18 de diciembre de 2020

Un grupo de vecinos, preocupado por la conservación del patrimonio del ex Ferrocarril General Urquiza

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Advierten por el robo sostenido de los durmientes de las vías y por el deterioro de la vieja estación. Todos los fines de semana se reúnen para recorrer la traza con una zorra y se hacen cargo del mantenimiento.

Interesados en la conservación del patrimonio ferroviario e histórico de nuestro distrito, vecinos que integran el grupo de "Amigos del Ferrocarril Urquiza", advierten con preocupación el deterioro y la falta de conservación de las vías y de la vieja estación de Pilar del mencionado ramal. 

En este contexto, el robo de durmientes de las vías desvela de forma particular a los miembros del grupo que de forma personal se ocupan, en la medida de lo posible, de su reposición utilizando palos de palmera. En los últimos días, advierten que el vandalismo se intensificó de forma notable en las inmediaciones del complejo Estancias del Pilar, a unos 500  metros del ingreso, en un tramo de 300 metros donde  la traza se encuentra especialmente maltratada. 

"Yo vi como se cargaban durmientes y cuando me vieron, salieron corriendo. Llamé a la policía, que llegó rápido, pero ya habían escapado", afirmó Ariel, miembro del grupo que solicita que se intensifiquen los controles policiales de forma tal que se preserve el patrimonio. 

En los últimos años, la decoración y la construcción de muebles con durmientes de trenes creció al ritmo de un mercado ilegal donde la compra y venta de dichas materias primas tiene su origen en hechos vandálicos. Es por esto que desde la agrupación "pedimos que no compren durmientes si no saben de dónde provienen", manifestaron. 

El estado de la estación de Pilar del ferrocarril Urquiza también es objeto de preocupación por parte del grupo de vecinos, teniendo en cuenta que desde hace años se encuentra habitada por familias y en estado de deterioro. 

Pasión 

La pasión y el amor por los ferrocarriles es lo que llevó a unos 30 vecinos a organizarse para darle rienda suelta a su afición (en Facebook el grupo cuenta con 4mil seguidores) y, además, para colaborar con la conservación de las trazas en desuso.

Para esto, construyeron entre todos una zorra con la que cada fin de semana recorren el tramo que arranca en la estación de Pilar con el propósito de llegar, en alguna oportunidad no muy lejana, hasta Zárate.

Hasta el momento, lograron completar el trayecto que los separa de Capilla del Señor, sumando una estación nueva en cada aventura. A medida que avanza el recorrido, los aficionados se encargan de las tareas de mantenimiento y reacondicionamiento, si fuera necesario, que les permita la circulación. Así, el último sábado se encargaron de reemplazar muchos de los durmientes robados por otros construidos con madera de palmera. 

"Nuestro deseo es que algún día vuelva el tren de carga", afirmó Ariel para agregar que la pasión por los trenes viene desde su infancia y aunque su corazón está puesto en el Urquiza, teniendo en cuenta que por rieles se desplazaba la inolvidable formación "Capitán San Martín", la idea de la agrupación es trasladar su aventura a diferentes vías no operables de otras zonas y procurar la conservación.

La estación de Pilar del ferrocarril Urquiza funcionó hasta 2011, como parte del servicio de transporte de pasajeros que recorría desde Estación Federico Lacroze hacia la Estación Posadas en la provincia de Misiones.

Hasta el 24 de mayo de 2012 fue la estación terminal del servicio internacional a Paso de los Toros en Uruguay prestado por la empresa Trenes de Buenos Aires, que ingresaba a dicho país por el puente ferrovial de la represa de Salto Grande y hasta Posadas, prestado por la misma empresa.1Desde ese año no presenta ningún tipo de servicios de pasajeros ni de cargas.PilaraDiario.com

Tras la reanudación del servicio de trenes de pasajeros, varios pinteños regresaron al hogar

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Los primeros pasajeros de Pinto que venían en el servicio de Trenes Argentinos que une Buenos Aires con San Miguel de Tucumán y estaciones intermedias, arribaron a la ciudad en el medio de un paisaje que mezclaba la emoción de los familiares con un importante operativo sanitario y de seguridad.

Estación Pinto (Santiago del Estero) de la Línea Mitre

A la llegada, personal del Hospital Dr. Francisco Calise de la Municipalidad de Pinto; de la Comisaría 17° y de Gendarmería Nacional, asistió y efectuó los controles a aquellos que regresaron a la ciudad, nueve mes después de haberse decretado la cuarentena.

El intendente Jorge Leguizamón, acompañado por el secretario de Gobierno, Dr. Ángel Álvarez también asistió a la estación, atento a la situación y la importancia que reviste la llegada de varias personas procedentes de varios destinos y en el contexto de las nuevas medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia de Covid-19.ElLiberal.com

Tucumán: Al llegar el primer servicio de tren de pasajeros "El Tucumano" a Cevil Pozo hubo operativo sanitario de la provincia

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Redacción Crónica Ferroviaria

A la llegada a la estación Cevil Pozo (Tucumán) del tren de pasajeros "El Tucumano", se encontraban presentes en el lugar el coordinador de médicos centinelas del Sistema Provincial de Salud y referente del Programa Buscarte, doctor José María Mansilla, quien informó que "420 pasajeros salieron desde Buenos Aires y arribaron como destino final a Tucumán 125 pasajeros en un operativo montado en conjunto con la Policía Federal, Policía de Banda del Río Salí, Ministerio de Seguridad y el equipo de Médicos Centinelas". 


La actividad estuvo a cargo del director Médico de Fronteras, doctor Salvador Sal, y contó de un completo chequeo sanitario al ingreso de todos los pasajeros, abocado a la detección de síntomas y de casos que, a esta altura de la pandemia, ya hayan sido positivos para Covid-19. En esta línea se les ofreció acceder voluntariamente a testeos tanto de anticuerpos como de antígenos.


"No tuvimos novedades en el transcurso de las actividades y agradecemos la labor del equipo que llevó adelante la tarea conformado por 8 médicos centinelas, 3 enfermeros de ‘Tucumán te Cuida’ y a todo el equipo del Ministerio de Seguridad de la Provincia", finalizó expresando el Dr. Mansilla.

Llamado a Licitación Ejecución Obras Pluviales Estación Turdera de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 33/2020 para la Ejecución de Obras Pluviales Zona Turdera (Parte 1). 

Estación Turdera de la Línea Roca

Hay que recordar, que la estación Turdera cada vez que llueve en forma de tormenta se inunda lo que hace, a veces, que se suspendan los servicios, por lo tanto esta obra es importantísima para solucionar dicho problema hídrico.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 21/12/2020 hasta 28/12/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 13/1/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 13/1/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra

De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), los trabajos de la presente licitación consisten en el reemplazo de los conductos y cámaras existentes que atraviesan longitudinalmente la estación Turdera y transversalmente el puente bajo la Av. H. Yrigoyen a ambos lados de la vía, y la ejecución de dos nuevos conductos que atraviesen transversalmente el Puente Frías por el faldón del terraplén a ambos lados de la vía.

A tal efecto, todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conforme a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el PET.

2.- El presente procedimiento de selección cuenta con un único Renglón, a saber:

Obras pluviales zona Turdera (Parte I). Línea General Roca, km 19.448 al km 20.080 del Ramal Temperley - Ezeiza

3.- Los oferentes deberán formular sus propuestas cotizando la totalidad de las prestaciones establecidas en la Planilla de Cotización (Anexo I del PET), de conformidad con lo previsto en el artículo 10 del presente Pliego

Trenes Argentinos Capital Humano tuvieron sus actos de colación con ferroviarios y estudiantes de programas educativos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en dos eventos con modalidad virtual, junto con su par de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, entregaron simbólicamente diplomas correspondientes a los programas educativos que coordinaron ambas empresas durante este año con las carteras educativas de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Participaron también de estos encuentros Jaquelina Cichero, Directora del Área de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y Claudia Bracchi, Subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

El programa de Terminalidad Educativa busca recuperar para los trabajadores ferroviarios un derecho fundamental, como la finalización de sus estudios primarios y secundarios. En esta ocasión, recibió su diploma de Educación Primaria una nueva camada de trabajadores ferroviarios, que se suma a quienes concluyeron sus estudios en el mes de agosto.

Las Prácticas Profesionalizantes, por su parte, son una pieza fundamental de los trayectos educativos de formación técnico – profesional, que tienen como propósito que los estudiantes de nuestro país consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes relacionados con el perfil profesional en el que se están formando. A través de este programa, 47 alumnos de 22 escuelas técnicas secundarias tuvieron un acercamiento al universo laboral en los Ferrocarriles Argentinos.

La cursada de ambos programas se dio a través de la Plataforma de Formación Virtual desarrollada íntegramente por Trenes Argentinos Capital Humano. Mediante un convenio celebrado entre la empresa y el Ente Nacional de Comunicaciones

2020 Año del General Manuel Belgrano

(ENACOM), la conectividad a esta es herramienta libre y gratuita para quienes participan en alguna de sus instancias de formación. 

Cabe destacar que los conocimientos adquiridos por los participantes fueron certificados por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (terminalidad educativa) y (prácticas profesionalizantes).

Sobre estos eventos, Contreras afirmó: “Agradezco el impulso y la confianza que nos da permanentemente el Ministro Mario Meoni para trabajar por la formación y capacitación de los trabajadores ferroviarios de todo el país, así como también acercara las nuevas generaciones a nuestro sistema ferroviario. Es un orgullo ver cómo tanto alumnos como docentes y todo el equipo de apoyo se adaptaron a este contexto de emergencia sanitaria y pusieron tanto empeño para finalizar sus estudios”.

Meoni: "En una segunda etapa del acuerdo que se firmó con la empresa china CRCC intervendremos en 134 km. de vía dentro de San Juan, con una inversión de 41 millones de dólares

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte, a través de su titular Mario Meoni, firmó en el día de ayer junto al gobernador sanjuanino Sergio Uñac un convenio marco, por una inversión de $190 millones, para desarrollar el Centro de Transbordo Red Tulum, un innovador sistema para la movilidad social que optimiza y amplía la actual oferta del servicio en la provincia.

La importancia de la firma de este convenio y la posterior obra radica en que San Juan es una provincia con una demografía altamente concentrada en el aglomerado urbano principal que, en las últimas cuatro décadas, el Área Metropolitana se ha expandido notablemente y que, en localidades aledañas y alejadas de la provincia, se ha visto dificultado el acceso a bienes, servicios y oportunidades como consecuencia del incremento de distancias y tiempos de traslado.

Al tomar la palabra, el ministro de Transporte expresó que: “Tuvimos un Congreso que nos dio recursos para hacer inversiones como estas, con un aporte importante para la Provincia, de 190 millones de pesos para la ejecución de este Centro de Trasbordo.”.

Además, remarcó que: “En época donde es necesario generar trabajo, creo que este modelo de San Juan es sumamente positivo, me siento representado por ese modelo de transporte, buscamos rediseñarlo en todo el país. Queremos que haya equidad en la distribución de compensaciones”. Y amplió, respecto a la asistencia al transporte automotor de pasajeros del interior: “Estamos trabajando para el año que viene tener 20 mil millones de pesos, más del 25% que este año, que a su vez es más del 150% respecto al 2019”.

También remarcó que: “En la eficiencia se trata de darle más beneficios al pasajero. Estamos trabajando activamente pensando en el ciudadano, en la modernización integral del sistema de transporte. Vamos a estar acompañándolos todo el tiempo” 

Por otro lado, el ministro se refirió al proyecto de obra que prevé la rehabilitación de la Línea San Martín Cargas en una segunda etapa del acuerdo que se firmó con la empresa china CRCC para intervenir en 134 kilómetros dentro de la provincia, con una inversión de 41 millones de dólares, y que generará 600 puestos de trabajo: “Vamos a subir a esas vías trenes de otras características, una eficiencia mayor de logística, bajando costos y aumentar la producción. Esa inversión se lícita en febrero, es algo inmediato”.

Del acto de firma del convenio marco participaron el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; la ministra provincial, Fabiola Aubone, entre otros funcionarios locales y diputados nacionales.

Detalles de la obra en San Juan

Centro de trasbordo Red Tula

El proyecto se ubica en el eje ferro-urbanístico de la Ciudad de San Juan, donde se emplazan importantes equipamientos institucionales por lo que esta estación está pensada para cumplir la función de trasbordo de pasajeros que arriban desde líneas departamentales o del periurbano sanjuanino, y tienen como destino algún punto periférico de la ciudad y por su proximidad al centro, esta estación cumple también una función de carga y descarga de pasajeros cuyo punto de inicio o final de viaje se encuentra en este punto

Con la Red Tulum se busca que el transporte público en San Juan alcance un estándar de calidad elevado, y se convierta en un servicio que acerque oportunidades para el desarrollo socio-económico de los habitantes de la provincia, dada la cantidad de millones de viajes que realizan las y los pasajeros con un modelo que tenga un sustento conceptual basado en criterios que lo hagan eficiente, integral, amigable, compacto, a prueba de crisis, rentable, seguro y accesible.

El Centro de Trasbordo será una manera de reorganización integral de la movilidad social, por el que se reducirán los tiempos de espera y de viaje, convirtiéndose en un sistema previsible, cómodo y seguro, con una menor contaminación sonora y que, por sobre todas las cosas, contribuirá en una reducción de costos de desplazamiento

Proyecto de rehabilitación de la Línea San Martín Cargas 

El proyecto de reactivación de esta traza no solo beneficiaría a la carga, sino a los miles de habitantes de las ciudades que están involucradas en los 134 km de reparación de vía de la provincia objeto de esta obra, ya que fomenta mayor productividad de los cultivos regionales.

Este plan tendrá una inversión de USD 40 millones y que generará 600 nuevos puestos de trabajo, que unirá las ciudades de Palmira, en Mendoza, y Albardón, en la provincia de San Juan.

Una de las cuestiones más importantes en el proyecto de mejoramiento de esta traza es la carga de minerales, ya que utilizando la estación de Albardón, que se encuentra al norte de la ciudad de San Juan, permite una conexión directa con Jachal por ruta y de ahí las bocas de mina de Veladero.

 Esta obra aportará una reducción de costos logísticos logrando una disminución de los tiempos de cargas en tránsito dando una mayor fluidez y competitividad de la circulación ferroviaria por lo que se podrá aumentar la seguridad operacional y así duplicar volúmenes de carga.

17 de diciembre de 2020

Chaco: "Esperamos poder licitar las obras del Ramal C3: entre Febrero y Marzo 2021", adelantó Meoni

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El ministro de Transporte habló del nuevo contrato firmado por la Nación con la empresa china que hará inversiones en el Belgrano Cargas. Se vuelve a priorizar el tramo entra Avía Terai y Barranqueras, postergado durante el macrismo.  

"Tenemos en agenda la obra y su alcance", le había confirmado a NORTE a mitad de este año Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), al adelantar por entonces la firma de una nueva adenda con China para la renovación de tramos del ferrocarril Belgrano Cargas incluyendo, en el caso del Chaco, el postergado ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras.

Los 200 kilómetros entre la localidad del centro chaqueño y el puerto tenían financiamiento asegurado en 2015 y sólo faltaba poner fecha al inicio de las obras de recambio de durmientes y rieles. Pero durante 2016, los recursos fueron reasignados por el gobierno de Mauricio Macri a otros tramos entre el sur chaqueño y el norte santafesino.

La reasignación de fondos tuvo como fundamentos la baja operatividad del puerto chaqueño y una visión más centralista hacia los complejos cerealeros concentrados en el Gran Rosario. Así, durante cuatro años, el Chaco mantuvo el reclamo, pero el ramal C3 siguió deteriorándose.

La semana pasada, la Adenda V firmada entre el Estado argentino y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) abrió el camino hacia una obra que, a esta altura, ya tiene forma de reparación histórica hacia la visión que tiene la provincia de integración de los modos más económicos del transporte: el ferrocarril y el fluvial a través de la hidrovía.

El contrato rubricado con la empresa china para rehabilitar el Belgrano Cargas contempla una inversión total de U$S 816.716.703, que se distribuirá 65% en obras y 35% en equipamiento de formaciones y locomotoras, para fomentar el incremento de la participación del ferrocarril en la matriz modal.

Así, se intervendrán 911 kilómetros de vías en la línea Belgrano, que generarán 6.202 puestos de trabajo, beneficiando a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.

"Pudimos incluir en el contrato la renovación del tramo Avía Terai-Barranqueras, una obra sumamente importante. Y vamos a poder terminar la inversión que va desde Pampa del Infierno hasta Avía Terai con playas ferroviarias, lo que facilitará el desarrollo integral de la economía de cada lugar", explicó el ministro de Transporte Mario Meoni en declaraciones a La Radio, donde confirmó una inversión de unos 48 millones de dólares para el Chaco. 

"Es garantizar el desarrollo del Norte, porque esto conecta con las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Jujuy, e inclusive con Bolivia, dando la posibilidad de mayor actividad al puerto de Barranqueras, que para nosotros es sumamente importante", definió el funcionario nacional, al graficar los beneficios de la renovación del estratégico ramal ferroviario. 

Así, Meoni destacó que se bajan los costos logísticos al poder transportar la carga en ferrocarril y luego traspasarla a una embarcación, integrando así los modos de transporte más económicos. "Entonces, los dos modos bajan de manera muy importante el costo de cada producto por el traslado", indicó. 

"Es mucho más que una inversión millonaria para el Chaco. Es desarrollo a futuro para toda la región y en el futuro cercano, porque son obras rápidas de ejecutar. Estamos esperando poder licitarlas entre febrero y marzo de 2021, y de inmediato ponerlas en marcha. Además de las que están en vías de ejecución o por licitarse, correspondientes al contrato anterior con CMEC, que era la Adenda IV", reveló el ministro. 

Para Meoni, Barranqueras “es un puerto sumamente importante para todo el Norte del país”. “Llegar rápidamente a un puerto por vía férrea, como ocurrirá con la conectividad con las provincias del NOA, con trenes que viajarán a 100 km/h, generará una multiplicidad de cargas", destacó. 

Por otra parte, reveló que está en elaboración el proyecto licitatorio para la nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay, que incluye el tramo hasta confluencia y desde allí hacia el norte. “Por eso, el puerto de Las Palmas como el de Barranqueras tendrán un crecimiento importante de la actividad en los próximos años", afirmó. 

Durante 2016, el gobierno nacional decidió la reasignación de los fondos para las obras previstas entre Joaquín V. González (Salta) y el Puerto de Barranqueras (Chaco) a la renovación de otros tramos sobre la traza principal del ferrocarril General Belgrano.

La reestructuración fue pensada para incorporar obras que en el préstamo original no fueron incluidas, como el mejoramiento de los accesos a los puertos localizados alrededor del Área Metropolitana de Rosario (AMR), la Circunvalación de la ciudad de Santa Fe, reconstrucción de puentes, playas formadoras y otras obras necesarias para la rehabilitación total del ramal principal

El Oeste se prepara para una siembra récord

Tras las múltiples complicaciones que interpuso la pandemia, la zona oeste de la provincia se prepara para una gran siembra de soja, que Jorge Brugnoli, productor y empresario acopiador de la zona de Pampa del Infierno, estima será récord para el departamento Almirante Brown junto también con las siembras de maíz y de sorgo.

“En esta campaña pierde un poco el maíz y gana el sorgo”, graficó, y atribuyó esa distribución a los precios de los cereales. “Quedó mucho girasol sin sembrar, que pasó a soja, más todo lo del trigo. Creo que vamos a superar las 800 mil hectáreas de siembra de soja”, indicó, tras la esperanza de que “venga un año normal”. En su descripción, marcó además que al norte de la ruta 16 prevalece la sequía y hacia el sur “una bonanza bárbara”. 

Precisamente toda esa zona tiene el beneficio de la infraestructura ferroviaria totalmente renovada. “El Belgrano Cargas se agilizó un montón en este último tiempo, con mayor cantidad de cargas”, aseguró Brugnoli en diálogo con NORTE, destacando la celeridad del transporte ferroviario que “en tres o cuatro días está en Rosario, cuando antes demoraba 15 días”. 

El ramal C12 hasta Avía Terai

Como parte de los anuncios hechos por el ministro Mario Meoni durante su visita al Chaco figuraba, entre las inversiones en la línea Belgrano Cargas, un tramo entre Pampa del Infierno y Avía Terai (ramal C12), trayecto que en realidad ya recibió las obras de renovación total de la infraestructura. 

Y más aún, ese tramo fue protagonista entre 2016 y 2019 de varias pruebas: en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe; en octubre de 2016, en un tramo más corto con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avía Terai, en Chaco; y en mayo de 2019, entre Joaquín V. González y Timbúes, con el primer tren de la Línea Belgrano Cargas que transportó 100 vagones en ese trayecto de 1180 kilómetros por el ramal cerealero. DiarioNorte.com

Firman acuerdo para incrementar el tráfico de carga entre Villa Mercedes (San Luis) y el puerto de La Plata

Actualidad

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Pedro Wasiejko, firmó un acuerdo con la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, y con el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, para crear el Consorcio Logístico para el corredor Villa Mercedes–Puerto La Plata, orientado a incrementar el tráfico de carga entre ambos puntos.

“Es una importante oportunidad para continuar maximizando las potencialidades del Puerto ubicado en la Ensenada de Barragán y generar una sinergia que desarrolle el potencial productivo de la provincia de San Luis y de la Región de Cuyo”, expresó Wasiejko en un comunicado.

Se detalló que la iniciativa se orienta a proveer soluciones integrales intermodales con el ferrocarril como eje central a productores, pymes y otros dadores de carga, para mejorar los procesos y costos logísticos para las cargas destinadas a la exportación o el mercado interno.

“San Luis Logística ya cuenta con la Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes, y el Puerto La Plata comenzará a adaptar uno de sus muelles a los mismos efectos como nodo de distribución en la provincia de Buenos Aires, brindando también soluciones hacia el Puerto de Buenos Aires, Rosario o Bahía Blanca combinando los ramales”, explicó Wasiejko.

En tanto, el INTA, a través del Grupo de Agrologística, dependiente del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA), aportará apoyo técnico y análisis logísticos, así como estudios de emisiones Gases Efecto Invernadero (GEI) por transporte y la disminución final por el cambio modal (camión a ferrocarril).

Se trata del primer Consorcio Logístico del país constituido por organismos del Estado, tanto nacionales como provinciales, y se espera que Belgrano Cargas se sume en el proceso constitutivo como parte activa a efectos de extender el corredor hacia Nueva Palmira (Mendoza). (Télam)

APDFA y varios gremios se reunieron con el Ministro de Vivienda y Hábitat

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado que en el día de ayer en la sede central del gremio de los Gráficos, la Corriente Federal de los Trabajadores recibió la visita del Ministro de Vivienda y Hábitat, Jorge Ferraresi, "quien a través de un diálogo ameno explicó su plan de gestión y la intención de generar a través de los sindicatos planes de vivienda, tema muy bien recibido por los Secretarios Generales presentes, dada la importancia que tiene en nuestra sociedad y en la clase trabajadora el tema habitacional".

Asimismo, el comunicado de la APDFA manifiesta que "nuestro Secretario General, Ing. José Adrián Silva, al momento de tomar la palabra, pudo dar su visión sobre la posibilidad de insertar el restablecimiento de los servicios de pasajeros urbanos ferroviarios en las ciudades del país, junto a la coexistencia del aprovechamiento de estos espacios para mejorar el hábitat en las zonas de influencia".

Por último, la APDFA expresa que "la reunión puede catalogarse de muy buena y esperanzadora, por la trascendencia de los temas tratados y la seriedad de su planteamiento".

La empresa brasileña Marcopolo se lanza al segmento ferroviario

Empresas

La nueva marca, Marcopolo Rail, fue lanzada en la NTExpo 2019, evento que reúne a fabricantes de material ferroviario de Brasil. El sector metro ferroviario brasileño transporta cerca de 10 millones de personas al día y ha registrado crecimiento alrededor del 10% al año en el número de pasajeros. Por eso, Marcopolo resaltó la importancia de actuar en este sector.

De acuerdo con Petras Amaral, Head de Innovación de Marcopolo SA, la creación de Marcopolo Rail tuvo como base el desarrollo, desde 2015, de soluciones para People Movers (Asociación con Aeromovel Brasil en el segmento), tanto para el mercado nacional como internacional. “Nuestro enfoque en los últimos años ha estado innovando en diferentes segmentos del transporte y la movilidad en el que el know-how del fabricante puede añadir valor al producto, la diversificación relacionada con la llamada” , explicó el ejecutivo.

La marca resaltó además que esta experiencia fue fundamental para el desarrollo de las soluciones y tecnologías para las cabinas, lo que incluía innovaciones en sistemas de apertura de puertas, climatización, asientos, materiales y diseño relacionados con el sector. “El enfoque inicial de Marcopolo Rail incluye el suministro de soluciones para modales ferroviarios de hasta 25 mil pasajeros / hora / sentido, que operen a una velocidad máxima de 70 km / hora y puedan atender tanto el segmento urbano, como intermunicipal, mostrándose óptimas. Las soluciones actuales a los problemas de movilidad en las ciudades por encima de 300 mil habitantes “ , se añadió. Marcopolo utilizó como base también un estudio de ANPTrilhos, para concluir que hay décit actuales y futuros de movilidad urbana en Brasil sobre rieles, lo que apunta a una oportunidad de negocio.

“Actualmente, los sistemas metroferroviarios brasileños están restringidos a sólo 12 regiones metropolitanas, respondiendo por un porcentaje de viajes muy bajo, con excepción de los estados de São Paulo y de Río de Janeiro, que asumen una mayor participación en la matriz modal. La malla metroferroviária los cinco principales operadores en el país, agregó, no alcanzan los 750 km y 330 km se encuentra en Sao Paulo “, agregó. Busworld.com

La Fraternidad anuncia paro de trenes para el martes 22 de Diciembre

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, informó que el martes 22 de diciembre realizará una huelga nacional de 24 horas en reclamo del pago de una deuda del Estado con la obra social (OSFe) del sector.

En declaraciones a la prensa, el Secretario General del gremio, Omar Maturano, expresó que "es dinero que ya desembolsó para atender la salud de los afiliados y que a la obra social le van a reconocer a valores del 2017".

Omar Maturano, Secretario General de "La Fraternidad"

"Antes de la pandemia de Covid-19 el pago era de aproximadamente $4.000.000. Luego sólo le reconocen aproximadamente $3.000.000", dijo Maturano.

Además, dijo que "hasta les reconocieron 22 recaudaciones por adelantado a otras obras sociales y a otras les dispensaron subsidios pese a haberse declarado en convocatoria de acreedores. Empresas privadas subsidiarias y sellos de goma de obras sociales de empresarios que son beneficiadas con importantes subsidios al igual que compañías privadas de medicina prepaga".

Por último, manifestó que "mientras la pandemia avanza, algunas obras sociales cobran en termino y reciben subsidios, otras son recortadas hasta el 20% de sus reintegros, con valores económicos no ajustados por la inflación imperante. "La salud debe ser esencial y para todos por lo que hemos decidido paralizar los trenes de todo el país el martes 22 de Diciembre" 

Siguen las obras de la construcción de nuevos techos para la estación Retiro (Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que sigue las obras de construcción de los nuevos techos en la estación Retiro (Línea Belgrano Norte).

Se están colocando paneles ultra-resistentes, que iluminan la estación y resguardan a las personas de la lluvia y el sol, para mayor confort al esperar el tren.



La obra se completa con la elevación de andenes, construcción de rampas, boleterías, baños y la colocación de cámaras de seguridad, módulos SUBE y luces LED.

Prorrogan fecha de llamado a licitación Proyecto de Mejora Integral del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el llamado a Licitación Pública LPI Nro. 01/2020 "Proyecto de Mejora Integral de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata (BID 2982/OC-AR – O SEPA: PMIFGR-57-LPI-O-LPI 1/2020), Obra: Renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía, dividida en los siguiente lotes:

Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva km 17,17 – km 37,7 a renovar aprox. 13.485 m)

Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva km 43,2 – km 52,7 a renovar aprox. 18.648 m) 

En el primer llamado las ofertas deberían enviarse a más tardar el día 22 de Diciembre de 2020 hasta las 15:00 horas. 

Ahora, se prorroga el llamado a licitación para la presentación de Ofertas el día 21 de Enero de 2021 Hora: 15,00 horas Local. Los Licitantes no tendrán la opción de presentar sus Ofertas de manera electrónica. 

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/11/llamado-licitacion-publica-proyecto-de.html

16 de diciembre de 2020

Descarrila el tren carbonero. Otra vez, y van....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Decir que descarriló el tren denominado "El Carbonero", no es ninguna sorpresa para nadie. Dos por tres tenemos que dar noticias de este tipo de un tren que es operado por la empresa Trenes Argentinos Cargas. 

El descarrilamiento del día de hoy se produjo entre las estaciones Ringuelet y Tolosa cuando uno de los vagones saltó de las vías provocando daños en la infraestructura.

A raíz de dicho descalce, los servicios de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones del ramal a La Plata de la Línea Roca se vieron limitados a realizarse entre las estaciones Plaza Constitución y Villa Elisa.

Después de 9 meses por la pandemia, partió el primer tren de pasajeros a Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara CRÓNICA FERROVIARIA el día viernes 11 de Diciembre de 2020, en el día de hoy siendo las 13:05 horas, partió de estación Retiro (Línea Mitre) el tren de pasajeros N° 265 con destino a estación Cevil Pozo (Provincia de Tucumán).


El tren partió con aproximadamente el 85% de la capacidad autorizada que es del 60% debido a la pandemia de COVID-19, y los pasajeros están obligados a utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.


Se le realizaron a los viajeros las medidas de prevención que fue controlar la temperatura corporal y durante el viaje deberán respetar los asientos que les fueron asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

También se controló que el ascenso a los vehículos y la entrega de equipajes se realice ordenadamente, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Como lo informó la empresa Trenes Argentinos Operaciones el coche comedor y los coches dormitorio no funcionarán en ningún servicio y se utilizarán para aislar, si hubiera, a las personas que presentaran síntomas compatibles con el COVID-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.


APDFA: Reunión con presidente de la empresa DECAHF para la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos emitió un comunicado de prensa donde informa que en el día de ayer el Secretario General de la APDFA, Ing. José Adrián Silva, y el Secretario Gremial, Carlos Alberto Galeano, se reunieron con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, a los efectos de resolver una serie de planeos pendientes que afectan a los afiliados y representantes del sindicato.

"Como resultado del encuentro, se resolvió avanzar en la firma de la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo de la APDFA para lo que en los próximos días se tratarán las últimas cuestiones para concretar este anhelo de los compañeros/as de nuestro gremio dependientes de esta empresa", expresa el comunicado de la APDFA.

Por último expresa, "de igual forma, se convino ir resolviendo los distintos temas puntuales que se irán informando en la medida de los avances que se produzcan".

Neuquén: El Tren del Valle tendrá cinco nuevas apeaderos en Neuquén

Actualidad

Lo anunció el ministro Mario Meoni durante su visita a la provincia. Serán cinco apeaderos en total por una inversión de 150 millones de pesos. También se anunciaron nuevas terminales y el Tren Norpatagónico.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció este martes que se licitarán en enero los cinco apeaderos para completar el recorrido del Tren del Valle desde el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén hasta Cipolletti. Fue durante su visita a la capital para firmar convenios de obras con ocho localidades y ratificar los avances para concretar el Tren Norpatagónico.

"Me da mucha satisfacción poder decirle al gobernador que vamos a construir los apeaderos para el tren en Neuquén capital. En enero vamos a estar llamando a licitación: son de 30 millones de pesos cada uno y van a estar adjudicados en marzo o abril", anticipó el funcionario nacional, quien detalló que el plazo de ejecución será de 180 días.

"Esperamos que en la próxima primavera estén funcionando y esperamos tener el tren de General Roca a Plottier como deseamos", sostuvo.

Las cinco paradas estarán ubicadas en el Parque Central y Avenida Argentina, en 12 de septiembre e Ignacio Rivas, en la ETON, en 12 de septiembre y El Cholar, y en el Aeropuerto Presidente Perón.

El año pasado, antes de que se desatara la pandemia, se había hecho un anuncio similar pero que incluía solo tres paradas.

Las obras a licitarse en enero incluyen la construcción de las estructuras de hormigón armado para los apeaderos, iluminación, rampas, barandas, solado, un cerco perimetral, equipamiento urbano con cestos y bancos, módulos de refugio/apoyo isquiático y señalética.

Meoni también ratificó los avances con el gobierno de la República Popular China para obtener financiamiento y ejecutar el Tren Norpatagónico. "Para nosotros es una obra trascendental y tiene que ver con uno de los ejes que hemos trazado desde Transporte para desarrollar el país", afirmó.

El funcionario dijo que el objetivo es conectar el tren con Añelo, pero no "ir detrás de donde hay carga, sino generar infraestructura para que exista carga". "Vamos a trabajar para que todo el Valle, toda la zona minera de Neuquén pueda tener desarrollo y por eso estamos trabajando en la conectividad, no solo de la reconstrucción total hasta Zapala, sino hasta Pino Hachado", planteó. El objetivo es poder comenzar en 2021, añadió.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que se pidió "especialmente" que el tren también pueda llegar a Rincón de los Sauces. "Queremos cubrir la totalidad de la provincia. No pensamos solamente un tren de Vaca Muerta para la provisión de arenas para el fracking, sino de desarrollo productivo. Entendemos que hay minerales a sacar como el potasio, producción frutihortícola, vitivinícola e industrial", dijo Meoni.DiarioRíoNegro.com

Ante la reedición de proyectos que se distancian del desarrollo ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA el día 14 de Diciembre pasado publicó una nota titulada: "El legislador radical Dante Rossi quiere convertir en "Vías Verdes" infraestructura del ferrocarril en desuso. Nada habla de recuperación ferroviaria".

Al respecto, la Mesa de Enlace Ferroviario nos envía una nota dando contestación al artículo del legislador Rossi. La misma, expresa lo siguiente:

Ante alguna nota periodística estamos asistiendo a la reedición de proyectos que se distancian del desarrollo ferroviario.

Desde algún tiempo se repiten proyectos que no tienen en cuenta la importancia de los servicios ferroviarios, su industria, y su influencia en la economía social y regional.

Estación Valle Hermoso del Ramal A1 de la Línea Belgrano

Las instalaciones ferroviarias de trocha angosta están extendidas y en uso pasando por una amplia zona densamente poblada con un gran desarrollo social, económico y productivo.

Si tomamos como centro la estación Alta Córdoba de la Línea Belgrano nos encontramos con un conjunto de instalaciones y equipamientos que deben ser recuperados y puestos al servicio de un sistema ferrourbano que se proyecta hacia un servicio metropolitano para llegar a combinaciones regionales.

En ese sentido se deben incluir los talleres correspondientes para los diferentes escalones de alistamiento y mantenimiento. De la misma manera es importante la recuperación de todos los inmuebles ferroviarios.

Se debe agregar que desde Diciembre de 2019 se reanudó la vinculación de la trocha angosta con la trocha ancha a través del Ramal CC7 llegando a la estación Mitre.

Esta trocha ancha también en servicio debería ser parte integrante del sistema ferroviario, que naciendo de la ciudad de Córdoba como Ferrourbano, se amplíe a un tren metropolitano llegando a recorrer una red regional.

Todas las instalaciones incluidas sobre las mencionadas trazas deberán ser revisadas, recuperadas, reparadas y puestas en valor para ofrecer en la provincia un importante y eficiente servicio ferroviario de pasajeros, cargas, encomiendas y correo.

Es decir que todos los elementos ferroviarios pueden y deben tener la orientación de un servicio troncal en la provincia combinado y coordinado para ampliar el servicio con otros sistemas. Ello traería como efecto y consecuencia un conjunto de transporte multimodal y polimodal muy importante en la provincia.

Línea Mitre: La aplicación "Reservá tu tren" se extiende a todos los ramales por la mañana y tarde

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de mañana, jueves 17 de Diciembre, será necesaria la utilización de la aplicación "Reservá tu Tren" en el ramal Tigre de la Línea Mitre durante el horario pico de la tarde, entre las 16:00 y las 20:00 horas, en sentido hacia la Provincia de Buenos Aires.

Mientras que desde el 21:00 horas, también se extenderá al ramal Suárez y Bartolomé Mitre, entre las 06:00 y las 10:00 en sentido a Retiro y desde las 16:00 a las 20:00 horas desde la terminal porteña hacia las cabeceras de la provincia.

Estación Belgrano "C" de la Línea Mitre

La reserva que se encontraba disponible en el ramal Tigre desde el último 8 de Junio para los viajes de la mañana en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el día de la fecha fue utilizado por más de 280 mil pasajeros y pasajeras. 

La herramienta deberá ser usada por todas las personas que desarrollan tareas esenciales y que viajen en los 67 servicios de la línea que une las estaciones Tigre, Suárez y Bartolomé Mitre con Retiro entre las 06:00 y las 10:00 horas los días hábiles; y en sentido a las cabeceras de la provincia entre las 16:00 y las 20:00 horas.

La reserva y posterior utilización del servicio podrá ser efectuada por las personas que estén consideradas como trabajadores y trabajadoras esenciales, gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación. 

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, ya implementó con éxito la reserva en las cinco líneas metropolitanas que opera durante las mañanas hábiles, y en el San Martín, el Belgrano Sur, el Sarmiento y el Roca en el regreso a casa. Con el Mitre todas las líneas que opera Trenes Argentinos utilizan la aplicación que permite administrar la demanda y respetar el distanciamiento social preventivo.

El control del código QR o código numérico está a cargo del personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE. 

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN). 

Suspensión hasta nuevo aviso Licitación Privada Nacional e Internacional Nro 14/2020 adquisición ruedas para coches eléctricos CSR y Toshiba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la suspensión de la fecha de presentación y apertura de ofertas hasta nuevo aviso del llamado a Licitación Privada Nacional e Internacional Nro. 14/2020 para la adquisición de ruedas para coches eléctricos CSR y Toshiba de la Línea Roca.

Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada de la Línea Roca

Trenes Argentinos Capital Humano firmo nuevo CCT con la Unión Ferroviaria Redacción Crónica Ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano informa que la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con el gremio Unión Ferroviaria, genera "nuevas y mejores condiciones para los trabajadores de la empresa, revisando y modificando sustancialmente un convenio que contaba con 45 años de vigencia. Participaron también del encuentro representantes de la Gerencia General y las áreas de Recursos Humanos, Asuntos Jurídicos, Género y Diversidad de la empresa".

Izq. Sergio Sasia (Secretario General de la Unión Ferroviaria) - Der. Damián Contreras (Presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano)

Según la empresa TACH, "este nuevo convenio resulta significativamente moderno e inclusivo respecto a su antecedente, que data del año 1975. En línea con las políticas de Géneros y Diversidades que se vienen aplicando en el Ministerio de Transporte desde el inicio de la gestión de Mario Meoni, establece la creación de un Comité de Género para abordar temáticas relacionadas a esta perspectiva en el ámbito laboral y social dentro de la empresa, aportando de esta manera cambios culturales en la estructura ferroviaria. De esta medida se desprenden, por ejemplo, nuevos tipos de licencias como aquella que contempla el nacimiento en el seno de un matrimonio igualitario". 

Otros de los avances significativos que trae este nuevo acuerdo se da en materia de las diversas labores que desarrollan los trabajadores en Trenes Argentinos Capital Humano, fijando categorías y escalas salariales actualizadas.

Luego de la firma, Damián Contreras (presidente de TACH) comentó: "Contamos con el impulso y apoyo permanentes del Ministro Mario Meoni para velar por las condiciones en que nuestros trabajadores desarrollan sus tareas. Este nuevo convenio es un gran avance en muchos sentidos, y una muestra de la fructífera relación que llevamos adelante con todos los representantes sindicales".

Talleres Palmira (Mendoza) está reformando un centenar de tolvas mineras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que en los talleres ferroviarios Palmira (Provincia de Mendoza) se está trabajando en la reforma de un centenar de tolvas mineras para que puedan transportar clínker.

Dicho material (clínker) es una sustancia que se obtiene como resultado de la calcinación en horno, de mezclas de calizas arcillosas preparadas artificialmente con adición eventual de otras materias.

El producto principal del cemento común es el clinker portland, por ello, es el más importante componente del hormigón. Su nombre proviene del color gris característico, similar al color de la piedra propia de la región de Portland, cerca de Londres.

Por último, la empresa estatal ferroviaria expresa que "seguimos trabajando en la modificación de vagones para las diferentes demandas de cargas".

TMH Argentina puso en condiciones la primera tripla de coches motores CAF Serie 593 (ex Renfe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH Argentina informa que han vuelto a poner en óptimas condiciones la primera de las tres triplas de coches motores CAF Serie 593 (ex Renfe) en los talleres ferroviarios Mechita (Provincia de Buenos Aires).

Como se sabe, dicha tripla de coches motores serán las que cumplan el servicio de lanzadera entre las estaciones General Guido y Divisadero Pinamar.

Los pasajeros que viajen hacia Pinamar desde Buenos Aires o Mar del Plata y estaciones intermedias donde tenga parada el servicio que une a ambas ciudades, deberán descender o subir en la estación General Guido para realizar el trasbordo.

El referido servicio de pasajeros Guido - Divisadero comenzará a funcionar a partir de Enero de 2021. La fecha todavía no está establecida, pero creemos que en días más la empresa Trenes Argentinos Operaciones informará al respecto.

La empresa Bombardier presenta en TransMEA 2020 para el proyecto del monorraíl de El Cairo (Egipto)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation presentó en TransMEA 2020 la tecnología que se implementará en el proyecto multimillonario del monorraíl del Cairo -valorado en 4.100 millones de euros.

Entre su porfolio de soluciones ferroviarias para Egipto, Oriente Medio y África, la compañía canadiense ha presentado los vehículos INNOVIA 300, así como su solución de control de trenes basada en comunicaciones (CBTC), CITYFLO 650. Ambas tecnologías formarán parte del proyecto del monorraíl de El Cairo, que se firmó bajo la dirección de Óscar Vázquez, actual presidente de Bombardier España y Chief Commercial Officer (CCO) de Bombardier Transportation, que anteriormente también fue responsable del negocio de la compañía canadiense en varios mercados estratégicos, entre ellos África.

El sistema de control ferroviario de Bombardier CITYFLO 650, que hace posible la operación automática de los trenes -sin conductor- será implementado por Bombardier España, desde el centro de excelencia en sistemas de señalización que la compañía tiene en San Sebastián de los Reyes.

Los preparativos para fabricar los nuevos vehículos se llevarán a cabo desde la fábrica de Bombardier en Derby (Reino Unido) y su producción comenzará a principios de 2021.

El consorcio integrado por Bombardier, Orascom Construction y Arab Contractors firmó, en agosto de 2019, un acuerdo con la Autoridad de Túneles de El Cairo para diseñar, fabricar, operar y realizar los servicios de mantenimiento de dos líneas de monorraíl. De los 4.100 millones de euros en los que está valorado el contrato, 2.600 millones corresponden a los trabajos que desarrollará la compañía canadiense. El monorraíl unirá El Cairo Oriental con la nueva capital administrativa y la ciudad Seis de Octubre con Guiza. Con la capacidad de transportar 45.000 personas por hora en cada dirección, el proyecto cubre las necesidades de sostenibilidad, seguridad y dinamismo que precisa la zona metropolitana de la actual capital de Egipto.

Además, Bombardier ha anunciado la creación de una Academia de Ingeniería en El Cairo para formar a la próxima generación de ingenieros para sus proyectos de movilidad en Egipto. El programa de formación proporcionará una serie de clases teóricas que se complementarán con prácticas en el proyecto del monorraíl de El Cairo.

15 de diciembre de 2020

CRÓNICA FERROVIARIA llegó a los 21 millones de visitas en 7 años

En CRÓNICA FERROVIARIA llegamos a los 21 millones de visitas a nuestro blog en 7 años, a un promedio de  250 mil personas por mes. 

También durante el mes de Noviembre de 2020 tuvimos un récord de entradas a nuestro blog de 347.115 visitas, según las estadísticas que lleva la empresa Google.

Creemos que estamos para más, y trabajamos para ello para informarlos todos los días de lo que pasa en el transporte ferroviario. Muchas gracias a todos por seguir confiando en nosotros.

Chaco: Vuelven los servicios de pasajeros regionales, menos Cacuí - Los Amores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara en exclusiva CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que esta semana volverá a circular el servicio de pasajeros regional chaqueño que une las estaciones Sáenz Peña con Chorotis. Asimismo, el tren que conecta Resistencia - Cacuí extenderá su recorrido hasta la localidad de Cote Lai, tres veces por semana.

El servicio regional metropolitano se extenderá hasta Cote Lai a partir del miércoles 16 los lunes, miércoles y viernes. Los trenes partirán de Cote Lai a las 05.12 horas y de Cacuí a las 13.48 horas. Esta extensión se adiciona al actual servicio metropolitano que se presta entre Resistencia y Cacuí desde el mes de Agosto pasado.

En tanto, el servicio Sáenz Peña - Chorotis retomará sus servicios el jueves 17. En este caso habrá cinco frecuencias semanales. De Roque Sáenz Peña partirá de domingo a jueves a las 14.50 horas y de Chorotis de lunes a viernes a las 03.55 horas.

El costo del pasaje entre cabeceras será de $ 14,00 para el tramo Resistencia - Cote Lai y de $37,00 para el tramo Sáenz Peña - Chorotis. Ambos servicios transportaron más de 225 mil personas en 2019. 

Con relación al servicio de pasajeros entre las estaciones Cacuí - Los Amores que realizaba paradas en las siguientes estaciones intermedias: Gral. Donovan, Km. 535, Fortín Cardozo, Km. 523, Km. 519, Gral. Obligado, Km. 501, Cate Lai, Tapenaga, Km. 474, Charadai, Km. 443, La Sabana y La Vicuña, se encuentra cancelado.

Los motivos de dicha cancelación de este importante servicio que mucha gente utiliza ya que prácticamente no hay ruta para el medio de transporte automotor de alternativa, no se saben.

Esperemos que muy pronto la empresa Trenes Argentinos Operaciones de el visto bueno para rehabilitar el servicio de pasajeros entre Cacuí y Los Amores.

UNSAM: Inscripción 2021 para Licenciatura y Tecnicatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

5° Seminario Internacional para el Desarrollo Integral del Sistema Ferroviario

Seminario 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) invita a participar del 5° Seminario Internacional para el Desarrollo Integral del Sistema Ferroviario que se realizará de manera virtual. El mismo se desarrollará el próximo jueves 17 de Diciembre de 10:00 a 18:30 horas

Una vez que se complete la sala virtual, el evento pondrá seguirse a través del canal de YouTube de nuestra asociación: www.youtube.com/c/ALAFlatino

Línea Mitre: Trabajos de mejoramiento de vía tercera en estación Colegiales

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que hace unos días están trabajando sobra la vía de escape o tercer entre la estación Colegiales y el pase a nivel de la calle Virrey Olaguer.


Quería compartirles estas fotos y consultar si la idea es reactivar esa vía, que supongo será para movimiento de carga y trenes de pasajeros en desuso. Esa vía incluso tiene un ingreso a playa que ahora esta cortado a la altura del paso a nivel con la Avda. Federico Lacroze, y pasa por atrás de la estación. Que lindo seria volver a ver circulando trenes por ahí.

Una playa que supo tener tanto movimiento, seria muy lindo volver a ver activa. Mi hijo y yo se los vamos a agradecer. Él se crió viendo el movimiento de trenes en esa playa. Muchas gracias!

Mariano Piedras

marianopiedras@icloud.com

N. de la R.: Señor Piedras: Creemos que la puesta a punto de la vía tercera en la estación Colegiales de la Línea Mitre, sería para cuando tengan que cambiar íntegramente la parrilla de entrada y salida de la estación Retiro hacer llegar y partir los trenes de pasajeros de Colegiales hacia y desde José León Suárez y Bartolomé Mitre. Saludos

Uruguay: Compra 7 nuevas locomotoras de la empresa Stadler

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Stadler S.A. se complace en anunciar que firmó un contrato con RETREN SA para entregar siete locomotoras modelo EURO4001 a los ferrocarriles uruguayos.

Esta es la primera vez que Stadler fabrica material rodante para Uruguay. Las locomotoras están destinadas al transporte de carga y se caracterizan por una alta flexibilidad, tracción y bajo consumo de energía.

PORTREN SA, empresa propiedad del grupo logístico uruguayo Christophersen y la española empresa, Cointer Concesiones ha encargado a Stadler el suministro y entrega de siete locomotoras diésel eléctricas EURO4001. Es el primer contrato de Stadler en Uruguay. Se espera que las entregas comiencen a fines de 2022.

Las locomotoras serán diseñadas y fabricadas en su planta de Valencia, España. La firma de este contrato sigue al anuncio a mediados de octubre de que UPM había seleccionado el consorcio formada por Cointer Concesiones (filial del grupo logístico local AZVI) y Christophersen, junto con Deutsche Bahn International Operations, para operar y mantener trenes de mercancías entre la nueva planta de celulosa en Paso de los Toros y el puerto de Montevideo.

Los nuevos vehículos realizarán los viajes desde la nueva factoría hasta el puerto, un recorrido que comprende 273 kilómetros de vía, conocida como Ferrocarril Central. Cada convoy, que tendrá unos 475 metros de largo, estará formado por un locomotora y 26 vagones que transportan pulpa de madera. En el camino de regreso, los vehículos transportarán los productos químicos y el combustible necesarios para producir celulosa.

Iñigo Parra, consejero delegado de Stadler Valencia, comentó: “Gracias a esta tecnología de vanguardia, el carril de locomotoras los operadores podrán garantizar servicios de transporte de mercancías por ferrocarril sostenibles y rentables. Los conductores disfrutarán de una cómoda y amplia cabina

El entorno de trabajo y los vecinos de la línea apreciarán la reducción de los niveles de ruido y emisiones. Estamos convencidos de que nuestros vehículos contribuirán a impulsar el transporte ferroviario en Uruguay, como ya lo estamos viendo en otros países sudamericanos