8 de octubre de 2021

CoolRail powered by Transfesa Logistics ahorra 5.900 toneladas de CO2 en su primer año

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El responsable del proyecto “CoolRail powered by Transfesa Logistics”, Pedro Ramos, ha realizado un balance muy positivo de la trayectoria de la ruta durante su intervención en el congreso Fresh Food Logistics-The Summit. Según explicó Ramos, este innovador servicio, impulsado por Euro Pool System y Transfesa Logistics, nació como una apuesta por un transporte sostenible y competitivo para el sector hortofrutícola.

Esta cadena de frío exprés es la única en el mundo que lleva productos frescos “puerta a puerta” desde la huerta española a numerosos puntos de Europa con el ferrocarril como eje central. En la actualidad, las salidas diarias desde Valencia tienen un tiempo de tránsito de 48 horas a Colonia, Bruselas y Róterdam; mientras que a Gran Bretaña llega en 72 horas y a los países nórdicos y a los países del Este de Europa en 96 horas.

Uno de los mayores éxitos desde su puesta en marcha, según indicó Ramos, ha sido la reducción en un 80 % de las emisiones de CO2 en todas las rutas que opera. En este sentido resaltó que las 2.000 cargas anuales que se han realizado entre 2020 y 2021 han supuesto un ahorro de 5.973 toneladas de dióxido de carbono, una cifra que demuestra “el gran potencial” que tiene subir las mercancías al tren en materia de movilidad sostenible.

La amplia trayectoria de la compañía en otras áreas, como la automoción, ha servido para adaptarse a las necesidades actuales del creciente mercado del frío, que es igual de exigente en aspectos como los rápidos tiempos de entrega (just in time), la localización y la transparencia en la supply chain. 

Para responder a estas demandas, CoolRail se ha equipado con unos modernos contenedores refrigerados, que proporcionan las máximas garantías de conservación, además de contar con los avances tecnológicos de Transfesa Logistics en digitalización para optimizar la trazabilidad y con la amplia red de DB Cargo en toda Europa. 

Asimismo, se han diseñado planes de contingencia y diferentes servicios complementarios para asegurar el suministro de los productos frescos en todo momento hasta su entrega final. Todo ello hace que CoolRail cuente con un alto nivel de fiabilidad.

Respecto a la buena aceptación de este servicio por parte de empresas hortofrutícolas y grandes cadenas de alimentación, Ramos indicó que no sólo han apostado por esta innovadora ruta, sino que ya han duplicado e incluso triplicado el volumen de carga que transportan con CoolRail.

La puesta en marcha de este tipo de iniciativas responde al compromiso de Transfesa Logistics con la sostenibilidad y la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos, el ODS 13 “Acción por el Clima”. CoolRail es una muestra de los avances hacia una cadena logística descarbonizada que ayuda, además, a que sus clientes cumplan también con sus compromisos medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.