11 de noviembre de 2024

Línea San Martín: Seis meses después del choque de trenes en Palermo, el Gobierno no inició ninguna obra

Actualidad

Si bien se decretó la emergencia ferroviaria y se asignaron casi $1,3 billones extras para obras que mejoren la seguridad del servicio, solo se publicaron 12 licitaciones; la mayor parte para mejoras en andenes y estaciones; también se desconoce el plan de acción que se elaboró

Exactamente cinco meses después de la llegada al poder de Javier Milei, chocaron dos trenes de la línea San Martín en la estación Palermo. Las formaciones destrozadas aquel 10 de mayo trajeron a la memoria los peores recuerdos de la Tragedia de Once. A diferencia de aquella vez, no hubo muertos, pero 90 personas terminaron heridas. 

El Gobierno argumentó que la colisión se debió a la decadencia heredada por la gestión massista al frente de transporte y decretó la emergencia ferroviaria. A través de ella quebró el “no hay plata” y asignó casi $1,3 billones extras para obras que mejoren la seguridad del servicio. Todavía ninguna comenzó.

Medio año después solamente se publicaron doce licitaciones sin avances significativos. La mayor parte de ellas apunta a obras de mejoramiento de andenes y de algunas estaciones puntuales. 

Es decir, no aborda las fallas de locomotoras, y del equipo eléctrico, los desperfectos en el sistema de cambios y en el estado de las vías que explican el 71,6% de las demoras y cancelaciones del servicio de transporte de pasajeros en el AMBA, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) que alertó un mes antes del choque sobre problemas técnicos que comprometían la seguridad del servicio.

LA NACION consultó a la Secretaría de Transporte sobre la puesta en marcha de las obras pero no se han expresado al respecto. Representantes del sector privado, que aguardan la reactivación de los trabajos de infraestructura pública, describieron: “Sigue todo parado”.

“El 10 de diciembre nos encontramos con trenes con una deuda de algo más de US$100 millones y además donde se ponía mayor énfasis en pintar algún mural en alguna estación que en efectivamente aportar al mantenimiento y al buen funcionamiento del sistema”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni. En esa misma conferencia del 13 de mayo, tres días después del choque, el vocero confirmó la emergencia ferroviaria que el Gobierno finalmente decretó el 13 de junio.

De este modo, el Gobierno agregó $1.293.780 millones al presupuesto “a los efectos de poder solventar, inicialmente, las acciones y obras necesarias para permitir la urgente mejora de la seguridad operativa”. Seis meses después del choque, no existe una explicación oficial sobre por qué no es público el listado de proyectos que la gestión libertaria financiará a través de los fondos de la emergencia ferroviaria.

Según pudo recopilar LA NACION, el Gobierno hizo alusión en el Boletín Oficial a una resolución firmada el 27 de agosto sobre las obras de la emergencia ferroviaria. “Que a través de la resolución 27 del 27 de agosto de 2024 de la Secretaría de Transporte, se aprobó el “Plan de Acción - Programa de Obras, Trabajos y Contrataciones Indispensables y Urgentes” para cada una de las empresas del sector ferroviario”, indicó la resolución 1000/2024 firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo. La resolución 27, sin embargo, nunca se publicó en el Boletín Oficial ni en la web de la Secretaría de Transporte porque, según fuentes de la cartera de Franco Mogetta, se trata de una resolución interna.

Un relevamiento de LA NACION permitió detectar que la Secretaría de Transporte no publicó ninguna licitación aunque sí lo hicieron las empresas públicas ferroviarias. Luego del 27 de agosto, cuando el Gobierno definió qué obras impulsará, Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) lanzó seis licitaciones: cuatro en la Línea Roca, una en la San Martín y la restante en la Sarmiento aunque no en la estación Flores que es donde el informe de la CNRT destacó en particular “su estado de desmejoramiento”.

En paralelo, Operadora Ferroviaria (Sofse), que es la empresa más grande de holding ferroviario del Estado, emitió seis nuevas búsquedas de contrataciones para renovar cables de señalización y ruedas de trenes en la línea Roca, repuestos de material rodante en el Mitre y Sarmiento, silletas de vías para las líneas del AMBA y la reparación de motores diésel del Belgrano Sur.

LA NACION presentó un pedido de acceso a la información pública el 1 de octubre para conocer si hubo gastos que se hayan desprendido de esos casi $1,3 billones para atender la emergencia ferroviaria, a quiénes se les pagó y para qué obra o proyecto. Todavía no se obtuvo respuesta.

Del sitio oficial Presupuesto Abierto se desprende que para transferencias vinculadas a la infraestructura del transporte, el Gobierno destinó $472.878,18 millones a la formulación y ejecución de políticas de movilidad integral de transporte; $14.347,54 millones a la ejecución de planes, programas y proyectos para el mejoramiento del transporte; y $432,89 al fortalecimiento de la infraestructura para el transporte y la movilidad sensible. Estas erogaciones suman $487.658 millones y representan un 37% de los casi $1,3 billones de la emergencia ferroviaria.

A su vez, Sofse recibió transferencias del Gobierno equivalentes a $11.300 millones, en concepto de gastos de capital. Adif absorbió otros $23.753,57 millones. Ambos montos suman $35.053,57 millones, una cifra que también dista mucho del total de fondos de la emergencia ferroviaria.

Al momento de anunciar los fondos extra para la seguridad del sistema, el vocero presidencial había expuesto que las obras necesarias iban a diseñarse a raíz del informe de la CNRT.

De acuerdo al documento al que accedió LA NACION, el 3 de abril se emitió el Informe de Evaluación de Desempeño del Sistema Ferroviario sobre “mantenimiento, seguridad y accidentes” correspondiente al 2023. Lleva la firma del gerente de fiscalización técnica ferroviaria de la CNRT, Horacio Faggiani. El documento relevó una “delicada y preocupante situación” arrastrada desde 2021 en el ramal San Martín, el mismo en el que se produjo el choque. Sobre su funcionamiento señalaron “fallas de magnitud” en los frenos, desgaste en las vías, falencias en la señalización, incumplimientos de reparaciones pesadas en siete de cada diez unidades que deberían realizarse para “evitar comprometer la seguridad” y falta de reparaciones generales en el 92% de las locomotoras. Incluso, el reporte puntualizó irregularidades que hacen referencia a personal de conducción que “no porta” licencia habilitante o cupón psicofísico.

El informe de la CNRT reportó 1822 “falencias de consideración” y “prioritarias” detectadas en el estado de las vías, andenes, locomotoras, coches, estaciones, cambios y señalización en el ramal San Martín, Mitre, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur. La línea Sarmiento fue la que más observaciones de estas características acumuló: 845. Pese a eso y casi premonitoriamente al choque de trenes, los fiscalizadores dedicaron los comentarios más críticos a la San Martín.

Fuentes de la cartera que dirige Mogetta admitieron que conocían el documento de la CNRT, así como también la “deplorable situación ferroviaria heredada”. Definieron: “El informe de la CNRT fue la certeza final de la necesidad que había de declarar la emergencia ferroviaria”.Por: Ignacio Grimaldi para el diario LaNación.com

La Fraternidad; Maturano cerró paritarias en los trenes privados de carga: qué aumento tendrán los maquinistas

Gremiales

El Sindicato La Fraternidad actualizó las grillas salariales para los conductores de trenes de las empresas NCA, Ferrosur y FEPSA.

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad acordó en los últimos días un nuevo acuerdo salarial con las empresas de cargas privadas NCA, Ferrosur y FEPSA.

El entendimiento firmado por el gremio que conduce Omar Maturano y las autoridades de las firmas ferroviarias establece un aumento acumulado del 16% a grilla para el período octubre, noviembre y diciembre.

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad acordó en los últimos días un nuevo acuerdo salarial con las empresas de cargas privadas NCA, Ferrosur y FEPSA.

El entendimiento firmado por el gremio que conduce Omar Maturano y las autoridades de las firmas ferroviarias establece un aumento acumulado del 16% a grilla para el período octubre, noviembre y diciembre.

Además, el sindicato confirmó una nueva reunión a mediados de enero próximo para evaluar las diferencias con la inflación de diciembre, a publicar por el INDEC.

Según informó La Fraternidad, los maquinistas de los trenes de carga privada percibirán una suba del 9,7% no remunerativo en octubre y un 13% en noviembre (9,7% adeudado y 2,95% a grilla de noviembre).

El esquema de incrementos se completa con un 2,71% a grilla en diciembre, para culminar con el cuadro salarial del último trimestre del año en las empresas privadas del sector. MundoGremial.com

"Los chicos se quedaron sin las visitas de la abuela". Angustia por la suspensión del servicio Buenos Aires - Pehuajó

Actualidad

Desde la localidad al Oeste de la provincia de Buenos Aires, quienes solían ser pasajeros lamentan no contar con un servicio que "no le tenía que envidiar nada a Europa" y a un precio sumamente accesible. 

“Era la comunicación con mi familia”, dice María José. “Ahora casi no estoy yendo a mi pueblo, porque lo tengo que planificar más y ahorrar plata”, señala Aldana. “Era un servicio que no tenía nada que envidiarle a Europa”, apunta Josefina. Las tres, dos de Pehuajó y una de Berutti, utilizaban el tren que partía de Once a Pehuajó para visitar a sus familias. Las tres, junto miles de bonaerenses, lamentan el corte del servicio Trenes Argentinos Operaciones por decisión del Gobierno nacional.

María José Malacuse tiene 33 años. “Los cumplí el último finde”, cuenta. Relata a Buenos Aires/12 que vive en Pehuajó hace nueve años porque su marido nació allí y fueron a trabajar cuando estaba embarazada de su primera hija. “Mis familiares venían seguido gracias al tren, y mi mamá, al menos una vez por mes para ver a sus tres nietos”, señala. “Los chicos se quedaron sin las visitas de la abuela”, apunta.

Silvia, la abuela en cuestión, vive en Haedo. Allí se subía al tren que partía de Once y, camino a Pehuajó, también pasaba por Chivilcoy, 9 de Julio y Carlos Casares, entre otros pueblos el interior. Ahora, a partir del 1 de noviembre, sólo llega hasta Bragado. 

“Mi mamá fue con amigas a despedir el tren a Haedo”, cuenta María José. Su madre es docente jubilada, y al igual que muchos pehuajenses y bonaerenses en distintos puntos de la Provincia, se acercaron a las estaciones que tenían a mano para saludar el último tren que pasó por las vías el último fin de semana de octubre.

Para Aldana Paternite Tartara, el corte del servicio significa menos visitas a la casa de papá y mamá en Berutti, un pueblo de 1.500 habitantes a casi cien kilómetros de Pehuajó que pertenece al partido de Trenque Lauquen. “Mis viejos me iban a buscar a la estación cada vez que iba”, relata sobre el ritual familiar que ya no estará. Como el servicio salía de Buenos Aires el viernes a la noche y llegaba de vuelta el lunes a primera hora, permitía pasar los fines de semana a quienes iban de visita a Pehuajó y alrededores.

“En mi caso, que estudio y trabajo de lunes a viernes, no podía ir en otro momento que no sea el fin de semana”, señala. Vive en Caballito y estudia Psicología. A sus 22 años, trabaja de niñera para costear su cotidianidad. Asume que ya no podrá viajar seguido, porque el colectivo oscila los 60 mil pesos ida y vuelta, cuando el tren, a pesar de que el gobierno de Javier Milei lo aumentó abruptamente durante 2024, costaba cerca de 40 mil. En enero, el boleto costaba 4.076 mil pesos.

El aumento, tal como lo señala Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, superó el 1.800 por ciento. “No nos vamos a olvidar del último tren, porque en nuestra vuelta, en la vuelta de los gobiernos populares, va a volver el tren a Pehuajó”, fue el mensaje en sus redes. Allí explicó que Mauricio Macri eliminó el servicio en 2015 y Alberto Fernández lo recuperó en 2022, que en el último año viajaron 25 mil personas y, fiel a su estilo, tildó a los integrantes del Gobierno nacional de “basuras”.

“Caputo, que dice que la inflación es del 3 por ciento, puso el pasaje a 18.000 pesos de golpe y con esta excusa y con tantas excusas no va a haber más tren para los estudiantes, para los comerciantes, para la gente que iba y venía a Buenos Aires en forma accesible”, indicó Zurro.

La línea Menem, Macri y Milei

“Ramal que para, ramal que cierra”, dijo el ex presidente Carlos Menem apenas comenzó su primer mandato. Fue el principio de un desguace furtivo que redujo, en menos de una década, los 35 mil kilómetros de vías de los ferrocarriles argentinos a 11 mil. La privatización de los trenes urbanos, del de cargas y las múltiples cancelaciones de servicios al interior del país condenaron el futuro d un recurso que Juan Domingo Perón recuperó para el Estado nacional entre 1946 y 1947.

“Si hubiese sido por mis hijos, viajábamos mucho más, porque les gustaba mucho, se encontraban con compañeros del jardín”, cuenta María José. Junto a Emma de 9 años, Félix de 6 y Anna de 1 año, también visitaban a Silvia.

“En su momento dejó de funcionar con Macri y eso nos afectó un montón, porque mi mamá no maneja en ruta y el gasto del colectivo no lo podía costear”, afirma. “Cuando se retomó el tren, viajábamos más con mis tres hijos, porque viajar con criaturas no es lo mismo en el tren que subirlos a un micro, ya que en el tren encontraban nenas y nenes de su edad, se ponían a jugar y se puede viajar mucho más tranquilo”, resalta.

El viaje duraba, aproximadamente, nueve horas. El del colectivo de larga distancia, aseguran, alrededor de seis. “Pero se disfrutaba”, asegura Josefina Alfonso. Al igual que Aldana, se dedicó a la Psicología. En su caso, ya se recibió. Vive en Capital Federal hace casi veinte años y conoció el servicio de aquel entonces.

“Lo usaba, pero no era como ahora”, recuerda. “Frenaba en Bragado para cambiar de máquina, no tenía buffet y la verdad que era un muy mal servicio”, rememora. Al igual que María José, señala que se cortó con Macri y retornó en 2022, en el marco de una serie de recuperaciones desde el Ministerio de Transporte.

Días atrás, lo recordó Alexis Guerrera, hoy diputado provincial y ex titular de la cartera de transporte nacional. “En Argentina, cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social. En poco tiempo, la vida en el noroeste de nuestra Provincia será un tanto más injusta”, escribió en su red X.

También mencionó la labor para reacondicionar las vías, poner a punto las formaciones y reconstruir estaciones cabeceras para retomar el servicio tras siete años de parate. Y es el servicio que Josefina pone en valor. “Tenías agua caliente y fría toda la noche en bidones, los baños re limpios, enchufes para cargar el celular, había buffet de comida y bebida y, ante todo, costaba un tercio lo que salía el micro de larga distancia”, detalla.

“Te recordaban 48 horas antes que lo tenías que confirmar, realmente funcionaba muy bien, y yo, que vivo en Almagro, en 10 minutos estaba Once, pero ahora tengo que ir de noche a Retiro y con suerte puedo viajar una vez al mes”, dice.

Josefina señala que hoy utiliza más la bicicleta porque el pasaje en colectivo “se fue a las nubes”. “Era muy lindo el ritual de la gente que te iba a esperar a la estación, esa sensación re linda de cuando llega o se va el tren, donde todos están saludando y es como una escena de película”, cuenta.

Desguace 2024

Semanas atrás, el Gobierno nacional decretó el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano, una de las cinco empresas ferroviarias que administraba el Estado nacional. Además, liquidaron el Instituto Argentino del Transporte, que elaboraba programas para mejorar el transporte. Hoy continúan en pie Ferrocarriles Argentinos Sociedad Anónima, la cual incluye Trenes Argentinos de Cargas, Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones.

En mayo de este año, un tren de la línea San Martín descarriló y causó más de treinta heridos. Afortunadamente, no hubo muertos. Pero para el propio Guerrera, ex ministro de Transporte, la situación estaba clara a los pocos minutos de conocerse el accidente: la desinversión de Milei en el mantenimiento de los ferrocarriles provoca este tipo de incidentes.

“Si el ajuste incluye no reponer algo básico como son los cables de señalización esto se va a repetir”, indicó a este medio meses atrás.

La falta de mantenimiento denunciada por Guerrera vino acompañada, días atrás, de un anuncio que empieza a concretar las nuevas privatizaciones. Se trata del realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, que celebró la primera privatización estipulada por el gobierno de Milei. De esta manera, la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima será concesionada en múltiples partes, donde las vías, locomotoras y talleres serán repartidos en distintas manos privadas. Página12.com 

Línea Belgrano Sur: Cruzó las vías con su automóvil estando la barrera baja y murió arrollada por el tren

Policiales

El siniestro entre un vehículo y el tren ocurrió en el paso a nivel de las calles Comodoro Py y Del Tejar, a metros de la Estación María Eva Duarte del Belgrano Sur. La víctima es una mujer.

La tragedia volvió a decir presente en las vías del Belgrano Sur. El tren arrolló a un auto que cruzó con la barrera baja en un paso a nivel de la localidad de Gregorio de Laferrere, La Matanza. Por el siniestro vial, murió la mujer de 67 años que manejaba el vehículo.

Según fuentes de bomberos, el trágico incidente vial ocurrió el domingo último alrededor de las 9.20. Todo sucedió en el paso a nivel de Comodoro Py y Del Tejar, a metros de la Estación María Eva Duarte del Belgrano Sur.

Por causas que, aun, son motivo de investigación, el Toyota blanco conducido por la víctima cruzó las vías con la barrera baja y, luego, fue impactado por el tren que llegaba a la estación. La violencia del arrollamiento fue de tal magnitud que parte del coche se metió debajo de la unidad e hizo que se descalzara de los rieles. En tanto, no hubo heridos en el transporte público.

"Se produjo un accidente ferroviario fatal en las intersecciones de las calles Comodoro Py y Del Tejar, Gregorio de Laferrere. Resultan involucrados un vehículo particular y una formación ferroviaria de la línea Belgrano Sur, perdiendo la vida una persona de sexo femenino. Asimismo, fue dificultoso realizar las tareas de salvamento y rescate debido al aplastamiento del vehículo”, informaron desde Bomberos Voluntarios de La Matanza.

En la escena, además de los integrantes del Destacamento N° 3 de Bomberos Voluntarios de La Matanza, trabajaron agentes de la Policía bonaerense. La causa está en manos de la jueza Alicia Vence del Juzgado Federal N° 3 de Morón. La magistrada ordenó que se realicen las pericias preliminares para establecer exactamente cómo ocurrió el accidente.El1.com

Contratación Directa para el Mantenimiento Overhaul para Motores Diésel Modelo Deutz F6L 914 para Triplas Coches Motores DMU CNR Tangshan

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para  el Mantenimiento Overhaul para Motores Diésel Modelo Deutz F6L 914 para Triplas Coches Motores DMU CNR Tangshan de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 22/11/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 22/11/2024 a las 11.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar).

Acto de apertura de ofertas: el 22/11/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos a los que deberá ajustarse el suministro de repuestos y mano de obra para el mantenimiento pesado de los motores diésel DEUTZ de modelo F6L 914, pertenecientes a las TRIPLAS DMU CNR TANGSHAN, afectadas a los servicios de la Línea Belgrano Sur.

Definiciones

A los efectos del presente Pliego, se entiende por:

 Unidades Múltiples Diésel (DMU): son las VEINTISIETE (27) Triplas asignadas a la Línea Belgrano Sur para la prestación de servicios ferroviarios de transporte de pasajeros, fabricadas por CNR TANGSHAN RAILWAY VEHICLE CO. LTD. (actualmente CRRC) en el año 2015.

 Mantenimiento: es - en virtud de las previsiones de la Norma Europea EN 13306- la combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión, durante el ciclo de vida de un bien, destinadas a mantenerlo o restablecerlo en un estado en el cual pueda cumplir su función.

 Overhaul: es el conjunto de operaciones programadas que tienen por objetivo inspeccionar e intervenir los bienes para devolverlos a las condiciones en las que estaba cuando salió de la fábrica.

 Motores diésel DEUTZ: son los motores que alimentan a los sistemas auxiliares que equipan a las DMU.

 Trabajo básico: trabajo solicitado que debe ser ejecutado en su totalidad por la CONTRATISTA independientemente del estado del equipo a intervenir. Engloba el costo de todas las provisiones, directas e indirectas, que la CONTRATISTA deba realizar en estudios, materiales, ejecución, equipos, herramientas, etc.

 Repuesto eventual: material que deberá ser provisto por la CONTRATISTA solo en el caso en que la Inspección de Obra de la SOFSE explícitamente así lo determine, de acuerdo con el estado del equipo a intervenir.

 PET: Pliego de Especificaciones Técnicas.

 ET: Especificación Técnica.

 RF: Referencia de Fábrica.

Alcance

La obra está planteada a través de la ejecución de una serie de trabajos que se indican en el artículo del presente documento, que se denominan básicos y que la CONTRATISTA deberá ejecutar de forma mandatoria. Se realizarán bajo la modalidad “LLAVE EN MANO”, en consecuencia la CONTRATISTA deberá proveer a su exclusivo cargo, la totalidad de la mano de obra, los equipos, herramientas, repuestos mandatorios, insumos y consumibles necesarios para su ejecución.

Por otro lado, en los artículo 4.2 y 4.3 se comprenden aquellos repuestos eventuales y trabajos eventuales respectivamente, provistos por la CONTRATISTA a demanda y por lo tanto sólo serán reconocidos, certificados y pagados aquellos repuestos y trabajos eventuales necesarios para complementar las reparaciones de los motores diésel, efectivamente realizados a pedido del personal de Inspección de la SOFSE, no estando obligada la SOFSE a abonar la totalidad de los repuestos y trabajos eventuales ofertados por la CONTRATISTA.

Estudian siete nuevos pasos bajo nivel en puntos neurálgicos de C.A.B.A.

Actualidad

El Gobierno porteño busca avanzar con un plan de eliminación de barreras en avenidas y calles transitadas; los barrios apuntados

Después de frenar tres proyectos de túneles de escala barrial debido a la resistencia de los vecinos, el gobierno porteño definió un cambio de enfoque y puso a estudio siete nuevos pasos bajo nivel (PBN) de las vías ferroviarias, pero esta vez en puntos neurálgicos de la ciudad, como avenidas y calles con importante circulación de tránsito.

La medida forma parte de un plan de movilidad que apunta a la erradicación de las barreras sin alterar la identidad de los barrios, según afirmaron desde la administración de Jorge Macri.

A mediados de año, la gestión porteña había anunciado la construcción de seis PBN para el paso vehicular y peatonal, pero en las últimas semanas detuvo el proceso de llamado a licitación de tres de las obras. La razón principal fue el rechazo vecinal que despertaron las iniciativas en algunos barrios.

El caso más visible fue en Villa Lugano, donde estaba previsto un PBN en la calle Larrazábal que, de acuerdo con la postura de residentes del barrio, generaría perjuicio a los comerciantes de la zona y provocaría un impacto ambiental negativo ya que contemplaba la tala de 40 árboles añosos.

Además, fueron pausados los “sapitos” —tal como se denomina a los túneles a menor escala— de las calles Ramallo y Correa en Núñez, donde vecinos denunciaron que se avanzaría sobre un parque lineal verde que va en paralelo a las vías. Por último, fue retirado de la agenda el viaducto de las calles Empedrado y General Rivas, en Villa del Parque.

Por el contrario, avanza el PBN de Federico García Lorca, en Caballito. En la intersección con las vías del ferrocarril Sarmiento, a pocos metros de la estación, ya arrancaron las tareas para eliminar la barrera de una zona de alto volumen de tránsito y circulación de peatones.

Está firme el proyecto de Irigoyen, en la comuna 10, que irá también por debajo del tren Sarmiento. La explicación oficial en su defensa fue que el cruce sobre la calzada “constituye un punto de demoras y congestión”, además de los problemas de riesgo de incidente.

“Efectivamente, hemos detenido algunos pasos bajo nivel porque no eran prioritarios y, también, porque escuchamos a los vecinos”, dijo el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa, a la prensa acreditada en la Legislatura porteña cuando concurrió a dar el informe del Presupuesto 2025.

El funcionario, que tiene a su cargo el área de Transporte, indicó que asignarán los recursos para túneles “que son centrales para la ciudad” y que están ubicados “en avenidas y calles importantes donde es inexplicable que haya barreras”.

Los nuevos túneles

Como parte del plan de movilidad impulsado por el jefe de Gobierno porteño para mejorar la circulación, ordenar el tránsito y evitar siniestros viales comenzaron a estudiar la factibilidad de siete nuevos PBN, cuyo proceso de licitación arrancará en 2025 y demandará, cada uno, una inversión que oscilará entre los 7 y 13 millones de dólares.

“La idea es no alterar las identidades barriales, sino que estén en puntos neurálgicos de la ciudad para resolver las barreras urbanas”, explicaron desde la gestión porteña. La definición marca un cambio respecto del criterio adoptado en años anteriores donde sumaron 29 PBN, muchos de los cuales fueron construidos con el formato de “sapitos”.

En la próxima etapa, los dos proyectos que tienen prioridad se ubican en el barrio de Villa Urquiza, bajo la traza del ramal Retiro-José León Suárez de la línea Mitre. Uno de ellos está planificado a la altura de la avenida Álvarez Thomas, que es utilizada por los automovilistas como vía de salida de la ciudad a la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Allí, en el horario pico de la tarde, se forman largas filas de vehículos cada vez que baja la barrera.

El restante túnel está en el cruce de la línea ferroviaria con la avenida Triunvirato, en la zona comercial de Villa Urquiza en la que diariamente hay un importante flujo de circulación peatonal y vehicular, tanto de autos particulares como de líneas de colectivos. Además, allí confluyen la estación de trenes y la cabecera de la línea B de subte.

El tercer PBN fue pensado para reemplazar la barrera del tren Urquiza ubicada en el límite de los barrios de Chacarita y Paternal, en la intersección de las avenidas Del Campo y Elcano. Ambas arterias, que son de doble mano, forman parte del recorrido de varias líneas de transporte público, así como una gran circulación de tránsito pesado.

El barrio de Devoto tendrá un viaducto bajo la traza del ferrocarril San Martín. De acuerdo con la propuesta, será sobre Chivilcoy, una calle que cuenta con un boulevard central. Actualmente, el cruce con barrera está en muy mal estado y recibe quejas de parte de los automovilistas que lo atraviesan habitualmente.

Otro de los lugares con un alto volumen de tránsito seleccionado es la calle La Pampa, bajo las vías de la línea Belgrano Norte y la avenida Lugones, con el propósito de conectar con la avenida Cantilo y convertir ese paso en una alternativa más para quienes van hacia el norte. A mediados de octubre, el gobierno porteño llamó a licitación para la elaboración de la “documentación básica” del futuro PBN.

Por último, completan el listado de lugares en estudio dos túneles para la traza del tren Sarmiento: uno a la altura de avenida Donato Álvarez, en el límite entre Caballito y Flores; y en Lope de Vega, en cercanías de la estación de Villa Luro.

¿Un túnel sin razón?

El barrio de Chacarita, desde 2009, tiene un viaducto que va por debajo de las vías del tren San Martín, bajo la avenida Dorrego. Desde un principio, fue considerado clave para conectar con Villa Crespo. Sin embargo, con la elevación de la traza ferroviaria quedó obsoleto ya que la superficie de la calzada quedó despejada.

Poco a poco, los vecinos dejaron de pasar a pie por el túnel y empezaron a ir por arriba, donde se fue generando un cruce informal, sin señalética ni luminarias. Ante esto, la Comuna 15 inició una obra para favorecer el paso peatonal con mejoras en el entorno. A su vez, anunció que también abrirá una calle para la circulación de los autos.

La medida trajo confusión entre los vecinos de la zona que consultaron si se iba a clausurar o “tapar” el viaducto. La respuesta de la Comuna fue que convivirán ambas opciones de movilidad.DiarioLaNación.com

Perú: Creación del Ferrocarril Lima - Ica

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la República del Perú informa que presentó ante 14 embajadas de diversos países, el proyecto "Creación del Ferrocarril Lima-Ica", que tiene como objetivo implementar un ferrocarril de tráfico mixto que conecte a Lima e Ica para el transporte masivo de pasajeros y carga.


Con un trayecto de 280 km, que va desde el distrito de Villa El Salvador en Lima hasta la provincia de Ica, este ferrocarril reducirá el tiempo de traslado entre ambas ciudades a solo 2.5 horas, con lo que se beneficiará directamente a 5.8 millones de personas y de forma indirecta a otras 6.5 millones.

Chile: EFE adjudica las obras de dos tramos del proyecto tren a Melipilla por 813 millones de dólares

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que luego de una exhaustiva evaluación de las ofertas técnicas y de la consistencia de las propuestas económicas, EFE Trenes de Chile concluyó exitosamente el proceso de licitación de dos tramos del futuro Tren Alameda – Melipilla, que corresponden al trazado entre Melipilla-Malloco (5 ofertas económicas evaluadas) y Lo Errázuriz-Malloco (4 ofertas económicas evaluadas).

La española Sacyr se adjudicó las obras ferroviarias y civiles del tramo Melipilla – Malloco, por 8,65 millones de UF (US$ 345 millones) y el consorcio de la hispana Dragados con la chilena Besalco el tramo Lo Errázuriz-Malloco por 11,73 millones de UF (US$ 468 millones), totalizando 20,3 millones de UF (US$ 813 millones), la cifra más alta licitada por EFE en su historia.

Tras la notificación del resultado del proceso, realizado la tarde de este miércoles 30 de octubre, EFE comenzará la elaboración de los contratos que permitan iniciar la ejecución de las obras durante el primer cuatrimestre de 2025. La operación de un primer tramo entre Talagante y Lo Errázuriz se proyecta para fines de 2027, en combinación con la futura estación de la Línea 6 del Metro que está en construcción.

“Este fue un proceso riguroso, donde presentamos el proyecto en diferentes instancias para despertar el interés de las constructoras y de los inversionistas, en que innovamos con contratos colaborativos y donde tuvimos una excelente participación, con ofertas competitivas. El Tren Alameda – Melipilla es el más ambicioso de la historia de EFE y además, viene a concretar el sueño de cientos de miles de chilenos que requieren un transporte seguro, rápido y sustentable”, expresó Eric Martin, presidente de EFE Trenes de Chile.

A su vez, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz destacó que “estamos ante un proyecto ferroviario de gran relevancia para la conectividad del sector poniente de la Región Metropolitana, uno que poco a poco va concretando importantes avances como es el caso de la adjudicación de las obras de los tramos Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz, trabajos que en conjunto implican una inversión de 800 millones de dólares. El tren Alameda-Melipilla es un proyecto muy anhelado que beneficiará a más de 57 millones de personas al año cuando entre en operación, mejorando sin duda la calidad de vida de los usuarios de las ocho comunas que visitará el trazado”.

El proyecto beneficiará a los habitantes de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central, contará 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro. Considera la construcción de 15 cruces vehiculares desnivelados; 49 conexiones peatonales desniveladas; 12 cruces automatizados; talleres y cocheras; confinamiento total de la faja vía y la instalación de los sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica del más alto estándar.

A la adjudicación de las obras del trazado entre Melipilla y Lo Errázuriz, se suman una serie de avances en el proyecto que se han concretado recientemente. Entre ellos, ya se encuentra publicada la licitación para las obras soterradas del tercer tramo que va entre Lo Errázuriz y Alameda por US$200 millones. El contrato contempla la construcción de un nuevo espacio subterráneo para pasajeros en Estación Central que conectará a través de un túnel de 3,2 kilómetros con una Nueva Estación que está pensada en ser construida en la misma comuna.

Recepción de ofertas para ITO

Asimismo, esta semana se recibieron las ofertas técnicas para licitación de la inspección técnica de obras para los tramos. Se trata de un contrato clave para el éxito de la construcción que considera los servicios de soporte en la gestión diaria de la administración y control del proyecto; apoyo temprano en ingeniería y soporte técnico en terreno; seguimiento al sistema integrado de calidad, seguridad y medio ambiente; entre otros. Se espera que sea adjudicado durante el mes de diciembre.

Por último, ya se encuentran en fabricación los 22 trenes 100% eléctricos que formarán parte del servicio, y se adjudicó a la empresa CRIG la construcción de los talleres y cocheras que se edificarán en la comuna de Peñaflor.

Brasil: ¿Sabías que la extinta Rede Ferroviaria Federal S.A. (RFFSA) ya realizaba este tipo de transporte?

Exterior

Por: Euclides Goncalves

¿Sabías que la extinta Rede Ferroviaria Federal S.A. (RFFSA) ya realizaba este tipo de transporte?, donde camiones y remolques se cargaban en vagones de plataforma y recorrían el tramo entre las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo? 

A lo largo de su historia, la Rede Ferroviaria Federal S.A. (RFFSA) innovó ofreciendo un servicio de transporte intermodal que consistía en cargar camiones y remolques en vagones de plataforma, recorriendo el tramo entre Río de Janeiro y São Paulo. 

Esta práctica, pionera para la época, reveló una alternativa eficiente y sostenible para mover cargas pesadas, aprovechando la complementariedad entre los modos ferroviario y vial. 

Entre los beneficios de este sistema se encuentran la reducción de costos operativos, la reducción del impacto ambiental y una mayor seguridad en el transporte de mercancías.

A pesar de las ventajas obvias, el transporte intermodal de camiones en vagones también presentó desafíos y limitaciones. 

La necesidad de sincronizar los horarios de salida y llegada de los trenes y la dificultad de acceso a algunas regiones eran obstáculos a superar. 

Además, las inversiones necesarias para mantener la infraestructura y garantizar la operación continua del servicio fueron altas.

Desafortunadamente, el servicio de transporte intermodal de camiones en vagones RFFSA fue cerrado, dejando nostalgia para quienes reconocen la importancia de la integración logística y la búsqueda de soluciones innovadoras. 

Incluso con el fin de esta iniciativa, la experiencia de RFFSA nos enseña sobre la importancia de la diversificación de los modos, la eficiencia logística y la mejora constante en el transporte de carga. 

La tecnología APS sin catenaria de Alstom debuta en España en el tranvía de Barcelona

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transporte informa que la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) ha puesto en servicio comercial el nuevo tramo del Tranvía de Barcelona entre la plaza de Glories y la calle Verdager, una extensión de aproximadamente dos kilómetros de recorrido que incorpora la innovadora tecnología de alimentación sin catenaria APS de Alstom. Esta ampliación generará una demanda adicional de 24.000 viajeros al día, contribuyendo así a eliminar alrededor de 2.000 coches del centro de la ciudad.

La empresa Alstom ha sido el responsable del diseño y suministro del nuevo sistema de alimentación dinámica por suelo (APS), que permite eliminar el uso de catenaria, manteniendo todas las prestaciones del material rodante. Los equipos de Alstom en Madrid y Barcelona se han encargado tanto de los elementos APS necesarios en la infraestructura, como la adaptación de los 18 tranvías Citadis de la flota actual, para compatibilizarlos con el nuevo sistema de alimentación eléctrica.

Gracias a la utilización la tecnología APS, implementada por primera vez en España, no ha sido necesaria la instalación de catenaria en el nuevo tramo de la red tranviaria, mejorando así la integración del sistema en zonas específicas del entorno urbano que, por su idiosincrasia, como es el caso de la Avenida Diagonal de Barcelona, requieren este tipo de soluciones.

El sistema APS consiste en la instalación de un tercer carril conductor en la vía, que sirve como sistema de alimentación eléctrica. Este tercer carril conductor está dividido en secciones que se activan y desactivan automáticamente a medida que el tranvía avanza por encima de ellos, garantizando así la total seguridad de los peatones y de todos los usuarios de la vía pública. Además, respecto a otras soluciones, esta tecnología no pone en compromiso la autonomía de los tranvías ante condiciones climáticas cada vez más extremas ni frente a cortes de tráfico o cualquier incidencia que interrumpa la circulación de los convoyes.

Actualmente, la tecnología APS de Alstom, ya está instalada y en operación en 11 ciudades de cuatro continentes (Burdeos, Tours, Rio de Janeiro, Estambul, Dubái, Lusail o Sídney entre otros). Cada día, más de 370 tranvías utilizan esta solución en más de 150 km de vías en servicio comercial, lo que representa 58 millones de km recorridos con APS (hasta julio de 2022).

El tranvía de Barcelona, inaugurado en 2004, está formado actualmente por dos sistemas independientes entre sí: Trambaix (conecta Barcelona con las poblaciones del Baix Llobregat) y Trambesòs (que conecta Barcelona con Sant Adrià de Besòs y Badalona). La red tiene una longitud total de 29,22 km y cuenta con un total 56 paradas distribuidas en 6 líneas, permitiendo el desplazamiento de más de 30 millones de usuarios al año, y siendo el servicio de transporte público mejor valorado por los usuarios (EMEF 2023). La red está operada por 41 tranvías Citadis, fabricados y mantenidos por Alstom en Barcelona.

9 de noviembre de 2024

Movilización de la Asociación "Salvemos al Tren’" en estación Once de Septiembre para pedir por el reestablecimiento del servicio hasta Pehuajó

Asociaciones Ferroviarias

Lo hace en la plataforma 7 de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento que es la que tiene la formación que llega hasta estación Bragado recogiendo firmas y el domingo lo hará en estación 9 de Julio

La Asociación Civil Salvemos al Tren continúa recogiendo firmas en la Estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento para que el servicio que llega hasta Bragado, se extienda hasta Pehuajó, pasando por 9 de Julio y Carlos Casares.

Según los organizadores, el pedido responde a la necesidad de recuperar una conexión fundamental para la región, que ha sido suspendida en los últimos días por Trenes Argentinos Operaciones. Salvemos al Tren busca que la línea se restablezca.

Además, la campaña se extiende a otras localidades, y este domingo, si las condiciones climáticas lo permiten, se realizará una jornada de recolección de firmas en la estación de 9 de Julio, a partir de las 17.30 horas. En esta ocasión, se espera contar con la participación de los vecinos de la zona para reforzar la demanda de restablecer el servicio.

La acción de recolección de firmas tiene como objetivo reunir un número significativo de apoyos para presentar un petitorio formal a las autoridades competentes. La asociación se muestra optimista respecto a la posibilidad de recuperar este servicio, que consideran esencial tanto para los pasajeros como para el desarrollo económico.

El regreso de la formación hasta Pehuajó, pasando por Nueve de Julio y Carlos Casares, sería una medida clave para mejorar la conectividad regional y facilitar la movilidad de los habitantes de esas ciudades, así como para reactivar el transporte público ferroviario, cada vez más solicitado.CadenaNueve.com

¿Ferrobaires 2.0? En la Legislatura quieren que Kicillof se haga cargo de los ramales que cierra Milei

Actualidad

Pedro Borgini presentó en la Legislatura un proyecto para crear una empresa mixta que administre los trenes que conectan la Provincia. ¿Ferrobaires 2.0?

El senador platense Pedro Borgini, de Unión por la Patria, trabaja por estas horas para que avance un proyecto para que los ramales ferroviarios que mata Javier Milei revivan bajo la égida del gobierno provincial, reeditando de alguna manera el experimento de Ferrobaires, que liquidó María Eugenia Vidal en 2016.

La decisión se basó en el choque de una formación que cubría el servicio diario Junín – Retiro (el popularmente llamado Martita) embistió a un tren de cargas en la estación Rawson del Ferrocarril San Martín, en el partido de Chacabuco.

La empresa vio su certificado de defunción a través de un decreto publicado el 15 de marzo de 2018 con la firma de Vidal, en el que gobierno provincial suprimió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (FERROBAIRES) y los trenes pasaban a la órbita del Trenes Argentinos Operaciones.

Con esta decisión, la provincia de Buenos Aires dejaba de tener injerencia en uno de los transportes que más usan los bonaerenses.

¿Revive Ferrobaires?

En las últimas horas, el senador provincial del bloque oficialista Unión por la Patria y Secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Pedro Borgini, presentó un proyecto para que cree una empresa de capitales mixtos (Estado y privados) y el gobierno nacional tenga decisión sobre este vital transporte.

La empresa se llamaría Sociedad Operadora Ferroviaria de La Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima (SOFBA). INFOCIELO dialogó con Borgini y en esta nota nos cuenta detalles de la iniciativa.

-¿Cómo surge este proyecto y a qué apunta?

-El proyecto nace de una articulación que hacemos con el sindicato La Fraternidad, puntualmente con la agrupación José Ignacio Rucci de la línea Roca, y con la CGT regional. Se presenta esta iniciativa, que la venimos trabajando hace meses, es la de crear una sociedad operadora ferroviaria de la provincia de Buenos Aires. Creemos que se puede hacer dado que en el artículo 125 de la Constitución Nacional habla de que las provincia se pueden hacer cargo de los transportes ferroviarios, fluviales y todo lo que respecta a la conectividad.

-¿Cómo evalúan el servicio de trenes?

-La avanzada del gobierno nacional de querer privatizar o cerrar ramales ferroviarios y por eso apuntamos a que la Provincia, a través de esta operadora ferroviaria, se pueda hacer cargo como una sociedad anónima, pero a la vez que puedan intervenir capitales privados.

Esto generaría una autonomía provincial en los ferrocarriles, beneficios sociales, económicos, un gran impulso para el sector PyMe y un modelo de gestión mixto con capitales privados.

-¿Qué beneficios puede traer este proyecto?

-Esto impulsaría una conectividad entre las distintas ciudad de la provincia de Buenos Aires, entre los puertos de Quequén, La Plata, Bahía Blanca y a su vez, activaría aún más la actividad del astillero Río Santiago que podría fabricar vagones, locomotoras, y abarataría costos tanto en el transporte de carga como en el de pasajeros.

-¿La Provincia está en condiciones de hacerse cargo de los trenes?

-Sabemos que el momento es complicado para el gobierno de la Provincia dado que está siendo desfinanciado por el Gobierno Nacional,le ha recortado todo tipo de ingreso y es la Provincia que más aporta y que menos recibe, pero tenemos claro que el gobernador Kicillof está haciendo muchos esfuerzos para seguir con la obra pública. Este es un aporte, instamos a otros senadores a que aporten ideas para mejorar el proyecto.

Tenemos el caso particular del tren que va a Bahía Blanca que por dos accidentes dejó de funcionar, primero con una cautelar del juzgado de Azul y hoy, ese ramal que iba de Cañuelas a Olavarría y seguía a Bahía, dejó de llevar pasajeros, solo funciona para empresas de cargo, pero era muy importante para el traslado de pasajeros.

-¿Este proyecto fue llevado al Ejecutivo?

-No lo hablamos todavía con los funcionarios del Ejecutivo, seguramente vamos a tener reuniones tanto con el ministro de Transporte Jorge D´Onofrio, también esperamos hablar con Carlos Bianco (jefe de Gabinete), la idea es trabajarlo con ellos y que el Gobierno aporte y trabajarlo en conjunto de acá para adelante y ver la viabilidad que le podemos dar.

-¿Qué diferencia tendría con lo que fue FERROBAIRES?

-La diferencia con lo que fue Ferrobaires es que acá planteamos una sociedad anónima en donde pueden intervenir sectores privados y es transporte de cargas y personas. Creo que es importante plasmarlo porque todo lo que tiene que ver con la producción, el empleo y las herramientas que pueda tener la Provincia para impulsarse y tener estos desafíos nos vamos a quedar en proyecto, la idea es concretarlos porque va a pos de la competitividad que tenga la provincia de Buenos Aires en exportar y generar más ingresos. Esto es igual que lo del canal de Magdalena, que lo viene pidiendo el Gobernador que aportaría mucho.

-¿Tiene esperanzas de que se trate este año?

-La intención es que sea viable y se trate, vengo del movimiento obrero y todo aquello que tenga que ver con la producción, el empleo y el mejoramiento de los bonaerenses. Nunca perdemos la esperanza cuando presentamos estos tipos de proyectos. Ya lo hicimos con los proyectos para el sector frutihortícola creando el sello productivo y el consejo consultivo.InfoCielo.com

8 de noviembre de 2024

La trastienda del plan de Milei para privatizar los trenes de pasajeros

Actualidad

La Secretaría de Transporte anunció licitaciones para "el primer semestre" de 2025, pero fuentes oficiales aseguran que "no hay nada concreto"

Con el objetivo de poner en marcha la ola privatizadora que ordenó el presidente Javier Milei, el Gobierno anunció que "en el primer semestre" de 2025 estarán en condiciones de lanzar las licitaciones para que los trenes de pasajeros queden en manos de empresas privadas, pero desde un sector del oficialismo ponen en duda la posibilidad de que prospere la iniciativa y aseguran que actualmente "todo está en el aire como una expresión de deseo".

"Por ahora el tema no prospera, hasta hoy no se avanzó en nada concreto. No hubo reuniones por la privatización de los trenes de pasajeros", enfatizaron a iProfesional fuentes al tanto de las gestiones que se realizan desde la subsecretaría de Transporte, área que comanda Franco Mogetta.

Sin embargo, ante una consulta realizada por este portal durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el funcionario nacional respondió que están "trabajando en los pliegos de licitación" y que consideran que van a estar "en condiciones de poder ya hacer los primeros llamados en el primer semestre del año que viene".

¿Cómo es el plan del Gobierno para privatizar los trenes de pasajeros?

El objetivo de privatizar el servicio ferroviario de pasajeros es algo que el Ejecutivo nacional tiene en carpeta desde el inicio, a punto tal que el primero en hacer mención al tema fue el ex ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, quien a los pocos días de que se inició la era libertaria reconoció que la intención era "retirar al Estado de la Economía".

"Nuestra orientación, el vector con el cual trabajamos, es que todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía", indicó Ferraro en declaraciones radiales el pasado 16 de diciembre, al responder una consulta vinculada al proyecto de privatizar el sistema ferroviario.

Con ese telón de fondo, Mogetta ratificó en conferencia de prensa los planes del Gobierno de poner en marcha un esquema para privatizar el sistema de trenes de pasajeros. "Hay cinco líneas que opera la empresa estatal SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y dos que operan los privados", puntualizó. 

"Las dos concesiones de los privados están prorrogadas, están vencidas con prórrogas, y también van a ser sometidas a proceso de licitación. Además, las que opera la empresa estatal van a ser sometidas a licitación para que las preste un operador privado", detalló el secretario de Transporte.

Los servicios que están en manos estatales son los del tren Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa, mientras que en manos privadas se encuentran el Urquiza y el Belgrano Norte.

¿Qué tan avanzado está el plan de privatización de los trenes de pasajeros?

En contraposición con lo dicho por Mogetta, fuentes oficiales afirmaron a iProfesional que "no se avanzó en nada" desde que el funcionario lo anunció el pasado 23 de octubre en diálogo con la prensa. "Todo está en el aire como una expresión de deseo", retrucaron fuentes al tanto del manejo del área.

"Llegaron a decir que ya había oferentes, pero nada de eso es así. A menos que Mogetta haya hablado de forma privada con alguna empresa puntual…Hasta el momento no hay ningún tipo de oferentes ni siquiera charlas informales", precisaron las fuentes consultadas por este portal. 

En ese marco, explicaron cómo debería ser el proceso administrativo: "Primero tienen que hacer un estudio desde Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) junto a Trenes Argentinos Operaciones para ver cómo se puede llevar adelante un proceso de licitación o concesión. Mogetta habla de privatización, pero es algo mucho más cercano a una concesión o licitación que un pliego de privatización". 

"Es un tema muy engorroso que lleva muchísimo tiempo. Es un análisis que hacen técnicos de FASE, de la subsecretaría de Transporte y de SOFSE. No es un tema fácil ni algo que se hace de un día para el otro. Todavía no se está haciendo nada de eso", subrayaron fuentes oficiales a iProfesional.

Si bien desde las distintas áreas del Gobierno reconocen el hecho de que "la idea de privatizar los trenes de pasajeros está", desde un sector del Ejecutivo piden "actuar con cautela y no tirar títulos porque sí".

"Hay algunas ideas pensadas, pero aún no están planteadas en el cómo. Hay funcionarios que están muchísimo más radicalizados que otra cosa. Quieren salir a ver quién es más mileista que Milei. Anuncian cosas que no son tan así como las dicen. Son procesos que se tienen que hacer y que no se pueden hacer de un día para el otro", sentenciaron.

A modo de conclusión, una fuente que transita los pasillos palaciegos resumió: "Se dijo algo en el aire y ahora es difícil de pilotearla porque no hay nada en concreto. Salvo que hayan decidido manejar todo de manera subterránea o desde otro lugar que no sea la Secretaría de Transporte, no avanzó en nada".Por: Marina Devita para IProfesional.com

Yo veo al futuro repetir el pasado

Nota de Opinión

Por: Octavio Gallo (para Pausa.com)

Como en los 90, el gobierno privatizará Trenes Argentinos Cargas aduciendo que es “deficitaria”. Hablamos con Galileo Vidoni, politólogo y especialista en Planificación y Gestión del Transporte de la UNSAM.

En su afán de traspasar todo lo posible a manos privadas, el gobierno de Javier Milei anunció la privatización de Trenes Argentinos Cargas -medida que había sido habilitada por la Ley Bases aprobada el 27 de junio pasado-, argumentando que la empresa era “deficitaria”. El proceso está en manos de Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas del Ministerio de Economía, que no dejó lugar a dudas: “El Estado no es empresario, por eso todas las empresas del Estado se van a abrir a capitales privados y se someterán a procedimientos para restringir y finalizar completamente la participación estatal en las mismas”. 

Según Chaher, se abrirán 7 procesos de concesión diferenciados: “Una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje y que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma. Dos concesiones de locomotoras que permitirán incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores, dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados”. Además, el proceso será “de infraestructura de acceso abierto”, es decir que el concesionario deberá permitir el paso de todos los operadores de carga en las vías. Eso sí: aclaró que las tierras y las vías continuarán siendo de propiedad del Estado.

“Al permitir la libre competencia sobre la vía, nos liberamos del Estado, pero también de un contratista monopólico”, profundizó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, al que Milei le encomendó el desguace del Estado: “Las empresas argentinas van a poder operar sus propias locomotoras (si quieren); o podrán surgir 2, 3, 10 o las que sean empresas de transportes, y el concesionario va a ser responsable de mantener la vía”.

La Unión Ferroviaria, el gremio mayoritario del sector, dio una tímida (¿o no tanto?) luz verde a la privatización, al afirmar en un comunicado que “para darle sustentabilidad al sistema ferroviario, los grandes países del mundo asumen una adecuada complementarización entre la participación pública y privada”. “Hablar de manera aislada de privatizaciones fuera de un plan de desarrollo y expansión estratégica y sostenible del sistema ferroviario, quizás no es lo adecuado”, continúa el comunicado, poniendo de ejemplo las concesiones de la década del 90, que el Estado luego debió rescatar. Es el único tramo del texto que marca un contrapunto; por lo demás, la postura parece ser de colaboración con el proyecto privatizador del gobierno.

Trenes: ¿quién va a invertir si el Estado se retira?

En diálogo con Pausa, Galileo Vidoni, politólogo, especialista en Planificación y Gestión del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín e investigador del Centro de Estudios Metropolitanos, dio un marco histórico al debate sobre la gestión del sistema ferroviario y cuestionó la decisión del gobierno de privatizar Trenes Argentinos Cargas al considerar que “los casos de gestión privada de la infraestructura en el mundo son poquísimos, y en general son historias de fracaso”: “Todos los jugadores del sistema están de acuerdo en que hace falta inversión estatal para que puedan existir las vías”.

—Para historizar un poco la cuestión, ¿cómo llega Belgrano Cargas a manos privadas en los 90?

—Trenes Argentinos Cargas (TAC) o Belgrano Cargas y Logística (es lo mismo, uno es el nombre comercial y el otro el formal) opera en realidad tres líneas distintas: el Ferrocarril Belgrano, el San Martín y el Urquiza. Los tres fueron objeto del proceso de privatización en los 90; pero mientras el Urquiza y el San Martín terminaron en manos de la concesionaria brasileña América Latina Logística, el Belgrano fue la única línea para la cual el gobierno de Menem no encontró comprador, porque era la que presentaba peor estado de la infraestructura, peor disponibilidad de material rodante, y sobre todo porque servía a una región que no había sido alcanzada por la extensión de la frontera agrícola y no era tan atractiva para el capital privado. Por esto no se privatiza como tal sino que se da en concesión a la Unión Ferroviaria, que la operó a través de una empresa llamada Belgrano Cargas S.A.

­—¿Qué balance hacés de los años en los que estuvo concesionada?

—El devenir de las tres líneas fue más o menos parecido. Particularmente en el Belgrano, la gestión de la concesión fue muy mala: la cantidad de carga transportada continuó en caída. Tal era el estado que en 2006 el gobierno de Néstor Kirchner fuerza una especie de intervención de la concesión a través de una subcontratación a una empresa que se llamaba Sociedad Operadora de Emergencia (SOESA). Pero la operatoria iba en picada, el estado de la vía era cada vez peor, cerraban muchos ramales, había muy pocas locomotoras y coches. Esta misma situación se dio también en las concesiones de ALL en las líneas San Martín y Urquiza, a niveles bastante extremos de inoperabilidad, que es lo que lleva a que en 2013 el gobierno de Cristina Kirchner rescinda las concesiones, primero la de Belgrano Cargas y después las de ALL. Las tres terminaron en esta misma empresa que se llama Belgrano Cargas. En general el balance de la concesión es unívocamente malo. El resultado en las tres líneas fue una crónica desinversión que llevó al cierre de ramales, a la caída del total de kilómetros operativos y de las velocidades de circulación, a la pérdida de material rodante y a un estado de crisis extrema.

—¿La reestatización del servicio trajo mejoras en el sistema?

—La reestatización trajo un cambio positivo muy fuerte en los trenes metropolitanos del AMBA, con la renovación de varias líneas, la compra de más de mil coches nuevos, la electrificación de la línea Roca-La Plata, etc. En lo que tiene que ver con cargas el balance es más complicado, primero porque la mitad de la red siguió en manos de concesiones privadas; el Estado solamente recuperó estas tres líneas, que conforman más o menos la mitad de la red en kilómetros, pero que no son ni las más rentables ni las que más carga transportan, y mucho menos las líneas en mejor estado. Hubo mejoras que tienen que ver con una inversión muy fuerte, sobre todo en la infraestructura de la línea Belgrano a partir de cuatro adendas de inversión con China que atravesaron como política de Estado los gobiernos de Cristina Kirchner, de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, y que permitieron la recuperación de cientos de kilómetros de vía, sobre todo en el noreste del país. Hubo inversiones también en Santa Fe, en Chaco, en Salta, que permitieron recuperar la capacidad de carga, mejorar las velocidades de circulación y bajar los tiempos de viaje, y se compró un lote muy grande de locomotoras y de vagones a China. En las otras líneas el crecimiento fue más limitado: faltó financiamiento para poder levantar la situación heredada.

—¿Belgrano Cargas es la única empresa de transporte de cargas en el país?

—No. Todavía rige desde los 90 el modelo de concesiones integrales, por el cual la red ferroviaria no es una sola en la que operan distintas empresas, sino que cuatro empresas distintas -Trenes Argentinos Cargas y tres privadas- se dividen en forma más o menos exclusiva distintas porciones de la red. Es decir, la red está loteada. La línea Mitre sigue en manos de la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), que pertenece al grupo Urquía (Aceitera General Deheza); el grueso de la línea Roca permanece en manos de la concesionaria Ferrosur, de Loma Negra Camargo Correa, y el grueso de la línea Sarmiento es de Ferroexpreso Pampeano que pertenece al Grupo Techint.

La primera privatización, ¿de cuántas?

—Según Diego Chaher se abrirán siete procesos de concesión diferenciados. ¿Han dado algún detalle acerca de los mecanismos a través de los cuales se llevarán a cabo esas concesiones?

—Hasta ahora el gobierno anunció únicamente la privatización de Trenes Argentinos Cargas y la intención de desmembrarla en distintas unidades de negocios. No queda claro si son siete procesos de concesión por cada una de las tres líneas que opera TAC o siete procesos en total, y cuáles de estos son de concesión y cuáles de privatización. Se habla, por ejemplo de la concesión de los talleres por un lado, de la administración de la infraestructura de vías por otro y de la venta o concesión de locomotoras y vagones por otro; pero no queda claro cuáles serán venta y cuáles concesión, ni tampoco si podrá haber distintos oferentes para la concesión o venta del material rodante, o si se concentrará en un único ganador por cada corredor. De esto dependerá si el proceso de privatización intenta impulsar la competencia o si fomenta la concentración de las cargas en pocas empresas, que es lo que ocurrió con las concesiones de los 90, cuando cada uno de los grandes grupos económicos titular de una concesionaria la transformó en brazo logístico de su propia actividad madre -en el caso de Ferrosur, el cemento de Loma Negra; en el caso de NCA, el transporte vinculado a los insumos de Aceitera General Deheza-, desatendiendo otros ramales que no eran centrales para ese operatoria.

—¿Se esperan nuevas privatizaciones en el esquema ferroviario en un futuro cercano?

—Sí, por un lado porque la Ley Bases habilitó también la privatización de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), que es la operadora de pasajeros en todo el país, y por otro porque el gobierno ya hizo explícito que su intención es privatizar absolutamente todas las empresas del Estado. Las otras dos empresas que no están habilitadas hoy para ser privatizadas son Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), la responsable de toda la infraestructura del país, y Ferrocarriles Argentinos, que fue creada en 2015 con la intención de reagrupar a todas estas empresas que el Estado había ido sumando en forma desordenada y a veces descoordinada. Por otro lado, si el gobierno plantea que va a concesionar la administración de la infraestructura en las líneas que hoy tiene TAC, significa que no está previendo este rol para la ADIF, lo cual plantea dudas sobre el futuro de esta empresa.

—Según Manuel Adorni, el Estado puso “112 millones de dólares” solo el año pasado en la empresa, y expresó que “la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma media que se transportaba hace 50 años”. ¿Eso es así?

—Las declaraciones de Adorni sobre el desempeño de TAC son bastante conflictivas. Por un lado, si bien es cierto que la empresa ha tenido en todos los últimos años déficit, la cifra de 112 millones de dólares no es congruente con la que estimó para el año pasado la Oficina de Presupuesto del Congreso, que fue de unos 40 millones de dólares; es decir que el déficit habría sido de un tercio de lo anunciado. Por otro lado, la distancia media transportada de 500 kilómetros no significa necesariamente que la empresa estuviera teniendo un mal desempeño comercial ni que la carga transportada estuviera cayendo. De hecho es al contrario: TAC es la única empresa de cargas que creció en carga transportada en los últimos cinco años, y desde 2021 es la que más transporta, que era un papel que había tenido en los últimos 10 años anteriores NCA.

—El comunicado del gobierno también califica a la empresa de “obscenamente deficitaria”, y dice que “transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas”. ¿Es cierto? 

—Es sencillamente falso que TAC transporte hace 15 años el mismo tonelaje. Es cierto que había caído mucho en los últimos años de gestión privada, pero si se ven los resultados del tonelaje transportado en los últimos 10 años la tendencia es marcadamente al alza, sobre todo en la línea Belgrano.

—Finalmente, el gobierno dice que tiene “una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones”. ¿Estás de acuerdo en que la cantidad de personal es excesivo?

—A priori, la cantidad de empleados para la cantidad de kilómetros del sistema ferroviario que la empresa opera, y en la que es responsable tanto de operación como de infraestructura, no parece especialmente elevada, y además se ha mantenido estable en el tiempo. Plantear que la cantidad de personal es excesiva es un argumento bastante debatible; no es así quizás en otras de las empresas ferroviarias, y sí es cierto que ha habido un problema de planta jerárquica sobredimensionada en el conjunto de las empresas.

"Todos los jugadores del sistema están de acuerdo en que hace falta inversión estatal para que puedan existir las vías”

—En el resto del mundo, ¿qué esquemas preponderan: público, privado, mixto?

—Los sistemas ferroviarios más exitosos en el mundo son de gestión estatal parcial o total. Esto es así, por ejemplo, en toda la Unión Europea, Rusia, India o China. Existen también algunos sistemas de operación privada parcial o total. Por ejemplo, en Estados Unidos las líneas de carga son propiedad y responsabilidad de empresas privadas que las construyeron, que invirtieron en locomotoras y vagones y que son responsables de su manutención, con regulación del Estado federal. En los años 90 se planteó que en Argentina podía existir un sistema similar, en las que empresas serían responsables de infraestructura y operación, con la idea de que eso les daría la rentabilidad suficiente para poder reinvertir y mejorar la infraestructura. 

El resultado mostró lo contrario, y las propias concesionarias reconocen hoy que no tienen la capacidad de hacer las inversiones necesarias en infraestructura para mantener las velocidades de circulación, y ni hablar de recuperar ramales perdidos, que también lastran la capacidad de logística del país. Por ejemplo, en Buenos Aires se perdió la salida al puerto de Quequén en Necochea, uno de los más importantes de aguas profundas. Al día de hoy solamente la inversión pública podría recuperarlo. Todos los jugadores del sistema, incluso las concesionarias, están de acuerdo en que hace falta inversión estatal para que puedan existir las vías. Esta es la misma visión que existe en Europa, donde los Estados administran toda la infraestructura ferroviaria.

—¿Cómo es el modelo de “acceso abierto” que quiere impulsar el gobierno?

—En teoría existe en Argentina por ley desde 2015, aunque nunca se puso en práctica, y en él están separados la administración de la infraestructura y los permisos de circulación de la operación. En el modelo europeo, las inversiones necesarias en infraestructura y la gestión de la misma las aseguran los Estados. La novedad que introduce el gobierno es que plantea un acceso abierto de gestión enteramente privada: por un lado habría jugadores privados en las cargas, y por otro privados que serían responsables de la infraestructura y que encontrarían rentabilidad en el cobro de peaje a los operadores. A priori, la experiencia y todos los cálculos conocidos muestran que la red de Argentina no tiene una densidad de tráfico que pueda hacer rentable para un privado hacer las inversiones necesarias. Los casos de gestión privada de la infraestructura en el mundo son poquísimos, y en general son historias de fracaso, como lo fue en Nueva Zelanda o en el Reino Unido, países que debieron reestatizar el control de la infraestructura ferroviaria. En otros países que tienen modelos mixtos, como Australia, hay algunas concesionarias privadas de infraestructura que operan dentro de un marco de fuertes inversiones estatales. Si se avanza en este sistema el riesgo es que las empresas no encuentran la rentabilidad necesaria para invertir y mejorar la red, lo cual nos abre tres escenarios. Uno de canibalización, en que la rentabilidad surja del ahorro en mantenimiento, elementos de seguridad o de señalización: esto pasó en Reino Unido, y llevó a un aumento muy fuerte de los accidentes que obligó a la reestatización del sistema a los pocos años. Existe luego el camino de que la rentabilidad venga a través de algún otro negocio colateral que hoy no conocemos, como los terrenos ferroviarios. Esto en teoría no sería posible porque el gobierno asegura que los terrenos seguirían en manos del Estado. Y la tercera salida es que la inversión que el privado no pueda hacer la supla el Estado. Este, que sería el escenario más optimista, plantearía en todo caso la pregunta de cuál es la necesidad de un intermediario privado en un sistema deficitario que el Estado tiene que asegurar y donde renuncia a capturar cualquier posible rentabilidad.

—El gobierno parece tener un solo prisma para analizar el funcionamiento de las empresas públicas: el de si son deficitarias o no. ¿Qué otras cuestiones creés que entran en juego para un Estado a la hora de decidir mantener la soberanía sobre su propia red ferroviaria?

—La visión del gobierno sobre la vida en sociedad en general, y en particular sobre el sistema ferroviario, es la de un costo que hay que eliminar a toda costa. Esto es particularmente problemático, porque en el mundo existe el consenso de que los sistemas de transporte y los ferrocarriles en particular muchas veces no son rentables en términos individuales, y sin embargo resultan deseables por su impacto agregado sobre la economía. La visión oficial no es compatible con los ferrocarriles, que en buena parte del mundo son deficitarios. Incluso en Estados Unidos y en Canadá los servicios de pasajeros son estatales, porque nadie más que el Estado los puede asegurar, porque no dan ganancia, y sin embargo reditúan en beneficios sociales, en reducción de emisiones, de transporte de cantidades masivas de personas, de integración urbana, de disponibilidad de mano de obra. ¿Quién hará las inversiones necesarias para que la Argentina siga teniendo trenes? En el planteo del gobierno, además, todas las líneas ferroviarias del país fuera del AMBA son de carga. En este escenario, los trenes de pasajeros y el eterno sueño de reposición de trenes interurbanos competitivos o de servicios urbanos en las grandes ciudades del país que no son Buenos Aires queda todavía más en entredicho que antes.

—¿Qué interpretás de la postura de la Unión Ferroviaria?

—Lo único que dice en tono crítico el comunicado de la Unión es que “quizás” no sea lo ideal encarar una privatización sin planificación; por lo demás parece aceptarla y hasta convalidarla. Es una postura de colaboración, de intentar subirse al tren de la privatización, que imita la postura que ya habían tenido en la década del 90. Considerarán que es la forma de salvaguardar mejor los intereses de sus representados. Pero los antecedentes muestran que los gremios que han sido combativos y que han defendido la identidad de su espacio de trabajo, como los aeronáuticos o los bancarios, han sido mucho más exitosos que los que adoptaron estrategias de contemplación con las privatizaciones. Luego puede haber también una intención de parte de las cúpulas de participar en los negocios de la privatización. Lo cierto es que el esquema de privatización abre todo un marco para la corrupción público-privada.

Licitación Abreviada para la Adquisición de IGBT para Convertidor de Tracción Coches Eléctricos CSR

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 17/2024  para la Adquisición de IGBT para Convertidor de Tracción Coches Eléctricos CSR.


Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/12/2024 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 2/12/2024 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos de material rodante para las Líneas Mitre y Sarmiento, necesarios para las intervenciones de mantenimiento.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde

será instalado; con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A tal efecto, se deberá proceder según lo previsto en el PCP.

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las formaciones eléctricas EMU CSR, afectadas a los servicios del AMBA de las líneas mencionadas.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para el mantenimiento correctivo del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro.

Particularmente, se trata de uno de los componentes principales del convertidor de tracción (VVVF), equipo montado en los coches motrices y cuya función es adecuar y transmitir la energía eléctrica

captada del tercer riel a los motores de tracción permitiendo de esta forma el avance y frenado de la formación.

Plazo de entrega de los materiales

El plazo de entrega se establece en hasta CIENTO OCHENTA (180) días corridos