8 de marzo de 2021

La empresa Transfesa Logistics apuesta por el talento femenino

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Transfesa Logistics informa que está trabajando para potenciar el papel de la mujer en puestos directivos e impulsar su carrera profesional en todos los departamentos de la compañía contribuyendo así a la igualdad en el sector del transporte y la logística.

En los últimos tres años, su peso en el Comité de Dirección ha crecido de forma muy notable. En la actualidad, cuenta con tres mujeres que dirigen tres de las áreas más relevantes de la compañía como son: la Asesoría Jurídica y Riesgos, la dirección Financiera y la dirección de Activos y Operaciones. Además, en 2020, incorporó a su Consejo de Administración una consejera, en línea con la política de igualdad del grupo DB, del que forma parte y siguiendo la política de diversidad en la selección de consejeros de Transfesa Logistics.

Sigrid Evelyn Nikutta, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bahn y presidenta del Consejo de Administración de DB Cargo, desde enero de 2020, representa el talento y el liderazgo femenino del Grupo empresarial al que pertenece Transfesa Logistics e impulsa con su ejemplo, la política de igualdad. Además, ha sido incluida dentro de las 100 mujeres más relevantes de la economía alemana.

En línea con dicha política y, para seguir adelante con el incremento de la cuota femenina en un sector tradicionalmente masculino como el del transporte y la logística, la dirección de Recursos Humanos se ha marcado como objetivo prioritario de 2021 promocionar su liderazgo y facilitar su desarrollo profesional. En este sentido, se llevan a cabo acciones internas para impulsar la visibilidad de la mujer dentro de la compañía y para atraer el talento femenino al sector.

La visión de algunas de las mujeres en puestos estratégicos

Algunas de las mujeres que están al frente de áreas estratégicas de la compañía hablan de su experiencia y reflexionan sobre la igualdad en Transfesa Logistics y en el sector del transporte y la logística en general. 

Según la directora de Asesoría Jurídica y Riesgos, Julia García Navarro, “Estamos asistiendo a la incorporación imparable de talento femenino al sector logístico y más concretamente al ferroviario. La mejor noticia es que esta tendencia no nace de exigencias o mandatos legales, sino que se está produciendo de una manera natural. En el caso concreto de nuestra compañía, añade, “se ha producido una profunda transformación en pocos años. Es apasionante presenciar estos acontecimientos en primera fila y no es solo cuestión de ver cambiar los números, sobre todo es sentir que el liderazgo se hace diverso”.

En opinión de la gerente de Medio Ambiente, Isabel Núñez “el sector está avanzando hacia la igualdad de género y lo veo en los foros y proyectos de sostenibilidad en los que participamos, como por ejemplo en el proyecto acelerador del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el SDG Ambition, en el que compartimos grupo de trabajo con otras empresas del sector y en el que todos coincidimos en poner el foco en 3 objetivos básicos: la lucha contra la emergencia climática, la economía circular y cómo no, la igualdad de género”.

La directora de Gestión de Activos y Operaciones, Idoia Galindo, indica que no ha sentido en ningún momento ninguna diferencia de trato por ser mujer en un sector tradicionalmente masculino. “Cuando trabajo valoro las capacidades de las personas sin importarme si son hombres o mujeres y creo que al resto de mi equipo y de mi entorno le pasa igual”.

Por su parte la responsable del cambio de ejes de Hendaya, María Dilla, señala que “lo principal es demostrar lo que uno vale independientemente del sexo. En esta compañía el trato y las oportunidades son iguales para todos”.

La directora financiera de Transfesa Logistics, Anne-Sophie Petit, considera que, aunque aún hay mucho trabajo por hacer en la industria, también hay avances en el camino de la igualdad. “Desde mi llegada a Transfesa Logistics, no veo ninguna discriminación entre hombres y mujeres. Hay unos debates muy interesantes entre todos los miembros del Comité de Dirección, independientemente del género de la persona. La relación de trabajo es abierta y constructiva, lo que se busca es tomar las mejores decisiones para el futuro de la empresa, cada uno en su ámbito de responsabilidad”, indica. 

Seminario Virtual: "Historia del Ferrocarril"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual cuyo tema será: "Historia del Ferrocarril" (La inserción del ferrocarril en la Argentina. El desarrollo del ferrocarril en sus orígenes, el pragmatismo errático. La Nacionalización de los ferrocarriles. La era de las concesiones. Organización actual del sistema ferroviario).


Dicho Seminario se llevará a cabo el día 11 de Marzo entre los 15:00 y 16:30 horas y estará a cargo de Álvaro Bautista Flores (Especialista en Derecho Administrativo y en contratos del Estado. Asesor en la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte de la Nación).

Todos aquellos que quieran inscribirse deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar.

Uruguay: Finalizan obras de mantenimiento en terraplén del Km. 418 de la Línea a Estación Rivera

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay, Arq. Miguel Vaczy, junto a CFU visitaron las obras de mantenimiento y ampliación del muro de contención del terraplén en la cabecera sur del puente km 418, de la línea a Rivera. 


Está previsto que los trabajos finalicen en pocos días, asegurando así una infraestructura de calidad, considerando que transita por el lugar servicio de pasajeros y trenes de carga.

Aprehendieron a cuatro grafiteros cuando iban a vandalizar espacio público. Ahora están presos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Policía de la Provincia de Buenos Aires aprendió a cuatro individuos cuya finalizada era vandalizar espacio público.

En el día de hoy a la madrugada, cuatro personas fueron detenidas en la estación Haedo de la Línea Sarmiento cuando se encontraban vandalizando el espacio público con grafitis.

La Policía de la Provincia de Buenos Aires una vez individualizados estos vándalos, fueron puestos a disposición de la Justicia.

Curso de inducción en HSMA en Maipú

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que con el deseo de garantizar la seguridad del personal ferroviario, se realizó el curso de inducción en HSMA (higiene, seguridad y medio ambiente) en la estación Maipú de la Línea Roca para los nuevos ingresantes de las áreas Infraestructura y Material Rodante.


"Día de los Trabajadores Ferroportuarios"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación saluda en su día, el 07 de Marzo de 2020, a las y los trabajadores ferroportuarios que, con su esfuerzo y compromiso, hacen crecer día a día los puertos de todo el país. 


Desde Crónica Ferroviaria aprovechamos la oportunidad para saludar a toda la comunidad Ferroportuaria con un fuerte abrazo.

Trenes Argentinos Operaciones homenajea a todas las trabajadoras ferroviarias en el Día Internacional de la Mujer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones expresa un fuerte reconocimiento a las trabajadoras ferroviarias, que siguen conquistando espacios laborales y están cambiando la historia. 

"¡Gracias por formar parte de Trenes Argentinos!"

6 de marzo de 2021

Línea Sarmiento: Se realizaron tareas de limpieza en puente ferroviario y peatonal en cercanías estación Once de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se realizaron tareas de limpieza integral en el puente sobre la calle Anchorena y peatonal calle Sánchez de Bustamante (CABA) de la Línea Sarmiento, en inmediaciones de la estación Once de Septiembre. También, se mejoró la estructura principal y se renovó la pintura. 

Puente peatonal calle Sánchez de Bustamante

La obra fue llevada a cabo por la empresa Ingeniería PH consistiendo en tareas de demolición para intervención de estructura metálica de puentes ferroviarios.


Puente bajo nivel calle Anchorena (CABA)

Esta obra beneficiará a los vecinos que utilizan ese paso todos los días.

Trenes Argentinos Cargas durante Febrero de 2021 volvió a incrementar el transporte de mercaderías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Febrero pasado incrementó en un 12% las toneladas transportadas con respecto al mismo mes del año 2020 y un 43% más en comparación con el año 2019.

Con relación a las cifras de toneladas transportadas durante el mes de Febrero de 2021 fueron de 453.701, mientras que durante el mismo mes pero del año 2020 fue de 406.164 y las correspondientes al año 2019 fueron de 307.293. Este crecimiento, según la empresa Trenes Argentinos Cargas,  permitió tener el mejor Febrero de los últimos 13 años.

El mayor volumen transportado por las formaciones de TAC fueron los distintos tipos de cereales, pero también hubo aumento en otras clases de mercaderías.

Además, Trenes Argentinos Cargas retomó el trabajo en conjunto con las empresas concesionarias Nuevo Central Argentino S.A. y FerroExpreso Pampeano S.A. tal como lo hizo algunos meses atrás.

5 de marzo de 2021

Acuerdo entre UTN La Plata y Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles pasado el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se reunió con las autoridades de la UTN Regional La Plata  en la firma de un convenio de colaboración entre la institución y TAO.

Entre ambas entidades se firmó un convenio que posibilitará una variada gama de colaboraciones recíprocas. De acuerdo a las autoridades de la UTN regional La Plata, es un intercambio mutuo que tendrá considerable importancia dentro del alumnado, porque posibilitará becas de trabajo y en otros casos, empleo permanente en la empresa ferroviaria más importante del país.

El Decano de la UTN La Plata, Carlos Fantini, señaló que "lo firmado, tiene una relevancia muy significativa desde el punto de vista laboral, pero también en cuanto a la formación estudiantil, ya que Ferrocarriles Argentinos ofreció todas sus instalaciones para capacitar y brindar asesoramiento profesional a todos nuestros alumnos".

"Asimismo, nuestra Facultad organizará cursos cortos en distintas temáticas a obreros y empleados de trenes y vías, que se articularán debidamente con el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria", expresó.

La firma del Acuerdo se realizó en las instalaciones de Ferrocarriles Argentinos y participaron por la UTN, el Secretario de ciencia y tecnología Dr. Gerardo Botasso, la Secretaria de Extensión Universitaria Dra. Guadalupe Canosa, el Director del Departamento de Ingeniería eléctrica Dr. José Luis Maccarone, el Secretario departamento Ingeniería Eléctrica Ingeniero Abel Abraham. Por la empresa de trenes estuvo el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones  Licenciado Martín Marinucci y la Directora Dra. Sandra Mayol.

Obra de mejoramiento de vía y cambio de ADV en la parrilla de entrada y salida de trenes de estación José León Suárez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se desarrollaron las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía con el cambio de piedra balasto, incorporación de nuevos rieles y cambio de aparatos de vía en cuadro de estación José León Suárez de la Línea Mitre.


De esta forma se reforzó la tecnología del sistema ferroviario para que los usuarios tengan un viaje más confortable y seguro.


Desde estación Chichinales convocan a un abrazo simbólico por el Tren del Valle

Actualidad

La Comisión Pro Tren del Valle convocó para este sábado a las 18:30 a un abrazo simbólico a la estación Chichinales, para pedir por la ampliación del recorrido del servicio del tren de pasajeros en el Alto Valle.

La convocatoria, según detallaron, se hará respetando el distanciamiento social y los protocolos sanitarios, con el claro objetivo de hacer visible el pedido para que el Tren del Valle llegue con su servicio a todas las ciudades desde Senillosa a Chichinales.

Luego de los anuncios que semanas atrás realizó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que el Tren del Valle ampliará su recorrido desde Senillosa a General Roca en los próximos meses, las ciudades del circuito del Alto Valle Este, unificaron sus pedidos para que el servicio alcance a todas las ciudades del corredor del Alto Valle.

Con este objetivo, integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle, ya concretaron reuniones con intendentes y las legisladoras del Circuito Alto Valle Este, para reforzar el pedido por el servicio del tren de pasajeros.

El intendente de Villa Regina, Marcelo Orazi, elevó al Ministerio de Transporte de Nación una nota en que solicitó que el Tren del Valle extienda su recorrido más allá de General Roca y llegue hasta Villa Regina. A su vez el intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez, propuso que en esa localidad se realice una reunión abierta con participación de funcionarios municipales, provinciales y nacionales para ampliar el recorrido del servicio.DiarioRíoNegro.com

Inauguraron la renovada estación M.M. Padilla de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se inauguró la renovada estación M. M. Padilla de la Línea Belgrano Norte en la que se invirtieron unos $217.400.000,00 que está contemplado dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de pasajeros que contempla una inversión total de $32.000 millones. 


Como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el ministro Meoni participó de la inauguración de la renovada estación M.M.Padilla (provincia de Buenos Aires), junto al intendente local Jorge Macri. La obra había sido anunciada y comenzada en 2018, sufrió varias interrupciones y la gestión anterior avanzó tan sólo un 30% de su ejecución, en tanto que el restante 70% fue completado durante el primer año de gestión del actual gobierno nacional. Pensando el transporte como factor de desarrollo, gracias a los trabajos realizados, los pasajeros y pasajeras de la línea Belgrano Norte cuentan con una estación más accesible, con espacios más cómodos y seguros para esperar el tren.

De la jornada también participaron el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply; el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera y el vicepresidente Rodrigo Álvarez; el gerente General de Ferrovías, Julio Kokal y la concejala local Sofía Vanelli, entre las autoridades presentes.

Obra en detalle

La renovada estación Padilla perteneciente a la línea Belgrano Norte, incluye mejoras que beneficiarán a los 2.700 pasajeras y pasajeros diarios que utilizan la estación, otorgando una mejor experiencia de viaje, de espera y más seguridad.

Se realizó la elevación de andenes para que estén al mismo nivel de las formaciones y evitar el uso de escalera, facilitando el acceso especialmente a las personas con discapacidad o cochecitos de bebé. A su vez, se construyeron nuevos accesos, rampas, boleterías, baños y escaleras. Se renovó la instalación eléctrica en general y se colocaron sistemas de audio y video, con 20 cámaras de seguridad instaladas por Trenes Argentinos Infraestructura y se colocó el material necesario para que Ferrovías coloque 9 cámaras más. Luces LED, molinetes SUBE, cartelería, y cerramientos perimetrales para mejorar la seguridad y evitar el cruce de vías. También se llevaron a cabo tareas de pintura y la renovación de los pasos peatonales linderos a la estación.

Cabe destacar que la renovación integral de la Línea Belgrano Norte comenzó en marzo de 2018, con una inversión prevista de $2.200 millones para la renovación de 22 estaciones. Ya fueron inauguradas la primera etapa de Retiro; Villa Rosa; Aristóbulo del Valle; Florida; Don Torcuato; Boulogne Sur Mer; Villa Adelina y Los Polvorines; con una inversión de $1.169,8 millones de pesos.

Además de la renovación integral de la línea Belgrano Norte, el Ministerio de Transporte está llevando adelante el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario para los trenes de pasajeros, que a través de convenios con 24 municipios del AMBA, se prevé la construcción de 23 pasos bajo nivel y 10 pasos a nivel en las 7 líneas metropolitanas.

También se prevé mejorar 65 estaciones de trenes de las 7 líneas metropolitanas y se construirán 7 estaciones nuevas en la línea Roca. De esta manera, se está ejecutando un plan integral para renovar y mejorar las estaciones de las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Roca

Para Trenes Argentinos Operaciones los trenes de pasajeros son como nexo para fomentar el turismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días que el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, recibió a la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, para firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones. 

La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en el salón comedor del tren tucumano en la estación Retiro de la línea San Martín y tiene por objeto desarrollar planes y actividades tendientes al fortalecimiento de la promoción de los destinos nacionales y la cadena de valor del sector.

"La articulación con esta Secretaría pretende fomentar el turismo interno, prestándole a los argentinos y argentinas nuestros servicios a un costo accesible y con operaciones en doce provincias", resaltó Marinucci.

Durante el encuentro se puso énfasis en el rol central del transporte, en particular el ferroviario, tanto para la conectividad de nuestro territorio como también para la contribución al desarrollo federal y sostenible del país. 

Chile: El postergado anhelo de la conexión ferroviaria en O'Higgins

Exterior

Una dura batalla han librado los alcaldes de la región de O’Higgins para extender la conectividad ferroviaria.

Recordemos que el Metrotren funcionaba desde Estación Central hasta San Fernando, servicio que se suspendió el año 2013, debido a que EFE concentró los trabajos en el proyecto “Rancagua Express”, que demandó una importante inversión en renovación de coches e infraestructura de vía.

La suspensión del servicio que sería temporal se transformó en definitiva, ya que al año 2021 la ruta ferroviaria al sur de la región todavía no se reintegra pese a las sucesivas peticiones de alcaldes y parlamentarios para priorizar esta conectividad.

A ello se suma que el “Rancagua Express” nunca se terminó de implementar, esto porque aún no se cumple el compromiso de reducir los tiempos de viaje, ni de aumentar la frecuencia de los trenes y tampoco llegaron los vagones nuevos que serían parte de los trayectos.

Estación San Fernando

Que el Metrotren haya dejado de llegar a San Fernando no privó solo a esta comuna del servicio, si no a todas las que contaban con paradas intermedias entre Rancagua y la capital de Colchagua.

Por esto, hace unos años los alcaldes de Rengo, Requínoa, Malloa, San Fernando y Chimbarongo realizando una ofensiva para presionar por la restitución del servicio, logrando el compromiso del exintendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, para que el Gobierno Regional costeara un estudio preinversional que evalúe el impacto y la rentabilidad social que justifique la obra.

En la reunión donde también estaba presente la ministra de Transporte, Gloria Hutt, se adquirieron compromisos para avanzar en la reposición y también para estudiar la posibilidad de que el tren llegue hasta Chimbarongo, un proyecto largamente anhelado por esa comuna.

Sin embargo, al 2021 aún no existen respuestas concretas ni de las falencias que presenta el “Rancagua Express”, ni de la reposición de los viajes desde Santiago a las comunas del sur de O’Higgins.ElTipógrafo.cl 

4 de marzo de 2021

La Junta de Seguridad en el Transporte dictó su Primer Seminario Internacional Ferroviario

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha, y con más de 350 participantes de 10 países distintos, se realizó el Primer Seminario Internacional Ferroviario con expertos del sector a nivel mundial.

Durante la jornada, se abordaron diversos aspectos relacionados a la seguridad operacional en el modo ferroviario, tales como la integración del factor humano, la transformación cultural que se desarrolla en España, la migración de las buenas prácticas de la aviación, y la gestión de datos de accidentes.

Arriba: Julián Obaid, Presidente de la JST; Diego Di Siervi, Director Nacional de Sucesos Ferroviarios de la JST; Marina Santapaola, Moderadora del Evento; Juan Barrón García, Subdirector de Factores Humanos e Investigación de Accidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF) 

Abajo: David García Jiménez, Consultor Externo del Metro de Medellín Robinson; Miguel Figueres-Esteban, Jefe de Normativa Reglamentaria y Oficina Técnica del Factor Humano de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE); Isabelle Fonverne, y Olivier Georger, Asesores en Seguridad e Interoperabilidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

Participaron el Presidente de la JST Julián Obaid; Diego Di Siervi, el Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios de la JST, Diego Di Siervi; el Subdirector de Factores Humanos e Investigación de Accidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF), Juan Barrón García; el Consultor Externo del Metro de Medellín Robinson David García Jiménez; el Jefe de Normativa Reglamentaria y Oficina Técnica del Factor Humano de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), Miguel Figueres-Esteban; y los asesores en Seguridad e Interoperabilidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Isabelle Fonverne, y Olivier Georger.

“Desde la JST queremos agradecer a todos los participantes y a los expositores por haberse sumado a esta iniciativa tan importante. Hoy se ha marcado un hito gracias a la solidez técnica de los profesionales que integran el sector. Debemos seguir trabajando junto a todos los actores del sistema ferroviario. Agradezco al ministro Mario Meoni, que nos ha apoyado en esta instancia de generar un espacio independiente y profesional de investigación de sucesos ferroviarios”, expresó Obaid. 

Por su parte, Di Siervi resaltó: “Agradecemos a todos los expositores y oyentes que participaron del Seminario. Para nuestra Dirección es de vital importancia compartir experiencias y conocimientos que nos permitan fortalecer nuestro sistema ferroviario. Los aportes de los actores que han participado hoy son fundamentales para mejorar la seguridad operacional”.

Barrón García presentó el proyecto SIGMA, un proyecto de transformación cultural que está desarrollando en ADIF en el ámbito de la seguridad operacional, y destacó: “En nombre de todo ADIF, queremos daros las gracias por la invitación a participar, que como decía Julián, esperemos que sea el primero de muchos y podamos celebrar presencialmente en cuanto termine la pandemia”. 

Por su parte, Figueres-Esteban, que expuso la visión de cómo los operadores integran los factores humanos en la seguridad operacional de la RENFE, subrayó: “Agradecemos a la JST y a la UIF por permitirnos participar en este seminario tan interesante y necesario. Este tipo de iniciativas deberían ser realizadas con más frecuencia, y esperamos que todos los seminarios que se realicen a futuro tengan tanto éxito como este”.

“Es un gusto acompañarlos, un reto muy interesante. He escuchado durante el seminario a personas con demasiada experiencia en el sector ferroviario y eso va a enriquecer enormemente los conocimientos de todos los presentes”, enfatizó García Jiménez, quien realizó una exposición sobre la migración de las buenas prácticas de la aviación hacia el sector ferroviario. 

Desde París, Fonverne y Georger llevaron a cabo una presentación sobre cómo se gestionan datos de accidentes en la UIC, y expresaron: “Muchas gracias a la JST por la invitación, somos muy honorados de poder presentar la base de datos de seguridad de nuestra unión, que es la asociación profesional mundial que representa al sector ferroviario”

Trenes Argentinos Cargas comenzó pruebas para transportar contenedores con tabaco para exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que han comenzado las pruebas para el transporte de contenedores con tabaco producido por la empresa COPROTAB ubicada en la Provincia de Salta.


Las formaciones de la Línea Belgrano transportando contenedores tendrán como destino final el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires para que dicho producto sea exportado a países del continente asiático.

De esta forma el medio de transporte ferroviario acompaña el crecimiento de las economías regionales

Junín: ¿Esperanza ferroviaria? Meoni quiere que los rusos traigan trabajo los Talleres Ferroviarios

Actualidad

El ministro de Transporte busca mejorar las condiciones de los talleres ferroviarios de Junín y dotar de trabajo a los cooperativistas que allí se desempeñan y posiblemente sumar un nuevo plantel. Además, hay un programa de restauración de vagones cargueros que podrían llegar también a nuestra ciudad para ser reparados.

El ministro de Transporte, Mario Andrés Meoni, sigue avanzando en la idea para que Junín recupere parte de su “expertise” ferroviario a partir de la rejerarquización y la recuperación viaria y por ende del material rodante.

El exintendente de Junín ya adelantó que espera que los inversores rusos que manejan los talleres de Mechita (TMH), en Bragado, realicen en Junín algunos de los trabajos.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

Durante los anuncios que hizo en el pasado enero, Meoni dijo: “Deseamos tener un centro de construcción ferroviaria en Junín teniendo en cuenta la experiencia que hay, los trabajadores y la universidad”.

En la oportunidad también mencionó que “no vamos a cerrar Mechita”, aunque aclaró que “le vamos a disputar a Mechita parte de los talleres ferroviarios de Bragado para que parte de esa producción se desarrolle en Junín”.

“Generaremos la posibilidad de que la empresa rusa tenga algún tipo de instalación en Junín y parte de sus trabajos se hagan aquí porque queremos darle trabajo y vida a Junín”, sentenció en la oportunidad.

Movimientos

La recuperación ferroviaria ya se está notando en algunas de las medidas tomadas por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Esta semana, la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), que depende del Ministerio de Transporte, anunció que comenzará en breve con la restauración de un centenar de vagones de carga que estaban abandonados al costado de las vías en varios puntos del país.

El objetivo es volver a ponerlos en circulación y ello podría generar que llegue más trabajo a nuestra ciudad.

Se conoció además que cuando los vagones estén listos se entregarán 76 unidades a la línea Belgrano, que recorre el centro y NOA del país, y las otras 20 a la línea San Martín, que realiza el circuito Mendoza-Buenos Aires pasando por Córdoba y Santa Fe.

El destino final de los rodados será convertirlos en vagones cerealeros dado que la mayor demanda del servicio ferroviario está abocada al transporte de esa producción.

Las unidades fueron distribuidas a los talleres de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis tras ser recolectadas, el año pasado, a lo largo de 9.100 kilómetros de vía férrea y se espera que algunos puedan llegar a los talleres locales de la cooperativa ferroviaria, que desde la instauración del nuevo gobierno recompuso sus tareas laborales, cuando en 2019 estuvo a punto de cerrar sus puertas.

Trenes Argentinos realiza este año un censo de locomotoras y vagones, algo que no se hacía desde 1994, que permitirá proyectar nuevos acuerdos comerciales que consoliden y acompañen el crecimiento del transporte ferroviario de carga.Semanario.com

Concurso de Precios con Compulsa a Escribano Público y Especialista en expropiaciones y procesos de desalojo por intrusión de traza.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Compulsa Pública de Ofertas Nros. 19 y 20 para la contratación de un Escribano Público en el barrio porteño de Villa Soldati y los Servicios de un Profesional Especializado en procesos de expropiación y desalojo por intrusión de traza del inmueble Nº 3548302-4002, ubicado en calle La Fuente y Corrales, Estación Villa Soldati, Ramal G, Línea Belgrano Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Objetos y alcances

La presente Compulsa Publica de Ofertas (CPO) tiene como objeto contratación de un Escribano Público con jurisdicción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de labrar “Acta de constatación e intimación Notarial a los actuales ocupantes del inmueble Nº 3548302-4002, ubicado en calle La Fuente y Corrales, Estación Villa Soldati, Ramal G, línea Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los efectos de proceder al recupero de las viviendas. El alcance de la presente se detalla en la planilla de cotización de este documento (ANEXO I).

La presente Compulsa Publica de Ofertas (CPO) tiene como objeto contratación de un especialista en expropiaciones y procesos de desalojo por intrusión de traza. El alcance de la presente se detalla en la planilla de cotización de este documento (ANEXO I). 

3 de marzo de 2021

"Por ahora, lo de la reactivación de trenes es todo cháchara", cuestionaron desde Ferroviarios sin Trabajo

Gremiales

Jorge Medrano referente de la agrupación “Ferroviarios sin Trabajo” habló con Todo Provincial Radio en el “Día del Ferroviario” que se conmemora todos los 1 de marzo. Medrano representa a unos 400 de los 2 mil despedidos por el gobierno bonaerense en 2018, luego del cierre de Ferrobaires. Estos trabajadores reclaman la reincorporación.

“De Ferrobaires echaron al 70% del personal, unas dos mil familias. Pero en la era Macri los ferroviarios despedidos fueron unos 4 mil en todo el país”, explicó Medrano y agregó: “Nosotros nos organizamos para luchar por la reincorporación”.

"A nosotros nos despidieron por un problema político y creemos que la solución también es política. Por eso nos movilizamos a Casa Rosada y el pasado miércoles hicimos un banderazo desde Plaza Constitución al Ministerio de Transporte”, aseguró el ex trabajador de Ferrobaires y lamentó: “Ya hicimos todas las gestiones posibles pero por ahora no nos dan soluciones".

“Estuvimos reunidos con director del Ministerio de Trabajo, ellos le tiran la pelota al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, que nunca nos recibieron. Nos dijeron que nos iban a llamar desde Transporte pero por ahora nada”, reprochó Medrano

“Por ahora, lo de la reactivación de trenes es todo cháchara”

Por otra parte, el entrevistado se refirió a a supuesta política de reactivación de trenes de pasajeros y aseguró “por ahora, es todo cháchara”, y advirtió: “No hemos visto nada demasiado destacable. En el ramal a Pinamar contrataron a una empresa tercerizada para reparar las vías pero sólo se hicieron pequeñas modificaciones. Hay muchas fotos y convenios pero todavía no han reactivado nada”

Por otra parte, el referente de “Ferroviarios sin Trabajo” aseguró que actualmente “están ingresando trabajadores nuevos a través de punteros políticos”, mientras ellos son “relegado”

“De por medio juega la política y ponen gente por su partido que es el Frente Renovador. En Bragado designaron a tres coordinador de alto rango que nada saben del ferrocarril y a los compañeros de esa localidad que tienen muchos años de servicio no los llaman. Lo mismo pasa en Mar del Plata, Pinamar, Madariaga y otras localidades”, cuestionó.

“Lo único que hacen es relevamiento de vías y dicen que rehabilitarán los ramales pero no pasa nada”, dijo Medrano y agregó: “Nosotros estamos reclamando la reactivación del taller ferroviario de Coronel Maldonado de Bahía Blanca, donde se generarían 100 puestos laborales. Si reactivaron el taller de Bragado con inversión rusa también lo podrían hacer”

“Lo que nos preocupa es que sigan sin tenernos en cuenta. Ahora sentimos que el Ministro de Transporte y el presidente de Trenes Argentinos se están burlando de nosotros y nos están faltando el respeto”, concluyó.TodoProvincial.com

Tren del Valle: Gobernador gestionará ante el Ministerio de Transporte prolongación del tren de pasajeros desde General Roca a Senillosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, piensa viajar próximamente a la C.A.B.A. para gestionar con el Ministro de Transporte de la Nación, la prolongación del servicio de pasajeros del Tren del Valle desde General Roca (Río Negro) hasta Senillosa (Neuquén).

Hoy el tren de pasajeros regional circula entre Neuquén y Cipolletti (Río Negro), y las gestiones apuntan a que el recorrido comience a extenderse entre el mes en curso y Abril. 

En el día de ayer, el gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo: "No le vamos a perder pisada. Probablemente viaje mañana a Buenos Aires y vamos a realizar las gestiones con el ministerio de Transporte para que el tren de pasajeros vuelva a circular desde Roca a Senillosa con la infraestructura existente y se comiencen a desarrollar las obras para ampliar la cantidad de paradas, como así también de manera simultánea estamos gestionando las obras en las terminales de las distintas ciudades".

El gobernador hizo estas declaraciones durante una recorrida de obras que compartió con el intendente municipal de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, quien destacó: "nosotros hicimos una gestión con Omar que es histórica para la ciudad, para nosotros es un orgullo; este año vamos a tener el tren de pasajeros circulando desde el Centro al Oeste, se van a realizar cinco paradas, donde van a poder bajar y subir los vecinos y vecinas".

Asimismo, el intendente expreso que es "un esfuerzo en conjunto y que se va a concretar entre Marzo y Abril, las dos primeras estaciones van a ser Aeropuerto y ETON y también vamos a implementar en el tren el boleto estudiantil gratuito".

¿Se siguen "regalando" terrenos ferroviarios?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Alexis Guerrera, recibió en su despacho al Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. Fue la segunda reunión entre los dirigentes y con el objetivo de avanzar en proyectos conjuntos en el distrito del sur bonaerense.

En definitiva, Guerrera y Gay pusieron la firma para dos convenios destinados al uso de tierras pertenecientes a Trenes Argentinos Infraestructura. El primero de ellos, se trata de un predio ocioso, según informa TAI, para la construcción de instalaciones y desarrollar activadas de protección ambiental. En el segundo convenio, las tierras serán destinadas a la inclusión social a través de proyectos deportivos. 

Alexis Guerrera, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, rubricó acuerdos con el Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, para el uso de tierras ferroviarias.

"La firma de estos proyectos es producto del trabajo articulado que llevamos con la municipalidad y siempre con el beneficio de los y las bahienses como principal motor", sostuvo Guerrera”. En tanto, el intendente Héctor Gay destacó: "Los acuerdos, se generaron luego de numerosas gestiones y por el trabajo mancomunado de los equipos técnicos y profesionales"

Vale recordar que, Guerrera avanzó días atrás en la firma de un acuerdo con el ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para avanzar en la búsqueda de tierras ociosas y destinadas a las comunas. En ese marco, mantuvo conversaciones con diferentes alcaldes, entre ellas la primera cumbre con Gay

La primera reunión tuvo como objetivo acercar posiciones entre el alcalde y Guerrera. Así, luego de realizar el estudio sobre las tierras y la posibilidad de generar un beneficio que impacte directamente en la calidad de vida de los vecinos, se puso la firma a los proyectos.

"El trabajo entre Nación, Provincia y Municipio impacta de lleno en la vida de los y las bahienses con una agenda en la inclusión y el desarrollo sustentable", sostuvo el presidente de TAI en unas lindas y conmovedoras palabras.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que lo que se está haciendo, por parte de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, es seguir regalando terrenos ferroviarios, que para el señor Guerrera son "ociosos", y de esa forma no se da cuenta (¿o sí?) de que se va achicando el nivel de operación de los ferrocarriles. 

Creeríamos que se debería ir pensando muy bien lo que se está haciendo, antes de que sea demasiado tarde.

¡Basta de seguir "regalando" terrenos ferroviarios!

Llamado a licitación para el Mejoramiento Pesado de Vía en Sectores Varios de las Líneas Belgrano y San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 03/2021 para el Mejoramiento Pesado de la infraestructura de vía en Sectores Varios de las Líneas Belgrano y San Martín.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 1.036.056.511,79 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar /sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 11 de Marzo de 2021 (inclusive hasta las 12hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 26 de Marzo de 2021 (inclusive, de 9 a 17hs.) Presentación de Ofertas: hasta el día 05 de Abril de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 05 de Abril de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Objeto y alcance de la obra

El alcance de la presente Licitación Pública Nacional Nro. 03/2021, tiene por objeto la contratación de la mano de obra tanto operaria y especializada, como así también de los correspondientes materiales (a excepción de los que se indican en PCP que proveerá Trenes Argentinos Cargas) y equipos que resulten necesarios para lograr una intervención en un todo de acuerdo a los principios, criterios y técnicas vigentes en las diversas especialidades, para llevar a cabo los trabajos específicos de cada obra.

Ubicación de las obras

Renglón 1 Rufino - Bouchard Línea San Martín: Km. 15,000 a 27,000 y 51,000 a 54,000 (etapa II) - Km. 54,000 a 61,000; 66,000 a 72,000 y 77,000 a 79,000 (etapa III)

Renglón 2 Santa Regina - Pincen Línea San Martín: Km. 295,000 a 310,000 (etapa II) - Km. 310,000 A Km. 325,000 (etapa III).

Renglón 3 General Paz - Jesús María Línea Belgrano: Km. 758,000 a 743,000 (etapa II) - Km. 743,000 a Km. 735,000 (etapa III

Nota: Las progresivas indicadas para las etapas II y III, son estimativas, podrían sufrir modificaciones, sin poder la contratista efectuar reclamo alguno.

Presupuesto oficial 

Renglón I Rufino - Bouchard $ 343.635.363,30 s/IVA

Renglón II Santa Regina - Pincen $ 341.295.437,32 s/ IVA

Renglón III General Paz - Jesús María $ 351.125.711,17 s/IVA

Servicio regional de pasajeros Villa María - Córdoba suspendido hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio regional de pasajeros entre las ciudades de Villa María - Córdoba de la Línea Mitre se encuentra suspendido hasta nuevo aviso por problemas técnicos.

Estación Córdoba (Línea Mitre)

Por lo que Crónica Ferroviaria pudo averiguar, el problema se debe a que en la madrugada del día de hoy personas ajenas a la empresa robaron cables de la locomotora efectiva que cumple dicho itinerario, por lo que hasta que no se pueda reparar dicho daño, no se efectuarán los servicios de pasajeros.

Estudiaron la batería de proyectos ferroviarios para el partido de Lomas de Zamora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, mantuvo conversaciones en pos de avanzar en el trabajo articulado entre las diferentes gestiones. En ese marco, recibió al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y al secretario de Obras y Servicios Públicos del distrito, Emiliano Piergiovanni.

El encuentro giró alrededor de la batería de proyectos que TAI y la comuna llevan adelante como el paso bajo nivel de las calles Rincón - Vieytes, más las estaciones de Banfield y Temperley.

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, recibió al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para avanzar en distintos proyectos que ambas gestiones llevan adelante en el municipio.

En definitiva, en Rincón - Vieytes se contempla la construcción de una pasarela peatonal con escalera y ascensor para personas con movilidad reducida. La obra consiste en la construcción de nuevos carriles vehiculares subterráneos por debajo de las vías, el montaje de pasos peatonales, y la incorporación de iluminación, cámaras de vigilancia y señalización 

De esa manera, se busca el fin de los embotellamientos y accidentes evitables, además de optimizar la conectividad urbana

En tanto, respecto a las tareas de mejoramiento en la estación Banfield y Temperley, Guerrera destacó la importancia de trabajar para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios.

Vale recordar que, Trenes Argentinos Infraestructura tiene proyectado la construcción de 26 pasos bajo nivel en la provincia de Buenos Aires, en un trabajo coordinado con 21 municipios para las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín, Sarmiento y Belgrano Cargas.

Trenes Argentinos Infraestructura avanza en la agenda de obras ferroviarias articuladas con los distritos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa avanza en la agenda de obras ferroviarias articuladas con los distintos distritos. En ese marco, el presidente de TAI, Alexis Guerrera, recibió la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y del intendente de General San Martín, Fernando Moreira.

En definitiva, la cumbre entre Guerrera y los dirigentes sanmartinenses tuvo como objetivo poner en común las obras proyectadas para el distrito del Área Metropolitana Buenos Aires dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa la cartera de Mario Meoni. Por los volúmenes de pasajeros diarios, una de las banderas de la gestión es la innovación y eficiencia a través de una mayor inversión que permita reducir costos logísticos en la traza urbana.

Vale recordar que, en línea con la gestión del Ministerio de Transporte de la Nación, TAI apuesta a la modernización y la optimización del servicio de cada ramal. En esa línea, a principio de año se lanzó un ambicioso plan de pasos bajo a nivel que incluyen a 21 partidos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos San Martín en la calle Perdriel para unir a Villa Maipú con el microcentro local.

2 de marzo de 2021

Tren de las Sierras: Muy pronto se extenderá su recorrido hasta estación Valle Hermoso con paradas en Molinari y Casa Grande

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día sábado pasado cuando se realizó la inspección de las obras que se están realizando para la extensión del Tren de las Sierras desde estación Cosquín hasta estación Valle Hermoso del Ramal A1 de la Línea Belgrano, previéndose su inauguración para el día 25 de Mayo próximo.


Según informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el servicio de pasajeros tendrá dos paradas en las estaciones intermedias Molinari y Casa Grande por los que los trabajos de recuperación de la infraestructura de vía será de 16.2 km. en la que incluyen desmalezado, poda y mejoras en las estaciones.

El Presidente Alberto Fernández dio luz verde al Corredor Bioceánico Ferroviario

Actualidad

En su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente Alberto Fernández mencionó, entre otros puntos, la importancia de "las obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el Océano Pacífico, en particular las vinculadas con el Corredor Bioceánico Noa-Centro".

Con miras al desarrollo regional agregó que "para superar el desequilibrio territorial es necesario rediseñar la concentración que existe. La próxima etapa de avance económico tiene que potenciar más polos productivos y llevar el dinamismo a todas las regiones", dijo. Y señaló: "Esto es parte del Plan de Desarrollo Federal que hemos trabajado con gobernadoras y gobernadores, incluyendo medidas que interesan a más de un gobierno provincial"

Este anuncio prepara el terreno al proyecto más fuerte de desarrollo al que apuesta gran parte del gobierno de Raúl Jalil en Catamarca, el Corredor Bioceánico, que ya tiene estudios preliminares y cotización estimada -no oficial-: de seis mil millones de dólares. El proyecto de inversión de la provincia cuenta con financistas del Exim Bank Chino, que ofrecieron un plazo de 30 años, 10 años de gracia y un 3% de interés anual.

Los primeros días de abril el gobernador Raúl Jalil viajará a Chile con una comitiva local para continuar conversaciones acerca de la cantidad de mercadería que se podría exportar por esas costas.

Catamarca/12 consultó con algunos actores que están impulsando el Corredor en la provincia. Uno de ellos es Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca.

"Si hablamos de que tenemos que ser competitivos hace falta hablar de logística y generar infraestructura en transporte para que las cosas lleguen más y mejor a los mercados con el menor costo posible. La infraestructura que tiene el país hoy es para que llegue al efecto embudo del Río de La Plata y reproducir el país de los 200 años con Europa como principal consumidor", dijo.

El primer proyecto fue presentado en 1850. En todo este tiempo hasta el anuncio de Fernández, fueron presentados 11 proyectos a lo largo de 170 años. El vicegobernador explicó que durante el gobierno de Mauricio Macri la iniciativa se estancó. Se habló de inversiones que no modificaban la logística y seguían sosteniendo al puerto de Buenos Aires sin dar otra opción. En ese momento el gobierno nacional se desentendió de la financiación y pidieron buscar financistas privados. "Vinieron técnicos de Hunan, China, y se sorprendieron de que aún no hubiéramos avanzado, y compararon con el paso por el Tibet", contó.

Dusso señaló además las ventajas del proyecto: "No invalida ninguna costa, por eso es bioceánico. Necesitamos salir a Oriente y a Occidente, según convenga a la producción y los mercados. Hoy tenemos solo vía al Atlántico, o terrestre por el Paso de San Francisco con camiones que pueden llevar 30 toneladas, pero un ferrocarril de 50 vagones puede trasladar un volumen casi de 3.500 toneladas: cuando pasa un ferrocarril es como si pasaran más de cien camiones", explicó.

Por su parte, la ministra de Planificación y Modernización de Catamarca, Susana Peralta, detalló: "Una de las cuestiones que hacen tan competitivo a nuestro Paso es no solamente los tiempos de traslado que son mucho menores hacia el Pacífico que hacia el Atlántico para nuestras provincias, sino que el puerto de Chile tiene aguas más profundas, por lo tanto los buques que salen desde ahí pueden transportar mayor carga que el de Rosario, lo cual abarata el costo del flete".

El Corredor Bioceánico se intenta consolidar como un sistema territorial estratégico, que permitirá la integración regional en distintos aspectos, económicos, políticos, sociales, culturales; además de impulsar el intercambio de bienes y servicios de los mercados internacionales. El objetivo principal es que las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos y Catamarca, puedan vincular el corazón productivo de Argentina con los puertos de la Tercera Región de Atacama-Chile, como punto de acceso al Asia-Pacífico. Una gran oportunidad de agregar valor mediante innovación a los productos que salgan de las provincias argentinas y abrir un abanico de posibilidades a numerosas actividades que puedan encontrar las formas de canalizarse y mostrarse al mundo

Por qué el Paso de San Francisco

El proyecto reduciría en un 30% los costos de flete en el transporte de productos. Para Dusso, "tiene que ver con que las distancias tienen que ser menores para pasar hacia Oriente, y el país tiene que comenzar a potenciar nuevas economías regionales. En la última reunión del Parlasur, Brasil se mostró interesado en el Paso de San Francisco, aún cuando ellos hoy impulsan un paso por Perú. Nos comentaron que a todo el sur de Brasil le convendría enormemente nuestro paso".

El ejemplo concreto de la minería, por la que Catamarca hoy recibe regalías, es puntual. El 95% de la materia prima que actualmente exporta la provincia corresponde a ese sector. "Nuestros metales hoy van a Tucumán y salen del país por Rosario, en este caso podrían salir por Chile, en donde a 170 kilómetros del Paso hay un centro de fundición. Siendo Catamarca la que está impulsando y siendo parte esencial, la provincia ya no tendría que reclamar regalías si no que sería parte de cada proyecto", señaló.

Infraestructura

Las obras prevén dos Centros logísticos o de transferencia de cargas, uno ubicado en Chamical, La Rioja, y otro en Recreo, Catamarca, que se convertirán en nodos de concentración, transferencia y distribución de cargas. 

Tendrá además un Complejo Fronterizo de Control de Cargas, que será un complejo binacional denominado "Cabecera Única" y estará ubicado en Fiambalá. 

Los trazados ferroviarios previstos son Andalgalá - Mazán, Serrezuela - Mazán, Mazán - Tinogasta, Recreo - Chumbicha, Chumbicha - Cebollar, Chumbicha- Catamarca y Tinogasta - Paso de San Francisco. Además habrá un Puerto de Transferencia de Carga en la Región Atacama, que permitirá la operación de transporte a granel. Página12.com

¿Para cuándo los trenes metropolitanos en la Provincia de Santa Fe?

Nota de Opinión

Por: José Carlos Fernández (para Crónica Ferroviaria)

En esta nota de opinión quiero expresar mi desconcierto y enorme preocupación por el cual en algunos medios hegemónicos y no hegemónicos, el responsable de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci, ha salido a hablar de la vuelta de servicios metropolitanos, tales como Santa Fe - Laguna Paiva y Rosario - Cañada de Gómez (en carpeta para quien sabe cuando, Rosario - Casilda y Rosario - San Nicolás de los Arroyos), entre otros. 

Es cuestión de investigar un poquitito en medios colegas de Crónica Ferroviaria, como así en medios pequeños de la región, que han levantado las palabras de Marinucci acerca del ¿retorno? de estos servicios en mi provincia de Santa Fe, como así también, en provincias vecinas.

Entonces, las preguntas: ¿Qué es lo que esperan para la vuelta?. ¿Qué es lo necesario?. Entiendo que hay cosas que llevan tiempo, como ciertas licitaciones y obras de infraestructura, así como contratar al personal mínimo requerido y demás (aclaro que no soy ferroviario, pero con mis 70 años he conocido varios de estos servicios); pero, vuelvo a repetir, ¿a qué se debe tal demora?.

Dos regiones que conozco de décadas como el gran Santa Fe y el Gran Rosario, con un marcado crecimiento poblacional y económico, no parecen tener reflejo alguno en el sistema de transporte de ambos conglomerados poblacionales. El modo automotor de pasajeros, más que saturado, ineficiente y dependiente enormemente de subsidios, con paros récord, no sirve para satisfacer las necesidades de movilidad de la población. 

Estación Cañada de Gómez

Este panorama, ¿habrá sido observado por el titular de Trenes Argentinos Operaciones?. Mientras que en Crónica Ferroviaria alguna vez la CATT anunció que las formaciones estaban listas para operar los servicios desde Rosario Norte a Cañada de Gómez, por el momento vemos que desde hace tiempo no hay hechos ni tampoco obras.

Anuncios que para Marzo/Abril del corriente año, como también rumores de que eso sería factible en Julio de 2021, no hacen más que generar incertidumbre en la población, que ya no sabe cómo hacer para tolerar el pésimo transporte automotor de pasajeros y la falta de alternativas ante la demanda de transporte. 

También, hay otros rumores (más propios de radio pasillo), que hablan de 3 servicios (ida y vuelta) para el ramal Rosario - Cañada de Gómez: pocos, la verdad, previendo que sería "lo novedoso" después de más de 4 largas décadas sin trenes de pasajeros. Quizá debería ser un cronograma de al menos 5 servicios diarios en ambos sentidos. Será que esta vez, me pregunto, ¿tendrá la provincia de Santa Fe, al menos, dos servicios metropolitanos?. Ni pensar en regionales o algo similar, por más que las vías estén en estado regular o bueno según el ramal, pero es menester cumplir con lo que se promete. 

Sin conocer del tema técnico, y viendo los anuncios de la SOFSE hace meses, acerca de compra de material rodante, ¿no sería mejor acondicionar, arreglar y restaurar lo que se tiene antes que esperar el material importado?. Párrafo aparte para la lucha de los operarios de los ex Talleres Ferroviarios Rioro ubicados en la localidad de Pérez y de los ex empleados del taller Laguna Paiva (ambos en la Provincia de Santa Fe).

Me vuelvo a preguntar. ¿Qué más habrá que esperar?. ¿Otra tragedia de Monticas?. ¿El múltiple choque de Arroyo Seco en 2007?. ¿La tragedia del Colegio Ecos?. Todos estos graves accidentes del transporte automotor fueron un denominador común en la Provincia de Santa Fe y la falta del transporte ferroviario de pasajeros, y en rutas cargadas de autos, camiones y buses.

Esperemos no tener que decir "hasta la próxima tragedia" y que no incubemos más desgracias viales por falta de transporte ferroviario. Porque los que ya peinamos canas, tenemos memoria y no olvidamos el pasado.

APDFA celebró, con autoridades de empresas ferroviarias y sindicales, el día del trabajador ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer se celebró el día del trabajador y trabajadora ferroviaria, y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) reunió en su Centro Recreativo ubicado en la localidad de Victoria (Provincia de Buenos Aires) a autoridades de empresas estatales ferroviarias, sindicales del sector ferroviario y afiliados/as de dicho gremio.

Asistieron al acto, el Secretario General de la APDFA, Ing. José Adrián Silva, y su cuerpo directivo. El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el vice presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Mario Ranero; el vice presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, Rodrigo Álvarez; el directivo del gremio Unión Ferroviaria, Mario Rodríguez; el gerente de la Línea Mitre, Ivan Kildoff; el sub gerente de Tren de la Costa, Ariel Rebolini; el sub gerente de la Línea Mitre, Sebastián Georgeti, el sub gerente de RRHH de la Línea Mitre, Juan Morega, la gerente de RRHH de Trenes Argentinos Infraestructuras, Florencia Colman y el gerente de género y diversidad de Trenes Argentinos Operaciones, Valeria Fernández, entre otros.

Acto seguido hizo uso de la palabra el Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva, quién dijo, entre otras cosas, lo siguiente: "Los trabajadores y trabajadoras ferroviarios/as le hemos tomado un sentido a la vida porque hemos luchado para que esta herramienta de desarrollo llegue a todos lados. Muchos compañeros que están acá han participado de fundaciones y agrupaciones y muchos se jubilan y siguen trabajando en los ferroclubes y siguen apostando al ser ferroviario porque es un sentimiento".

"Los trabajadores y trabajadoras ferroviarias participamos en debates tratando de generar conciencia de lo importante que es el ferrocarril, o sea, en una palabra no es una actividad más. Hoy estamos premiando y reconociendo la trayectoria de compañeros/as que han dedicado su vida al trabajo y se han sentido muy satisfechos de ser ferroviarios".

"Su sentido es la felicidad de haber pertenecido a este medio tan importante de transporte y haber contribuido con su granito de arena para el engrandecimiento del ferrocarril".

"Hace unos años algunos de los que estamos acá tuvimos la oportunidad de ir a ciudades donde el tren de pasajeros volvió después de décadas de no hacerlo. Me acuerdo cuando llegó el tren en el año 2015 a la ciudad de Rufino, como toda la ciudadanía estaba volcada en la estación (que fue rebalsada de gente) y en sus alrededores llenos de mujeres, niños, ancianos todos alegres por la llegada del tren. ¡Volvió el progreso!, gritaban".

"Así que nosotros hoy queremos agasajar a los compañeros que sienten que no han dedicado su vida a un trabajo más. Veo caras de compañeros que han vivido momentos muy tristes y a lo mejor hoy es un momento distinto, que la política que a veces muchos cree que el esfuerzo es de uno, no, la política a veces te da el contexto para que progreses, pero cuando está en contra todo lo que puedas hacer no es suficiente".

Seguidamente, continuó el discurso del vice presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, Rodrigo Álvarez, quién manifestó que "es un año muy particular; antes que nada es un año de agradecimientos porque sin el trabajo de todos y todas en la operación ferroviaria nuestro país con la pandemia hubiese sido más difícil de lo que fue. El compromiso que se demostró operando los servicios, generando protocolos de salud convenientes tanto para el trabajador como para el usuario, demostró que la comunidad ferroviaria está más viva que nunca".

"También, es un día para tener esperanzas de que ese ferrocarril vuelva a circular por esos ramales que alguna vez fueron cerrados. El otro día junto con Martín Marinucci estuvimos en reinauguración del tren de pasajeros General Guido - Divisadero Pinamar servicio que hacía 5 años que estaba suspendido y ver la emoción de los habitantes de General Madariaga, de Pinamar y de las estaciones intermedias ver la vuelta del tren, no tiene comparación."

"Pero no es sólo ese tramo, hay varios más que están volviendo en todo el país y los trabajos que hoy en día se están realizando de obras de renovación y mejoramiento de vía, que en otros tiempo hubiesen sido imposible, nos da la esperanza de que aquellas venas del ferrocarril que se encuentran cerradas, volver a abrirlas para que por ellas vuelvan a circular los trenes. Feliz día del trabajador ferroviario".

Posteriormente, le tocó el turno al vice presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Mario Ranero, quién dijo que "nosotros tenemos la seria intención de colaborar con todos ustedes, porque los que venimos a representar a las empresas del Estado lo hacemos para colaborar con ustedes y que tengan la posibilidad de crecer junto con el medio ferroviario".

"Tenemos que consolidarnos en una unión más allá de las ideas políticas que tengamos cada uno. Este es un gran desafío que tenemos para hacer crecer al medio de transporte ferroviario para que vuelva a llegar a los lugares más recóndito del país".

"Quiero agradecerle al Secretario General de la APDFA, José A. Silva, por la invitación a este acto y decirles que para nosotros es un gran placer y orgullo estar hoy aquí compartiendo con todos ustedes este destino ferroviario que ya es irreversible".

Por último, usó de la palabra el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, manifestando que "Es para mi un orgullo y placer estar compartiendo esta velada con todos ustedes en el festejo del día del trabajador ferroviario quienes desde hace años vienen dejando la vida por el ferrocarril, y para nosotros que estamos al frente de una gestión les digo que no tengan dudas que estamos dejando la vida para llevar adelante todo lo que describían los que me precedieron en el uso de la palabra".

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, dijo: "hacer que estos trenes que hoy los tenemos acá en Victoria (formaciones TALGO IV) volverlos a poner en marcha para poder prestar servicios a distintos puntos del país"

"Este día tan especial, que como digo recuerdo esa decisión política que tomó Alberto Fernández de hacer resurgir nuevamente a los trenes de pasajeros y cargas en todo el país, entendiendo que son las venas necesarias para reconstruir la Patria y que está haciendo todo el esfuerzo económico para que eso suceda y eso es lo que estamos desarrollando durante el año 2020".

"Todos esos ramales que allá por la década de los 60, 70, 90 y también hace unos tres años dejaron de circular trenes por ellos, hoy estamos tratando de revivirlos para que el tren vuelva, como a Marcos Paz, Campo Quijano, Valle Hermoso, etc. 

"Les digo desde aquí que no tengan dudas que estamos trabajando duro pensando que toda la vida vamos a estar acompañándolos a ustedes apoyándonos entre todos nosotros para que podamos tener un ferrocarril mejor".

"Los quiero saludar y pedirles así como vivimos un año 2020 muy difícil porque no sabíamos de qué se trataba ni que iba a suceder, pero que han estado todos y todas demostrando no sólo que el servicio público de transporte ferroviario es esencial para la gente, sino que el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de cada uno de ustedes está a disposición, aún arriesgando la vida, para garantizar un derecho".

"Seguramente este año nos va a volver a tocar un momento difícil con una crecida en término de vacunación con una decisión política del Presidente de la Nación de buscar la vacunación para todos los argentinos y sobre todo para los trabajadores esenciales. Así que no tengo dudas que este año hay que redoblar esfuerzos, seguir garantizando el servicio y hacer que estos trenes que hoy los tenemos acá en Victoria (formaciones TALGO IV) volverlos a poner en marcha para poder prestar servicios a distintos puntos del país"