10 de febrero de 2015

CCOO critica falta de interés de Gobierno en Centro de Tecnología Ferroviaria

Gremiales

Varios representantes del sindicato CCOO han denunciado hoy la falta de interés del Gobierno central en mantener el Centro de Tecnología Ferroviaria de Málaga, pues los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no contemplan inversión alguna en esta infraestructura.

El secretario general del sector ferroviario a nivel estatal del sindicato, Manuel María Nicolás Taguas, ha calificado de "lamentable" la situación del proyecto, y ha pedido a los gobiernos central y autonómico que se pongan de acuerdo para que no se deje morir una iniciativa "que nacía con vocación de ser puntera en el mundo".


Taguas también ha denunciado la pérdida de empleo directo e indirecto que conlleva el estancamiento de este proyecto, y en este sentido ha manifestado que España tiene el ferrocarril de Europa con más kilómetros tiene de alta velocidad, pero el que cuenta con menos trabajadores por kilómetro de vía.

El secretario del sector ferroviario en CCOO ha informado de que en 2010 existían casi 104 proyectos externos relativos a este centro de innovación, pero que dada la situación actual las empresas que habían mostrado su interés "abandonan este proyecto".

En 2010 Adif puso en marcha el Centro de Tecnologías Ferroviarias, que implicaba la construcción de un anillo ferroviario en Antequera (Málaga) cuyas instalaciones ejercieran de sede de ensayos y experimentación, pero esta obra sigue bloqueada más de un año después de que el concurso quedara desierto.

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha propuesto como solución el uso del tramo de alta velocidad entre Antequera y Marchena (Sevilla) como plataforma para este banco de pruebas ferroviarias, una alternativa "viable" que no precisaría "de una gran inversión" para ejercer esta labor.

Carbonero ha recordado que la inversión en infraestructura ferroviaria es "primordial, prioritaria e imprescindible" en el desarrollo de Andalucía y Málaga, y ha pedido a las instituciones competentes que firmen un convenio de colaboración para dar salida a este proyecto.

También ha solicitado al candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno -que dijo días atrás que Andalucía debería ser "la locomotora de España"- que no dé titulares de prensa, sino que exija a su partido y al gobierno que se de prioridad a este proyecto.Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.