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TBA tiene a cargo las líneas ferroviarias del Sarmiento y Mitre.
La Justicia ordenó una megapericia sobre el manejo de subsidios
estatales que hicieron los distintos operadores ferroviarios entre 2003 y 2012,
entre ellos la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) que explotó la línea
Sarmiento.
Es el otro tramo de la investigación por la Tragedia de Once, pues en lo
que hace al accidente en sí y las responsabilidades de empresarios y
funcionarios del área de Transporte se está realizando un juicio oral y
público, mientras que aún sigue en curso una causa sobre los subsidios estatales
que recibía TBA, a cargo de las líneas Sarmiento y Mitre.
La empresa hoy tiene a toda su cúpula en juicio de la mano de Claudio
Sergio Cirigliano, y fue el Gobierno el que le revocó la habilitación para
operar tiempo después de ocurrido el accidente ferroviario de Once, el 22
febrero de 2012, y del cual este lunes se cumplen tres años.
La causa por la tragedia ferroviaria se inició en el Juzgado de Claudio
Bonadio, pero fue la Sala II de la Cámara Federal la que le quitó la
investigación sobre el tramo de los subsidios estatales y la trasladó al
magistrado Sebastián Ramos, a raíz de que éste venía investigando desde antes
el manejo de los fondos públicos que recibían las concesionarias.
Fueron los abogados defensores los que objetaron que había a la par dos
causas en trámite y el juez Ramos quedó a cargo de la investigación por los
subsidios que recibía la empresa TBA al anexarla a una causa anterior.
Dos años antes del accidente, el 20 de abril de 2010, fueron los
entonces diputados de la Coalición Cívica Juan Carlos Moran, Elsa Quiroz,
Horacio Piemonte, Héctor Flores y Sebastián Cinquerrui, quienes presentaron una
denuncia para que se investiguen los subsidios al transporte ferroviario de
pasajeros y lo que hace respecto a los fondos recibidos por TBA quedó anexado a
esa otra pesquisa.
La investigación en poder de Ramos apunta a determinar qué destino se le
dio a los subsidios y si hubo complicidad política, de funcionarios del área de
Transporte, en la falta de control de los mismos.
Concretamente se intenta determinar si fue irregular la entrega de esos
subsidios y si hubo desvío del fin original que tenían, que era el
mantenimiento y mejora del servicio ferroviario.
Ni bien Ramos asumió el Juzgado hace pocos años llevó adelante una gran
cantidad de medidas para recolectar pruebas y documentación, no sólo de TBA
sino de otros concesionarios ferroviarios, como Metrovías, Ferrovias S.A y
UGOFE S.A.
Respecto a TBA dispuso un total de 43 puntos de pericia para conocer el
destino de los subsidios estatales: específicamente si la empresa tenía
obligación de llevar un registro contable, si existía método de control alguno
y si una vez que los fondos públicos ingresaban a las arcas de la empresa
perdían su carácter como tal y pasaban a ser patrimonio de la concesionaria.
Sobre la pericia, ordenada por el juez a fines de diciembre pasado pero
que se conoce hoy, se notificó a los acusados exsecretarios de Transporte Juan
Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como a otros exfuncionarios y el directorio
de TBA.
Se trata de los mismos acusados que son actualmente juzgados por el
accidente desde comienzos del 2014 y por el cual el Tribunal Oral Federal 2
pretende llegar a un veredicto a mediados de este año.
En el juicio se los juzga a todos por los delitos de descarrilamiento
culposo y administración fraudulenta, excepto al motorman Marcos Córdoba que
sólo se lo hace por el primero de ellos.
También dispuso similares puntos de pericia sobre el resto de los
concesionarios, Metrovías (por la explotación de la línea Urquiza, los
subterráneos de Buenos Aires y el Premetro); y UGOFE (por el tren de la ex
línea Roca), entre otros.
Incluso, el juez pidió en la pericia que se señale si los concesionarios
cumplieron con las cuestiones de mantenimiento y seguridad requeridas, a raíz
de los subsidios recibidos.
Esta causa se encuentra en un estado incipiente, en tanto que la otra
está mucho más avanzada y está cerca de conocerse un veredicto a mediados de
este año sobre los exfuncionarios involucrados y empresarios, así como el
motorman que condujo la formación siniestrada.Terra.com
PARECE MENTIRA QUE HAYA 50 MUERTES EN UN ACCIDENTE DE TREN .....SIENDO EL MAS SEGURO Y COMODO .
ResponderEliminarSOLO ESPERO QUE ANDEN .......NO LUJO ........QUE SOLO ANDEN PARA UNIR PUEBLOS