Instituciones
Redacción Crónica Ferroviaria
La Asociación Amigos del Tranvía informa que mañana, Sábado 21 de
Febrero, a las 16,00 horas en Emilio Mitre esq. José Bonifacio del barrio
porteño de Caballito una de sus más preciadas "joyitas", el coche
tranviario Nro. 652, será reincorporado al Servicio, luego de que fuera
sometido a una profunda reparación general y "re-restauración". Una
tarea que demandó más de un año de arduo trabajo de los
"tranviófilos" nucleados en la institución y que ha dejado a esta
pieza patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires como nueva.
Por ello, este próximo día sábado en el portón de la legendaria
"Estación Polvorín", se realizará un acto para la reincorporación al servicio de este vehículo, pues queremos compartir con todo el público la alegría de otro trabajo concretado, otro logro alcanzado por el esfuerzo de este grupo de entusiastas que sin subsidios ni dádivas sigue ofreciéndole a la comunidad esta propuesta histórica, cultural y recreativa.
Transcurrida la ceremonia y la "vuelta simbólica" junto a
otros vehículos que componen la "Flota Colección" de la AAT, a partir
de las 17.00, será librado el servicio
regular, donde todos podrán viajar como siempre en forma libre y gratuita,
partiendo desde la habitual parada de Emilio Mitre al 500, con viajes cada 20
minutos hasta las 20.30 horas.
Será un honor contar con todo el público, tanto en la Ceremonia como en
los Paseos.
Serán Bienvenidos!
Desarrollo del Acto de Reincorporación
Sabado 21 de Febrero - Emilio Mitre Esquina José Bonifacio - Caballito
La sencilla Ceremonia tendrá el siguiente esquema:
16.00 - Apertura del Acto en Portón de Estación Polvorín
1610 - Palabras del Fundador y Presidente de la AAT - Arq. Aquilino
González Podestá
16.20 - Corte simbólico de cintas del Coche 652
16.25 - Partida de Caravana de Tranvías para dar la "Vuelta
Reincorporación" al recorrido de Caballito (el 652 sólo con invitados
especiales).
16.45 - llegada de la Caravana
17.00 - Partida del Servicio Regular Libre y Gratuito para todo público.
Informaciones Complementarias.
El Coche "Anglo" 652
Este coche es la segunda unidad que integró la "Flota
Colección" del Tranvía Histórico porteño, y recuerda a un modelo de la Cía
Anglo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual es apodado "El
Anglo" por los "Tranviófilos". Fue incorporado al Servicio
Histórico turístico en Noviembre de 1983.
Constituye una Replica de un modelo porteño que esta compañia tenía, y
que ocupaba la serie 600-799 de esta empresa, los cuales habían sido fabricados
en Belgica entre 1911/12.
Sin embargo, y dado que todos aquellos desaparecieron a lo largo de la
década del 50, la AAT pudo realizar esta réplica recibiendo un coche de la
ciudad de Oporto, Portugal, el #252 de aquel sistema, fabricado en 1927, y que
arribara a Buenos Aires en 1982. Aqui se le hicieron reformas mínimas, dada su
gran similitud al modelo porteño ya comentado. Y el 26/11/1983 se incorporó al
Servicio Histórico, renumerado como "652". Desde entonces ha
circulado infinidad de fines de semana por Caballito.
La "re-restauración"
Tras más de 30 años entre nosotros ( y más de 85 de edad), el Anglo fue
sometido nuevamente a una reparación y
restauración integral, llevada a cabo a mano y a "pulmon" por todo el
Equipo de Voluntarios del área de Mecanica y Mantenimiento de la AAT.
Los trabajos comprendieron el sistema eléctrico completo, con el
recableado integral del vehículo reemplazando los originales conductores
entelados por cables innífugos y terminales modernas. También se renovó por
completo la instalación neumática de frenos, reemplazando cañerías e
incorporado dispositivos de seguridad y freno de emergencia.
Los motores de tracción y de compresor de aire fueron reparados
integralmente tanto en sus componentes eléctricos como mecánicos.
Luego, la carrocería fue intervenida también en su totalidad, con el
remplazo de la lona aislante protectora de los techos, la pintura e
impermeabilización superior, la pintura de exterior, el barnizado interior y
los pisos de tablillas. Finalmente, se repintaron números, leyendas y filetes
exteriores.
Felicitaciones al Arq. Aquilino Gonzalez Podestá incansable motor de esta asociación y a todo su equipo por mantener viva esta institución a puro pulmón.
ResponderEliminarPerdonen mi ignorancia... (?), tengo suficiente edad para haber viajado innumerables veces en los "anglos", y que yo recuerde solamente tenían freno eléctrico y mecánico, no neumático. ¿Se trata de una reforma hecha en esta unidad por razones de seguridad?
ResponderEliminarUno de los problemas de los tranvías de Bs.As. fue precisamente la carencia de freno neumático que si tenían los subtes y los suburbanos Lacroze.
ResponderEliminarFabián Acosta