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“Hay fuentes importantes que extraoficialmente han dicho que este
proyecto será únicamente vial, por lo cual es un dato muy importante, muy
serio, porque si nosotros llegáramos a perder el ramal ferroviario, la cuestión
se complicará más adelante, simplemente porque de no realizarse la traza para
el ferrocarril, no se hará más”, sintetizó el exministro de Obras Públicas de
Corrientes Marcelo Falcione, al adelantar que pedirán desde el ámbito de
asociaciones de la vecina provincia volver a estudiar el proyecto del segundo
puente sobre el río Paraná.
Según publicó ayer NORTE de Corrientes, durante esta semana el
Ministerio de Interior y Transporte de la Nación aseguró que, de las cien
locomotoras compradas a una empresa china, 20 operarán sobre el ramal que conecta
Posadas con Buenos Aires, una vez que se restablezcan los servicios. A partir
de ello, Falcione comentó que, ante la venta de los pliegos por el segundo
puente, que será el lunes próximo, buscarán que se retome el análisis del
proyecto, para que se incluyan en las obras las bases para la creación de un
futuro ramal ferroviario.
Así, sostuvo que la inclusión de la traza ferroviaria en el proyecto de
obra es factible en vistas de que “todo trámite licitatorio por ley se puede
prorrogar y postergar la apertura, pero es importante que se sienten las bases
del ramal ferroviario, porque si no, nunca más va a haber la posibilidad de
tener un tren”. “El tren es importante porque este segundo puente está pensado
en el contexto de un complejo multimodal de cargas”, detalló.
Además mencionó que sería bueno que se instale un puerto de última
generación, un centro de transferencia de cargas que unifique el transporte por
río, por tren y por carretera, “porque es la forma más barata y más eficaz de
mover mercadería en el mundo, y esto está comprobado”. “Tendríamos que tener
acá el complejo multimodal de cargas con todas las vías de transporte
establecidas”, dijo Falcione.
“Nos quedaría reactivar el ramal que viene hasta Curuzú, Mercedes,
Mantilla, Goya y Corrientes para hacer caer el argumento de que no necesitamos
el segundo puente ferroautomotor porque no tenemos trenes”, explicó. Y agregó:
“En el Chaco están trabajando en la reactivación de los ramales del Belgrano
Cargas, por lo que en el 2016 los ramales del Norte estarán funcionando a pleno
y están trabajando también en la reactivación del puerto de Barranqueras”,
destacó.
Según estableció el exministro, “todo indica que será el multimodalismo
del Paraná para el Este y Corrientes quedará nuevamente colgado con un segundo
puente que hará que la provincia avance sólo en parte”.
“Un transporte ferroviario que una las provincias de Corrientes y de
Chaco ayudaría muchísimo a mejorar el tránsito vehicular, teniendo en cuenta la
incorporación de un transporte de pasajeros con trenes modernos”, resaltó
Falcione. Así, finalmente indicó que se puede proyectar el puente con la
posibilidad de dejar el ramal ferroviario previsto para hacer la inversión más
adelante, pero que esté preparado.
Sin conexión ferroviaria
Según indica NORTE de Corrientes, a pesar de la reciente propuesta
formal de los gobernadores Ricardo Colombi y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, se
pudo saber que la licitación del proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes
no contempla la necesaria conexión ferrovial y solamente será carretero.
Se sabe que los estudios de prefactibilidad deberán contemplar no
solamente el flujo de tránsito, sino su impacto ambiental y otros múltiples
factores que serán objeto de la consultoría que se encuentra en licitación, y cuyas
ofertas se conocerán el 17 de marzo próximo.Diario Norte.com
¡Qué hijos de p***!
ResponderEliminarcomo ven no les interesa a estos mediocres que se veyan y votemos bien.
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