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Las frecuencias diarias se irán dosificando. Qué cuestiones podrían
obligar a postergar planes. Precios, expendio de pasajes, etc
A pocas semanas de la fecha de arranque de los servicios ferroviarios
entre Rosario y Retiro, existen algunas confirmaciones pero faltan muchas
cuestiones por resolver.
El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,
habló en su momento de la fecha 1° de marzo como punto de partida para la
recuperación de las prestaciones. Marzo está confirmado como el mes
indicado, pero la fecha precisa aún no
fue consignada. “Será en marzo. Estamos con los tiempos justos propios de una
obra que continúa en ejecución, pero todo está encaminado para el mes de
marzo”, consignó Alejandro Ramos, el
secretario de Transporte de la Nación, en diálogo con punto biz.
En el arranque habrá una única frecuencia diaria de ida y vuelta y ello
se sostendrá hasta mediados de año, cuando se podrá contar con cinco
formaciones diarias. Ocurre que sólo una de las trochas está terminada, con
rieles y durmientes nuevos, mientras que contratistas trabajan en once frentes
simultáneos para dejar lista la otra vía. “La segunda fase estará finalizada en
julio. Es por ello que el servicio comenzará a correr sobre un solo tendido y
con una sola frecuencia de ida y vuelta al menos hasta mitad de año”, explicó
Ramos, cuando lo que se prometió es contar con cinco formaciones diarias.
Un obstáculo preocupa y podría generar aplazamientos de la fecha de
arranque. En algunas zonas del recorrido hay asentamientos precarios muy cerca
de los rieles. Hace pocos días Gendarmería debió evitar intrusiones en la zona
de vías, mientras que la justicia debió actuar en Arroyo Seco, donde existen
unos 300 residentes sobre terrenos ferroviarios, que verán pasar un tren que
marchará a 100 kilómetros por horas a escaso metro y medio de las viviendas más
próximas. Una relocalización está prevista a futuro, pero para lo más inmediato
aún no hay solución. “Lo venimos planteando hace ya mucho tiempo. Cada
intendencia debía definir qué hacer con lo emplazamientos cerca de las vías y
estuvimos siempre dispuestos a ayudar, pero muchos muchos jefes comunales no
nos creían de la rapidez de la obra y ahora se presentan problemas. Igual
creemos que vamos a llegar con los plazos”, acotó Ramos.
¿Cuánto tardará el viaje? Al comienzo habrá que armarse de
paciencia. “El margen de viaje
pretendido es de tres horas y media, pero esa performance no se logrará hasta
no terminar con los trabajos a mitad de año”, definió el titular de la cartera
de Transporte. Al principio deberán efectuarse viajes de pruebas, y en ese
período el servicio tardará entre 5 o 6 horas. Algo de eso le pasó al Gobierno
con el ramal Constitución-Mar del Plata, que arrancó con una duración de siete
horas para un recorrido que debería completarse en cuatro.
La letra chica del costo del boleto aún no está. La encargada de definir
tarifas es la estatal Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos (Ofta). El
ministro Randazzo anticipó que el costo estará en el orden del 50% de lo que
sale viajar en colectivo, o sea, unos $ 260.
Expendio de pasajes. En principio sólo se podrá comprar pasajes en el
Apeadero Sur, pero el proyecto contempla el montaje de puntos de venta en
diferentes sitios de la ciudad de Rosario.PuntoBiz.com
Esteban Moreira Riabiz dijo...
ResponderEliminarInteresante
QUE HACE FALTA PARA FRENAR LA RENOVACION FERROVIARIA INPULSADA X CFK ???
ResponderEliminarQUE LA OPOSICION GANE LAS ELECCIONES: MACRI MASSA CARRIO SANZ MORALES ALONSO BULLRICHI ... ETC
Cuantas discusiones estériles. Opino de que primero viajemos. Después hagamos los comentarios.
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