28 de agosto de 2020

El nuevo "Vehículo muy ligero sobre rieles" está hecho de fibra de carbono y funciona con baterías

Ingeniería Ferroviaria

Una empresa del Reino Unido está desarrollando el denominado “Vehículo de tren muy ligero”, que se traduce al portugués, “ Vehículo de tren muy ligero ”. El prototipo está hecho de fibra de carbono y funciona con baterías, y está en construcción en la planta de NP Aerospace en Foleshill, Neighborhood en Coventry, Inglaterra.


El objetivo es desarrollar tecnologías de bajo costo que hagan del tren ligero una opción viable para ciudades de tamaño medio. El nuevo vehículo está siendo administrado por Warwick Manufacturing Group en la Universidad de Warwick, en asociación con la entidad gubernamental Coventry City Council y Transport for West Midland, la agencia pública responsable de coordinar los servicios de transporte al área metropolitana de West Midlands en Inglaterra

El módulo fue diseñado por WMG y Transport Design International, y tiene como objetivo alcanzar no más de 1 tonelada por metro lineal. Tendrá una capacidad para 56 pasajeros. Las pruebas están programadas para 2021 en el Centro Nacional de Innovación VLR, que se está desarrollando en la ciudad de Dudley.


Operación

Ya existe una línea con el vehículo super ligero en Coventry, de 8 km de longitud, desde la estación de tren, pasando por el centro de la ciudad, hasta el Hospital de Walsgrave. Alrededor del 80% de la ruta se operará en tráfico mixto, es decir, junto a automóviles y autobuses comunes.ViaTrolebus.com

Chile sobre rieles

Nota de Opinión

Por: Giovanni Vecchio y Stefan Steiniger (para El Mostrador)

Sea por el paro camionero o por el cambio climático, muchos apuestan por que el futuro del país es el ferrocarril.

Y el Gobierno pareciera estar de acuerdo, ya que su Plan de Reactivación Económica da prioridad a inversiones ferroviarias como las nuevas líneas de Santiago a Melipilla y Batuco, y un nuevo puente ferroviario sobre el Biobío en Concepción. Dichos proyectos se enfocan prevalentemente en servicios para grandes áreas urbanas. Sin embargo, considerando que el territorio nacional tiene infraestructura ferroviaria a lo largo del país, ¿el tren puede ser una alternativa válida para el transporte de pasajeros y de carga?.


Al momento el transporte de carga en Chile considera bien poco el tren: según datos del Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en 2018 se movieron 12.490 millones de toneladas de carga por carretera, versus 25 millones de toneladas de carga por trenes, equivalente a ¡0,2%! Y las estadísticas muestran que el transporte ferroviario de carga va bajando, aunque juegue un rol importante en transferir productos en los puertos: el 30% de las toneladas que llegan a los muelles de los puertos viaja en tren.

Sin embargo, si miramos al transporte de pasajeros, hoy el tren va ganando importancia: según el Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros ha crecido de +20% en el 2018, llegando a más de 47 millones de pasajeros. Pero la mayoría de ellos utiliza los servicios suburbanos de las tres áreas metropolitanas del país: Santiago, Concepción y Viña del Mar-Valparaíso. De hecho, la escasez de infraestructuras y de servicios ferroviarios entre las principales ciudades chilenas hace que el tren hoy en día no sea una opción para movilizarse entre ellas.

Aun así, Chile sí tiene potencial para que sea posible viajar en tren entre algunas de las principales ciudades del país. Pensemos en un radio de 500 km de Santiago: una distancia recorrida en pocas horas de tren, pero suficiente para llegar a Concepción y transitar por las regiones que concentran más del 60% de la población nacional. La ciudad penquista es servida por la red ferroviaria, pero sin servicios pasajeros regulares para llegar a la capital. En cambio, en tiempos normales tiene 19 vuelos diarios a Santiago, además de innumerables buses. En la zona central, la más poblada del país, el transporte ferroviario es una alternativa poco explorada para el transporte de pasajeros y de carga, a pesar de su potencial para mover volúmenes significativos de personas, reduciendo también las emisiones contaminantes.

Es precisamente la sustentabilidad ambiental del tren el factor que está aumentando el interés del público hacia los rieles, especialmente en tiempos de cambio climático. Lo demuestra Europa, donde el transporte ferroviario está conociendo un nuevo interés por parte de los viajeros. Por ejemplo, Holanda está evaluando prohibir los vuelos de corta duración en rutas donde exista una alternativa ferroviaria: entre Ámsterdam y Bruselas la misma aerolínea holandesa KLM está transfiriendo sus pasajeros a los trenes, con viajes que en promedio son de 2 horas y 12 minutos, contra los 45 minutos del avión –sin contar el tiempo para controles de seguridad, esperas, idas y vueltas hacia y desde los aeropuertos–.

Pensar un Chile sobre rieles no significa pensar un país que se mueva solo en tren. Al contrario: significa pensar posibles formas de intermodalidad, promoviendo de caso en caso el modo de transporte más sustentable y energéticamente eficiente para el transporte de pasajeros y carga. Significa crear sinergias entre distintos modos de transporte, con combinaciones que incluyan el tren en vez del uso exclusivo de buses y camiones. Significa dar la posibilidad de viajar a lo largo del país generando menos contaminación, facilitando que nosotros y nuestros productos viajemos de manera más sustentable. Es tiempo para trenes.

Bolivia: Fuerte inversión ferroviaria de la empresa Ferroviaria Andina

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferroviaria Andina informa que durante el último quinquenio invirtió 41 millones de dólares en la red de trenes del occidente de Bolivia. El dinero se utilizó para el mantenimiento de la infraestructura de vía, mejoramiento de estaciones, de tecnología; además, y esta es la noticia más importante, después de 40 años se compró locomotoras nuevas.

"A partir del año 2015, en el que Ferroviaria Andina se hace cargo de la administración de la Red Occidental, las inversiones no han parado de crecer hasta dar un salto enorme durante la gestión 2019 cuando más de 18 millones de dólares de capital se transformaron en modernidad y eficiencia en el transporte ferroviario de carga que recorre el altiplano boliviano", explicó la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo.


En el quinquenio transcurrido desde el cambio de socio controlador de la empresa, se destinó más de diez millones de dólares en el mejoramiento y la extensión de las vías férreas, batiendo el récord de inversión de todas las gestiones previas.

Compra de nuevas locomotoras

La inversión más importantes fue la compra de tres locomotoras nuevas de la marca suiza Stadler. por un valor de 16 millones de dólares. La empresa Ferroviaria Andina adquirió locomotoras nuevas después de 40 años en la red occidental. Estás tres máquinas incrementarán en más del 30 por ciento la capacidad de transporte de carga por año.

Las nuevas Locomotoras Ligeras Sudamericanas, SALi, por sus siglas en ingles, están en operación desde el año pasado. Fueron fabricadas en Europa con especificaciones particulares para el mercado latinoamericano. "Su poder de tracción es muy superior a cualquiera de las locomotoras operativas de la compañía y su diseño les permite una operación eficiente hasta los cinco mil metros sobre el nivel del mar", detalló Aramayo.

Pero más allá de la frialdad de las cifras, el dinero invertido, no solamente se transforma en modernidad para el transporte ferroviario, sino también en bienestar para los trabajadores de la empresa.

"Cuando llegamos, las casas de pernocte eran inhabitables: los funcionarios pasaban la noche en la región más fría de Bolivia durmiendo en el suelo, a veces con ventanas sin vidrios… Ahora estos espacios cuentan con calefacción, televisión satelital, cocinas, agua caliente y todas las comodidades", explicó la gerente.

La inversión también ha afectado positivamente a la renovación tecnológica en equipos informáticos y de telecomunicaciones, mejoramiento de las maestranzas de mantenimiento a la maquinaria, así como mejoramiento de equipo rodante.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos felicitar a la empresa Ferroviaria Andina por pensar en mejorar el medio de transporte ferroviario que tienen a su cargo. 

27 de agosto de 2020

Línea Mitre: Sin servicios de pasajeros a partir de las 0 horas en dos ramales por usurpación de terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al comunicado emitido por el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) sobre la paralización en los servicios de pasajeros de los ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, por problemas de inseguridad por toma de terrenos ferroviarios, sobre el particular la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa lo siguiente:

Los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre no circularán desde la 00:00 de mañana, debido a una medida gremial a causa de una toma de terrenos ferroviarios en el predio de Victoria.


La disposición se lleva a cabo para preservar la integridad física de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, así como las de los usuarios y usuarias.

La afectación del servicio, es generada por los permanentes y constantes hechos de inseguridad que se registran en la playa de maniobras Victoria, ocupada de manera ilegal por personas ajenas a la empresa, que derivó en una medida gremial por parte del sindicato de La Fraternidad.

La toma comenzó el pasado 23 de Agosto cuando un grupo de familias usurparon terrenos y un obrador en el predio de los talleres de Victoria de la línea Mitre.

El sector ocupado funciona como campamento de Vías y Obras y afecta de manera directa la vía que se utiliza para abastecer de materiales al tren de trabajo de los ramales Tigre y Capilla del Señor. 

Sasia ratificó que Talleres Ferroviarios San Cristóbal apunta a ser el principal taller y suma 12 nuevos empleados

Actualidad

El Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, volvió a poner en valor el trabajo del Belgrano Cargas en San Cristóbal, las obras de infraestructura y confirmó que desde el lunes 4 nuevos operarios trabajan en la ciudad y que se sumarán otros 8 en días.

En los últimos años, cada vez que Sergio Adrián Sasia habló refiriéndose a la empresa Trenes Argentinos Cargas y a San Cristóbal fue sinónimo de buenas noticias. En esta ocasión, El Departamental entrevistó al Secretario General de la Unión Ferroviaria quién dijo estar “plenamente reconfortado. Lo que siente realmente un dirigente desde el corazón, y la satisfacción de poder lograr buenos salarios para sus representados, tener buenas condiciones laborales, ser una herramienta para generar empleo donde uno va cumpliendo con el objetivo que se traza y que a veces no lo puede lograr, y menos en una situación difícil de pandemia como nos está atravesando hoy en Argentina”.


Sobre la creación de nuevos cargos para el sector de talleres del Ferrocarril en San Cristóbal, Sasia valoró que “gracias a la política de este gobierno se está trabajando en un plan estratégico de desarrollo ferroviario, gracias al trabajo constante que hemos llevado adelante desde la Unión Ferroviaria con el Belgrano Cargas, donde buscamos que San Cristóbal sea un nodo importante de reparación de vagones y, también, de generar esta nueva nave que se está trabajando ahora y se está construyendo para el montaje, pudimos generar este trabajo y concretar esto que para nosotros es muy importante.

El año pasado nos habíamos comprometido a ingresar 10 trabajadores y así se cumplió, en lo que va de la pandemia ya en San Cristóbal han ingresado 16 trabajadores, dentro de los cuales hay 6 compañeras mujeres, algo que no se daba desde hacia muchísimos años, sumado a los 4 compañeros trabajadores que ingresaron el lunes y vamos a sumar otros 8 más, Dios mediante, en los próximos días para trabajar en la nueva nave que se esta construyendo”.

En relación a las obras y el montaje de las nuevas maquinarias que desde el mes de Febrero ya son una realidad y están en una avanzada etapa, el dirigente gremial explicó que “las bases de tornería y prensa ya están finalizadas, las instalaciones de maquinarias, el armado también y la capacitación interna se la está dando progresivamente.

Hubo un atraso producto de la pandemia, algunos inconvenientes, por ejemplo el gran caudal de agua que hubo en las napas subterráneas cuando se hicieron los pozos adicionales no estaban contemplados y eso es una demora de 45 días, se está trabajando fuertemente, se espera que los primeros días de octubre podamos estar dando el puntapié inicial a la apertura de esta nueva nave en San Cristóbal que viene para quedarse, viene para generar más empleo y reconforta muchísimo a uno que es dirigente y sobre todo para la ciudad que me vio nacer.

Hace un par de semanas atrás, en lo que fue la presentación periodística de Darío Verti, el nuevo jefe de la Sección Talleres, en nuestro medio gráfico, el Ingeniero había señalado que San Cristóbal apunta a ser el principal taller del ramal cerealero del país, cosa que Sasia ratificó sin titubear: “Uno cuando entró en el ferrocarril cuando era el auge del ferrocarril por el año ‘82 con el plan dual que hacíamos con la escuela técnica y en el ‘84 de manera  efectiva, después vino todo lo que sabemos la reforma del estado, el achicamiento.

Hoy esto va creciendo, va tomando otra impronta, reconforta muchísimo como sancristobalense pero principalmente como dirigente sindical que tiene esa responsabilidad de llevar adelante, por eso, cuando el otro día me preguntaban que a veces se mezcla la política, uno hace política sindical todos los días. Por el lugar estratégico que está ubicado el taller, que justamente está en la mitad del trayecto de donde se origina la carga en Salta hasta dónde llega la carga en Puerto San Martín, se tomó la decisión de reparar más vagones cerealeros ahí y poner en construcción esta nueva planta de montaje de pares montados y todo va a seguir creciendo en tanto y en cuanto se sigan llevando adelante las inversiones que dentro de este plan estratégico que hemos acordado con el gobierno.

 Estamos acompañando a nuestro gobierno a través de la Secretaría de Transporte, se está trabajando en las inversiones que son necesarias, también en la infraestructura de vía que va a posibilitar, que, al tener mejor vía, poder tener un viaje más rápido en menos tiempo, llevar más vagones y permite un desarrollo de los pequeños y medianos productores que son los que eligen hoy el tren. Apuntando a que el ferrocarril sea el que soñó Perón, el que una los pueblos, que desarrolle las economías regionales, progresivamente se vaya invirtiendo y en un futuro podamos volver a recrear los trenes de pasajeros”.

Sobre la selección del personal para ingresar a los talleres sancristobalenses, Sasia fue claro: “El otro día me preguntaban, si era cierto que solamente ingresan trabajadores que son peronistas y la verdad que duele, yo soy peronista de alma, de nacimiento, levanto la bandera del peronismo, de la justicia social y es un pilar fundamental generar trabajo porque el trabajo dignifica. No hubo ningún ingresante que se le haya preguntado si era peronista o no. Se está trabajando con la escuela 474, con el director Sergio Bustos que fui a visitar personalmente en el mes de marzo para buscar los mejores promedios, los más comprometidos con el taller, los que habían hecho la pasantía, estamos tratando de profesionalizar el taller, por eso, se toman principalmente técnicos.

En materia de proyectos futuros, per cercanos, el sancristobalese hizo referencia a una reunión con Perotti. “Hemos estado con el gobernador de Santa Fe hace poco y estamos en el proyecto para volver en un tren de cercanía y poner en funcionamiento el tren de pasajeros desde Laguna Paiva a Santa Fe, de Rosario a Funes, un proyecto integral. La situación económica y social del país es muy difícil, pero el ferrocarril tiene que ser un vehículo para el desarrollo de la Argentina, para generar nuevos puestas de trabajo que es lo que hoy está necesitando nuestro querido país”.ElDepartamental.com

Siguen los robos de infraestructura de vía en ramales abandonados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días están volviendo a aparecer con más asiduidad, malandras que se apropian de lo ajeno, en este caso, de la infraestructura ferroviaria.

En el día de ayer en horas de la mañana se tuvieron que hacer presentes personal de la Policía Federal que realizan custodia en la estación Alejandro Korn de la Línea Roca, porque desde el Puesto de Control de Plaza Constitución recibieron el mensaje que personas estaban robando durmientes de un ramal fuera de servicio.


El hecho, según informa FMSolidaria 94.9, se produjo en terrenos ferroviarios ubicados entre las calles Indio Bares y Tucumán de A.Korn.

Al parecer, está modalidad de robo también tiene la intención de despejar los terrenos para realizar asentamientos sobre terrenos ferroviarios de ramales abandonados.



La gente de FMSolidaria 94.9 comprobó hace un tiempo atrás que en barrios como San José y La Pradera hace ya unos meses que se están estableciendo estos asentamientos sobre las vías muertas y los alrededores de las mismas.

"La denuncia fue realizada por un vecino que además alega haber sufrido amenazas para desocupar su vivienda y no denunciar los intentos de tomas de tierras, en este caso tierras que pertenecen a la Línea Roca",expresa la gente de FMSolidaria 94.9.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA vemos con preocupación que hechos de esta naturaleza se están produciendo seguido a lo largo y ancho del país donde hayan terrenos ferroviarios.

A los culpables de robo de material ferroviario, de vandalismo de todo tipo, de ocupación y usurpación de terrenos ferroviarios, sin más ni más llevarlos ante la justicia para que les haga caer todo el peso de la ley.

Basta con todo esto.

Siguen reparando el puente ferroviario colapsado sobre el arroyo El Sauce (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA  el día sábado 15 de Agosto pasado cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) protagonizara (el día anterior) un grave accidente con la caída de dos partes del puente ferroviario sobre el arroyo El Sauce ubicado entre las estaciones Acebal y Pavón Arriba de la Provincia de Santa Fe.



Como lo informamos ese día, a simple vista se observaba que faltaba mantenimiento en dicho puente y que algún día iba a pasar lo que finalmente sucedió, que fue un accidente con suerte ya que no hubo que lamentar víctimas, pues si el derrumbe del puente se producía al paso de la locomotora, lamentablemente otra hubiera sido la situación.




Pasado el momento de zozobra, rápidamente fue enviado al lugar del accidente personal de vía y obra de la UP Puerto que desde ese día están trabajando incansablemente para terminar de levantar el descarrilamiento y la rotura del puente.


Trabajadores ferroviarios en una labor peligrosa

Foto donde se muestra, después del accidente, cómo quedaron los vagones

Esperemos que la empresa estatal ferroviaria terminado el trabajo de despeje del material rodante y partes del puente, ya se piense en el cambio total. Las bases están y parece que se encuentran en buen estado, lo que faltaría es el cambio de la infraestructura de vía y ver que hay que suplantar de las partes del puente que se cayeron.

TACH firma convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el marco del 199° Aniversario del Archivo General de la Nación (AGN), firmó un convenio de colaboración con dicho archivo general.

Para la firma del convenio, contó con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y sus pares del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi. Luego de una recorrida por sus instalaciones, Damián Contreras, Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, rubricó el acuerdo con el Director General de AGN, Marcos Schiavi.


Según TACH, "el convenio marco de colaboración compromete a ambos organismos a brindar en forma recíproca la mayor cooperación aprovechando sus capacidades científicas y experiencia adquirida en sus respectivos campos de actuación. El objetivo es propiciar el intercambio de información, el desarrollo en forma conjunta de proyectos y acciones de investigación y formación, programas de desarrollo, organización e intercambio de publicaciones, bibliografías, cursos, seminarios, talleres en temas formativos de interés común y facilitar el uso de herramientas y soportes informáticos o audiovisuales para la realización de actividades a distancia".

El Archivo General Ferroviario, una de las dependencias que integran Trenes Argentinos Capital Humano, fue creado en el año 1994 con el propósito de concentrar, integrar y preservar la documentación administrativa, técnica e histórica ferroviaria. Cuenta con más de dos millones de documentos, entre legajos de personal, fichas, planos, y documentos legales y contables. En los últimos meses, ha iniciado un proceso de digitalización de los expedientes para facilitar su acceso y consulta.

Así también, se encuentra en proceso de selección material histórico para ser exhibido en futuras muestras. De la misma manera, su personal se capacita permanentemente, y su equipamiento está siendo renovando para ampliar exponencialmente su capacidad en los próximos meses.

Acerca de la nueva relación, el presidente de la empresa Damián Contreras concluyó: "este convenio resulta  fundamental para la preservación de nuestro patrimonio histórico ferroviario; son nuestras raíces y también el legado a las próximas generaciones".

Grafiteros, igual vandalismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Habíamos decidido no darles entidad a estos vándalos que destruyen propiedades y material que es del erario público, pero esta noticia ya fue el colmo de los colmos ya que pusieron un durmiente cruzando las vías para hacer descarrilar una formación de trenes eléctricos CRS de la Línea Roca para luego pintarrajear los coches.


El hecho aberrante, ocurrió el día martes pasado a las 20:00 horas, según informa ANDigital, en cercanías de la estación Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires). Los vándalos usaron esa estrategia para de esa forma hacer descarrilar el tren y cometer los hechos delictivos de grafitar la formación.

Crédito de las fotos: ANDigital.com

Ya en horas de la noche la visión es muy limitada (a pesar de los imponentes faros de los coches eléctricos de origen chino) y a velocidad al ver un elemento cruzado en las vías, el conductor no pudo detener la formación e impactó el durmiente, lo que provocó la destrucción de las tuberías de freno y el cese de la marcha de la formación.

Fue ahí, cuando se detuvo el tren, que estos inadaptados atacaron con vehemencia grafitando los coches y huyendo como ratas por tirante.

Lamentablemente, amén de los destrozos ocurridos en la formación (por la rotura de tuberías de freno y los mamarrachos pintados en su carrocería), los pasajeros, después de vivir momento de pánico, tuvieron que esperar que viniera un auxilio para acercarlos a la estación más próxima.

Municipalidad de Chascomús firma convenio de traslado vieja traza ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día hoy en horas de la mañana se llevó a cabo el acto en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación, donde el Intendente Municipal de Chascomús, Javier Gastón, y el Vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Agustín Debandi, firmaron el acta que otorga a la Municipalidad local más de 9 kilómetros de la vieja traza ferroviaria que cruza la ciudad.


La titularidad sobre este espacio permitirá al gobierno municipal concretar diversas obras de infraestructura, entre ellas la cloaca máxima y mejoras en la circulación y el tránsito en la ciudad.

La Fraternidad: Paralizará servicios en los ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor por inseguridad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa a que a partir de las 00:00 horas del día viernes 28 de Agosto de 2020 los servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, se paralizarán a raíz de los permanentes y sistemáticos hechos de inseguridad que se generan en las playas de maniobras de Victoria, ilegalmente ocupadas por personas ajenas a la empresa estatal ferroviaria, las que violentando normas elementales de seguridad, "ponen en riesgo la integridad física de nuestros afiliados, en terrenos operativos y de jurisdicción federal".



Asimismo, expresan que "pese a los reclamos realizados para garantizar la seguridad de los trabajadores y del material ferroviario, la empresa informa que se han efectuados las denuncias ante la justicia, sin que hasta el momento se hayan producido las acciones legales pertinentes".


Por último, el comunicado de La Fraternidad manifiesta que "la decisión adoptada por el gremio no implica una medida de fuerza, sino de protección a la integridad física de los trabajadores y la seguridad del material e infraestructura en riesgo, en tanto no se respeten las normas establecidas en la Ley 2.873 y los Reglamentos Técnicos Operativos y de seguridad vigentes".

26 de agosto de 2020

El ferrocarril sigue sumando clientes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo hemos publicado en CRÓNICA FERROVIARIA, en los primeros meses del año la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas registró un incremento del 27,1% en el total transportado en todo el país con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representó más de 2.800.000 toneladas.


Asimismo, y pese a los meses del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio el ferrocarril estatal establece un récord y suma nuevas cargas.



Tal es así, que nuevos productores de todo el país apuestan por el transporte ferroviario de cargas. Azúcar y cerámica desde Salta, más cemento hacia la Provincia de Misiones y polipropileno con origen en Mendoza.

Por lo visto, más clientes están confiando en el medio de transporte ferroviario. Enhorabuena

Río Negro: Las cuadrillas del Tren Patagónico continúan limpiando las vías

Actualidad

Los trabajos se realizan en la zona de Comallo hasta pilcaniyeu, y consisten en reparar vías, despejar la nieve y sacar hielo.

Las cuadrillas del tren patagónico continúan trabajando para despejar las vías en las zonas afectadas por el temporal de nieve en la región sur.


Los trabajos se realizan en la zona de Comallo hasta pilcaniyeu, y consisten en reparar vías, despejar la nieve y en algunos lugares hasta sacar el hielo acumulado. Hace varios días que trabajan para llegar hasta Comallo, la cantidad de nieve acumulado no permite que avancen las cuadrillas.

En los próximos días se comenzará a trabajar en la zona de Onelli y Jacobacci para dejar las vías en condiciones.

Por otro lado se realizan los mantenimiento de las máquinas en San Antonio y Jacobacci, siempre que los protocolos de esas localidades dejen trabajar al personal especializado.

También se informó que los servicios se retomarán una vez que Nación habilite el tránsito en la provincia. (Linea Sur Noticias)

Villa María: Proponen la puesta en servicio de un Tren Urbano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal Pablo Rosso presentó ante el Concejo Deliberante de Villa María (Córdoba) un anteproyecto para dotar a la ciudad de un Tren Urbano.

Dicho anteproyecto, tiene como fin instalar un tren urbano que recorra, con 10 paradas intermedias, distintos puntos importantes de dicha ciudad cordobesa como el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT) con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).


El anteproyecto presentado por el concejal Rosso, expresa entre otras cosas, lo siguiente:

"La iniciativa se sustenta en un estudio de la movilidad y el espacio público local, que pone el eje en los principales sectores hacia los que se realizan los desplazamientos, los medios utilizados (caminata, bicicletas, motocicletas, automóviles o transporte público) y otras particularidades".

"El sistema de tren urbano que se plantea implementar prevé reutilizar las vías del ferrocarril de carga. De esta manera, su recorrido se transformará en un gran parque lineal que atraviese la ciudad uniendo dos polos importantes como la UNVM y el PILT".

"Esta iniciativa busca reducir el uso de medios de movilidad particulares, con el consiguiente impacto ambiental y con una mejora en la calidad de vida".

"A lo largo del recorrido, están previstos distintos nodos de intercambio, donde el usuario podrá combinar con otros sistemas de transporte para llegar a diferentes zonas de la ciudad. Cada uno de esos nodos se convertirá en un espacio público, creando una conexión con el sistema de espacios verdes y revalorizando cada punto del sistema".

Entre Ríos: Afirman que es "prioridad" la reactivación del servicio de trenes de pasajeros

Actualidad

De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Secretaría de Transporte de Entre Ríos, en el ramal ferroviario Crespo "sólo algunos metros la vía necesita un recambio". Se apunta a priorizar el servicio para pasajeros.

"La reactivación del servicio de trenes es una prioridad", aseveró el secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, al referirse a las acciones y gestiones que se vienen llevando para volver a poner en marcha la prestación en Paraná Campaña.


El funcionario afirmó que "estamos convencidos que se tiene que reactivar el servicio en el país, llegando a los puntos de consumo, con un servicio que sea más económico para los pasajeros y a su vez, brindando la posibilidad de traslados de insumos y materiales, más en nuestra provincia productiva. Hoy estamos en un momento difícil por la situación que atravesamos, que nos impulsa a disponer una impronta mayor y por eso en esto hemos sumado a intendentes, que coinciden con esta metodología de trabajo y valoran la vuelta del tren".

En ese marco de pensamiento, Landra dio cuenta de la etapa más avanzada en la zona: "Nos hemos propuesto volver este año con el ramal La Picada y Oro Verde. Éste último conlleva una complicación extra, porque nos está faltando un tramo de 90 ó 100 metros de vías, pero igualmente ya contamos con el material para reponer: durmientes, rieles y piedras. Tenemos la mano de obra, que son más de 40 empleados de la Base de Trenes y a esto le sumamos los que disponen los municipios y Vialidad Provincial, que incluso aporta camiones y retroexcavadoras. Hay municipalidades que estarán facilitando sus maquinarias y recurso humano. Con ese modo de trabajo, hoy estamos muy próximos a llegar a reactivar la Estación La Picada, que fue un sueño desde siempre y que se daría en el mes que viene".

El secretario de Transporte indicó que se han evaluado los diferentes tramos ferroviarios y en ese sentido anticipó que el ramal Crespo integra la nómina de reactivaciones previstas en el mediano plazo. "Conocimos las condiciones y registramos el material rodante que está funcionando y el que no está funcionando. Establecimos contacto con Sergio Portela -Coordinador de Trenes Argentinos "Base Entre Ríos"- y con Martín Marinussi, presidente de Trenes Argentinos, quien además nos visitó. Con ellos se consensuó trabajar en gestiones tendientes al transporte de pasajeros y transporte de carga a través de dicho medio, contemplando centros logísticos, paradores, terminales y demás.

A partir del relevamiento, se constató que el ramal Crespo fue hecho nuevo hace no muchos años, y el no uso, además de contener gramillas y pastos, han favorecido su mantención en buenos estado. Sólo algunos metros la vía necesita un recambio como para poder circular con un tren de bajo peso, que sería el caso del transporte de pasajeros. Lo tenemos en carpeta y es uno de los puntos que nos interesa recuperar", concluyó en declaraciones a FM Estación Plus Crespo.ElOnce.com

Rusia: El operador ferroviario ruso RZD extiende los servicios de Talgo a sus rutas más populares

Empresas

Las composiciones de vanguardia de Talgo pueden funcionar a una velocidad de 200 km / h y están especialmente adaptadas para soportar las condiciones climáticas extremas de Rusia.

El operador ferroviario ruso RZD (Rossiyskie Zheleznye Dorogi) ha confiado a Talgo nuevos servicios, ya que utilizará composiciones de Talgo para ampliar la capacidad de una de sus rutas de pasajeros más populares, que conecta las dos principales ciudades del país: Moscú y San Petersburgo. Aparte de este nuevo servicio, que comenzará a operar el 20 de agosto, las composiciones de Talgo proporcionarán un servicio adicional entre San Petersburgo y la ciudad de Samara.


Los nuevos servicios operados por los trenes Talgo permitirán al operador ruso incrementar el tráfico en la línea ferroviaria, ofreciendo una alternativa cómoda y segura al transporte aéreo, que ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, las tecnologías exclusivas de Talgo, como la ligereza y la inclinación natural de sus coches, además de su sistema único de ruedas giratorias y autoguiadas de forma independiente, ayudarán a reducir los tiempos de viaje sin necesidad de nuevas inversiones en infraestructura.

Las composiciones de última generación, que pertenecen a la plataforma del tren Intercity de Talgo, han sido marcadas "Swift" por RZD ("Strizh" en ruso), en referencia a su ligereza y la capacidad de circular fácilmente a través de las curvas, arriba hasta un 25% más rápido. Los siete trenes Talgo en Rusia pueden alcanzar los 200 km / h en servicio comercial y operan la ruta Moscú - Nizhni Nóvgorod desde junio de 2015 y conectan la capital rusa con Berlín (Alemania) desde diciembre de 2016.

Del Báltico a la estepa euroasiática

La ruta Moscú - San Petersburgo operada por trenes Talgo fue la primera línea ferroviaria principal del país y se inauguró en 1851. Con una longitud de 650 km, sigue siendo una de las principales líneas ferroviarias de Rusia en la actualidad y la segunda más popular de todas. la red RZD.

La ruta San Petersburgo-Samara, operada por trenes Talgo, tiene unos 1.800 km de longitud y conecta las dos principales ciudades del país con la novena ciudad más grande en términos de población. Fundada en el siglo XVI, Samara es hoy uno de los principales centros tecnológicos y logísticos del este de Rusia. El recorrido completo de este servicio Talgo tardará algo más de 18 horas, frente al mínimo de 33 horas de otros servicios.

Llamado a Licitación para reparación integral de vagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 27/2020 para la provisión del servicio de reparación integral de vagones cubiertos cerealeros (CT-77/100), vagones graneros (CT-38 G/1676) y adecuación de vagón cubierto multiuso (CT-16/38) a granero de la Línea San Martín.


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. Pliego e información; www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: Sin costo alguno

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129 – CABA. HASTA 10 DE JULIO 2020. E-mail: smayala@bcyl.com.ar

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Apertura de Ofertas: el día 18 de Septiembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Presupuesto Oficial: $ 196.000.000,00 más IVA

Realizaron segunda inspección de vía entre General Guido y Divisadero Pinamar

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene anticipando CRÓNICA FERROVIARIA en varias notas publicadas anteriormente, en estos días se realizó una segunda inspección de vías entre las estaciones General Guido y Divisadero Pinamar (Provincia de Buenos Aires).






Los trabajos de inspección que están haciendo los ingenieros y trabajadores ferroviarios de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, es observar el estado de la infraestructura de vía, puentes y alcantarillas que se encuentran dentro del tramo en la que va a circular el futuro tren de pasajeros que unirá las estaciones de Plaza Constitución con Divisadero Pinamar de la Línea Roca.

Obra construcción nuevo desvío ferroviario en Rufino (Provincia de Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

A las afueras de la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe) la empresa IngFerr S.R.L. se encuentra construyendo un nuevo desvío ferroviario en ACA Coop Ltda.




Los trabajos consisten en el movimiento de suelo, relevamientos topográficos de la zona, despeje y desmalezado y colocación de la infraestructura de vía con los cambios correspondientes.

Una vez terminado dicho desvío, la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) será la encargada del movimiento ferroviario para la carga de cereales, que seguramente serán transportados por tren a los puertos de Rosario.

Trenes Argentinos Operaciones colaboró con bomberos por zona de incendios en Córdoba

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Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a los grandes incendios que se están produciendo en distintas partes de la Provincia de Córdoba, sobre todo en la parte serrana, personal de la empresa Trenes Argentinos Operaciones pertenecientes al Tren de las Sierras, colaboró con la Municipalidad de La Calera y bomberos de la zona con dos camionetas biviales que pudieron circular por el Ramal A1 (Córdoba - Cruz del Eje) de la Línea Belgrano.


25 de agosto de 2020

Línea Mitre: Por usurpación de terrenos ferroviarios podrían verse afectados dos ramales

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a que el pasado 23 de Agosto un grupo de familias usurparon terrenos ferroviarios y un obrador en el predio de los talleres de Victoria de la Línea Mitre, podría verse afectada la normal prestación de los servicios ferroviarios de los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor.

El sector ocupado es el campamento de Vías y Obras y afecta de manera directa la vía que se utiliza para abastecer de materiales al tren de trabajo de los ramales Tigre y Capilla del Señor. Esto provocaría una severa afectación a la normal prestación de los servicios.


Según informa la empresa estatal ferroviaria, ya presentó la denuncia correspondiente en la Justicia federal, donde solicita medidas de carácter urgente tendientes a desocupar y restituir el predio, ya que de persistir esta situación crítica, podrían ocasionar la interrupción total de los ramales que unen Retiro con Tigre y Victoria con Capilla del Señor.


La zona está custodiada por personal de la Policía Federal y las autoridades de la municipalidad de San Fernando se encuentran dialogando con los ocupantes para que depongan su actitud.


Hasta el momento, los intrusos han dividido el sector en parcelas mediante la utilización de cintas y comenzaron a construir casillas con madera y chapa en una zona próxima al tendido de vías, poniendo en riesgo su integridad física y la vida de las personas.

Mendoza: Piden que vuelva el tren de pasajeros de media distancia

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Un nuevo proyecto plantea que en la Provincia de Mendoza se trabaje para que regrese el tren de pasajeros de media distancia y pueda recuperarse ese tradicional sistema de transporte, abandonado hace unas tres décadas.

El autor de la iniciativa es el diputado provincial Jorge Difonso, que este jueves se reunirá con autoridades provinciales para presentarles la idea.

En FM Vos (94.5) explicó que “en los últimos 30 años se produjo un bajón muy fuerte en el uso del ferrocarril en Argentina, se cambió la metodología de transporte y se pasó del tren al transporte por ruta, esto llevó a que en la provincia tengamos serias limitaciones de conectividad y problemas del tránsito que por momentos está colapsado”.

Estación San Rafael (Provincia de Mendoza)

Agregó que “hay muchos accidentes, alta contaminación y en los primeros seis meses de 2020 aumentó un 27% el total aumentado en ferrocarril, esto en plena pandemia, pero lógicamente no incluye a Mendoza porque acá se abandonó, hay sectores usurpados, lugares que sufrieron vandalismo”.

Lo que el proyecto plantea es un plan integral para recuperar el tren de media y larga distancia, relevar la situación de la infraestructura. “Hay lugares donde está intacta y otros que hay que refaccionarla y va a requerir un tiempo y queremos que se vaya por etapas, esto implica generación de empleo directo”.

El legislador, oriundo de San Carlos, dijo que el proyecto “fue aprobado el miércoles pasado y este jueves estamos citados en la secretaría de Servicios Públicos y Transporte. Vamos a mostrar el plan y darle un inicio que sabemos que no es de la noche a la mañana; estamos convocando a los intendentes porque son una pata fundamental en esto”.

Hay localidades que han languidecido tras el último paso del tren, como Monte Comán, en San Rafael, o Palmira, en el este provincial. Si bien el proyecto original hablaba de que se llegue hasta Valle De Uco luego se añadió que sea hasta el Sur provincial también.DiarioSanRafael.com

Metrovías: Nuevo sistema de señales en Taller Lacarra de la Línea "E" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. (Líneas de Subte, Premetro y Urquiza) informa que recientemente ha instalado un nuevo sistema de señales en el Taller Lacarra de la Línea "E" de Subte.





La obra fue realizada por el equipo de profesionales y técnicos especializados de la empresa Metrovías que permitirá mayor operatividad, seguridad en el movimiento de los trenes y agilidad en su mantenimiento.

Chichinales: No hubo propuestas para la playa de maniobra de trenes

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Aunque había expectativas por un posible proyecto para el aprovechamiento de una playa de maniobra para trenes abandonada desde hace casi una década, el intendente de Chichinales, Alberto Pacenti, señaló que no hubo ninguna propuesta formal para el uso de ese lugar para la carga de frutas de la región, que para embarcarlas a través del puerto de Bahía Blanca.

Se trata de la playa de maniobras que la empresa Vale construyó en inmediaciones del barrio Otto Krause, a cuatro kilómetros al oeste de Chichinales, cuando impulsaba el proyecto denominado como “tren de potasio”, para el traslado de ese mineral desde la mina ubicada en Malargüe hasta el puerto de Bahía Blanca.


La playa quedó abandonada en 2013, cuando la empresa dio de baja al proyecto para el traslado del mineral, aunque en el predio que es una propiedad privada, quedó con la totalidad de la infraestructura desvíos con rieles montados.

A fines de 2019, durante la gestión municipal del ex intendente José Rivas, se adelantó que una empresa de Sudáfrica, había planteado interés en el aprovechamiento de la playa de maniobras para establecer allí un área de transferencia.

Sin embargo, la actual gestión municipal encabezado por el intendente Alberto Pacenti, señaló que formalmente el municipio nunca recibió un proyecto relacionada a la propuesta de aprovechamiento de la playa de maniobra.

“Si bien no es un resorte del municipio, por ser un proyecto de interés económico, debería tener algún tipo de comunicación a las autoridades locales”, indicó el jefe comunal de Chichinales al hacer referencia al tema.

Comentó que había trascendido que la empresa impulsora de la propuesta tuvo contactos con los propietarios del predio donde la empresa Vale abandonó la playa de maniobra, pero estos tampoco informaron al municipio sobre la posible iniciativa.

“Sería muy bueno como un proyecto económico, no solo para Chichinales, sino para potenciar a la zona productiva del Alto Valle”, sostuvo Pacenti.

El proyecto trascendió en los últimos meses de 2019 para el aprovechamiento del tendido ferroviario para realizar la transferencia de cargas, principalmente fruta en fresco en contenedores a las formaciones que circulan hacia el puerto de Bahía Blanca para allí embarcarlas con destino a los mercados de ultramar.

La posibilidad de aprovechamiento de la playa de maniobras abandonada, ya había sido planteada con anterioridad, en este caso por parte del municipio de Villa Regina durante la gestión del exintendente Carlos Vazzana en el marco del proyecto del tren para Vaca Muerta que impulsaba el gobierno nacional y por el que se planteaba utilizar este lugar como una playa de transferencias de cargas.

La iniciativa preveía que, en esta playa de maniobra, que ocupa varias hectáreas de tierras sobre la margen norte de la ruta 22 y de las vías del ferrocarril, pudiera contar con maquinarias para la descarga y carga de contenedores refrigerados en los que se transportaría frutas del Alto Valle, pero también la posibilidad de carga y descarga de diferentes materias primas que se producen dentro del territorio rionegrino.LaComuna.com

Córdoba: Trasladan a Talleres Ferroviarios Alta Córdoba dos antiguos coches

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar años a la intemperie, abandonados y desprotegidos, nos informaron que en el día de hoy se realizó el traslado desde playa de maniobras Alta Córdoba de dos coches (uno de Primera Clase y el otro un Estafeta-Encomienda) que en sus tiempo de esplendor del Ferrocarril General Belgrano, supieron prestar servicios a distintos puntos donde dicho ferrocarril tenía trenes de pasajeros.

Lamentablemente, estos coches fueron derivados a los talleres ferroviarios de Alta Córdoba donde seguramente serán depositados en su playa (llamada el cementerio de locomotoras) para dejarlos morir definitivamente, hasta que el soplete les diga basta. Hasta aquí llegaron.

Es una lástima que no se tenga idea de recuperación por la historia de este material ferroviario, y no tener pensado en tan siquiera ponerlo en valor para en un futuro poder poseer un tren histórico donde se pueda remolcar estos valiosos vehículos a distintos puntos del país para que las nuevas generaciones puedan observarlos y disfrutarlos, ya que otrora fueron los que transportaron a miles y miles de pasajeros por los ramales del Belgrano.

En el ferrocarril, desde hace décadas, jamás se valoró lo pasado. Es triste ver desde hace años en playas de estaciones ferroviarias material abandonado que bien podría ser recuperado para ser exhibido en un museo nacional ferroviario que todavía está en deuda.

Obras ferroviarias a realizarse en el Partido de Pilar

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se hizo presente el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la refaccionada estación Villa Rosa, junto con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el Ministro del Interior nacional, Eduardo De Pedro. A partir de una inversión de más de $ 157 millones, las obras en la nueva estación beneficiarán a 7.000 pasajeros que utilizan la Línea Belgrano Norte.


Además, se firmó un convenio para la construcción de un nuevo Paso Bajo Nivel y se anunció la reactivación de otras obras ferroviarias en el Municipio, así como la extensión del tramo de vías desde la Estación Villa Rosa hasta el Parque Industrial Pilar.

Renovación de la estación Villa Rosa

Según el Ministerio de Transporte de la Nación la renovación de la Estación Villa Rosa demandó una inversión de más de $ 157 millones, a partir de la cual se elevaron los andenes, se instalaron sistemas de audio y video, se renovó la instalación eléctrica y colocaron nuevos artefactos LED en andenes. También se renovaron los accesos, adecuándolos para personas con movilidad reducida, se construyeron refugios, boleterías, módulos SUBE y sanitarios nuevos. Se renovaron los pasos peatonales linderos a la estación, se construyeron senderos e iluminación desde la estación hasta la ruta N° 25 y se renovó el paso a nivel vehicular con la ruta N° 25.

Las obras, que comenzaron en marzo de 2018, se habían visto interrumpidas en 2019. En mayo de este año, se retomaron y ya finalizadas, beneficiarán a 7.000 pasajeros.

Detalle de las obras a realizarse en Pilar 

El ministro Meoni firmó un convenio con el municipio de Pilar para realizar un Paso Bajo Nivel (PBN). Además, el Gobierno nacional reactivó las obras para la renovación de la Estación Del Viso y renovará: la Estación Alberti del ferrocarril Belgrano Norte, el entorno de las estaciones Villa Rosa, Del Viso y Alberti del Belgrano Norte y las estaciones Manzanares, Pilar, Villa Astolfi y Derqui de la Línea San Martín.

Paso Bajo Nivel en calle Bergatín Independencia

El Paso Bajo Nivel (PBN) en la calle Bergantín Independencia demandará una inversión de $742.250.000. Se construirá un Paso Bajo Nivel en la intersección de las vías con la calle Bergantín Independencia y dos puentes viales, para dar continuidad a la calle Pelagio Luna y el retome para acceso de los vecinos linderos a la calle Bergantín Independencia. El PBN comprende 2 carriles y una pasarela peatonal que atraviesan de manera subterránea las vías del ferrocarril San Martín. Además, el proyecto cuenta con una pasarela peatonal para personas con capacidades diferentes.

Mejoramiento y refacción de la Estación Del Viso

A partir de una inversión de $134.408.633, el 13 de agosto se reactivó la renovación de la Estación Del Viso, que desde 2017 funciona con andenes provisorios debido al freno de la obra en 2018 por razones presupuestarias. La obra comprende la adecuación y elevación del andén ascendente, la construcción de un edificio que contendrá sanitarios públicos, oficinas con vestuario para el personal de seguridad, guardas, limpieza e infraestructura. Además, habrá un edificio de boletería, 4 módulos de control de pasajeros y una sala técnica. Se readecuarán las oficinas existentes con vestuario para personal.

Mejoramiento y refacción de la Estación Alberti

A partir de una inversión de $ 86.895.011 ya se contrató la obra para la elevación de los andenes laterales, la remodelación del edificio de boletería existente, la instalación de nuevas ventanillas y la refacción de sanitarios. Se construirá un nuevo edificio de estación con hall de molinetes y ventanillas, tres módulos de control SUBE y salidas de emergencia.

Desde el 2017, la estación de Alberti funciona con andenes provisorios. Debido al recorte presupuestario del 2018, la obra no fue ejecutada perjudicando la calidad del servicio y la seguridad de los pasajeros. En 2020 se reactivaron las obras que una vez concluidas brindaran un mejor servicio, seguridad y accesibilidad a los pasajeros.

Revitalización de los entornos de las Estaciones de Villa Rosa, Del Viso, Alberti, Manzanares, Pilar, Villa Astolfi, Derqui

La revitalización del entorno de las estaciones mejora la accesibilidad, trasbordo y seguridad de los pasajeros a partir del mejoramiento de los accesos, veredas, iluminación, parquización y adaptación de espacios para la intermodalidad de transporte. A su vez, incorpora tecnología de acceso a programas contra la violencia de género.

Estaciones de Villa Rosa, Del Viso, Alberti

A partir de una inversión de $9.000.000 ya se realizó el contrato para las obras de renovación de los entornos de estas 3 estaciones. Esto incluirá la construcción de veredas, iluminación, parquización y tótem de seguridad.

Estaciones de Manzanares, Pilar, Villa Astolfi, Derqui

Las obras de las estaciones de la Línea San Martín demandarán una inversión de $24.000.000 y se encuentran en proceso de licitación. Las obras comprenden la construcción de veredas, iluminación, parquización y tótem de seguridad.

Extensión del tramo de vías desde la Estación Villa Rosa hasta el Parque Industrial Pilar

Se realizará una obra integral de vías desde la Estación Villa Rosa hasta la Estación Parque Industrial Pilar, implicando la renovación del tramo de vías entre los km 52 y km 61, así como la construcción de una vía paralela a la existente; además se procederá al mejoramiento de vías secundarias en playas y patios de maniobras y la construcción de la nueva Estación Almirante Irizar (dentro del parque Industrial). Estas obras permitirán ampliar los servicios con calidad, seguros y confortables, generando ahorros en los tiempos de viaje de los usuarios y trabajadores de las industrias del parque. A su vez favorecerá la reducción de ocupación del espacio público por vehículos y disminución de la contaminación y accidentalidad ante el uso del ferrocarril por sobre otros modos de transporte