10 de septiembre de 2020

Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es lamentable como se están registrando nuevamente una serie de descarrilamientos en ramales ferroviarios de trenes de carga de distintas empresas.




El ocurrido en el día de ayer, se registró entre las estaciones Amenabar y Sancti Spíritu del ex Ramal 14 del ex Ferrocarril General San Martín (Tarragona - San Eduardo) en la Provincia de Santa Fe, cuando el tren Nro. D07 (vacío) de la empresa Trenes Argentinos Cargas, llevando como locomotora titular a la Nro. 9448 (CRRC modelo CDD5-A1), descarrilara conjuntamente con 5 tolvas pedreras (una de ellas volcó).






Al parecer, en una primera observación dada por gente que estuvo trabajando en el lugar, el descarrilo se habría producido por la rotura de un trozo de riel que se observa en una de las fotografías que publicamos.

Enseguida concurrió al lugar personal de vía y obras con maquinarias para remover al material ferroviario accidentado y reparar la infraestructura de vía dañada para dejar libre nuevamente el ramal para la circulación de los trenes.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Como lo decimos siempre desde CRÓNICA FERROVIARIA, si no se invierte fuertemente en la renovación de la infraestructura de vía seguiremos viendo descarrilamientos de este estilo o, lamentablemente, peores. 

Seminario Virtual: "Ultrasonido"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará Charlas Técnicas Virtuales sobre Ultrasonido las que se llevarán a cabo los días 14, 21, 28 de Septiembre y el 05 de Octubre del corriente año en el horario de 15:00 a 16:30 horas.



Para poder inscribirse deberán enviar correo electrónico a consultas_campus@decahf.gob.ar

Seminario virtual: "Seguridad Informática"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que organiza un Seminario Virtual titulado "Seguridad Informática" que se llevará a cabo el día 16 de Septiembre del corriente año en el horario de 15:00 a 16:30 horas y estará a cargo del Lic. Claudio Díaz.

Los interesados en tomar parte del Seminario Virtual, deberán enviar correo electrónico a consultas_campus@decahf.gob.ar



Seminario Virtual: Contrataciones Públicas Transparentes y Eficientes

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que desarrollará un Seminario Virtual titulado "Contrataciones Públicas Transparentes y Eficientes" que se llevará a cabo el día 15 de Septiembre del corriente año entre las 15:00 y 16:30 horas y estará a cargo de la Dra. Vanesa del Boca.



Todos aquellos que quieran anotarse deberán enviar correo electrónica a consultas_ campus@decahf.gob.ar

Chile: Plan Ferroviario

Exterior

Otorgado con buenas condiciones y sobresuscrito, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) recibió un préstamo internacional por US$ 500 millones, lo que es un éxito de su administración, que planea usar los recursos para reestructurar deuda y para nuevos proyectos. Puede sorprender que una firma cuyo patrimonio es negativo tenga acceso al mercado internacional, pero no debe olvidarse que las empresas públicas gozan de una garantía estatal implícita que les permite obtener recursos inalcanzables para un privado en igualdad de condiciones. De hecho, uno de los ítems importantes en el balance de EFE son los “Ingresos por compensación”, como se denominan las transferencias que le permiten seguir operando y pagando su deuda. Sin considerar la Ley Espejo del Transantiago, el presupuesto de 2020 le entrega $138 mil millones.


El nuevo enfoque de la empresa se ha concentrado en los últimos años en trayectos cortos, con altos volúmenes de pasajeros. El tren a Nos, por ejemplo, transporta más de 20 millones de personas al año, y se asemeja a una línea de metro, con la que conecta. Es un servicio que provee externalidades en términos de reducción de tiempos de viaje, de la congestión y la contaminación. Algo similar ocurre con Merval, en la V Región, y con el Biotrén en la VIII, que transportaron 20 y 6 millones de personas respectivamente el año pasado. EFE desea aumentar y expandir estos servicios: en la Región Metropolitana, con el tren a Batuco y el tren a Melipilla, ambos de alto costo, pero cuyas estimaciones alcanzan a casi 60 millones de pasajeros/año. Hay otros proyectos de acercamiento en Temuco, Puerto Montt y tal vez entre Talca y Chillán que podrían ser socialmente rentables. Dado que las cifras financieras son negativas, es necesario incorporar las externalidades para poder justificar estas inversiones.

Acertadamente, parecen descartados de los planes de EFE los viajes largos que, si bien calzan con la idea romántica del ferrocarril del pasado, resultan inviables. Con todo, tal vez el trayecto Santiago-Chillán podría competir con otros medios en términos de tiempo de viaje.

En su otro negocio principal, la carga, la empresa sigue teniendo problemas. Existen razones estructurales. La carga apropiada para ferrocarriles es una de grandes volúmenes que pueden retrasarse sin incurrir en altos costos, como minerales o productos forestales y químicos. Pero estas cargas normalmente se transportan a la costa y no en la dirección Sur-Norte, que representa la mayor parte de la red de ferrocarril. Pese a esta desventaja, es sorprendente la baja magnitud de lo transportado por trenes, incluidos los que no pertenecen a EFE: solo el 9% de la carga nacional. El presidente de la estatal ha prometido doblar la carga de la empresa a 20 millones de toneladas, pero sigue siendo un monto pequeño.ConcejoPolíticasdeInfraestructuras.cl

9 de septiembre de 2020

Justicia Federal Argentina: No se puede ser más lenta......

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el primer día CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre la toma de terrenos ferroviarios realizada por gente ajena al ferrocarril, y que ya lleva 10 días sin poder cumplirse los servicios de pasajeros en los ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Fotografía gentileza diario Clarín

Desde un primer momento se realizaron las denuncias ante la Justicia Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro por parte de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, la Municipalidad de San Fernando y Vecinos del Barrio El Crisol, sin que hasta el momento la justicia haya dado muestras de querer solucionar el problema que afecta al normal desempeño del ferrocarril, y por ende, a los miles y miles de usuarios que usan habitualmente los trenes que hoy se encuentran suspendidos que circulan por los ramales arriba citados.

Y esperar que la justicia sea rápida, es como "esperar la carroza"; por lo tanto, las autoridades ferroviarias resolvieron construir una barrera con bloques de cemento y rejas (tipo New Jersey) para separar a los usurpadores de terrenos de las vías para que no haya accidentes y los conductores de locomotoras puedan trabajar en forma más segura y circular por el lugar sin inconvenientes.

"Estos bloques, a lo largo de unos 150 metros del sector que fue intrusado, también tendrán rejas altas para evitar cualquier tipo de exposición a accidentes tanto del personal que maneja los trenes como los trabajadores de la Línea Mitre y las familias que tomaron el predio, entre los que hay muchos menores", expresan desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Cuando la justicia es lenta, no es justicia, sino apenas un simulacro de ésta

España: El Tren de la Fresa regresa el próximo 26 de Septiembre

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de Ferrocarriles Españoles informa que "El Tren de la Fresa" inicia su temporada de otoño el sábado 26 de Septiembre en su tradicional recorrido entre el Museo del Ferrocarril de Madrid y Aranjuez. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha implementado todas las prescripciones sanitarias marcadas por las autoridades competentes para hacer un tren más seguro que nunca, un tren libre de COVID.


Antes de cada viaje, el tren será sometido a los procedimientos de limpieza y desinfección pautados para el transporte de viajeros, y la composición contará con dos coches restaurantes que, aparte de ofrecer un espacio histórico inédito en el Tren de la Fresa, garantizan la distancia social con una nueva organización de los asientos destinada a agrupar a los viajeros por previos grupos de convivencia. Además, se habilitarán dispensadores de gel hidroalcohólico en el museo y a bordo del tren.


Los viajes se realizan en esta campaña los sábados 26 de septiembre, 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre, y adicionalmente el domingo 11 de octubre. Se mantienen los diferentes paquetes de viaje en Aranjuez, que van desde la clásica visita al Palacio Real a recorridos por el Tajo en barco turístico, o en tren neumático por las calles y jardines históricos de la ciudad.

Los billetes ya están a la venta en la nueva web de Renfe, en el espacio destinado a “Experiencias”. Para tener una información más detallada del viaje, se invita a entrar en la página del Tren de la Fresa.


Esta nueva campaña, una más desde que en 1984 el tren iniciara sus circulaciones, es fruto del empeño de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en estrecha alianza con la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional, el Ayuntamiento de Aranjuez, y por supuesto, Renfe.

El Tren de la Fresa forma parte de la oferta Trenes Patrimonio Mundial Madrid, que une con trenes históricos esta ciudad con otras de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco: en este caso, Aranjuez, con este tren decano del turismo ferroviario español, el Tren de la Fresa.

Llamado a Licitación para Reparación General de Coches de pasajeros de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 27/2019 para la Reparación General de coches de pasajeros pertenecientes a la Línea Belgrano Sur.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.- Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 28/9/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 28/9/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Contratación directa para la compra de zapatas de freno para vagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Contratación Directa Nro. 16/2020 para la adquisición de zapatas de freno para vagones.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: 22.578.684,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / Tel.: 6091-8032

Fecha límite obtención de Pliegos: 30 de Septiembre 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 05 de Octubre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 05 de Octubre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Se celebró el primer encuentro virtual de museos, bibliotecas y ferroclubes

Eventos ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el el evento tuvo lugar en la Plataforma de Formación Virtual de dicha empresa y constituyó un espacio federal propicio para reflexionar sobre pasado, presente y futuro de las actividades vinculadas a la cultura e historia de los ferrocarriles argentinos.

El encuentro se extendió por dos horas, y contó con la presencia de destacadas instituciones del rubro de todo el país y oradores expertos en la materia, que expusieron sobre distintas temáticas y atendieron las consultas de participantes de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Formosa, San Juan y Santa Cruz.


Cabe destacar que esta fue la primera ocasión en que se gestó un encuentro de estas características desde un organismo del estado. En este sentido se manifestó Damián Contreras, Presidente de la empresa, en su discurso de apertura: “Sabemos de la desidia y el desinterés de tiempos anteriores hacia esta labor. Hoy quisiéramos llenar los años de ausencia con un vínculo cercano, que nos lleve a cooperar, colaborar y trabajar en conjunto”.


Trenes Argentinos Capital Humano tiene como uno de sus objetivos primordiales la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de los nuestros ferrocarriles. En esta línea, el Museo Nacional Ferroviario está destinado a la conservación, restauración y exhibición de objetos históricos sobre los trenes y la historia ferroviaria argentina. Con instalaciones recientemente renovadas y ampliadas, cuenta con un recorrido virtual con descripciones en audios y textos en español e inglés, al que es posible acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. 

Así también, el Archivo Histórico Ferroviario está destinado a preservar la documentación administrativa, técnica e histórica ferroviaria, y se encuentra en pleno proceso de actualización tecnológica y capacitación de sus recursos humanos para poder ampliar su capacidad operativa y seguir brindando un servicio de excelencia en el resguardo y la digitalización de más de dos millones y medio de archivos, entre legajos del personal, planos y documentos legales y contables.

Otro de los grandes proyectos de Trenes Argentinos Capital Humano que ya se encuentra en marcha es la puesta en valor de coches de incalculable valor histórico-cultural, que integrarán un tren itinerante para poner este patrimonio al alcance de los apasionados de nuestros trenes en todo el país.

Se aprueba protocolo para la suspensión temporal de las Tarjetas SUBE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 197/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 07 de Septiembre de 2020, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1º expresa que se aprueba el Protocolo para la suspensión temporal de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el marco del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020, que como Anexo I (IF-2020-55998509-APN-SSPEYFT#MTR) forma parte integrante de la presente medida.


En el Art. 2º se instruye a Nación Servicios S.A. a implementar un sistema de monitoreo inteligente de circulación por zona geográfica de usuarios autorizados y no autorizados, teniendo como base la información remitida diariamente por la Secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, vinculada a los números de las tarjetas S.U.B.E. consignadas en los Certificados Únicos Habilitantes para la Circulación – Emergencia COVID 19 (CUHC).

Finalmente, en el Artículo 3º se autoriza a la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte dependiente de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación a definir los parámetros para la suspensión temporal y reactivación de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), en el marco de las disposiciones del Protocolo aprobado por el artículo 1° de la presente, en atención a los indicadores de los usos diarios que progresivamente remita Nación Servicios S.A. a dicha dependencia.

Chile: Metrotren Rancagua aumenta su oferta a partir del lunes pasado

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que con el fin de dotar de mayor oferta a los usuarios del servicio MetroTren Rancagua, a partir del día lunes, Tren Central, filial de Grupo EFE, anunció la incorporación de 2 nuevas salidas a su actual itinerario.

Se trata del servicio de las 06:40 horas, que operará específicamente para quienes se movilicen desde Rancagua y a las 16:00 PM desde Santiago.


Respecto a esta medida, desde la empresa informaron que responde al aumento de pasajeros que ha experimentado durante las últimas semanas en este servicio que une Santiago y Rancagua. Esta modificación, permite entregar más disponibilidad y oferta en los tramos que más demanda han presentado, siempre manteniendo todas las acciones preventivas que han dispuesto desde el inicio de la pandemia.

“Gracias al monitoreo constante que realizamos de nuestros servicios y a los análisis de la demanda diaria, queremos informar que contaremos con 24 servicios diarios, lo que permite responder a la necesidad de más salidas para nuestros usuarios”, explicó Juan Pablo Palomino, Gerente General de Tren Central. 

Para más detalles, recordamos a todos nuestros usuarios, que esta información, así como también, novedades de nuestros servicios, pueden ser revisados en www.efe.cl, nuestra cuenta oficial de Twitter (@Trencentral), o bien, a través de nuestro call center (56-2) 2 585 5000.

Línea Belgrano Norte: Comenzaron las obras de renovación en la estación Los Polvorines

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Comenzaron las obras de construcción de los nuevos andenes elevados de la estación Los Polvorines y que forma parte de la renovación integral de la Línea Belgrano Norte.


Actualmente, la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras está preparando un encofrado que luego se llenará con hormigón y servirá como base del andén. Un trabajo con poca visibilidad, pero que conformará los cimientos que quedarán para la posteridad.


El resto de la obra se completa con la construcción de nuevos accesos, baños, boleterías y la colocación de iluminación LED, cartelería, molinetes SUBE y baldosas guía para personas con discapacidad visual.

También, informa la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, se trabajando en el mejoramiento de los entornos de estación para brindarle más y mejores espacios públicos a la comunidad.

8 de septiembre de 2020

El gobierno reactiva el plan ferroviario con China

Actualidad

A través de un crédito de la China Railway Construction Corporation por 1700 millones de dólares, se reanuda el programa de renovación ferroviario.

El gobierno anunció obras para la restauración del ramal carguero del Ferrocarril San Martín que une Buenos Aires - Mendoza y conecta con los puertos del Gran Rosario, un ambicioso plan que requiere la renovación y puesta a punto de 1.830 kilómetros de vías.

La inversión ronda los 1.700 millones de dólares y desde Transporte, el ministro Mario Meoni está negociando un crédito por la totalidad del monto con la China Railway Construction Corporation (CRCC), una de las cinco empresas líderes a nivel mundial en montaje e infraestructura logística.


De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández retoma el plan de renovación ferroviaria que se había iniciado en 2013 y confirma el alineamiento geopolítico de Argentina con China que impulsó el gobierno de Cristina Fernández por aquellos años y está decidida a retomar.

Tras haberse enfriado el vínculo con el gigante asiático durante la gestión de Mauricio Macri, China vuelve a ser un aliado estratégico de Argentina que en los primeros diez meses de gobierno de Alberto Fernández avanzó en proyectos productivos, como el plan para instalar mega granjas de cerdos, o financieros con la ampliación del swap para garantizar la mitad de reservas en yuanes y, en el mismo sentido, la incorporación del país al Banco de Asia.

En materia ferroviaria, los acuerdos con la República Popular China vienen del último período del gobierno de Cristina, y se profundizaron luego de la Tragedia en la Estación Once, y apuntó a la renovación de infraestructura y flotas de trenes de pasajeros y de carga para ganar ventajas logísticas y seguridad en un sistema que llevaba años de desinversión y que derivó en la catástrofe.

El plan integral consistía en la compra de locomotoras, vagones y la construcción de vías, arreglos y mejoras de trazas antiguas como también la remodelación de estaciones pero quedó suspendido durante los 4 años de macrismo y ahora, el gobierno de Alberto Fernández lo retomó, afirmaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

El avance en la empresa Trenes Argentinos Cargas

Pero además de retomar los proyectos con China, el ministro de Transporte, Mario Meoni, continuó con la obra del Belgrano Cargas, una inversión público-privada de más de 120 millones de dólares y que fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

"La obra comenzó con la gestión anterior pero como es política de estado se reactiva", puntualizó en diálogo con LPO, Martín Gainza, vicepresidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

El proyecto se encuentra más que avanzado y consiste en el acceso ferroviario de la traza que nace en Jujuy, atraviesa seis provincias y llega al complejo agroexportador del Gran Rosario. La obra permitirá que el tren de cargas llegue a las cinco terminales portuarias ubicadas en la localidad de Timbúes.

Esta obra es financiada en un 60% por los puertos privados y el 40 por ciento restante por el Estado Nacional como la construcción de la playa de maniobras con plataforma giratoria en la localidad de Oliveros y diez kilómetros de vías nuevas que permitieron triplicar el transporte por tren desde el norte argentino a las terminales, explicó Gainza.

Semanas atrás, se realizaron las pruebas del puente de ingreso a una de las cinco terminales y a corto y mediano plazo, sostuvo el funcionario de la empresa, se concretarán las obras para el acceso ferroviario en los otros puertos.Fuente: LaPoliticaOnLine

¿Para cuándo la solución?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No puede ser que unas cuantas personas que toman terrenos ferroviarios que en la actualidad son usados por el ferrocarril y que es además un delito federal, puedan dejar sin servicios de pasajeros por más de 10 días a miles y miles de usuarios.

No puede ser que realizadas las denuncias ante la Justicia Federal en la Criminal y Correccional Nro. 1 de San Isidro por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, la Municipalidad de San Fernando y los vecinos del Barrio Crisol, siga sin proceder pese a las denuncias realizadas.


Los usuarios de los servicios de pasajeros de los ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor, que seguramente muchos de ellos son personal de salud, de seguridad y otros a la vez importante, donde su presencia por la pandemia de COVID-19 que hoy sacude al país y al mundo entero es fundamental el transporte público para su traslado a sus puestos de trabajo, se vean impedidos de hacerlo porque un grupo de personas obstruye con su presencia el libre accionar del personal ferroviario.

Somos consientes del déficit habitacional que se viene desarrollando en la Argentina desde hace décadas (y que este flagelo se debería de solucionar de una vez por todas y tomarlo como política de Estado) y de los problemas económicos que sufre una gran porción de los habitantes del país que fueron abandonados a su suerte y desclasados sobre todo cuando las políticas neoliberales gobernaron el país. Pero eso no es pretexto para querer un anular un sistema de transporte público.

¿Qué espera la justicia, si la ley está de parte de quienes peticionan que desalojen esos terrenos que pertenecen al ferrocarril?

Bueno, qué se puede espera de la justicia que desde hace rato deja mucho que desear.

Trenes Argentinos Cargas continúa reconstruyendo vagones que estaban en desuso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA sobre la recuperación de distintas clases de vagones que se encontraban abandonados en distintas playas de estaciones ferroviarias, como por ejemplo, la tolva cerealera que se encontraba tirada desde hacía más de 10 años en estación Laplacette de la Línea San Martín y que fuera recuperado por los Talleres Ferroviarios Junín (COOTTAJ).



Ahora se recuperaron 4 vagones que también estaban en desuso (hay también otros 4 que saldrán en lo que va del año) para atender la alta demanda de cargas de mercaderías entre la Provincia de Mendoza y Buenos Aires.

"Con estos vagones de dos puertas podremos aumentar el transporte de productos como cemento, vino y agua" expresa la empresa Trenes Argentinos Cargas.

7 de septiembre de 2020

Siguen descarrilando formaciones en la Línea Urquiza Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace tiempo que venimos bregando desde CRÓNICA FERROVIARIA que la infraestructura de vía de la Línea Urquiza se encuentra, en partes, de regular a mal estado, y es por eso que nos enteramos a menudo que hay un descarrilamiento en alguna parte de la línea.

Fotografías gentileza El Once

En el día de ayer, aproximadamente a las 18:00 horas, un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que circulaba en inmediaciones de la estación San Salvador (Provincia de Entre Ríos) proveniente de Zárate descarriló dos de un total de 46 vagones, dejando cancelado el paso a nivel de la Avda. Malarín de dicha localidad.

El descarrilamiento coincidió justo con un cruce de formaciones en estación San Salvador

Asistieron al lugar para el encarrilamiento de los vagones, personal de vía y obra de Concordia.

Trabajadores ferroviarios haciendo Patria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y vídeos: Aldo Alfredo Alanis

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA en varias notas relacionadas con las labores que están realizando los trabajadores ferroviarios de Vía y Obras de la U.P. Salta, como así también el personal de conducción de ese tren de obras, con el despeje de nieve acumulada en tramos del Ramal C14 de la Línea Belgrano.


Como lo hemos informado, el trabajo de despeje de nieve y limpieza de la infraestructura de vía se viene realizando desde Tolar Grande hasta Socompa en la frontera con la República de Chile.






En estos días se está trabajando en el tramo comprendido entre las estaciones Vega de Arizaro y Caipe de dicho ramal. En el Km. 1.625,600 la cuadrilla fue sorprendida por una fuerte ventisca donde la temperatura era bajo cero, que igualmente no hizo mella en el personal, ya que continuaron con su labor de despeje y limpieza de la infraestructura de vía como se puede observar en uno de los vídeos publicados en esta nota.



Como en cada nota que publicamos. Saludamos desde CRÓNICA FERROVIARIA la labor abnegada de todo el personal que integra la dicha dotación que pertenece a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) 

Quedó totalmente inaugurada la estación Boulogne Sur Mer de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara CRÓNICA FERROVIARIA el día viernes pasado con nota titulada: "El lunes próximo quedará habilitado el andén definitivo (vía ascendente) de estación Boulogne", en el día de hoy se inauguró la renovación de la estación Boulogne Sur Mer de la Línea Belgrano Norte que beneficiará a más de 9.000 pasajeros diarios.

Participaron del evento, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply; el Intendente Municipal de San Isidro, Gustavo Posse, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el director del Banco Provincia de Buenos Aires, Sebastián Galmarini; Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano; secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.


Luego de dialogar con los trabajadores, Meoni afirmó que "esta es una obra muy significativa que tiene un impacto muy importante sobre la población. Lamentablemente tuvo las mismas complicaciones que muchas estaciones que empezaron a hacerse en 2018 y que por distintas razones se fueron paralizando. Cada estación, en cada localidad, nuclea la vida social, laboral, es donde hay actividad económica y se debe priorizar. Una estación de trenes debe ser segura, iluminada, con altavoces, con cámaras de videovigilancia que seguramente trabajarán en conjunto con el centro de monitoreo municipal".

Además, agregó que "cada vez que inauguramos una obra, estamos mejorando la calidad de vida de la gente, dándole más seguridad y tranquilidad. Por eso, no importa si el que opera la vía es privado o es público. Nosotros estamos detrás de la idea de que cada argentino, de Buenos Aires y de todo el país, se sienta dentro del mapa de la Argentina y no excluido".

"Pensamos en cada vecino, en cada ciudadano que usa la estación del ferrocarril, el transporte público. Queremos mejorar la infraestructura de todas las estaciones de trenes a lo largo y ancho del Gran Buenos Aires: ya tenemos 50 entre programadas, en obra, comenzando a construirse, licitándose o proyectándolas".

"Estamos pensando en cómo brindar hoy, ahora y no dentro de 30 años, una mejor calidad de vida a los argentinos. En el marco de la pandemia, que impacta de manera negativa en muchos aspectos, hoy priorizamos el trabajo. Es el pedido de nuestro presidente Alberto Fernández, acelerar los procesos para poner en marcha todas estas obras y generar más trabajo. Y ese es nuestro objetivo. Estamos poniendo a la Argentina en marcha".

Las obras de renovación de la estación Boulogne Sur Mer eran esperadas por todos los vecinos y usuarios luego de que en 2018 la estación sufriera un desmoronamiento de un andén provisorio, causando heridas a varios pasajeros.

El Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Meoni, llevó adelante la elevación de andenes, la construcción de nuevos halls de andén, nuevos refugios, nueva boletería, instalación de luminarias led, nuevo módulo SUBE, mejoramiento de señalamiento y sistema de audio y cámaras que brindan mayor seguridad a los pasajeros.

Transporte reactiva obras ferroviarias que generan nuevos empleos con inversiones del Estado Nacional

En total, el Ministerio de Transporte de la Nación informa que lleva adelante obras ferroviarias en 10 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Pilar, Malvinas Argentinas, Escobar, Ezeiza, Presidente Perón, San Fernando, Cañuelas, Avellaneda, Quilmes y San Isidro.

La inversión del Estado Nacional es superior a los 5.500 millones de pesos y generan más de 6.000 nuevos empleos, impactando positivamente en mejorar las líneas de trenes Belgrano Norte, San Martín, Mitre y Roca.

A su vez en AMBA, el Gobierno nacional desarrolla la construcción de paradas seguras en 24 municipios, brindando mayor seguridad y comodidad a todos los argentinos y argentinas que utilizan diariamente el transporte público.

Fin de semana con renovación de la infraestructura de vía en estación Claypole de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que este fin de semana pasado se estuvo trabajando en la obra de renovación de la infraestructura de vía en la estación Claypole de la Línea Roca.




La obra consiste en el recambio de durmientes, rieles y piedra balasto.Estos trabajos impactan directamente tanto en el incremento de productividad como en la seguridad ferroviaria para los usuarios. 

Metrovías: Colocó tótem de control de ingreso de usuarios en la estación Constitución

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. informa que estuvieron llevando adelante las pruebas con un tótem de control de ingreso de usuarios en la estación Constitución de la Línea "C" de Subte.


Según la empresa concesionaria, este prototipo se desarrolló y fabricó por un equipo de ingenieros y técnicos profesionales de la empresa. El mismo está diseñado para habilitar el ingreso a la estación con la finalidad de no sobrepasar la capacidad máxima de la misma y mantener el distanciamiento social y el cuidado de nuestros usuarios.


Este desarrollo utiliza como plataforma un hardware PLC y sensores que permiten detectar y contar las personas que circulan por un área determinada. El gabinete posee una luz indicativa en color verde que habilita el ingreso de los usuarios, en caso de llegar a la capacidad máxima configurada cambiará su color a rojo intermitente. A su vez, se complementa con avisos sonoros para la mejor atención del personal de contacto.

Comodoro Rivadavia: Las tías de Km. 5 recrean la historia en la antigua Estación Talleres

Historias Ferroviarias

Con vestimenta de la época, sonidos que son una invitación al pasado y vivencias propias, un grupo de mujeres hace 10 años vuelve al pasado para recrear la historia del ferrocarril, sus viajes y lo que significó para todo una ciudad, y en especial un barrio. Historia de nostalgia, pandemia y recuerdos, un viaje de ida a través de la huella del tren.

Raquel Torres aún recuerda ese día que se bajó de su auto frente a un grupo de jubilados vestida con ropa de la época del 30. “Llegué con mi auto, me bajé con un sombrero con flores en la cabeza, guantes y les dije a los abuelos: ‘Buenas tardes, mi nombre es Raquel, los voy a llevar a un paseo imaginario. Los voy a llevar a los años 30’ y a ellos les pareció simpático”, dice sobre ese día que comenzó una aventura que cumple una década de actividad.


Era el año 2010 y nadie imaginaba que esa sería la primera intervención de un grupo de mujeres, integrantes de la Asociación Detrás del Puente, que decidieron recrear la historia que Comodoro, y puntualmente Kilómetro 5, tiene con el tren que unió la ciudad con Sarmiento y los campamentos petroleros; una vía de comunicación que tuvo su último paso en 1978, cuando las vías comenzaron a ser nostalgia y pasado.

Ellas son Sinegcia Gonzalez, Raquel Torres, Mabel Jensen, Celia Guerreiro e Itala Condina, vecinas del barrio de zona norte que se encargan de mantener viva la llama de la historia y contagiar a las nuevas generaciones, el principal reto de esta aventura.

El comienzo de todo 

Cuenta Raquel a ADNSUR que un grupo del Centro de Jubilados de Kilómetro 3 fueron los primeros invitados por iniciativa de vecinas de Kilómetro 5. Ese día la recorrida culminó con un té en el Centro de Promoción Barrial a donde Raquel llegó con su auto.


La mujer recuerda que fue una tarde única. Además de Torres también participaron Mabel Jensen, Viola de Narvaez, Raquel Pérez, entre otras mujeres.

Desde entonces, el grupo de tías, con algunas nuevas integrantes y otras que ya no están, recrea la historia del ferrocarril, una iniciativa que se sumó a la propuesta de Turistas por un Día; actividad municipal de recuperación histórica y difusión de los atractivos de Comodoro.

Las tías se han vuelto parte de los atractivos ferroviarios, pero no solo en la Estación Talleres de Kilómetro 5, sino también en otros eventos, como cuando se colocó la réplica del reloj que tenía la Estación Central, sitio donde funciona el Museo Ferroportuario; la Feria de las Colectividades Extranjeras o la Expo Turismo en el Predio Ferial. “Como dicen las chicos fue un golazo”, dice Torres entre risas.

Volver al pasado 

La iniciativa forma parte de las actividades de la Asociación Detrás del Puente, una entidad que inició en 2006, luego del centenario de Kilómetro 5, por iniciativa de Torres y otro grupo de personas que quisieron recuperar la historia del barrio.


Su objetivo, como dice Lia Navarro, otra integrante de la entidad, es que sean un puente entre el patrimonio y la comunidad y le den valor a esos edificios que tienen un importante sello pero hoy carecen de funcionamiento. “Esto es la posibilidad de que la gente se imagine como era la vida de esos bienes patrimoniales que están todos cerrados y que en 13 años de gestión no hemos podido lograr abrirlos para uso actuales y necesarios de la población de Kilómetro 5. Se nos hace muy difícil crear conciencia sobre el patrimonio en edificios donde las nuevas generaciones no han vivido, no tienen experiencias y nos han creado recuerdos. Entonces el rol que tienen las tías es fundamental, porque desde la simpatía, las anécdotas propias y desde la emoción permiten darle valor al pasado”, indica.

Las tías de Kilómetro 5, que llegaron en barco de otros países y nunca se fueron, recrean una época en que funcionaba el kiosco de Roblerito, el diariero del barrio que además vendía golosinas; y la llegada del tren a la Estación Talleres. Está tan bien pensada la idea que con sonido ambiente se escucha el arribo de la locomotora y la voz de un guarda que anuncia la llegada del tren.

Sin duda trata de una actividad que mezcla la nostalgia y la pasión por el barrio, algo que sabe bien Torres, quien vive en el sector desde que tenía 3 meses, cuando su papá recibió de YPF una casa.

“Me crié en barrio Cemento hasta los 11 años y ahí me fui a Azcuénaga. Ahí salí vestida de novia, casada”, recuerda entre risas. “Yo soy fanática, me encanta la historia y contarla a los chicos, porque este pueblo debería ser premiado como lugar histórico. Ahora no podemos hacer nada porque somos todos personas de riesgo, pero seguimos haciendo trámites por la gamela, por el lanchón que ya se quemó el 50% y la pasarela que ya se cayó. Los viejos vivimos de nostalgia”, admite.

Mabel Jensen siente lo mismo que Raquel. En su caso nació en Bariloche y toda la vida estuvo ligada al ferrocarril a través del trabajo de su padre. Vivió en Esquel e Ingeniero Jacobacci, otros pueblos con historia ferroviaria, y en la década del 90, cuando el sistema de trenes en la patagonia ya era parte del pasado, se mudó a Comodoro tras los pasos de su hija, que vino a estudiar a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“Me acuerdo que papá salía a las cuatro de la mañana a auxiliar una máquina. Él era el encargado de las máquinas en Bariloche y después cuando tenía 11 años lo trasladaron a La Trochita, Esquel. Yo he contado mi historia en Turismo por un Día, porque al tener papá ferroviario teníamos un pasaje en camarote por año y esos viajes no puedo explicarlos. Íbamos de Bariloche a Buenos Aires y mamá llevaba para el desayuno café con leche condensada, era algo único”.

Mabel admite que recrear la historia del tren es algo muy profundo, divertido y de mucha nostalgia. “A la gente le encanta y le gusta escuchar cuando vos le contás historia vivida. No es un cuentito, es lo que vivimos en nuestra infancia, nuestra adolescencia. En mi caso a través de un papá ferroviario, es la historia viva de uno”, sentencia, esperando que pronto puedan volver a caracterizarse y seguir transmitiendo la historia de una época dorada de la ciudad que se debe recuperar. ADNSur.com

5 de septiembre de 2020

Quiñihual: El paraje donde vive un solo habitante

Historias Ferroviarias

Quiñihual es uno de los tantos pueblos que quedaron aislados cuando los trenes dejaron de pasar. Conocé la historia de Pedro Meier, su único habitante

Quiñihual, un cacique fuerte, inflexible y por demás valiente, era el hombre más respetado por las tribus que habitaban entre las sierras, lagunas y pajonales en el centro sur de la provincia de Buenos Aires.

En 1879, el avance militar del Ejército Argentino hacia el sur de la Provincia en el marco de la Conquista del Desierto organizada por Julio Argentino Roca, se encontró con la resistencia de los malones liderados por Quiñihual, que dieron batalla ante los invasores a pesar de su inferioridad numérica y de no contar con los fusiles y el armamento que tenían sus enemigos. Luego de un sangriento combate, la tribu fue doblegada y al cacique lo acorralaron exigiéndole la rendición. Quiñihual prefirió morir a que lo sacaran de su tierra y murió en la barranca del arroyo que, años más tarde llevaría su nombre.


Hacia 1910, con la creación del Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano, que cubría casi 800 kilómetros de longitud; se inaugura en las tierras surcadas por el arroyo la estación de trenes.

Con la estación, surgieron al mismo tiempo un conjunto de casas alrededor de ella, donde se asentaron fundamentalmente empleados ferroviarios y trabajadores vinculados con la carga y descarga de materias primas. Así, se fue conformando Quiñihual, un pueblo que llegó a tener alrededor de 700 habitantes, una escuela, un almacén de ramos generales y hasta un club de fútbol que competía contra rivales provenientes de distintas zonas rurales e incluso urbanas.

Pero las épocas doradas de este paraje perteneciente al partido de Coronel Suárez, ubicado al sur de la Provincia, a 492 kilómetros de la ciudad de La Plata y a 161 kilómetros de Bahía Blanca; se terminaron en 1995, cuando el tren dejó de pasar y sus habitantes quedaron a la deriva, corriendo la misma suerte que muchos otros pueblos de Buenos Aires. Ya no había trabajo ni forma de transportarse. Poco a poco, Quiñihual se fue apagando hasta convertirse en lo que es hoy: un pueblo abandonado con un solo habitante.



Su nombre es Pedro Meier, tiene 63 años y es el dueño de la pulpería que, a pesar de haber quedado perdida en medio de la extensa llanura, sigue abriendo sus puertas religiosamente todos los días a partir de las seis o siete de la tarde, a la espera de que llegue algún visitante.

“La misma gente que viene me pide que no cierre, que lo mantenga abierto para venir a charlar un rato porque es el único lugar que tienen a dónde ir”, cuenta el dueño de la pulpería en diálogo con INFOCIELO, “los que se acercan son personas que trabajan en el campo, puesteros e incluso hemos hecho asados una vez por mes con gente que vivía acá”

La edificación donde funciona la pulpería de Quiñihual fue construida hacia fines del siglo diecinueve y el lugar pareciera haberse quedado detenido en el tiempo. Su fachada es de ladrillo, corroído por los años, y en su interior todo está como cuando su padre lo inauguró en la década de 1960 como almacén de ramos generales: enormes estanterías que se alzan casi hasta el techo, repletas de botellas de vino, whisky, vermut y otras bebidas espirituosas; además de galletitas, snacks, productos de limpieza y algunas frutas y verduras.

“Yo nací en Coronel Suárez, pero nos vinimos a vivir a Quiñihual cuando yo tenía 7 años, hice toda la primaria acá”, comenta Meier que, de chico, ya ayudaba a sus padres a atender el almacén, “se juntaba toda la gente en el almacén, venían a hacer las compras del mes”.


El almacén, que llegó a tener varios empleados, era uno de los lugares más concurridos, no solo por los trabajadores agrarios que, una vez finalizada su extensa y dura jornada, se acercaban a tomar algunos vasos de ginebra, grapa o caña; sino también por todo el pueblo e incluso por vecinos de lugares cercanos, que llegaban para abastecerse de todo tipo de productos: yerba, azúcar, aceite, tabaco, alimentos, ropa, herramientas de trabajo y hasta nafta.

Hoy, de ese pueblo solo quedan recuerdos y, por supuesto, la pulpería con su dueño. Las casas donde vivían los trabajadores del campo con sus familias quedaron completamente abandonadas y solo sirven de refugio para la fauna pampeana.

“Estoy yo solo, no quedó nadie. Antes estaba el destacamento policial acá a 200 metros de donde estoy, el colegio, el club de fútbol, todo funcionaba y ahora no queda más nada”, comenta Meier, quien aprendió a convivir con el silencio del campo, “para vivir uno se acostumbra, yo amo la tierra, amo a los animales y por eso estoy también acá, porque estando en otro lugar no podría tener esta vida”.

En una punta de la pulpería, junto a una antigua balanza de almacén, hay una vitrina que atesora algunas fotos en blanco y negro, un par de trofeos y camisetas con rayas verticales verdes rojas y blancas, que mantienen viva la memoria del club Quiñihual que, además de la práctica deportiva, era el lugar donde se organizaban obras de teatro y los bailes del pueblo a los que asistían personas provenientes de pueblos vecinos a muchos kilómetros de distancia.

El club permanece cerrado, al igual que la Escuela N° 21, que dejó de recibir alumnos hace 20 años. Estas dos son las únicas dos construcciones que se mantienen en pie en el paraje habitado por Meier, que no cuenta con luz eléctrica, que no tiene caminos asfaltados ni señalizaciones que indiquen cómo llegar y que ni siquiera figura en los mapas.

“No es tan fácil como vivir en el pueblo que tenés todo a mano, acá es sacrificio y arreglártelas vos en todo. Estando solo en este lugar es duro porque no tenés nada alrededor, tenés tus animales nada más y a vos mismo”, describe Meier, aunque aclara: “Tampoco estoy solo del todo, siempre viene gente, entonces uno charla y el día se te pasa más rápido”.

Según él, se acercan a conocer la pulpería turistas de distintas partes de Buenos Aires e incluso también de otras provincias: “Ha venido gente de La Plata; de Capital; incluso vinieron también 27 motoqueros de Santa Fe, todos con unas motos enormes. Se quedan impresionados porque entrar acá es como entrar en la historia”, comenta el único habitante de Quiñihual.

También lo visitan sus dos hijos, que viajan desde Coronel Suárez (60 kilómetros) y Bahía Blanca (160 kilómetros); y su compañera, que vive en Pigüé, a 100 kilómetros de distancia. “Mi mujer viene a acompañarme hasta acá, se queda 15 días y después vuelve una semana para Pigüé, y yo también la voy a ver a veces los fines de semana”, cuenta el dueño de la histórica pulpería.

La pandemia de coronavirus que azota al mundo no afectó la rutina de Meier, quien además de atender la pulpería, cría vacas y algunos cerdos. “Me levanto temprano y salgo a revisar la hacienda que tengo, me fijo que los animales estén bien, y si tengo que hacer algo de chacra, lo hago también hasta las seis de la tarde, que abro la pulpería”.

Al igual que el cacique Quiñihual, Pedro Meier, se rehúsa a huir de las tierras en donde pasó prácticamente toda su vida, a pesar de que los caminos de tierra se inunden con la lluvia; que el tendido eléctrico no llegue hasta donde él vive; que la señal telefónica sea prácticamente nula y que deba transportarse más de 50 kilómetros para abastecerse de recursos.

“Yo no quise vender todo esto porque mi padre me hizo la donación en vida. No tengo pensado irme”, asegura Meier, quien espera en algún momento poder vivir con las mismas comodidades que tienen quienes viven en las ciudades vecinas de Coronel Suárez y Coronel Pringles, “ojalá que algún día pueda llegar a tener la luz y vivir como cualquier otra persona que vive en un pueblo”.

¿Cómo llegar hasta la pulpería?

No hay ningún tipo de señalización que indique cómo se llega a Quiñihual, por eso muchos turistas optan por consultar a los puesteros que se encuentran sobre la Ruta 76 para saber qué camino tomar.

“Si venís de Buenos Aires, tenés que tomar la Ruta 76, la que viene de Olavarría y, en el cruce de vías, que es el único que hay entrando a Coronel Suárez, tenés que doblar a mano izquierda y son 7 kilómetros costeando costeando la vía”, señala el dueño de la pulpería escondida entre la llanura y el Cordón Serrano de las Sierras de la Ventana.

Cabe destacar que el camino de tierra que conduce hacia el lugar se inunda y se vuelve intransitable los días de lluvia, por lo que la recomendación es consultar previamente el pronóstico del clima.InfoCielo.com

Empresa ferroviaria estatal comenzó obras de mejoramiento de vía en cinco provincias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresas Trenes Argentinos Cargas informa que en la línea Urquiza, que retomó en Julio pasado la actividad completa del ramal entre sus cabeceras de Zárate (Provincia de Buenos Aires) y la estación Garupá (Provincia de Misiones), se empezó a trabajar sobre distintos tramos de vía repartidos en las localidades de Tapebicuá y La Cruz, en la provincia de Corrientes.

Otros dos tramos, en los que también ya arrancaron las obras, son uno entre las estaciones Urdinarrain y San Salvador; y entre Holt con San Martín; ambos en la Provincia de Entre Ríos.


En lo que respecta a la Línea Belgrano, que llega hasta el norte del país, las mejoras que le darán mayor productividad al servicio ferroviario alcanzan los 70 kilómetros de vía en la provincia de Córdoba en cuatro sectores distintos de la traza; mientras que otros 10 kilómetros serán mejorados en el tramo Timbúes - Pino San Lorenzo, en Santa Fe.

Por el lado de la Línea San Martín, que cruza de este a oeste el país, se activaron las obras de mejoramiento en cinco tramos distintos que abarcan las provincias de Buenos Aires y Santa Fe mientras que se están realizando nueva licitaciones para la provincia de Mendoza.


El presidente de TAC, Daniel Vispo, aseguró que estas tareas “tienen un alto impacto en la operación de trenes de carga, lo que permite avanzar en uno de nuestros ejes de gestión que es cuidar la infraestructura ferroviaria lo que permite  transportar más toneladas en la mayor distancia posible, dándole competitividad a nuestro transporte”.

En este sentido también es importante recalcar que se logró un significativo aumento en reemplazo de durmientes y tirafondos en relación al año anterior. Estos trabajos impactan directamente tanto en el incremento de productividad como en la seguridad ferroviaria.

Para finalizar, Vispo aseguró que: “Invertir en infraestructura permite seguir incrementando los volúmenes generales de carga que, en lo que va del año, se mantienen en un 24% por encima de lo transportado en 2019”.

4 de septiembre de 2020

Línea Roca: Sin servicios el domingo en los ramales Bosques (vía Temperley) y Bosques - Gutiérrez por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los ramales Plaza Constitución-Bosques (vía Temperley) y Bosques-Gutiérrez no circularán durante toda la jornada del domingo 06 de Septiembre por obras de mejoramiento de traza. En esa zona se realizarán tareas de renovación de rieles, durmientes y fijaciones en el tendido de vías.



Asimismo y por la misma causa, el ramal Bosques (vía Quilmes) prestará un servicio limitado entre Constitución y Berazategui, por lo que los trenes no circularán por las estaciones Villa España, Ranelagh, Sourigues y Bosques.

La ejecución de los trabajos requerirá el corte de energía y la utilización de maquinaria pesada sobre las vías, por lo que se hace imposible la prestación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen las tareas.

Las obras se llevarán a cabo el domingo para afectar a la menor cantidad de trabajadores y trabajadoras esenciales considerando vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).