11 de febrero de 2015

Chaco: Defensor del Pueblo provincial quiere conocer si hay impacto en la rentabilidad de los productores con el ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, en el marco de un expediente iniciado en el 2013 sobre el transporte de la producción primaria, realizó un nuevo pedido de informes para conocer los alcances del convenio suscripto entre la Compañía Logística del Norte (COLONO) y la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada, respecto a la planta de acopio de General Pinedo, desde donde se envían granos hacia otra provincia.

Esta nueva intervención se debe a que la cooperativa usufructúa el ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. es beneficiario de reducciones de costos para el transporte de granos, pero se desconoce si esto redunda también en un beneficio para los productores chaqueños.


La acción fue iniciada de oficio por el defensor quién se preguntó "dónde están los dirigentes del campo y porqué no reclaman el flete para los productores", dando cuenta que la reactivación ferroviaria como parte de una logística integrada era considerada indispensable para que el sector productivo chaqueño tenga ventajas comparativas con el abaratamiento del costo del transporte. Sin embargo "nada se habla respecto a si este acuerdo tiene impacto positivo en la rentabilidad del productor".

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el puerto de Barranqueras que permanentemente es nombrado como un punto principal en la logística diseñada, pero que estas acciones parece no favorecerlo.

El pedido

El oficio dirigido al presidente de la planta de acopio de Pinedo pretende conocer detalles sobre la cantidad de producción primaria transportada desde la planta y cómo se aplica la reducción de costo de flete de tren a los productores primarios chaqueños que operan. También en el pedido pretende saber la lista de beneficiarios.

A través de los medios se conoció que la Unión Agrícola de Avellaneda suscribió un acuerdo de colaboración con Colono S.A por el cual la compañía chaqueña se compromete a prestarle el servicio de carga ferroviario a través de Belgrano Cargas y Logística S.A.

En este contexto recientemente una carga de soja en una formación de una treintena de vagones del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, fue gestionado por COLONO que habría permitido que 1.200 toneladas de la oleaginosa fueran enviadas hasta una planta en Rosario.

SBASE: Llamado a Licitación Pública para la adquisición de pantógrafos para coches eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires llama a Licitación Pública Nro. 180/2014 para la adquisición de 60 pantógrafos para coches eléctricos CAF 5000 y Mitsubishi.


Obtención del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el PBC, hasta el 3 de marzo de 2015. El PBC y las direcciones de contacto podrán ser consultadas gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2015

Presupuesto oficial: $8.470.000.- IVA incluido.

Plazo de entrega: máximo 6 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 13 de marzo de 2015. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Nuevas actualizaciones del ONDaT: Red nacional de caminos y exportaciones de granos, aceites y subproductos por puerto

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El equipo del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) y del Observatorio Nacional de Datos del Transporte (ONDaT), informa que han venido trabajando en diversas actualizaciones.


Según informan en un comunicado que gracias a la colaboración de la Dirección Nacional de Vialidad, actualizaron la entrada “Longitud de la Red Nacional de Caminos”. Asimismo lograron configurar una serie histórica con información entre 1973 y 2014, así como otra serie con detalles de la longitud de la Red según distrito vial entre los años 2001 y 2014. Pueden visitar esta entrada .presionando aquí.

Por otro lado, publicaron la actualización de la entrada “Exportaciones de granos, aceites y subproducto por puerto” con información tomada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Para esta entrada agregaron información acerca de las exportaciones mensuales de granos y oleaginosas, aceites y subproductos, para 15 distintos puertos marítimos del país, para los años 2011, 2012, 2013 y 2014 hasta noviembre inclusive, constituyendo una serie que abarca los últimos veinte años. Pueden visitar esta entrada  presionando aquí.

Finalmente, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) comenta que en estos últimos meses han actualizado las siguientes entradas: "Balance energético"; "Evolución tarifaria de los pasajes de avión y ómnibus de cabotaje"; "Movimiento de cargas en el Puerto de Buenos Aires"; "Pasajeros pagos en ferrocarril en la Región Metropolitana de Buenos Aires"; "Pasajeros pagos en subte y premetro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires"; "Pasajeros pagos en trenes ligeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires"; "Pasajeros pagos por año en ferrocarriles del interior del país"; "Patentamientos de vehículos por jurisdicción  (DNRPA)" y "Serie histórica del valor de la licencia y la tarifa de taxi en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Basavilbaso: Obreros del riel apoyan candidatura de Randazzo

Actualidad

De cara a las presidenciales del 2015 obreros locales del riel, afiliados a la Unión Ferroviaria, que conduce Sergio Sasia, avanzaron en las últimas horas en la oficialización de la agrupación en apoyo al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, como precandidato a Presidente por el Frente para la Victoria.


El teatro de la provincia se dará cita en Basavilbaso Duros cuestionamientos a dirigentes sindicales que “se hacen los sorprendidos”

Un puñado de obreros del riel, más precisamente enrolados en la Unión Ferroviaria, se reunieron en las últimas horas en Basavilbaso con el propósito de formalizar un agrupamiento político en apoyo al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para su precandidatura presidencial 2015.

Según pudo saber RIEL FM en los próximos días referentes importantes, a nivel nacional, de la UF que conduce Sergio Sasia, estarían en la ciudad del riel para acompañar la decisión de los trabajadores que está en línea con lo resuelto por el 65º Congreso Ordinario de Delegados de "acompañar dentro del Frente para la Victoria como precandidato a Presidente de la Nación al Compañero Randazzo, que es símbolo de trabajo, gestión y pasión”.RIEL FM

10 de febrero de 2015

Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo entregaron vagones de carga y furgón de cola debidamente reparados integralmente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informan nuestros corresponsales en la ciudad del Limón en la Provincia de Tucumán, que los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo entregó el miércoles 04 de Febrero al servicio cuatro vagones y un furgón de cola a la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística? (Línea Belgrano). Se trata de dos reparaciones livianas, 1 reconstrucción y 2 reparaciones general.


El corte de los cinco vehículos salió a parrilla de la estación Tafí Viejo (km. 813 Ramal- C) al mediodía del miércoles pasado y quedaron a órdenes de servicio en vía segunda.

Asimismo, nos informan que se encuentra avanzando la reparación general de plataformas portacontenedores.

Solicitar al PEN disponga la inclusión en los proyectos y llamados a licitación pública internacional para la reactivación ferroviaria, la reparación y operación de las líneas interurbanas que vinculan a la ciudad de Rosario con localidades de su Área Metropolitana para el transporte de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al PEN disponga la inclusión en los proyectos y llamados a licitación pública internacional para la reactivación ferroviaria, la reparación y operación de las líneas interurbanas que vinculan a la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) con localidades de su Área Metropolitana para el transporte de pasajeros.

Dicho trámite recayó en el Expte. 9885-D-2014 del 03 de Febrero del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe)

Fundamentos

El modelo de transporte argentino y del área metropolitana de Rosario en particular, presenta consecuencias nocivas para la sociedad: excesivo consumo de tiempo y combustibles no renovables, contaminación sonora y ambiental, alto índice de siniestralidad en áreas urbanas y carreteras. A partir del desmantelamiento del sistema ferroviario, el transporte predominante está compuesto por ómnibus, camiones y vehículos particulares, que aumentan la congestión del tránsito, la tasa de accidentes y la contaminación ambiental.


La circulación de trenes de proximidad contribuiría sustancialmente a solucionar estas problemáticas, que se ven agravadas por el crecimiento poblacional de las ciudades cercanas y la conformación de una importante área metropolitana, que sólo cuenta con conectividad automotor.

Invertir en el sistema de transporte es entonces esencial para un desarrollo equilibrado e integrado de todo el territorio nacional y para nuestra región en particular, que merece un mejor servicio de transporte del que tiene. Este objetivo es factible y se ve facilitado por las actuales obras de reactivación del sistema ferroviario que se están llevando adelante, siendo necesario incorporar en los proyectos ejecutivos y licitaciones los tramos que especificamos del área metropolitana y la reparación de las estaciones existentes en los distintos barrios de Rosario y en las ciudades y comunas santafesinas que se verán favorecidas.

Los recorridos que solicitamos se considere incluir en las obras que lleva adelante el Estado Nacional están previstos en la ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino aprobada en noviembre de 2012, con origen en una iniciativa que presentamos en la Legislatura Provincial, con el objetivo de brindar servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en el territorio de la provincia de Santa Fe, con sentido social y sin fines de lucro.

La mayoría de estos serviciosahora pueden prestarse a partir de las renovaciones de vías y demás trabajos en ejecución y a ejecutarse.

Nuestra región necesita un programa integral de transporte, sobre la base de una red de autopistas, que contemple la conversión pendiente de la ruta 33 y 34, y la reconstrucción del ferrocarril. Desde la presentación del proyecto de ley provincial señalamos que es preciso priorizar la puesta en funcionamiento de los trenes regionales, dado que representan una solución viable desde lo técnico y financiero para la movilidad de los miles de ciudadanos que se trasladan a diario desde las localidades cercanas y los distintos barrios de Rosario al centro de la ciudad.

Respecto de la vinculación Rosario- Cañada de Gómez se puede avanzar rápidamente, aprovechando la infraestructura existente, como las vías y las nueve estaciones que pueden utilizarse de inmediato, con inversiones razonables. La reactivación de este servicio tendría una significativa trascendencia regional y para varios barrios de la ciudad. El viaje, que podría concretarse en una hora aproximadamente, saldría desde la Estación Rosario Norte, conectando Fisherton, con las estaciones Cruce Alberdi, Ludueña, Provincias Unidas y Antártida Argentina, continuando luego hacia las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa, para culminar en Cañada de Gómez.

Sin embargo, no debemos pensar la recuperación del recorrido ferroviario a Cañada de Gómez como una acción aislada. Junto a los restantes tramos que la ley provincial proyecta reactivar con cabecera también en la Estación Rosario Norte (Rosario - Casilda - Firmat, Villa Constitución - Rosario - Serodino, entre otros) pueden dotar a la región de un sistema de transporte sobre rieles de pasajeros, sustentable, accesible, de calidad e inclusivo, que mejorará la movilidad metropolitana.

Por otra parte, es importante que los proyectos contemplen como estación terminal y de transferencia a la Estación Rosario Norte, más allá de la valiosa puesta en funcionamiento de estaciones intermedias en los accesos de la ciudad, como es el caso del Apeadero Sur. Rosario Norte está emplazada en el macro centro de Rosario, cuenta con un amplio playón de operaciones y puede ser un centro nodal para todos los servicios que circulen por la ciudad.

Frente al pronto inicio de prestación de servicios del tren Rosario-Buenos Aires es prioritario hacer las obras que permitan que las formaciones terminen su recorrido en Rosario Norte. No sólo para las maniobras, acondicionamientos y reparaciones que se deben realizar, que es preferible hacerlas en instalaciones como ofrece esta estación, y no en un tercer carril secundario del Apeadero Sur, sino y sobre todo para facilitar e incentivar el uso del servicio.

El traslado desde la estación en el sur de Rosario hasta el centro de la ciudad, encarecerá el costo de uso del ferrocarril, insumiendo un tiempo equivalente al que demanda el tren para llegar al mismo destino, al tiempo que la inexistencia de estacionamiento dificultará que quienes deban viajar a Buenos Aires puedan dejar su auto en la estación para ir y volver mediante el transporte ferroviario.

El tiempo estimado en las actuales condiciones para unir Rosario Norte con Apeadero Sur oscila entre 40 y 45 minutos, según información oficial provista en el Informe N° 86 del Jefe de Gabinete de Ministros a la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que garantizando condiciones de seguridad es factible habilitar esta conexión sin construir un nuevo trazado ni reformas de envergadura para reconvertir la céntrica estación.

Asimismo, cuando comiencen a funcionar las líneas Rosario - Retiro y Rosario Córdoba, será fundamental para la conectividad de los servicios entre sí, además de las oportunidades emergentes desde una óptica local y regional, avanzar en las obras necesarias para que Rosario Norte funcione como centro nodal.

El tiempo estimado en las actuales condiciones para unir esta estación con Apeadero Sur oscila entre 40 y 45 minutos, según información oficial provista en el Informe N° 86 del Jefe de Gabinete de Ministros a la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que garantizando condiciones de seguridad es factible habilitar esta conexión sin construir un nuevo trazado ni reformas de envergadura para reconvertir esta céntrica estación.

El tren es un factor esencial de desarrollo productivo e integración social en nuestra región y en el país en su conjunto. Tenemos que seguir trabajando para que este sistema de transporte sea una realidad y una oportunidad para los argentinos.

Nuevas formas y colores para la estación Pueyrredón de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que finalizó una nueva ornamentación en la estación Pueyrredón de la Línea "B", en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial con el propósito de generar un cambio sustancial a nivel estético y ambiental en las estaciones.



Según Sbase "la intervención fue realizada por Mapi de Aubeyzon, quien trabajó en horario nocturno junto a otros colaboradores en las paredes de ambos andenes con materiales lavables y de larga duración".

La artista buscó inspirarse en la intensa actividad comercial de la zona. Es así que, a través de formas y colores, reflejó los diseños y estampados típicos de la industria textil que se pueden encontrar en los comercios aledaños a la estación.

Arabescos y líneas onduladas se extienden en casi 100 metros lineales, brindando un aspecto mejorado a la estación y acercando las distintas manifestaciones artísticas a los usuarios.

Para completar la puesta en valor de la estación, se realizó el cambio de cartelería y señalética y se colocaron nuevas luminarias.

Asociaciones reclamarán en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el objeto de que su medio periodístico del sector ferroviario esté presente en un reclamo de Usuarios del Sarmiento que se llevará a cabo el día 11 de febrero a partir de las 17,00 hs. en la estación Once de Septiembre.

En esta actividad, juntaremos firmas para que vuelva el servicio nocturno y por la inmediata implementación del sistema de frenado automático. Seremos varios usuarios y vamos a agitar con megáfono, al mismo tiempo que volantearemos, tomaremos datos de interesados y conversaremos con la gente.


Otros reclamos serán: la suspensión total del servicio los días domingos, el cambio de horarios de los días sábados (circularán con horarios de domingo), justicia por las víctimas de Once, estatización bajo gestión de trabajadores y usuarios, entre otras consignas.

Las organizaciones presentes serán:

SUBI (Somos usuarios bien indignados)
Autoconvocados por los Trenes
Pasajeros del Roca
Salvemos al Tren

Estarán también algunos empleados de Econtrans para explicar a los usuarios la compleja situación que atraviesan los trabajadores de esta empresa. Atte.
Asociación Un Sarmientista

Subte: Demoras en las obras de la Línea "H"

Actualidad

De las seis estaciones que estaban programadas para este año, el gobierno llegaría a construir sólo dos.

Hace cuatro años, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) licitó la construcción de seis estaciones de la Línea H. La UTE Techint-Dycasa se hizo cargo de las obras, que debían estar listas en 2015. Sin embargo, diversos problemas y cambios en la planificación provocaron un fuerte retraso en las obras. Sólo dos de las seis estaciones programadas podrán ser finalizadas durante este año.

Según información que el Ministerio de Desarrollo Urbano (MDU) le entregó a la Revista Apertura, las obras en las estaciones Córdoba y Las Heras estarían listas en julio. Ambas estaciones, sin embargo, habían sido planificadas para mayo.


La estación Santa Fe se encuentra muy avanzada, pero una fuente de Sbase aseguró a Diario Z que las obras “resultaron más complicadas de lo esperado”. Se trata de una modificación de envergadura ya que allí estará la combinación entre la H y la D. “Los túneles pasan muy cerca y todavía ni siquiera culminaron con los pasillos de las combinaciones”, agregó la fuente. Sin dar mayores precisiones, el MDU informó que Santa Fe estaría lista “unos meses después” que Córdoba y Las Heras.

Si bien la “obra gruesa” está prácticamente terminada, aún restan todas las terminaciones, como el señalamiento, los rieles, durmientes, el balastro (piedras de las vías) y toda la instalación eléctrica. De acuerdo a la modalidad del contrato (llave en mano), la UTE Techint-Dycasa debe entregar la obra terminada y lista para ser operada.

Las obras en la Línea H sufrieron a lo largo de los últimos años numerosos contratiempos. En 2012, el Ejecutivo cortó en seco la interna que protagonizaban el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. La plana mayor del PRO decidió que Sbase dejara de estar bajo la órbita del MDU y traspasó el control del subte directamente a la jefatura de Gabinete. Sin embargo, como premio consuelo, el jefe de gobierno le dejó a Chain la supervisión de la extensión de la Línea H y otras obras, como el Nodo Obelisco.

Tras el cambio, la construcción del tramo sur fue paralizada y luego modificada por ley de la Legislatura. Los diputados porteños votaron a favor de eliminar la estación Nueva Pompeya, establecieron como cabecera a Sáenz y dejaron abierta la posibilidad de modificar el trazado hacia la Villa 1-11-14.

El tramo norte de la H no estuvo exento de problemas. La estación Plaza Francia entró en litigio judicial luego de que diversos patrimonialistas acusaran al gobierno de no respetar la protección de la plaza Intendente Alvear. El gobierno decidió dar marcha atrás y recurrió a la Legislatura para modificar la traza. La estación Plaza Francia fue reubicada en la Facultad de Derecho y se aprobó un desvío de la traza hacia la Villa 31.

A raíz de todas estas complicaciones, la Línea H estaría lista recién en 2017.Diario Z

Juicio oral para seis trabajadores del subte por obstruir la recaudación de pasajes

Gremiales

Podrían recibir multas superiores a $ 20.000; protesta de los metrodelegados

Los acusados de estorbar la recaudación de ingresos económicos en el sistema de subtes, infracción prevista en el Código de Faltas porteño, seis trabajadores de la red enfrentan desde ayer un juicio oral y público por haber levantado los molinetes en la estación Constitución de la línea C, hace casi un año. Si fueran declarados culpables, podrían recibir multas superiores a 20.000 pesos.

Tras el comienzo del proceso judicial, los metrodelegados anticiparon que hoy marcharán hacia la puerta del juzgado contravencional y de faltas Nº 2, en Tacuarí 138, donde se realizará la segunda audiencia, porque consideran que se intenta "judicializar toda protesta social y gremial" y "cercenar las libertades" de los trabajadores.


La primera jornada del juicio oral y público, a cargo del juez Carlos Bentolila, se concretó ayer. El grupo de empleados del subte acusados, originalmente 13 miembros, fue imputado por infringir el artículo 9.1.1.2 del Régimen de Faltas. Establece que todo aquel que "impidiere, estorbare o entorpeciere el funcionamiento y/o recaudación de ingresos y/o circulación del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo de la ciudad, salvo el ejercicio regular del derecho de huelga, será sancionado/a con multa de 300 a 3400 unidades fijas".

Cada unidad fija tiene un valor equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje, por lo que la sanción podría superar los $ 20.000.

Ayer, la defensa de los trabajadores -entre los que se encuentran dirigentes de los metrodelegados- planteó la existencia de irregularidades en la notificación a los imputados: señaló que varios de los acusados no pudieron realizar el descargo en tiempo y forma, en desmedro de su derecho de defensa. Bentolila admitió la objeción y desvinculó a siete de los trece acusados.

El juez aclaró que en el proceso se debe determinar si efectivamente se cometió una falta. En ese sentido, la fiscal María del Carmen Giocco argumentó que los trabajadores obstruyeron con cintas y carteles los molinetes de la estación Constitución de la Línea C, el 27 de febrero de 2014, impidiendo el paso de los pasajeros que deseaban pagar el pasaje. Por su parte, la defensa dijo que los empleados ofrecían la opción de viajar sin pagar, pero que aquel que quisiera abonar el viaje contaba con total libertad para hacerlo.

Luego, declararon dos testigos vinculados con las áreas de Recursos Humanos y Legal y Técnica de Metrovías, y otros cuatro que participaron de la protesta convocada aquel día en solidaridad con petroleros condenados a cadena perpetua.LaNación.com

CAF suministrará por 200 millones 75 coches para el ferrocarril de Escocia

Empresas

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha suscrito un acuerdo por valor de 200 millones de euros con el operador Serco Group para la fabricación de 75 coches para el ferrocarril de Escocia, además de los repuestos asociados y soporte técnico.

En una nota, la compañía explica que el contrato afecta a cinco clases diferentes de coches, que formarán cuatro trenes de 16 coches, así como 11 coches de repuesto para la franquicia Caledonian Sleeper, que opera los servicios de las tierras altas y bajas en Escocia.


Los nuevos coches proporcionarán una gran variedad de opciones para viajar, al incluir coches-cama estándar, otros con baño y habitáculos con asientos tanto normales como tipo business. Habrá además mejoras en el servicio de restaurante y la accesibilidad en las nuevas unidades, con respecto a las actuales.

Gestión durante 15 años

Serco fue elegido por los Transportes de Escocia en mayo de 2014 para ejercer de operador de esta franquicia, cuyo servicio conecta Glasgow, Edimburgo, Aberdeen, Inverness y Fort William en Escocia con Londres.

Esta franquicia está sujeta a una concesión por un periodo de 15 años, que se iniciará en abril de este año, al tiempo que, conforme a las previsiones, en abril de 2018 se incorporarán al servicio los nuevos coches suministrados por CAF.

El proyecto está financiado por el Gobierno escocés con un importe de 60 millones de libras (81 millones de euros) y dispone de financiación adicional de Caledonian Sleepers Rail Leasing, empresa subsidiaria de Lombard North Central.

Este proyecto de Caledonian Sleeper se suma a los proyectos adjudicados a CAF en el último trimestre de 2014 y enero de 2015, como son las 118 unidades Civity para NS en los Países Bajos, trenes interurbanos para la línea México-Toluca, la ampliación del proyecto de metro de Bucarest y el suministro de tranvías para las ciudades de Saint Etienne y Utrecht.ElEconomista.com

Pastor asegura que un operador ferroviario privado entrará a competir con Renfe "este año"

Exterior

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que antes de que acabe este año un nuevo operador ferroviario privado comenzará a competir con Renfe en transporte de viajeros por ferrocarril en el Corredor AVE de Levante.

"El proceso de liberalización está muy adelantado y hay un gran interés de empresas en el sector", destacó Pastor durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

La ministra detalló que su Departamento lanzará el concurso público por el que elegirá al nuevo operador privado en "cuanto reciba" el preceptivo informe previo del Consejo de Estado, al que se enviarán los pliegos de la licitación "este mismo mes de febrero".


En virtud del proceso de gradual liberalización del transporte de viajeros en tren diseñado por el Gobierno, Fomento elegirá en un primer momento a un sólo operador que competirá con Renfe sólo en el Corredor de Levante durante siete años. Tras esta fase inicial, está previsto que el sector se abra a la entrada de nuevas empresas y a otras líneas.

La ministra remarcó que el operador privado que resulte adjudicatario del primer 'título habilitante' podrá prestar servicio no sólo por el AVE a Valencia y a Alicante, sino también hasta Castellón y Murcia, dado que está previsto que estas dos ciudades se sumen este año a la red de Alta Velocidad. Además, Pastor constató que existe un gran interés entre las empresas privadas por entrar en el sector del transporte ferroviario, dado que, según destacó, "cada día se registra un mayor número de empresas" para lograr licencia ferroviaria.

Casi una decena de operadores privados. En concreto, las empresas que tienen licencia, y también cuentan con el correspondiente certificado de seguridad, son las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta a través de su sociedad Veloi Rail, y la firma andaluza Eco Rail.

Las firmas que ya disponen de licencia, pero están a la espera del certificado de seguridad son Globalia, Avanza Tren, Aisa Tren, Vectalia Rail y La Sepulvedana. Fomento ultima la liberalización del ferrocarril, mientras el sector encadena récords en cuanto número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia, y se ultima la puesta en marcha este año de 1.000 nuevos kilómetros de Alta Velocidad para que el AVE enlace con diez nuevas ciudades.20Minutos.es

CCOO critica falta de interés de Gobierno en Centro de Tecnología Ferroviaria

Gremiales

Varios representantes del sindicato CCOO han denunciado hoy la falta de interés del Gobierno central en mantener el Centro de Tecnología Ferroviaria de Málaga, pues los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no contemplan inversión alguna en esta infraestructura.

El secretario general del sector ferroviario a nivel estatal del sindicato, Manuel María Nicolás Taguas, ha calificado de "lamentable" la situación del proyecto, y ha pedido a los gobiernos central y autonómico que se pongan de acuerdo para que no se deje morir una iniciativa "que nacía con vocación de ser puntera en el mundo".


Taguas también ha denunciado la pérdida de empleo directo e indirecto que conlleva el estancamiento de este proyecto, y en este sentido ha manifestado que España tiene el ferrocarril de Europa con más kilómetros tiene de alta velocidad, pero el que cuenta con menos trabajadores por kilómetro de vía.

El secretario del sector ferroviario en CCOO ha informado de que en 2010 existían casi 104 proyectos externos relativos a este centro de innovación, pero que dada la situación actual las empresas que habían mostrado su interés "abandonan este proyecto".

En 2010 Adif puso en marcha el Centro de Tecnologías Ferroviarias, que implicaba la construcción de un anillo ferroviario en Antequera (Málaga) cuyas instalaciones ejercieran de sede de ensayos y experimentación, pero esta obra sigue bloqueada más de un año después de que el concurso quedara desierto.

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha propuesto como solución el uso del tramo de alta velocidad entre Antequera y Marchena (Sevilla) como plataforma para este banco de pruebas ferroviarias, una alternativa "viable" que no precisaría "de una gran inversión" para ejercer esta labor.

Carbonero ha recordado que la inversión en infraestructura ferroviaria es "primordial, prioritaria e imprescindible" en el desarrollo de Andalucía y Málaga, y ha pedido a las instituciones competentes que firmen un convenio de colaboración para dar salida a este proyecto.

También ha solicitado al candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno -que dijo días atrás que Andalucía debería ser "la locomotora de España"- que no dé titulares de prensa, sino que exija a su partido y al gobierno que se de prioridad a este proyecto.Finanzas.com

9 de febrero de 2015

Línea Mitre: Todos los ramales cumplen servicios con formaciones 0 km.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venía informando Crónica Ferroviaria, a partir del día de hoy, 9 de febrero, los tres ramales eléctricos de la Línea Mitre prestan servicios de pasajeros con formaciones de origen chino cero kilómetro.


"La renovación de la flota de trenes de la Línea Mitre se suma a las ya realizadas en las Líneas Sarmiento y San Martín, como parte del proceso iniciado por el Gobierno Nacional de reactivación del servicio ferroviario, que incluyó la adquisición de 1.200 nuevos coches".

"Los trenes, formaciones de seis coches cada una, poseen la última tecnología en materia de seguridad y confort. Tienen aire acondicionado, frenos ABS, sistema antiacaballamiento, cámaras de monitoreo en cada coche, sistema de audio interno, espacio para personas con movilidad reducida, entre otras características", termina expresando la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Línea Roca: Se Aprueba procedimiento de contratación Licitación Pública Internacional N° 4/2014 “Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF del Ferrocarril Gral. Roca - Ramal Constitución - La Plata - Tramo: Berazategui (km. 25.800) - La Plata (km. 52.606)”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 59/2015 de fecha 04 de Febrero de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba lo actuado en el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 4/2014 “Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF del Ferrocarril Gral. Roca - Ramal Constitución - La Plata - Tramo: Berazategui (km. 25.800) - La Plata (km. 52.606)”, financiada por el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA - Préstamo BID N° 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.


Asimismo, se adjudican los LOTES N° 1 y 2 de la Licitación Pública Internacional N° 4/2014 correspondiente a la contratación de la obra “Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF del Ferrocarril Gral. Roca - Ramal Constitución - La Plata - Tramo: Berazategui (km. 25.800) - La Plata (km. 52.606)”, a la firma SUPERCEMENTO S.A.I.C., el LOTE N° 1 por la suma de pesos CIENTO NOVENTA Y CINCO MILLONES SETECIENTOS DIECISIETE MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO CON 61/100 ($ 195.717.295,61) impuestos incluidos, y el LOTE N° 2 por la suma de pesos DOSCIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES QUINCE MIL CIENTO SESENTA Y OCHO CON 83/100 ($ 262.015.168,83) impuestos incluidos.


Además, se autoriza al Coordinador General y al Coordinador General Adjunto de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que indistintamente suscriban los Convenios correspondientes al LOTE N° 1 y al LOTE N° 2 con la firma SUPERCEMENTO S.A.I.C., cuyos modelos se aprueban y forman parte de la presente medida como Anexo I y II, respectivamente.

Línea Mitre: Modificación del Cuadro Tarifario ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre a partir del 10/02/2015

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 79/2015 de fecha 05 de Febrero de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:


Artículo 1° — Sustitúyese el Anexo II de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre del 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE en lo que respecta al tramo RETIRO - SUAREZ y RETIRO - MITRE de la Línea MITRE, por el Anexo I de la presente resolución, el que regirá a partir del 10 de febrero de 2015.

Art. 2° — Establécese que los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros del tramo RETIRO - SUAREZ y RETIRO - MITRE de la Línea MITRE que posean tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) y que pertenezcan a los grupos de afinidad detallados en el artículo 5° de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, abonarán a partir de la fecha establecida en el artículo 1° de la presente resolución, los montos establecidos para las TARIFAS CON SUBE en el Anexo I de la presente resolución, con un descuento del CUARENTA POR CIENTO (40%).

Para gozar de tal beneficio, los usuarios antes mencionados deberán poseer la Tarjeta SUBE debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda.

Los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor por aplicación de la presente resolución.

De existir cualquier gratuidad o franquicia vigente en el tramo RETIRO - SUAREZ y RETIRO - MITRE de la Línea MITRE mayor a la prevista en el presente artículo, se aplicará dicha gratuidad o franquicia.

Cuadro tarifario Línea Mitre Retiro - José León Suárez y Bartolomé Mitre

Sección         Km.                  Valor con SUBE    Valor sin SUBE  Atrib.Social  
1              0 - 12 km.             $ 2,00                     $ 6,00                $ 1,20
2            Más de 13 km.        $ 3,00                     $ 6,00                $ 1,80

Para ver tarifario hacer click en el siguiente link

Villa Gobernador Gálvez: Quiere trenes de pasajeros hacia la nueva estación ferroviaria Rosario Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez informan lo siguiente: 

"Proponemos que en las vías de Villa Gdor. Gálvez, se implemente un servicio ferroviario metropolitano hacia la nueva estación Rosario Sur, cabecera del inminente servicio a Retiro que comenzaría en el mes de Marzo de este año".

"Tomando como partida la zona del Frigorífico Swift en Pueblo Nuevo, pasando por la estación Villa Diego, se proyecta cruzar la vieja y abandonada estación Coronel Aguirre hasta la Estación Rosario Sur, la cual está en su última etapa de construcción. Paralelamente a este recorrido de 7 kilómetros por el norte de la ciudad se propone una línea secundaria de unos 4 kilómetros  que recorra el sur villagalvense por las vías del ex FFCC R.P.B llegando hasta la Autopista Rosario-Buenos Aires y el límite con la localidad de Alvear".

"Incluso se propone combinar dichas líneas mediante un transbordo en el terraplén a la altura de la Av. Soldado Aguirre a 1000 metros de la Estación Villa Diego y a solo 400 metros del centro de la ciudad".

"Los recorridos son contemplados sobre vías existentes, en buen estado para el tránsito de trenes livianos como los coches motores que proponemos en este proyecto, permitiendo una velocidad aproximada de 45 km/h2.

"Los villagalvenses seguramente se volcarán masivamente al tren por sobre el colectivo de pésimo servicio, que no está a la altura de la populosa población de Villa Gobernador Gálvez y la zona sur de Rosario. El tránsito entre ambas zonas, separadas solamente por el Arroyo Saladillo, es intenso y lamentablemente depende exclusivamente el transporte público automotor, que no presta un servicio acorde a la demanda".


"Mediante 2 líneas urbanas e interurbanas combinadas por transbordo, se propone que se desarrollen 2 líneas combinando las vías de trocha ancha del FFCC Mitre y ex R.P.B. (Rosario a Puerto Belgrano)".

"Los coches motores propuestos son los Materfer de fabricación nacional, similares a los que se utilizan en la provincia de Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires. Esta formación es un tren de pasajeros autopropulsado compuesto por dos o más cuerpos con doble cabina de mando, una en cada extremo. Posee también aire acondicionado y baño químico.  También fue equipado con butacas reclinables en composición 2+2, capacidad para 132 pasajeros sentados, portaequipajes, baño químico y puertas automáticas".

Posibles recorridos del tren interurbano Villa Gdor. Gálvez-Rosario Sur

Línea Norte: Desde el Arroyo Saladillo (Altura Frigorífico Swift) por vías del FFCC RPB pasando por estación Villa Diego, hacia vías del FFCC Mitre, pasando por estación Coronel Aguirre hasta la estación Rosario Sur.

Esta línea asegura un caudal de pasajeros muy importante dentro de Villa Gdor. Gálvez y hacia Rosario, por la cantidad de barrios que recorre, en muchos de ellos, por zonas densamente pobladas.

Línea Sur:Desde Apeadero a la altura de Av. Soldado Aguirre hasta la punta de línea a altura de la Autopista Rosario-Bs. As.

Esta sería una línea de fomento, con un rol social muy importante para comunicar la periferia sur de Villa Gobernador Gálvez.

Trasbordo: En el Apeadero a la intersección de Av. Soldado Aguirre se podrá combinar las líneas Sur y Norte hacia y desde la Estación Rosario Sur.

Recorridos proyectados en 2 líneas férreas .

 El momento ideal

"Desde el Partido GEN estamos convencidos que es el momento propicio para gestionar un tren de pasajeros para esta zona. En los últimos años, el Estado Nacional viene implementando servicios interurbanos con coches motor en Entre Ríos, Salta, Córdoba, Chaco y obviamente Buenos Aires. Si las otras provincias vieron renacer el transporte de pasajeros ferroviario interurbano no veo el motivo de que por aquí no se pueda implementar. Vuelvo a repetir que hay que aprovechar el momento que vive el país en gestionar nuevos servicios. El Estado Nacional renovará todas las formaciones en Buenos Aires, y nuestra zona podría beneficiarse de esta política, pero es el Ejecutivo Municipal, con el necesario apoyo del Gobierno provincial el que debería golpear las puertas de Nación con la suficiente celeridad, mediante su Unidad Especial de Gestión Ferroviaria. Nosotros proponemos y acompañaremos toda gestión oficial." Afirmó Javier Moreno, uno de los integrantes del equipo que propuso en su momento a Villa Gdor. Gálvez como sede para la nueva estación cabecera de los servicios de larga distancia desde Retiro, que luego se confirmó en la zona sur de Rosario. 

"Buscaremos nuevamente captar la atención de la Asociación de Comercio e Industria (ACI) como así también del Concejo Deliberante, instituciones y la población en general. Estas oportunidades no se pueden dejar pasar. Sería un buen paso para ir independizándonos del monopólico servicio automotor que brinda Rosario Bus en nuestra ciudad tanto para trasladarnos dentro de Villa Gdor. Gálvez como a la ciudad de Rosario. Un dato importante es que Villa Gobernador Gálvez mantiene intacta toda su red ferroviaria a diferencia de Rosario que fue desafectando vías en la zona del río Paraná, interrumpiendo un interesando circuito, incluso hasta nuestra ciudad pasando por la estación Fluvial y el puerto de Rosario, como se realizó con un Ferrobus, en un breve período de pruebas en la década del ochenta." prosiguió Moreno.

"En el mes de Marzo de 2015, cruzarán todo el oeste villagalvense las nuevas formaciones chinas 0 km que realizarán el recorrido Rosario Sur-Retiro (Buenos Aires). En una primera instancia habrán 2 servicios diarios y se pronostican en el mediano plazo 7 servicios diarios (ida y vuelta), lo que representa un impacto notable en nuestra ciudad, ya que las vías del FFCC Mitre cruzan todo el oeste villagalvense y conviven ahí actualmente varios cruces a nivel, en calles Mosconi, Soldado Aguirre-Fillipini y Libertador. No solo necesitamos que Nación construya pasos bajo nivel y medidas de seguridad, sino que queremos que trenes livianos pulan los rieles villagalvenses, como lo hicieron décadas atrás." Finalizó el referente del Partido GEN en la ciudad.

Una movida ferroviaria local que comenzó a mediados del 2013

La movida ferroviaria impulsada desde el Estado Nacional en los últimos años, con importante obras de renovación de vías y nuevo material ferroviario 0 km para servicios de larga distancia desde Buenos Aires hacia Mar del Plata y Rosario, y próximamente en proceso de licitación, a Córdoba, ha despertado el interés de localidades de historia ferroviaria en volver a tener trenes de pasajeros.

Villa Gobernador Gálvez, comparte una gran red ferroviaria con Rosario, posee los talleres Villa Diego y llegan allí las vías del FFCC Mitre, donde circulará el nuevo tren Rosario Sur-Retiro, las vías del ex FFCC R.P.B. y del FFCC Belgrano hacia el puerto de Rosario.

Ya a mediados del año 2013, cuando no era tapa de los diarios el resurgimiento de estas importantes obras ferroviarias en el país, en Villa Gdor. Gálvez, el Partido GEN ya organizaba charlas abiertas junto a asesores técnicos y aficionados al riel, para desarrollar un borrador de proyecto, ambicioso por cierto, para postular a la ciudad como emplazamiento de la nueva estación cabecera del proyectado servicio a Retiro.

"Cuando en Villa Gdor. Gálvez nadie hablaba de la importancia del ferrocarril, nosotros fuimos concientizando y trabajando en estos proyectos. El ferrocarril tiene una mala imagen en la ciudad por oficiar demoras en el tránsito urbano, pero nosotros tratamos de convencer a la gente del potencial que tendría tener trenes de pasajeros. Por eso, en el año 2014, organizamos paralelamente a los proyectos, el 1° Certamen de dibujo, cuento y fotografía "Enrique Mosconi" sobre la identidad ferroviaria de Villa Gdor. Gálvez en el pasado, presente y futuro.

De esta manera, llegamos a más de 600 alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad, involucrándolos mediante el arte, en recolectar anécdotas en muchas familias ferroviarias. Si uno no conoce lo que tiene y lo que significó para muchos el ferrocarril, es imposible querer la causa. Creemos que aportamos mucho para que hoy ya no se vea tan negativamente al ferrocarril. Por eso, en este año, lanzaremos la 2° edición del Certamen para seguir promoviendo la cultura ferroviaria.", declaró Javier Moreno, uno de los organizadores del certamen.

Entre presentaciones ante autoridades, las estaciones Coronel Aguirre y Villa Diego fueron propuestas públicamente, pero no se pudo llegar a incluirlas en la gestión del Ministerio de Transporte de la Nación, que ya tenía casi confirmado que la nueva estación se emplazaría en el Apeadero Sur rosarino, por no poder brindar la seguridad necesaria para llegar a la estación Rosario Norte.

Pese a tener muchas limitaciones técnicas y geográficas, el Apeadero Sur rosarino fue elegido por sobre Coronel Aguirre, a pesar de estar emplazada a solo unos 2 km, con mejores espacios disponibles y en una ubicación estratégica a la vera del Arroyo Saladillo y de la Av. Circunvalación de Rosario que comunicaba rápidamente esta zona con la Autopista Rosario-Buenos Aires. El resultado estuvo a la vista. En Rosario el lobby desde todos los sectores pulverizó las esperanzas villagalvenses, donde el poco apoyo estatal que tuvieron impulsores como Javier Moreno y José Cortes, no logró poder meterse en la mesa de negociaciones con Nación.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la compra de repuestos para motores tipo Caterpillar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la compra de repuestos para motores tipo Caterpillar

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino, Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.


Fecha límite entrega de propuestas: 04/03/2015 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.

Fecha apertura: 04/03/2015 a las 17:00 hs.

Consulta y retiro de pliegos: Desde el 09/02/2015 al 25/02/2015.

Consultas y aclaraciones: Hasta el 27/02/15 a las 12:30 hs.

Valor del pliego: Sin costo.

Etapa: Única

Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 1.050.000.-

Arroyo Seco: Gendarmería brinda seguridad a las obras del tren a Retiro

Actualidad

La Justicia federal y Gendarmería Nacional tuvieron que intervenir para garantizar los trabajos, que culminan en una semana, por el conflicto en dos barrios que se levantan allí. Modifican el plan original y harán una tercera vía. Un piquete politizado

El conflicto sucitado en dos barrios de Arroyo Seco que se levantan a la vera de las vías donde circulará el tren Retiro-Rosario se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la concreción de la futura traza, al punto que las autoridades nacionales acudieron a la Justicia para garantizar la continuidad de los trabajos, y hasta se destinaron móviles de Gendarmería a fin de evitar piquetes que demoren la obra.


Se espera a llegada de más gendarmes, hasta completar una dotación de 100 hombres que garantizará la continuidad de los trabajos.

Ocurre que Arroyo Seco representa un obstáculo al paso del futuro ramal, anunciado para el 1º de marzo próximo, con la radicación ilegal de unas 300 familias distribuidas en los barrios San Francisco y Virgen del Luján, ambos asentados ilegalmente sobre terrenos municipales y del ferrocarril, a sólo a 1,5 metro de las vías. La reubicación de estos vecinos es un tema irresuelto, pese a que el municipio ya consiguió el terreno para viviendas, que serían construidas en el marco del plan Techo Digno.

Con el inicio de las obras, en esos barrios comenzaron a correr distintas versiones sobre cómo el paso del futuro tren los afectaría negativamente. A la duda de si tendrán o no un lugar donde trasladarse, se sumó el rumor de que el NCA levantaría la vieja vía que es parte de su existencia y actividades, aunque también se dijo que no serían retiradas y que el convoy pasaría por allí a 130 kilómetros por hora, casi rozándolos. Además, se habló de la construcción de una muralla de dos metros de alto en el escaso espacio entre el viejo ramal y las casas, anulando prácticamente la circulación peatonal y vehicular.

Un piquete politizado

Los ánimos se caldearon el martes pasado, cuando "no sé qué pasó ni quién encendió la mecha, pero ellos (los vecinos) empezaron a prender fuego y cortar el paso del tren, pese era otra la idea: llevarnos a recorrer los barrios con algunos ediles, para mostrarnos algunos daños que habría provocado el paso de maquinaria pesada. Extraoficialmente trascendió que fueron alentados por algún concejal", relató el intendente Darío Gres. Y remarcó: "Personalmente hablé con los ellos y les pedí que levanten el corte, tal como lo hicieron. De todas maneras, hoy se vive en una tensa calma", advirtió.

El piquete paralizó los trabajos en el tercer ramal que se construye paralelamente a otro nuevo ya terminado, por lo que el NCA radicó una denuncia que ayer ingresó al fuero federal. Así, se designó la custodia de Gendarmería Nacional que no tuvo necesidad de intervenir porque cuando se apostó en el lugar, el miércoles a las 6, la protesta ya se había disipado.

Ariel Franetovich, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, opina que fue Gres y algunos ediles quienes instigaron el piquete del martes. "No puedo entender que un intendente con un par de concejales estén o hayan intentado decir a la gente que hay que parar la obra, es absurdo. El lunes vamos a ampliar la denuncia para que se analice la actitud de estos funcionarios y como una manera de mantener la custodia de Gendarmería en el lugar, para prevenir nuevos cortes durante la próxima semana, cuando ya concluyan los trabajos".

Tercera vía

En declaraciones al diario La Capital, el funcionario aclaró que "no se va a levantar ninguna vía, como se dice. Para evitar el riesgo de que el tren pase pegado a un asentamiento en terrenos en su mayoría usurpados, hemos hecho una tercera. Entonces no va a pasar por la vieja sino por ésta, más alejada. Tampoco vamos a levantar la existente sino que sobre ésta se va a asentar un muro de seguridad con bloques de concreto de 1,20 metro de alto". En este sentido, agregó que, una vez que los vecinos sean reubicados, "se va a retirar ese muro y se rehabilitará este tercer ramal, que siempre es conveniente tenerlo".

Franetovich desestimó los supuestos daños en las viviendas que habría provocado el tránsito de maquinarias pesadas, al comparar que una de éstas "pesa lo mismo que uno de los diez vagones que llevan los trenes de carga que pasan por ese lugar". De todas maneras, "de comprobarse que se produjo algún perjuicio, nos vamos a encargar de que se repare". LaCapital