10 de febrero de 2015

Solicitar al PEN disponga la inclusión en los proyectos y llamados a licitación pública internacional para la reactivación ferroviaria, la reparación y operación de las líneas interurbanas que vinculan a la ciudad de Rosario con localidades de su Área Metropolitana para el transporte de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al PEN disponga la inclusión en los proyectos y llamados a licitación pública internacional para la reactivación ferroviaria, la reparación y operación de las líneas interurbanas que vinculan a la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) con localidades de su Área Metropolitana para el transporte de pasajeros.

Dicho trámite recayó en el Expte. 9885-D-2014 del 03 de Febrero del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe)

Fundamentos

El modelo de transporte argentino y del área metropolitana de Rosario en particular, presenta consecuencias nocivas para la sociedad: excesivo consumo de tiempo y combustibles no renovables, contaminación sonora y ambiental, alto índice de siniestralidad en áreas urbanas y carreteras. A partir del desmantelamiento del sistema ferroviario, el transporte predominante está compuesto por ómnibus, camiones y vehículos particulares, que aumentan la congestión del tránsito, la tasa de accidentes y la contaminación ambiental.


La circulación de trenes de proximidad contribuiría sustancialmente a solucionar estas problemáticas, que se ven agravadas por el crecimiento poblacional de las ciudades cercanas y la conformación de una importante área metropolitana, que sólo cuenta con conectividad automotor.

Invertir en el sistema de transporte es entonces esencial para un desarrollo equilibrado e integrado de todo el territorio nacional y para nuestra región en particular, que merece un mejor servicio de transporte del que tiene. Este objetivo es factible y se ve facilitado por las actuales obras de reactivación del sistema ferroviario que se están llevando adelante, siendo necesario incorporar en los proyectos ejecutivos y licitaciones los tramos que especificamos del área metropolitana y la reparación de las estaciones existentes en los distintos barrios de Rosario y en las ciudades y comunas santafesinas que se verán favorecidas.

Los recorridos que solicitamos se considere incluir en las obras que lleva adelante el Estado Nacional están previstos en la ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino aprobada en noviembre de 2012, con origen en una iniciativa que presentamos en la Legislatura Provincial, con el objetivo de brindar servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en el territorio de la provincia de Santa Fe, con sentido social y sin fines de lucro.

La mayoría de estos serviciosahora pueden prestarse a partir de las renovaciones de vías y demás trabajos en ejecución y a ejecutarse.

Nuestra región necesita un programa integral de transporte, sobre la base de una red de autopistas, que contemple la conversión pendiente de la ruta 33 y 34, y la reconstrucción del ferrocarril. Desde la presentación del proyecto de ley provincial señalamos que es preciso priorizar la puesta en funcionamiento de los trenes regionales, dado que representan una solución viable desde lo técnico y financiero para la movilidad de los miles de ciudadanos que se trasladan a diario desde las localidades cercanas y los distintos barrios de Rosario al centro de la ciudad.

Respecto de la vinculación Rosario- Cañada de Gómez se puede avanzar rápidamente, aprovechando la infraestructura existente, como las vías y las nueve estaciones que pueden utilizarse de inmediato, con inversiones razonables. La reactivación de este servicio tendría una significativa trascendencia regional y para varios barrios de la ciudad. El viaje, que podría concretarse en una hora aproximadamente, saldría desde la Estación Rosario Norte, conectando Fisherton, con las estaciones Cruce Alberdi, Ludueña, Provincias Unidas y Antártida Argentina, continuando luego hacia las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa, para culminar en Cañada de Gómez.

Sin embargo, no debemos pensar la recuperación del recorrido ferroviario a Cañada de Gómez como una acción aislada. Junto a los restantes tramos que la ley provincial proyecta reactivar con cabecera también en la Estación Rosario Norte (Rosario - Casilda - Firmat, Villa Constitución - Rosario - Serodino, entre otros) pueden dotar a la región de un sistema de transporte sobre rieles de pasajeros, sustentable, accesible, de calidad e inclusivo, que mejorará la movilidad metropolitana.

Por otra parte, es importante que los proyectos contemplen como estación terminal y de transferencia a la Estación Rosario Norte, más allá de la valiosa puesta en funcionamiento de estaciones intermedias en los accesos de la ciudad, como es el caso del Apeadero Sur. Rosario Norte está emplazada en el macro centro de Rosario, cuenta con un amplio playón de operaciones y puede ser un centro nodal para todos los servicios que circulen por la ciudad.

Frente al pronto inicio de prestación de servicios del tren Rosario-Buenos Aires es prioritario hacer las obras que permitan que las formaciones terminen su recorrido en Rosario Norte. No sólo para las maniobras, acondicionamientos y reparaciones que se deben realizar, que es preferible hacerlas en instalaciones como ofrece esta estación, y no en un tercer carril secundario del Apeadero Sur, sino y sobre todo para facilitar e incentivar el uso del servicio.

El traslado desde la estación en el sur de Rosario hasta el centro de la ciudad, encarecerá el costo de uso del ferrocarril, insumiendo un tiempo equivalente al que demanda el tren para llegar al mismo destino, al tiempo que la inexistencia de estacionamiento dificultará que quienes deban viajar a Buenos Aires puedan dejar su auto en la estación para ir y volver mediante el transporte ferroviario.

El tiempo estimado en las actuales condiciones para unir Rosario Norte con Apeadero Sur oscila entre 40 y 45 minutos, según información oficial provista en el Informe N° 86 del Jefe de Gabinete de Ministros a la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que garantizando condiciones de seguridad es factible habilitar esta conexión sin construir un nuevo trazado ni reformas de envergadura para reconvertir la céntrica estación.

Asimismo, cuando comiencen a funcionar las líneas Rosario - Retiro y Rosario Córdoba, será fundamental para la conectividad de los servicios entre sí, además de las oportunidades emergentes desde una óptica local y regional, avanzar en las obras necesarias para que Rosario Norte funcione como centro nodal.

El tiempo estimado en las actuales condiciones para unir esta estación con Apeadero Sur oscila entre 40 y 45 minutos, según información oficial provista en el Informe N° 86 del Jefe de Gabinete de Ministros a la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que garantizando condiciones de seguridad es factible habilitar esta conexión sin construir un nuevo trazado ni reformas de envergadura para reconvertir esta céntrica estación.

El tren es un factor esencial de desarrollo productivo e integración social en nuestra región y en el país en su conjunto. Tenemos que seguir trabajando para que este sistema de transporte sea una realidad y una oportunidad para los argentinos.

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