30 de noviembre de 2022

Otra locomotora diésel eléctrica que recibe reparación general y vuelve a prestar servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya recibió reparación general en los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba, la locomotora diésel eléctrica General Motors modelo G22CU Nro. 7739 de la Línea Belgrano.


Con este trabajo, ya son 12 las locomotoras diésel que recibieron RG y que se pusieron en valor en este año. Un número histórico para los trenes de cargas.

"El tren nos revoluciona la empresa", sostiene Andrés Braun, presidente de Cono Group

Actualidad

“A nosotros el tren nos revoluciona la empresa, porque el tren obliga a organizarte en función de un cronograma, tiene que estar todo listo en un determinado día para despachar la mercadería. El tren te da un ritmo diferente. El pueblo se puso muy contento, todavía no sé cuál es el impacto que tiene en Obispo Trejo, pero al menos uno ve que la gente empieza a soñar”, expresó en diálogo con Agroverdad el presidente de Cono Gruop, Andrés Braun.

Braun participó como expositor en la jornada denominada “El valor estratégico del tren en el desarrollo territorial”, encuentro organizado por el Prorrectorado de Desarrollo Territorial, que gestiona las actividades del nuevo Campus Norte que la UNC inauguró recientemente en la localidad de Estación Juárez Celman, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba.

De Trejo al mundo

“Lo que nosotros hemos hecho en Obispo Trejo es armar un Polo Logístico que, si bien es nuestro, lo queremos abrir a otros emprendimientos. De hecho, en los próximos días ya saldrá una carga arriba del tren que no es nuestra, con seis contenedores. Cualquiera que quiera exportar, puede hacerlo desde la localidad. Y en el momento que logremos una frecuencia semanal de trenes, yo creo que cualquier industria podría instalarse allí”, explicó.

Dentro del plan estratégico de la compañía, el objetivo de alcanzar las 80.000 toneladas anuales de exportación de specialities (garbanzo, porotos). Para lograrlo, se decidió una inversión de 3 millones de dólares, destinados a la reactivación del transporte de cargas por tren hasta los puertos. Además de ganar en eficiencia productiva, se busca también atraer a otras PYMES exportadoras de la zona.

Nodo Logístico Obispo Trejo (Córdoba)

Con la adquisición de una grúa Kalmar DCF410, o “DEMETRA” como fue bautizada por los colaboradores de la compañía, el proyecto Polo Logístico Obispo Trejo (POLOT) culminó su tercera fase de implementación. La Grúa Kalmar tiene como objetivo agilizar las operaciones y maximizar la productividad, ya que posee una capacidad de 41 toneladas y es capaz de apilar hasta 5 contenedores en altura de 20–40 pies.

“Desde Cono exportamos al mundo, pero básicamente el garbanzo se consume entre una línea longitudinal que pasa por Bangladesh, entre los subtrópicos hasta el Caribe, ese es todo un mercado para vender garbanzo. En cuanto al poroto, se vende en el mundo entero. Pero básicamente estamos concentrados en el norte de África, Medio Oriente y sur de Europa, y también Inglaterra, que es un gran ‘trader’ de estos productos”, detalló Braun.

Una ventaja: la Aduana en la puerta

“Para que más o menos cierre el número, una grúa necesita cargar unos 200 contenedores por mes. Eso significa unos 4 trenes a 50 contenedores por semana, que es lo mínimo que se necesita para mantener operativo el proceso. Ese número lo hice con una grúa nueva, cuando es una grúa usada o reciclada, baja bastante”, indicó.

“El procedimiento que nosotros llevamos adelante tiene algunas ventajas. El contenedor le pertenece a la empresa naviera, se lo alquilamos, como se hace habitualmente; pero la ventaja de contar con el tren que sale del Polo Logístico, es que un contenedor de 20 pies pesa unas 23 o 25 toneladas netas. Si se hiciera el transporte sobre un camión, te cobra 35 toneladas, hay siempre un sobreprecio; en cambio cuando se pone un contenedor arriba de un tren te cobra por tonelada y a un precio inferior”, graficó el empresario.

Y agregó: “Pero además hay otra gran ventaja, y es que nosotros despachamos Aduana en nuestra propia empresa, con lo cual el costo de Aduana si se tiene un cierto volumen empieza a bajar. Es decir, depositamos el contenedor arriba de la formación férrea, y nos olvidamos. Cuando lo ponemos arriba del tren tenemos el Bill of Lading (guía de carga) de la naviera, con lo cual podemos a las 48 horas recibir el dinero”.

Sinergia y despegue local

La articulación lograda entre la empresa y la actual gestión municipal a cargo de Silvia Mansilla, es un ejemplo de que si se logran ciertas condiciones, el desarrollo de una localidad es posible a partir de inversiones privadas y trabajo conjunto con los ámbitos municipales.

“Ponemos mucho énfasis en la formación y el aprendizaje y eso hace que todos tengan claro el mensaje: en el pueblo que tienen que estudiar. Veo que hay en Obispo Trejo, a partir de esto, más ambición de terminar el secundario y hasta continuar los estudios. Antes no se podía estudiar afuera, hoy con universidades que tienen cursado a distancia la gente puede hacerlo y eso da posibilidades”, añadió Braun.AgroVerdad.com

De Buenos Aires a Bariloche en tren: El regreso del viaje que extrañan miles de pasajeros está más cerca

Actualidad

Resta fijar la fecha y el lugar para que el ministro de Economía Sergio Massa y la gobernadora Arabela Carreras firmen un convenio clave por el que Tren Patagónico podrá usar 300 km de vías entre Bahía Blanca y Patagones para transportar cargas. Se reabre así la esperanza de que luego los pasajeros puedan unir Buenos Aires y Bariloche con trasbordo en Viedma.

Los detalles ya han sido acordados y solo fijar el día y el lugar para que el ministro de Economía Sergio Massa y la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras firmen el convenio que permitirá a Tren Patagónico utilizar 300 km de vías entre Aguará (a 15 km de Bahía Blanca) y Carmen de Patagones, en el extremo sureste de la provincia de Buenos Aires, del otro lado del puente que la une con Viedma.

El acuerdo autorizará a la empresa rionegrina a transportar cargas y la esperanza es que este primer paso continúe con el permiso para transportar pasajeros que puedan unir así Buenos Aires con Bariloche con salida desde Constitución, un legendario viaje en tren que permanece en la memoria colectiva de generaciones de argentinos, aunque en este caso con un trasbordo en Viedma.

La rúbrica del convenio es esperada con ansiedad al norte de la Patagonia para activar lo más rápido que se pueda esta conexión por vía férrea que dinamizará el traslado de cargas desde Río Negro a otros puntos del país y en la propia provincia.

Entre otros rubros de la economía, la minería, la construcción y la industria alimenticia se verán beneficiados. «El potencial es importante», destacó Daniel García, presidente de Tren Patagónico, quien días atrás firmó otro convenio con el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, que posibilitará el traslado de productos agroindustriales de Viedma a Bariloche. 

¿Cuáles son las perspectivas con el transporte de pasajeros? «En principio el permiso es exclusivo para cargas, el de pasajeros presenta desafíos de complejidad y logística mucho mayores. Seguramente el Estado nacional, que viene abriendo rutas de tren, no va a dudar en operar el tramo cuando se den las condiciones, es cuestión de tiempo«, afirmó Daniel García.

El presidente de Tren Patagónico se reunió el 11 de noviembre con su par de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. «El objetivo fue definir los alcances del convenio que venimos trabajando, a fin de otorgar al Tren Patagónico el permiso de circulación, para trenes de carga en el ramal R59, entre Aguará y Carmen de Patagones, que estaremos firmando en las próximas semanas», dijo entonces el funcionario nacional.

Con los detalles acordados, solo resta eso, la firma. «Con Daniel compartimos la misma visión sobre el desarrollo del sistema ferroviario, ambos planificamos y trabajamos para continuar en el camino de expansión y transformar definitivamente en política de Estado, este modo de transporte«, agregó el titular de Trenes Argentinos Operaciones.

Por otro lado, Tren Patagónico agotó los pasajes de refuerzo que había puesto a la venta para viajar entre Viedma y Bariloche. La demanda entregó un dato interesante: hay formaciones que parten con un 20% de pasajeros extranjeros.DiarioRíoNegro.com

Línea Roca: Firman convenio para tercera etapa de obras de extensión del Tren Universitario de La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia del hasta hoy Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, y el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se firmó el convenio para concretar la tercera etapa de las obras de extensión del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata.

Coche motor Nohab en estación Circunvalación de la Línea Roca

El objetivo es unir la estación La Plata de la Línea Roca con el barrio Los Hornos. Para ello, se ejecutarán cuatro paradas y se intervendrán 7 km de infraestructura de vías.

Firmando el convenio el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, (izq.) - Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, (centro) y el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber (der.)

Para la firma del convenio de extensión de las obras del Tren Universitario, las autoridades se trasladaron en un coche motor Nohab (ex Ferrocarriles Portugueses) hasta la estación Circunvalación, utilizando el tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad que se encuentra con su traza despejada y en buen estado. 

Nueva estación Meridiano V

Luego de la firma, las autoridades presentes viajaron hasta la estación Meridiano V, donde se encuentra el nuevo apeadero.

Línea Belgrano Norte: Finalizaron la obra de montaje de 12 ADVs en estaciones Retiro, Boulogne y Villa Rosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el inicio de esta importante obra de montaje de 12 ADVs (cambios de vías) en las estación Retiro, Boulogne y Villa Rosa de la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías SAC), podemos decir que la misma ya se encuentra finalizada.




Los trabajos de montaje de dichos cambios de vías estuvo a cargo de la empresa constructora Herso S.A. 

Uruguay: Sigue avanzando el proyecto del tren de pasajeros entre las ciudades de Salto (ROU) y Concordia (Argentina)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado de la República Oriental del Uruguay informa que su presidente, Dr. José Pedro Pollk, junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas participaron de un encuentro con autoridades ferroviarias argentinas (SSTF, Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos Carga) e integrantes de ambas Delegaciones de la CTM.

El propósito fue seguir avanzando en el proyecto del tren de pasajeros que uniría las ciudades de Salto (Uruguay) con Concordia (Argentina).

"El primer punto que está más encaminado, es el tramo Salto-Concordia, la idea es que sea el primer escalón para luego seguir avanzando en los tramos y los servicios", manifestó el Presidente de AFE, Dr. José Pedro Pollak

Se otorga a la Municipalidad de El Tío un permiso de uso precario y gratuito de inmueble dentro del cuatro de estación El Tío (Córdoba) del Ramal CC de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 285/2022 de fecha 11 de Noviembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE EL TÍO un Permiso de Uso Precario y Gratuito sobre un inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE – ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E, comprendido en el CUADRO DE ESTACIÓN EL TÍO - Línea: BELGRANO - Ramal: CC.(CBA), de la Localidad de EL TÍO, Departamento de SAN JUSTO, Provincia de CÓRDOBA, encontrándose un sector sin catastrar y otro identificado catastralmente como Departamento: 30 - Pedanía: 3 - Localidad: 25 - Circunscripción: 1 - Sección: 2 - Manzana: 4 - Parcela: 2, vinculados al CIE 1400009550/19, con una superficie aproximada de TREINTA Y SEIS MIL QUINIENTOS CINCUENTA METROS CUADRADOS (36.550 m2), según se detalla en el PLANO-2022-82673794-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE EL TÍO, identificado como IF-2022-120984284-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble otorgado deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE EL TÍO y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE EL TÍO, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E.

Artículo 5º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el permiso que se aprueba por el artículo 2º.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.  Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se otorga a la Municipalidad de Escobar un permiso de uso precario y gratuito de inmueble dentro del cuatro estación Matheu de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro 278/2022 de fecha 10 de Noviembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR un Permiso de Uso Precario y Gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE – ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.), comprendido dentro del Cuadro de Estación MATHEU - Ramal: GM.18 Línea: MITRE, de la Localidad de MATHEU, Partido de ESCOBAR, Provincia de BUENOS AIRES, sin catastrar, correspondiente al CIE 0600074156/26, que cuenta con una superficie aproximada de SETECIENTOS CINCUENTA METROS CUADRADOS (750 m2), según se detalla en el PLANO-2022-47834972-APN-DNSRYI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, a los fines de destinarlo a la construcción de un Centro Cívico en el cual funcionarán la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 10 y Atención al Vecino.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR, identificado como IF-2022-105656954-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°. - Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el Permiso Precario de Uso aprobado en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 5°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.).

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se otorga a la Municipalidad de Río Primero un permiso de uso precario y gratuito sector cuadro de estación Río Primero (Ramal CC Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 274/2022 de fecha 04 de Noviembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE RÍO PRIMERO de la Provincia de CÓRDOBA un Permiso de Uso Precario y Gratuito respecto del inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE – ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, comprendido dentro del Cuadro de Estación RÍO PRIMERO (CC) - Línea: BELGRANO - Ramal: CC.(CBA), de la Localidad de RÍO PRIMERO, Departamento de RÍO PRIMERO, Provincia de CÓRDOBA, identificado catastralmente como: Departamento: 25 - Pedanía: 8 - Localidad: 40 - Circunscripción: 1 - Sección: 1 - Manzana: 60 - Parcela: 4 (Parte), vinculado al CIE 1400009712/26, contando con una superficie total aproximada de DOS MIL CINCUENTA METROS CUADRADOS (2.050 m2), según se detalla en el PLANO-2021-82033447-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, a los fines de destinarlo al proyecto “Nuevo Centro Cultural Río Primero” que contendrá espacios verdes donde se desarrollarán actividades multidisciplinarias para beneficio de toda la comunidad.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/MUNICIPALIDAD DE RÍO PRIMERO, identificado como Informe IF-2022-117510060-APN-DAC#AABE, que como Anexo II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble otorgado deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE RÍO PRIMERO y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE RÍO PRIMERO, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5º.- Regístrese la medida en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el permiso que se aprueba por el artículo 2º.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se otorga a la Asamblea Cristiana Asociación Civil un permiso de uso precario y gratuito sector inmueble de estación Quilmes Cargas (Línea Roca)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 263/2022 de fecha 01 de Noviembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Otórgase a la ASAMBLEA CRISTIANA ASOCIACIÓN CIVIL un Permiso de Uso Precario y Gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, perteneciente al Cuadro de Estación QUILMES CARGAS - Línea: ROCA - Ramal: R.81 de la Localidad y Partido de QUILMES, Provincia de BUENOS AIRES, sector sin catastrar, vinculado al CIE 0600074601/30 y que cuenta con una superficie aproximada de TRESCIENTOS VEINTICUATRO METROS CUADRADOS CON NOVENTA DECÍMETROS CUADRADOS (324,90 m2), según se detalla en el PLANO-2022-75339043-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, que tiene por objeto la relocalización de las instalaciones del templo actual, a los fines de continuar con la promoción y desarrollo de sus tareas de evangelización, como así también la realización de otras actividades sociales y recreativas.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO PRECARIO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / ASAMBLEA CRISTIANA ASOCIACIÓN CIVIL, identificado como Informe IF-2022-112271565-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por la ASAMBLEA CRISTIANA ASOCIACIÓN CIVIL, y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°. - Notifíquese a la ASAMBLEA CRISTIANA ASOCIACIÓN CIVIL y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5º.- Regístrese la medida en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el permiso que se aprueba por el artículo 2º.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

29 de noviembre de 2022

San Luis: La locomotora "La Puntana" reactivó el trayecto Villa Mercedes – Justo Daract

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Junto a empresarios y productores que operan con la Zona de Actividades Logísticas, y el personal que se desempeña en dicho complejo ubicado en Villa Mercedes, el gobernador de la Provincia de San Luis despidió a la primera formación remolcada por la locomotora diésel eléctrica denominada "La Puntana", con destino a la estación Justo Daract. Desde allí, dicha tren irá enganchado a otra formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que se ocupará de llevar a la misma al puerto de Buenos Aires, destino que en breve también se cumplirá con la locomotora provincial, al sumarse la habilitación correspondiente.

El secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, comentó para la Agencia de Noticias San Luis: "El paso que se da hoy es muy importante para la provincia en general, como también para las economías regionales, ya que recuperar la habilitación de ‘La Puntana’, que es un emblema para la logística de San Luis. Ya que permitirá contar con mayores frecuencias para el tren de cargas, favoreciendo mucho al campo y a la industria, que desde hace un año conocen las bondades del transporte ferroviario".


Una de las primeras empresas en operar con la ZAL es Cementos Avellaneda, cuyo responsable de centros de distribución, Roberto Zabala, sostuvo: "Es de un valor enorme que "La Puntana" pueda cumplir con el trayecto Villa Mercedes – Justo Daract, y que en breve amplíe el destino. Desde siempre nuestra firma consideró que el ferrocarril era una alternativa de transporte muy importante en un país como Argentina, lo que fue uno de los principales motivos por los cuales se decidió trabajar junto a la ZAL, dadas las acciones que sumaban para incrementar el movimiento ferroviario".

Previo a la partida del convoy rumbo a Justo Daract, se proyectó un audiovisual aludiendo a la importancia que representa para San Luis, y su zona de influencia, que “La Puntana” vuelva a rodar sobre las vías del país como también la proyección planeada para la Zona de Actividades Logísticas, cuyas prestaciones brindarán más beneficios a los productores industriales y agropecuarios de la región.

Un taficeño fue el gestor para que el tren de pasajeros llegue a San Miguel de Tucumán

Actualidad

Enrique Lazarte trabajo durante meses para que se recupere el puente ferroviario Rio Sali, hoy la obra esta en marcha y su costo es de una inversión de 3.100 millones de pesos

Cuando el desprestigio de la política y de los dirigentes tienen una percepción negativa muy alta nos encontramos con militantes que realizan acciones gigantes en soledad para lograr los cambios que los pueblos necesitan para desarrollarse. 

El caso del compañero Lazarte promotor de la obra de reparación del puente ferroviario en Rio Sali para que los trenes de pasajeros pudieran llegar a la capital tucumana, quedo registrado cuando autoridades del Ministerio de Transporte de Nación; ayer por la tarde así lo confirmaban, en palabras de Pablo Mirolo y Damián Contreras vice y presidente de Ferrocarriles Argentinos S.E. destacaban las gestiones permanente en Nación del compañero para que los ferrocarriles en Tucumán recuperen su rol de conectividad para el desarrollo de la provincia. 

Puente ferroviario sobre el río Salí (Tucumán) de la Línea Mitre

Nos podemos extender en el camino político trazado para delante por los colegas pero solo queríamos destacar esta acción que dignifica al militante político.LaVozdelPueblo.com

El titular de Trenes Argentinos Operaciones negó irregularidades en la venta de pasajes

Actualidad

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, desarticuló las acusaciones en torno a la venta masiva de pasajes de tren a destinos turísticos por parte de empresas competidoras.

En el marco del acto de inauguración del nuevo techo de la estación de trenes de la ciudad de La Plata, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, desmintió los rumores que comenzaron a circular en torno a que llegaban trenes vacíos a importantes destinos turísticos.

Cabe recordar que tiempo atrás circularon en los medios de comunicación supuestas denuncias sobre que llegaban trenes vacíos a Mar de Plata y a otros destinos de alta demanda. Los trascendidos habían postulado que esto se debió a una compra masiva efectuada por empresas de micros de larga distancia.

Dichos rumores se fundaron en que estas empresas de Transporte verían afectadas sus ganancias por la gran diferencia de precios con los trenes.

A raíz de esto, Marinucci en diálogo con CódigoBaires, explicó que debido al sistema de validación vigente en la venta de pasajes, sería imposible que se den tales hechos.

“Las medidas de seguridad son las mismas que tenemos hace más de un año, cada pasajero o pasajera que vaya a viajar tiene que poner en su reserva el número de documento o el número de trámite del DNI”, manifestó Marinucci.

Y añadió: “Siempre explicamos y descartamos la posibilidad de compra masiva, de empresas de micros, ese mito ya el año pasado en plena temporada también lo han querido instalar”.

En lo que respecta a la temporada vacacional venidera, el presidente de Trenes Argentinos catalogó la venta de pasajes como un “éxito”, al tiempo que detalló la implementación de un nuevo sistema de confirmación.

“Ha sido un éxito el inicio de venta, tanto a Mar Del Plata, Córdoba o Tucumán, que han tenido mayor cantidad de demanda, como el resto de los destinos de larga distancia”.

A raíz de esto, Marinucci precisó que en el caso de los trenes a Mar Del Plata, la venta ha llegado al 67% de los 120 habilitados. En ese marco, el titular de la entidad estatal de transporte dijo que debido a que actualmente se ha triplicado la cantidad de frecuencias diarias desde el inicio de su gestión, por el momento descarta sumar más servicios.

A pesar de esto, cabe destacar que desde Trenes Argentinos sumaron “la confirmación de viaje”. Una medida que consiste en que dentro de las 72 a 24 horas antes de viajar quienes hayan adquirido un pasaje deben confirmar su asistencia a través de la web. De no realizarse este paso, los pasajes volverán a la venta.CódigoBAires.com

Jujuy: Progresan las obras del tren en el tramo Volcán-Tilcara

Actualidad

Las obras del tren turístico en el tramo Volcán-Tilcara avanzan a buen ritmo, sostuvo el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (Earpu), Pablo Civetta. Paralelamente arribaron 14 mil metros de rieles equivalentes a 7 kilómetros de vías armadas que ya están siendo utilizados en dicho trayecto.

Con la construcción de vías, puentes y alcantarillas, la obra reporta un avance cercano al cincuenta por ciento. El funcionario explicó que estaban "en la primera etapa que corresponde al tramo Volcán-Tilcara que comprende las estaciones de Tumbaya, Purmamarca y Maimará".

Aproximadamente 350 trabajadores están afectados a las obras.

Arribo de rieles

En cuanto a los 14 mil metros de rieles arribados a la provincia, el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez, dijo que equivalen "a 7 kilómetros de vías armadas donados por Trenes Argentinos, exAdministración de Infraestructura Ferroviaria, producto de un convenio rubricado entre la Unidad Ejecutora y el organismo nacional".

En ese marco, mencionó que "para el traslado de los rieles se utilizó transporte multimodal con el uso de camiones extensibles, trenes y nuevamente camiones para reducir los costos de la logística". Puntualizó que "se descargaron en los puntos de obra para mejorar la eficiencia", evitando de esta manera que los rieles queden en el lugar de acopio para posteriormente ser movilizados.

También puso de relieve que "el tramo entre Volcán y Purmamarca está casi armado lo que corresponde a vías, alcantarillas y puentes". Tras sostener que el avance era "muy bueno", estimó que en marzo o abril podría estar concluido el tramo Volcán-Purmamarca y "para octubre del próximo año tener finalizada la obra. El plazo es para febrero de 2024, pero tenemos un compromiso asumido entre Gobierno provincial y la empresa para tratar de terminarla para octubre del 2023", subrayó Rodríguez.

En cuanto a las estaciones de Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara recordó que se costean con fondos provinciales, mientras que "la de Volcán se financia a través del programa 50 destinos del Ministerio de Turismo de la Nación".ElTribuno.com

Entregaron certificados de Diplomatura Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El evento se desarrolló en el auditorio "Tita Merello" de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Daniel Rodríguez Bozzani, vicerrector de la casa de altos estudios, y José Villafañe, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), entregaron certificados a 50 alumnas y alumnos que culminaron el programa desarrollado en conjunto por los tres organismos.

La Diplomatura Universitaria en estructura general del sistema ferroviario está orientada a postulantes que cuenten con una trayectoria laboral acorde y estén desempeñando tareas en el ámbito ferroviario. Tiene por objetivo brindar una capacitación integral del sistema de transporte ferroviario, recorriendo ejes temáticos como las nuevas tecnologías que se aplican al material rodante y a las instalaciones fijas, el señalamiento y la seguridad operacional.

A lo largo de un cuatrimestre, trabajadoras y trabajadores tanto del sistema ferroviario argentino, como también de países como Colombia, Bolivia, Perú y Brasil, cursaron 160 horas a través de la Plataforma de Formación Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano. Cabe destacar que en la edición anterior de la diplomatura, participaron también estudiantes desde Chile.

La empresa ferroviaria bajo la órbita del Ministerio de Transporte, junto a UNLa y ALAF, ratifican con este trabajo colaborativo el compromiso por atender las necesidades actuales a las que trabajadoras y trabajadores de los trenes se enfrentan día a día en sus diferentes áreas laborales, contribuyendo a la consolidación de un sistema de transporte acorde a las necesidades de la comunidad.

Cerrando el evento, Contreras comentó: “Con el apoyo permanente del Ministro Alexis Guerrera seguimos desandando nuestro sueño de la recuperación histórica del sistema ferroviario. Un pensamiento estratégico de este sistema a diez o quince años tiene que ver no sólo con las inversiones necesarias en materia de infraestructura, sino fundamentalmente con la formación de las trabajadoras y los trabajadores que lo construyen día a día”.

Se desafectan para el uso ferroviario 79.624,72 m2 de terrenos en la localidad de Haedo (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 858/2022 de fecha 25 de Noviembre de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Desaféctase del uso ferroviario el inmueble asignado a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, ubicado en la calle Rawson S/No, de la Localidad de HAEDO, Partido de MORÓN, Provincia de BUENOS AIRES, con una superficie aproximada de SETENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS VEINTICUATRO METROS CUADRADOS CON SETENTA Y SEIS DECÍMETROS CUADRADOS (79.624,76 m2), CIE 0600060295/343, identificado catastralmente como Partido: 101- Circunscripción: III - Parcela 271B (Parte), según se detalla mediante el plano Nº PLANO-2020- 30628135-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.


Artículo 2°- Solicítase a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS que, al momento de la eventual enajenación, disponga que la mensura y deslinde del perímetro, según plano de mensura identificado en el Anexo I (PLANO-2020-30628135- APN-DSCYD#AABE), sea realizado con intervención de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

Artículo 3º.- Comuníquese a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO; a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA, el dictado de la presente medida.

Artículo 4º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, notifíquese al ENTE DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL BUENOS AIRES – MORÓN.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Renunció el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. Diego Giuliano será su reemplazante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, aceptó hoy la renuncia presentada por el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, cuyos motivos son "por cuestiones estrictamente personales, vinculadas a mi salud", expresa en parte el texto de su nota.

El nuevo Ministro de Transporte de la Nación será Diego Giuliano, quien hasta el día de hoy se desempeñaba como Secretario de Transporte, garantizando así la continuidad del plan de modernización, la política y el equipo de gestión.

Ministro de Transporte de la Nación saliente, Alexis Guerrera, (izq.). Ministro de Transporte de la Nación entrante, Diego Giuliano (centro) y Presidente de la Nación, Alberto Fernández, (der.)

Antes de cumplir la función de Secretario de Transporte, Diego Giuliano se desempeñó como Subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) desde Enero de 2020 hasta Junio de 2021.

De profesión abogado y escribano, es profesor de Derecho Constitucional especialista en Derecho Público, referente político de Rosario (Provincia de Santa Fe) con una amplia trayectoria en la gestión y en la vida política y pública. Realizó un Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, diversos cursos de posgrado y es docente en diversas universidades.

28 de noviembre de 2022

Línea Belgrano Sur: Luego de 30 años, el tren de prueba volvió a llegar a estación Navarro

Actualidad

El titular de Trenes Argentinos Operaciones y el intendente Diz hicieron hincapié en el futuro y progreso que representa la llegada del tren al distrito.

El tren volvió a tocar tierra navarrense luego de 30 años sin pisar las vías. La formación salió temprano desde estación Villars y recorrió el trayecto que lo depositó en Navarro realizando una prueba de recorrido y vías, y todo respondió a la perfección, por lo que hace pensar que los tiempos para que vuelva el servicio de pasajeros se acortarán y en el primer trimestre del año entrante ya estará arribando a Navarro.

La formación contó con cerca de 120 pasajeros, entre los que estaban Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, el intendente, Facundo Diz, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, el secretario de Infraestructura y Servicios públicos, Hernán Ferrari, el jefe comunal de Las Heras, Javier Osuna, Daniel Novoa, gerente de línea Belgrano, Marcelo Sánchez, gerente general de operaciones, Marcelo Sartori, presidente del Concejo Deliberante de Las Heras, y público en general que formó parte del simulacro de contingencia realizado en la estación. Del mismo participaron bomberos de Navarro y Villa Moll, el elenco de artistas de Centro Cultural Candilejas, Defensa Civil, Policía Comunal, Guardia Urbana, Coordinación de Seguridad, hospital municipal San Antonio de Padua, secretaría de Salud, trabajadores municipales que cumplen funciones en Servicios Públicos, todo coordinado por Carlos García, director de la Consultora en Emergentología RESCATARG y presidente de la Asociación Argentina de Prevención de Catástrofes.


Tanto Diz como Marinucci en sus discursos, hicieron hincapié en el futuro y progreso que representa la llegada del tren a Navarro para aquellos que quieran programar una carrera universitaria en Buenos Aires, trasladarse por trabajo o simplemente pasear. Ambos remarcaron los beneficios para el pueblo en su rol de agente turístico de la región, en la satisfacción de que un nuevo ramal vuelva a transitar luego de tanto tiempo y seguir trabajando para que el tren llegue al Interior de Navarro.

Una gran cantidad de vecinos, de diferentes edades, acompañaron la llegada del tren y saludaban a su paso con una enorme emoción.GrupoProvincia.com

Línea Roca: Presidente de la Nación inauguró la obra de renovación del techo de la estación La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraron hoy la obra integral de renovación del histórico techo de la estación La Plata de la Línea Roca, que beneficia a 18.000 pasajeras y pasajeros diarios, y mejora las condiciones de trabajo para el personal de esa operadora ferroviaria.

Durante el acto de inauguración, el presidente Fernández afirmó: “Esto es parte de todo el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Transporte ampliando y volviendo a poner en marcha trenes que estaban paralizados. Todo esto lo recuperó el Estado para los argentinos y argentinas”, destacó el mandatario, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera

El jefe de Estado celebró que “podamos estar hoy reencontrándonos en esta magnífica estación de trenes que se recupera para el uso cotidiano, pero también como acervo cultural, de riqueza de la Argentina, porque es un lugar maravilloso”. En ese sentido, sostuvo que "esta obra es progreso, es mejor calidad de vida para argentinos y argentinas y mejores condiciones para los y las estudiantes de la Universidad de la Plata, que alberga a personas de todo el país”.

"La Plata puede volver a ser lo que siempre fue, una gran ciudad, la capital de la mayor provincia de la República. Eso que queremos para La Plata, lo queremos para toda la Argentina", aseguró.

A su vez el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, declaró: “En 2017 los techos de la estación de La Plata fueron desmontados, y la obra quedó inconclusa, con los usuarios a la intemperie. Las obras públicas tienen que terminarse y concluirse porque son para el bienestar de los argentinos. Este gobierno, la retomó, y hoy se inaugura con una inversión de 986 millones de pesos”.

En el mismo sentido, agregó: “Esta gestión ve en el sistema ferroviario nacional, la posibilidad de conectar a los argentinos y de intercambiar las cargas. Ampliamos todos los días los distintos límites que nos hemos propuesto, a pesar de la triste herencia recibida. Pero no vinimos a llorar, vinimos a decirles que podemos seguir construyendo e inaugurando muchas obras más, porque tenemos un Presidente que tomó la firme decisión de recuperar el sistema ferroviario nacional”.

“La recuperación del Tren Universitario también está siendo una realidad. Ya hemos recuperado el primer tramo, estamos trabajando en el segundo tramo con 4 estaciones más y hoy se firma el tercer tramo para llegar hasta Gambier, otro gran logro de esta gestión que se suma a los 1.700 kilómetros de vías que intervenimos, 11 pasos a nivel en el AMBA, y hemos reconectado 54 localidades del interior del país”, concluyó.

Finalmente, el gobernador bonaerense Axel Kicillof repudió “los cuatro años de suspensión, de demora y de retroceso en el sistema ferroviario nacional y bonaerense, donde muchas obras no se hicieron”, y remarcó que “esta estación sin su techo era un símbolo del abandono, de la desidia y de la decadencia”.

Desde la inauguración de la estación La Plata en 1906 es la primera vez que se realiza una renovación total de techos, con una inversión de 986 millones por parte del Estado nacional a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro Guerrera y que incluye entre sus obras la mejora de más de 100 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

Es importante remarcar que el techo de vidrio y metal de la estación La Plata que conecta a esa ciudad capital de la Provincia con Plaza Constitución había sido desmantelado a mediados de 2017 pero nunca comenzó la obra, por lo que los usuarios y usuarias de la estación padecían las inclemencias del clima mientras esperaban el tren. Recién en abril de 2021 se retomó el proyecto.

En el acto de inauguración estuvieron presentes: la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la diputada nacional Micaela Morán; el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; entre otros.

La obra 

Con una inversión de 986 millones de pesos del Gobierno nacional, los trabajos consistieron en la puesta en valor de la estructura metálica de los techos, que tienen 150 metros de longitud, la recomposición completa de chapas y vidrios, así como el reemplazo de todos los elementos estructurales que sirven para sostener la cubierta.

Además, las obras del ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Infraestructura comprendieron la iluminación del conjunto de la nave de la estación, la renovación del sistema de pasarelas y tareas de renovación general para que el personal de mantenimiento pueda realizar las tareas de lavado de la cubierta y tímpanos.

A su vez, el presidente Fernández y el ministro Guerrera firmaron una adenda de 110 millones de pesos para sumar más trabajos a esta obra, y que consisten puntualmente en la readecuación de la cúpula. Se estima que estas tareas finalicen en agosto de 2023.

Continúa el transporte ferroviario de mercaderías desde Paraguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A principio del mes de Septiembre de 2022 se llevó a cabo la vuelta de la primera formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) en transportar, después de siete (7) de estar suspendidos los servicios de cargas entre Encarnación (República del Paraguay) y Posadas (República Argentina), en retomar relaciones comerciales a través de la logística ferroviaria nacional.

En esa oportunidad, una formación de TAC transportaba arroz embolsado con destino Zárate (Provincia de Buenos Aires) para la exportación.


Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz

Esta acción se dio por acuerdos entre Trenes Argentinos Cargas y su par Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) lo que genera en la actualidad nuevos flujos de mercaderías reduciendo tiempos y costos logísticos, como así también, brinda la posibilidad de que productores locales puedan exportar mercaderías con valor agregado generando nuevas entradas de divisas.

En estos días, nuevamente se observó una formación de TAC regresando del Paraguay cargada de arroz con destino Zárate.

Línea Mitre: Continúa la obra renovación de vía tramo El Talar - Matheu

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre el avance que está teniendo la obra de renovación integral de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones El Talar y Matheu del ramal Victoria - Vagues de la Línea Mitre.


La obra una vez terminada permitirá:

* Aumentar la velocidad y reducir los tiempos de viaje.

* Ampliar el servicio de pasajeros hasta San Antonio de Areco.

* Brindar más seguridad.

Línea Roca: Avanza la extensión del recorrido del Tren Universitario de La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa del avance que se está generando en la obra de extensión del recorrido del Tren Universitario de la ciudad de La Plata.


Según la empresa estatal ferroviaria ya se intervinieron 3,7 km de vías, se se está construyendo cuatro nuevas estaciones y se proyecta la ejecución de otras cuatro paradas y 7 km. de vías adicionales.


Como se recordará, la extensión del tren Universitario está proyectada hasta los talleres ferroviarios ubicados en Gambier, donde se planea instalar un Polo Científico-Tecnológico Universitario y una Ciudad Administrativa bajo la órbita de la Provincia de Buenos Aires.

Huinca Renancó: La locomotora a vapor Nro 1517 y el sueño de su último maquinista

Historias Ferroviarias

Un día de 1970 don Juan Belforte se aprestaba a iniciar un nuevo viaje, pero le anunciaron que su máquina no iba a partir. Nunca más salió de la estación de ferrocarril. El trabajador pidió que la historia no cayera en el olvido. El Municipio creará el "Paseo de los ferroviarios".

El humo denso dejó de anunciar su partida allá por el año 1970 y desde aquel tiempo a la fecha la vieja locomotora cuyo último maquinista fue Juan Carlos Belforte duerme su sueño eterno.

Esta verdadera reliquia de la historia ferroviaria argentina quedó varada por siempre en la estación de Huinca Renancó. Y por estos días fue pintada con el objetivo de ponerla en valor y crear allí el “Paseo de los ferroviarios”.

Ese era el sueño y la última voluntad que compartió don Juan Carlos Belforte con Graciela Nieto, docente y gestora del Museo Histórico y Archivo Municipal de Huinca.

Finalmente, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, la maquinaria será puesta en valor y se inaugurará el paseo. Es una forma de rendirle tributo a don Belforte y, en él, a todos quienes trabajaron en el lugar. Así también, recuperar un capítulo de la historia de Huinca Renancó.

El pedido de don Juan

“Una mañana tocan la puerta de casa, creo que fue en el año 2014. Me acuerdo de que era don Juan. Me saluda y me dice: ‘Nena, yo tengo un sueño que tengo que contarte antes de que me muera y vos me tenés que ayudar’”.

Quien cuenta la historia a Puntal es Graciela Nieto, la gestora del Museo huinquense y docente jubilada.

De aquel lejano día recuerda que Belforte, quien fuera el último maquinista de la locomotora 1517, le pidió que lo acompañara hasta el predio del ferrocarril. “¿Tenés un tiempo para ir?”. Y aunque las horas apremiaban, pues debía concurrir a clases, Graciela decidió seguir en su derrotero a este ferroviario hasta el lugar.

“Llevá un lápiz y papel”, le aconsejó. Ya en el lugar, don Belforte comenzó a caminar y contar la historia de esa máquina, aquella que por muchos años manejó haciendo un trayecto de 300 kilómetros entre Huinca Renancó y la estación Monte Comán, en Mendoza. En medio, una parada en Navia, San Luis, donde recargaba agua.

“Don Juan era un apasionado por el ferrocarril. Ese día que fuimos a la estación me llevó hasta la locomotora parada debajo de un tanque de petróleo. Toda oscura y con las huellas duras del paso del tiempo”, recordó.

“Él caminaba y me iba contando. Por momentos se emocionaba y lloraba. Me dijo que un día de 1970, cuando estaba cargando agua para partir, le avisaron que la máquina no iba a salir porque en San Luis no le iban a cargar agua”. Era una orden de la oficina de Control de Vías de Villa Mercedes, donde debía hacer una parada.

Mientras el hombre hablaba y caminaba entre la máquina carcomida por el óxido, Graciela escribía rápidamente lo que don Juan le contaba.

El ferroviario nunca creyó esa versión. Y al tiempo empezaron a circular las máquinas a fueloil. Y ese fue el fin de su locomotora a vapor de agua.

El sueño de Belforte era que la historia de esa máquina no cayera en el olvido. Tampoco la mesa giratoria donde se ubicaba la locomotora para cambiar la dirección de circulación, ni ningún otro elemento que en el predio del ferrocarril existe.

“Cuando en 2011 impulsamos la creación del Museo Histórico y Archivo Municipal, don Belforte nos colaboró. Era un apasionado de la Historia. Y para él era muy emocionante y estaba orgulloso de una de las salas que está dedicada al ferrocarril”.

Pero quedaba pendiente ese otro sueño. Cual era poner en valor la locomotora.

“En la estación hay dos locomotoras y un ténder (es un vagón especial remolcado por una locomotora de vapor). Pero la que él manejó fue la 1817”, aclara Graciela Nieto. “Me dijo que desde el año 1970 no se movió más y que, así como la dejó, quedó. Me lo comentó entre llantos”.

Al poco tiempo Belforte se jubiló, pero siempre tuvo un sueño. Que la máquina fuera cuidada, protegida y fuera parte de la historia de Huinca Renancó. “También me habló del tanque de petróleo, de la bomba de petróleo, del cuarto de aspirantes donde tomaba mates con sus compañeros. Todo eso lo emocionaba mucho”, recuerda de aquel día Nieto.

Un lugar que cobrará vida

Ahora, y por iniciativa del Ejecutivo municipal, será puesta en valor. Así también sus alrededores, que se convertirán en un Paseo de los ferroviarios.

Graciela Nieto ha escrito breves pasajes que serán parte de la cartelería a colocar en el lugar a partir del 3 de diciembre, en el marco de los actos aniversario de fundación de Huinca.

El objetivo del gobierno local es poner en valor y recuperar cada uno de los elementos ferroviarios que se encuentran en la estación.

En tanto, muchos otros están preservados en una de las salas del Museo local.Por: Patricia Rossia para el Puntal.com

Vecinos de Tornquist vuelven a la carga por el tren de pasajeros

Actualidad

Iniciaron una recolección de firmas para pedir la restitución del servicio que pasa por el distrito. Proponen implementar dos tramos cortos hasta que se reparen las zonas de vías dañadas.

Vecinos autoconvocados del distrito de Tornquist iniciaron una campaña de recolección de firmas para reclamar la restitución del servicio de trenes, que se encuentra suspendido desde hace meses.

“Los vecinos damnificados por la suspensión del servicio de trenes nos reunimos para solicitar y reclamar, mediante la junta de firmas, el restablecimiento de uno de los dos servicios de transporte público que atraviesa el partido de Tornquist . No es un mero reclamo, acercamos ideas alternativas para que la empresa cumpla con lo pautado”, indicaron en redes sociales.

La recolección de firmas se viene realizando en todas las localidades del distrito. Además, se habilitó una página web en la que se puede firmar el reclamo en forma digital. Sólo hay que consignar nombre, apellido y correo electrónico.

La petición está dirigida al presidente de Trenes Argentinos, el licenciado Martín Marinucci, y consiste en que arbitre los medios “para restablecer en el menor tiempo posible el servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca con las paradas intermedias”.

Los vecinos proponen a las autoridades que reestablezcan el servicio con al menos dos frecuencias semanales.

Conscientes de los problemas que hay en el puente sobre el río Salado –que impiden el paso de las formaciones en condiciones seguras- el pedido incluye dos alternativas a evaluar por las autoridades:

1) Que los trenes realicen el tramo ida y vuelta Bahía Blanca-Las Flores y que, desde allí, la empresa “conecte y facilite servicio de colectivos desde Las Flores ida y vuelta a Plaza Constitución”.

2) Que los trayectos Bahía Blanca-Las Flores y Monte-Plaza Constitución se realicen en tren, tanto ida como vuelta, y que el tramo intermedio Las Flores-Monte se realice con colectivos.

“En la actual crisis económica resulta inadmisible dejar a muchísimas personas aisladas, merecemos respeto y consideración. Apelamos a vuestro sentido del bien común”, indicaron los vecinos en la petición.

Incomunicados

La vecina Selva Marina Vázquez, una de las impulsoras de la iniciativa, recordó que hace unos años los vecinos de Sierra de la Ventana contaban con el servicio de trenes a través del ramal Coronel Pringles y el de micros.

“Ese servicio fue levantado hace años, lo que nos dejó como única alternativa el tren que pasaba por Tornquist y el servicio de ómnibus, que tiene un costo cinco veces superior al del tren. Es decir, no todos tenemos acceso a ese servicio”, señaló a medios locales.

“El problema es que ahora, por segunda vez en el año, levantaron el ramal que quedaba (Bahía Blanca-Constitución), y nos dejaron sin el tren”, añadió.

La vecina hizo alusión al descarrilamiento del tren en Olavarría, ocurrido el 8 de marzo de este año.

“En aquel momento levantaron el servicio y estuvimos meses para que pudieran combinar una vía con la otra y volviera a pasar el tren de pasajeros. En ese momento nos sacaron una frecuencia, porque pasamos de 3 a 2 semanales, y el viaje se extendió de 12 a 18 horas entre Bahía y Capital; pero bueno, al menos teníamos el servicio”, dijo.

“En esos meses sin tren, sin embargo, no fueron capaces de revisar las vías para darse cuenta de que un pilar que sostenía las vías sobre el río Salado estaba deteriorado. Como resultado de esto ahora suspendieron de nuevo el servicio hasta fines de febrero de 2023 y nos quedamos sólo con el micro”, añadió.

Vázquez remarcó que muchos vecinos no pueden costear el pasaje en colectivo.

“No todas las personas viajan por placer o turismo. Algunos lo deben hacer por motivos de salud, o para hacer trámites, y no pueden pagar el costo del colectivo de larga distancia”, aclaró en FM Reflejos de Sierra de la Ventana.

La vecina dijo que no puede ser que el sur de la provincia de Buenos Aires se haya quedado sin tren por un puente en mal estado.

“Desde Azul hacia Bahía Blanca no se puede viajar. Por esto reclamamos. Hoy, si llegamos a tener un paro de choferes de micros y no tenés auto, no podés salir de tu localidad. Quedás incomunicado”, enfatizó.

La vecina dijo que en Sierra de la Ventana la recolección de firmas se realiza en San Martín 540, local 3.

“La idea es dejar de hablar estos temas en la cocina de casa y empezar a movernos para hacer visible nuestro malestar y nuestras necesidades, a fin de que llegue a los directivos de Trenes Argentinos. No hacemos más que pelear por nuestro derecho constitucional a trasladarnos por todo el país”, añadió.LaNueva.com