operaciones beneficiando diariamente a 1.200 personas”.

Asimismo, el Gerente General de EFE, Patricio Pérez, indicó que “estamos muy orgullosos de anunciar que el tren está de vuelta en San Fernando. Este servicio es un anhelo de los habitantes de la región y hemos trabajado con alcaldes y autoridades regionales para avanzar hacia su reposición. Se trata de un primer paso que damos con mucha confianza y que podremos proyectar en la medida que el servicio sea utilizado por los habitantes de estas comunas”.

El ejecutivo de empresa agregó que “los cuatro servicios diarios San Fernando – Estación Central también implican que, desde el próximo martes, tendremos 50 itinerarios entre Rancagua y Estación Central, con servicios cada 15 minutos en horas punta. Y junto con eso, San Fernando volverá a ser una parada de los servicios que van a Chillán, ofreciendo más y mejor conectividad a la zona sur de la Región de O´Higgins”, destacó.

De esta forma, desde el próximo martes 12 de Octubre, se realizan cuatro salidas diarias entre Santiago y San Fernando: en la mañana serán a las 05:40 y 05:55, y por la tarde, a las 18:00 y 18:45.

El valor de los pasajes estará diferenciado según los cuatro tramos del recorrido. Entre Estación Central y San Bernardo tendrá un costo de $970; en el tramo Buin Zoo y Hospital $1.450, entre San Francisco y Rancagua $2.400 y en el tramo de Rengo y San Fernando tendrá un costo de $3.400.

El pasaje podrá ser pagado con la tarjeta electrónica del servicio a Rancagua, que tiene un costo de $1.300 y que podrá ser adquirida y recargada todos los puntos de la red, incluyendo las estaciones de Rengo y San Fernando.

Con cuatro itinerarios diarios, el plan piloto de EFE busca reducir los tiempos de viaje de los habitantes de la zona sur de la Región de O´Higgins. En una etapa inicial, este nuevo servicio de EFE operará de lunes a viernes, con tiempos de viaje para el tramo entre San Fernando y Santiago de 1:45 horas, aproximadamente. Con esta plan piloto, además se amplían las frecuencias disponibles del tren Rancagua – Estación Central, llegando a 50 salidas de lunes a viernes.

España: Puertas abiertas en el Museo del Ferrocarril de Cataluña por las Jornadas Europeas del Patrimonio

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que el Museo del Ferrocarril de Cataluña participa en las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP), una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea que está considerada el acontecimiento participativo de mayor amplitud en Europa relacionado con el patrimonio cultural. Cada año permite a más de 20 millones de personas visitar miles de sitios que en muchos casos no están abiertos al público y participar en actividades únicas. Este año se celebran treinta años de descubrimientos, treinta años de las JEP en Cataluña.

Durante los días 08, 09 y 10 de Octubre se abren las puertas de numerosos monumentos y lugares de interés y se ofrecen visitas gratuitas para que los ciudadanos puedan apreciar el legado cultural y participar activamente en la conservación del patrimonio cultural europeo para las generaciones presentes y futuras.

Las Jornadas alcanzan este año su trigésimo aniversario en Cataluña, treinta años de descubrimientos.

A lo largo de los días 8, 9 y 10 de octubre, el Museo ofrece numerosas actividades para todos los públicos, con una Jornada de Puertas Abiertas hoy viernes.

8 de octubre de 2021. El Museo del Ferrocarril de Cataluña participa en las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP), una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea que está considerada el acontecimiento participativo de mayor amplitud en Europa relacionado con el patrimonio cultural. Cada año permite a más de 20 millones de personas visitar miles de sitios que en muchos casos no están abiertos al público y participar en actividades únicas. Este año se celebran treinta años de descubrimientos, treinta años de las JEP en Cataluña.

Durante los días 8, 9 y 10 de octubre se abren las puertas de numerosos monumentos y lugares de interés y se ofrecen visitas gratuitas para que los ciudadanos puedan apreciar el legado cultural y participar activamente en la conservación del patrimonio cultural europeo para las generaciones presentes y futuras.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña organiza diversas actividades para todos los públicos a lo largo de estos tres días. Las actividades son gratuitas con la entrada al Museo y no es necesaria reserva previa:

Viernes 8 de Octubre

*Jornada de Puertas Abiertas – entrada libre de 10 a 14:30h. Oportunidad de conocer de manera gratuita la impresionante colección de locomotoras de vapor y los coches históricos de diferentes épocas que se conservan, la rotonda, los antiguos talleres y todas las instalaciones que formaban el antiguo depósito de locomotoras de Vilanova i la Geltrú.

​*12:00h Visita comentada – TRENexperiencias: Harlan, más que un gran coche americano: los primeros trenes que llegan a Vilanova i la Geltrú de Estados Unidos son los más modernos en la Europa de 1881, aportan innovaciones muy significativas..

Sábado 9 de Octubre

* 11:30h ConteTREN - Víctor y la Pequeña Teresita: actividad familiar con Víctor que conversa con “Teresita”, una pequeña locomotora de vapor.

* 12:30h Visita comentada – TRENexperiencias: visita a un depósito de agua ferroviario que abastecía a las locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú y ahora es un espacio expositivo en el que se puede descubrir la epopeya de la llegada del tren a la ciudad.

* 17:00h Visita comentada – TRENexperiencias: los “indianos” y los inicios del ferrocarril. El papel de estos emprendedores del siglo XIX en el mundo de los trenes y visita a vehículos únicos que están relacionados con sus historias.

Domingo 10 de Octubre

* 12:30h Visita comentada – TRENexperiencias: Josep Maria Subirachs, el ferrocarril visto por un gran artista. El ferrocarril siempre ha estado relacionado con el arte.

CoolRail powered by Transfesa Logistics ahorra 5.900 toneladas de CO2 en su primer año

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El responsable del proyecto “CoolRail powered by Transfesa Logistics”, Pedro Ramos, ha realizado un balance muy positivo de la trayectoria de la ruta durante su intervención en el congreso Fresh Food Logistics-The Summit. Según explicó Ramos, este innovador servicio, impulsado por Euro Pool System y Transfesa Logistics, nació como una apuesta por un transporte sostenible y competitivo para el sector hortofrutícola.

Esta cadena de frío exprés es la única en el mundo que lleva productos frescos “puerta a puerta” desde la huerta española a numerosos puntos de Europa con el ferrocarril como eje central. En la actualidad, las salidas diarias desde Valencia tienen un tiempo de tránsito de 48 horas a Colonia, Bruselas y Róterdam; mientras que a Gran Bretaña llega en 72 horas y a los países nórdicos y a los países del Este de Europa en 96 horas.

Uno de los mayores éxitos desde su puesta en marcha, según indicó Ramos, ha sido la reducción en un 80 % de las emisiones de CO2 en todas las rutas que opera. En este sentido resaltó que las 2.000 cargas anuales que se han realizado entre 2020 y 2021 han supuesto un ahorro de 5.973 toneladas de dióxido de carbono, una cifra que demuestra “el gran potencial” que tiene subir las mercancías al tren en materia de movilidad sostenible.

La amplia trayectoria de la compañía en otras áreas, como la automoción, ha servido para adaptarse a las necesidades actuales del creciente mercado del frío, que es igual de exigente en aspectos como los rápidos tiempos de entrega (just in time), la localización y la transparencia en la supply chain. 

Para responder a estas demandas, CoolRail se ha equipado con unos modernos contenedores refrigerados, que proporcionan las máximas garantías de conservación, además de contar con los avances tecnológicos de Transfesa Logistics en digitalización para optimizar la trazabilidad y con la amplia red de DB Cargo en toda Europa. 

Asimismo, se han diseñado planes de contingencia y diferentes servicios complementarios para asegurar el suministro de los productos frescos en todo momento hasta su entrega final. Todo ello hace que CoolRail cuente con un alto nivel de fiabilidad.

Respecto a la buena aceptación de este servicio por parte de empresas hortofrutícolas y grandes cadenas de alimentación, Ramos indicó que no sólo han apostado por esta innovadora ruta, sino que ya han duplicado e incluso triplicado el volumen de carga que transportan con CoolRail.

La puesta en marcha de este tipo de iniciativas responde al compromiso de Transfesa Logistics con la sostenibilidad y la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos, el ODS 13 “Acción por el Clima”. CoolRail es una muestra de los avances hacia una cadena logística descarbonizada que ayuda, además, a que sus clientes cumplan también con sus compromisos medioambientales.

7 de octubre de 2021

A partir de hoy, trenes de larga distancia y ómnibus podrán viajar con plena ocupación de los asientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que aumentó hoy la capacidad permitida de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbanos, permitiendo la plena ocupación de todos los asientos y no admitiendo en ningún caso pasajeros de pie.

La medida, que se oficializó a través de la Resolución 356/2021 publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se encuentra vigente a partir de hoy por lo que impacta positivamente al sector en el marco del próximo fin de semana largo, y tiene como objetivo potenciar el turismo, aumentando la capacidad de ocupación permitida en los servicios de micros y trenes de larga distancia.

En este sentido, la norma establece que los vehículos afectados a la prestación de estos servicios podrán tener plena ocupación de sus butacas, no admitiendo en ningún caso pasajeros o pasajeras de pie, es decir, no excediendo la cantidad de asientos disponibles. Además, en la resolución se aconseja extremar las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los vehículos.

Asimismo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), conducida por José Arteaga, será la encargada de la fiscalización y el control del cumplimiento de la medida. En caso de detectar irregularidades, el organismo descentralizado del Ministerio de Transporte está facultado para aplicar las sanciones correspondientes.

Es importante remarcar que la medida de hoy se enmarca dentro del avance del Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Alberto Fernández, que generó la actual situación epidemiológica favorable, permitiendo la reapertura de actividades y servicios, y posibilitando un aumento en la utilización de la capacidad del transporte.

¿Marcha Blanca (tren de prueba) entre Buenos Aires - Rufino?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que se estaría gestando en las altas esferas de la empresa Trenes Argentinos Operaciones realizar una marcha blanca o tren de prueba entre estación Retiro y estación Rufino en la Provincia de Santa Fe de la Línea San Martín.

Al parecer, no es nada oficial, pero la idea que tendrían las autoridades es salir el día 17 de Octubre de Retiro con locomotora y un coche de pasajeros vacío hasta estación Junín y el día 18 partir con rumbo a Rufino con autoridades nacionales.

Estación Rufino de la Línea San Martín

Asimismo, se estaría estudiando para un futuro cercano, una vez que se comiencen a realizar los servicios regulares de pasajeros hacia esa localidad santafesina, prolongar los itinerarios hasta estación Justo Daract (Provincia de San Luis).

Además, se están realizando tratativas entre las autoridades provinciales puntanas con las del Ministerio de Transporte de la Nación para poner un servicio regional entre las estaciones Justo Daract y Villa Mercedes. 

Cuando tengamos más información sobre el particular, la haremos conocer por esta medio.

Chubut: El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” tiene previsto hacer más de 20 salidas durante Octubre para el tramo Esquel – Nahuelpan.

Trenes Turistas

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Chubut informa que "El Viejo Expreso Patagónico La Trochita" tiene previsto hacer más de 20 salidas durante el presente mes de Octubre para el tramo Esquel – Nahuelpan.

El emblemático tren cordillerano administrado por el Gobierno del Chubut difundió el programa de viajes estipulado para el transcurso del corriente mes en el trayecto que conecta a la Estación Esquel con la Comunidad Nahuelpan.


Fotografías gentileza: Malvina Soledad Salgado

Las salidas correspondiente al mes de Octubre para el "Viejo Expreso Patagónico" comenzaron el sábado pasado con una gran cantidad de pasajeros, continuaron este lunes por la mañana y finalizarán el 30 de este mes.

De acuerdo a lo informado por la coordinación, en principio habrá 23 recorridos desde Esquel hasta Nahuelpan. A su vez cabe la posibilidad de que, dependiendo de la demanda, al cronograma oficial se le sumen adicionales.

"El número de viajes proyectados para el mes en curso reflejan el fuerte interés que despierta “La Trochita” entre los vecinos y quienes eligen la región cordillerana para disfrutar de unas vacaciones", manifiesta el Gobierno de la Provincia de Chubut.

Villa Mercedes: Descarriló un par de vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se registró el descarrilamiento de un par de vagones de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas en la playa de maniobras de la estación Villa Mercedes (San Luis) de la Línea San Martín.

El hecho se habría registrado cuando la formación que se encontraba realizando maniobras sufriera el descarrilamiento de un par de vagones debido al mal estado de la infraestructura de vía, según declaraciones de un ex ferroviario a los medios de prensa que se acercaron al lugar.

Debido a dicho accidente, el paso a nivel de la Avda. Los Álamos quedó obstruido por el tren por lo que la municipalidad local pidió a los conductores del autotransporte no transiten por el lugar. 

El cuerpo de la Policía Municipal de Tránsito creó desvíos en la calle San Martín y en la rotonda sobre la avenida Origone, para evitar embotellamientos.

Estudiarán la factibilidad para habilitar un tren de cercanía entre Santa Fe y Santo Tomé.

Actualidad

Alexis Guerrera tiene previsto firmar un convenio con las municipalidades de las dos ciudades y la Universidad del Litoral para hacer los estudios de factibilidad. Llegan fondos para la terminal de ómnibus y el puerto.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, llegará después del mediodía a la ciudad de Santa Fe con una serie de convenios bajo el brazo para firmar con el gobernador de la provincia y los intendentes de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

De acuerdo a la información adelantada por funcionarios nacionales a El Litoral, uno de los convenios que se firmará será con los intendentes de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y la Universidad Nacional del Litoral para que se inicien los estudios de factibilidad para habilitar un tren de cercanía entre ambas ciudades.

La idea de unir las dos ciudades mediante un tren se encuadra dentro de políticas impulsadas por el gobierno nacional para reactivar los trenes de pasajeros de cercanía, junto con los ya anunciados entre Laguna Paiva y Santa Fe, y Rosario y Cañada de Gómez.

El ministro, además, firmará un convenio por el cual se destinarán 104 millones de pesos para refaccionar el edificio de la terminal de ómnibus Manuel Belgrano, un proyecto que el intendente Emilio Jatón había elevado a Nación  en el primer semestre del año.

Además, se otorgará un financiamiento de $ 200 millones para distintas obras para los puertos de Santa Fe y Reconquista.

El encuentro se da, principalmente, en el marco de las obras del Plan Circunvalar, que tiene como objetivo trasladar fuera del casco urbano las vías del tren de carga que atraviesan la ciudad de Santa Fe.ElLitoral.com

Cronograma de servicios de pasajeros por Feriado Largo en las distintas líneas ferroviarias del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el viernes 08 y lunes 10 de Octubre de 2021 los servicios de pasajeros de las Líneas Belgrano Sur, Roca y Sarmiento circularán con cronograma de días domingos y feriados.

Estación González Catán de la Línea Belgrano Sur

En cuanto a las Líneas San Martín y Mitre lo harán con cronograma de sábados, domingos y feriados.

Seminario virtual: "Buenas prácticas en Teletrabajo"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que desarrollará un Seminario virtual con el tema: "Buenas prácticas en Teletrabajo" que se realizará el día miércoles 13 de Octubre entre las 11:00 a 12:30 horas y estará a cargo de Ricardo Lorenzo.


Para consultas se deberá enviar un correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Se aprobó contrato préstamo por u$s 130 millones con el BID para el Proyecto de Mejora Integral del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante el Decreto Nro. 692/2021 de fecha 06 de Octubre de 2021 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el modelo de contrato Modificatorio Nro. 3 a celebrarse entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de u$s 130.000.000 destinado a cooperar en la ejecución del Proyecto de Mejora Integral del Ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.

Para una mayor información transcribimos el Decreto 692/2021 que expresa lo siguiente:

Artículo 1º.- Apruébase el Modelo de Contrato Modificatorio N° 3 al Contrato de Préstamo BID N° 2982/OC-AR a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), destinado a cooperar en la ejecución del “Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”, el que consta de DOS (2) artículos, que como ANEXO I (IF-2021-82402142-APN-SSRFID#SAE) forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2°.- Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo BID N° 5320/OC-AR a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES CIENTO TREINTA MILLONES (USD 130.000.000), destinado a financiar el “Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca, Ramal Plaza Constitución – La Plata: Reformulación y Financiamiento Adicional”, que consta de las Estipulaciones Especiales integradas por SEIS (6) Cláusulas, de las Normas Generales integradas por DOCE (12) artículos y de UN (1) Anexo Único, que como ANEXO II (IF-2021-82405449-APN-SSRFID#SAE) forma parte integrante de esta medida. Asimismo, forman parte integrante de la presente medida como ANEXO III (IF-2021-82455407-APN-SSRFID#SAE) y ANEXO IV (IF-2021-82454411-APN-SSRFID#SAE) las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” y las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, respectivamente, ambas correspondientes a la edición de mayo de 2019.

Artículo 3º.- Facúltase al señor Secretario de Asuntos Estratégicos de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, o al funcionario o a la funcionaria o funcionarios o funcionarias que este designe, a suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, el Contrato Modificatorio N° 3 al Contrato de Préstamo BID N° 2982/OC-AR y el Contrato de Préstamo BID N° 5320/OC-AR y su documentación adicional, conforme a los Modelos que se aprueban en los artículos 1º y 2° del presente decreto, respectivamente.

Artículo 4º.- Facúltase al señor Secretario de Asuntos Estratégicos de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, o al funcionario o a la funcionaria o funcionarios o funcionarias que este designe, a convenir y suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, modificaciones al Contrato de Préstamo BID N° 5320/OCAR, cuyo modelo se aprueba por el artículo 2° de esta medida, siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.

Artículo 5º.- Desígnase como “Organismo Ejecutor” del “Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca, Ramal Plaza Constitución – La Plata: Reformulación y Financiamiento Adicional” al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES dependiente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de dicho Ministerio y quedará facultado para realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del mencionado Proyecto, conforme las normas y procedimientos contenidos en el Modelo de Contrato de Préstamo BID Nº 5320/OC-AR que se aprueba por el artículo 2° de la presente medida.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Juan Luis Manzur - Martín Guzmán

Paraguay: Proyecto tren de cercanía: quieren tener listo y presentarlo al Congreso en noviembre

Actualidad

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, manifestó que se está avanzando con la redacción y documentación del proyecto de Tren de Cercanía, con la idea de tenerlo listo y presentarlo en el mes de noviembre al Congreso Nacional.

Fue tras la conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles 6 de octubre, junto con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con presencia del equipo especializado de la Cooperación Técnica de Corea, país que pretende financiar el proyecto.

"Este tren tiene que cumplir la función de trasladar a las personas, y para eso precisa del tamaño y capacidad que a los usuarios convenga, y que como país se pueda realmente contar ventajas competitivas”, expresó.

Explicó que el proyecto de factibilidad fue elaborado por la Cooperación Técnica de Corea junto con el equipo de Fepasa y del MOPC, para lo cual el equipo se encuentra en el país a modo de ultimar los detalles tanto técnicos de ingeniería arquitectura, financiero, jurídico e institucionales para poder elaborar la documentación de acuerdo entre ambos países.

Es momento de afrontar el desafío

La visita técnica de Corea es parte de un primer equipo de ingenieros y técnicos de alto nivel, y luego en dos semanas más se tendrá otra comitiva más política para finiquitar las cuestiones institucionales, mencionó.

El titular de Fepasa remarcó que es el momento de afrontar el desafío, ya que existe la voluntad política de ambos gobiernos, que si bien el proyecto no es rentable financieramente para el Estado, será beneficioso para la ciudadanía y con un retorno a la inversión a largo plazo en otros segmentos.

La inversión estimada del proyecto es de unos US$ 500 millones, cuya financiación lo realizará Corea, con facilidades de pago durante 40 años, y 15 años de gracia, con lo que el retorno será a nivel social con mayor ahorro de tiempo horas hombre, menor combustión, menos accidentes, menor rotura de capa asfáltica y con todo eso, se estima un retorno de 4 o hasta 6 veces más, previendo unos US$ 3.500 millones durante la vida del proyecto.

Ramírez destacó que Corea está con mucho interés, y que brinda mucha importancia al proyecto, que implicará además la transferencia de tecnología con la experiencia que tienen, un altísimo desarrollo y desempeño en trenes, una tasa cero de accidentes, a más de ser el país que más invirtió en ferrocarriles en los últimos 70 años.LaNación.py

6 de octubre de 2021

El mes de Septiembre vuelve a ser récord las visitas al sitio de Crónica Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

658.625 personas visitaron el sitio de Crónica Ferroviaria durante el mes de Septiembre de 2021, a razón de 21.954 por día siendo un 30% más que el mes de Agosto pasado. 

Desde ya, queremos darles las gracias a todos nuestros lectores por confiar en nosotros. Estas estadísticas las otorga Google a través de https://draft.blogger.com/

Muchas gracias a todos, un fuerte abrazo.

El Director

Cámara de Diputados de Salta propone transferir al Estado Nacional terrenos para la instalación de un nodo logístico intermodal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 15.047, Departamento General Güemes, de propiedad de la provincia de Salta, para que por intermedio del Ministerio de Transporte de la Nación, sea incorporado a la Red Ferroviaria Nacional (Leyes Nacionales N° 26.352 y 27.132)(Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.715/21).

Estación General Güemes (Salta) Línea Belgrano

La transferencia del citado inmueble tiene por objeto que el mismo, por intermedio del Ministerio de Transporte de la Nación, sea incorporado a la Red Ferroviaria Nacional, en los términos de las Leyes Nacionales N° 26.352 y N° 27.132, con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento, operación y explotación de la Terminal Multimodal, compuesta por la Terminal Ferroviaria Nacional, la Playa de contenedores vacíos y el Puerto Seco, el cual incluye depósitos fiscales, y que forma parte del “Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de la ciudad de General Güemes, provincia de Salta”. 

La implementación y desarrollo del proyecto “Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de la ciudad de General Güemes, provincia de Salta”, no sólo facilitará la transferencia de carga multimodal (automotor- ferroviario), sino también generará un ordenamiento del transporte otorgándole una mayor eficacia, aportando, con ello, un valor agregado a la cadena de distribución y mayor competitividad a la producción del Noroeste Argentino. Cabe señalar, además, que la puesta en marcha y funcionamiento del Nodo Logístico y de la Terminal Multimodal en la ciudad de General Güemes, tendrá un alto impacto positivo en los distintos sectores productivos de la región, lo que posibilitará la generación de empleo y, así, dinamizar la economía local y regional.