14 de junio de 2023

Trenes Argentinos Cargas dice que en lo que va del año el mantenimiento del material tractivo creció el 18%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En su cuenta de twitter, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas expresa que en lo que va del año el mantenimiento del material tractivo creció 18% respecto al año pasado y un 52% con relación al año 2019.



"La mejora en la productividad en los talleres crece a la par de las toneladas transportadas", manifiesta la empresa TAC.

Llamado a Licitación para la Reparación General y Agregado de Faltantes para cuatro (4) locomotoras GM modelo GT22CU

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nro. 26/2023 para el Servicio de Reparación General y Agregado de Faltantes de las cuatro (4) locomotoras General Motors modelo GT22CU para la Línea Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 980.0000.000,00 más IVA. 

Pliego e información: https://comprar.gob.ar -https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar; - Tel. 6091-8000 int: 8112 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 7 de julio de 2023 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 30 de junio de 2023 (inclusive), hasta las 17 horas. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 18 de julio de 2023, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, 

Apertura de Ofertas: el día 18 de julio de 2023, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A. (No presencial)

Objeto de la licitación

La presente licitación tiene por objeto la provisión del servicio de reparación general y agregado de faltantes de las cuatro (4) locomotoras diésel eléctrica General Motors modelo GT22CU Nros. 9704, 9709, 9741 y 9746, depositadas en los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba (Provincia de Córdoba).

Esta contratación se regirá por el presente pliego de bases y condiciones particulares y especificaciones técnicas (en adelante PBCP) con forma complementaria al pliego de bases y condiciones generales para la licitación, contratación y ejecución de obras (en adelante PBCG) de Trenes Argentinos Cargas.

Quien resulte adjudicatario del presente llamado deberá proveer los suministros de acuerdo a las características y especificaciones que en esta documentación licitatoria se detallan.


La Fraternidad: Suspende medida de fuerza por Conciliación Obligatoria

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Redacción Crónica Ferroviaria

En un escueto comunicado, el sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) informa que el paro de actividades programado para el día de mañana, jueves 15 de Junio de 2023, fue suspendido ya que acatan la Conciliación Obligatoria decretada por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Asimismo, comunican que se reunirán con las autoridades del ministerio y de las empresas concesionarias el día miércoles 21 de Junio a las 14:00 horas 

Auto atascado en un paso a nivel fue arrollado por formación de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

El accidente ocurrió en el día de ayer en horas de la mañana en el paso a nivel de la calle Las Heras en cercanías de la estación Quilmes de la Línea Roca, cuando un automóvil conducido por una mujer que quedó atascado en las vías, ya que el motor, según ella, se había detenido y al ver la presencia del tren se bajó del auto pidiendo ayuda para que se lo puedan mover, pero lamentablemente fue tarde, ya que el tren lo embiste.

Tal como se observa en el video difundido por Trenes Argentinos Operaciones, el auto se quedó detenido en las vías y vio pasar cómo otro vehículo negro lo hizo por al lado sin inconvenientes.

Ya con el vehículo vacío y detenido en plena vía, informa Ámbito.com, un hombre se acercó a ayudar, pero ya era demasiado tarde. El tren eléctrico se llevó puesto al vehículo que salió despedido contra la baranda de protección de las vías y terminó volcando.

Este accidente hizo que los servicios en el ramal Plaza Constitución - La Plata quedaran interrumpidos por espacio de una hora

13 de junio de 2023

Tercerizados de la Línea Roca informan que mañana habrá corte de vías.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde su cuenta de facebook los Tercerizados Ferroviarios Línea Roca informan a los usuarios de dicha línea que en el día de mañana, miércoles 14 de Junio de 2023, "interrumpiremos el servicio de la Línea Roca para reclamar el pase a planta permanente".

"Esta acción se realizará en el horario de la mañana", informan desde dicha asociación.

El CENADIF realizó trabajos relevamiento de la calidad de aceros en los ejes del material rodante

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los Ingenieros del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) realizaron trabajos de relevamiento de la calidad de aceros en los ejes del material rodante.

A través del uso del espectrofotómetro de chispa, se efectuó una caracterización de las piezas en los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada (Provincia de Buenos Aires) para garantizar la seguridad en los servicios de pasajeros urbanos y regionales.

Como se recordará, el CENADIF su misión es impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del sistema ferroviario con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, jurisdicciones, entidades e instituciones públicas y privadas y universidades.

Su tarea es crear proyectos especiales, soluciones y asistencia técnica y cualquier otra iniciativa que promueva la mejora constante del sistema, y el fomento de la industria nacional a través del desarrollo de una cadena de valor local.

Línea Sarmiento: A 10 años de la Tragedia de estación Castelar

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Un 13 de junio, pero de 2013, una formación de la Línea Sarmiento chocó a otra que se encontraba detenida en Castelar y le provocó la muerte a tres personas.

Un día como hoy, pero de 2013, se producía el segundo peor siniestro ferroviario en la historia del Oeste, que se cobró la vida de un total de tres personas y también dejó un saldo de 315 heridos: la Tragedia de la localidad de Castelar, cuando una formación de la Línea Sarmiento chocó de atrás contra otra que se encontraba detenida.

El hecho tuvo lugar a las 7:07 de la mañana e involucró a la unidad 3.725 de la línea, identificada como "Chapa 19", fue embestida por la 3.727 "Chapa 1" a la altura del paso a nivel peatonal que une las calles República de Eslovenia y Gobernador Máximo Paz, a pocos metros del Puente Lebenshon.

Los tres fallecidos eran Ezequiel Agustín Vargas, Cristian Darío Núñez y María Laura del Zampo, de 19, 32 y 38 años, respectivamente, mientras que muchos de los menores de edad que viajaban a la escuela sufrieron graves lastimaduras debido al denominado "acaballamiento" que padeció el último coche del convoy impactado, algo similar a lo que pasó en Once tan solo 14 meses antes.


Pese a los antecedentes de fallas en los frenos del material rodante del ferrocarril, que al momento llevaba alrededor de medio siglo circulando, este horrible suceso tuvo a un único responsable: el motorman Daniel López.

Las 10 pericias que se hicieron durante la causa que llevó a cabo el Juzgado Federal N°2 de Morón, supervisadas expertos de las universidades Tecnológica Nacional, de Buenos Aires, de San Martín y de Lanús, concluyeron que el sistema de detención no fue accionado y que el maquinista ignoró al menos ocho señales que le indicaban que lo haga, lo cual se sumó al video de la cabina que confirmó esta actitud. Es por eso que el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°2 de San Martín lo condenó en 2015 a cuatro años y tres meses de prisión por el delito de "estrago culposo agravado por muerte y lesiones", además de una inhabilitación para conducir por una década.

Pese a esto, López recién comenzó a cumplir la pena en diciembre de 2019, momento en la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación la dejó firme, y actualmente permanece detenido en la cárcel de Marcos Paz.VivíelOeste.com

Misiones: Hoy el Tren Internacional se encuentra con alta demanda debido a paro de colectivos

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el transporte urbano automotor de pasajeros se encuentra realizando un paro por 24 horas, por lo que el Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con la de Encarnación (Paraguay) los servicios se cumplen con alta demanda de pasajes.

Donde sí podrán tener problemas los servicios del Tren Internacional, es el próximo día jueves cuando se cumplan las medidas de fuerza por 24 horas por parte del gremio La Fraternidad (conductores de trenes).

Línea Mitre: Tren Expreso Buenos Aires - Rosario y viceversa tendrán nuevo cronograma de servicio

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el tren de pasajeros Nro. 279 (Expreso) que une Buenos Aires con Rosario de la Línea Mitre a partir del día viernes 30 de Junio (y todos los viernes) partirá de estación Retiro (Línea San Martín) a las 22:30 horas.

En cuanto al Tren de pasajeros Nro. 280 (Expreso) lo hará de estación Rosario Norte todos los días domingos a las 23:49 horas a partir del 02 de Julio de 2023. Para conocer los horarios hacer click acá los horarios.

Ya todo está inventado

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Quisiera decirle al señor Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano,  al señor Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que aquí (Caltrain, California) tienen un claro ejemplo de compatibilidad: Andén bajo (idéntico al de Argentina) con acceso directo, y alto para cuando se transita por ciudades con andén de esa altura.

Observar las puertas en dos niveles

No necesitamos gastar dinero en elevar andenes, solo adquirir lo que es compatible con la infraestructura (de paso, miren esa foto...doble piso más electrificación en altura, apto para tránsito de contenedores en doble nivel: Pura rentabilidad de la carga).

Hay equipos técnicos que han diseñado y construido coches de doble piso en Argentina. Hay capacidad, hay conocimiento, y lo que no hay es posibilidad de gastar en arruinar en la arquitectura existente, ni de gastar dólares teniendo fábricas y personal por aquí. La integración con extranjeros sí que es necesaria, pero apostar a la importación, no es opción.

Y si son trenes regionales diésel eléctricos, pues bien, la usina va en compartimientos en las puntas del tren y los bogies tendrán los motores eléctricos. Por lo tanto, ya todo está inventado.

Jorge De Mendonca

Presidente Asociación Intermodal de América del Sur AIMAS

Ferrocarril Trasandino Sur. Su impacto en el desarrollo y geopolítica

Nota de Opinión

Por: Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro (para Crónica Ferroviaria)

En medios nacionales no han hablado del proyecto del ferrocarril que conectaba la ciudad de Bahía Blanca con la localidad de Añelo, centro de la actividad petrolera del área conocida como “Vaca Muerta”. 

El financiamiento de la obra, al parecer iba a ser chino, por más de 784 millones de dólares, de la mano de la empresa CMEC.  La obra sin ninguna duda tiene gran importancia para reducir los costos de transporte de bienes e insumos para las empresas que operan en Vaca Muerta. Asimismo, la rehabilitación y mejora de la red existente, repercutirá en los productores agropecuarios de la región.  

El tiempo ha pasado, y más allá de la coyuntura económica, pareciera que el proyecto quedará en la nada por ahora. Incluso los pre candidatos a presidente, que se llenan la boca sobre pobreza y la crisis, poco hablan de estas obras que son motores de desarrollo.

La Ley 23.253, sancionada en el año 1985, tenía previsto construcción del tramo ferroviario que prolongara la vía del Ferrocarril General Roca, desde la punta del riel Zapala, hasta el límite con la República de Chile.  Por medio del Decreto 346/99, el Poder Ejecutivo Nacional, dispuso acciones para llevar a cabo las obras necesarias para la construcción de Ferrocarril Transandino Sur.  Esta cuestión siempre está en agenda en numerosos encuentros entre funcionarios de Argentina y Chile.

En primer lugar, la construcción de una red ferroviaria que conecte Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca, constituye una maniobra geopolítica, destinada a romper con el aislamiento de dicha área de alto valor estratégico, reducir costos de transporte, y su impacto en la economía regional. Esta obra, puede ser la primera “maniobra” para reducir el aislamiento de la Patagonia con el resto del 

El potencial de Vaca Muerta, no sólo está en las reservas de petróleo y gas, sino en la capacidad que tenga Argentina de utilizar estos valiosos recursos para impulsar el desarrollo, a través del impulso para la radicación de industrias, y plantear la posibilidad de construir un importante complejo petroquímico. 

La región tiene pendiente la construcción del complejo hidroeléctrico Chihuido I, con sus beneficios en materia de producción de energía, control de crecidas, agua potable y expansión del riego.  El valle del Río Negro también ofrece un importante potencial, para expandir el área irrigada, incrementando sustancialmente la producción, generando nuevos empleos y oportunidades. 

En este esquema, el ferrocarril tiene un importante papel por sus ventajas. En lo que respecta a la construcción de infraestructuras ferroviarias, adquisición de material rodante, locomotoras, los contratos deben contener previsiones con una activa participación de la industria argentina.

El denominado Ferrocarril Transandino Sur, sin ninguna duda su puesta en marcha depende de un acuerdo de alto nivel entre Argentina y Chile, que incluya también los mecanismos de financiamiento de la obra. El corredor bioceánico permitiría a la producción argentina acceso a puertos en el Pacífico, y en el caso de Chile, acceso a mercados por puertos en el Atlántico.  En distintos trabajos especializados, nos hablan de conectar no solo San Antonio Este con Chile, sino también la construcción de un ramal que conecte al citado ferrocarril con Puerto Madryn.

El potencial de Vaca Muerta, debe estar inserta en una estrategia nacional, con sus respectivas maniobras geopolíticas, para que se traduzcan en desarrollo, impulsando la radicación de población y capitales, que reduzcan el aislamiento de la Patagonia, y su vulnerabilidad, desde el punto de vista estratégico.

Estamos ante un tiempo histórico, que el mundo requiere de valiosos recursos que cuenta la Argentina. Esta puede ser la oportunidad para romper con las pesadas cadenas del subdesarrollo que traduce en pobreza y frustración para millares de compatriotas.

Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro

Abogado- Magíster en Defensa Nacional

Corresponsal de Diario El Minuto para Argentina

carpintero_ jorge@yahoo.com.ar

Línea "C" de Subte: Estuvo interrumpida por problemas técnicos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro informan que en el día de hoy a las 08:30 horas se prendió fuego un cable de línea aerea en la estación Independencia de la Línea "C" de Subte.

La interrupción que se originó en la línea se debe a el hecho arriba indicado, que fue resuelto por los técnicos de la empresa.

Al momento del incendio, la estación se evacuó sin problemas, y no hubo que lamentar heridos.

Dictaron la Conciliación Obligatoria por paro de actividades en las empresas concesionarias Metrovías S.A. y Ferrovías S.A.C.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado Crónica Ferroviaria en el día de ayer sobre el paro de actividades por 24 horas para el día miércoles 14 de Junio decretado por los gremios ferroviarios Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA contra las empresa concesionarias Metrovías S.A. y Ferrovías SAC.

Sobre el particular, en el día de hoy el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en su carácter de autoridad de aplicación, ha determinado encuadrar el presente conflicto en el marco de la Ley 14.786 (conciliación obligatoria) a partir de las 00:00 horas del día miércoles 14 de Junio de 2023.



La misma se extiende por el término de 15 días y busca poder destrabar el conflicto suscitado en el marco de las negociaciones salariales para el período 2023 - 2024.

En tal sentido, y manteniendo el Estado de Alerta permanente, los gremios ferroviarios expresan que "se reivindica el compromiso con nuestras y nuestros representados, por lo que asistiremos a la audiencia a la que fuimos convocados el día jueves 15 de Junio por el Ministerio de Trabajo, y con la presencia de las autoridades de las empresas concesionarias, con la firma convicción de alcanzar un acuerdo salarial que mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores ferroviarios".

Por último, el comunicado conjunto de los tres gremio ferroviarios manifiestan que "convocamos a las y los compañeros a dar difusión de la información brindada reiterando que no abandonaremos el Estado de Alerta permanentes y nuestras convicciones en la búsqueda de los derechos laborales de nuestras y nuestros representados, y en el supuesto de contar con novedades, las mismas les serán informadas por este medio con la antelación del caso".

12 de junio de 2023

Línea Belgrano Sur: Mejoramiento y renovación de vía para que el tren de pasajeros vuelva a Navarro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prosiguen sin pausa los trabajos de mejoramiento y renovación de la infraestructura de vía desde estación Marcos Paz hasta Navarro de la Línea Belgrano Sur.

El mismo, a consistido principalmente en el mejoramiento de vía de 50 kilómetros y de 23 pasos a nivel.


Los trabajos consisten principalmente en el reemplazo de rieles, durmientes, en el tratamiento de juntas y en la intervención pesada de sitios estratégicos, como son, curvas de más de 500 metros, rebaje de la rasante hasta llegar a más o menos 30 centímetros debajo del durmiente. La colocación de un manto geotextil, de balasto y posteriormente se arman los tramos de vías.


Este mejoramiento y renovación permitirá volver a tener un servicio de pasajeros seguro y confiable hasta la ciudad de Navarro (Provincia de Buenos Aires)

Paro de actividades de los gremios ferroviarios para el día 14 de Junio por 24 horas en las empresas concesionarias Metrovías S.A. y Ferrovías SAC

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado conjunto entre la Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA informan que a fin de concretar un acuerdo paritario parcial del período Abril 2023 y Marzo 2024, en línea con lo refrendado con las empresas de cargas y de pasajeros pertenecientes a la órbita estatal, "queremos transmitirles que luego de varias reuniones, la última en el día de la fecha, no hemos podido avanzar en ese sentido".




Por lo tanto, continúa diciendo el comunicado que "teniendo en cuenta lo expuesto y ante la falta de una respuesta favorable que nos permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario ante la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, hemos determinado comenzar un Plan de Lucha consistente como primera medida, en un PARO DE ACTIVIDADES por 24 horas a partir de las 00:00 horas del día miércoles 14 de Junio de 2023 en el ámbito de las empresas concesionarias Metrovías S.A. y Ferrovías S.A.C.".

Tren Museo Itinerante. Próxima estación, Saavedra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Luego de recibir el fin de semana pasado a más de 1500 visitantes en Tornquist, el museo rodante de Trenes Argentinos Capital Humano sigue hasta estación Saavedra de la Línea Roca, donde abrirá sus puertas el próximo fin de semana con una propuesta pensada para toda la familia, y entrada libre y gratuita (ver agenda al pie).

Casi dos años después de su lanzamiento, el Tren Museo Itinerante lleva recorridos más de 8700 kilómetros de vías, habiendo pasado por más de 45 destinos en 5 provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 175 mil visitantes.

Antes de su inauguración en agosto de 2021, un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación tuvo lugar en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Una cita con la historia y la magia de nuestro cine 

Diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guardaequipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche –una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, de joyas del cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Agenda

Estación Saavedra, Buenos Aires: viernes 16 al domingo 18 de junio.

*El horario de apertura en será de 10 a 13 y de 14 a 18 hs. Por su parte, el acceso a las funciones de cine se reserva escribiendo a reservascine@decahf.gob.ar.

Línea Roca: Por obras en zona de vías se suspenden servicios hasta nuevo aviso tren de pasajeros Cañuelas - Monte y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros de lunes a viernes de las 08:59 horas que une Cañuelas -  Monte y estaciones intermedias de la Línea Roca, y de las 10:40 horas desde Monte a Cañuelas se encuentran suspendidos.

El motivo de dicha suspensión, se debe a trabajos que se están realizando en zona de vías.

Servicios de larga distancia que no circularán en feriado largo del mes de Julio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el feriado largo del mes de Julio, los siguientes servicios de pasajeros de larga distancia no circularán.

Buenos Aires - Córdoba

El viernes 07 de Julio no circulará el servicio de pasajeros desde Córdoba hacia Retiro (San Martín) y el domingo 09/7 no saldrá el tren desde Retiro (San Martín) hacia Córdoba.

Buenos Aires - Rosario

El sábado 08 y domingo 09 de Julio no circulará el servicio de pasajeros desde estación Rosario Norte (Santa Fe) hacia Retiro (Línea San Martín) de las 02:48 horas y desde Retiro hacia Rosario Norte de las 19:30 horas.

Buenos Aires - Cevil Pozo (Tucumán)

El viernes 07 de Julio no circulará el servicio desde Cevil Pozo hacia Retiro (San Martín) y el domingo 9/7 no saldrá el servicio desde Retiro (San Martín) hacia Cevil Pozo (Tucumán) de la Línea Mitre.

La Pampa: Accidente de un tren con un camión en paso a nivel

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Una formación de la empresa concesionaria Ferroexpreso Pampeano S.A. chocó contra un camión con acoplado, cargado con maíz, en la intersección de las vías férreas y un camino vecinal en cercanías de estación Quemú Quemú. No hubo lesionados, solo daños materiales.

Fuentes policiales dijeron a este diario que el siniestro se registró cerca de las 15.30 horas, en la intersección de las vías con la calle del frente del Club de Caza, al norte de la zona urbana.

El Mercedes Benz, conducido por un quemuense (33), transitaba de Oeste a Este por la calle, y al cruzar las vías férreas fue impactado por la máquina de la formación, que viajaba de Sur a Norte. El tren era conducido por un vecino (49) de Catriló.

Según indicaron los voceros, el acoplado fue impactado por el tren, el cual lo arrastró unos 50 metros hacia el norte. Esto provocó que la carga de maíz se volcara, esparciéndose por completo en las vías y el camino. A pesar de la fuerte colisión, el camión solo sufrió daños en el enganche.

En el sitio del accidente, además de la policía, trabajó personal de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A., de la municipalidad y de Cereales Quemú. Las vías quedaron despejadas a las 20.30 horas.LaArena.com

Tren a Vaca Muerta: ¿Qué sucede con las obras en Río Negro?

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En Añelo se está llevando a cabo el movimiento de suelos para la playa de maniobras del tren a Vaca Muerta. Sin embargo, aún no está definida la traza según indicó el intendente de Contraalmirante Cordero y Bardas del medio, Fabian Galli.

El tren de cargas a Vaca Muerta está bajo la lupa. Según indicó el intendente de las localidades rionegrinas Contraalmirante Cordero y Bardas del Medio, Fabián Galli, aún no está definida la traza, por lo que no pueden hablar de plazos para las obras previstas en la zona. Desde allí se conectarán con Añelo, localidad adyacente a los yacimientos de Vaca Muerta.

En Contraalmirante Cordero está prevista la construcción de un nuevo ramal ferroviario que se conectará con Añelo, donde se está llevando a cabo la obra de la playa de maniobras del corredor Norpatagónico. Dicho ramal, a su vez, se conectará con las vías entre la localidad rionegrina y Bahía Blanca del ferrocarril General Roca. Estas serán reacondicionadas como así también las que unen Ferri, Cipolletti y Cinco Saltos.

El intendente de Añelo, Milton Morales dialogó con Energía On sobre qué novedades hay respecto a la obra y afirmó que «lo que se viene haciendo es trabajar en la estación de transferencias. Lo que arrancó es el movimiento del suelo. Por ahora, es lo que licitó el gobierno nacional».

La construcción de la playa de maniobras será llevada a cabo por la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa SA. Instalarán «tres vías con una longitud de 2.200 metros cada una, previendo una posible expansión hacia el lado norte de la playa», expresaron desde las firmas. Invertirán más de un millón de pesos.

Se suman también sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales, incluyendo el edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados, desagües e iluminación. Sin embargo, sobre el resto de la obra aún no hay información. Galli dialogó con este medio y señaló que la última información con la que cuentan es que aún no se definió la traza que recorrería el tren.

En concreto, los últimos datos oficiales que circularon desde Nación apuntan a que en la localidad rionegrina habrá una renovación total de traza de vía simple de trocha ancha entre Cipolletti y Contralmirante Cordero, unos 29 kilómetros, y la instalación desde allí hasta Añelo, de unos 83 kilómetros.

A su vez, en la localidad rionegrina está prevista la construcción de desvíos de cruce para trenes y una playa de maniobra. Según el intendente, al no estar definida la traza no se puede hablar de plazos para estas obras. Explicó que han recibido encuestas por parte del gobierno nacional pero que aún no hay novedades.

En la actualidad, Contraalmirante Cordero cuenta con una última estación del ramal del ferrocarril Roca que salía de Cipolletti hacia el noroeste. Estas vías no se utilizan hace largos años, por lo que debería haber un recambio completo de la estructura según indicó el intendente. Por otra parte, el terraplén sí se matiene en buenas condiciones.

Tren a Vaca Muerta: una empresa china está interesada en financiarla

Una comitiva del gobierno nacional encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, se reunió en China con las autoridades de la Corporación de Ingeniería de Maquinaria de China (CMEC, por sus siglas en inglés) para abordar el financiamiento de distintas obras ferroviarias en el país, entre ellas, el tren a Vaca Muerta.

«Representadas por el ministro Giuliano y el presidente de CMEC, Fang Yanshui, las partes han manifestado su voluntad de avanzar con el Proyecto Norpatagónico, que significa una importante intervención en el sur de nuestro país, logrando beneficios logísticos y económicos», subrayaron desde el gobierno nacional.

Recientemente, la secretaría de Energía, Flavia Royón, marcó en diálogos radiales con Télam que «se volvió a poner entre los proyectos para recibir financiamiento el tren Norpatagónico, que es el tren que conecta Añelo con Bahía Blanca, fundamental también para el desarrollo de Vaca Muerta».

Para la obra está proyectada una inversión de alrededor de 800 millones de dólares. «La adjudicación de esta playa (de maniobras en Añelo) era la señal de confianza que estaba esperando el sector privado para finalmente comprometerse e invertir», había marcado semanas atrás el jefe de Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, Silvestre Joel Fontana.

Por el momento, no hay información de nuevas licitaciones, las cuales estarán a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura. El organismo fue consultado por este medio sobre el estado del proyecto pero no se brindó información.DiarioRíoNegro.com

Línea San Martín: Próximos servicios de pasajeros Buenos Aires - Justo Daract (San Luis) - Palmira (Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los próximos servicios de pasajeros desde la estación Retiro (Línea San Martín) a Palmira (Provincia de Mendoza) partirán los días 30 de Junio, 14 y 28 de Julio de 2023.

El regreso desde estación Palmira hacia estación Retiro (Línea San Martín) saldrá los días 02, 16 y 30 de Julio. 

Trenes de pasajeros Buenos Aires - Justo Daract y viceversa

Con relación al servicio de pasajeros Buenos Aires - Justo Daract partirá los días 07 y 21 de Julio de 2023. La vuelta desde Justo Daract hacia Retro saldrá los días 09 y 23 de julio.

La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano en el "Día Internacional de Sensibilización en Cruces de Pasos a Nivel"

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. informa que desde Junio del año 2021, y en línea con nuestro compromiso con la prevención de accidentes en cruces de pasos a nivel, "continuamos con nuestro programa de entrega de elementos de seguridad ferrovial".


Catriló, 9 de Julio, Coronel Suárez, Torquinst, Pellegrini, Villa Maza, Pigüé, Trenque Lauquen, Gral. Pico, Gral. La Madrid, fueron algunas de las localidades donde la empresa realizó las entregas, y en los próximos meses, según ellos, seguirán adelante con ese programa.

"El objetivo es colaborar con la mejora de la infraestructura en los cruces de pasos a nivel en las comunidades donde tenemos operaciones, colaborando con la toma de conciencia y la responsabilidad de la persona que camina o se desplaza en un móvil", expresan desde FEPSA.

Es importante resaltar que el 98% de las colisiones de vehículos en los pasos a nivel son provocadas por no respetar la ley de tránsito.

Evitemos accidentes, la vida te da señales, respétalas, siempre.

Chile: Llegan más formaciones de coches motores construidas en China

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La estatal Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que llegaron al país procedente de la República Popular de China las 4 (cuatro) nuevas formaciones para realizar el servicio de pasajeros a Chillán.



Dichos coches motores fueron trasladados a los talleres de la empresa, para así comenzar con el periodo de pruebas antes de entrar en funcionamiento.


Con el arribo de estos equipos, se totalizan 6 (seis) nuevos coches motores que operarán el último trimestre de este año y que son los más modernos de Sudamérica.

10 de junio de 2023

Línea Roca: Avanza la obra del nuevo puente peatonal de la estación Temperley

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que avanza la obra del nuevo puente peatonal que se está instalando en la estación Temperley de la Línea Roca para mejorar la accesibilidad hacia los andenes.



"En esta etapa realizamos el montaje de la estructura metálica. Pronto los pasajeros y las pasajeras contarán con una mejor infraestructura para viajar", manifiestan desde la empresa TAI.


Hay que recordar, que los trabajos pesados se realizan los días domingo, ya que hay que cortar la energía eléctrica que alimenta a las formaciones, debido a que hay que usar maquinaria pesada y por seguridad se lo hace, por lo tanto, se suspenden los servicios de pasajeros de la zona local que deberían pasar por la estación Temperley.

Talleres Ferroviarios Materfer S.A. entregó a Trenes Argentinos Cargas locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CU Nro.9740 debidamente reparada y reacondicionada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante esta semana los Talleres Ferroviarios Materfer S.A. ubicados en la localidad de Ferreira (Provincia de Córdoba) entregó a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CU Nro.9740 (Nro. de Serie 121-9320) quien recibió reparación general después de estar varios años parada.


Estacionada con la formación en Tucumán CC 

Dicha locomotora fue enviada a remolque junto a una formación del tren de cargas Nro. 5005 de la empresa TAC hasta la base General Güemes (Provincia de Salta) donde, según versiones, se la afectaría a una prueba por el Ramal C14.

Tren de pasajeros Nro. 5005 de Trenes Argentinos Cargas pasando por un paso a nivel de la ciudad de Tucumán con la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT 22CU Nro. 9740 a remolque

De esta forma, la empresa estatal ferroviaria recupera otra locomotora para cumplir servicios donde se le asigne dentro de la Línea Belgrano.

9 de junio de 2023

Línea Belgrano Sur: Avanza la obra de remodelación de la estación Marinos del Crucero General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que avanza la obra de remodelación de la estación Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur.



La obra tiene como objetivo la ampliación de los andenes y la construcción de accesos, baños y boleterías, como parte de la modernización integral de dicha línea ferroviaria.

Hace 100 años corrió el primer tren eléctrico por la Zona Oeste

Historia Ferroviaria

Los trabajos comenzaron a principio de siglo, pero la Primera Guerra Mundial demoró la obra. Tercer riel, 800 volts y un festejo histórico en Haedo.

La Zona Oeste del conurbano, el diseño de sus calles, la ubicación de sus localidades y los distintos centros comerciales le deben gran parte de su génesis a un actor, protagonista, que desde hace más de 150 años corre por los barrios simulando ser un pulso cardíaco. El Ferrocarril lleva y trae pasajeros, vecinos, amigos, historias y hasta amores.

Estación Morón

En abril de 1923 se inauguró el futuro. Se consolidó el progreso y llegó el servicio eléctrico al Ferrocarril Oeste. Nacido en 1857, se trató del primer servicio de trenes del país y uno de los primeros en América. Unió en su primer trayecto la Estación del Parque, que estuvo ubicada donde hoy se encuentra el Teatro Colón, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la estación La Floresta, actualmente Floresta, pero que se encontraba dentro del pueblo de San José de Flores, cuando aún Flores era un poblado independiente y no un barrio de Buenos Aires.

Cincuenta años después de que La Porteña, la primera locomotora de este ferrocarril, se abriera camino por la planicie de lo que hoy es el oeste del conurbano, se decidió la electrificación del servicio urbano. Desde Once de Septiembre, cabecera del servicio desde el cierre de la Estación del Parque, hasta Moreno. Junto con la electrificación se planteó la unión de este ferrocarril con el puerto de Buenos Aires por medio de un túnel.

La obra de electrificación del Ferrocarril Oeste demandó la instalación de un tercer riel, desde donde las formaciones tomarían el suministro eléctrico, y la construcción de sub estaciones eléctricas, conocidas por los vecinos como ‘usinas’, ubicadas a distancias técnicamente estratégicas para mantener los 800 voltios necesarios para que funcione el ramal.

En julio de 1914 el mundo entero se conmocionó cuando se inició en Europa la Primera Guerra Mundial. Con las grandes potencias volcadas a la producción bélica, naciones menos industriales vieron mermar el caudal de insumos. Esto impactó en la obra de electrificación del actual Sarmiento demorando los trabajos por falta de elementos ferroviarios fabricados, en su mayoría, en Inglaterra.

Cabe recordar que por aquel entonces el ferrocarril del Oeste ya había sido concesionado a empresas inglesas por lo que el impacto de la gran guerra fue directo.

El conflicto finalizó en 1918 y las obras de electrificación se completaron para 1923. El viaje inaugural, realizado el 30 de abril de 1930, unió Once con Haedo con una formación colmada de curiosos, autoridades del ferrocarril y funcionarios públicos. Antes, se realizó la inauguración de la estación Plaza Miserere del mismo ferrocarril, donde asistió el Presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear, ya que la obra de electrificación fue parte de un proyecto mayor que incluyó el túnel al puerto y la conexión con el Subte A debajo de los jardines de la estación Once.

En las estaciones del tendido original implicó la elevación de los andenes, ya que los servicios a vapor utilizaban andenes bajos pero los nuevos coches eléctricos tenían puertas y sistemas más altos. Los andenes se elevaron más de un metro a requerimiento de las nuevas máquinas.

Las primeras locomotoras utilizadas eran de marca Baldwin y para su correcto funcionamiento, ya que eran cortas en comparación con las vaporeras, se le adicionaron dos vagones de piso bajo, uno delante y otro detrás, que le brindaban conexión con el tercer riel cuando atravesaban un paso a nivel. Esos vagones necesitaban peso por lo que se los cargó con piedras que al poco tiempo acumuló tierra, pasto y yuyos, por lo que cada locomotora trasladaba también su propio jardín.CastelarDigital.com