15 de septiembre de 2020

Falta poco para la terminación de obras en estación Don Torcuato de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que la obra en la estación Don Torcuato de la Línea Belgrano Norte muy pronto estará lista.



Se está trabajando, pronto a finalizar, en el entorno de dicha estación ferroviaria, con una nueva boletería, parquización, más iluminación y un bicicletero.



La renovación integral se completa con la construcción de los nuevos andenes elevados, techos, rampas, baldosas guía para personas con discapacidad visual, baños, cartelería y molinetes SUBE, entre otras mejoras.

Por lo tanto, según la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, falta poco para la inauguración de las nuevas obras.

14 de septiembre de 2020

Adiós al Puerto: Análisis del factor ferroviario entre Buenos Aires y las alternativas de relocalización

Actualidad

En las ediciones anteriores de esta entrega se presentaron las diferencias más marcadas que existen entre el Puerto Buenos Aires y las alternativas de terminales portuarias en Campana y en La Plata, ante un eventual cierre del principal puerto de contenedores del país.

En el informe reservado que analiza el Gobierno nacional para estudiar los impactos de una relocalización del 50% del movimiento de contenedores de exportación e importación de todo el país, quedó evidenciado la mayor distancia y costos que enfrentarían las cargas en materia de transporte terrestre, (58 y 266 dólares por contenedor, según se elija Campana o La Plata, respectivamente).


Se concluyó que podría darse un encarecimiento de la logística de entre 31 y 140 millones de dólares por año, sobre una base de los 850.000 TEU operados por Buenos Aires en 2019, y de acuerdo con el estudio de la matriz de origen y destino de los clientes reales de las terminales de Puerto Nuevo.

Esto, sin considerar las inversiones adicionales necesarias para absorber tanto en Campana como en La Plata los 4000 camiones que Buenos Aires está en condiciones de recibir a diario.

Impacto náutico

Asimismo, se presentaron datos respecto de los accesos náuticos, con ventajas y desventajas de cada alternativa en cuanto al pago del peaje de hidrovía por el diferencial de secciones y por los tiempos de navegación, junto con las diferentes restricciones físicas, normativas y ambientales, por un lado, y las cuestiones de cómo el mercado naviero decide operar en un puerto, así como también dejar de hacerlo

Es decir, el informe pondera cómo toman las decisiones operativas las las navieras, protagonistas de un fenómeno de integración vertical –forman parte de grupos empresarios que también operan terminales portuarias, en todo el mundo– que consolidaron las economías de escala en el despliegue de buques y que cada vez se sienten más cómodos en puertos de mayor calado.

Con opciones portuarias ya desarrolladas en la costa este de América del Sur, con la imposibilidad física de llegar a Campana y la negativa comercial de operar en La Plata sostenida en casi una década, las navieras podrían contemplar a la Argentina como un conjunto de puertos feeder que deberían llegarse a Montevideo o a los puertos del sur de Brasil para transbordar, si la decisión política se vuelca por cerrar Buenos Aires.

Argumentos ferroviarios

Si los dos principales modos del comercio exterior en contenedores (el terrestre y el marítimo) no son definitivamente concluyentes respecto de los diferenciales de Buenos Aires con las alternativas portuarias al norte y sur, el modo ferroviario también tiene argumentos como para aportar al debate, de acuerdo con el trabajo al que tuvo acceso Trade News.

El ingreso y egreso de los contenedores al Puerto Buenos Aires por vía férrea comenzó a recuperarse de manera sostenida hace 10 años, luego de mucho tiempo de inactividad. Claramente no tiene una participación de peso en la logística de la carga a puerto. No obstante, en una planificación federal, el potencial ferroviario fue estudiado y reactivado por la Administración Cambiemos y es continuado como política de Estado por el Gobierno del Frente de Todos.

Accesos ferroviarios al Puerto de Buenos Aires

La red ferroviaria argentina se pensó desde su origen para confluir en el puerto de mayor actividad, Buenos Aires.

Por tal motivo, las terminales de Puerto Nuevo cuentan con conexión férrea con la totalidad de las líneas de cargas de todo el país, junto con un acceso directo al interior del puerto, e incluso al muelle de la dársena E, recuperado hace algunos años para la descarga de material rodante y vías, para la recomposición del sistema ferroviario nacional.

Es decir: el Puerto Buenos Aires permite el ingreso de las formaciones de todas las líneas así como la carga y descarga directa a plazoleta. Este dato es el diferencial excluyente con cualquiera de las alternativas portuarias bajo análisis. Hoy, en Buenos Aires, operan de manera regular todos los servicios ferroviarios de cargas, tanto desde el norte como del oeste y sur del país.

Desde el sur, hace 10 años se reactivó la operación del Ferrosur Roca, a través de una sofisiticada operación logística liderada por Celsur Logística con el movimiento de cargas con origen en Bahía Blanca, descargadas del tren en la plazoleta de Terminales Río de la Plata y embarcadas con destino a Brasil desde allí.

En tanto, a fines de 2019 se reactivó el acceso norte al Puerto Buenos Aires, que permiten el ingreso regular de las formaciones de los ramales Mitre, San Martín y Belgrano.

El tren en Campana y Zárate

En el caso de Campana, se tomó bajo análisis la terminal Tajiber del grupo Euroamérica. Las vías del NCA (Nuevo Central Argentina) pasan por los límites del predio, por lo que requieren el desarrollo de un desvío ferroviario y de un área de operación dentro de la terminal, con una inversión proyectada del orden de los US$ 20 millones para la operación intensiva de sólo una de las líneas de carga.

Acceso ferroviario de la empresa NCA a Puerto Campana

En el caso de Terminal Zárate, la operación ferroviaria es regular con la misma línea de carga y cuenta con una parrilla de operaciones cercana. Requiere el cambio de modo (tren a camión) porque las vías no llegan para la descarga directa de las mercaderías en plazoleta.

El tren en La Plata

En el caso del Puerto La Plata, el acceso ferroviario es del Ferrosur Roca que llega, no obstante, a la cabecera Ensenada del Puerto La Plata, es decir, enfrente de la terminal que podría operar contenedores (TecPlata) emplazada sobre la cabecera Berisso del puerto.

Es decir, el tren de cargas ingresa en la dársena opuesta a TecPlata, operando en el sector norte del puerto, bajo la administración del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, que opera líneas ferroviarias de trocha ancha.

Acceso ferroviario a Puerto La Plata

Mejorar la red ferroviaria y el área de operación intermodal para absorber las operaciones ferroviarias de carga que realiza en la actualidad el Puerto Buenos Aires implicaría una inversión de alrededor de US$ 40 millones. En el caso de TecPlata, sería necesario sumar el costo operativo de 3 kilómetros de transporte terrestre que separan la playa ferroviaria de la terminal.

Semanas atrás, desde Trenes Argentinos Infraestructura visitaron la terminal para evaluar la infraestructura necesaria para valorar las necesidades que implica recuperar el tren de cargas en Berisso.Fuente: Tradenews.com

Destruimos el pasado y así nos va

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Redacción Crónica Ferroviaria

Algunos nos preguntaron qué es de la locomotora "La Argentina" en la actualidad y en dónde se encuentra, la que fuera construida en el país por el Ing. argentino Livio Dante Porta y que en su momento fue muy admirada por varios ingenieros extranjeros.

En exhibición en la Avda. Roque Sáenz Peña en la década del 50

En un viaje de prueba por el ex Ferrocarril Provincial

Ingeniero Livio Dante Porta

No vamos a historiar sobre dicha locomotora. Hay mucha información por Internet de grandes hombres que han escrito sobre el gran Ing. Porta y su locomotora, nosotros solamente queremos mostrar, en una breve reseña, cómo en la Argentina se olvida y destruye un pasado de gloria ferroviaria sin siquiera, los que estuvieron al frente de las empresas ferroviarias desde hace décadas, pensaron en resguardar y exhibir una joya (como tantas otras) que en cualquier país estarían protegidas en algún museo para que generaciones de argentinos puedan admirar un pasado de esplendor ferroviario.


El abandono, la desidia, la vergüenza

Hoy vemos con mucho dolor la casi desintegración en que se encuentra esta gloriosa locomotora en la localidad de Mate de Luna en la Provincia de Tucumán. Con sólo ver las fotografías se nos estruja el corazón.





La destrucción total. Fotografías tomadas en el año 2018

Hubo una vez alguién que dijo: "El pasado es experiencia que el presente aprovecha y el futuro perfecciona". Nosotros los argentinos, a nivel ferroviario, somos todo lo contrario. Destruimos el pasado y así nos va.

Finaliza la obra de renovación de vía entre Km. 275,479 a Km. 338,010 del Ramal C6 Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Merco Vial S.A. informa que finalizó los trabajos sobre la obra de renovación total de la infraestructura de vía en el tramo 5 (Sector B) que va del Km. 275,479 a Km. 338,010 del Ramal C6 (Tostado -Santa Fe- a Gral. Pinedo -Chaco-) de la Línea Belgrano.


Esta obra se realizó en el marco del llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la contratación y ejecución de la obra " Proyecto recuperación y mejoramiento de la Línea Belgrano - Renovación total de la Infraestructura de Vías en el Tramo 5 Km. 211,340 a Km. 338,010 (Sectores A y B) en la Provincia de Santa Fe.



Dicha obra fue financiada por la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) en los términos de los Decretos N° 1071 de fecha 10 de julio de 2014 y N° 1090 de fecha 17 de julio de 2014

Los vándalos de siempre: Arrojan adoquín e impacta en cabina de conducción. Trabajadores ilesos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los vándalos de siempre dando su cuota de salvajismo y no exento de ser un acto que va contra la vida del prójimo.

El hecho ocurrió el día jueves pasado en horas de la noche a la salida de la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos), cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que circulaba por el lugar fue agredida salvajemente por individuos que ocultos en la oscuridad apedrearon la cabina de conducción donde van los trabajadores ferroviarios.

Entre las pedradas arrojadas al paso del tren, los ineptos tiraron un pedazo de ladrillo que penetró en la cabina de conducción resultando los trabajadores ilesos.


Esto no es la primera vez que ocurre a las afueras de dicha ciudad entrerriana. Recordamos, quienes integramos CRÓNICA FERROVIARIA, hace unos años viajando en el tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la ex empresa Trenes Especiales Argentinos ser también víctimas de un vandalismo tal que hasta rompió vidrios de los coches de la formación.

El secretario general del gremio La Fraternidad seccional Concordia, Sebastián Ava, contó a Diario Río Uruguay que el incidente "fue al pasar avenida San Lorenzo". Allí, al tren "le tiraron con un adoquín del tamaño de un ladrillo", agregó.

Todo resultó con la rotura del parabrisas pero "por suerte los compañeros no salieron lastimados", destacó el referente gremial. Subrayando que se debió "retroceder a Concordia, hacer un cambio de locomotora y se decidió que saliera al otro día".

"Ya nos había pasado antes en el barrio Llamarada, más precisamente entre calle Paula Albarracín y Concejal Veiga", detalló Ava. Agregando que ese sector "siempre fue conflictivo en relación a los piedrazos, pero ahora se han intensificado" ese tipo de actos vandálicos.

Por último, el gremialista contó al medio entrerriano que en los respectivos hechos se realizó la denuncia policial correspondiente y que se ha pedido el acompañamiento de las fuerzas de seguridad ante el incremento de los casos.

Chile: Tren Central a partir de hoy aumenta en un 20% servicios entre Alameda - Nos

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que con el objetivo de entregar una mayor oferta a los usuarios del sector sur de Santiago de Chile, Tren Central, filial del Grupo EFE, aumentará el número de trenes disponibles en su servicio Alameda-NOS, luego de que la autoridad sanitaria determinara que a partir del lunes la comuna de San Bernardo entrará en etapa de transición, medida que podría implicar un aumento en el número de usuarios.


Para esto, desde el día de hoy la empresa dispondrá un plan de refuerzo de trenes que implicará un aumento de la oferta en un 20%, disminuyendo de 10 a 8 minutos los intervalos en hora punta, lo que generará mayor frecuencia de trenes y menores tiempos de espera; lo que será complementado con inyecciones de trenes vacíos en las estaciones con mayor demanda y se reforzará el número de monitores en andenes, con el objetivo de guiar y controlar los flujos de pasajeros. 

Desde la empresa reiteraron el llamado a respetar las medidas preventivas que se han aplicado desde el inicio de la emergencia sanitaria, como el uso obligatorio de mascarillas, aplicar de manera constante alcohol gel o algún desinfectante personal y respetar las señalizaciones de flujo para así disminuir las aglomeraciones de usuarios al salir o ingresar a los trenes.  

Empresa Alstom hace entrega de la Línea 3 de Guadalajara (México)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha entregado oficialmente la Línea 3 de la red de transporte urbano de Guadalajara, una nueva línea que se espera transporte alrededor de 230.000 pasajeros diarios.

Dicha línea cubre casi 21 kilómetros, con 18 estaciones a través de las ciudades de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Será operado por el operador local SITEUR (Sistema del Tren Eléctrico Urbano - Sistema de Tren Eléctrico Urbano).

En 2014, Alstom fue seleccionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para proporcionar un sistema integrado para la extensión de la red de Guadalajara. El proyecto, que representa una inversión de casi 330 millones de euros (con 240 millones de euros para Alstom), mejorará los servicios de movilidad para los residentes en todo el estado de Jalisco, proporcionando importantes beneficios sociales y económicos. 


El contrato de 2014 incluyó el suministro de 18 trenes Metropolis, sistemas de comunicación, subestaciones de alta tensión y tracción, y sistemas de control de tráfico basados ​​en Urbalis 400, el sistema CBTC de Alstom. Los trenes están equipados con aire acondicionado, videovigilancia y sistemas de información al pasajero.

Con estos proyectos, Alstom reafirma su compromiso de continuar liderando el camino hacia una movilidad más verde e inteligente en todo el mundo, desarrollando y comercializando sistemas integrados que proporcionen la base sostenible para el futuro del transporte.

Según expresa la empresa Alstom, está presente en México desde el año 1968, con el desarrollo de la primera línea de metro en la Ciudad de México. Desde entonces, ha sido un aliado importante para el desarrollo de la movilidad y la conectividad urbana, así como el crecimiento económico de los estados del país donde opera. Durante 52 años, Alstom ha sido pionera en la introducción de metros y su mantenimiento en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Además, la compañía ha desarrollado sistemas de señalización y servicios de mantenimiento de trenes e infraestructura para las principales empresas ferroviarias del país.

Tragedia de Once: Conductor del tren admite que anuló el dispositivo de freno

Actualidad

La defensa de Marcos Córdoba presentó un pedido de libertad condicional donde el maquinista reconoce haber anulado el dispositivo pero que no lo hizo a propósito.

La defensa de Marcos Córdoba, que conducía la formación de la Línea Sarmiento que desencadenó en la denominada "Tragedia de Once", presentó un escrito en el que reconoce haber anulado el dispositivo de freno.

En el escrito presentado el pasado viernes, Córdoba afirma: "Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así iba a ocurrir".

Marcos Córdoba, conductor del tren de la Tragedia de Once

Parte del texto fue publicado por el abogado Gregorio Dalbón en su cuenta de Twitter, quien al mismo tiempo exigió "verdad" para los familiares de las víctimas.

En diálogo con "Mañana Sylvestre" en Radio 10, Dalbón consideró que "las muertes del día 22 de febrero del 2012 le corresponden a quien desconectó el dispositivo, Marcos Córdoba".

"No se le pueden cargar las muertes a ningún funcionario publico ni a ningún empresario", remarcó el abogado al tiempo que aseguró que " Córdoba no hubiera anulado ese freno el hecho no se hubiera producido".

"Ese acto que hace Marcos Córdoba y que reconoce, hace que reconozca su responsabilidad por anular ese freno para descansar la mano", remarcó Dalbón.

En febrero se cumplieron ocho años del hecho que terminó con 52 fallecidos y más de 600 heridos, en la terminal porteña de la Línea Sarmiento. Familiares de las víctimas volvieron entonces a reclamar "justicia" y que las 21 condenas sean ratificadas por la Corte Suprema.Ámbito.com

13 de septiembre de 2020

El nacimiento de Neuquén visto desde arriba del tren

Historia Ferroviaria

Neuquén se fundó en tren. Una formación ferroviaria trajo a sus fundadores a formalizar con un acto el nombramiento de la ciudad, que si bien ya había surgido hacía tiempo, ligaba ahora sus orígenes a la historia del tren, de sus trabajadores y a los vaivenes del progreso.

El 21 de junio de 1901, una formación ferroviaria atravesaba el puente sobre el río Neuquén para realizar la prueba de resistencia. Las anécdotas de aquella hazaña, no despojada de peligros, se llena cada año con más detalles que los memoriosos añaden sin restarle, por supuesto, el debido valor. Aquel maquinista junto a su fogonero que, confiando en los cálculos de los ingenieros ingleses, terminaron brindando con una botella de whisky al concretar el paso. Cuentan que esa botella de whisky era parte del cargamento que transportaban y que sirvió para coronar el júbilo del logro.


Un año después, el 12 de julio de 1902, la locomotora a vapor conocida como la 205 llegaba en viaje inaugural a lo que hoy es la estación Neuquén y que en ese entonces era conocido como el Paraje Confluencia.

En 1904, las autoridades nacionales, con una comitiva encabezada por el ministro del Interior Joaquín V. González, llegaban también en tren para llevar adelante el acto inaugural de nuestra ciudad hace exactamente 116 años.

Beto Godoy, jubilado ferroviario, y Pantaleón Huanque, actual dirigente gremial ferroviario, compartieron con LM Neuquén sus vivencias, que constituyen un testimonio de la historia del ferrocarril en la ciudad y en la región.

“Viajar en una máquina a vapor era sensacional”

Beto Godoy, nacido en Piedra del Águila hace 90 años, comenzó tempranamente su vida en los trenes. “A los 18 años empecé como peón provisorio en el ferrocarril hasta 1954, que tuve que hacer el servicio militar. En 1955 me enviaron a Zapala como aspirante provisorio a maquinista. Allí hice toda mi carrera, porque a los meses llegó un inspector de White a tomarme el examen de aspirante efectivo, que aprobé, y seis meses después llegó otro inspector de Buenos Aires con el que rendí el examen de aspirante autorizado”, cuenta.

“En 1965 rendí otro examen y aprobé como maquinista interino. Todos los exámenes ferroviarios que me tocó rendir los aprobé en primera instancia, no por ser inteligente sino porque tenía mi preocupación de que todo saliera bien”, agrega.


“Conduje distintas máquinas: carboneras, petroleras y alguna tortuguita a leña. Aprendimos a manejarlas y alimentarlas para que funcionen. Cuando en 1954 apareció la primera locomotora diésel, estábamos muy contentos. Ir en una máquina a vapor era sensacional para nosotros cuando subíamos por primera vez, pero manejar a una diésel era como pasar de una carreta a un Mercedes Benz”, explica.

“Al principio iba como foguista autorizado, acompañando al maquinista. Los trenes, dependiendo de qué tipo, ‘se corrían’ (se conducían) con dos guardas a la cola. Se corrían 18 trenes fruteros, tres trenes petroleros por día y además los trenes cargueros que venían de Barda del Medio que había que armarlos en Cipolletti o en Neuquén”, recuerda.

“Las reparaciones en las máquinas cuando se rompían teníamos que hacerlas nosotros, salvo que fueran demasiado complejas y entonces pedíamos ayuda. A lo largo del tendido del ferrocarril había una línea que iba de Zapala a White y de allí a Constitución, los guardas conectaban a esas líneas sus teléfonos portátiles para pedir asistencia cuando se estaba en el tránsito de una estación a otra”, comenta.

“Estando en Zapala trabajando en los trenes, tuve la oportunidad de conocer al presidente Arturo Frondizi. Estábamos en la Colonia de Solteros del ferrocarril, una de las residencias que tenían los empleados dado que los casados se alojaban con sus familias en otras dependencias, y vinieron a pedirnos prestado un asador para agasajar a un político que estaba de visita. Resulta que se trataba de Frondizi. Un señor con lentes que llevaba las manos atrás les preguntó a los más viejos qué opinaban del ferrocarril y, como yo era el más joven, recurrieron a mí. Dije que para mí era una cosa muy necesaria, que había quienes decían que los trenes de pasajeros daban pérdida pero que era innegable que los trenes de carga daban absoluta ganancia y de cómo unían regiones y países abaratando el costo del transporte. Me felicitó por lo que había dicho y me dijo que iban a tratar que eso sea así”, dice.

“Toda mi vida ha sido el ferrocarril, y mientras haya alguien que escuche y alguien que quiera aprender sobre la historia ferroviaria, lo seguiremos haciendo. Algo tan necesario en algún momento para nuestros pueblos del sur”, asegura.

“Si bien ahora está el servicio Neuquén-Cipolletti, estamos pidiendo que se extienda desde Senillosa a Roca pensando en la gente, pero aún no tuvimos eco”, sostiene.

“La juventud le dará continuidad a este resurgir de los trenes”

“Históricamente, los trabajadores del ferrocarril comenzamos porque nuestros padres fueron ferroviarios y nos transmitieron esa cultura, ese amor por los ferrocarriles y trataban de que por lo menos algún hijo los sucediera”, explica Pantaleón Huanque, dirigente gremial ferroviario.

“Mi papá trabajó en Vías y Obras en toda la zona de Neuquén y, al jubilarse como segundo capataz de cuadrilla, en la década del 80 presentó mi solicitud de ingreso al ferrocarril en Ingeniero White. Hasta 1987 estuve en Bahía Blanca y después me vine a Neuquén hasta los 90, que fue cuando vino Carlos Menem y me tuve que ir. Posteriormente pude reingresar a la Empresa Ferrosur Roca que tiene la línea desde Buenos Aires a Zapala”, comenta.

“Uno que tuvo la posibilidad de recorrer toda la Argentina conduciendo trenes vio cómo se fueron formando pueblos alrededor de las estaciones de ferrocarril. Piense nada más en el desarrollo de lo que ahora es Vaca Muerta, la importancia que van a tener los trenes en el transporte y la generación de más puestos de trabajo. Es un aspecto fundamental del desarrollo de cada lugar”, sostiene.

“Son muchos los proyectos que presentamos en cuanto al desarrollo del transporte ferroviario interurbano y la reactivación del tren Zapala-Buenos Aires, con todo lo que representaría para la economía y el crecimiento de la actividad comercial y social de las ciudades. Creo que la juventud le dará continuidad a este resurgir de los trenes”, asegura.LMNeuquén.com

Anuncian obras de mejoramiento de vía y toma de más trabajadores para la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas en lo que se refiere a la Línea Urquiza que es una de las tres que opera, expresó al medio El Territorio que en los próximos días se sumarán más trabajadores y anunció obras de reparación de vías en la línea.

Desde la empresa TAC se confirmó que desde el próximo martes se incorporarán diez nuevos empleados a la Línea Urquiza y asimismo se realizarán diversos trabajos de desmalezamiento y reparación de vías que llegan a Misiones. También confirmaron nuevas pruebas para llevar más pasta celulósica y madera hacia el puerto de Buenos Aires.


Daniel Vispo en declaraciones a El Territorio, expreso que “esta última semana se alcanzó un nuevo récord de 1.600 toneladas de cemento transportado. Se espera en este mes cargar 6.000 toneladas de cemento de Zárate a Garupá para tres clientes".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Sergio Bresiski, dijo: "Creemos que hay muchas oportunidades en el tren. Habría que ver cómo coordinar el costo de lo que se trae a Misiones y lo que se puede enviar. También es interesante ver el centro logístico que se pueda armar en Garupá para manejar las cargas".

"Se habla de compartir vagones para hacer más competitivos los envíos. Lo que en principio se necesita es más diálogo y lo estamos proponiendo desde la CCIP con todo el comercio e industria local", acotó.

Por último, manifestó que "si podemos aprovechar y hacer envíos para ser descargados en otras bases operativas que pueden estar por ejemplo en Gualeguaychú, sería interesante porque se podrían unir diversos destinos".

Sigue a toda marcha la obra de renovación total de vía en parte del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Pedro Suárez

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA hace unos días con nota titulada: "Continúa la obra de renovación de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano" donde expresamos que proseguían sin cesar los trabajos de renovación en dicho ramal que hacía más de 27 años que se encontraba abandonado, con puentes caídos, terraplenes derrumbados, alcantarillas, etc.


En este informe, completamos los trabajos que está realizando la empresa Zonis que tiene a su cargo la obra entre las estaciones Antillas y Rosario de la Frontera en la Provincia de Salta.


En estos momentos, como bien se muestra en las fotografías, se está avanzando con la obra hasta Potreros. Según informes de gente de la empresa los trabajos llevarían para finalizar la obra entre un año y medio y dos hasta estación Los Baños.



De dicha estación se encara la parte final de la obra hasta Rosario de la Frontera, pero se deberá construir un puente ferroviario (derrumbado) sobre el Río Salado casi a la par de la Ruta 34.

Los trabajos se vienen realizando en forma constante de lunes a sábado, aunque a veces hay merma de personal por el problema de la pandemia del COVID-19.

Salta: Descarrilamiento de tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente están ocurriendo en estos días algunos descarrilamientos de trenes de carga en distintas líneas ferroviarias relacionados con empresas privadas y nacionales, que al parecer vuelven a repetirse con asiduidad, como hace un par de años atrás, después de unos largos meses de no tener esta clase de accidentes.





No vamos a abundar en la información sobre el estado de la infraestructura de vía por la que circulan las formaciones ferroviarias, porque ya es harto conocida la posición de CRÓNICA FERROVIARIA sobre el particular.

Solamente nos queda informar sobre el descarrilamiento ocurrido el día viernes 11 de Septiembre pasado entre las estaciones Los Mogotes y Arenal (Provincia de Salta) del Ramal C de la Línea Belgrano.





El accidente le ocurrió a una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) cuando al parecer hubo una apertura de unos de los rieles ocasionando el descarrilamiento de 4 vagones y la rotura de varios metros de la infraestructura de vía.

 
Crédito de las fotografía a quién corresponda

Rápidamente, avisados del siniestro, concurrieron al lugar de los hechos personal de vía y obra de Rosario de la Frontera, Metán y Joaquín V. González que trabajaron arduamente, a pesar del calor reinante en la zona, durante todo un día para dejar libre a la circulación de trenes observando la precaución correspondiente.

VIII Encuentro del Patrimonio Ferroviario Por la Historia y la Culta Ferroviaria en Córdoba

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviario informa que en el día de ayer, sábado 12 de Septiembre, se desarrolló en forma virtual, a través del sistema “Meet”, el VIII Encuentro de Patrimonio Ferroviario. La Comuna de Chalacea (Córdoba) hizo de anfitrión virtual y la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza (APHA) fue el organizador.

Entre las 09:30 y las 13:30 horas participaron mas de treinta representantes de asociaciones, museos y promotores de la cultura ferroviaria en Córdoba.


Después de la apertura, por parte Fernanda Vasallo del comité organizador presentando la ley 10056/12, se escucharon el saludo y la bienvenida por el representante de Chalacea.

Acto seguido se desarrolló la Conferencia Magistral a cargo del escritor e historiador, Martín Delprato. Se refirió  a "El Ramal de Ansenuza y el desarrollo social".

Presentó gráficos  y documentación relacionados con su temática que incluyó los servicios ferroviarios, los servicios postales previos (mensajerías) el avance e inclusión de una amplia zona de poblaciones de esa región hasta estación Deán Funes.

Esta ponencia, abarcó también las estafetas postales ferroviarias o móviles incluidas en los trenes. Tema a su vez apoyado por una amplia documentación postal y filatélica.

A continuación de este desarrollo, el señor Patricio Dürst presentó un breve desarrollo acerca del 150° Aniversario de la llegada e inauguración del ferrocarril en la ciudad de Córdoba. 

Se enfatizó no sólo en el hecho de la inauguración, sino que también en los efectos posteriores. Es así que se mencionó la transformación que produjo el ferrocarril desde el año 1870 a estos días.

Las líneas férreas marcaron la planta urbana con sus propias construcciones que perduraron en el tiempo. Los efectos sociales que dejaron sus testimonios como barrios de origen ferroviario, asociaciones sociales y deportivas, instalaciones y plantas industriales con diverso recorrido en el tiempo.

De la misma  forma se mencionó en esta segunda ponencia la red ferroviaria aún existente en la planta urbana y aun en servicio. En la que podemos denominar la tercera parte del VIII Encuentro de Patrimonio Ferroviario, los diferentes participantes representantes de las asociaciones y museos ferroviarios, comentaron brevemente sus objetivos, actividades, logros, proyectos y la forma de adecuación de la actividad a este período de cuidado social de la salud.

El  intercambio sirvió además para el recíproco conocimiento, la puesta en común y la confirmación de vínculos y su ampliación en torno a la historia y cultura ferroviaria.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos a todos los integraron el VIII Encuentro del Patrimonio Ferroviario, a la vez que los instamos a seguir en la lucha por la pronta vuelta del tren en toda la Provincia de Córdoba.

Línea Urquiza: Se están realizando las últimas pruebas del sistema de frenado automático

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que en estos últimos días se estuvieron realizando las últimas pruebas del frenado automático en la Línea Urquiza (zona local) para corroborar su correcto funcionamiento.


Las pruebas que se realizaron fue para comprobar, entre otras cosas, hacer una lectura de todas las bobinas asociadas a la señalización en el tramo comprendido entre las estaciones Federico Lacroze - Rubén Darío, las mismas fueron satisfactorias logrando una efectividad del 100% de las bobinas instaladas.

La implementación de este sistema es muy importante para la seguridad y la protección de los usuarios que transporta diariamente la Línea Urquiza, garantizando el cumplimiento de las velocidades máximas establecidas de las formaciones.

Trenes Argentinos Cargas sigue creciendo en el transporte de mercaderías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en lo que va del año 2020 transportó un total de 4.095.735 de toneladas frente a las 3.293.821 del año 2019, lo que representa un crecimiento interanual del del 24% de las cargas producto de la recuperación de acuerdos comerciales, el ingreso de nuevos clientes y la reactivación de tramos estratégicos para la operación.

Asimismo, destaca el trabajo en infraestructura: se cambiaron 115.473 durmientes, es decir más de un 14% respecto al mismo período de 2019 y el reemplazo de fijaciones alcanzó las 883.634 frente a las  830.878 del año anterior.


En lo que refiere a la tarea de recuperar material rodante, manifiesta que se incrementó significativamente la intervención en locomotoras y vagones en marco del plan impulsado por el área de mecánica que incluye la reactivación de diferentes talleres ferroviarios en todo el país. El objetivo de la intensificación de estas actividades es contar con una mayor disponibilidad de formaciones activas para cumplir con la creciente demanda de la logística ferroviaria nacional.

"Otro de los indicadores de mejoras en la productividad refiere a la tasa de descarrilamientos tuvo una reducción interanual del 21% sobre kilómetro recorrido, lo cual otorga más seguridad ferroviaria y vial en todas las líneas", expresa la empresa Trenes Argentinos Cargas.


Dentro de los importantes avances en la gestión se resalta la reactivación del tramo norte de la Línea Urquiza que volvió a llegar la provincia de Misiones después de dos años de inactividad; y el crecimiento de la cantidad de toneladas de cereal que se transportaron por trocha ancha producto del acuerdo comercial TAC y la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A (FEPSA) con destino a los puertos de Bahía Blanca en Buenos Aires y a la localidad santafesina de Rosario.

Además, según TAC, otro de los hitos son los trabajos en la provincia de Santa Fe en relación al polo agroexportador de Timbúes que, se espera, quede inaugurado en las próximas semanas. Dicho proyecto traerá beneficios para la logística ferroviaria nacional y para los productores del NEA y NOA.

Para finalizar, el presidente de TAC, Daniel Vispo remarcó: "Es el apoyo de las  autoridades ministeriales, los sindicatos y el compromiso de las y los trabajadores lo que nos permite seguir creciendo pese a los efectos de la pandemia, nuestro esfuerzo está centrado en mantener al país en marcha".

11 de septiembre de 2020

La empresa Bombardier Transportation suministra locomotora a Cargounit (Polonia)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha completado la entrega de la primera de las tres locomotoras Bombardier Traxx MS a Cargounit (marca comercial de Industrial Division), proveedor líder de arrendamiento de locomotoras y material rodante de pasajeros con sede Gdansk, Polonia.

La fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) es la planta en la que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas tres locomotoras, y donde también se realiza la gestión del proyecto operativo, que cubre desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.


La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras TRAXX de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua, así como los MS2 (que son los de las locomotoras de CARGOUNIT) y los MS3 (última generación de locomotoras multisistema).

La serie de convertidores MS2 ha aportado su experiencia y fiabilidad para evolucionar hacia la plataforma BOMBARDIER TRAXX 3, la plataforma de locomotoras de cuatro ejes más moderna de Europa. Sus tres modelos (TRAXX AC3, TRAXX MS3 y TRAXX DC3), ofrecen, además, la funcionalidad Last Mile, que les posibilita circular en los últimos tramos de vía donde no hay catenaria Aparte de estos convertidores para la familia TRAXX, Trápaga fabrica también los convertidores para las 17 nuevas locomotoras duales ALP45-DPT4 para New Jersey y los destinados a la modernización de la flota de LKAB IORE, en las minas del norte de Suecia.


Entre las ventajas de la plataforma TRAXX, además de la alta potencia de tracción, destacan su funcionamiento económico y ecológico, al contar con un sistema Ecomode capaz de reducir el consumo total de energía en un 5% al poder apagar los motores de tracción de forma individual. Las locomotoras también están diseñadas con un mantenimiento modular que permite reducir el tiempo de inactividad haciendo que el servicio mecánico sea más rápido y sencillo.

Hasta la fecha, se han vendido más de 240 locomotoras TRAXX para operar en Polonia y países vecinos y en los últimos 20 años, se han vendido más de 2.300 locomotoras TRAXX en todo el mundo, incluidas más de 600 locomotoras TRAXX multisistema. Diseñadas para funcionar con los cuatro principales voltajes de suministro ferroviario de Europa, estas locomotoras proporcionan los más altos niveles de flexibilidad e interoperabilidad.

Mendoza: ¿El lejano desarrollo ferroviario?

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El Presidente al anunciar obras ferroviarias para partidos bonaerenses, sostuvo que se deben extender al resto del país. Mendoza debe ser uno de los distritos mas atrasados en lo que concierne a la vuelta del ferrocarril; más que promesas los mendocinos necesitamos anuncios concretos y a la vista.

El presidente de la Nación, en ocasión de anunciar obras para nuestra provincia, se refirió a la situación ferroviaria, preguntándose “cuándo podremos poner en movimiento la red ferroviaria que tanto necesitamos”.

El gobernador Rodolfo Suárez puso en relieve que era importantísimo renovar la red ferroviaria para que el servicio llegue a Palmira y sea la opción para concretar la salida al océano Pacífico por rieles.

Estación Mendoza - Foto gentileza: Pablo Anglat

El primer mandatario anunció obras de infraestructura ferroviaria para 3 partidos bonaerenses y habló de una economía que trata de movilizarse.

Totalmente de acuerdo con la urgente necesidad de que las obras ferroviarias se extiendan al resto del país, porque el ferrocarril debe volver a ser un medio de transporte rápido, no contaminante, en colaboración con el transporte automotor de cargas que, por supuesto, no dejará de prestar servicio en la geografía nacional.

Nos detenemos un instante para reflexionar sobre la potencialidad de Mendoza en el desarrollo ferroviario.

La línea San Martín, que recorre desde Buenos Aires a nuestra Provincia, ha sido reacondicionada a cargo de Trenes Argentinos, en grandes sectores, entre los cuales se encuentra el sector desde Alto Verde (San Martín) hasta la Refinería de YPF de Luján.

La playa de intercambio ferroviario y camiones de cargas, en Palmira, es de gran importancia y se afianza como polo de transferencia de Argentina al Pacífico. Los 38 km de ruta, reactivada su construcción, la unen con Agrelo, hacia el Oeste y desde ahí a Chile, con los mil kms hacia Buenos Aires y otros tantos miles a Brasil y Paraguay desde el Este y Noreste.

Justamente en ese tramo, en el futuro podría construirse en paralelo una vía férrea para continuar el paso a Chile. Tarde o temprano la carretera internacional estará colapsada irremediablemente. Es imprescindible mantener la infraestructura del Ferrocarril Trasandino, para que sea posible rescatarlo en el futuro. Una obra monumental que ha sido abandonada, sufriendo el vandalismo humano y los embates de la naturaleza.

Tenemos un taller de locomotoras diésel. En él se reparan las locomotoras de toda la línea. El ferrocarril Belgrano, con sede en San José (Guaymallén), sigue su ruta hacia el Norte, y conecta con San Juan y el resto de las provincias del noroeste. Sus vías que pasan cerca de las Lagunas del Rosario, están en condiciones. Lamentablemente se ha clausurado y, si no se lo mantiene al menos con una cuadrilla de vía y obras, correrá la misma suerte del Trasandino.

La vía a San Rafael es recuperable. Es impensable que una ciudad y departamento del Sur tan grande no tenga servicio de pasajeros a la capital. Como lo tuvo casi todo el siglo XX.

Es indispensable reponer el servicio de pasajeros a Buenos Aires. Tucumán, Córdoba y Santa Fe lo tienen y los pasajes se agotan con meses de anticipación. Es posible entrar a la Estación Mendoza, sin problemas ya que ha quedado una vía en perfectas condiciones paralelas a la del Metrotranvía. Se puede reacondicionar un andén al lado de los actuales.

En síntesis, a pesar del abandono y el saqueo de muchos tramos e instalaciones, todavía sería posible recuperar el servicio de pasajeros a un costo accesible e incrementar la carga, con el interés que ponga el Gobierno provincial y exigiendo que la promesa del Gobierno nacional se materialice. Por eso, habrá que asegurar sin cortapisas las inversiones que hacen falta para recuperar el sistema ferroviario.DiarioLosÁndes.com

Llamado a Licitación para la Ampliación y Mejoramiento de la estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 22/2020 para la Ampliación y Mejoramiento de la estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento.

Etapa: múltiple

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP.


Apertura: 30 de Septiembre DE 2020 - 15:00 hs.

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 23/09/20.

Presentación de ofertas: A partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Línea Sarmiento: Próximo domingo los trenes de pasajeros circularán entre Once y Merlo con servicio condicional a Moreno

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 13 de Septiembre en el horario de 08:00 a 16:00 horas los servicios de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Once de Septiembre y Merlo de la Línea Sarmiento.


Asimismo, comunica que los trenes a estación Moreno se realizarán en forma condicional. La empresa estatal ferroviaria no informa los motivos de dicha modificación-

El 40 % de las ferroviarias sobrecargadas y en la primera línea

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Redacción Crónica Ferroviaria

Un 40 por ciento de las ferroviarias siguen trabajando pese al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). “Somos personal esencial y corremos riesgo de contagio en el servicio de transporte. Estamos trabajando con miedo”, dicen en “¿Cómo nos afecta la pandemia a las ferroviarias?”, el video-informe donde las voces de las trabajadoras describen el azote de la crisis sanitaria sobre sus cuerpos. La encuesta realizada a unas cien trabajadoras de la Línea Sarmiento toma fuerza a una semana del rebrote de contagios en las diferentes áreas de esa línea, y en momentos que las trabajadoras ferroviarias reclaman condiciones de seguridad e higiene en todas las líneas.


“El 74 % de las ferroviarias somos madres, el 41,6 % somos madres solteras y padre ausente: sólo el 25 % compartimos la crianza diaria con el progenitor.” El 61,7 % respondió que tiene hijxs en edad escolar y el 53 % que está de licencia por hijxs menores a cargo. “No estamos de vacaciones. Estamos cuidando y educando 24 horas”, advierten, y agregan que un 38 % tiene dificultades para ayudar con las tareas virtuales exigidas en el marco de la cuarentena. “El 60 % somos el único sostén económico de nuestras familias, y durante este tiempo, el 66 % somos el único ingreso económico en nuestras casas.” Según la encuesta, un 25 % de las trabajadoras sufrió o está sufriendo violencia de género en el ámbito del trabajo, el 10 % denunció violencia de género intrafamiliar, un 22,5 % tiene adultxs mayores a cargo y el 12,3 % sufre patologías físicas o mentales que se ven agravadas o no pueden tratarse en el marco del aislamiento social.Página12.com