5 de agosto de 2024

Línea Belgrano Sur: Se cumplen siete años del cierre del ramal ferroviario que unía Puente Alsina y Aldo Bonzi

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Unía localidades de los partidos de Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza. A la casi imposible rehabilitación por la intrusión de la traza, al punto que se construyeron viviendas sobre la misma vía, se agrega que está cortado en el último tramo por la construcción de un viaducto, obra que está paralizada.

Este domingo se cumplen 7 años de la circulación del último tren en el ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur (LBS), que unía localidades de los partidos de Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza. A las intrusiones generalizadas y la depredación de la traza, se agrega que está cortado en el último tramo, entre la parada Kilómetro 12 y Bonzi, por la construcción del viaducto del ramal Tapiales-Bonzi, también de LBS, sobre el ramal Temperley-Haedo de la Línea Roca (LGR).

El ramal fue construido por el Ferrocarril Midland a principios del siglo 20, y por ser una concesión provincial, no pudo acceder a Capital Federal, y se extendió hasta Carhué, que contaba con otras dos líneas ferroviarias: el Sud, luego Roca, que la conecta con Constitución, y el Oeste, luego Sarmiento, que la vinculaba con Once.

Con la estatización de los ferrocarriles, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el ramal pasó a depender del Ferrocarril Belgrano, que agrupó a todas las líneas de trocha angosta (denominada así por tener un ancho entre rieles de 1 metro, frente a 1,676 metro de la trocha ancha y 1,435 metro de la trocha media), y se construyó el empalme entre Bonzi y Tapiales.

Durante el gobierno militar de 1976 la sección local, que terminaba en Libertad, se extendió hasta Kilómetro 34 -denominada tras la Guerra de Malvinas, Marinos del Crucero General Belgrano-, pero se lo levantó desde ahí hasta Carhué.

A partir del concesionamiento al grupo Metropolitano, los trenes originados en Marinos llegaron en principio a Tapiales y luego a la cabecera Buenos Aires, por lo que el tramo Puente Alsina-Aldo Bonzi, de vía única, pasó a ser secundario, y con el paso de los años se fueron recortando los servicios (el último itinerario contemplaba 5 servicios en cada sentido de circulación de lunes a sábados y 6 los domingos y feriados), y extendiéndose el tiempo de viaje: de los 30 minutos iniciales para recorrer 13 kilómetros, llegó a 50 minutos al momento de interrumpirse el servicio: a la baja velocidad por el mal estado de la vía, se añadía que en cada paso a nivel la formación -integrada por una locomotora y dos coches- se detenía, bajaba un empleado cortatráfico, advertía al tránsito automotor de la presencia del tren, y recién el mismo reanudaba el viaje.

El ramal incluía las estaciones Puente Alsina, Villa Diamante y Villa Caraza en el partido de Lanús; Fiorito e Ingeniero Budge en Lomas de Zamora; La Salada -en La Matanza, cruzando el río Matanza, que fue reubicada en Lomas de Zamora poco antes del cierre-, Kilómetro 12 y Aldo Bonzi en La Matanza.

La paralización de la circulación de trenes por el ramal se fundamentó en la realización de una obra de desagüe. Pero la misma concluyó y no se reanudó. Un relevamiento realizado en 2020 arrojó que había 1.200 familias sobre la traza, y que en muchos casos se habían levantado construcciones directamente sobre la vía, lo que tornaba muy complicado su rehabilitación.

Empero, vecinos de varios puntos trataron de mantener la traza y solicitar a las autoridades que el ramal volviera a funcionar. Un pequeño tramo del mismo, entre Kilómetro 12 y Bonzi, llegó a tener un servicio de pasajeros que se extendía hasta Libertad y que se proyectaba extenderlo hasta La Salada. Pero el mismo se levantó con la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus a partir del 20 de marzo de 2020.

Ahora ese tramo quedó cortado a raíz de las obras de construcción del viaducto para reemplazar el cruce a nivel del ramal Tapiales-Aldo Bonzi de LBS con el ramal Temperley-Haedo de LGR. La construcción del viaducto está interrumpida desde el 10 de diciembre, a partir de la decisión del gobierno de Javier Milei de paralizar la obra pública.DiarioPopular.com

El Gobierno Nacional prepara un borrador para cerrar una de las empresas “ferroviarias” más polémicas

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La compañía estatal Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf) tiene cerca de 1000 empleados y ha quedado apuntada para iniciar un recorte en el mundo de los trenes; el año pasado recibió recursos por $18.000 millones.

En la pulposa trama de empresas que conforman las compañías públicas hay una llamada Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf). Para ser más precisos, tiene 934 empleados (llegó a contar con 1076 en diciembre pasado) y tuvo ingresos propios por $171,3 millones en 2023. El punto es que necesitó $18.007 millones de subsidios para sobrevivir en ese período. Dicho de otra forma, de 100 pesos que entraron a su caja, apenas uno fue generado por la compañía. Y si se quiere ser más preciso, de esos $171 millones, $140 millones son rentas de la propiedad y, según pudo saber LA NACION, se trata de algún que otro interés que se generó cuando se depositaban las compensaciones.

Una de las compañías más particulares del entramado de los trenes argentinos, que fue la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, fue creada “con el objeto de diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”. En estos días, el Gobierno hace los borradores para cerrarla.

La firma debiera ser el departamento de recursos humanos más importante del país, dado que maneja la dotación del principal empleador de la Argentina. Entre la SOFSE –la número uno del mercado laboral, ya que superó a Personal (23.000), YPF (21.320), la AFIP (21.000) y Cencosud (20.915)– y las otras empresas ferroviarias estatales confeccionarán a fin de año 30.092 recibos de sueldo por mes.

Pero, lo inentendible es que las otras empresas del rubro también tienen sus gerencias de ese área. Ahora bien, ¿qué hace esta empresa? Nadie sabe explicar demasiado cuáles son sus funciones concretas, pero lo cierto es que se podría resumir en tres responsabilidades: maneja el patrimonio documental, el museo ferroviario y capacita al personal. De acuerdo con los datos de la ferroviaria, dictó 149 programas técnicos, hizo 173 cursos en simuladores, 58 jornadas de perfeccionamiento y capacitó 5077 alumnos. Pero más allá de la enumeración que hace la compañía, tres fuentes, una oficial, contaron que con el tiempo se ha convertido en un enorme reservorio de empleados favorecidos por la política.

La capacitadora ferroviaria exhibe números de su balance que podrían denominarse exorbitantes. Por caso, en el primer trimestre, la empresa registró ingresos propios por $20 millones, pero en ese mismo período pagó sueldos por $5417,2 millones. Es decir, recaudó 0,37% de lo necesario para cumplir con sus compromisos salariales.

La idea de cerrar la compañía ya estuvo en varios borradores. De hecho, durante la gestión de Mauricio Macri alguna idea similar también estuvo en los planes de los jefes de los ferrocarriles de entonces. La Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), la principal empleadora de todas, tiene su propia estructura de recursos humanos. Pero nadie le pudo bajar la persiana a la compañía.

Formalmente, la empresa surgió para armar una suerte de cabecera de playa para los empleados que trabajaban en las concesionarias ferroviarias que fueron estatizadas por el kirchnerismo. La primera, Trenes Metropolitanos, del empresario Sergio Taselli, manejaba el ramal San Martín, el Belgrano Sur y el Roca; la segunda, Trenes de Buenos Aires, explotaba los ramales Mitre y Sarmiento. La última, Tren de la Costa, es la dueña del ramal que transita desde la estación de Olivos hasta la de Tigre.

Gran parte de esos empleados fueron absorbidos por las otras compañías estatales, como Sofse y ADIF. Otros quedaron en esta sociedad, ahora apuntada por el Gobierno. En 2015, mediante el decreto 428 del 17 de marzo de ese año y firmado por la presidenta Cristina Kirchner y los ministros Florencio Randazzo y Aníbal Fernández, se dispuso la fusión entre la llamada Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (una denominación que había adoptado el 9 de septiembre de 2013) y la Sofse. Ese decreto dio 30 días a la Comisión Nacional de Transporte (CNRT) para elaborar algunas normas necesarias para adecuar la operación y control. Pasaron 3428 jornadas, y nada ha cambiado, salvo el nombre de la empresa en cuestión.

En ese tiempo, específicamente en 2018, la gestión de Macri, mediante un decreto firmado por el entonces presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se dejó sin efecto la fusión de las dos compañías. En el hipotético juego de la oca, se regresó al casillero de inicio.

Formalmente, la empresa es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria y por lo tanto no se rige por el sistema de empleo público. De cualquier manera, en esos borradores se hacen cuentas respecto de cuántos empleados serán reasignados a otras compañías estatales. El camino de la empresa no está claro, de hecho es una de las que ya ha tenido cambio de mando en estos ocho meses de gestión.

El 14 de junio pasado, por caso, mediante una asamblea en la que estuvieron presentes los dos accionistas, el Ministerio de Economía y la AFIF, se aceptó la renuncia presentada por Patricio Gilligan, el presidente que había asumido al frente de la empresa a principios de abril. El sucesor fue Luis Federico Canedi, un abogado nacido en San Salvador de Jujuy que estaba en la ferroviaria desde principios de año y era gerente General Operativo.

Así las cosas, los tiempos no serán fáciles para la Decahf, la empresa que debió “consolidar y fortalecer el desarrollo y transferencia del conocimiento y cultura ferroviaria en los recursos humanos y técnicos”; incorporar nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario”, y “establecer y generar los vínculos científico-tecnológicos” para aplicarlos al tren. Justamente, las vías, los servicios y su prestación hablan por sí solos respecto del cumplimiento o no de los objetivos que tienen trazados los cerca de 1000 empleados que trabajan en la compañía.DiarioLaNación.com

3 de agosto de 2024

Cambia la Tarjeta SUBE: Así se va a viajar en colectivos y trenes a partir de ahora

Actualidad

La Secretaría de Transporte anunció nuevas medidas que pueden modificar la manera de viajar de miles de personas. Qué pasará con la Tarifa Social y la Red SUBE.

Además de implementar un nuevo aumento de tarifas en el AMBA, el Gobierno nacional analiza eliminar un beneficio para los pasajeros que podría cambiar drásticamente la manera de viajar en trenes, subtes y colectivos.

Desde el Ejecutivo confirmaron este viernes que a partir del 12 de agosto habrá una actualización en la tarifas de colectivos, por lo que el boleto mínimo pasará a tener un valor de 370 pesos.

Sin embargo, ese no es el único cambio que tiene en la cabeza el oficialismo. En las últimas horas, un funcionario de la provincia de Buenos Aires puso en dudas la continuidad de la denominada Red SUBE.

"El sistema de transporte tiene un mecanismo por el cual, si tomas varios medios de transporte, el primero lo pagas completo, el segundo pagas menos y el tercero menos, y esa diferencia la subsidia hasta ahora el Gobierno nacional con las empresas de transporte. Nos avisaron que lo quieren sacar", reveló el ministro bonaerense Carlos Bianco en diálogo con El Destape Radio.

La Red SUBE es el sistema que integra todos los modos de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que ofrece descuentos a los pasajeros que realicen una o más combinaciones en un lapso de dos horas.

El descuento se aplica de forma automática en el momento del viaje sólo para las tarjetas SUBE registradas y que hayan finalizado el trámite en una Terminal Automática SUBE o consultando el saldo en la app SUBE.

El beneficio permite hacer con descuenta hasta cinco combinaciones de transporte en ese período de tiempo. Para que aplique el descuento, entre cada combinación tiene que haber además un intervalo mínimo de dos minutos. 

Este sistema, que según Bianco podría ser discontinuado en el corto plazo, significa un importante alivio para aquellos que combinan varios tipos de transporte para llegar a sus casas y trabajos, por lo que su desaparición podría significar un importante golpe al bolsillo de miles de personas.

Qué dijo el Gobierno sobre la Red SUBE y la tarifa social

En su último comunicado para anunciar el aumento de colectivo, el Gobierno afirmó que se seguirá haciendo cargo del 100% de la Tarifa Social, un subsidio que está dirigido directamente a los sectores más vulnerables y que permite el descuento del 55% en el valor de la tarifa de transporte público.

Desde la Secretaría de Transporte señalaron que, con la visión de subsidiar la demanda y no la oferta, el subsidio a través de la Tarifa Social y por medio de la tarjeta SUBE nominalizada, logra ayudar a los usuarios beneficiarios más vulnerables en relación a la accesibilidad al transporte público.

Indicaron, además, que continúa el beneficio de RED SUBE para los colectivos de jurisdicción nacional en el AMBA. De esta manera, y pese a lo aseguran desde el PBA, por el momento sigue siendo posible obtener un descuento en el valor de la tarifa al utilizar más de un transporte público en el lapso de dos horas.ElCronista.com

2 de agosto de 2024

Santa Fe: El lunes próximo se reactivaría el servicio del tren Rosario Norte – Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Trenes Regionales

Desde el día miércoles pasado que no circula el tren de cercanía por una rotura en la locomotora. Mientras a través de la crisis ferroviaria se intenta agilizar la compra de los repuestos, Juan Pio Drovetta explicó que "no hay indicios de que deje de funcionar" y cuestionó las versiones con tinte político que generaron dudas.

Otra vez el foco está en el servicio ferroviario que conecta Rosario con Cañada de Gómez, el único tren de cercanía que funciona en Santa Fe. Es que está suspendido por desperfectos técnicos en la locomotora desde el miércoles. Mientras los pasajeros cotidianos deben buscar opciones más caras para unir las ciudades, Drovetta explicó que sigue el tema de cerca y no hay ninguna posible versión de cierre. Las demoras se generan porque no hay repuestos para subsanar las roturas. 

Desde principio de año que el ojo está puesto en el único servicio de cercanía que une Cañada de Gómez con Rosario, en ese entonces por el cierre temporario de la oficina en la ciudad capital del departamento Iriondo. Luego, con algunas complicaciones como la que sucede en esta semana: Se rompió la locomotora y hace tres días que no presta servicios. 

Consultado por la situación, Juan Pio Drovetta, director provincial de Gestión Ferroviaria explicó que desde la empresa estatal nacional le comentaron que se retomará el recorrido el próximo lunes. Inclusive, vislumbró con esperanza que comiencen a esclarecerse los planes para el funcionamiento tras la firma de la ley bases. Es que, además se declaró la crisis ferroviaria. Lo que agiliza la compra de insumos para subsanar las roturas de las unidades.

En diálogo con IRE planteó que desde la gerencia de Trenes Argentinos le confirmaron que “el tren de Rosario-Cañada se va a mantener porque nos parece importante, es el único tren que tenemos de cercanía y de pasajeros en la provincia”.

Al tiempo que cuestionó pro los rumores que se generaron: “Muchas veces cuando se mezcla la política y empiezan los distintos intereses, dicen que como sacaron la boletería significa que van a sacar el tren, pero cuando vas a hablar con los empleados o gerentes te dicen que no estuvo por dos meses porque no tenían personal, porque están de licencia, porque hay problemas de tal o cual magnitud”. Y disparó: “Ahora, si después nos tomamos de eso para querer hacer un piquete y decir que se nos cae el mundo, eso es otra cosa”.IRE.com

Línea San Martín: Vecinos de estación Manzanares temen que el tren de pasajeros deje de llegar a la localidad

Actualidad

Advierten que solo llegan unas cinco formaciones por jornada, la boletería permanece cerrada la mayor parte del día y no hay personal de seguridad. El 11 de agosto se movilizarán junto a vecinos de la estación Dr. Cabred de la Línea San Martín.

Con preocupación, los vecinos de Manzanares advierten por la reducción en la frecuencia de los trenes de la línea San Martín que llegaban a la localidad así como el cierre de la boletería y el retiro del personal de seguridad. El principal temor de los habitantes de la zona es que finalmente las formaciones dejen de llegar a la localidad y es por esto que se encuentran juntando firmas que serán elevadas a Trenes Argentinos Operaciones en busca de una respuesta favorable.

Estación Manzanares de la Línea San Martín

"Tenemos temor a perder el tren", afirmó Ana, vecina de Manzanares, en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), resumiendo así el sentimiento del resto de los lugareños. "Estábamos tan contentos con la modernización de la estación, teníamos vigilancia, una persona que te ayudaba a cagar la SUBE, y de repente te sacan la boletería, la seguridad", expresó con desazón, mientras describió el panorama actual de la estación que, temen, sea desmantelada y que el tren deje de llegar a la localidad.

En este sentido, recordó que hasta principios de 2023 los trenes a Manzanares llegaban cada media hora, frecuencia que como máximo podía extenderse a una formación por hora.

Sin embargo, desde entonces "comenzaron a espaciarse cada vez más" y a esto se le sumó que los pasajeros que llegan desde Retiro deben hacer un trasbordo que demora entre 15 o 20 minutos en la estación de Pilar para llegar a Manzanares o a Cabred. Actualmente, el panorama es más desolador: "hay cinco trenes por día y el primer tren que sale desde Cabred a Manzanares, el de las 5:55, lo suspenden todos los días".

A esto se le suma que las boleterías solo abren por la mañana, ya no hay estaciones de carga para la tarjeta SUBE y tampoco circula personal de seguridad.

A este contexto se le suman los rumores, como aquel que indica que "ya desde la semana que viene no la van a abrir mas la estación" y que inquieta a los vecinos.

Es por esto que los vecinos de Pilar junto a los de la estación Cabred de Open Door se encuentran juntando firmas que serán elevadas a Trenes Argentinos para impedir lo que parece un final anunciado.

Es por esto que convocan a todos aquellos que quieran sumarse a escanear un código QR dispuesto en la folletería en la que dan a conocer el reclamo, para adherirse al reclamo. Por otro lado, también solicitan a los pasajeros que se acerquen a firmar el libro de quejas dispuesto en cada boletería, exponiendo la situación.

"Hay muchísima gente en Manzanares y es una gran alternativa para ir a Capital, el colectivo (para llegar a Pilar) pasa cada 20 minutos, media hora y a veces no para porque viene lleno", continuó Ana, para agregar que "también es importante para los chicos que vienen de Derqui y Pilar".

Al mismo tiempo, remarcó que "no es un tema de vías o que la gente no viaja, el tren se usa bastante".

En el mismo sentido, un empleado de la línea San Martín reforzó lo expuesto por la vecina y señaló que "las vías están operativas 100% porque pasa el tren que va a Junín, las estaciones están impecables", no obstante, advirtió que a Manzanares "le sacaron hasta la seguridad, no quedó nada".

"Están cancelando todas las formaciones, el servicio está en el peor momento de la historia, los primeros servicios están saliendo a las 11 de la mañana, no hay más servicios directos a Retiro. La única que puede salvar esto es la gente", expresó.

En cuanto a la situación laboral de los ferroviarios, afirmó que "gente no se ha despedido, sí de otros sectores de Trenes Argentinos pero lo que es Unión Ferroviaria no". De todos modos, aseguró que "estamos atados de pies y manos" y "trabajando bajo presión".

Movilización

El próximo 11 de agosto los vecinos de Manzanares se sumarán a una movilización organizada en la estación Dr. Cabred de Open Door para darle visibilidad al reclamo.PilaraDiario.com

Salta: Tren de pasajeros regional colisionó con un auto en cercanías de estación General Güemes

Trenes Regionales

El siniestro ocurrió en la zona del acceso al municipio de El Bordo. El conductor del vehículo resultó con heridas de mediana consideración y fue trasladado al hospital Joaquín Castellanos.  

El tren de pasajeros, que realiza viajes diarios desde la ciudad de Gral. Güemes con destino a la estación ferroviaria de Salta, colisionó en la noche del jueves, con un automóvil Toyota Corolla rojo, conducido por el profesor Alejandro López, quién al momento de la colisión viajaba solo.

Alrededor de las 20:40, el tren de pasajeros, que había partido a las 19:30 desde la estación de Salta, hacia su paso por el cruce de las vías con la ruta provincial 12, en el acceso al municipio de El Bordo, en el mismo instante en que el vehículo conducido por López, circulando por la ruta 12 con dirección norte/sur, e intentaba acceder al paso a nivel. La colisión fue inevitable, resultando el automóvil seriamente dañado del lado del acompañante, lugar donde se produjo el choque, mientras que su conductor, resultó con heridas de mediana consideración, siendo trasladado hacia el hospital Joaquín Castellanos, donde se recuperaba de un estado de shock, permaneciendo en observación para la realización de estudios radiográficos. No fueron reportados heridos entre los pasajeros que viajaban en el tren.

Las responsabilidades en este accidente aún no fueron confirmadas, desde la SOFSE, empresa a cargo del tren de pasajeros, no se expresaron al respecto, mientras que varios vecinos bordeños, advierten sobre la ausencia de banderilleros, desde hace bastante tiempo sobre el paso a nivel,  para anunciar sobre la proximidad de un tren, previniendo sobre posibles accidentes, “los responsables de colocar personal que den aviso a los conductores del vehículos sobre la llegada de un tren, es del ferrocarril, el municipio no tiene nada que ver en este sentido, pero vamos a mantener reuniones con los directivos a cargo del tren de pasajeros, para exigirles que cumplan con esta tarea fundamental para evitar accidentes” manifestó el Arquitecto Joel Grunauer como Secretario de Obras Públicas.

Tren de pasajeros colisionó con un auto en General Güemes

El paso a nivel tan importante como el ubicado sobre la ruta provincial N| 12, no cuenta con barreras levadizas, el tránsito en ese sector es muy elevado, a solo 100 metros existe un segundo paso a nivel, que comunica el sector centro con el barrio 25 de Mayo, allí tampoco hay barreras ni se ubican banderilleros, en ese paso, meses atrás, hubo un accidente similar, pero con la participación de un tren de cargas. El tren de pasajeros es sumamente necesario como medio de transporte, debido al bajo costo de su pasaje, pero sus máquinas están mostrando fallas en forma frecuente, el pasado martes 30, una formación quedó detenida por fallas mecánicas en un puente ubicado cerca del ingreso a la ciudad de Salta.ElTribuno.com

1 de agosto de 2024

Línea Roca: Cambio de horario servicio nocturno a Ezeiza y La Plata por obras en la estación Kosteki y Santillán

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que de lunes a viernes el último tren de Ezeiza a Plaza Constitución sale a las 22:36 horas y de La Plata a Plaza Constitución a las 22:10 horas.

El motivo de dicho cambio de horario, se debe a las obras que se están realizando en los andenes de la estación Kosteki y Santillán (ex Avellaneda) de la Línea Roca

Santa Fe: Tren de pasajeros Rosario Norte-Cañada de Gómez: Segundo día sin servicio debido a desperfectos técnicos en la locomotora

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Desde el miércoles que la formación no presta el servicio. Esta situación se da en un contexto de creciente incertidumbre respecto al futuro del servicio

El servicio ferroviario que conecta Rosario Norte con Cañada de Gómez de la Línea Mitre, sigue suspendido por desperfectos técnicos en la locomotora, sin recorridos programados durante el miércoles ni el jueves. Estos problemas mecánicos aún no resueltos han interrumpido el servicio, dejando a cientos de pasajeros de la vía férrea en una situación complicada.

Los usuarios del tren, que ya han enfrentado varias suspensiones repentinas en los últimos meses debido a desperfectos mecánicos, se ven obligados a buscar alternativas más costosas. Las opciones disponibles incluyen el uso de autos particulares, colectivos interurbanos y taxis, todos ellos con mayores impactos ambientales y costos más elevados en comparación con el tren.

Esta situación se da en un contexto de creciente incertidumbre respecto al futuro del servicio Rosario – Cañada. La reciente habilitación de la Ley Bases por parte del ejecutivo para avanzar en la privatización de las empresas estatales encargadas de mantener el servicio ha aumentado la preocupación entre los usuarios.

Mientras tanto, los pasajeros esperan que las autoridades tengan respuestas claras sobre los reiterados desperfectos.ElCiudadanoylaRegión.com

YCRT: Se puso en marcha una segunda locomotora para el transporte de carbón

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio informaron que se puso en marcha una segunda locomotora del transporte férreo de carbón, tras más de 5 años de inactividad. 

Estas locomotoras diésel hidráulicas fueron adquiridas en el año 2010 (de un total de cuatro) a los Ferrocarriles Estatales de Bulgaria (BDZ). Tres de ellas son FAUR (Fabricadas en Rumania) similares a las anteriores, pero de la serie 76, fabricadas en 1982.

Como se recordará, la semana pasada, luego de las fuertes nevadas históricas, comenzó a circular diariamente el tren de Río Turbio a Punta Loyola. Las formaciones diarias del tren carbonero brindan el acopio del carbón en el puerto, para facilitar su exportación.

San Luis prepara nuevas soluciones logísticas

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Desde la Zona de Actividades Logísticas se exploran nuevas alianzas estratégicas con el fin de optimizar las operaciones de comercio exterior.

En las instalaciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el Secretario de Actividades Logísticas de San Luis, Walter Vogt, recibió a representantes de Exolgan, parte del holding International Trade Logistics (ITL), que también incluye a Exologistica y LPI. 

La visita, encabezada por el gerente Comercial de Cuyo & NOA, Gastón Oviedo, tuvo como objetivo fortalecer la colaboración entre el gobierno provincial y la empresa multinacional, para optimizar las soluciones logísticas y de comercio exterior.

Del encuentro participaron también: el director de la Zona de Actividades Logísticas, Juan Carlos Palacios, el director de Agrozal, Sergio Pansa y el director de la Zona Franca, Pablo Zamora. Oviedo destacó la disposición de ITL para apoyar a las empresas radicadas en San Luis en su posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional. 

"Nuestro departamento comercial 'Cargo Solutions' está listo para responder a los requerimientos de las empresas de San Luis, ofreciendo el conocimiento y las herramientas necesarias para crear sinergias con clientes y proveedores de servicios logísticos", comentó Oviedo. Además, resaltó la ventaja competitiva que ofrece la provincia con su desarrollo de la ZAL, la Zona Franca y las Zonas Primarias Aduaneras.

En la provincia, Exologistica ya opera con un depósito "AAA" multicliente y brinda servicios de outsourcing en una industria local. Oviedo subrayó que estos desarrollos logísticos son vitales para ITL, y que la compañía está comprometida a trabajar conjuntamente con la Secretaría de Actividades Logísticas para mejorar la intermodalidad y el multimodalismo, reduciendo así los costos de exportación e importación.

Walter Vogt expresó su entusiasmo por esta colaboración: "Estamos muy contentos de recibir a Exolgan y de explorar las múltiples oportunidades que esta alianza traerá para San Luis. Nuestro gobierno está comprometido en apoyar a las empresas locales y en mejorar nuestras capacidades logísticas para posicionarnos como un punto estratégico en el comercio exterior."

Finalmente, Oviedo elogió el interés y la apertura del equipo de trabajo de Walter Vogt, señalando la importancia de una colaboración estrecha entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo logístico en la región.Por: Agustín Barletti (para ElCronista.com)

India: Trenes de Contenedores Doble Apilados en Líneas Eléctricas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Limmat S.A. informa que en la India se están estableciendo nuevos estándares en ingeniería ferroviaria con los primeros trenes de contenedores doble apilados en sectores electrificados del mundo en sus Corredores Dedicados de Carga (DFC). 



Esta innovación aumenta significativamente la capacidad y eficiencia mientras reduce las emisiones de carbono.

𝗣𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗖𝗹𝗮𝘃𝗲:

• 𝗧𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼𝗴𝗶́𝗮 𝗣𝗶𝗼𝗻𝗲𝗿𝗮: Líneas de catenaria elevadas a 7,45 metros para contenedores doble apilados.

• 𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝗱𝗼𝘀: DFC Occidental (1,506 km) y DFC Oriental (1,856 km) facilitando el movimiento de carga.

• 𝗦𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝘆 𝗘𝗳𝗶𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲: Mayor capacidad de carga, menor costos operativos y mayor sostenibilidad al emplear tracción eléctrica. 

31 de julio de 2024

Ferrocarriles: Unos $250 millones por cortar el pasto, ventanillas paralelas y dudas sobre quién manda

Actualidad

La renuncia del presidente de Sofse, administradora del servicio, esconde un escándalo de inconsistencias, irregularidades e internas dentro de la empresa

Se ha vuelto todo tan habitual que los ferroviarios no hablan de “escándalo”. Aunque lo sea. El lunes, último día en funciones de Luis Adrián Luque, el directivo que acaba de renunciar a la presidencia de Sofse, administradora de Trenes Argentinos, llegó al Palacio de Hacienda una factura de 250 millones de pesos para que se le pague a un proveedor por haber cortado el pasto al borde de las vías en mayo. Un viejo ardid, dicen en el sector: que esta compañía, el empleador N°1 del país, no tenga un solo jardinero entre los más de 30.000 trabajadores a los que les paga el sueldo y deba contratarlo afuera.

Los tiene, en realidad, admiten en el Ministerio de Economía, porque hay personal afectado específicamente a esa función. Pero la proliferación de gastos sin control ha sido en los últimos años la costumbre de un servicio que, de milagro, no terminó con muertos el último 10 de mayo, cuando dos de sus formaciones chocaron sobre las vías del San Martín. Eso alertó a sus autoridades de lo obvio, que el servicio estaba desinvertido, y llevó al Gobierno a declarar la emergencia ferroviaria y a entregarle un presupuesto de 350.000 millones de pesos para revertir el deterioro.

Pero ese fue también el principio de tironeos internos que terminaron de estallar esta semana, con la renuncia de Luque, un abogado que viene de la administración anterior y que pertenecía a un elenco de funcionarios que no se renovó con Milei y que milita desde hace muchos años dentro del Frente Renovador. De hecho, Luque fue concejal por el massismo en San Miguel.

Al contrario de lo que se pensaba, la declaración de la emergencia no apaciguó las discusiones. Al contrario. Desencadenó, por lo pronto, una puja entre los más de 700 proveedores por conseguir cobrar algo de la enorme deuda que la empresa tiene con ellos desde los tiempos de Massa. Algo más de 100 millones de dólares acumulados. En realidad, el pasivo grueso es con unos 70 contratistas cuya acreencia supera el millón de dólares. Los primeros en enterarse de esto fueron gerentes regionales del Macro, el banco que se fue convirtiendo en los últimos años en financiador de varios proveedores y que intentaba cobrar créditos que había otorgado contra las facturas. ¿Cómo te voy a pagar si el Gobierno no me paga?, contestaban los deudores.

Es evidente que algunos vieron en la presión y la escasez un negocio. O al menos es la queja que llegó al Gobierno: más de un proveedor llegó a oír propuestas extrañas. Por ejemplo, que para tener una certificación de deuda debería dejar en alguna ventanilla lateral un 25% del monto. O, para cobrar, un 15%. Según admiten los empresarios, el servicio de pago venía con una explicación textual: “No hay plata y lo escaso tiene un costo”. Travesuras que acaso haya acelerado el proyecto de privatizar el servicio, incluido en la Ley Bases.

La Secretaría de Transporte acaba de encargar una amplia auditoría para los gastos y la deuda. Y le pidió la semana pasada la renuncia a Luque, aunque con otro argumento público: quería darle a la empresa una administración de carácter más técnico. No está claro qué se le dijo exactamente, pero sí la reacción que el presidente de Sofse tuvo, no bien oyó la orden: no se iría y, en todo caso, lo haría llevándose a unos cuántos consigo. ¿Lo estaban haciendo responsable de todos los desmanejos? ¿También de las irregularidades? “No se olviden que soy abogado”, lo escucharon decir.

Luque tuvo una conversación franca con Franco Mogetta, secretario de Transporte. Pero quien le había dado antes la noticia era alguien más cercano, Fabián Carballo, un empresario de ferias al borde del andén que ha cobrado una relevancia inusitada, se mueve internamente con la autoridad de un funcionario y tiene una antigua y muy buena relación con Massa. Carballo no sólo fue candidato a intendente de José C. Paz en 2015 por el Frente Renovador, sino que apuntaló varias campañas de ese espacio y le prestó en muchas ocasiones el helicóptero al exlíder de Tigre. Y, según una investigación de Maia Jastreblansky e Iván Ruiz en LA NACION, le alquiló 17 vuelos entre 2014 y 2019 a través de una empresa de su propiedad, Fusion Blue Services Aéreos SA.

El año pasado, mientras ocupaba el cargo de director de Contralor de Transporte Aéreo bonaerense, puesto al que llegó por la influencia massista en el gabinete de Kicillof, Carballo se acercó también a la Libertad Avanza. Lo hizo a través de dos dirigentes con llegada al poder: Carlos Romo, concejal de San Miguel por ese partido, y su hijo Agustín Romo, diputado provincial. Eran todavía tiempos de campaña en los que muchos candidatos de la provincia de Buenos Aires pasaron de uno a otro lado. El caso más emblemático fue Sergio Raúl “Nono” Vargas, actual senador bonaerense de la Libertad Avanza, exsocio de Guillermo Michel en el sector privado y todavía de licencia como consejero técnico de Fiscalización y Operativa de la Dirección de Aduana de Ezeiza.

Todo ese universo se jacta de tener muy buen vínculo con Santiago Caputo, asesor de Milei y el más influyente en el área ferroviaria. O el más citado dentro de la compañía ante eventuales discusiones. De hecho, durante el lapso de siete días en que se negó a dejar el cargo, Luque repetía que sólo se iría si se lo pedían: “Cualquiera de los Caputo, Karina o el Peluca”. La resistencia duró hasta la mañana de este martes, cuando el directorio le aceptó la renuncia. La incógnita es ahora si, más allá de los nombres, viene o no una nueva etapa. Por: Francisco Olivera para el Diario LaNación.com

Línea Roca: Junta de firmas contra la privatización ferroviaria

Actualidad

La organización “Salvemos al tren” realizaron un encuentro en la estación de Constitución para sumar adhesiones a un petitorio que busca impedir una nueva privatización de los ferrocarriles.

Este martes quienes integran la comisión “Salvemos al Tren” en zona sur se reunieron en el hall de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca para llevar adelante una acción de difusión entre trabajadores y usuarios contra la privatizacion del mismo, que fue definida en una reunión que se llevó a cabo en el local de ATE Sur en Lomas de Zamora recientemente.

Asambleas autoconvocadas de vecinos de CABA y Zona Sur, agrupaciones sindicales y políticas, estudiantes de la UBA, Unla, Undav, UNQ, Unaj y Unlz, integrantes de la Posta de Salud y el Ceprodh, docentes y trabajadores de distintos sectores formaron parte como muestra de apoyo y compromiso con una causa que afecta a todos los que utilizan el servicio cotidianamente.

“Estamos recibiendo mucho apoyo, tanto de compañeros de trabajo como de usuarios del servicio, que cuando relatamos que intentan volver a privatizar el ferrocarril manifiestan oponerse a esa medida, en muchos casos recordando cómo eran bajo gestión empresaria”, indicaron desde la Agrupación Naranja Ferroviaria.FMQ.com

El tren urbano quedó varado en un túnel antes de llegar a estación Salta. Hubo quejas de los pasajeros

Trenes Regionales

La formación se detuvo por fallas mecánicas y los pasajeros esperaron varias horas para ser auxiliados. 

A pocos kilómetros de la estación Salta, el tren urbano se detuvo por fallas mecánicas lo que generó un fuerte reclamo por parte de los pasajeros.

La situación se tornó angustiante ya que, además, el tren quedó varado justo cuando pasaba por debajo de un túnel, antes de  llegar a la parada Batalla de Salta, que está ubicado en cercanías a la Universidad Católica, zona norte de la ciudad.

La formación 1105 sería la que habría experimentado el desperfecto, de acuerdo al cronograma que figura en el sitio oficial de Trenes Argentinos Operaciones.

Sin embargo, los pasajeros que venían a bordo no obtuvieron respuestas inmediatas por parte de los responsables del servicio y acudieron a los medios de comunicación para realizar la queja: más de dos horas varados.

Si bien en el sitio oficial y en las redes sociales figura un 0800 (222-8736), el mismo se encontraba fuera de servicio este martes.

El hecho ocurrió esta tarde pasadas las 16 y el servicio debía finalizar en la estación Salta a las 16.30.

El tren urbano cumplió tres años en Salta, ya que fue inaugurado el 9 de julio de 2021, y cubre un trayecto de 47 kilómetros entre la ciudad de General Güemes y Salta, con una duración de una hora y media. 

El servicio utiliza seis formaciones para cubrir los tramos Güemes-Salta-Quijano, y cada uno tiene una capacidad de 200 pasajeros. ElTribuno.com

San Juan: La Rinconada, el Sistema Ferroviario que es un "tesoro" sanjuanino: En qué estado está y dónde se ubica

Informe Ferroviario

El pasado jueves,  San Juan incorporó un nuevo Bien declarado Patrimonio Provincial. Se trata del Sistema Ferroviario La Rinconada que abarca todo Pocito. Desde Patrimonio revelaron en qué estado está y lo que se viene.

Son vestigios del San Juan antiguo. Están ubicados a lo largo y ancho del departamento aunque no todos lo advierten y valoran. En Pocito, hay un gran tesoro extendido en su geografía. Se trata del Sistema Ferroviario que funcionó hace más de cien años en el lugar. Quienes transitan por calle 11, calle Aberastain, calle 15 o la David Chávez pueden ver lo que aún se conserva de aquellos años dorados y que ahora fue declarado Patrimonio Provincial por la Cámara de Diputados.

En un nuevo hito para la preservación del patrimonio cultural en San Juan, el sistema ferroviario de Pocito recibió el nombre de La Rinconada, y ahora forma parte de los 99 sitios con declaratoria en la provincia, destacando la importancia histórica y cultural de los vestigios ferroviarios locales.

Son vestigios del San Juan antiguo. Están ubicados a lo largo y ancho del departamento aunque no todos lo advierten y valoran. En Pocito, hay un gran tesoro extendido en su geografía. Se trata del Sistema Ferroviario que funcionó hace más de cien años en el lugar. Quienes transitan por calle 11, calle Aberastain, calle 15 o la David Chávez pueden ver lo que aún se conserva de aquellos años dorados y que ahora fue declarado Patrimonio Provincial por la Cámara de Diputados.

En un nuevo hito para la preservación del patrimonio cultural en San Juan, el sistema ferroviario de Pocito recibió el nombre de La Rinconada, y ahora forma parte de los 99 sitios con declaratoria en la provincia, destacando la importancia histórica y cultural de los vestigios ferroviarios locales.

"En San Juan hay un sistema de ferrocarril que es fantástico", comenzó expresando Beatriz Hernández, del equipo de proyectos de la Dirección de Patrimonio, a Diario La Provincia SJ. Ella, junto a tres arquitectos fueron los encargados de realizar el relevamiento del sistema ferroviario, compuesto por varias estaciones y un puente clave.

El Sistema Ferroviario La Rinconada abarca distintos puntos del departamento de Pocito:

* Estación San Martín: es un ejemplo significativo de la infraestructura ferroviaria histórica. Conserva su estructura de madera y algunos elementos originales como el piso de pinotea y la boletería.

* Boulevard San Martín, en calle Aberastain entre 13 y 14. Hasta allí llegaba la inmigración, lo que era la población que formó entre 1880 y 1920.

* Estación de la Villa Aberastain: Situada en la intersección de la calle 11 y David Chávez, esta estación fue donada para establecer una parada de pasajeros y aún mantiene parte de su estructura original.

* Estación Sánchez de Loria: Localizada en la calle 6, esta estación servía como un parador y aún conserva las bases del depósito de carga.

* Puente de la calle 15, elegido por su mejor estado de conservación en comparación con otros puentes de la época.

"El Sistema Ferroviario La Rinconada le pusimos pero no porque sea sólo de la localidad Rinconada. Se lo pusimos como para diferenciarlo pero es de todo Pocito. Esta declaración le da un valor a lo que es la historia de los ferrocarriles", señaló Hernández.

Significado y Protección del Patrimonio

La declaración de Patrimonio Provincial confiere un estatus especial a estos sitios, asegurando su protección frente a posibles intentos de demolición o deterioro. "Pone en valor lo que es la historia del departamento, lo que es la inmigración, el sistema agropecuario. Todo eso lo valorizamos a través de esta declaratoria. Hay varias veces que han intentado avanzar sobre esto, tirarlo y todo lo demás. Pero esto lo protege. Es resguardarlo para que lo tome el municipio y así poder darle otra utilidad, que no sea nada más que ferrovial, que puede ser una utilidad cultural", explicó Hernández.

El sistema ferroviario de Pocito fue crucial para el desarrollo agrícola y la inmigración en  San Juan entre 1880 y 1920, facilitando el transporte de productos agrícolas y la conexión de las bodegas de la región. La preservación de este patrimonio permite valorizar la historia del departamento y su influencia en el desarrollo regional.

Estado Actual y Planes de Conservación

Durante el relevamiento, el equipo de proyectos identificó varios problemas. "La parte de lo que es la boletería al final del Boulevard, ha sufrido una vandalización importante. Han robado las tejas pero todavía conserva una parte de lo que es el techo. Se han robado las baldosas, las han arrancado a las baldosas. Y lo que es el depósito, la parte de arriba, la estructura está intacta, los costados también. O sea, que puede reutilizarse", explicó. 

La boletería y al depósito, datan de 1920 y están los sellos que lo acreditan. Ambos tienen un valor importantísimo porque ya cumplió su centenario. Ambos se pueden reutilizar.

"La Estación San Martín, de la calle 11, es el que más valor tiene también dentro de todo el sistema ferroviario porque es de madera y se conserva intacta. Tiene el piso de Pinotea. Tiene la boletería. Tiene marcada para usar la bandera, el mástil. Tiene en el costado. Es increíble. Ese también está muy, muy bien conservado", agregó. 

Aunque actualmente vacía, ha sido resguardada por el municipio para evitar daños adicionales. La estructura ha sido cerrada para prevenir vandalismo y se han realizado reuniones con el municipio para coordinar su conservación y posible reutilización.

Próximos Pasos

La Dirección de Patrimonio continuará supervisando y asesorando sobre cualquier uso futuro de estos sitios. Los proyectos que involucren estos bienes deben ser consultados con la dirección para asegurar que respeten y preserven su valor histórico y cultural. Esta medida garantiza que el sistema ferroviario de Pocito pueda ser disfrutado por futuras generaciones como un testimonio tangible de su rica historia.

La inclusión de La Rinconada en la lista de Patrimonio Provincial no solo celebra su pasado, sino que también abre nuevas oportunidades para su integración en actividades culturales y educativas, potenciando su valor como recurso histórico y educativo para la comunidad.LaProvinciaSJ.com

El CENADIF instaló un dispositivo para medir golpes de catenaria en la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria informa que el dispositivo permitirá detectar las irregularidades del sistema para así evitar el desgaste o la posible rotura de los pantógrafos.

El equipo de ingenieros del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) instaló un dispositivo para medir los golpes de catenaria sobre una formación de la Línea Roca.

Este instrumento permitirá detectar las irregularidades del sistema de alimentación de energía eléctrica en las formaciones para así evitar el desgaste o la posible rotura de los pantógrafos y, de esta manera, garantizar el óptimo funcionamiento de la línea.

Las formaciones eléctricas EMU CSR Zhuzhou, que son las utilizadas en la línea Roca, cuentan con un sistema de alimentación que consiste en dos pantógrafos por módulo y un tendido que alimenta los motores cuando entran en contacto.

Este sistema permite revisar las irregularidades del tendido que pueden llegar a desgastar a los pantógrafos, detectando los “golpes” que tenga para optimizar el funcionamiento de la línea.

YCRT: Formaciones diarias del tren carbonero que une Río Turbio con Punta Loyola (Santa Cruz)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio informa que la semana pasada, luego de las fuertes nevadas históricas que sufrió la Patagonia y en especial la Provincia de Santa Cruz, comenzaron a circular en forma diaria los trenes carboneros uniendo Río Turbio con Punta Loyola.



Estas formaciones diarias del tren carbonero, brindan el acopio del carbón en el puerto de Punta Loyola, facilitando así su exportación. 

30 de julio de 2024

Línea San Martín: Vecinos a la estación Dr. Cabred temen que el tren de pasajeros deje de funcionar

Actualidad

En las últimas semanas, las suspensiones de los dos primeros horarios del día fueron una constante. Los pasajeros solicitan la planilla de queja y están firmando para que no se cierre el recorrido a Cabred.

Las cancelaciones reiteradas de la Línea San Martín comenzaron a generar preocupación entre los vecinos de Open Door, que temen que la situación desemboque en la suspensión del servicio que une la localidad con la Estación de Retiro.

Estación Dr. Cabred de la Línea San Martín

En las últimas semanas, casi en forma diaria no están circulando los recorridos de las 5.50 y el siguiente de 7.20. “Varios usuarios piden la planilla de queja y están firmando para que no cierren el recorrido a (Estación Domingo) Cabred”, contó una vecina a EL CIVISMO.

“Estamos muy preocupados porque no hay ningún tipo de información, solo hay cancelación reiteradas y a diario de los trenes”, agregó. Esto afecta principalmente a los usuarios que suelen trasladarse en tren a sus lugares de trabajo. Por ejemplo, hubo una semana que solo un día hubo servicio a las 7.20.

No obstante, durante la tarde, en forma aleatoria, también se viene produciendo suspensiones. Una mujer dejó asentado en la Estación que perdió un turno médico ante la falta de tren rumbo a Pilar.

Ante esta situación, EL CIVISMO consultó a trabajadores del Ferrocarril San Martín que han descartado la posibilidad de que deje de correr ese tren. “Hasta Cabred no hay ninguna versión de que vayan a sacar el servicio. Lo que sí sacaron son trabajadores tercerizados de seguridad, achicaron y lo ponen en lugares estratégicamente más complejos. Pero el servicio va a seguir corriendo hasta Cabred, no hay ningún itinerario nuevo que llegue hasta Pilar nada más”, contó un trabajador.ElCivismo.com

El Gobierno puso a un ex funcionario de Florencio Randazzo al frente de Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Se trata de Matías Galparsoro, que cuenta con más de 10 años de experiencia en la operación ferroviaria.

Trabajo con el exministro de Interior y Transporte cuando se tuvo que hacer cargo del área después de la Tragedia de Once.

El gobierno de Javier Milei designó este martes como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) a Matías Galparsoro, un exfuncionario de la gestión de Florencio Randazzo, con más de 10 años de experiencia en la operación ferroviaria, para hacerse cargo del sector.

Nuevo presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Matías Galparsoro (izquierda)

Contador Público y especializado en Administración de Empresas, según se informó, el nuevo presidente de Trenes cumplió funciones en las 5 líneas ferroviarias del AMBA que opera la empresa y conoce en detalle sus necesidades y prioridades. Hasta el momento, desde febrero de 2024, se desempeñaba en el cargo de Vicepresidente del organismo y formaba parte del directorio.

El jueves pasado, en el marco de la emergencia ferroviaria y la reorganización de las empresas, la gestión libertaria les pidió la renuncia a Adrián Luque y Sergio Basich, que ocupaban los cargos de presidentes de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Cargas, respectivamente.

El pedido de renuncia llegó dos meses después del choque en Palermo de dos formaciones del Tren San Martín, que registró más de 90 heridos. "Luego de meses de gestión en los que hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes, no se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector", explicaron fuentes oficiales.

La idea del gobierno fue "continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades, que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad". Por esa razón, nombraron a Galparsoro, que era el N°2 de Trenes.

En su CV, el flamante presidente de la empresa pública (que tiene más de 20.000 empleados) muestra su conocimiento en el área. Fue General de Trenes Argentinos, continuó su tarea en la línea Sarmiento, pasó por la línea Roca y entre 2015 y 2019 fue Gerente Operativo de la línea San Martín; mismo cargo que ocupó entre 2019 y 2020 en la línea Belgrano Sur.

Galparsoro entró al mundo de la gestión ferroviaria de la mano de Florencio Randazzo, cuando el actual diputado opositor era ministro de Interior y Transporte de Cristina Fernández de Kirchner. El nuevo presidente de Trenes fue uno de los encargados de hacer las auditorias ferroviarias después de la Tragedia de Once.

Galparsoro formó parte de un equipo que estaba 24x7 caminando toda las líneas de trenes, haciendo auditorias de hasta en qué lugar en el Mitre o Sarmiento faltaban cobertor del tercer riel. "Era tal la magnitud del desastre que había que estar encima de todo", contó alguien que trabajó con él.

Quienes lo conocen más hablan de él como un "cuadro técnico" que, tras la salida del kirchnerismo del poder, se mantuvo en la empresa durante las gestiones de Mauricio Macri, y posteriormente Alberto Fernández. Es decir, cuyo compromiso con el sector trascendió los cambios de color de los gobiernos en Casa Rosada.

Por esa razón es que, al confirmarlo, el Gobierno sostuvo: "Con amplio conocimiento de sector, comprende el Sistema Ferroviario Nacional en detalle, su infraestructura y necesidades para trabajar en el marco de la Emergencia Ferroviaria con una fuerte impronta en la mejora del servicio y de la seguridad operacional".Clarín.com

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 41/2024 para la Obra de Mejoramiento Liviano y Mejoramiento de vía Principal en varios sectores de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 41/2024 para la Obra de Mejoramiento Liviano y Mejoramiento de vía Principal en varios sectores de la Línea Urquiza.

Monto Estimado: USD 3.549.286,62- más IVA. 

Pliego e información: www.argentinacompra.gov.ar/https:/ www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-carga y https://focem.mercosur.int/es/ E-mail: lwinterlich@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8023


Consultas y Aclaraciones: hasta el 02 de septiembre de 2024 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 26 de agosto de 2024 (inclusive) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 09 de septiembre de 2024, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 09 de septiembre de 2024, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Objeto y Aplicación del Pliego

El objeto de este Pliego es establecer las condiciones generales para la licitación, la Contratación y la ejecución de obras de infraestructura ferroviaria por cuenta y orden de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Se entiende por Obras alcanzadas por el presente Pliego, con carácter meramente enunciativo , entre otras a: la construcción o reparación de estructuras de vías, sistemas de tracción, sistemas de señalización, sistemas de control ferroviario, obras de seguridad, obras civiles en terminales, estaciones, edificios, talleres, pasos peatonales y vehiculares a nivel y a distinto nivel, obras viales complementarias a la infraestructura ferroviaria, túneles y puentes viales o ferroviarios, reparación, remodelación y construcción de material rodante, tractivo y remolcado.

Complementariamente a la ejecución de Obras, podrá contratarse también la realización de anteproyectos, proyectos o ingenierías de detalle, la financiación, la operación y/o el mantenimiento de las obras.

El PCP podrá dividir el alcance de cada contratación en distintas etapas de ejecución o en distintos componentes. La ejecución de una etapa o componente no dará derecho a reclamo alguno por parte del Contratante respecto a la concreción de las otras, lo cual quedará a criterio discrecional de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Línea Sarmiento: A partir del día 06 de Agosto nuevo cronograma de horarios tren de pasajeros Once - Bragado - Pehuajó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 06 de Agosto del corriente año, el servicio de pasajeros desde Buenos Aires - Bragado - Pehuajó y viceversa de la Línea Sarmiento, tendrá nuevo cronograma de horarios.

Estación Pehuajó de la Línea Sarmiento

El nuevo itinerario a implementar a partir del día 06 de Agosto el viaje tendrá, con relación al que está vigente hasta el día 05 de Agosto, una duración de 10 minutos más, tanto para Bragado como para Pehuajó.

Para conocer los nuevos horarios, deberá conocer acá.

La empresa EMOVA S.A. firmó contrato con Alstom para servicio de revisiones generales de los coches eléctricos Metrópolis

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de las Líneas de Subte y Premetro, EMOVA S.A., informa que firmó un contrato por tres años con la compañía Alstom, que será proveedora del servicio de revisiones generales de 60 coches modelo Alstom Metrópolis 300. 

“Este convenio se enmarca en una visión que prioriza la seguridad operando bajo procesos que nos permiten monitorear cada aspecto. De esta forma continuamos trabajando para que el Subte sea el medio de transporte más elegido para trasladarse en la Ciudad”, afirmó Joaquín Acuña, presidente de hashtag#Emova.

Las revisiones generales del material rodante son intervenciones profundas de mantenimiento que consisten en el desmontado de los diferentes componentes para su reparación o calibración, y reemplazo en caso de ser necesario. Se realizan chequeos de electromecánica, cierre de puertas, comandos de cabina, revisión de cilindros, frenos, entre otros. También se reparan los interiores de los coches: iluminación, ventilación, asientos, parantes, revestimientos, marcos y molduras. Estos trabajos se desarrollan periódicamente de acuerdo al kilometraje de las formaciones. 

"De esta manera, continuamos avanzando en nuestro plan intensivo de revisiones generales de la flota de la red de hashtag#Subte para brindar confiabilidad y confort a los usuarios", expresan desde EMOVA S.A.

La Fraternidad: Llegó a un acuerdo de recomposición salarial con las empresas Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Operaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante su cuenta de X el gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa que la Comisión Paritaria de dicha sindicato, luego de varios meses de discusión, ha llegado a un nuevo acuerdo de recomposición salarial con las empresas estatales Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Operaciones.

El acuerdo es el siguiente:

Entre Ríos: Descarrilamiento de vagones de formación de Trenes Argentinos Cargas en Concordia de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la madrugada del día de hoy, martes 30 de Julio de 2024, parte de una formación  de la empresa Trenes Argentinos Cargas, cuyos vagones transportaban rolos de madera, descarrilaron en cercanías de la estación Concordia (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza 

El accidente ocurrió cuando la formación estaba ingresando a la playa de cargas ubicada en la estación Concordia. El tren procedía de la Monte Caseros (Provincia de Corrientes) cargado de rolos de pinos y fueron dos los vagones descarrilados justo en el paso a nivel de la calle Carriego de dicha ciudad entrerriana.



Según lo que señalaron operarios ferroviarios al diario Río Uruguay, el accidente se produjo cerca de las 03:30 horas de la madrugada de hoy y con las primeras luces del día comenzaron los trabajos para desocupar el cruce automotor con las vías del ferrocarril.


En el lugar intervino una máquina retroexcavadora con el objetivo de vaciar los vagones que se vieron involucrados para luego volver a colocarlos sobre las vías, para que el convoy pueda seguir su recorrido. A la vez, se están haciendo los trabajos de reparación necesarios, porque las vías sufrieron roturas por las ruedas de los vagones afectados.

29 de julio de 2024

Puesto Central de Operaciones de la empresa EMOVA S.A.

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de las Líneas de Subte y Premetro, EMOVA S.A., informa que el Puesto Central de Operaciones "desempeña un papel crucial en el funcionamiento y operatividad de la red de subterráneos de Buenos Aires. Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año".

El Puesto Central de Operaciones, más conocido como PCO, cumple un rol fundamental en el control, supervisión y administración del funcionamiento de la Red de Subte de Buenos Aires.  Se conformó en el año 2001 con el propósito de centralizar la información y mejorar la operación diaria, que hoy gestiona Emova, empresa concesionaria del servicio.

Ubicado en un punto estratégico de la Ciudad, el llamado cerebro de la red está dotado con tecnología de avanzada y un equipo de profesionales capacitados para supervisar el funcionamiento de cada una de las líneas. 

Algunas de las tareas que se llevan a cabo son el monitoreo y control de la circulación de las formaciones, la seguridad y la frecuencia del servicio. Además, desde el PCO se realiza la comunicación con el personal de transporte, material rodante y estaciones, realizando la coordinación necesaria para minimizar y resolver las eventualidades en el servicio que pudiesen surgir, como así también informar al usuario en tiempo real.

En forma simultánea, desde el PCO se realizan las comunicaciones con el Puesto Central de Seguridad y con organismos externos para garantizar una rápida respuesta ante imprevistos para asegurar la máxima eficiencia y seguridad en el transporte de pasajeros.

Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Cuando finaliza el horario de servicio, se procede a realizar las tareas de mantenimiento de la red. Así, desde el PCO, los operadores de cada línea coordinan las labores de limpieza y obras llevadas adelante durante toda la noche, en túneles, andenes, boletarías y otras dependencias. También se realizan trabajos de mantenimiento de vías, traslado de trenes a los talleres, control de señales, sistemas de ventilación, energía y sistemas de comunicación, entre otras tareas que realiza Emova en todas las instalaciones de la Red.  

De esta forma, como todo cerebro, el PCO coordina sin descanso los movimientos y las acciones necesarias para brindar servicio a los usuarios que diariamente utilizan el Subte para movilizarse por la Ciudad, de forma rápida y segura.