16 de noviembre de 2022

Línea Roca: Reemplazo de puente metálico por módulos de hormigón en cercanías de estación Hudson

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Redacción Crónica Ferroviaria

La UTE integrada por las empresas Herso S.A., Zonis S.A., Concretnor S.A. y Ferromel S.A. informan que durante los dos últimos días domingo estuvieron trabajando en la obra ubicada en cercanías de la estación Hudson del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.





El motivo de dicha obra es por el reemplazo de un tablero abierto metálico por módulos de hormigón, lo que obligó la suspensión de los servicios de pasajeros de los últimos días domingo.

El CENADIF realizó pruebas para evaluar el estado del aceite utilizado en la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), órgano dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó pruebas para evaluar el estado del aceite utilizado en la Línea Belgrano Sur.


Este trabajo, realizado en conjunto con la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de las formaciones.

Chaco: Concluyó obra de mejoramiento pesado de vía entre Laguna Blanca y Puerto Tirol

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que con una partida de 600 millones de pesos asignadas por el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario finalizó el mejoramiento pesado de 15 kilómetros de infraestructura de vía del Ramal C3 de la Línea Belgrano, entre las estaciones Puerto Tirol y Laguna Blanca; sector que forman parte de un corredor más extenso que va de Avia Terai al puerto de Barranqueras; todo en territorio chaqueño.

Los trabajos incluyeron el cambio de rieles, 1.200 durmientes por kilómetro con sus respectivas fijaciones; además del correspondiente relleno de piedra balasto y zanjeo de la zona. Estas obras permitirán no solo una mayor velocidad de circulación sino también que se mejoren los índices de seguridad operacional. Entre enero y octubre los productos con origen y destino en Chaco alcanzaron las 803.227 toneladas despachadas, un 5% más que en 2021, y un 43% versus 2019; con lo que se consolida un crecimiento sostenido desde hace tres años.

"Haber encarado esta obra estratégica y verla terminada es una verdadera satisfacción", señaló Daniel Vispo, presidente de TAC. Y agregó: "Este tipo de trabajos no se realizaba en la zona hace 35 años y es un paso importante en el proceso de recuperación del ferrocarril de cargas para acompañar el crecimiento de la producción chaqueña".


Pero hay más. A comienzos del próximo año 2023 se iniciará el mismo tipo de trabajo en el tramo que va Puerto Tirol a Cacuí y de Laguna Blanca a Makallé como una continuidad de esta obra que acaba de concluir.

FASE destacó la importancia de la recuperación ferroviaria para el desarrollo de la agrobioindustria

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Redacción Crónica Ferroviaria

Autoridades de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado participaron de la conferencia para el "Desarrollo agrobioindustrial requiere una reparación histórica de los ferrocarriles", que tuvo lugar en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), donde se destacó el potencial de desarrollo de la agroindustria a través del sistema ferroviario y su impacto en la producción de en las economías provinciales.

El evento contó con la apertura del jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena; el titular de FASE, Damián Contreras; el secretario General del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano; y el secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la Facultad de Agronomía, Gustavo Schrauf.

Al respecto, Contreras sostuvo que "el ferrocarril es una pieza fundamental a la hora de pensar el desarrollo de un país, desde FASE impulsamos una ley de Reparación Histórica que permita poner en valor el sistema ferroviario argentino. Y no se puede pensar en desarrollo sin pensar en la agroindustria, que impulsa el desarrollo de las provincias y el crecimiento de sus economías".

Por su parte, la Gerenta de Coordinación Societaria, Julieta Daffonchio, participó de la Mesa de perspectivas y consideraciones finales, donde destacó que "el ferrocarril constituye parte esencial de la vida social y económica de una comunidad, además de contribuir al desarrollo social".

Además, del encuentro participaron en el segundo bloque Claudio Molina y Fernando Vilella, y para finalizar estuvieron el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli; el subsecretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la Facultad de Agronomía de la UBA, Joaquín Pérez Martín; y los periodistas Fernando Bertello y Gerardo Gallo Candolo.

Entre el jueves 17 y lunes 21 de Noviembre no llegarán ni saldrán trenes de estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que desde el jueves 17 y hasta el lunes 21 de Noviembre del corriente año inclusive, no arribarán formaciones a la estación Retiro de la Línea Mitre como consecuencia de la realización de trabajos en las vías de acceso a la terminal. 

Durante estas jornadas, los servicios se prestarán entre José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano "C". 

Vista de las obras de renovación de vías y de ADVs, señalamiento, etc. en estación Retiro de la Línea Mitre

Según la empresa, las tareas a desarrollar en esos días consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado. 

Además se mejorarán los drenajes, se colocará piedra balasto, se realizará la soldadura y alineación de rieles y se instalarán nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica. 

A partir del martes 22 de Noviembre la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales. 

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos.

Antecedentes:

Obra necesaria para la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral. 

La falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales durante muchos años: más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías.

12 de noviembre de 2022

Un viejo Sueño, un tren regional entre Junín y Mercedes de la Línea San Martín

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Visto esta creciente demanda, la posibilidad de disponer de un tren regional, entre las ciudades de Junín, Chacabuco y Mercedes, con paradas en todas las estaciones intermedias y con varias frecuencias diarias, es una vieja idea que cobró fuerza nuevamente. El Concejo Deliberante de Chacabuco aprobó esta iniciativa para contar con el servicio y si bien el proyecto ya fue enviado a los Concejos Deliberantes de los municipios de la región y también a Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, se espera que recién para el 2023 ‘pueda haber alguna novedad’.

El tren regional entre Junín y Mercedes recorrería 144 kilómetros y permitiría unir diariamente y con varias frecuencias, numerosas localidades que no cuentan con una buena conectividad. Además, desde Mercedes se multiplicaría la conectividad con CABA, ya que la ciudad cuenta en la actualidad con 8 servicios que la vinculan con Once diariamente, a diferencia de Junín, que posee solamente un servicio diario hacia y desde Retiro.

Este servicio denominado ‘Liviano’ es un sueño de vieja data. Ya en 2014, mediante un proyecto de resolución, el bloque de concejales del por entonces Frente Renovador de Chacabuco, propuso crear un consorcio ferroviario entre las ciudades de Junín, Chacabuco y Mercedes a los efectos de gestionar dos coches motores ante el Ministerio del Interior y Transporte para que se pudieran brindar servicios ferroviarios regionales entre estos tres partidos y sus respectivas localidades, ‘debido a que consideramos esencial que localidades como Castilla, Rawson, Rivas, O´Higgins cuenten con un medio de transporte público que le permitan moverse a los partidos cabeceras' se dijo en los argumentos de aquella presentación.

Se espera que las frecuencias del servicio permitan a los usuarios de las localidades de los partidos moverse con fluidez, brindando varios recorridos diarios entre las tres ciudades mencionadas’ expresaba el proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante chacabuquense que fue aprobado y para su profundización, a la Comisión de Obras Públicas.

Los considerandos de entonces, no han variado en la actualidad. Se pregonaba allí que “la imposibilidad o dificultad de los habitantes de las localidades más pequeñas para acceder a un ómnibus, ya que las empresas de larga distancia solo entran a las ciudades cabeceras de los partidos y la actualidad diaria, laboral, estudiantil o simplemente de consumo y/o trámites burocráticos requieren el traslado de personas desde los pueblos hacia los centros más urbanizados, y necesita imperiosamente que funcione el tren de pasajeros”. La iniciativa fue presentada al por entonces contador Florencio Randazzo, y proponía tres servicios en el sentido Junín- Mercedes y otros tres en sentido Mercedes- Junín. El destino de esa idea terminó como Randazzo.

Ahora, con un renovado impulso y decisión política, varios se entusiasman conque el tren regional ‘liviano’, o ‘de cercanía’ pueda tomar nuevo impulso y, mientras se avanza en otras cuestiones esenciales como la recuperación de vías y material rodante, una formación de estas características pueda ser vista en la región, mejorando la vida de cientos de miles de habitantes que hoy padecen precios caros y servicios insuficientes para estudiar, trabajar o simplemente pasear.Semanario.com

Rosario: A pesar de la lluvia, largas filas en las estaciones Rosario Sur y Norte para comprar pasajes de tren

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Este sábado a la mañana comenzó la venta de boletos para cuatro destinos vacacionales. Desde la madrugada hubo personas esperando que abran las boleterías de la estación Rosario Norte y también del Apeadero Sur para garantizarse un boleto.

La lluvia no impidió que cientos de personas acampen desde muy temprano frente a la Estación Rosario Norte y el Rosario Sur. Es que este sábado a las 6 am comenzaba la ventana de pasajes a larga distancia y nadie quiere quedarse sin su asiento en tren. 

Con mate en mano o café los rosarinos se hicieron presente desde la madrugada para estar primeros en la fila. Ya sea por la gran diferencia en precios, la comodidad de transporte o la curiosidad de viajar en tren, nadie quiere quedarse sin pasajes directos a sus vacaciones. 

Primero la fila fue por Av. del Valle y Callao, luego cuando comenzó la lluvia, se habilitó la espera del lado de adentro de la estación. El móvil de Radio 2 se acercó al lugar para contar cómo están viviendo la espera, sin embargo la seguridad de la Estación le prohibió el ingreso con la excusa de que “solo pasan aquellos que quieran retirar un ticket” .

“Llegamos a las 6 de la mañana y estamos a 20 metros de ser llamados. Todo muy lento. El pasaje que queremos sacar es a Tucumán y viajaría una adulta y una menor por 1100 pesos en total” contó una persona que estaba a la espera hacía cuatro horas. 

“Llegué a las 6 am y me estoy yendo ahora a las 10,  saqué pasaje a Buenos Aires'',, contó otra persona, además mencionó que “deben haber mil personas adentro esperando”.

Desde Trenes Argentinos Operaciones informaron que se vendieron más de 13 mil pasajes en los distintos puntos. Desde Rosario hay cuatro destinos: Buenos Aires, Mar del Plata, Tucumán y la posibilidad de unir Rosario- Buenos Aires y Buenos Aires con Córdoba.Rosario3.com

Tren Patagónico: Transportará productos agroindustriales

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La empresa provincial Tren Patagónico trasladará productos agroindustriales de Viedma a Bariloche, en un nuevo servicio a productores, merced a un convenio firmado entre el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, con Daniel García, titular de la empresa ferroviaria rionegrina.

Este acuerdo permitirá continuar trabajando para distribuir toda la hortaliza del Valle Inferior en Bariloche, que hoy se abastece principalmente desde el Mercado Central de Neuquén, vía Mendoza. Tendrá una duración de un año y contará con un descuento del 35% del valor total por órdenes de pasajes y/o carga.

«Tenemos una oportunidad, no sólo de abastecernos con hortalizas pesadas como la cebolla, la papa o el zapallo, sino también transportar frescos. En este sentido, estamos tratando de sumar un refrigerado para trasladar lechuga, tomate o morrones, es decir todo lo de temporada además de todo lo que se produce en los invernaderos y así abastecer de las hortalizas que hoy demanda Bariloche”, dijo el ministro.

“Hoy tenemos un Tren que parte de Viedma a Bariloche y pronto estará el tramo Bahía Blanca – Bariloche pasando por Valle Inferior y por San Antonio Oeste, por lo cual la idea es transportar todos los productos de nuestra provincia para facilitar el acceso y la tarifa, desde el Valle Inferior hasta Bariloche, interconectando todas las localidades de la Región Sur”, informó Banacloy.

Explicó que «gran parte de la hortaliza del Valle Inferior se termina yendo a Bahía Blanca por camión. La idea es transformar al IDEVI en un gran polo hortícola. Hoy esta zona ya tiene sus invernaderos. Además el Tren nos permite tener la logística para el forraje con destino a la Región Sur y que la ganadería pueda cargar sus corderos y pueda llevarlos a Bariloche con integración de Jacobacci a Bariloche. El proyecto pretende que el Tren Patagónico, que es de Río Negro, hoy le dé servicio a los productores sumando a la integración rionegrina”.ADNRíoNegro.com

Vacaciones en tren: Se restableció el sistema online y ya se vendieron más de 30 mil pasajes

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Después de algunas horas de permanecer caído, la página de Trenes Argentinos Operaciones funciona correctamente y ya se pueden conseguir boletos de cara a la temporada de verano. Desde hoy temprano se registraban extensas filas en las estaciones Constitución y Retiro. Ahora es necesario confirmar el viaje entre 72 y 24 horas antes de la partida

Tal como lo habían anticipado el último jueves desde Trenes Argentinos Operaciones,, hoy después de las 7 de la mañana comenzó la venta de los pasajes para los servicios de larga distancia de cara a la temporada de verano que se avecina. Además, entró en vigencia una nueva modalidad para la adquisición de los tickets: a partir de ahora habrá que confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas previas a la partida para poder viajar. Si bien el sistema online colapsó a los pocos minutos de iniciada la venta y hubo inconvenientes para acceder a la compra digital, poco después de las 9.30 la página ya funcionaba correctamente.

Fuentes de Trenes Argentinos le confirmaron a Infobae que pasadas las 12.30 del mediodía ya se habían vendido más de 30.000 pasajes, de los cuales 16.209 son para viajar a Tucumán, 14.213 para Córdoba y unos 2.700 a Rosario. Otro dato a tener en cuenta es que el 75% de los pasajes a Tucumán para el mes de diciembre ya están agotados, y sólo queda disponible un 50% para enero. Por el momento, febrero y marzo aún cuentan con bastante disponibilidad.

En cuanto a las fallas del sistema online, las fuentes consultadas por este medio explicaron que hubo “muchos ingresos a la vez y se bloqueó un poco más de media hora”.

Desde hoy están disponibles los boletos de las formaciones que unen Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán; el martes 15 saldrán a la venta los que van hacia Junín, Justo Daract, Bragado y Pehuajó; en tanto que el 19 de noviembre los que conectan Plaza Constitución con Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar.

Para la temporada de verano, Trenes Argentinos ofrece un total de 791.748 plazas a esos destinos. De ellas, hay 435.000 hacia Mar del Plata; 97.000 para la ciudad de Rosario; 88.000 hacia la localidad de Junín; unas 51.000 para viajar a Divisadero de Pinamar; otras 46.000 a Bragado; unas 24.000 para Córdoba y Tucumán; 13.000 a Justo Daract; y por último unas 10.000 hacia Pehuajó.

Largas filas y demoras en Plaza Constitución para sacar pasajes de tren de larga distancia

Los usuarios interesados pueden adquirir sus tickets con un 10% de descuento para viajar desde Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias siempre y cuando los compren a través de la web; en caso de hacerlo de forma física, pagarán el valor completo. Por su parte, los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Los menores de entre 3 y 12 años abonan el 50% de la tarifa, y los menores de 3 viajan gratis. En todos los casos, los chicos de menos de 14 años deben viajar acompañados, mientras que los que tienen entre 14 y 17 pueden hacerlos solos si cuentan con la debida autorización de sus padres o tutores.Infobae.com

Empalme Lobos: Una estación embellecida para que los trenes brillen por su ausencia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien es muy loable que la empresa Trenes Argentinos Operaciones se encuentre en la tarea del reacondicionamiento y puesta en valor de las estaciones ferroviarias, lo lindo sería también que por ellas circulen trenes y los pasajeros utilicen sus instalaciones.



Hoy nos referimos a la estación Empalme Lobos de la Línea Roca, donde en la parte del ramal que va a 25 de Mayo y Bolívar hoy los servicios de pasajeros brillan por su ausencia desde el año 2016 cuando la entonces gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, suspendiera todos los trenes de pasajeros de la ex empresa provincial Ferrobaires (U.E.P.F.P.), que hasta ese momento prestaba servicios entre estación Temperley - 25 de Mayo con paradas en estaciones intermedias.



Fotografías de la estación Empalme Lobos reacondicionada, gentileza "Vecinos de Empalme Lobos

Sabemos muy bien que varios de los intendentes municipales de las localidades donde el tren hacía presencia, más distintas asociaciones civiles y ONG están solicitando a la empresa Trenes Argentinos Operaciones ver la posibilidad de rehabilitar dicho ramal hasta la ciudad de Bolívar (Provincia de Buenos Aires).

Tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo de la empresa Ferrobaires en estación Empalme Lobos de la Línea Roca
Estación Antonio Carboni
Estación Elvira
Estación Ernestina

Ojalá que dentro de los proyectos que tiene dicha empresa estatal ferroviaria de reapertura de ramales, se encuentre el de 25 de Mayo y Bolívar que en sus tiempos era muy utilizado, sobre todo por los estudiantes y público en general.

Estación Pedernales

Estación Norberto de la Riestra

Estación  25 de Mayo de la Línea Roca

Que muy pronto, Empalme Lobos y otras estaciones de ese ramal a Bolívar se vean embellecidas y con trenes circulando por sus vías.

11 de noviembre de 2022

Los cuatro gremios ferroviarios lograron una revisión paritaria: Hay aumento salarial del 36%

Gremiales

La suba será en tres tramos, y también habrá una suma fija no remunerativa equivalente al 15% del salario bruto total.

Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas Ferrovías SAC y Metrovías SA cerraron un acuerdo de revisión paritaria con un nuevo incremento del 36% que se pagará en tres tramos, junto a una suma fija no remunerativa -por única vez- equivalente al 15% del salario bruto total de septiembre, informó el referente de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia.

También detalló que esa suma fija se efectivizará el 18 de este mes en el caso de Ferrovías y con los haberes de noviembre en el de Metrovías. A su vez, a partir de este mes los trabajadores percibirán un aumento salarial del 18,5%, calculado sobre los haberes de septiembre; otro 10,5% sobre los de noviembre y otra mejora del 7% en enero de 2023, sobre las remuneraciones de diciembre próximo.

Todos los aumentos regirán sobre el bruto total, incluyendo el salario básico y las bonificaciones, los viáticos y la antigüedad, aclaró Sasia.

El pacto también fue firmado por el titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, el de la Asociación de Señaleros (ASFA), Enrique Maigua, y el jefe del gremio jerárquico ferroviario y ferroportuario (Apdfa), Adrián Silva.

Este acuerdo salarial es cuatrimestral y regirá entre el 1° de octubre último y el 31 de enero próximo. Las negociaciones serán retomadas en febrero, luego de que sea difundido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2023, para monitorear el convenio firmado y definir las pautas de ingresos para el período febrero-marzo del año próximo.

Sobre el Bono Covid, Sasia contó que el importe de 6.500 pesos que los trabajadores perciben continuará siendo pagado por las empresas como no remunerativo, y será incrementado este mes a 7.700 pesos, en diciembre a 8.500 y en enero a 9.100 pesos.

"En similar sentido continúan las negociaciones paritarias pendientes con las demás empresas ferroviarias", dijo el también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del consejo directivo de la CGT.

Por otro lado, La Fraternidad mantiene un conflicto por el reclamo de un bono de 50.000 pesos para jubilados y pensionados, por el cual el pasado martes realizó un paro de varias horas, hasta que acató la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo.Ámbito.com

Recorrida de estudiantes de Ingeniería Ferroviaria a los talleres Tolosa (Roca) y Castelar (Sarmiento)

Ingeniería Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que estudiantes de Ingeniería Ferroviaria de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y de la Universidad Nacional de Lanús visitaron los talleres ferroviarios ubicados en Tolosa (Línea Roca) y Castelar (Línea Sarmiento).


En dicha recorrida los visitantes pudieron interiorizarse en la estructura de vía y la renovación de vías entre City Bell y La Plata

La recorrida continuó por el sector de material rodante donde el encargado de turno les contó las tareas de mantenimiento que se le realizan a las formaciones eléctricas.

Línea Mitre: Nuevo horario tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1° de Diciembre de 2022 el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Córdoba tendrá el siguiente horario y días de partida.

Estación Córdoba de la Línea Mitre

Tren de pasajeros Nro. 267 Buenos Aires - Córdoba

Sale de estación Retiro a las 11:30 horas 

Llega a estación Cordoba (Mitre) a las 08:34 horas

Tren de pasajeros Nro. 268 Córdoba - Buenos Aires

Sale de estación Córdoba (Mitre) a las 20:08 horas

Llega a estación Retiro (San Martín) a las 16:40 horas.

Realiza paradas en las siguientes estaciones intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Para conocer el nuevo diagrama hacer click en el siguiente link cronograma completo.

Desde el 13 de Noviembre nuevo cronograma de los servicios regionales Resistencia - Cacuí – Los Amores y Sáenz Peña – Chorotis (Chaco)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes regionales Resistencia - Cacuí – Los Amores y Roque Sáenz Peña – Chorotis de la Provincia de Chaco tendrán nuevo cronograma de horarios.

Para acceder a dicho cronograma, deberá hacer click en el siguiente link cronograma completo.

Línea Mitre: Desde el 01 de Diciembre se agrega un servicio expreso entre Retiro y Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su momento, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1° de Diciembre de 2022 sumará un servicio expreso entre Buenos Aires y Rosario (Provincia de Santa Fe).

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

Dicho servicio de pasajeros tendrá partida de estación Retiro a las 06:12 horas con llegada a estación Rosario Norte a las 11:58 horas.

Desde la ciudad de Rosario partirá los días domingos a las 16:20 horas con llegada a Buenos Aires a las 22:06 horas.

El tren Expreso que tendrá los Nros. 279 y 280 no realizará paradas en estaciones intermedias y tendrá un tiempo de viaje de 5 horas 46 minutos.

Para una mayor informa hacer click en el siguiente link cronograma completo.

Reunión entre intendentes y funcionarios de la región por el tren de cargas a Puerto Quequén

Actualidad

En Tandil y con participación 9 localidades se quedó en avanzar con la realización de un estudio que aportará datos certeros sobre el movimiento y potencial de la producción agropecuaria en esta región, y sobretodo de hacer un diagnóstico sobre el estado de las vías y su puesta a punto.

Ayer hubo una importante reunión entre intendentes de la región para debatir la importancia del regreso del Tren de Cargas en Quequén. 

Se realizó en Tandil con el intendente Miguel Lunghi, junto a Fioramonti  de Lobería y la participación de funcionarios de los municipios de Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, General Alvarado, Necochea, Rauch, y San Cayetano, según relató el portal de esa ciudad La Voz de Tandil. 

Formación ferroviaria en Puerto Quequén

Además hubo parte del equipo de agrologística del INTA, autoridades de la Dirección Regional del INTA Buenos Aires - Sur, el director de la Estación Experimental de Balcarce y miembros de la dirección nacional del INTA.

El objetivo de la reunión es continuar las tratativas para un "proyecto de desarrollo regional", en el que el tren de cargas al puerto de Quequén es uno de los temas principales, según expresó la crónica vecina.

En agosto pasado los jefes comunales se habían reunido en Tandil con el objetivo de avanzar con las gestiones individuales y colectivas ante las autoridades provinciales y nacionales, para alcanzar la necesaria reactivación de ese servicio ferroviario.

En este caso los integrantes de los gobiernos locales expusieron a las autoridades del INTA el proyecto de desarrollo regional que impulsan y acordaron avanzar con la realización de un estudio que aportará datos certeros sobre el movimiento y potencial de la producción agropecuaria en esta región, desde commodities a los productos con agregado de valor de las distintas cadenas.

A su vez con este estudio se podrá acceder a los datos físicos y económicos de ese movimiento y valorizarlo. Como parte de ese trabajo también se hará un diagnóstico de situación del estado de las vías y las necesidades para su puesta en valor.

"El estudio tendrá una mirada sistémica, holística, pensando el desarrollo territorial de la región hacia el futuro, involucrando también otras cuestiones relacionadas a la puesta en valor de las estaciones ferroviarias o el impulso a los pueblos rurales, que sin dudas tendría un importante impacto en lo social y lo cultural en cada comunidad", expresó el comunicado.NoticiasNecochea.com

Chile: EFE Valparaíso avanza en la formación de 17 nuevos conductores de trenes, entre ellos hay siete (7) mujeres

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que en el marco del plan de refuerzo de EFE Valparaíso, la empresa inició un nuevo proceso de formación de conductores de trenes, con el fin de aumentar la dotación y responder oportunamente a un progresivo aumento de servicios. En la etapa actual del curso participan 17 personas, 7 mujeres y 10 hombres. Mientras, el equipo de formación está compuesto por 29 monitores y 6 instructores, que acompañan cada etapa de aprendizaje de los nuevos maquinistas.

Este mes y después de culminar una intensa fase de capacitación teórica –que aborda desde aspectos técnicos hasta los normativos- los participantes comienzan la fase práctica a bordo de los trenes. Primero se desarrolla la etapa de observación, donde viajan en cabina con maquinistas expertos que asumen el rol de tutores. En esta inducción, el tutor que va a cargo del tren, muestra el funcionamiento del material rodante, la aplicación de los protocolos, el uso de los aparatos, así como los distintos aspectos de la conducción del tren. A través de esta observación, el postulante comienza a ver la aplicación real de los contenidos que aprendió en la fase teórica y es el apresto para comenzar con ejercicios prácticos de conducción de trenes.

Una vez concluida la etapa de observación, comienzan las prácticas -que se extenderán por 4 meses- donde comienzan a manejar los trenes guiados por sus instructores. Esta fase se realiza por la noche, cuando termina el servicio de pasajeros y los trenes y vías quedan disponibles para la capacitación.

Daniel Abarca, estudiante de Ingeniería en Transportes que es parte del grupo en formación, relata que “hemos tenido una experiencia muy buena comenzando por toda la parte teórica y ya en este punto nos encontramos partiendo con las prácticas. Nos encontramos muy motivados,  con mucha emoción y muy contentos por lo que hemos pasado. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, profesores muy buenos, compañeros también, hemos formado un grupo bastante cercano, así que nos encontramos muy contentos y con muchas expectativas para cumplir.”

El Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, destacó el entusiasmo de los participantes de este curso y reconoció la misión de los instructores y tutores por compartir su experiencia y saber hacer con los postulantes. “A través de este curso, vamos a incorporar a nuevos maquinistas para reforzar nuestro servicio. Mujeres y hombres que han aprobado varias etapas y que, una vez recibida su certificación, serán contratados para cumplir con la misión de conectar a los habitantes de esta región a través de un medio de transporte sostenible, eficiente y seguro”. El ejecutivo agregó que uno de los aspectos relevantes de este proceso es la participación de mujeres que serán maquinistas de la empresa.

Es el caso de la aspirante María Jose Fernández, estudiante de Ingeniería Mecánica. Señala que “este proceso ha sido muy bonito para mí, la empresa nos ha dado muchas facilidades. Siempre he seguido el tema ferroviario, porque obviamente los trenes contribuyen a la sociedad de manera significativa, para el país también, para el crecimiento. Y me siento muy orgullosa de ser parte de este proceso, sobre todo donde están incluyendo más mujeres, por el tema de la diversidad, de ser más mujeres dentro de la empresa y eso se siente súper bien.”

En la misma línea, Ema Sepúlveda, que trabaja actualmente en las cocheras de EFE Valparaíso y participa en el curso relata que “he sentido mucho el apoyo de los instructores, de los propios compañeros, de los maquinistas, siempre están con una palabra de aliento, con una palabra de enseñanza. Me siento orgullosa hasta donde he llegado y lo mejor es que le han dado mucha oportunidad a las mujeres, entonces, eso lo destaco porque se nota más ahora que antes”.

Por su parte, Haylén Borras, Técnica Superior Universitaria en Transporte Ferroviario, cuenta que “para mí es una agrado y una experiencia espectacular poder formar parte de este proceso  y le agradezco enormemente a la empresa por tomarnos en cuenta a nosotras las mujeres y darnos la oportunidad de mostrar que somos capaces de hacer muchas cosas y es muy grata esta experiencia”.

10 de noviembre de 2022

El día que se “robaron” un tren

Nota de Opinión

Por: Gustavo Trigo (para Huarpe.com)

¡Liberá la vía! ¡Liberala carajo, viene el tren! – grita desaforado el auxiliar de la estación

¡Es que de Control Central me ordenan no darle vía libre! –contesta el jefe de estación

¡Liberala cagón! Lo mismo nos va a rajar….

Este es un extracto de uno de los muchos diálogos que se fueron dando a lo largo de aquel sábado 14 de noviembre de 1992, el día en que se robaron un tren

Pero para entender que fue lo que ocurrió hacen 30 años atrás, es preciso poner en contexto cual era la situación del país y más precisamente de la empresa Ferrocarriles Argentinos.

En agosto de 1989, la ley 23.696 de Reforma del Estado proponía la privatización o concesión de las empresas estatales. Luego, el decreto 666/89 daba cumplimiento a la ley anterior privatizando los ferrocarriles de carga y de pasajeros. Para el caso de los trenes de pasajeros, el decreto 1168/92, ordenaba una abrupta disminución de los servicios a partir del 31 de julio de 1992

Los servicios de pasajeros que llegaban a San Juan, tales como “El Sanjuanino” o “El Aconcagua” (por mencionar a algunos), fueron reemplazados por un único servicio llamado “El Cuyano” el que pronto también seria suspendido

La cancelación del tren “El Cuyano”, afectaba a San Juan, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

Personal de los distintos gremios ferroviarios, respondieron del mismo modo ante la cancelación de los servicios de trenes de pasajeros: DESCONOCEMOS QUE LOS TRENES GENERALES SE HAYAN CANCELADO, POR LO QUE ACTUAMOS CON LA REGULARIDAD HABITUAL

Es aquí donde un grupo de ferroviarios, deciden correr ese tren de pasajeros, pero para lo cual, arriesgaban mucho más que el trabajo: sabían que podrían quedar detenidos.

Hacer que un tren de pasajeros circule, no es algo sencillo: la locomotora tiene que tener combustible, aceite, arena para el frenado, personal de conducción y personal que luego será relevo de los conductores, autorizaciones para poder circular por la vía, autorización para el ingreso a cada estación, etc…

Este tren se armó el día anterior con cinco choches de pasajeros y para este fin también se falsificaron telegramas internos que anunciaban que ese día iba a correr el tren (tren que ya había sido suspendido). Hasta los boletos que se emitieron eran de cartón ya que no se podía usar la máquina expendedora de pasajes electrónicos.

Fue así que se vendieron todos los pasajes…

El sábado 14 de Noviembre de 1992, el parlante de la estación Retiro del ferrocarril General San Martin, anunciaba a los pasajeros que el tren N° 511 “El Cuyano”, partiría con destino a Mendoza.

Con la formación ya lista esperando en la vía, guardas, mozos, cocineros y camareros listos para salir, “El Cuyano”, con vía libre, partió una vez más de la estación Retiro, pero esta vez, sin autorización.

En la estación José C Paz, ya los esperaba la policía. El guardia de la estación se acercó a la locomotora y les dijo a los conductores: “sabemos que el tren es trucho, pero nos solidarizamos con su lucha” y el tren pudo seguir.

Cada estación representaba un nuevo desafío y en cada estación se negociaba para poder continuar

En la estación Pilar, nuevamente la policía. Aquí es donde los conductores deciden contarles a los pasajeros que el tren era “trucho” y que sabían que estaban cometiendo un delito federal.

Parecía que nos quedábamos ahí nomás, pero los pasajeros se sentaron en la vía a pedir que siga el tren, ¡y nos dejaron seguir!

En las distintas oficinas de control de trenes, los teléfonos no dejaban de sonar, mientras que, en las estaciones, los teléfonos sonaban y sonaban sin ser atendidos. A lo largo de todo el trayecto, la solidaridad de todos los ferroviarios fue fundamental, vecinos de todos los pueblos colmaban los andenes de las estaciones, situación que ningún político pudo impedir

El personal ferroviario de ese tren, sabía que Villa Mercedes podía ser el punto final de ese recorrido y así fue. Gendarmería los esperaba en dicha estación. Unos metros antes de ingresar y advertidos por los ferroviarios locales, los conductores bajaron de la locomotora y fue la pareja de uno de ellos quien ingreso la formación a la estación.

Este hecho tan significativo, que pasó casi desapercibido en su momento, permitió que “El Cuyano” siguiera funcionando por tres meses más, sin embrago, también es una prueba irrefutable del amor de muchas personas por el ferrocarril.

El ferroviario es una raza rara, un tipo de trabajador que ama su oficio y llora cuando recuerda el tiempo pasado...

Santa Fe: Obra intervención paso a nivel calle Malvinas Argentinas en estación Carcarañá

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya quedó terminada la obra de renovación total del paso a nivel de la calle Malvinas Argentinas (ejecutada por la empresa Induvía S.A.) en cercanías de estación Carcarañá (Santa Fe) que se encontraba en pésimo estado.

Antes

Ahora una vez terminada la obra

Todos estos trabajos que se están llevando a cabo en el tramo comprendido entre las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez, se debe a la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía entre ambas ciudades santafesinas.


Fotografías crédito: Martín Luchetta

Como se recordará, a raíz de todos estos trabajos es que la empresa Trenes Argentinos Operaciones pudo poner en marcha el tren regional entre Rosario Norte - Cañada de Gómez con paradas en las estaciones intermedias: Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa.

Personal de Vía y Obra de la Línea Belgrano Sur se capacita en el CENACAF

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que próximos a la implementación de nuevas tecnologías, el personal de Vía y Obra de la Línea Belgrano Sur, se está capacitando en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria.




Junto al instructor Martin Arenillas, luego de la capacitación, trabajadores y trabajadoras hicieron la visita a obra de renovación de vías y ADVs en Estación Retiro de la Línea Mitre, para conocer los distintos aspectos y funcionalidades de la vía en placa.