16 de diciembre de 2020

La empresa Bombardier presenta en TransMEA 2020 para el proyecto del monorraíl de El Cairo (Egipto)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation presentó en TransMEA 2020 la tecnología que se implementará en el proyecto multimillonario del monorraíl del Cairo -valorado en 4.100 millones de euros.

Entre su porfolio de soluciones ferroviarias para Egipto, Oriente Medio y África, la compañía canadiense ha presentado los vehículos INNOVIA 300, así como su solución de control de trenes basada en comunicaciones (CBTC), CITYFLO 650. Ambas tecnologías formarán parte del proyecto del monorraíl de El Cairo, que se firmó bajo la dirección de Óscar Vázquez, actual presidente de Bombardier España y Chief Commercial Officer (CCO) de Bombardier Transportation, que anteriormente también fue responsable del negocio de la compañía canadiense en varios mercados estratégicos, entre ellos África.

El sistema de control ferroviario de Bombardier CITYFLO 650, que hace posible la operación automática de los trenes -sin conductor- será implementado por Bombardier España, desde el centro de excelencia en sistemas de señalización que la compañía tiene en San Sebastián de los Reyes.

Los preparativos para fabricar los nuevos vehículos se llevarán a cabo desde la fábrica de Bombardier en Derby (Reino Unido) y su producción comenzará a principios de 2021.

El consorcio integrado por Bombardier, Orascom Construction y Arab Contractors firmó, en agosto de 2019, un acuerdo con la Autoridad de Túneles de El Cairo para diseñar, fabricar, operar y realizar los servicios de mantenimiento de dos líneas de monorraíl. De los 4.100 millones de euros en los que está valorado el contrato, 2.600 millones corresponden a los trabajos que desarrollará la compañía canadiense. El monorraíl unirá El Cairo Oriental con la nueva capital administrativa y la ciudad Seis de Octubre con Guiza. Con la capacidad de transportar 45.000 personas por hora en cada dirección, el proyecto cubre las necesidades de sostenibilidad, seguridad y dinamismo que precisa la zona metropolitana de la actual capital de Egipto.

Además, Bombardier ha anunciado la creación de una Academia de Ingeniería en El Cairo para formar a la próxima generación de ingenieros para sus proyectos de movilidad en Egipto. El programa de formación proporcionará una serie de clases teóricas que se complementarán con prácticas en el proyecto del monorraíl de El Cairo.

15 de diciembre de 2020

CRÓNICA FERROVIARIA llegó a los 21 millones de visitas en 7 años

En CRÓNICA FERROVIARIA llegamos a los 21 millones de visitas a nuestro blog en 7 años, a un promedio de  250 mil personas por mes. 

También durante el mes de Noviembre de 2020 tuvimos un récord de entradas a nuestro blog de 347.115 visitas, según las estadísticas que lleva la empresa Google.

Creemos que estamos para más, y trabajamos para ello para informarlos todos los días de lo que pasa en el transporte ferroviario. Muchas gracias a todos por seguir confiando en nosotros.

Chaco: Vuelven los servicios de pasajeros regionales, menos Cacuí - Los Amores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara en exclusiva CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que esta semana volverá a circular el servicio de pasajeros regional chaqueño que une las estaciones Sáenz Peña con Chorotis. Asimismo, el tren que conecta Resistencia - Cacuí extenderá su recorrido hasta la localidad de Cote Lai, tres veces por semana.

El servicio regional metropolitano se extenderá hasta Cote Lai a partir del miércoles 16 los lunes, miércoles y viernes. Los trenes partirán de Cote Lai a las 05.12 horas y de Cacuí a las 13.48 horas. Esta extensión se adiciona al actual servicio metropolitano que se presta entre Resistencia y Cacuí desde el mes de Agosto pasado.

En tanto, el servicio Sáenz Peña - Chorotis retomará sus servicios el jueves 17. En este caso habrá cinco frecuencias semanales. De Roque Sáenz Peña partirá de domingo a jueves a las 14.50 horas y de Chorotis de lunes a viernes a las 03.55 horas.

El costo del pasaje entre cabeceras será de $ 14,00 para el tramo Resistencia - Cote Lai y de $37,00 para el tramo Sáenz Peña - Chorotis. Ambos servicios transportaron más de 225 mil personas en 2019. 

Con relación al servicio de pasajeros entre las estaciones Cacuí - Los Amores que realizaba paradas en las siguientes estaciones intermedias: Gral. Donovan, Km. 535, Fortín Cardozo, Km. 523, Km. 519, Gral. Obligado, Km. 501, Cate Lai, Tapenaga, Km. 474, Charadai, Km. 443, La Sabana y La Vicuña, se encuentra cancelado.

Los motivos de dicha cancelación de este importante servicio que mucha gente utiliza ya que prácticamente no hay ruta para el medio de transporte automotor de alternativa, no se saben.

Esperemos que muy pronto la empresa Trenes Argentinos Operaciones de el visto bueno para rehabilitar el servicio de pasajeros entre Cacuí y Los Amores.

UNSAM: Inscripción 2021 para Licenciatura y Tecnicatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

5° Seminario Internacional para el Desarrollo Integral del Sistema Ferroviario

Seminario 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) invita a participar del 5° Seminario Internacional para el Desarrollo Integral del Sistema Ferroviario que se realizará de manera virtual. El mismo se desarrollará el próximo jueves 17 de Diciembre de 10:00 a 18:30 horas

Una vez que se complete la sala virtual, el evento pondrá seguirse a través del canal de YouTube de nuestra asociación: www.youtube.com/c/ALAFlatino

Línea Mitre: Trabajos de mejoramiento de vía tercera en estación Colegiales

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que hace unos días están trabajando sobra la vía de escape o tercer entre la estación Colegiales y el pase a nivel de la calle Virrey Olaguer.


Quería compartirles estas fotos y consultar si la idea es reactivar esa vía, que supongo será para movimiento de carga y trenes de pasajeros en desuso. Esa vía incluso tiene un ingreso a playa que ahora esta cortado a la altura del paso a nivel con la Avda. Federico Lacroze, y pasa por atrás de la estación. Que lindo seria volver a ver circulando trenes por ahí.

Una playa que supo tener tanto movimiento, seria muy lindo volver a ver activa. Mi hijo y yo se los vamos a agradecer. Él se crió viendo el movimiento de trenes en esa playa. Muchas gracias!

Mariano Piedras

marianopiedras@icloud.com

N. de la R.: Señor Piedras: Creemos que la puesta a punto de la vía tercera en la estación Colegiales de la Línea Mitre, sería para cuando tengan que cambiar íntegramente la parrilla de entrada y salida de la estación Retiro hacer llegar y partir los trenes de pasajeros de Colegiales hacia y desde José León Suárez y Bartolomé Mitre. Saludos

Uruguay: Compra 7 nuevas locomotoras de la empresa Stadler

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Stadler S.A. se complace en anunciar que firmó un contrato con RETREN SA para entregar siete locomotoras modelo EURO4001 a los ferrocarriles uruguayos.

Esta es la primera vez que Stadler fabrica material rodante para Uruguay. Las locomotoras están destinadas al transporte de carga y se caracterizan por una alta flexibilidad, tracción y bajo consumo de energía.

PORTREN SA, empresa propiedad del grupo logístico uruguayo Christophersen y la española empresa, Cointer Concesiones ha encargado a Stadler el suministro y entrega de siete locomotoras diésel eléctricas EURO4001. Es el primer contrato de Stadler en Uruguay. Se espera que las entregas comiencen a fines de 2022.

Las locomotoras serán diseñadas y fabricadas en su planta de Valencia, España. La firma de este contrato sigue al anuncio a mediados de octubre de que UPM había seleccionado el consorcio formada por Cointer Concesiones (filial del grupo logístico local AZVI) y Christophersen, junto con Deutsche Bahn International Operations, para operar y mantener trenes de mercancías entre la nueva planta de celulosa en Paso de los Toros y el puerto de Montevideo.

Los nuevos vehículos realizarán los viajes desde la nueva factoría hasta el puerto, un recorrido que comprende 273 kilómetros de vía, conocida como Ferrocarril Central. Cada convoy, que tendrá unos 475 metros de largo, estará formado por un locomotora y 26 vagones que transportan pulpa de madera. En el camino de regreso, los vehículos transportarán los productos químicos y el combustible necesarios para producir celulosa.

Iñigo Parra, consejero delegado de Stadler Valencia, comentó: “Gracias a esta tecnología de vanguardia, el carril de locomotoras los operadores podrán garantizar servicios de transporte de mercancías por ferrocarril sostenibles y rentables. Los conductores disfrutarán de una cómoda y amplia cabina

El entorno de trabajo y los vecinos de la línea apreciarán la reducción de los niveles de ruido y emisiones. Estamos convencidos de que nuestros vehículos contribuirán a impulsar el transporte ferroviario en Uruguay, como ya lo estamos viendo en otros países sudamericanos

Neuquén: Llega el ministro de Transporte de la Nación por el Ferrocarril Trasandino Sur y el Tren a Vaca Muerta

Actualidad

El Gobernador Omar Gutiérrez recibirá este martes al ministro de Transporte de la Nación para sellar una serie de obras, entre las que se encuentra la Terminal de Ómnibus capitalina. Además, se espera que se avance en los detalles sobre un reclamo de años: el Tren Norpatagónico

Uno de los grandes anhelos de la región desde hace años es el de poder contar con un Tren Norpatagónico, que sea capaz de unir los océanos Atlántico y Pacífico pasando por la provincia de Neuquén, con la posibilidad de vincular comercialmente a Vaca Muerta con distintos puertos del mundo. En este sentido, mañana podría haber novedades en Neuquén.

Vista de la obra del Ferrocarril Trasandino Sur en cercanías de estación Zapala que quedó inconcluso allá por el año 2006

Sucede que el gobernador Omar Gutiérrez recibirá este martes en la capital provincial al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para anunciar obras de nuevas terminales de ómnibus y paradores turísticos en ocho localidades de la provincia. Allí, se espera que también haya novedades sobre el proyecto del Tren Norpatagónico.

Entre los anuncios que se esperan, se incluyen nuevas terminales y paradores turísticos en ocho localidades de la provincia: Caviahue, Zapala, Villa Pehuenia, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Centenario, Junín de los Andes y Buta Ranquil.

Respecto del tan mentado tren a Vaca Muerta, el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, dijo que “la idea es llegar a Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, para lo cual se barajan tres alternativas”. Una de ellas es acceder desde Challacó, otra por Cipolletti -pasando por Contralmirante Cordero-, y una tercera posibilidad es directamente desde Chichinales.

“La primera etapa será la restauración completa de las vías entre Bahía Blanca y Zapala y la segunda, en la cual ya estamos trabajando, es la vinculación con Chile para llegar a los puertos de Concepción y Talcahuano. Esto se puede hacer por Pino Hachado o por Mallín Chileno, un paso que está a una altura bastante menor”, precisó el titular de ADI-NQN.

Al respecto, informó que se ha firmado un acuerdo con la Cámara de Industrias Ferroviarias y que se está trabajando con Benito Roggio Transportes, “la empresa más importante de ferrocarriles del país”.

El funcionario calculó que por el Tren Norpatagónico se podrían transportar “entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales, productos petroleros, combustibles y fertilizantes” y estimó la inversión en 784 millones de dólares. “Neuquén ha demostrado desde hace tiempo su vocación de unir los dos océanos”, destacó y recordó que en su momento se hicieron 20 kilómetros nuevos de vías entre Zapala y Covunco.

Brillo dijo que “hoy el transporte de cargas en la Argentina se hace en un 90 por ciento a través de camiones, hay una distorsión en la matriz de transporte que hace que tengamos vías abandonadas».

En cuanto a los beneficios para Neuquén, resaltó que “así como logramos bajar el costo de producción de cada pozo y se llegó a un acuerdo con el sindicato petrolero, tenemos que abaratar el costo del transporte. El ferrocarril podría contribuir mucho a eso, no puede ser que la arena que se usa para las fracturas llegue por camiones desde Entre Ríos o Chubut”.

El titular de ADI-NQN indicó que también se analiza la posibilidad de que el tren pueda llegar hasta Rincón de los Sauces. En este sentido, señaló que Mendoza recuperó el yacimiento de potasio en el sur de esa provincia y que también existe la posibilidad de algún proyecto minero en cercanías de la localidad neuquina.

“Estamos esperando que el presidente Fernández firme una adenda para el Tren Norpatagónico con las precisiones sobre el trazado y los accesos, así como lo hizo para la línea General San Martín”, comentó Brillo y anticipó que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, podría llegar a Neuquén en los próximos días para tratar este tema con el gobernador Omar Gutiérrez.LaTecla.com

14 de diciembre de 2020

Ministro de Transporte de la Nación anunció importantes inversiones para la Provincia del Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó en el día de la fecha la Provincia del Chaco donde anunció obras necesarias con una inversión total de $687 millones de pesos, tras la firma de dos convenios para realizar obras en el Puerto de Barraqueras y la construcción de tres terminales de Ómnibus para las localidades Presidencia de la Plaza, Castelli y General San Martín.

Además, se brindaron detalles sobre parte del acuerdo firmado con la empresa China CMEC, que impactará en la Rehabilitación de las vías de la Línea Belgrano Cargas.

Al respecto, el Ministro de Transporte Mario Meoni destacó la importancia de las obras para el Puerto de Barranqueras y afirmó que “el objetivo de nuestro Presidente Alberto Fernández es el desarrollo equitativo y federal del país y por eso estamos brindando una fuerte inversión en los puertos y estamos impulsando las tareas de mejoramiento en la hidrovía, que resultan fundamentales para mantener la competitividad y generar más trabajo a los argentinos”.

Sobre el anuncio de la construcción de tres terminales de ómnibus en la provincia de Chaco, el Ministro Meoni sostuvo que “con una inversión de 480 millones de pesos vamos a lograr que cada pasajero tenga un lugar agradable, limpio, seguro, que le permita a la gente en cualquier momento del día poder acceder a la terminal estando tranquilos. Tener terminales dignas y seguras significa el desarrollo de muchas localidades”.

Durante la rúbrica de los convenios se brindaron detalles sobre parte del acuerdo firmado con la empresa China CMEC, sobre la Rehabilitación de las vías de la línea Belgrano, y en ese aspecto, Meoni describió que “el convenio con la empresa China impacta en la provincia de Chaco con la renovación de vías entre Avia Terai y Barranqueras, y es una inversión de cerca de 40 millones de dólares. Estamos satisfechos de venir a la provincia sabiendo que traemos elementos que van a permitir el desarrollo logístico y mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños generando mano de obra directa en todas estas obras”.

En la misma línea, el Gobernador Capitanich declaró que “a partir del año que viene tendremos en nuestra provincia dos puertos estratégicos, que son Las Palmas y Barranqueras y a partir de marzo, estas obras firmadas en el convenio nos permitirán que circulen las embarcaciones durante todo el año, garantizando un transporte fluvial de buena calidad”.

“Para nosotros la reducción en el costo de transporte es una variable esencial para lograr que nuestros bienes exportables tengan otro valor. Más trabajadores portuarios vivirán dignamente con sus salarios, en un puerto que genera condiciones para abastecer con productos chaqueños a los distintos lugares de la Argentina y nosotros, a su vez, podemos traer más productos que nos hagan más competitivos. Esto es hacer patria y poner a la Argentina y a Chaco de pie”, agregó Capitanich.

Del acto de firma de los convenios estuvieron presentes la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y el Subsecretario de Transporte de Chaco, César Frugoni, entre otros.

Detalle de las obras

Puerto de Barranqueras

La inversión será de 200 millones de pesos. El Ministerio de Transporte de la Nación brindará asistencia técnica y económica, para la realización de obras que incluirán reparaciones de las estructuras del muelle con la correspondiente instalación de sistema de defensas; en cuanto a la seguridad, se construirá un nuevo cerco perimetral y se prolongará el sistema de red contra incendio. A su vez, se llevará adelante la pavimentación de las playas de contenedores y muelle, y se proveerá de equipamientos para las operatorias portuarias; y se implementará la modernización de la infraestructura e instalación de electromecánica central

Los estudios técnicos correspondientes para lograr los objetivos, se pautarán entre el Ministerio de Transporte, a través de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, y la provincia.

Estas obras generarán un incremento en la navegación fluvial, así como la consolidación del proceso de crecimiento continuo de la actividad portuaria y al desarrollo de actividades locales.

Rehabilitación de la Línea Belgrano 

La renovación de las vías de la Línea Belgrano tendrá una inversión que impactará en Chaco, mediante el acuerdo firmado por parte del Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte con la empresa China CMEC, por 816 millones de dólares, de los cuales 47,2 millones corresponden a Chaco y beneficiará a seis provincias argentinas: Tucumán, Jujuy, Salta, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, con una carga potencial de 8 millones de toneladas por año. A su vez, generarán 990 puestos de trabajo.

Puntualmente se invertirán en el mejoramiento del tramo entre las localidades de Avia Terai y Barranqueras, las playas formadoras en la estación de Avia Terai y otras, y la renovación de vías entre las localidades Pampa del Infierno y Avia Terai.

El legislador radical Dante Rossi quiere convertir en "Vías Verdes" infraestructura del ferrocarril en desuso. Nada habla de recuperación ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado del legislador de la Unión Cívica Radical, Dante Rossi, que levantara el diario La Voz de Córdoba, expresó que presentó un proyecto para transformar inmuebles en desuso del ferrocarril en toda la provincia en espacios educativos. Además, pide recuperar las vías para la circulación urbana de ciclistas, peatones y para el turismo. 

El legislador radical busca crear un organismo que "se encargue de relevar vías e inmuebles en desuso pertenecientes al ferrocarril e implementar planes para su recuperación urbana". 

Estación La Falda (Ramal A1)

Quiere crear un Consejo Provincial de "Vías Verdes" como se usa en España que se dedican a relevar cuántos kilómetros de vías y de inmuebles del ferrocarril se encuentran sin utilización con el propósito de transformar esas vías en caminos transitables para bicicletas o senderismo propiciando la recuperación paisajística y de turismo. 

"Hay que tener en cuenta que la Provincia de Córdoba dispone en la actualidad aproximadamente con 1806 kilómetros de vías férreas para transporte de carga y que de éstos, sólo 980 están operativos aproximadamente", expresó Rossi.

Según el legislador radical cordobés dijo que "España recuperó 3.100 km. de infraestructura en "Vías Verdes" habiendo sido transformadas en caminos transitables para peatones, ciclistas, patinadores, runners, destacándose que todos estos caminos son accesibles para personas con capacidades diferentes".

"El Proyecto busca también diseñar y transformar los edificios, estaciones, galpones, entre otros inmuebles, pertenecientes a Ferrocarriles Argentinos, en museos y lugares que permitan la enseñanza de la historia del ferrocarril, como la de los pueblos en general, con el objetivo de mostrar desde el punto de vista educativo, el valor que dicho servicio tiene y tuvo en la historia del interior del país" manifestó el legislador Rossi

Lamentablemente, este legislador en vez de luchar por la vuelta de los trenes regionales en su provincia, como sí lo están realizando diversas asociaciones donde piden constantemente por la puesta en marcha de decenas de proyectos por la vuelta del tren en ramales que hoy están clausurados, Dante Rossi pide para que los transformen en "Vías Verdes" y anular de esa forma la futura rehabilitación ferroviaria. Una lástima

Chaco: Tren de prueba para la rehabilitación del servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes 11 de Diciembre pasado se realizó el primer viaje de prueba entre las estación Sáenz Peña y Campo Largo (Ramal C3 de la Línea Belgrano) con la dupla de coche motor Materfer Nros. 10703/10704.



En dicho viaje también estuvo presente la gerencia zonal de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, donde verificó que el recorrido se hizo sin novedad.

En el día de hoy se está realizando otro viaje de prueba, pero esta vez su usó la tripla de coches motores Materfer que son, junto con la dupla, los únicos vehículos habilitados con que cuenta la base Sáenz Peña. 


Los conductores Walter Orlando Navarro y su hijo

De no haber inconvenientes en este nuevo viaje de prueba, la habilitación del servicio regular entre las estaciones Sáenz Peña y Chorotis con paradas intermedias en La Mascota, Napenay, Avia Terai, Campo Largo, Las Chuñas, Corzuela, Pozo del Indio, Las Breñas, Pampa del Cielo, Charata, General Pinedo, Itin, Hermoso Campo, Zuberbuhler y Venados Grandes, comenzará a prestarse a partir del día jueves 17 de Diciembre de 2020.

España: Desde hoy comienza la liberalización del transporte de trenes

Exterior

La liberación del transporte ferroviario de pasajeros en España ha comenzado este lunes si bien Renfe es todavía la única empresa que presta servicios de Alta Velocidad abiertos a la competencia.

Una vez abierto el proceso por parte de Adif, el gestor de la red ferroviaria, serán tres las compañías que van a operar los primeros tres corredores abiertos, es decir, la Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, Valencia y Sevilla.

La francesa SNCF va a competir con Renfe con la marca Ouigo, además de Ilsa, consorcio participado por Air Nostrum y Trenitalia, que han sido seleccionadas a través de un concurso público.

Ouigo tenía previsto comenzar sus operaciones este mismo lunes, pero la crisis sanitaria ha provocado que se retrase su estreno hasta el 15 de marzo. Sin embargo, Ouigo ha comenzado a vender billetes a 9 euros entre Madrid y Barcelona.

A diferencia del operador francés, Ilsa no prevé comenzar sus operaciones por la red ferroviaria española de alta velocidad hasta el segundo semestre de 2022. Adif cree que con una mayor competencia los vuelos de corto recorrido tienen que desaparecer en el medio y corto plazo.Preferente.com

Río Negro: El Tren Patagónico volverá a correr el 08 de Enero de 2021

Actualidad

La fecha la definió la gobernadora Carreras. La formación volverá a unir Viedma y Bariloche a través de la Línea Sur.

Las estaciones y las vías del Tren Patagónico continúan desiertas, pero la vuelta del servicio ya tiene fecha asegurada. La gobernadora Arabela Carreras confirmó que la primera salida fue programada para el viernes 08 de Enero de 2021, en el epicentro de las vacaciones, cuando está previsto que suba la demanda por viajes de turismo o por visita a familiares.

El tren cumple un rol clave en la conexión de las localidades del sur provincial con las dos cabeceras de la línea, que son Viedma y Bariloche. También es muy utilizado en verano por  turistas que viajan a Las Grutas desde la Cordillera y desde la capital provincial.

El tren provincial quedó paralizado el 16 de marzo, con el comienzo de la cuarentena. Hasta hoy no fue restituido, a pesar de que desde hace ya dos meses comenzaron a funcionar de modo regular el transporte aéreo y los colectivos de larga distancia, incluso el que recorre la Línea Sur, en paralelo con el tren.

El presidente de Tren Patagónico, Néstor Bruno, dijo que todavía no existe una fecha cierta y que la decisión final dependía de la gobernadora. Pero ante una consulta puntual de este diario, Carreras dijo que el tren volverá el 8 de enero.

Señaló que la demora tuvo que ver en buena medida con los reparos de algunos intendentes de la región Sur, que tienen en sus localidades muy pocos casos de coronavirus y calculan que la reanudación del transporte podría propagar el virus.

Pero la vuelta del turismo (incluidas las miles de personas que se movilizarán a esa zona por el eclipse, el próximo lunes) terminó por neutralizar esos temores y acelerar la vuelta del tren.

En la primera etapa el servicio ferroviario tendrá una prestación acotada. Bruno dijo que unirán Viedma con Bariloche (en algún momento evaluaron acortar el recorrido y partir de San Antonio) con la formación nueva comprada a la firma Materfer, que tiene solo 106 asientos y por protocolo sólo podrá completarlos en un 60%. Más adelante, de acuerdo a la demanda, podrían ampliar la oferta,  incluir y la “bandeja automovilera”.

Bruno explicó que el tren “largo” demanda otra potencia de locomotoras y el costo por kilómetro es bastante mayor.

Los pasajes todavía no están a la venta. Las tarifas van a ser ajustadas, adelantó Bruno, y dijo que están a la espera de que la secretaría de Transporte apruebe la propuesta de la empresa. El último tarifario publicado por Tren Patagónico para “no residentes” en la provincia fijaba un precio en categoría pullman de 1487 pesos para el tramo Bariloche/San Antonio y 1809 para Bariloche/Viedma.

El Tren Patagónico es uno de los pocos de larga distancia que se mantienen activos en todo el país y además de tener un perfil turístico, cumple una importante función social, para pobladores que necesitan trasladarse por tratamientos de salud, para realizar trámites o para vender artesanías u otros productos, según reconoció en su momento el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao.DiarioRíoNegro.com

Eximen de pago de los derechos de importación para consumo de material para uso ferroviario, material rodante y sus diversas formas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Ley Nro. 27.591 (Presupuesto Nacional), el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Título 1 - Disposiciones generales

En el Capítulo XI (Otras Disposiciones) con relación al sistema de transporte ferroviario en su Artículo 68, expresa lo siguiente:

Artículo 68.- Se exime del pago de los derechos de importación y de las prohibiciones e intervenciones previas a la importación según el Código Aduanero (ley 22.415 y sus modificaciones) que apliquen a las importaciones para consumo de material para uso ferroviario, material rodante en sus diversas formas, maquinaria y vehículos para mantenimiento, control y trabajos de rehabilitación de vías, contenedores, sistemas de señalamiento, sistemas de frenado y sus componentes y partes, puertas y portones automáticos, transformadores, rectificadores, celdas, interruptores, cables, hilo de contacto de catenaria, tercer riel, soportería, catenaria rebatible y demás materiales necesarios para el tendido eléctrico ferroviario, materiales para uso en estaciones ferroviarias, aparatos de vía, fijaciones, rieles, equipos y sistemas de computación y comunicación para uso ferroviario, herramientas y maquinaria para uso en vías, talleres y depósitos ferroviarios, de los repuestos, insumos y componentes que estén directa o indirectamente relacionados con esas mercaderías, que estén destinados a proyectos de inversión para el fortalecimiento y mejoramiento del sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas, que sean adquiridos por el Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (C.U.I.T. 30-71069599-3), Operadora Ferroviaria S.E. (C.U.I.T. 30-71068177-1), Trenes Argentinos Cargas (C.U.I.T. 30-71410144-3) o Ferrocarriles Argentinos S.E. (C.U.I.T. 30-71525570-3).


Los bienes comprendidos en el párrafo anterior estarán exentos del impuesto establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

La mercadería importada con los beneficios establecidos por este artículo no podrá transferirse a terceros diferentes de los individualizados en el artículo 8° de la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificaciones por el término de 5 años contados a partir de la fecha de su libramiento a plaza y deberá afectarse exclusivamente al destino tenido en cuenta para el otorgamiento de los beneficios aquí conferidos, lo que deberá ser acreditado ante la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, dependiente de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, cada vez que ésta lo requiera.

Estos beneficios regirán para mercadería nueva o usada que sea embarcada hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, y sólo serán aplicables si la industria nacional no estuviera en condiciones de proveerlas, sobre lo cual deberá expedirse el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

La empresa TMH Argentina firmó convenio con la Escuela Técnica "Guillermo Brown" de la Municipalidad de Alberti

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de capitales rusos TMH Argentina informa que firmó un convenio con la Escuela Técnica "Guillermo Brown" de la Municipalidad de Alberti (Provincia de Buenos Aires).

El motivo del convenio, es para que los alumnos del último año puedan realizar prácticas profesionales en los talleres ferroviarios Mechita. De este modo, los alumnos podrán fortalecer los conocimientos adquiridos de forma práctica y tener una primera experiencia en el mundo laboral.

"Seguimos trabajando arduamente para fortalecer la formación técnica ferroviaria, la profesionalización de la industria y el desarrollo local. Buscamos a los nuevos talentos que van a ser los líderes de mañana", manifiesta la empresa TMH Argentina.

Participaron del acto de firma del convenio, el Intendente de la Municipalidad de Alberti, Germán Lago, el Gerente General de TMH en Argentina, Ignacio Leone, y la Directora de la Escuela Técnica "Guillermo Brown", Marcela Gómez. También estuvieron presentes Ezequiel González, Director de Recursos Humanos y Relaciones Industriales de TMH, el secretario de Gobierno de Alberti, Martín Pulero, de Producción, Luis Zoia y el delegado Municipal de Alberti en Mechita, Néstor Juárez.

Mendoza: Jorge Difonso propone construir más de 21.000 casas en terrenos del ferrocarril

Actualidad

El diputado Jorge Difonso propone construir más de 21.000 casas en 877.000 metros cuadrados de terrenos del ferrocarril en la provincia. Lo evalúa Mario Meoni

El diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso, presentó un proyecto de ley en el cual diseñó un Master Plan a largo plazo que busca recuperar el tren como medio de movilidad y de transporte de cargas en toda la provincia y a la par destinar más de 877.000 metros cuadrados de terrenos aledaños que hoy están en desuso a la construcción de más de 21.000 casas. La iniciativa, que tuvo el aval de la mayoría de los bloques partidarios, ya está en manos del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meon.


"Lo que planteamos es que se puedan generar viviendas en esos terrenos del ferrocarril que están distribuidos en toda la provincia y están en desuso y que algo del valor del lote sirva par financiar la ampliación y reconstrucción de las vías del tren, así no sólo se recupera este medio de transporte, sino también se generan fuentes de empleo y también polos logísticos. Algo similar a lo que se hizo con el Procrear de Ciudad, pero con retorno para la recuperación del tren, porque de ese emprendimiento de unas 1.000 casas no fue ni $1 a las vías", explicó el diputado sancarlino para argumentar el concepto de autosustentabilidad de su iniciativa.

Para que el proyecto sea viable, el Gobierno provincial debería gestionar ante la Nación la recuperación y puesta en funcionamiento del territorio, bienes muebles e inmuebles de las distintas lineas férreas que existen hoy en Mendoza. Con ese fin, el proyecto que cuenta con el aval de la mayoría de los bloques partidarios provinciales (lo firmaron diputados del PJ, Protectora, PI y PD), ya le fue enviado al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. 

"Le hicimos llegar el proyecto al ministro Meoni, con quien tenemos un buen diálogo, porque este Máster Plan incluye terrenos federales, y creemos que podríamos tener el aval de la Nación para que avance", proyectó Difonso. 

Por estos días, la iniciativa de Difonso que ingresó a la Legislatura hace más de 3 meses, ya se analiza en comisiones.DiarioUNO.com

Chile: Compran 6 formaciones bimodales a la empresa china CRRC-Sifang para el servicio Chillán - Alameda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que acaba de adquirir a la empresa CRRC-Sifang seis formaciones bimodales (eléctricos y diésel) que podrán circular hasta 160 km. por hora para cubrir los servicios de pasajeros entre Chillán y Alameda. Se prevé que para el 2022 esos trenes se encuentren ya en funcionamiento en Chile.

El renovado servicio, tendrá un aumento de la oferta, mejoramiento de estaciones e infraestructura, junto con itinerarios expresos que permitirán viajes de 2 horas 20 minutos entre Santiago y Talca y 3 horas 40 minutos entre Santiago y Chillán. 

Un importante avance realizó Ferrocarriles en el contexto de la renovación del servicio Chillán – Alameda. Se trata de la adjudicación al consorcio chino CRRC Sifang de la fabricación de los seis nuevos trenes forman parte del profundo proceso de renovación de este tramo ferroviario que conecta las regiones Metropolitana y de Ñuble y que estará operativo en 2023. 

El anuncio fue realizado por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quienes viajaron entre Santiago y Chillán junto a las autoridades regionales para dar a conocer los detalles del proceso de adquisición de los modernos equipos.  

La licitación de los nuevos trenes implica una inversión de US$70 millones e incluye la fabricación de los trenes, el mantenimiento de los automotores y el completo equipamiento para el Taller de Mantenimiento. 

La Ministra Hutt señaló que “con estos seis nuevos trenes vamos a mejorar considerablemente el estándar del servicio, ya que tienen acceso a nivel del piso, sin escaleras para abordar y con espacios para personas en sillas de rueda. También tendrán cafetería, asientos reclinables, wifi, sistema de entretenimiento a bordo y pantallas de información que elevarán el confort de los pasajeros. El proyecto contempla importantes mejoras en la infraestructura de las vías, automatización de pasos a nivel, puentes y modernización de las estaciones”. 

Al respecto, Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de Grupo EFE, expresó que esta adjudicación “implica materializar un compromiso presidencial para fortalecer el transporte interregional, especialmente en el Valle Central, donde la movilidad entre ciudades como Chillán, Talca, Rancagua y Santiago es una necesidad creciente. Con este proyecto lograremos significativos ahorros en tiempos de viaje con servicios expresos de 2 horas y 22 minutos a Talca y 3 horas 40 a Chillán”. 

Asimismo, la autoridad destacó que “los nuevos trenes buscan aumentar la oferta en este tramo, junto con entregar a nuestros usuarios un servicio de clase mundial, con los más altos estándares de calidad y seguridad, estaciones rehabilitadas, más comodidad a bordo y una infraestructura de primer nivel”. 

Entre las principales prestaciones de los nuevos trenes destacan dispositivos de seguridad para la protección de pasajeros y tripulación, además de elementos de protección como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia. 

Se sumarán también una serie de elementos que mejorarán la experiencia de viaje como sistemas de entretenimiento a bordo, información en línea del estado de cada recorrido, además de equipos que contarán con mayor espacio entre asientos, así como también, mayor capacidad para el traslado de equipaje.  

Se trata de equipos con un diseño 100 por ciento inclusivo, con espacios para personas con movilidad reducida, accesos a nivel, mejor información y más prestaciones para el usuario. 

Una importante característica de los nuevos trenes es que son bimodales, es decir, permiten cambio de modo de alimentación de energía eléctrica a diésel de forma automática en caso de fallas, lo que incrementa su confiabilidad. 

La licitación también contempla la adquisición de un simulador de instrucción para la capacitación y entrenamiento virtual de maquinistas y supervisores, un tractor ferroviario para el movimiento de trenes en talleres y diversos componentes de reemplazo. 

Concluido el proceso de adjudicación, se espera que en los próximos meses se inicie la fabricación de los equipos en la planta de Quindao en China, para ser recepcionados a partir del año 2022 en nuestro país. En tanto, su operación final está contemplada para el año 2023. 

Actualmente, la empresa CRRS – Sifang está concluyendo el proceso de fabricación de los 12 trenes que renovarán la flota de las regiones del Biobío y La Araucanía y cuyo primer grupo de equipos ya terminados serán embarcados desde el puerto de Qingdao con destino a nuestro país. 

La adquisición de estos nuevos trenes, junto con la renovación de material rodante del servicio Metrotren Rancagua (6 nuevos trenes) y la adquisición de 3 nuevos buscarriles para el servicio Talca-Constitución, permitirá a EFE contar con una flota completamente renovada. 

Trenes Argentinos Cargas en lo que va del año recuperó 80 vagones que se encontraban abandonados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en lo que va del año 2020 pudo recuperar 80 vagones que se encontraban desde hacía años abandonados a un costado de la vía de distintos ramales ferroviarios, por descarrilamientos pasados.


Asimismo, la empresa estatal ferroviaria expresa que "desde el área de mecánica trabajamos en conjunto con distintos talleres nacionales para repararlos integralmente y ponerlos de nuevo en la vía".


Desde CRÓNICA FERROVIARIA apoyamos desde ya esta idea de recuperación de material ferroviario abandonado en distintas estaciones para volverlos al servicio activo.

Línea Roca: A partir de hoy Ramales Ezeiza, Alejandro Korn, Bosques y La Plata: Reservá tu tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que para seguir reforzando el distanciamiento social en el transporte público, a partir del día de hoy, en los ramales Ezeiza, Alejandro Korn, Bosques y La Plata de la Línea Roca, entre las 05:30 y las 09:00 horas.

Si viaja sentido hacia Plaza Constitución, y entre las 15:30 y las 19:00 horas, si sale desde Plaza Constitución, deberás reservar lugar en el tren. Puede hacerlo descargando la app Reservá tu tren, vía web o llamando al 0800-222-8736 (TREN). 

Sólo se podrá reservar si el pasajero es trabajador esencial con permiso de circulación vigente. Recuerde también, llevar tu DNI y la Tarjeta SUBE. 

11 de diciembre de 2020

Vuelve el 16 de Diciembre el tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán y suma a estación San Nicolás como nueva parada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren tucumano que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Cevil Pozo, localidad ubicada a 12 kilómetros de San Miguel de Tucumán, volverá a conectar ambas estaciones a partir del miércoles 16 de diciembre. El servicio mantendrá su tarifa previa a la pandemia y sumará a San Nicolás como parada, a las 13 en las que ya se detenía. Los pasajes ya están a la venta en la web de Trenes Argentinos hasta el 31 de enero inclusive.

El tren contará con dos frecuencias semanales que partirán a las 13:05 los domingos y miércoles desde Retiro, retomando a las 12.45 los martes y viernes desde la localidad tucumana. En tanto, el costo del boleto entre cabeceras será de 770 pesos para primera y 925 pesos para pullman. Por el momento no habrá servicios de camarote.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

La venta de pasajes se encuentra disponible hasta el 31 de enero y podrá ser efectuada a través de la web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes. El servicio se detendrá en las 14 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dorá y La Banda. 

“El transporte ferroviario es un servicio imprescindible para los pasajeros y pasajeras porque permite cubrir grandes distancias a un costo accesible, es por eso que me genera una alegría inmensa poder anunciar su retorno. Además, junto al gobierno nacional seguiremos trabajando arduamente para que el tren vuelva a cumplir el rol social que tenía”, expresó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Las personas que ingresen a territorio santafesino, santiagueño y tucumano, deberán cumplir con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades provinciales y municipales. 

Cabe recordar que el servicio se había interrumpido en marzo pasado al anunciarse el aislamiento social y preventivo por parte de las autoridades nacionales y retorna después de más de nueve meses.

Para garantizar las medidas de prevención y mantener la distancia social, se reducen los lugares disponibles para la venta. Los pasajes se podrán adquirir a través de la página https://trenesargentinos.gob.ar/, exceptuando a las personas jubiladas y discapacitadas que deberán hacerlo en las boleterías. Será obligatorio utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.

Medidas de prevención

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor y el coche camarote no funcionarán en ninguno de los servicios y se utilizarán para aislar, si hubiera, a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19, hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Cambio de pasajes que no se utilizaron durante la pandemia

Para realizar el cambio de pasajes adquiridos en boleterías antes de la pandemia, se deberá solicitar un turno previo para acercarse a la ventanilla a realizar el trámite. La gestión deberá efectuarse en la web https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud escogiendo el día y horario para presentarse en la boletería. La documentación requerida es la constancia del turno, el documento del/los viajante/s y el/los número/s de pasaje/s correspondiente/s para efectuar el cambio. 

Aquellas personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificar su pasaje o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos https://trenesargentinos.gob.ar. 

Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.

Servicios 

Domingo y miércoles de Retiro (Mitre) a las 13.05

Martes y viernes de Cevil Pozo a las 12.45

Tarifas

770 pesos en primera

925 pesos en pullman

El camarote no estará habilitado, en una primera etapa 

Beneficios en la compra de pasajes:

10% de descuento para compras online de todos los pasajes.

Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.

Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje

Jubilados y pensionados, 40% de descuento. Presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo, únicamente de forma presencial en boletería.

Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.  

Paradas:

Campana

Zárate

Baradero

San Pedro

San Nicolás

Rosario Sur

Rosario Norte

Gálvez

Rafaela

Sunchales

Ceres

Pinto

Colonia Dora 

La Banda

La Adenda 5 acuerdo con la empresa CMEC y Trenes Argentinos Cargas por la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Dentro de la Adenda 5 se firmó convenio entre las empresas Trenes Argentinos Cargas y China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para rehabilitar la Línea Belgrano con una inversión de 816.716.703 de dólares.

Esta inversión se distribuye de la siguiente manera: el 65% en obras ferroviarias y el 35% en equipamiento de formaciones y locomotoras, para fomentar el incremento de la participación del ferrocarril en la matriz modal, aumentando la competitividad de los productos transportados y fortaleciendo el desarrollo y acceso de las economías regionales a nuevos mercados y su vinculación con el comercio internacional, con un sistema energética y ambientalmente sostenible.

Se renovarán 911 Km de infraestructura de vías en la línea, que generarán 6.202 puestos de trabajo, beneficiando a las provincias de Jujuy; Salta; Tucumán; Córdoba; Chaco; Santa Fe; Buenos Aires y Catamarca.

Línea San Martín otra de las beneficiadas por la firma de los acuerdos con China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una de las líneas ferroviarias de carga que será totalmente beneficiada será el Ferrocarril San Martín, ya que se prevé una inversión total de 2.603.630.876 dólares.

Dicha inversión consiste en destinar ese dinero a trabajos de equipamiento, señalamiento y obras de renovación de la infraestructura de vía, bienes y servicios en dos etapas diferenciadas. El proyecto prevé la rehabilitación de corredores ferroviarios, y la adquisición de infraestructura para garantizar el correcto señalamiento en cada lugar.

El acuerdo entre Trenes Argentinos Infraestructuras y la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), beneficiará a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza, a lo largo de 1.813 km de extensión. Los trabajos además generarán un total de 16.830 empleos directos.

El Norpatagónico dentro de los acuerdos firmados con China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA, dentro de los acuerdos firmados con la República Popular de China se encuentra la obra de renovación total de la infraestructura de vía de la Línea Norte Patagónica.

La inversión será de 784 millones de dólares para la recuperación total de la vía existente en Galván, el Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero; la construcción del nuevo desvío en Añelo; y la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos.

Los trabajos, que se enmarcan en el memorando de entendimiento alcanzado entre Trenes Argentinos Infraestructuras y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), beneficiarán a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén a lo largo de 660 km, y generarán 5.420 puestos de trabajo.

Comprarán trenes 0 km. para las Líneas Belgrano Sur, Sarmiento, Tren de la Costa y Servicios Regionales

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un convenio firmado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones y la empresa china CRRC, contempla la adquisición de material rodante por alrededor de 490.000.000 dólares. 

En ese marco, como ya lo venía informando CRÓNICA FERROVIARIA, la Línea Belgrano Sur accederá a 111 coches motores, además de repuestos, herramientas, y asistencia técnica y capacitación.

Mientras tanto, la Línea Sarmiento contará con cinco formaciones eléctricas como las que actualmente tiene en servicio, compuestas por 45 coches.

Asimismo, Tren de la Costa, de la línea Mitre, adquirirá 10 formaciones eléctricas (compuestas por 20 coches), y repuestos. 

Por su parte, los servicios regionales y de cercanía del interior del país recibirán 30 triplas de coches motores diésel autopropulsadas (90 coches).

Con relación a esto último, no sabemos si el material ferroviario será de origen chino o se fabricarán en el país en empresas nacionales.

De llevarse a cabo todo esto, creemos que veremos resurgir nuevamente al ferrocarril.

Firman cuatro acuerdos con China por 4.695 millones dólares para la reactivación de líneas ferroviarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, en Casa Rosada, la firma de cuatro acuerdos con China por 4.695 millones de dólares, para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga y la adquisición de material rodante para transporte ferroviario de pasajeros en 13 provincias.

Las obras, que generarán más de 28 mil puestos de trabajo en todo el país, beneficiarán a las provincias de Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

El mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; recibió a los representantes de las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited, y Yutong; además de las autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE), la Operadora Ferroviaria (SOFSE), y Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyL).

Los convenios contemplan la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas por una inversión de 816.716.703 dólares, de la cual el 65 por ciento será destinado a obras ferroviarias y el 35 a la adquisición de equipamiento para formaciones y locomotoras. El proyecto, generará 6.202 puestos de trabajo e intervendrá a lo largo de 911 km de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.

El mismo fue firmado por ADIF y la empresa CMEC, y tiene el objetivo de aumentar la competitividad de los productos transportados, fortalecer el desarrollo y el acceso de las economías regionales a nuevos mercados y promover el comercio internacional en las áreas abarcadas, con un sistema energético y ambientalmente sustentable.

En segundo lugar, se llevará a cabo la puesta a punto del tren Norpatagónico, cuya inversión requerirá 784.000.000 dólares para la recuperación de la vía existente Galván, el Empalme Aguará, Cipolletti, y Contralmirante Cordero; la construcción del nuevo desvío en Añelo; y la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos.

Los trabajos, que se enmarcan en el memorando de entendimiento alcanzado entre ADIF y CMEC, beneficiarán a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén a lo largo de 660 km, y generarán 5.420 puestos de trabajo.

Por otro lado, se reactivará la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, por una inversión de 2.603.630.876 dólares, que se destinará a trabajos de equipamiento, señalamiento y obras, bienes y servicios en dos etapas diferenciadas. El proyecto prevé la rehabilitación de corredores ferroviarios, y la adquisición de infraestructura para garantizar el correcto señalamiento en cada lugar.

El acuerdo entre ADIF y la china, CRCC, beneficiará a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza, a lo largo de 1.813 km de extensión. Los trabajos además generarán un total de 16.830 empleos directos.

Por último, el convenio entre SOFSE y la empresa, CRRC, contempla la adquisición de material rodante por alrededor de 490.000.000 dólares. En ese marco, la línea Belgrano Sur accederá a 111 coches, además de repuestos, herramientas, y asistencia técnica y capacitación; mientras que la línea Sarmiento contará con cinco formaciones eléctricas compuestas por 45 coches.

El Tren de la Costa, de la línea Mitre, adquirirá 10 formaciones eléctricas (compuestas por 20 coches), y repuestos; y los servicios regionales y de cercanía recibirán 30 formaciones diésel autopropulsadas (90 coches).

Además, todas las líneas accederán a rieles y aparatos para vías, con tecnología para la operación ferroviaria. Estas mejoras beneficiarán al Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Gobierno Nacional confirmó que en los primeros meses de 2021 habrá aumento del transporte público

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Será para la zona AMBA, donde las tarifas se mantienen congeladas desde Marzo de 2019.

Tras la suba del subte en la Ciudad, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, anunció que trabaja junto con el Ministerio de Economía en el nuevo cuadro tarifario de los colectivos y trenes de la zona metropolitana, que llevan casi 2 años con tarifas congeladas.

Estación Santos Lugares de la Línea San Martín

“Esperamos terminar de analizarlo en el transcurso del mes de diciembre, para aplicarlo en los primeros meses del año próximo, de la mano del Ministerio de Economía, ya que todos los aumentos tarifarios tienen impacto inflacionario”, afirmó Meoni, en declaraciones en la Casa Rosada.

Y añadió: “Más allá de la cuestión técnica de cuánto cuesta un boleto desde el punto de vista objetivo, tenemos que hacer un análisis integral”.

Meoni recordó que desde marzo de 2019 que no hay ajustes tarifarios en el área metropolitana y, en ese sentido, adelantó que que "hay un retroceso importante". El gobierno porteño subió 2 pesos el valor del boleto de subte, y aumentará desde enero un 55% los peajes de las autopistas de la Ciudad.

De igual forma, en la provincia de Buenos Aires, las autopistas y rutas administradas por la empresa estatal AUBASA subirán todos sus peajes un 55%, tras estar frenados desde abril de 2019, como adelantó este portal.

"Claro que se da en el marco de que hay miles y miles de personas en el área metropolitana que han perdido el empleo, que no tuvieron aumento salarial, por lo tanto tenemos que lograr una combinación muy ajustada entre cuánto se aumenta para sostener el sistema y cuánto es el impacto sobre el salario de los trabajadores”, subrayó Meoni sobre el impacto en el bolsillo del trabajador del aumento que aplicarán.

“Nosotros esperamos terminar de analizarlo en el transcurso del mes de diciembre, para aplicarlo en los primeros meses del año próximo", sentenció.Minuto1.com

Trenes Argentinos Cargas transportó más de 40.000 tn durante Noviembre por segundo mes consecutivo en la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante Noviembre pasado la Línea Urquiza Cargas transportó más de 40.000 toneladas por segundo mes consecutivo.

El volumen de lo transportado estuvo compuesto por raleo, piedras, cereales, pasta de celulosa y cemento que marcha un aumento interanual del 135%.


Si no fueran por los constantes descarrilamientos sufridos por formaciones de la Línea Urquiza por el mal estado en general que se encuentra la infraestructura de vía de ese ferrocarril, los números hubiesen sido otros más elevados.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA venimos insistiendo desde hace años sobre que se debería, por parte del Estado Nacional, pensar en realizar una gran inversión para poder renovar totalmente la infraestructura en esa importantísima línea ferroviaria que une a la Argentina con la mayoría de los ferrocarriles pertenecientes al Mercosur. 

Es una línea por demás estratégica.

Trenes Argentinos Operaciones suspende llamados a licitación hasta nuevo aviso

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa la suspensión de la fecha de presentación y apertura de ofertas hasta nuevo aviso.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. Dichas licitaciones son las siguientes:

Licitación Pública Nacional Nro. 28/2019 "Servicio de Reparación General y Renovación de la Cadena de Tracción y Auxiliar de los coches eléctricos CAF 3700 pertenecientes al Tren de la Costa.

Licitación Pública Nacional Nro. 18/2020 "Adecuación de Taller de Equipos Pesados de Vía y Campamento de Vías - Predio Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada de la Línea Roca.

Choque frontal entre dos coches del Premetro arrojan 7 personas heridas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana se produjo el choque frontal entre dos coches del Premetro concesionado a la empresa Metrovías S.A., en cercanías de la estación Centro Cívico en el barrio de Lugano 1 y 2 de la C.A.B.A.

El choque produjo heridas en siete personas (el conductor de uno de los coches y seis pasajeros). Con relación al conductor herido tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Cecilia Grierson, mientras que el otro conductor sólo sufrió heridas leves en una de sus manos.

El hecho ocurrió alrededor de las 11:00 horas presentándose en forma urgente al lugar del accidente personal de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires y del SAME observando que de los heridos el único que presentaba atención fue el conductor del coche Nro. 13, mientras que los otros seis fueron evaluados y curados en el lugar no necesitando ser trasladados.

Hasta el momento, no se sabe el motivo de dicho accidente. Se encontraban en el lugar personal de la empresa Metrovías para evaluar las causas.