Exterior
Tras
tres años de empeoramiento del servicio, Metro de Madrid muestra síntomas de recuperación.
Sea por el aumento de la demanda o por la cercanía de las elecciones, lo cierto
es que la Consejería de Transportes está reculando en sus medidas más
polémicas: desde diciembre se han reabierto los vestíbulos cerrados y se han
elevado las frecuencias de paso en la mayoría de líneas, mejoras que los
viajeros agradecen tras años de recortes y mal servicio.
Este
aumento del servicio ha provocado que Metro recupere parte de los trenes que
había apartado del servicio de forma indefinida. Como muchos recordarán, en
septiembre de 2012 denunciamos que 40 composiciones de la serie 2000A
(procedentes de las líneas 1 y 5) habían sido retiradas del servicio mientras
se pagaba el renting de los trenes más nuevos. Una decisión que ponía de
manifiesto la nefasta planificación de infraestructuras y material móvil de los
últimos años.
Dos
años y medio guardando polvo en cocheras
Con
el aumento en la dotación de trenes, es fácil encontrarse con varias de estas
unidades antes apartadas. Aparentemente son iguales al resto de la flota, pero
ciertos detalles nos delatan que estos trenes han estado congelados en el
tiempo:
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Los termómetros del interior muestran varias líneas, pese a que desde 2013 sólo
muestran la línea por la que circulan.
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Ni rastro del patrocinio de Vodafone Sol ni de la línea 2 Vodafone, aunque la
cartelería se renovó en todos los trenes 2000.
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El plano esquemático sigue siendo el nefasto diseño RaRo SL, retirado de los
trenes en 2013.
Unos
trenes que nunca se retiraron, según la Comunidad
Por
evidente que parezca que estos trenes estuvieron fuera de servicio, conviene
recordar que la Comunidad de Madrid negó repetidas veces que se estuvieran
apartando trenes. Cuando UGT denunció la retirada del material sobrante en
propiedad, el Viceconsejero de Transportes negó rotundamente este hecho y
argumentaron que, si bien la demanda había bajado, los trenes apartados
“podrían estar reparándose”.
Hoy
queda demostrado lo equivocados que estaban nuestros dirigentes; y mucho más
después de que la Comunidad de Madrid intentara vender 37 composiciones al
metro de Manila, sin éxito. De haberse formalizado la venta, ahora Metro de
Madrid carecería de material para recuperar las frecuencias de paso necesarias
por el aumento de demanda.
En
cambio, otros trenes de Madrid se han vendido al Subte de Buenos Aires, la
serie 6000 de la línea 9. Y hoy, a la vista de lo ocurrido, nos hacemos de
nuevo la gran pregunta: ¿Qué pasará cuando la demanda se recupere?. ¿Habrá
trenes suficientes o será necesario recurrir otra vez al renting para que
paguemos trenes que nunca serán nuestros?.Ecomovilidad.net
Que bueno sería poder devolvérselos si es que ellos los necesitan y comprar trenes a medida de la línea B
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con vos Mariano, pero no te hagas ilusiones, ya que, lamentablemente no se dará marcha atrás con el impresentable mega disparate técnico que ejecutaron en la línea B.
EliminarPopulares de Madrid y sus socios del PRO porteños con negocios y políticas públicas comunes. El coloniaje disfrazado en formas de cooperación...y otros partidos también hicieron y hacen negocios con los mercachifles de RENFE. Nadie está exento.
ResponderEliminarEL JEFE