29 de julio de 2020

Financiación china para que el tren circunvale la ciudad de Santa Fe

Actualidad

Mario Meoni precisó que en días más se firmará la adenda con el grupo que está aportando para la reactivación de Trenes Argentinos Cargas. Constituirán Hidrovía Sociedad de Estado para licitar y controlar el principal corredor hídrico. La discusión por los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, ratificó que el proyecto para que las formaciones de Trenes Argentinos Cargas circunvalen Santa Fe tendrá financiamiento de capitales chinos, estimó que a fines de agosto se firmará el acuerdo respectivo que evitará el ingreso a esta capital de las formaciones que bajan desde el norte del país y tienen como destino los puertos del sur santafesino. Pero además señaló que tienen a estudio con el gobierno provincial la reanudación del sistema ferroviario de pasajeros entre Laguna Paiva y Santa Fe.

Ministro de Transporte de la Nación,Mario Meoni

Meoni y su jefe de gabinete, Abel De Manuele, participaron de un conversatorio virtual con la Universidad Nacional del Litoral cuyo rector, Enrique Mammarella, fue quien presentó el tema, las inquietudes y fue coordinando las inquietudes del centenar de participantes de la charla.

El integrante del gabinete de Alberto Fernández precisó además que en días más, el presidente de la Nación firmará el decreto para formar Hidrovía Sociedad de Estado que se encargará de confeccionar los pliegos, licitar y controlar la tarea de dragado del Paraná para facilitar la navegación. De esa Sociedad de Estado tomarán parte siete provincias, entre ellas Santa Fe, tal cual lo había anunciado el presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa el día de la jura del gobernador Omar Perotti.

En otro tramo, admitió que mantiene negociaciones con la Jefatura de Gabinete para dotar de mayores subsidios al transporte urbano de pasajeros del interior del país aunque advirtió que en un cuatrimestre se giró los importes previstos para todo el año.

Autoridades universitarias, funcionarios provinciales y municipales de Santa Fe y de otras provincias como Jujuy y La Rioja así como empresarios locales formaron parte de la platea virtual.

De Manuele, docente de la UNL, ante la demora de Meoni en una reunión previa, adelantó los ejes sobre hidrovía y circunvalar, conocedor de las inquietudes de la zona. Mammarella pidió que se acompañe a la región ante otro ministro, Gabriel Katapodis (Obras Públicas) para otras obras que reclama la región como los nuevos puentes a Paraná y Santo Tomé así como las rutas 11 y 34.

El jefe de gabinete de Transporte adelantó el camino a seguir ante el vencimiento en abril próximo del contrato con la empresa Hidrovía. Siguiendo los dichos del presidente se constituirá Hidrovía Sociedad de Estado donde la nación tendrá el 51% de las acciones y el otro 49% se repartirá entre las siete provincias con costas en el sistema Paraná-Paraguay. Se aseguró que la decisión presidencial es que sea una empresa federal y que a futuro se encarga de otras tareas de dragado en ríos como el Uruguay.

Sobre el circunvalar, a la espera de la firma de acuerdos con una firma china, se avanza en las tareas de expropiación de terrenos por donde pasarán las vías. "Evaluamos con la provincia la puesta en marcha del tren entre Laguna Paiva y Santa Fe", acotó.

Del ministro

En su exposición, Meoni se ocupó de trazar el proyecto de inversiones en infraestructura ferroviaria en marcha. "Desde hace dos meses estamos trabajando fuertemente en un plan de inversiones en materia de infraestructura para el desarrollo ferroviario de cargas en el país. Hemos avanzado mucho en Timbúes y la conectividad de los puertos de Santa Fe, con el objetivo de transportar más cantidad de granos y que todas las empresas exportadoras de cereales puedan tener la misma posibilidad de desarrollo de cargas y así bajar los costos logísticos". Sobre el circunvalar aseguró que "antes del 30 de agosto vamos a firmar el convenio y en ese aspecto el plan circunvalar tiene un desembolso inmediato y queremos que rápidamente podamos ejecutar esa obra tan importante para la provincia".

Detalló otros proyectos ferroviarios como lo realizado en el Belgrano, el tren norpatagónico que une Vaca Muerta con Bahía Blanca, la recuperación del Urquiza Cargas y del San Martín Cargas en etapas: Mendoza-Rufino; Rufino-Rosario: Rosario-Retiro.

Sobre hidrovía, señaló que "representará un gran desarrollo en el transporte fluvial-marítimo y nuestro presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene la firme voluntad de que la hidrovía sea federal. Queremos tener una hidrovía con una mirada verdaderamente federal y para eso debe estar pensada como desarrollo a 20 o 30 años, con la idea clara de bajar los costos logísticos y con el tiempo suficiente en este proceso de licitación para nutrirnos del diálogo con todos los sectores, trabajadores, gremios, operadores, productores de carga y las provincias. Estamos entrando en el proceso de licitación de la hidrovía y es muy importante el aporte de todos, construir entre todos los sectores con una mirada regional y federal".

Sobre el circunvalar, a la espera de la firma de acuerdos con una firma china, se avanza en las tareas de expropiación de terrenos por donde pasarán las vías. "Evaluamos con la provincia la puesta en marcha del tren entre Laguna Paiva y Santa Fe", se dijo también.

Hidrovía

El ministro Meoni precisó que Hidrovía SE "será el organismo que diseñará los pliegos, los procesos licitatorios y será la encargada de controlar el cumplimiento de los contratos. Creemos que debe haber un órgano de control que también pueda trabajar sobre otros proyectos de dragado en el interior del país. Queremos un control estricto del cumplimiento del dragado que atienda de manera igualitaria el mantenimiento, dejando de lado la mirada centralista".

Precisó que el pliego pedirá un dragado algo superior al actual de Santa Fe hacia el sur y hacia el norte será de fomento a las actividades portuarias.MiradorProvincial.com

Proyecto de Comunicación donde se solicita la imperiosa necesidad de que vuelvan los servicios de la empresa Tren Patagónico S.A. entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Proyecto de Comunicación Nro. 547/2020 presentado en la Legislatura de la Provincia de Río Negro el día 27 de Julio del corriente año, se solicita la imperiosa necesidad de reactivar, con los protocolos sanitarios pertinentes, el servicio de pasajeros a fin de asegurar la comunicación y el transporte entre Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche con paradas en estaciones intermedias de la Línea Sur (Línea Roca).

Los firmantes de dicho Proyecto de Comunicación son los Diputados Provinciales: María Eugenia Martini, Humberto Alejandro Marianao y Alejandro Ramos Mejía del Frente de Todos.


Coche Motor T.E.R. (Ex Renfe) en estación Ing. Jacobacci

Fundamentos

El Gobierno de la Provincia de Río Negro dictó a través del Decreto 742/20 el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario, que tiene vigencia por un año desde el 1 de julio de 2020, en los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 9 de Julio y 25 de Mayo, en función de las nevadas extraordinarias del mes de julio. La situación climática ha afectado dramáticamente a la producción agropecuaria generando, según informes del INTA y del Ministerio de Producción, pérdidas entre el 50% y el 80% de la capacidad productiva.

Una de las consecuencias más palpables de las nevadas es el agravamiento en las condiciones, de por sí dificultosas, de las comunicaciones y transportes en la
Línea Sur. Además de los problemas de aprovisionamiento, esto genera también una fuerte vulnerabilidad a las más de 20.000 personas que no tienen posibilidades certeras de acceder a servicios de salud de alta y media complejidad como son los que prestan el Hospital Regional Ramón Carrillo en San Carlos de Bariloche.

Los medios de comunicación se hicieron eco de esto y publicaron la odisea de seis pacientes renales que debieron viajar durante 13 horas a fin de recorrer los 200 km desde Jacobacci a Bariloche para dializarse.

Ante este crítico escenario creemos indispensable que el Poder Ejecutivo Provincial agote todos los recursos a su alcance a fin de poner en funcionamiento el Tren Patagónico, que permitiría una comunicación y transporte de personas y cosas entre las localidades de la línea Sur y Bariloche. El funcionamiento adecuado del Tren garantizaría el acceso a bienes y servicios que en este momento resultan de muy dificultoso alcance para la población y sería sin duda una herramienta esencial, en el marco de esta pandemia, para abordar la problemática productiva planteada en el decreto 742/20 y facilitar cualquier operativo de aprovisionamiento, contención y promoción en la zona. Desde el 16 de marzo el Tren Patagónico no está funcionando y es una herramienta necesaria e importante que no se está utilizando para efectivizar políticas públicas

APDFA: Firma actas con Trenes Argentinos Operaciones sobre protocolos COVID-19 y conformación de un banco de plasma

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos y el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, firmaron dos actas de compromiso.

Izq. Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci. Der. Secretario Gremial APDFA, Carlos Alberto Galeano

Una para la gestación de protocolos conjuntos, de prevención de COVID-19, entre empresas y sindicatos y otra para conformación de un banco de plasma, con donaciones, para asistir a los compañeros y compañeras que lo necesiten.

"En el marco de esta pandemia "nadie se salva solo" por eso entendemos que el trabajo en conjunto puede servir para ayudar a quienes hoy más lo necesitan", expresa parte de una de las actas.

Alstom el primero de los ocho nuevos tranvías Citadis a Dublín (Irlanda)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transporte informa que ha entregado el primero de los ocho nuevos tranvías de Citadis a Dublín (Irlanda), como parte de una asociación con Transport Infrastructure Ireland (TII) y la Autoridad Nacional de Transporte (NTA) que también verá ampliar 28 vehículos existentes.

El primero de los nuevos tranvías, fabricado en La Rochelle, ha sido enviado a Irlanda y ensamblado en el depósito de Sandyford de Transdev. Los primeros dos nuevos tranvías Citadis entrarán en servicio hoy.


Los ocho tranvías recién ordenados tendrán 55 metros de largo, los tranvías Citadis de una sola unidad más largos del mundo, ofreciendo más capacidad para satisfacer la demanda en la hora pico de Dublín. Cada uno de los 28 tranvías extendidos también tendrá 55 metros (de 30 metros actualmente).

Alstom también acordó con TII y la NTA adaptar su nueva tecnología eMapping a parte de la flota de tranvías de Dublín. A finales de año, cuatro tranvías de la ciudad estarán equipados con sensores remotos que recopilan datos sobre el uso de energía. Alstom y TII apuntan a reducir el consumo de energía en los tranvías de Dublín a través de una serie de medidas de eficiencia energética.

"Los tranvías de Alstom han servido a Dublín durante más de una década, proporcionando un servicio confiable, eficiente y cómodo para los viajeros y visitantes de la ciudad de todo el mundo. Este nuevo tranvía de 55 metros creará más espacio para pasajeros en Luas, y estamos orgullosos de estará trabajando con Transport Infrastructure Ireland y Transdev para mejorar el servicio para todos los que lo utilizan. Dublín fue una de las primeras ciudades del mundo en adoptar los tranvías Citadis y ahora los pasajeros confían en ellos en más de 50 ciudades en todo el mundo. Con este nuevo tranvía de 55 metros , el más largo que hemos construido, Dublín lidera el mundo nuevamente ", dijo Nick Crossfield, Director Gerente, Reino Unido e Irlanda.

Se han vendido más de 2.600 tranvías Citadis a más de 50 ciudades en los cinco continentes. Han estado en funcionamiento desde 2000. Esta experiencia permite a Alstom innovar, ofreciendo una mayor comodidad para los pasajeros y una gestión comercial simplificada para los operadores. Citadis es ecológico y es reciclable hasta en un 98%.

28 de julio de 2020

En la continuidad del Plan Maestro de la Belgrano se juega la Santa Fe que queremos

Actualidad

Por Carlos Pereira (Concejal. UCR-Juntos para el Cambio.)

Santa Fe cuenta hoy con 22 hectáreas de tierras vacantes ubicadas en un lugar estratégico de la ciudad: son las que se encuentran al norte de la Estación Belgrano, desde Boulevard hasta Calcena, entre Avellaneda y Vélez Sarsfield.

Estos terrenos pertenecientes hoy al Estado Nacional están enclavados en el área turística por excelencia de Santa Fe: adyacentes al renovado paseo de Bulevar Gálvez y su polo gastronómico; con un “frente” patrimonial único como es el monumental edificio de la ex Estación Belgrano, hoy reconvertida en un Centro de Convenciones modelo en la región; y a pocos metros de la bella costanera santafesina y el icónico Puente Colgante.

La imagen gráfica el futuro previsto en el Plan Maestro para el área de la Estación Belgrano, con amplias áreas públicas para el esparcimiento y sectores para viviendas residenciales y áreas comerciales. 

Hoy tenemos la posibilidad de disponer estas tierras y darles un destino que ayude a dar impulso al desarrollo de la Ciudad; sacar a esta zona del olvido y el atraso que significó el cierre definitivo de los ferrocarriles; ocupar tierras vacantes que hoy han comenzado a ser usurpadas; y promover inversiones que mejoren la situación del empleo en un momento económico tan difícil.

La actual gestión municipal ha manifestado que no se avanzará en las líneas que se vinieron trabajando estos años en conjunto entre Ciudad y Nación. Y a la par, no ha presentado ninguna alternativa seria y viable para la reconversión de estas tierras. Pero lo que es peor: se mantiene al Municipio en la pasividad mientras avanzan las usurpaciones de estos terrenos tan estratégicos para el futuro de Santa Fe.

Pasos adelante

En estos últimos años se dio inicio a un proceso de recuperación de todo este sector que, luego del cierre de los ferrocarriles en la década del 90, había empezado a caer en el olvido y el abandono.

Estas tareas comenzaron con la revalorización de la Estación Belgrano, que fue reconvertida en un Centro de Convenciones único en la región y que dio cobijo a eventos como Tecnópolis Federal o la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

En la gestión de José Corral se consiguieron importantes logros, a partir de los cuales debemos seguir avanzando.

Todos estos avances quedaron plasmados en un Convenio del año 2018 entre el Municipio y el AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado):

* A pedido del Municipio se acordó retirar la playa de maniobras de trenes del lugar y licitar el Circunvalar Ferroviario, que permitirá sacar a todos los trenes de carga que hoy circulan por la ciudad.

* Lo antedicho permitió la apertura de calle Pedro Ferré -reclamada durante décadas por los vecinos-, y se acordó continuar con la apertura de otras vías de circulación este/oeste o viceversa, como Iturraspe, Juan del Campillo y Chacabuco.

* Se conformó una Mesa de Trabajo con Nación -con participación de organizaciones y especialistas locales- que comenzó a delinear un Plan Maestro para avanzar en la urbanización de todo el predio, con la premisa de disponer de un 65 % de tierras para uso público, y un 35 % para loteo privado, contemplando construcciones residenciales, comerciales, hotelería y servicios complementarios al Centro de Exposiciones Estación Belgrano.

* Finalmente, se acordó que el Plan Maestro para toda el área debe volcarse en una ordenanza que permita a Nación vender una parte de estas tierras para edificaciones privadas, y que esta normativa para reconversión urbana será recompensada a la Ciudad de Santa Fe con el traspaso de la propiedad de la Estación Belgrano en forma definitiva.

Estos avances fueron acordados con el AABE y se trabajaron bajos premisas muy claras:

1. Sacar del abandono un área degradada de la Ciudad, recuperando el patrimonio arquitectónico y evitando la apropiación indebida que producen las usurpaciones.

2. Terminar con la “barrera urbana” que significan las viejas vías, de manera de facilitar la circulación este/oeste y viceversa y conectar los barrios Candioti Norte con 7 Jefes.

3. Privilegiar los espacios verdes, generando parques de calidad, de manera que los usos no públicos signifiquen no más del 35 % de la superficie total.

4. Impulsar la industria de la construcción -que es una gran generadora de puestos de trabajo- a través de edificios de viviendas colectivas ya sea por parte de inversores privados o del propio Estado a través de alternativas como el Procrear.

5. Favorecer el desarrollo de emprendimientos productivos, tanto de las empresas TICs (de gran crecimiento en estos años en la ciudad) como de actividades gastronómicas, hoteleras, turísticas y de servicios complementarias con el Centro de Convenciones.

Política de Estado

Hoy escuchamos con preocupación que el Intendente no sólo no admite responsabilidades ni rol alguno para frenar las usurpaciones del lugar, sino que desconoce todos los avances que se han realizado en estos años. Ello significaría “empezar de nuevo” las negociaciones con Nación, dar por tierra con todos los avances que se han realizado en estos años, y diferir las soluciones para esta área, con el riesgo de que las intrusiones continúen avanzando.

Necesitamos que se retome el Plan Maestro que ya ha sentado las bases de la reconversión que los santafesinos le queremos dar a esos terrenos. Un Plan Maestro que guíe los pasos más allá de las gestiones y los colores políticos, como ocurrió en su momento con el Puerto.

Estamos a tiempo, no dejemos pasar esta oportunidad.ElLitorial.com

Línea Mitre: En el día de ayer por un incendio de campos suspendieron los servicios de Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día ayer los servicios de pasajeros que unen las estaciones Victoria y Capilla del Señor de la Línea Mitre, y hasta nuevo aviso, se vieron interrumpidos debido a incendios de campos en cercanías al Río Luján.

Fotografía gentileza Vecinos de Zelaya Unidos

Por tal motivo, la empresa Trenes Argentino Operaciones decidió que los servicios se cumpliésen entre Victoria y Matheu hasta tanto sea resuelto el problema del incendio de campos.

Llamado a Licitación Privada para la compra de equipos "fin de tren"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro.55/2020 para la adquisición de equipos "fín de tren".

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Arriba del banner de CF se puede observar el sistema final de tren

Monto Estimado: 6.132.305,50 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: gbriamonte@bcyl.com.ar / 6091-2247

Fecha límite obtención de Pliegos: 11 de Agosto de 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 19 de Agosto de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 19 de Agosto de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Licitación para la adquisición de repuestos vagones de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 53/2020 para la adquisición de repuestos vagones de origen chino.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: 16.589.510,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-8032

Fecha límite obtención de Pliegos: 19 de Agosto 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 21 de Agosto de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 21 de Agosto de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Línea Roca: Sobre los trabajos de reparación de catenarias en estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, donde la empresa Trenes Argentinos Operaciones informaba que por trabajos de acondicionamiento de catenaria en la estación Plaza Constitución, los servicios de la Línea Roca circularon, desde las 21:00 horas y hasta el final de la jornada del día domingo pasado, limitados desde Quilmes a La Plata y Bosques, y desde Temperley a Bosques, Ezeiza y Burzaco.


El inconveniente se produjo por la rotura de un pantógrafo de una de las formaciones de coches eléctricos CSR chinos, que como consecuencia averió la cruzada del ADV 252 de estación Plaza Constitución. Si bien se intervino como para reestablecer el servicio en horas de la mañana del día domingo, se había programado convocar al personal para el lunes a la noche para realizar la reparación definitiva.


Pero por órdenes de la Gerencia de la Línea Roca, se realizó la reparación el mismo día domingo por la noche, generando un plan de contingencia que no ameritaba, según expertos que pudimos consultar, dado que la cruzada no afectaba en gran medida la operatividad de los andenes.



Es por eso, que la comunicación al público era para el día lunes y se suspendió directamente para el domingo.

La empresa TMH Argentina incorporó a 39 nuevos trabajadores durante el primer semestre del año

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de origen ruso TMH Argentina, informa que durante el primer semestre del año han incorporado a 39 nuevos trabajadores en los Talleres Ferroviarios Mechita (Provincia de Buenos Aires).


"A pesar de la dificultades generadas por la pandemia de COVID-19 reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo local y la generación de empleo, y queremos seguir siendo parte de la recuperación de los ferrocarriles argentinos", expresan en su comunicado.

Seguramente, con la entrada de nuevas órdenes de trabajo en los distintos talleres ferroviarios ubicados a lo largo y ancho del país (tal el caso de Tafí Viejo), veremos aumentar el plantel de trabajadores, lo que viene muy bien en momentos críticos por los que está pasando el país, no sólo por la pandemia del COVID-19 sino en lo que respecta al área económica heredada.

"Reservá tu tren" también ahora en la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy ya se encuentra disponible para los usuarios y usuarias del ramal La Plata de la Línea Roca la aplicación "Reservá tu tren", el sistema que permite que pueda ser usado solamente por aquellas personas que efectúan tareas esenciales, únicas autorizadas para utilizar el transporte público, y así viajar respetando el distanciamiento social durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).


La herramienta deberá ser usada por todas las personas que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales que viajen en la línea que une las estaciones del ramal La Plata con Plaza Constitución, en sentido a la Capital Federal, entre las 6 y las 10 de la mañana los días hábiles; a partir del lunes 3 de agosto próximo.

Solamente podrán avanzar en la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales, gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, señaló que "La Línea Roca es la que más flujo de personas transporta en la región del AMBA y con esta herramienta buscamos evitar las aglomeraciones para garantizar que nuestros pasajeros y pasajeras puedan trasladarse respetando el distanciamiento social".

"Esta aplicación es una herramienta desarrollada por trabajadores de Trenes Argentinos para mejorar y agilizar la forma de viajar, que ya hemos logrado instrumentar en cuatro de las cinco líneas que operan en el AMBA, y que en breve llegaremos a su totalidad con la línea Belgrano Sur", agregó Marinucci.

Además, de los 20 servicios que circulan entre las 06:00 y las 10:00 horas en los ramales que conectan La Plata con Plaza Constitución, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires; Trenes Argentinos Operaciones ya implementó la reserva en las Líneas San Martín -desde el 20 de julio-, Sarmiento -desde el 29 de junio- y el ramal Tigre del Mitre -desde el 8 de junio-.

El control del código QR o código numérico estará a cargo del personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE.

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN).

27 de julio de 2020

Denuncian que se relajaron los controles a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.

Actualidad

El personal no hace la cuarentena después de ingresar a la provincia desde zonas donde hay circulación comunitaria del coronavirus.

El estricto control que realizan sobre los transportistas y comerciantes que ingresan a la localidad de Catriló, después de estar en lugares de circulación comunitaria de Covid-19, dista del que reciben los empleados de FerroExpreso Pampeano que están en las mismas condiciones.


Por lo menos así le dejaron en claro vecinos de la localidad que ante el brote de coronavirus que ocurrió en Pellegrini posaron sus miradas en el tren que no ha dejado de prestar el servicio de carga porque se lo considera esencial.

La empresa ferroviaria tiene casas propias en los terrenos del ferrocarril donde los empleados descansan después de cumplir con las tareas. Pero durante la estadía no realizan cuarentena, sino que se los puede ver circulando por la localidad.

"Los maquinistas y ayudantes se quedan en las casas de FerroExpreso de los distintos pueblos. Van a Darregueira, donde tienen relación con gente de Bahía Blanca, van a Pellegrini y después los ves que salen a comprar o andan por el pueblo", explicó un vecino que habló con El Diario.

En el inicio de la cuarentena por la pandemia en el mes de marzo pasado iniciaron los controles y protocolos para todas las actividades, pero casi no se tomaron medidas con la firma que tiene la concesión de la operación de trenes de carga.

"FerroExpreso entregó un kit con barbijos y lentes para los empleados, pero siguieron trabajando como siempre porque la actividad está exenta", explicó un vecino.

El endurecimiento de los controles a los transportistas y viajantes que arriban a la localidad se evidenció en las últimas horas a partir del brote de coronavirus que ocurrió en Pellegrini. Se prohibió el ingreso por 14 días de vecinos y vecinas de esa ciudad bonaerense con el objetivo de cuidar el estatus sanitario de La Pampa que se mantiene sin circulación comunitaria.

A partir de este viernes transportistas y comerciantes que ingresen a La Pampa deberán obtener una autorización de la provincia, además de la que exige Nación.ElDiariodeLaPampa.com

Entre Ríos: Tras el descarrilamiento en estación Larroque cumplen protocolo de COVID-19 a trabajadores ferroviarios de vía y obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Larroque informa, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Ambiental, que los operarios de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) inician sus tareas para la reparación de la infraestructura de vía deteriorada por el descarrilamiento que informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota del día 23 de Julio pasado, fueron controlados por personal sanitario al ingresar a la ciudad.

Los mencionados provienen de localidades de las Provincias de Corrientes y Misiones, donde tienen muy baja circulación del COVID-19 o mucho menos que la Provincia de Entre Ríos.



No obstante, el secretario de Salud y Desarrollo Ambiental, Diego Ortolano, personalmente controló el acceso de los operarios a la ciudad y además se contactó con los hoteles donde pernoctarán durante una semana aproximadamente, a pesar de ser actividad habilitada por el Comité de Emergencia Municipal tras la Resolución N° 12 y por el Gobierno de Entre Ríos, Decreto N° 736, para recordar el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes.

"Los trabajadores ferroviarios tendrán un régimen de trabajo organizado, cumpliendo su labor en el predio de la estación, un lugar al aire libre, abierto que no conlleva ningún tipo de riesgo, tanto para la población, como para ellos. No obstante no circularán por la ciudad ya que reciben su alimentación (desayuno, almuerzo y cena) en el mismo hotel", informó el funcionario.       

Los visitantes provienen de las localidades de La Cruz, Santo Tomé, de Corrientes; Apóstoles (Misiones) y de nuestra provincia, desde San Salvador, Carbó, Concordia y Basavilbaso.  

Río Negro: Piden protocolos para la vuelta del Tren Patagónico

Actualidad

Legisladores del Frente de Todos exigen la restitución del servicio que se encuentra suspendido desde el pasado 16 marzo, cuando se inició la cuarentena por el coronavirus en Río Negro.

Desde que se inició la cuarentena por el coronavirus, los servicios de transporte público fueron suspendidos y sólo dejaron en funcionamiento las frecuencias de colectivos urbanos para personal esencial.

Cuando comenzó a flexibilizarse la cuarentena en algunas localidades rionegrinas, los servicios volvieron de a poco como los colectivos y el servicio de lancha en la capital rionegrina.


Pero el Tren Patagónico no pudo regresar, un servicio entre Viedma y Bariloche que es fundamental sobre todo para aquellas personas de la Región Sur.

En medio de los inviernos más crudos de los últimos 20 años, el Tren Patagónico se encuentra suspendido desde mediados de marzo a causa de la pandemia ya que en Bariloche hay circulación comunitaria del virus.

En este sentido, legisladores del Frente de Todos presentaron este lunes un proyecto de Comunicación pidiendo al Ejecutivo Provincial la implementación de protocolos sanitarios y la inmediata reposición del servicio.

Argumentaron en el proyecto que hay “más de 20.000 personas que no tienen posibilidades certeras de acceder a servicios de salud de alta y media complejidad como son los que prestan el Hospital Regional Ramón Carrillo en San Carlos de Bariloche”.


Destacaron el rol del Tren Patagónico que constituye un servicio social esencial para los pobladores del centro oeste de la Región Sur rionegrina, que utilizan esta formación para viajar a Bariloche por cuestiones médicas, judiciales, familiares o comerciales.

Sostienen que "en el transcurso de los últimos meses, al aislamiento social, preventivo y obligatorio se sumó el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 9 de Julio y 25 de Mayo, pronunciado por las nevadas extraordinarias registradas durante julio. En algunos sectores la nieve acumulada supera los 70 centímetros y las precipitaciones continúan, privando al ganado de pasturas y provocando pérdidas de hasta el 80% a los productores".

Los legisladores del FdT María Eugenia Martini, Alejandro Marinao y Alejandro Ramos Mejía recordaron que “el funcionamiento adecuado del Tren garantizaría el acceso a bienes y servicios que en este momento resultan de muy dificultoso alcance para la población y sería sin duda una herramienta esencial, en el marco de esta pandemia, para abordar la problemática productiva y facilitar cualquier operativo de aprovisionamiento, contención y promoción en la zona”.

“Es una herramienta necesaria e importante que no se está utilizando para efectivizar políticas públicas”, puntualizaron.

Con el inicio del temporal que se abate sobre la zona y las bajas temperaturas, la ruta Nacional 23 ha permanecido habilitada solo en forma intermitente, dificultando todavía más las vías de comunicación y haciendo que movilizarse en vehículos particulares constituya un riesgo.

La falta de conectividad para la telefonía celular es otro inconveniente que se suma al escenario. En las zonas rurales las comunicaciones dependen de equipos VHF, pero no todos los pobladores disponen de uno.

“Ocurre que no se percibe desde la ciudad en cuánto depende la vida en las zonas rurales de servicios que el Estado debe garantizar. El traslado de personas y suministros es esencial, y el Tren Patagónico tiene en eso su principal objetivo. Sin ese servicio hay localidades que quedan aisladas, y no podemos esperar a que el clima mejore. Es precisamente ahora cuando el tren se vuelve imprescindible”, señaló la presidenta de la bancada del FdT, María Eugenia Martini.

“Lo que estamos pidiendo”, añadió, “es que el Ejecutivo provincial agote todos los recursos a su alcance a fin de poner en funcionamiento el tren. Que implemente los protocolos sanitarios para que se reponga el servicio. Hoy estamos recogiendo un reclamo unánime de los intendentes”, concluyó.DiarioRíoNegro.com

Después la culpa la tiene el tren

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Redacción Crónica Ferroviaria

El vídeo que mostramos en esta nota demuestra bien a las claras la imprudencia, la falta de valor por la vida (propia y la de los demás) que tienen algunos choferes de automotores (cualquiera sea su tipo) con eso de siempre querer ganarle al tren. Algunas veces ganan, y otras pierden, cuando sucede esto última, seguramente, les va la vida del que maneja y de los acompañantes.


Casi todos los días vemos en los diarios del país accidentes en los pasos a nivel, generalmente siendo el culpable los choferes de automotores, pero esos medios periodísticos siempre expresan en sus títulos de portada o en la nota que publican, como: "Un tren chocó a un vehículo"; "Arrolló", "Embistió", etc. quedando la sensación de que el medio de transporte ferroviario fue el culpable del mismo, cuando todos sabemos que el tren va por una vía donde le es imposible poder esquivar al infractor. Son muy pocas las veces que esos mismos diarios, revistas, radio o TV expresan: "El irresponsable del conductor de tal vehículos automotor produjo el accidente tal o cual".

Vídeo crédito a quién corresponda. Notar que la persona que filma está estacionado en un automóvil esperando el paso del tren como corresponde

Lo que muestra el vídeo, ocurrió el día domingo 26 de Julio a las 14:43 horas cuando el tren Nro. 5004 de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba por el paso a nivel de la Ruta Provincial 329 de la comuna de Monteagudo (Provincia de Tucumán), observando que el conductor de la formación ferroviaria prácticamente se prende de la bocina y con las luces reglamentarias encendidas (como debe ser), donde no pasaría desapercibido por ningún chofer de vehículo automotor, menos para el irresponsable de ese camión. No hubo un accidente de milagro.

Es triste observar como un chofer (con carné de conducir profesional) cometa semejante barbaridad. Lamentablemente, no es el único.

Línea Belgrano Sur: Tren de prueba hasta cercanías de estación Marcos Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA viene informando desde hace tiempo sobre el avance que se estaba realizando para la recuperación de la infraestructura de vía y el desmalezamiento de la misma desde las estaciones 20 de Junio hasta Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur.

Fotografía sacada por un vecino del lugar en Km. 45

El avance para la habilitación de ese tramo del Ramal G de la Línea Belgrano Sur, se vio interrumpido por la pandemia del virus COVID-19 que viene afectando al mundo entero. Ahora, al parecer, se retomaron los trabajos y se realizó un viaje de prueba con una de las tiplas de coches motores de origen chino (CMU) hasta el paso a nivel anterior a la entrada al cuadro de la estación Marcos Paz.

Por lo visto, la intención de hacer llegar el servicio de pasajeros hasta dicha estación sigue viento en popa, por lo que se estima que en un tiempo más cercano volverá el tren a dicha localidad del Oeste bonaerense procedente de estación González Catán (donde se hace trasbordo de trenes desde y hacia Dr. Antonio Sáenz (C.A.B.A.) pasando por 20 de Junio.

Ojalá que más temprano que tarde podamos ver otra vez avanzar con los trenes de pasajeros por el Ramal G del ex C.G.B.A y Ferrocarril General Belgrano y que Marcos Paz no sea el final del servicio, sino que se siga conectando localidades que verían con mucha alegría la llegada del tren después de varias décadas.

Línea Roca: Desde las 21,30 horas no habrá servicios de trenes de pasajeros por obras en catenarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por trabajos de acondicionamiento de catenaria en la estación Plaza Constitución, los servicios de la Línea Roca circularán, desde las 21:00 horas y hasta el final de la jornada de hoy, limitados desde Quilmes a La Plata y Bosques, y desde Temperley a Bosques, Ezeiza y Burzaco.

Estación Plaza Constitución (Línea Roca)

Los últimos trenes que realizarán el servicio completo saldrán desde Plaza Constitución a las 19:15 horas hacia Bosques (vía Quilmes), a las 20:33 horas a Ezeiza, a las 20:45 horas a Burzaco, a las 20:49 horas hacia Bosques (vía Temperley) y a las 21:00 horas a La Plata. Tras ellos, no circularán servicios entre Plaza Constitución y Temperley y entre Plaza Constitución y Quilmes.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, "los trabajos deben realizarse debido a fallas que se produjeron en la línea de administración aérea de energía eléctrica a las formaciones y que afectaron la normal prestación del servicio durante la mañana del sábado".

Las tareas (que son impostergables) se realizan en esa franja horaria para perjudicar a la menor cantidad de pasajeros y pasajeras posible y garantizar la normal prestación del servicio desde el primer tren del lunes. 

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresa en  www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

25 de julio de 2020

Galeano: "Hoy la propuesta nuestra es terminar con todo ese tiempo de precarización de un montón de compañeros que cumplen funciones importantes dentro de las empresas"

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

Reportaje realizado en el día de hoy por el programa "Palabra Sindical" de Radio Sur al Secretario Gremial de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Carlos Alberto Galeano, donde reclamó, entre otras cosas, encuadrar a los trabajadores que se encuentran fuera de convenio.

Preguntado por el periodista sobre que la APDFA desde hace tiempo se viene manifestando en contra de la precarización laboral, exigiendo la adecuación de incorporación de trabajadores al convenio 433/75 donde todo el personal de dirección y jerárquico estén enmarcados en la personería gremial que corresponde, le pregunto: ¿cómo está esa situación y por qué recrudece este reclamo?.

Carlos Alberto Galeano, Secretario Gremial Área Ferroviaria de la APDFA

Galeano: El problema viene siendo arrastrado desde la época de las concesiones ferroviarias donde cada empresa en esta situación optaron por denominar al personal, básicamente de dirección, fuera de convenio, en virtud de pactar individualmente los acuerdos paritarios y desestimar la presencia en un sector muy álgido de las empresas de una representación sindical, cuestión que marginó a la APDFA por mucho tiempo y que comenzamos a corregir en el 2014 cuando bajo el mandato y el gobierno de la compañera Cristina Fernández de Kirchner avanzamos en un montón de encuadramientos de corrección de la situación de los empleados. La idea hoy es ir avanzando y terminar de cerrar ese problema que no es normal y que genera una diferencia entre los compañeros que estaban realizando la misma tarea y que estaban medidos y regidos por diferentes rangos salariales.

Periodista: En ese marco también ahí también se está violentando un poco el precepto de la ley de trabajo que dice: A igual tarea, igual remuneración, ¿no?

Galeano: Exactamente. Por eso nosotros nos planteamos como un derecho que estamos reclamando, y no lo llevamos todavía al plano de la confrontación laboral, porque entendemos que en el marco de esta situación nosotros tenemos la obligación de viabilizar todas las posibles soluciones y hacerlo siempre en el marco de la paz social, entendiendo que el Estado hoy tiene un rol fundamental cosa que no pasaba durante estos 4 últimos años que de alguna manera hizo resentir aun más esta situación.


Un ejemplo claro es lo que dijo el Presidente Alberto Fernández hace un par de días atrás en un discurso con las Fuerzas Armadas donde expresó que tenemos que regularizar y hacer que la cuestión que era anormal normalizarlo, porque así como las FFAA tienen un alto porcentaje de su sueldo que cobra en negro, esta situación con los compañeros que hoy figuran fuera de convenio y que realizan tareas de personal jerárquico, genera una diferencia y también, de alguna manera, un destrato al trabajo y en la condición laboral de cada uno de ellos.

Periodista: ¿Se puede romper de esta manera con el pensamiento hegemónico entorno al encuadramiento?. Porque muchos han utilizado esta idea de yo te encuadro donde no corresponde para avanzar en términos de precarización laboral y también de flexibilización salarial. Un ejemplo claro es Mercado Libre donde dio a la luz esta semana con el reclamo del gremio de Camioneros.

Galeano: Es así. Por eso de alguna manera APDFA tiene que hacer fuerza en virtud de seguir el modelo sindical a nivel nacional y respetar básicamente lo que dice la ley de trabajo: de igual tarea, igual remuneración.

Nosotros lamentablemente fuimos de alguna manera diezmados en virtud de los beneficios de los compañeros en la época más crítica que fue la de las privatizaciones, ahí es donde más se acentuó esto y de alguna manera quedó a lo largo del tiempo y donde fue corrigiéndose de a poco. Hoy la propuesta nuestra es terminar con todo ese tiempo de precarización de un montón de compañeros que cumplen funciones importantes dentro de las empresas, porque tienen cargos con responsabilidad y que deberían tener el trato adecuado.

Periodista: ¿Cual es la respuesta de ese reclamo por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación?

Galeano: El Ministerio de Trabajo en este tiempo cuando comenzaron a acomodarse al sillón y quisieron corregir cosas que venían con mucha anterioridad, apareció la pandemia del COVID-19 y se complicó un poquito, pero sí hemos tenido manifestación tanto del ministro como los responsables de los otros ministerios de avanzar y corregir todo este problema que venimos charlando hasta ahora.

Nosotros ante el reclamo de nuestros representados levantamos la voz y hacemos hincapié en la necesidad de corregirlo y básicamente en el tiempo transcurrido. Entendemos que hay buena voluntad, y en el marco de la paz social vamos a solucionar, pero lo que nosotros pedidos es sentarnos en la mesa de discusión y empezar a plantear estos temas.

Coordinarán la recuperación de terrenos ferroviarios mediante un programa de generación de empleo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que los ministros Mario Meoni y Daniel Arroyo (Transporte y Desarrollo Social) firmaron en el día ayer un importante convenio marco que tiene como finalidad la recuperación de los predios ferroviarios no operativos, agregando valor y potenciando los recursos humanos y económicos, y principalmente generando nuevas fuentes de trabajo para las cooperativas, beneficiarios de planes sociales y sectores más vulnerables de la sociedad y así lograr su inclusión a partir de capacitaciones, asistencia y trabajos comunitarios.

(Izq.) Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras,  (Centro) Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, (Der.) Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo

De la firma del convenio marco además participaron el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, cuyo organismo tiene alcance territorial a nivel nacional en lo referente a la gestión de recursos humanos y formación y capacitación en materia ferroviaria; y los secretarios Alicia Soraire (Abordaje Integral), Emilio Pérsico (Economía Social) y el subsecretario Gustavo Aguilera (Asistencia Crítica).

El Ministro de Transporte, Mario Meoni celebró que "esto nos va a permitir, a través de Trenes Argentinos Capital Humano que tiene la capilaridad territorial extraordinaria porque llega prácticamente a todas las localidades de la Argentina, poder implementar políticas que le permitan a la gente acceder al trabajo, y que a su vez nos permita a integrarlos con la comunidad. Hay muchas estaciones no operativas y predios no operativos de ferrocarriles que no están siendo utilizados, que no generan trabajo, que generan estados de abandono y de impacto ambientales negativos en toda la Argentina". En esta línea, Meoni agregó que el objetivo es "llegar a todo el país para volver a darle el valor que tiene cada uno de los predios ferroviarios, integrándolos con las posibilidades de trabajo, capacitación y con que esas personas puedan volver a reinsertarse al trabajo comunitario en cada uno de esos lugares".

Meoni también destacó las "mejoras ambientales y de limpieza, la posibilidad de construir centros culturales y deportivos, que además que le den una articulación social plena a cada localidad. Así que no solamente vamos a estar firmando el convenio, no solamente vamos a estar poniendo los predios sino también tenemos la predisposición de poner presupuestariamente recursos para destinar a este programa y poder desarrollar integralmente un programa en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza el ministro Arroyo".

Respecto del tren sanitario, el Ministro de Transporte afirmó: "Vamos a estar cooperando con nuestra gente en cada lugar de la Argentina porque la Argentina es federal, tenemos que dejar de tener la mirada centralista que durante los últimos años ha impactado fuertemente en la Argentina y que ha significado el abandono de miles de ciudadanos, ciudades y localidades".

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, indicó los dos ejes centrales del convenio: "Uno es en el marco del plan 'Potenciar Trabajo', que para nosotros es central ya que queremos que las personas que están en planes sociales o integran cooperativas puedan trabajar, capacitarse y vincularse con distintos sectores productivos en este caso con los predios de los ferrocarriles. Mucho de lo que hace el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos va a dar seguramente posibilidades de trabajo, de capacitación y preparación a muchas personas que hoy tienen planes sociales y que están buscando dar el salto, pero todavía no pudieron".

"Lo segundo es algo histórico, que es el tren sociosanitario. La posibilidad federal de ir a pequeños pueblos, porque cuando llega el área social lo que se genera es todo un trabajo integrado de distintas áreas, como salud o políticas de género. Hay una historia muy fuerte de este tren sociosanitario y el apoyo social que implica a los pequeños pueblos y localidades. Por eso es muy importante este convenio: trabajo, tren, federalismo, y la puesta en marcha de la política social desde abajo", agregó Arroyo.

El tren sociosanitario tiene como principal objetivo brindar asistencia médica, análisis clínicos, realización de trámites y documentación, atender los problemas de género, y lograr que los pueblos y ciudades de todo el país, por medio de un Estado presente, accedan a las herramientas básicas de contención, educación, entrenamiento y cultura.

Es importante aclarar que estos anuncios se enmarcan en la firma del convenio que realizaron el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación vinculado a la colaboración, articulación y asistencia para optimizar los recursos disponibles en ambas áreas y así crear programas, proyectos, actividades y acciones tendientes a la protección social de personas vulnerables y su acceso -en condiciones de igualdad- a los servicios públicos de transporte de pasajeros y todas sus modalidades.

Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, agradeció la presencia de los dos ministros quienes se acercaron al Museo Ferroviario para realizar la firma del convenio, y manifestó que “es un honor asumir esta responsabilidad desde Trenes Argentinos Capital Humano”.

La mirada de potenciar la articulación entre los ministerios y desarrollar las cooperativas y los trabajos comunitarios como política social generadoras de empleo que tiene el Gobierno Nacional en todas las áreas del Estado, -y puntualmente en la temática de transporte a través del Ministro Mario Meoni-, resulta esencial para la creación de nuevos puestos de trabajo, la participación de jóvenes dentro del sistema, y el cumplimiento de tareas y funciones que alcancen más eficacia en la rehabilitación de maquinaria, el armado de nuevas políticas públicas y el mejoramiento del servicio.

24 de julio de 2020

El Puerto Buenos Aires registró crecimiento operativo en lo que va del año, con fuerte aumento del flujo ferroviario

Actualidad

En los primeros cinco meses de 2020 el Puerto Buenos Aires operó 236.600 TEU, un 1,5% más de carga en el mismo período de 2019, al tiempo que la actividad ferroviaria entre enero y mayo que operaron en las terminales portuarias superó todo el movimiento registrado en 2019.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP), el incremento “obedece a las medidas implementadas para promover y garantizar el comercio exterior argentino” en el contexto de la pandemia.


Destacaron entre ellas la bonificación de hasta un 50% en la tarifa general de uso de puerto para los portacontenedores como factor de incidencia.

Operativa

“Durante mayo, se registró un movimiento de 73.103 TEU, manteniendo el nivel en la operativa portuaria. A su vez, en el mismo período aumentó el Tonelaje de Registro Bruto (TRN) de los buques portacontenedores, esto representa un 28% más de carga que en el mes de abril”, señalaron en sendos comunicados.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, apuntó que “cuando pensamos la logística no pensamos en barcos, trenes y aviones. Pensamos en las personas que se van a ver beneficiadas con eso. Millones de argentinos de todo el país que van a poder tener mejor trabajo, mejor conectividad y, en el caso de los productores, van a poder tener mejor rentabilidad para volver a volcar en inversiones, que es lo que necesitamos y queremos todos”.

Trenes

En tal sentido, recordaron los avances en las obras ferroviarias que permiten facilitar la logística de exportación de los productos originados en las economías regionales, “que permitió que durante el primer semestre de este año, llegaran 6939 vagones con carga desde las distintas provincias argentinas superando así el total de vagones que operaron en las terminales portuarias durante todo el 2019”, indicó Meoni.

En mayo, más del 50% de los contenedores descargados (18.553 TEU) provino del Lejano Oriente, lo que representó un incremento del 43% respecto de abril. Asimismo, desde Europa llegaron 7328 TEU y el resto se repartió entre Estados Unidos (3662) y Brasil (3247).

Con respecto al embarque de carga, el 40% tuvo destino al Lejano Oriente (14.927 TEU). A Europa se despacharon 11.046 TEU (un 66% más que en abril), mientras que el resto se dirigió a la costa este de Estados Unidos (4081 TEU) y Brasil (2753).TradeNews.com

Línea Roca: Trenes de pasajeros entre las estaciones Burzaco y Alejandro Korn los domingos no tendrán servicios por obras en la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días domingo y hasta nuevo aviso, los trenes de pasajeros circularán solamente entre Plaza Constitución y Burzaco de la Línea Roca.


Con relación a los servicios entre las estaciones Burzaco - Alejandro Korn y estaciones intermedias no circularán ya que se realizarán obras relacionadas al mejoramiento de la infraestructura de vía.

Además de la renovación de rieles, la obra incluye el cambio de nuevos durmientes y soldaduras al sur de la estación Burzaco. 

Estos trabajos requerirán el corte de energía y la utilización de maquinaria pesada sobre las vías, por eso es imposible la circulación de los trenes.

Intendencia Municipal de Cañada de Gómez suma equipos para la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer son varios los actores que se están moviendo para la puesta en servicio de un tren de pasajeros que una la ciudad de Rosario y Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.

El día miércoles pasado, CRÓNICA FERROVIARIA publicó la noticia donde la Cámara de la Construcción de Rosario afirmó que "los trenes de cercanía" son una prioridad del gobierno nacional y habrá "una importante inversión" cuando la renegociación de la deuda culmine.

La intendenta Stella Clérici mantuvo una reunión con Fernando Rosúa, al frente de la Unidad de Gestión Ferroviaria, por la reactivación del tren de cercanía

Al respecto, la Intendente Municipal de Cañada de Gómez, Stella Clérici, mantuvo una reunión por video llamada con Fernando Rosúa, quien está al frente de la Unidad de Gestión Ferroviaria, para manifestarle el interés del municipio de participar en el equipo de trabajo que se esté armando con Trenes Argentinos Operaciones para la vuelta del tren de cercanía.

"Me parece importante el compromiso del Gobierno Nacional en impulsar el tren de pasajeros Cañada de Gómez – Rosario y que esté la Cámara de la Construcción significa que hay interés y expectativa positiva", agregó Clérici y "reafirmó el compromiso de representar a la comunidad y cantidad de vecinos que oportunamente peleamos por el tren".

"Es fundamental tener las mejores condiciones posibles para que el servicio sea de calidad desde que inicia y para ellos se necesita la obra de infraestructura. El proyecto está en la mesa del Ministerio de Transporte de la Nación", expresó Rosúa, remarcando que "es una reivindicación a la historia y hacia el futuro, abriendo enormes posibilidades".

Gemelos digitales y maniobras sin conductor: El futuro es ahora. Desarrollos recientes en conducción autónoma en ferrocarril

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa sobre la conducción autónoma, más conocida por los expertos como ATO ("Operación Automática del Tren"), permite al sector ferroviario ahorrar energía al regular los esfuerzos de tracción y frenado y, por lo tanto, aumentar la capacidad de la red al reducir el margen de horario.

Según Alstom, "esto conduce a una operación más confiable y a un mayor tráfico. Si bien la ATO ya está en uso en el sector del metro, así como en las líneas principales urbanas, como en París, esta tecnología se ha utilizado poco para el transporte de carga y el transporte de pasajeros en líneas principales no urbanas".


Asimismo, para la empresa Alstom "el entorno de las líneas ferroviarias requiere un enfoque diferente y estándares diferentes que las líneas de metro. El monitoreo y control operativo de todo el tráfico es más complejo. Las líneas principales tienen horarios de trenes complicados con diferentes operadores ferroviarios. Si un tren se retrasa, esto afecta a todas las demás conexiones. La mayoría de las líneas principales han combinado el tráfico de pasajeros y carga, así como una gran variedad de material rodante, lo que dificulta el monitoreo".

Por último, manifiestan que "los operadores ferroviarios, los propietarios de infraestructura y la industria se encuentran actualmente en la fase de exploración para probar diferentes casos de uso. Junto con los operadores, Alstom está explorando qué innovaciones son adecuadas para qué modos de operación para desarrollar una hoja de ruta para la automatización ferroviaria".

¿Qué pensarán los gremios de conductores de trenes sobre el sistema ATO?

CENACAF: Seminario Virtual sobre Rodamiento

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria informa que realizará un ciclo de jornadas en la que debatirá sobre "Rodamiento" que estará a cargo de especialistas de la empresa NSK Argentina.


Los seminarios virtuales se realizarán los siguientes días en el horario de 15:00 y 16:30 horas

30 de Julio "Montaje y Desmontaje de Rodamiento

20 de Agosto "Análisis de Falla"

03 de Septiembre "Lubricación"

Para contactos e inscripciones a campus.decahf.gob.ar

Historia de vida de una mujer correntina y ferroviaria

Historia y anécdotas ferroviarias

Por: Ibarra H. Ariel (*)(Para Crónica Ferroviaria)

Antes de adentrarnos en la historia de vida en torno al tren que nos compartieron desde Curuzú Cuatiá, al leer los artículos ferroviarios de interés histórico cultural que publicamos, es importante decir que esta semana la Provincia de Corrientes y Misiones vivieron un gran acontecimiento, con la llegada, luego de dos años de su partida, del Ferrocarril de la Línea General Urquiza Cargas hasta la Ciudad de Garupá (Misiones), con esta prueba va a entrar en reactivación el tramo Santo Tome-Corrientes / Garupá (Misiones).

Si bien es en etapa técnica de prueba, la misma se logró con éxito, atravesando la provincia de Corrientes en la zona del Uruguay de punta a punta, esto a futuro reactivará la economía regional abaratando los costos del transporte.

Ahora bien, en el artículo de esta semana leeremos y conoceremos a una de las tantas historias de vidas en torno a las vías del tren que nos van llegando, que muchos no tuvieron la posibilidad de experimentarlo y que hoy podrán conocerlo, por tal motivo, Silvia desde la localidad de Curuzú Cuatiá (Corrientes) nos comparte sus vivencias con nuestros lectores. Acomódate en la butaca que elijas y la leemos:

Tren de Pasajeros "El Correntino" en estación Corrientes Ferrocarril General Urquiza

•Tu nombre:
Silvia Elizabeth Duraczek.

•Desde qué localidad nos lees y contas tu historia:
Curuzú Cuatiá (Corrientes).

•¿Qué ferrocarril conociste y utilizaste?
Ferrocarril General Urquiza ramal Corrientes - Monte Caseros - Buenos Aires

• ¿Qué recuerdo tenes del mismo?

Los recuerdos son muchísimos porque vengo de una familia de ferroviarios. Mis abuelos paternos y maternos fueron ferroviarios, mi abuelo materno (Roque Ortíz) llegó a ser Inspector de Trenes y mi abuelo paterno (Andres Duraczek, inmigrante polaco) Inspector de Vía y Obras.

Lo que más recuerdo son los viajes hacia y desde Gualeguay (Entre Ríos) a visitar a mis abuelos paternos todos los años, en las vacaciones de verano o invierno, según las licencias de mi papá, que también ofició de ferroviario, prestaba servicios como Auxiliar, o sea estaba a cargo de las salidas de los trenes, las comunicaciones entre las estaciones, otorgar vía libre para la salida de los mismos.

Esos viajes siempre eran para mí una aventura, porque era un viaje largo, entonces tenía la oportunidad de cenar o almorzar, o desayunar en el vagón comedor. Cuando era pequeña siempre viajábamos en coche cama. Cuando fui más grande lo hacíamos en coche de primera clase, que tenían unas butacas de cuero verde, que se inclinaban creo hasta unos 45 grados, que eran cómodas para dormir. Además, como éramos 3, siempre tratábamos de ir juntos entonces, mi papá daba vueltas dos de los asientos, así podíamos ir enfrentados.

El viaje hasta Gualeguay duraba mucho tiempo, como decía antes, supongo que unas 12 horas, no recuerdo bien. Desde Curuzú Cuatiá hasta Gualeguay teníamos que atravesar toda la provincia de Entre Ríos, así que iba conociendo las estaciones de los distintos pueblos. Además, como la ciudad de Gualeguay quedaba en un desvío, cuando era muy chiquita, se tomaba otro tren que, hacia combinación, desde Estación Enrique Carbó hasta Gualeguay.


 Después sólo existía un señor que tenía una camioneta carrozada que llevaba a los viajeros hasta los distintos domicilios, o sea como un remis. En un tiempo también existió un ómnibus de Ferrocarriles Argentinos para brindar ese servicio de trasbordo.

Siempre llegábamos de madrugada a Carbó, así que bajaba medio dormida, pero ya unas estaciones antes comenzábamos a prepararnos para bajar porque no paraba mucho rato, sólo unos minutos para que bajen los pasajeros con ese destino. Entonces llevábamos todas nuestras cosas a esa parte del vagón que era como un vestíbulo que tenía dos puertas hacia un lado y hacia otro, para poder bajar rápidos pero tranquilos.

• ¿Alguna anécdota en particular que te sucedió?

Una que recuerdo ahora, fue en un regreso desde Gualeguay a Curuzú que nos agarró una lluvia muy pero muy grande y se inundaron las vías cerca de Concordia o llegando a Federación, y estuvimos parados mucho tiempo. Se oía correr el agua por debajo de los vagones y como era chica tenía mucho miedo. Los guardas del tren, como conocían a papá (los ferroviarios se conocen todos siempre) me hablaban, me hacían bromas y trataban todos de entretenerme.

Aunque no lloraba, sí recuerdo haber tenido mucho miedo. Cuando pudimos avanzar y pasar el Rio Mocoretá, me cargaban que ahora sí ya podía hablar y protestar si quería porque ya habíamos llegado a MI PAIS, o sea a Corrientes.

• ¿Fueron útiles cuando funcionaron?

Por supuesto que fueron útiles, ya que pueden transportar muchas personas a un costo mínimo comparando con los ómnibus de hoy en día. Y los trenes de cargas, llevar mucha mercadería, pues cada vagón puede compararse con un solo camión. Y al llevar muchos vagones como era la costumbre, el costo de fletes es muchísimo más bajo que el flete del camión.

Además del movimiento económico de las distintas estaciones en los diferentes pueblos, ya que el personal de conducción y de guardas de los trenes se cambiaban en mitad del camino, así que quedaban en algunas estaciones intermedias hasta regresar a domicilio en algún otro tren. O sea que todos se beneficiaban de alguna u otra forma.

• ¿Crees que sería beneficioso que vuelva a rodar el tren en Corrientes en la zona oeste de la provincia de Corrientes?

Sí, creo que sería beneficioso, por lo que describía antes, pero al haber pasado tanto tiempo sin mantenimiento de las vías, de los puentes, de casi todo el trayecto Corrientes- Monte Caseros. Posadas-Monte Caseros* es muy oneroso poder poner en marcha. Muchas vías desaparecidas, muchos trayectos sin vías, otros sin durmientes, otros puentes totalmente destruidos en zonas donde son imprescindibles, como ser en Batel y Rio Corrientes, por dar unas razones. Además, el personal, tener que tomar personal, capacitar al personal, es muy difícil. No lo creo posible en el corto plazo.

*Al tiempo que redactó la respuesta la entrevistada, aún no se conocía el resultado de la llegada del tren a Garupá - Misiones, como lo escribimos al inicio de este artículo.

• ¿Te gustaría contar algo que no te haya preguntado?

Lo único que quiero agregar es algo con respecto a la desaparición de los ferrocarriles. Siento que ahora todos se volvieron amantes del ferrocarril. ¿Tuvieron que desaparecer para que todos anhelen viajar y transportar en ese medio?

En esos tiempos donde se habló de Reestructurar los Ferrocarriles cuando regresó la democracia, todos los empleados estuvieron en contra, no sé sí fue por mala comunicación o si ya se venía preparando el desenlace final que fue el regalo de los ferrocarriles a ciertos empresarios que lo único que querían era la destrucción del servicio.

Vivo en un barrio ferroviario, y vi cómo se fueron apagando todas las luces, se fueron llenando de pastos y yuyos todas las vías, y me queda el sabor amargo y el triste recuerdo de mi padre recibiendo su indemnización luego de más de 40 años de ferroviario y quedando

sólo con los recuerdos, porque ni siquiera podía jubilarse porque no tenía la edad para recibir ese beneficio. Los ferroviarios quedaron tan o más abandonados que las vías, las estaciones y todo el material rodante.

Mi padre recién pudo recibir su jubilación en el año 2000-2001 cuando en el gobierno de De la Rúa se aprobó la jubilación anticipada para todos los empleados públicos dejados abandonados por el Estado. Pero elijo quedarme con el amor hacia el ferrocarril inculcado por toda mi familia. Elijo quedarme con los recuerdos vividos en torno al ferrocarril, que son muchísimos y muy hermosos.

(*) Profesor en Historia, correntino, aficionado al mundo ferroviario.

Más sobre la fabricación de tolvas cerealeras por parte de Fabricaciones Militares Río Tercero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo adelantara CRÓNICA FERROVIARIA con nota del miércoles 22 de Julio pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, y el Ministerio de Defensa de la Nación, a través de Fabricaciones Militares S.E., firmaron un convenio para la finalización y entrega de los primeros diez vagones cerealeros de producción nacional.

Al respecto, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, afirmó: "Estamos trabajando activamente para fomentar el transporte de cargas por tren, es central y estratégico para el país. Esta alianza forma parte de ese plan estratégico con el que también generamos empleo. Y lo hacemos, naturalmente, cumpliendo con el pedido de Alberto Fernández de impulsar y fortalecer la industria nacional".


"Un plan con el que, además, vamos a hacer las obras necesarias para seguir potenciando los trenes, incorporado más tecnología y generando mejores condiciones para las economías regionales. Y lo hacemos escuchando las demandas de los argentinos y argentinas que, desde hace mucho, piden un sistema ferroviario mejor", manifestó Meoni.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo: "Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de reactivar las plantas de Fabricaciones Militares. Es auspicioso ver a Fabricaciones Militares de Río Tercero siendo parte de este proyecto que fomenta la industria nacional", y subrayó que esta iniciativa corresponde a lo "encomendado" por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, "sobre comenzar a potenciar todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la industria de la defensa sustentable y que no genere un déficit para el Estado".


Según lo estipulado, se espera que a comienzos del mes de Septiembre próximo se incorporen las nuevas Tolvas Graneros 60 de trocha angosta realizadas íntegramente en los talleres que FM tiene en la localidad de Río Tercero en Córdoba, que habían comenzado a fabricarse en la gestión anterior del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el año 2014/15. Este material rodante 0 km formará parte de la Línea Belgrano que recorre el NEA y NOA del país.

En esa línea, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, destacó que "con esta adenda se recupera una alianza estratégica para la fabricación nacional de material rodante que es clave porque además de hacer crecer a nuestra flota se genera trabajo argentino".

Durante la firma, el presidente de FMSE, Iván Durigón, afirmó: "Estamos revalorizando la capacidad que tiene el Estado como dinamizador de la industria nacional" y aseguró que "continuamos trabajando con TAC para aportar desde nuestro lugar a la revalorización de la logística ferroviaria".  

23 de julio de 2020

Línea Urquiza: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en estación Larroque (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mientras no se encare como política de Estado y se invierta como tiene que ser en renovar totalmente la infraestructura de vía de la Línea Urquiza, seguiremos viendo descarrilamientos aunque los trenes circulen a muy baja velocidad. La infraestructura no dá para más.


El nuevo descarrilamiento ocurrió en el día de hoy a la tarde en estación Larroque (Provincia de Entre Ríos) cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba por el lugar cargado de troncos de madera.


Como se puede observar en las fotografías, el tren circulaba por la parte urbano de Larroque por lo que la velocidad que imprime el convoy por ese lugar es baja, pero los daños por lo visto fueron mayores porque, como decimos más arriba, la infraestructura de vía se encuentra en mal estado donde se ve durmientes podridos.

Fotografías gentileza R2820

Ojalá que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se tenga en mente realizar una inversión muy fuerte, para de una vez por todas renovar totalmente las vías de la Línea Urquiza