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De las seis estaciones que estaban programadas para este año, el
gobierno llegaría a construir sólo dos.
Hace cuatro años, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) licitó la
construcción de seis estaciones de la Línea H. La UTE Techint-Dycasa se hizo
cargo de las obras, que debían estar listas en 2015. Sin embargo, diversos
problemas y cambios en la planificación provocaron un fuerte retraso en las
obras. Sólo dos de las seis estaciones programadas podrán ser finalizadas
durante este año.
Según información que el Ministerio de Desarrollo Urbano (MDU) le
entregó a la Revista Apertura, las obras en las estaciones Córdoba y Las Heras
estarían listas en julio. Ambas estaciones, sin embargo, habían sido
planificadas para mayo.
La estación Santa Fe se encuentra muy avanzada, pero una fuente de Sbase
aseguró a Diario Z que las obras “resultaron más complicadas de lo esperado”.
Se trata de una modificación de envergadura ya que allí estará la combinación
entre la H y la D. “Los túneles pasan muy cerca y todavía ni siquiera
culminaron con los pasillos de las combinaciones”, agregó la fuente. Sin dar
mayores precisiones, el MDU informó que Santa Fe estaría lista “unos meses
después” que Córdoba y Las Heras.
Si bien la “obra gruesa” está prácticamente terminada, aún restan todas
las terminaciones, como el señalamiento, los rieles, durmientes, el balastro
(piedras de las vías) y toda la instalación eléctrica. De acuerdo a la
modalidad del contrato (llave en mano), la UTE Techint-Dycasa debe entregar la
obra terminada y lista para ser operada.
Las obras en la Línea H sufrieron a lo largo de los últimos años
numerosos contratiempos. En 2012, el Ejecutivo cortó en seco la interna que
protagonizaban el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, y el ministro de
Desarrollo Urbano, Daniel Chain. La plana mayor del PRO decidió que Sbase
dejara de estar bajo la órbita del MDU y traspasó el control del subte
directamente a la jefatura de Gabinete. Sin embargo, como premio consuelo, el
jefe de gobierno le dejó a Chain la supervisión de la extensión de la Línea H y
otras obras, como el Nodo Obelisco.
Tras el cambio, la construcción del tramo sur fue paralizada y luego
modificada por ley de la Legislatura. Los diputados porteños votaron a favor de
eliminar la estación Nueva Pompeya, establecieron como cabecera a Sáenz y
dejaron abierta la posibilidad de modificar el trazado hacia la Villa 1-11-14.
El tramo norte de la H no estuvo exento de problemas. La estación Plaza
Francia entró en litigio judicial luego de que diversos patrimonialistas
acusaran al gobierno de no respetar la protección de la plaza Intendente
Alvear. El gobierno decidió dar marcha atrás y recurrió a la Legislatura para
modificar la traza. La estación Plaza Francia fue reubicada en la Facultad de
Derecho y se aprobó un desvío de la traza hacia la Villa 31.
A raíz de todas estas complicaciones, la Línea H estaría lista recién en
2017.Diario Z
SON PATETICOS Y ESTE SEÑOR QUIERE SER PRESIDENTE ,,,,,POR DIOS NOS QUEDAMOS SIN TRENES Y SUBTES
ResponderEliminarJorge Suárez dijo...
ResponderEliminarMacri en el tema obras se puede juntar con el gobierno nacional que también nos tiene esperando con los trenes al interior ( creo que es peor el gobierno de Cristina ) , ambos gobiernos son muy mezquinos en obra publica , una pena .
Gustavo Tomas Jones dijo...
ResponderEliminarQué pasa Mauricio ¿Y los 10 KM de subte por año? cuando entraste al gobierno se estaban ampliando dos lineas y contrayendo la línea H, ahora solo se construye la línea H y la obra va cada ves más lenta
Yo diría que estudien bien las construcciones mencionadas en esas zonas, ya que son ganadas al río. Recordemos por 1950 y tantos el edificio de Av Leandro Além y Viamonte tuvo mucho tiempo parada su construcción por haber cedido los cimientos. Creo que hoy en día se llama este edificio alas, que tiene al menos 40 pisos.
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