14 de julio de 2020

Línea Mitre: Etapa de prueba de cámaras térmicas y control de uso de tapaboca

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que continúa llevando adelante políticas públicas para cuidar a todas las personas que se trasladen en transporte público ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. En este caso, el organismo comenzó la etapa de prueba de nuevos equipos tecnológicos de control en los molinetes de acceso a la Línea Mitre de la estación Retiro para medir la temperatura corporal y detectar la correcta utilización del barbijo.


A su vez, los dispositivos cuentan con una cámara térmica que permite lecturas de temperatura a distancia desde 1,8 metros y, por medio de analíticas de video, detecta si la persona está utilizando correctamente el barbijo.


En este sentido, en el caso de no cumplir las condiciones de temperatura y barbijo, se podrá bloquear automáticamente el acceso del molinete, y enviar una señal de alarma que activa una luz y/o sirena, entre otras opciones. También permite capturar el rostro de personas que hayan tenido lecturas de temperatura elevada, para poder realizar el seguimiento de esos casos.     

Línea Sarmiento: Hay formaciones donde los pasajeros viajan parados y sin respetar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

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Redacción Crónica Ferroviaria

En las redes sociales hace unos minutos que varios pasajeros están informando que en las formaciones de la Línea Sarmiento se está viajando sin respetar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.



Las fotografías que se muestran en la presente nota, se debe a trenes que de Once de Septiembre tienen como destino final estación Moreno. Al parecer en la estación Liniers es donde se acumulan los pasajeros y los trenes circulan de esa manera.

Fotografías Twitter

Los itinerarios se están cumpliendo con demoras lo que hace que se acumule gente en las estaciones.

Las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones deberían tomar cartas en el asunto lo más rápido posible, ya que viajar de esa manera hace que pueda transmitirse el COVID-19

Obra reparación de paso a nivel en Tafí Viejo (Tucumán)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de muchos años (digamos décadas) la empresa Trenes Argentinos Cargas emprende una importante obra para los vecinos de la ciudad de Tafí Viejo, que es reparar a nuevo el paso a nivel de la calle Rivadavia. Por tal motivo, desde las 07,00 horas del día de hoy y hasta el término de la obra el tránsito vehícular por la zona quedará interrumpido.

Antes de la obra de reparación del paso a nivel




Los trabajos están a cargo de la empresa contratista TFP con la colaboración de Obras Públicas del Municipio de la ciudad del Limón. Los mismos consistirán en el cambio de durmientes y enrieladura (rieles y contra rieles) de las vías principal, segunda y tercera ubicadas en cercanías de la estación Tafí Viejo (Ramal C de la Línea Belgrano).

Por su parte, la Municipalidad de Tafí Viejo aportará el pavimento flexible (bituminoso) para el mejoramiento de 20 metros del paso sobre las vías encarados por la empresa estatal ferroviaria de carg

¿Puede el ferrocarril en Mendoza convertirse en protagonista una vez pasada la pandemia?

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A  raíz del cese de operaciones de LATAM Airlines y la inestable situación que viven las compañías low cost, ¿cómo se encuentra la situación del ferrocarril en Mendoza?, teniendo en cuenta que este podría ser una alternativa a la hora de reconsiderar las estrategias de transporte post pandemia.

El ferrocarril es un sector que desde hace casi 30 años viene viviendo situaciones sumamente tensas; desde privatizaciones, deterioro y nuevas estatizaciones por parte de Trenes Argentinos.

Particularmente, en Mendoza la situación ha sido diferente en comparación a lo que sucede en otros puntos del país a la hora de considerar el traslado de pasajeros. Provincias como Córdoba o Tucumán han logrado poner en funcionamiento viejos tramos que conectan con Buenos Aires. En el caso mendocino, los gobernantes de turno se han ido pasando la pelota. Por ejemplo, en el año 2011 se especuló con mucho entusiasmo la reparación y utilización del tramo Mendoza- San Juan-  Retiro (Buenos Aires).


Incluso –hace diez años-, se reparó parte del andén principal de la Estación Mendoza (ahora parte del metrotranvía urbano) para el arribo de un tren proveniente de la capital del país tras 23 horas de viaje y con un estado de las vías que acariciaba el peligro. Tras numerosos anuncios del inminente regreso, la situación pasó de ser un hecho a la nada misma. El Gobierno provincial no concluyó ninguna obra y el panorama volvió a ser oscuro.

Diez años después y –considerando la crisis aérea- la discusión vuelve a reflotar. ¿Es viable un proyecto ferroviario? Más allá del significado romántico que posee esto para muchos habitantes, ¿está en carpeta poner en valor esta idea nuevamente para poder encarar la inaplazable desconexión que generará el poco tráfico aéreo en la provincia?

Lo cierto es que el país atraviesa una de sus peores crisis financieras de la historia y pensar en obras de esta talla parece un tanto lejano. Sin embargo, no significa que no existen estudios o investigaciones que analizan factor por factor qué tan oportuna sería esta obra. Además de generar un tipo de traslado más accesible para el bolsillo, el ferrocarril también reduce emisiones contaminantes, un tema no menor y que, en base a varias declaraciones, es considerado fundamental para el actual Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

En diálogo con MDZ, Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la provincia (ex Ministerio de Transporte); aclaró cuál es la situación actual y si desde parte del organismo gubernamental han comenzado a considerar cómo afrontar la salida de empresas aéreas, las cuales son vitales y desembocan en una  preocupación no solo para el futuro ingreso de turistas, sino también para los mendocinos que viajan por otras circunstancias.


Al ser consultado sobre la situación del ferrocarril en Mendoza  y la posible realización de un proyecto serio que implique su reactivación dijo: “Siempre el ferrocarril es una opción y es viable. Vemos con buenos ojos la operación de cargas que de a poco va mejorando”. Estas fueron sus palabras al mencionar cómo funciona el sector de cargas en Mendoza y cómo este es un primer paso para considerar otra clase de aspiraciones. 

“A partir de la vía de carga, se considera el tren de pasajeros, pero la variable de tiempo es determinante”, agregó al referirse a que la vuelta del tren de pasajeros no debe ser deficitaria y, a su vez, es crucial que compita con otras formas de traslado en relación a las duraciones de los viajes.

Ahora, regresando a lo dicho anteriormente acerca de cómo los gobernantes evaden el tema entre ellos mismos, este tipo de proyecciones a futuro cuentan con una presión determinante. Y no basta con promesas o discursos. El ciudadano mendocino ya no le compra el buzón a ninguna autoridad en esta temática. Mema aseguró que, lejos de esto, su accionar se acerca más a lo concreto y no a ideas fantasiosas. “No tenemos presión. En este caso es muy importante considerar el impacto de inversión  y realizar una serie de estudios que reflejen si es viable y eficiente. La vuelta del tren va más allá de un sentimiento. Por ejemplo, el tren de carga nos da rédito económico. Se requiere una fundamentación técnica un tanto ajena a lo pasional”.

A través de los años, entre aquellos pobladores apegados al ferrocarril, ya sea por amor al arte o porque significó una fuente de ingreso en su casas cuando todavía estaba en funcionamiento, se ha planteado que “Mendoza es anti ferroviaria”. Un hecho reciente ha puesto a fuego vivo este dicho: el remate de los terrenos ferroviarios ubicados en la sexta sección –donde opera Trenes Argentinos- para la realización de obras inmobiliarias y parques recreativos. El traslado de los talleres pasará a Palmira, lo cual significa un avance en términos logísticos, pero terminará de borrar el posible sueño de la incorporación de un tren de pasajeros hacia esos terrenos, considerando que existe una vía disponible (actualmente utilizada por cargas).

Mema agregó: “Yo creo que no es así. Creo que Mendoza tiene posibilidades que no tienen otras áreas metropolitanas. Los vacíos urbanos que quedan atentan contra el ferrocarril. Los terrenos que se quieren rematar sirven para contemplar el uso de ferrocarril. El vacío urbano atenta contra la planificación del futuro de este sector, mientras que puede ser utilizado para otros fines”.

Quizás en la actualidad es utópico pensar en una obra tan agigantada como la de conectar Mendoza con varias ciudades. Entonces, ¿por qué no comenzar con ideas más factibles y que no requieran un proceso interminable de organización con otras provincias y la Nación? Para poner un ejemplo, existe un plan mencionado en reiteradas ocasiones sobre unir al departamento de San Martín con Gutiérrez o incluso con el sur provincial. “El tren a San Martín es el más factible en cuanto a los trenes de cercanía. Tenemos que estar atentos para poder mejorar las conexiones de la provincia”, dijo el secretario de servicios públicos.

Por otro lado, MDZ estableció contacto con un ingeniero que se desempeña en Trenes Argentinos para que este dé su opinión al respecto. “En Mendoza solo hay tren de carga. Un tren de pasajeros depende mucho del mantenimiento de la vía. La situación de carga es aceptable, pero para concretar otro tipo de proyecto debe ser impecable”, dijo. 

En relación a la competitividad y las ventajas de este tipo de transporte expresó: “Si se hace una obra, tendría que ser un tren de alta velocidad para que compita en términos de duración de viajes con el colectivo.  Además no es lo mismo el tiempo que demora la carga a comparación de lo que debería hacerlo una unidad de pasajeros”.

Por su parte, el trabajador de la empresa estatal ferroviaria aclaró que el tren de carga y el de pasajeros pueden convivir. Existen zonas de bloqueo que sirven como desprendimientos de la vía para que los trenes puedan hacerse a un lado cuando dos o más unidades se encuentran en circulación por el mismo tramo.

“El tramado hacia Buenos Aires podría usarse, pero tiene muchos costos. Creo que el principio de esto sería la reactivación de lo regional. Por ejemplo, de San Martín a Gutiérrez o de Gutiérrez a San Rafael. Es importante considerar la logística y estudiar si realmente va a ser usado”, concluyó

Mendoza sin dudas deberá actuar de manera inmediata una vez que haya pasado lo peor de la crisis por Covid-19. En esta ocasión, el ferrocarril dice presente una vez más.MDZ.online

Proyectan reabrir el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, en reunión mantenida con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, expresó sobre el particular, lo siguiente:

"El ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur por petición de vecinos de las distintas estaciones intermedias donde prestaba servicio dicho tren de pasajeros, les comunico que nuestra vocación es abrir todos los ramales, y uno es ese".


"Estamos en diálogo con los municipios ya que se ha ido avanzando sobre los terrenos ferroviarios con construcciones sobre las vías y sustracción de rieles y durmientes, por lo que su rehabilitación demandará una obra importante y estamos trabajando para poder restablecerlo".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que muy pronto podamos informar sobre la rehabilitación del tren de pasajeros entre Puente Alsina y Aldo Bonzi. Asimismo, deseamos que no sea una promesa que quede incumplida. Vamos a seguir de cerca este caso, pero desde el mismo momento que se tiene conciencia desde las autoridades de la empresa estatal ferroviaria de la vuelta del tren, es ya para nosotros una muy buena noticia.

13 de julio de 2020

Obras de mejoramiento de vía entre las estaciones Burzaco y Glew de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el último fin de semana largo se realizaron trabajamos de mejoramiento de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Burzaco y Glew de la Línea Roca.


La obra incluyó el reemplazo de rieles, depurado y agregado de piedra balasto y el recambio de durmientes y fijaciones, entre otras tareas que permiten una circulación con mayor seguridad en el ramal Plaza Constitución - Alejandro Korn.

Línea San Martín: Desde hoy se encuentra disponible aplicación "Reservá tu Tren"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy lunes ya se encuentra disponible para la Línea San Martín la aplicación "Reservá tu Tren", el sistema que permite reservar un espacio en una formación para que las personas que efectúan tareas esenciales (únicas autorizadas para utilizar el transporte público) puedan viajar respetando el distanciamiento social durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).


La herramienta deberá ser usada por todas las personas que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales que viajen en la línea que une las estaciones Cabred/Pilar con Retiro, en sentido a la Capital Federal, entre las 6 y las 10 de la mañana los días hábiles; a partir del lunes 20 de julio.

Solamente podrán avanzar en la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales, gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación.

El control del código QR o código numérico estará a cargo del personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE.

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cinco maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN). 

¿Esto es producto de un atentado, negligencia u omisión?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Muy raro es lo que se produjo en el día de ayer domingo 12 de Julio en cercanías de la estación General Roca (Provincia de Río Negro) cuando una formación de la empresa Ferrosur Roca S.A. debió detener bruscamente su marcha al observar los conductores la falta de más de un metro de uno de los dos rieles.

Fotografía gentileza: La Comuna

La formación quedó detenida en la intersección de las calles José Ingenieros y Resistencia de la ciudad de General Roca, a la espera de la reparación de la infraestructura de vía.

Lo que no se informa de parte de la empresa concesionaria de cargas, es si se trató de un atentado, negligencia u omisión de reparación, ya que en las fotografías se observan elementos de pico y pala como si hubiese estado trabajando alguna cuadrilla de vía, ¿o tal vez serían elementos dejados por quienes pretendían que haya un accidente?.

Son preguntas que nos hacemos al no tener una explicación por parte de la empresa.

Entre Ríos: Expectativas de reactivación del tren entre Concepción del Uruguay y Basavilbaso

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En la provincia se retomó el ramal de cargas desde el norte mesopotámico hasta el puerto de Ibicuy y la modalidad de pasajeros en Paraná.

La ansiedad había comenzado con algunos indicios provenientes de Basavilbaso, un lugar donde toda actividad vinculada con el ferrocarril genera grandes expectativas, y donde su gente sabe por experiencia si hay posibilidades de transformarse en acciones reales.

Tal cual se había anticipado, aquellos pequeños atisbos de actividad derivaron en acciones concretas que la empresa del Estado Trenes Argentinos Cargas (TAC) comenzó a llevar adelante para estudiar a fondo el estado del tramo U5 que une las ciudades de Basavilbaso con Concepción del Uruguay.


El martes por la mañana, y después de más de un mes de trabajo, se produjo el arribo de la cuadrilla de Trenes Argentinos proveniente desde la antigua Capital del riel a la estación de La Histórica. Habían realizado una labor de desmalezamiento y de reconocimiento de las vías, concretando un intenso trabajo que finalizó con la limpieza total de los 66 kilómetros de vías que separan a ambas ciudades.

Los primeros en hacer el seguimiento de toda esta actividad, y confirmar a través de las redes sociales este logro, fueron los miembros del Ferroclub Concepción del Uruguay, un grupo de hombres y mujeres que aman el tren y han luchado por mantener viva la esperanza de una pronta recuperación del servicio hasta esta parte de la costa este entrerriana.

“Según pudimos conocer, este es solo el primer paso para el posible retorno del tren a esta región de la provincia. Se iniciarán acciones para mantener el pasto corto, reponer durmientes en malas condiciones, y asegurar puntos en los cuales se observan obstáculos que comprometerían el posible paso de un convoy”, señalaban, mientras la maquinaria aún se encontraba trabajando frente a la antigua estación.

En marcha

El tren de cargas se reactivó en 2019 en Entre Ríos sentando las bases de una puesta en marcha que parecía imposible, pero que hoy ya está funcionando desde la provincia de Corrientes transportando cargas hasta la estación de Holt Ibicuy, en el sur entrerriano, y abasteciendo de esta manera al puerto de Ibicuy. Todo esto demostró que es posible poner a andar los trenes, movilizar la producción, conectarlo con los puertos y exportar.

Esta experiencia, que está funcionando desde hace varios meses, forma parte de un ambicioso proyecto que tiene el gobierno entrerriano para la reactivación de los trenes como punto central para el transporte de pasajeros y al servicio de las cadenas logísticas que demandan los diversos sectores productivos de la provincia.

En este marco, hace poco más de un mes también se puso en marcha nuevamente el servicio de pasajeros que une las ciudades de Paraná y Colonia Avellaneda, un logro que ya está generando el pedido de mayores frecuencias debido a la demanda.

El servicio de carga que hoy recorre la provincia de norte a sur llega hasta Basavilbaso proveniente del norte mesopotámico, y desde allí sigue su derrotero hasta la estación de Holt.

La expectativa en Concepción del Uruguay obedece a la posibilidad de abrir ese mismo camino a través de la reactivación del otro ramal que deriva desde Basso, pero en este caso, hacia la costa del Uruguay.

Si bien no hubo información oficial de parte de la empresa Trenes Argentinos, se sabe que la división Vías y Obras de la empresa viene realizando tareas en este ramal que pasa por las localidades de Herrera, Villa Mantero y Caseros, y llega hasta La Histórica.

El tren de cargas dentro del Departamento Uruguay está ausente desde hace más de 20 años, y uno de los objetivos que se intentará conseguir es llegar al puerto de Concepción del Uruguay para agilizar el transporte de troncos de pino y eucalipto provenientes del norte del país con destino a Asia.

En este sentido también se remarca la importancia del sector privado para las inversiones que demanda la puesta en condiciones de trayectos de vías que necesitan reparaciones, recambios y hasta reconstrucción total en varios de sus tramos.

La empresa Urcel Argentina, hoy la principal exportadora de madera a granel, es una de las más comprometidas con el proyecto y ha realizado importantes inversiones para que el ferrocarril volviera a rodar en la región.

Más aperturas

En el mismo momento en que las tareas de limpieza de las vías llegaban hasta Concepción del Uruguay se celebraba en la provincia de Misiones la reapertura de la Estación Garupá, un paso más al norte en la avanzada de Trenes Argentinos por unir toda la Mesopotamia y tomar cargas desde Paraguay y el sur de Brasil.

Este objetivo es uno de los grandes beneficios que podrían obtener los puertos entrerrianos como puntos de salida al mundo para las exportaciones de una vasta región que hoy ya tiene a la República Oriental del Uruguay como uno de sus principales socios en la complementariedad de cargas.

La reapertura de Garupá también puso dimensión sobre las posibilidades que brinda el tren como medio logístico para las cargas. El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que continuará respaldando estas raperturas para potenciar el transporte en todas sus modalidades. En este sentido se conoció que la empresa Trenes Argentinos Cargas, conducida por Daniel Vispo, y que es la que trabaja sobre la Línea Urquiza que atraviesa Entre Ríos, aumentó un 27% el volumen del transporte de carga durante los primeros seis meses del año respecto del mismo período del año anterior, lo que representan más de 2,8 millones de toneladas transportadas.UNOEntreRíos.com

Llamado a Licitación Pública Nacional para el mejoramiento de vía en sectores varios de las Líneas San Martín y Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 23/2020 para el mejoramiento de la infraestructura de vía en varios sectores de las Líneas San Martín y Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: $ 167.022.676,80 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.co.ar Tel.: 6091-8131

Cierre de Obtención de Pliegos: 17 de Julio 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 12 de Agosto de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 12 de Agosto de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Avanzan las obras de renovación de vía en estación Villa España y Ranelagh de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos días de feriado largo (y por un plazo de 10 días) se estuvo trabajando en el cuadro de las estaciones Villa España y Ranelagh de la Línea Roca en la renovación de la infraestructura de la vía ascendente.






Los trabajos lo está realizando la empresa Edimat SRL para garantizar que los usuarios puedan viajar mejor y más seguros.

Con el fin de incrementar la seguridad del servicio, hasta el 19 de Julio la empresa TAO está renovando el tramo de vías entre las estaciones Berazategui y Bosques. Mediante el reemplazo de rieles, la colocación de durmientes y el recambio de piedra balasto, entre otras tareas, buscamos brindar un servicio óptimo.

Debido a esta obra, el servicio circula limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, sin prestar servicio en las estaciones Villa España, Ranelagh y Sourigues.

11 de julio de 2020

La empresa Alstom ofrece la extensión de la Línea Roja del Metro de Dubai

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom felicita a la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai (RTA) por la inauguración del Metro de la Ruta 2020 de Dubai. Este proyecto icónico fue inaugurado ceremonialmente por SS Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, y Gobernador del Emirato de Dubai el 7 de julio de 2020, y también contó con la presencia de Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom y Presidente de la Junta, así como la alta dirección del Consorcio ExpoLink a través de la tecnología de videoconferencia.


El nuevo proyecto de línea, iniciado en julio de 2016 y llevado a cabo por el consorcio ExpoLink liderado por Alstom, también compuesto por ACCIONA y Gülermak, consta de una línea de 15 km de largo, de los cuales 11,8 km están sobre el suelo y 3,2 km bajo tierra, y un intercambio en la línea roja. La extensión del metro tiene siete estaciones, incluida la estación Jabel Ali y la estación de metro insignia en el recinto ferial de la Expo. El proyecto tiene un valor total de 2.600 millones de euros.
 


Como parte del Consorcio, Alstom fue responsable de la integración de todo el sistema de metro, incluidos 50 trenes de Metrópolis producidos en el sitio de Alstom en Katowice, Polonia, suministro de energía, comunicación, señalización, control automático de boletos, trabajos en pista, puertas de pantalla de plataforma y tres -año de garantía en todo el sistema, así como la mejora de la línea de metro existente mediante la actualización de la fuente de alimentación, los sistemas de señalización, la comunicación miscelánea y los trabajos de seguimiento. Los trenes tienen 85.5 metros de largo y están compuestos por cinco coches por tren, y podrán transportar hasta 696 pasajeros cada uno.[1]


Fotografías gentileza Empresa Alstom

El tren ofrece un excelente nivel de experiencia para los pasajeros, gracias a amplias pasarelas, grandes puertas y ventanas, tres áreas específicas para las clases Silver, Family y Gold. Respetuoso con el medio ambiente, el tren está equipado con un sistema de frenado eléctrico completo, iluminación LED y otras innovaciones para reducir el consumo de energía.

La empresa Alstom manifiesta que "es un socio dedicado y de larga data del desarrollo del transporte y la movilidad de Dubai. Alstom entregó el tranvía de Dubai, el primer sistema de tranvía totalmente integrado en Oriente Medio y la primera línea 100% libre de catenaria del mundo, que se inauguró en noviembre de 2014. Alstom también está a cargo del mantenimiento del tranvía de Dubai durante un período de 13 años".         

[1] 4 pasajeros por m²

Daniel Vispo: "El gobierno tiene al ferrocarril como política de Estado"

Actualidad

La carga transportada por TAC aumentó 27% con respecto al año pasado. El tren recupera cargas históricas, renueva vías y es inminente la reapertura de la línea a Misiones.

La carga transportada por trenes bajo administración estatal aumentó 37 por ciento interanual en junio. Si se toma en cuenta todo el primer semestre, la suba fue del 27 por ciento, lo que representa más de 2,8 millones de toneladas transportadas. Los datos corresponden a la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), que depende del Ministerio de Transporte.

En diálogo con Página 12, el presidente de TAC, Daniel Vispo, celebró esta suba y adelantó los planes para lo que queda del 2020: la inminente reapertura de un tramo que llegará a Misiones tras haber sido cerrado en 2017 y, la inversión de 700 millones de pesos en obras de vías para mejorar el servicio y captar nuevos clientes.


“El Gobierno le da un rol fundamental al ferrocarril, lo toma como una política de Estado”, aseguró Vispo. Uno de los objetivos de la nueva gestión será ganar mercado. De las 8,2 millones de toneladas transportadas en el país por el sistema de trenes entre enero y mayo de este año, el sector privado, donde hay tres empresas, representó el 73 por ciento. Y el sector público el otro 27 por ciento, ganando 5 puntos con respecto al año anterior, en un mercado que apenas se amplió en un 1 por ciento el volumen de cargas.

Pero la meta más ambiciosa será ganar lugar en todo el sistema logístico. El transporte ferroviario representa apenas el 5 por ciento del total de cargas transportadas, contra el 95 por ciento que transporta el camión. “El ferrocarril empieza a ser importante por encima de los 400 kilómetros de distancia media. Hoy, (ese punto de equilibrio) está en 750 kilómetros. En una distancia de 1000, el transporte por tren es 30 por ciento más económico, lo que significa una baja en los costos logísticos, que llegan hasta el consumidor”, detalló Vispo.

Crecimiento

Trenes Argentinos Cargas creció 27 por ciento interanual en el primer semestre de 2020, comparado con el mismo período del año anterior. Desde la compañía celebran el dato, dado que durante tres meses trabajaron con las restricciones que implica el aislamiento obligatorio. Tuvieron dificultades para circular por las restricciones que pusieron algunos municipios. Además, de los 4000 trabajadores, el 10 por ciento fue exceptuado por ser población de riesgo. Y los 8 talleres que hay a lo largo del país trabajan con nuevos horarios y turnos para evitar contagios.

El presidente de la compañía atribuyó el crecimiento en parte a los nuevos acuerdos comerciales. “Recuperamos cargas históricas”, aseguró Vispo. Los trenes volvieron a transportar yeso después de 17 años y retomaron el transporte del azúcar proveniente de Jujuy y de cemento de Salta. También fue importante la carga de yeso, sal y carbón con origen de Mendoza.

TAC opera tres líneas: la Belgrano, que llega a Jujuy, fue siempre estatal. Luego la línea Urquiza que recorre la Mesopotamia y la San Martín que llega a Mendoza. Ambas renacionalizadas en 2013. En este sentido, Vispo destaca que comienzan a observarse el plan de inversiones firmado con China en 2013. Desde 2015, la curva de cargas transportadas viene en ascenso y se ejecutó la renovación de 800 kilómetros de vía y el recambio de 107 locomotoras y 3000 vagones.

Otro punto que destacan es el manejo de la compañía por trabajadores que se desemepñaron en la misma empresa. Vispo, quien asumió como presidente en diciembre pasado, entró a la empresa en 1988 y pasó por puestos claves.

Proyectos

El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que el transporte de carga es “fundamental para la reactivación” del país. En este sentido, este año se llevarán a cabo distintos proyectos. El más inminente es la reapertura del Urquiza norte, que llega hasta Garupá, Misiones, y que había sido cerrado en 2017.

Esta semana transitó una locomotora liviana, que es el paso previo al tren. La rehabilitación costo 50 millones de pesos. “Ya tenemos carga acordada con varios clientes para despachar de ahí cemento, arroz y pasta”, adelantó el presidente de Trenes.

Luego está para el segundo semestre el plan de obras de renovación para vías por 720 millones de pesos. “El sistema está decaído”, graficó Vispo. La falta de infraestructura de vías lleva a que se deprima la velocidad y con eso, el servicio. “Desde los noventa hasta acá, el sistema ferroviario se achicó al 60 por ciento de la explotación de la red. Y lo que quedó está al 50 por ciento de la velocidad”, describió Vispo. Buscarán declarar el sistema general en estado de emergencia, agregó. Página12.com

Colombia: AECOM se sube al RegioTram de Occidente

Exterior

Con la firma del contrato el pasado lunes, 6 de julio, El Consorcio Diseñador FFSDI de la Concesionaria Férrea de Occidente, le ha encomendado a AECOM realizar los diseños detallados de ingeniería del proyecto de transporte masivo Regiotram LRT.


El proyecto Regiotram consiste en la rehabilitación y mejora del ferrocarril existente que se extiende desde el centro de Bogotá tomando el occidente hasta la cercana ciudad de Facatativá. El ferrocarril tiene aproximadamente 40 Km de largo, 15 Km de ellos dentro del perímetro urbano de Bogotá (Paquete No. 1) y 25 km en toda el área suburbana entre Bogotá y Facatativá.

El proyecto también tendrá dos patios de taller y depósito, 17 estaciones de embarque y 4 intersecciones con las carreteras principales. El alcance del trabajo de AECOM comprenderá los diseños de Sistemas para todo el Proyecto y los Diseños de Infraestructura y MEP para la Zona Urbana.

AECOM en Colombia cuenta con una historia de más de 15 años en el mercado Colombiano, participando en la construcción del País. #AECOM 

10 de julio de 2020

Metro de Taipei recibe sistema integrado para la extensión de la Línea 7 por parte de Alstom

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el consorcio liderado por la empresa Alstom con la empresa taiwanesa de servicios de ingeniería y contratación CTCI alcanzó un cierre contractual el 23 de junio de 2020 para la extensión de la Fase Dos de la Línea 7 del metro de Taipei. El contrato [1] está valorado en cerca de € 424 millones, con una participación de Alstom de aproximadamente € 248 millones.


La Fase Uno, que fue otorgada por el Departamento de Sistemas de Tránsito Rápido de la Oficina de Proyectos de E&M de todo el sistema del Gobierno de la Ciudad de Taipei (SEMPO) en 2018, se ha extendido para ofrecer una experiencia perfecta al cliente en la nueva línea de metro, que abarca 13.3 km adicionales con 13 estaciones como parte de la Fase Dos. Cuando se complete por completo a fines de 2028, la línea de metro de capacidad media de 22,8 kilómetros, también conocida como Línea Wanda Zhonghe Shulin, conectará la ciudad de Taipei con la ciudad de Nueva Taipei de manera más fluida. Además, los pasajeros pueden esperar una mayor comodidad al viajar entre los diversos distritos dentro de la ciudad de Nueva Taipei, como Chong-he, Shu-lin, Tu-chen, Xin-zhuang.

Según el contrato, Alstom será responsable del diseño, suministro, fabricación, prueba y puesta en marcha de 16 trenes Metropolis adicionales de cuatro coches totalmente automatizados, el sistema de señalización de control de trenes basado en comunicación (CBTC) Urbalis 400, control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) ), así como puertas de pantalla con plataforma. Los trenes se fabricarán en la fábrica Taubaté de Alstom en Brasil, mientras que el sistema de señalización será entregado por su sitio Saint-Ouen en Francia y el sitio Bangalore en India. Alstom y CTCI también llevarán a cabo conjuntamente la gestión de proyectos y la integración de sistemas. CTCI proporcionará el trabajo de vía, suministro de energía, equipo de depósito, sistemas de telecomunicaciones y emisión de boletos.

"Línea 7 del metro de Taipei, que se intercambia con otras cinco líneas [2], será un cambio de juego para el público viajero de Taipei, y Alstom está encantado de seguir siendo parte de este proyecto icónico. El éxito de esta extensión del proyecto con SEMPO nos posiciona como un socio confiable y de confianza, establecido a largo plazo en Taiwán y mucho más allá de nuestros 40 años de presencia activa ", dijo Ling Fang, vicepresidente senior de Alstom Asia-Pacífico.

Los metros de Alstom son trenes líderes en el mundo, probados, seguros y confiables que sirven a muchas de las grandes ciudades del mundo, como Ámsterdam, Barcelona, ​​Londres, París y Singapur. Alstom tiene más de 65 años de experiencia en la producción de metros, después de haber vendido más de 17,000 vagones de metro que operan en 55 ciudades de todo el mundo y transportan a 30 millones de pasajeros todos los días.

En Taiwán, Alstom proporciona sistemas de señalización a todas las líneas de metro de Taipei menos una y actualmente suministra un sistema de señalización sin conductor para la línea de metro Taichung Green. En 2017, Alstom ganó su primer proyecto de tranvía en Taiwán, suministrando su último tranvía Citadis a la fase dos de la línea de tranvía Kaohsiung.

[1]:Reservado en el primer trimestre del año fiscal 2020/2021.

[2]: La línea tendrá transferencias con Zhonghe-Xinlu Line, Bannan Line, Songshan-Xindian Line, Tamsui-Xinyi Line y Circular Line Phase One.

SBASE: horarios y recorrido del servicio especial en las Líneas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que domo medida preventiva frente al Coronavirus, todas las líneas prestan un servicio especial, de lunes a sábado a partir de las 06,00 horas y los domingos a partir de las 08,00 horas.

Hay que tener en cuenta que sólo pueden viajar quienes cumplen tareas esenciales y recordar que es obligatorio el uso de tapabocas, viajar sentados y respetar las medidas de distanciamiento social.


En este sentido, las estaciones que prestan servicio son:

Línea A: Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores y San Pedrito.
Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.
Línea C: Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.
Línea D: Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.
Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata y Plaza de los Virreyes.
Línea H: Facultad de Derecho, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros y Hospitales

Línea San Martín: A partir del sábado y domingo próximo el servicio de pasajeros circulará limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día sábado 11 y domingo 12 de Julio del corriente año, el servicio de pasajeros circulará limitado entre las estaciones Sáenz Peña - José C. Paz/Pilar/Dr. Cabred.

Estación Dr. Cabred de la Línea San Martín

Dicha limitación en la prestación de los servicios se debe a que se realizarán obras en zona de la infraestructura de vía.

¿Ya sabes cómo la pandemia afectará al transporte metropolitano en el mundo en los próximos meses?

Nota de Opinión

Carlos Tojo Ascone (Director en Trantek do Brasil Ltda.)

Hay muchos seminarios en línea, conferencias virtuales, todas las organizaciones relacionadas con la movilidad, instituciones financieras y de crédito y empresas de transporte y operadores en cada país, en cada continente, y cada uno de ellos ha expuesto sus peculiaridades, pero hay una cosa en la que todos y cada uno tiene algo en común es la incertidumbre de la infrafinanciación como resultado de la caída de pasajeros. Hasta ahora nadie tiene la respuesta sobre cómo salir de este momento.


En mi opinión, ya no es un momento, es una Nueva Era en la que vivimos y este paradigma único cambiará las reglas del juego antes de volver a la llamada nueva normalidad, porque el mundo ya no será el mismo. Lo único que sabemos es que no sabemos cuándo va a terminar esto o cómo lo vamos a superar. Pero si hay algo en lo que podemos confiar, es la capacidad y la resiliencia del ser humano para superar las crisis.

Chile: Primer Simposio Ferroviario: "Tren Rápido Santiago a Valparaíso"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El Instituto Ferroviario de Chile invita al Primer Simposio Ferroviario "Tren Rápido Santiago a Valparaíso" a realizarse el día sábado 11 de Julio de 2020 a partir de las 16,00 horas vía: YouTube Instituto Ferroviario

9 de julio de 2020

Daniel Vispo: "La obra del ramal ferroviario C3 está proyectada para un nuevo acuerdo con China"

Actualidad

El presidente de Trenes Argentinos Cargas adelanta que existe una adenda a firmar entre Argentina y el gobierno chino, que contemplará la inversión en el trayecto que une al centro chaqueño con el puerto. Destaca además las mejoras en los volúmenes de cargas del Belgrano y la importancia del Chaco. 

Los  200 kilómetros que unen, a través del ferrocarril, Avía Terai con el puerto de Barranqueras fueron parte de una visión estratégica de integración logística que buscaba garantizar mejores condiciones y oportunidades en términos de costos de transporte para las producciones generadas en las economías regionales de todo el Norte argentino.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo

Su reparación total, cambiando durmientes y rieles, quedó truncada al asumir el gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, cuando la obra ya tenía financiamiento asegurado. Desde entonces y por cuatro años, los recursos fueron aplicados a otros tramos (entre el sur chaqueño y el norte santafesino), mientras el ramal C3 siguió deteriorándose.

Esa importancia estratégica del tramo que vincula al centro chaqueño con el puerto fue visualizada y nuevamente priorizada por la gestión nacional que asumió en diciembre de 2019. Y por eso hay nuevas esperanzas para la recuperación total de los 200 kilómetros. Así lo confirmó a NORTE el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, quien conoce acabadamente el tema desde su propia definición como “un ferroviario de toda la vida”. 

Quien conduce la empresa desde el último mes del año pasado, revela: “Tenemos en agenda la obra y su alcance. Está proyectada para la adenda N° 5 del acuerdo con el gobierno de China”. A la vez, destaca el crecimiento interanual de las cargas transportadas en la provincia, del 40% en el primer semestre.

Durante la charla con NORTE, el funcionario repasa la visión de la empresa, con una mirada especial a las economías regionales; subraya la importancia del Chaco, como centro de despacho y recepción de diversas cargas; destaca la tarea de trabajadores y trabajadoras durante la pandemia, pese a inconvenientes para la circulación en distintas provincias; y resalta el logro de los mayores volúmenes transportados en el primer semestre.

Trenes Argentinos Cargas opera desde agosto de 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras del país, en una red que atraviesa 17 provincias. El tendido está integrado por la línea Belgrano, que alcanza al Norte argentino; la línea San Martín, que cubre la zona Central y Cuyo (llegando hasta Mendoza), y la línea Urquiza, que se extiende por la Mesopotamia (llegando a Posadas, Misiones).

Un informe reciente del Ministerio de Transporte de la Nación reflejó el crecimiento del 27% de cargas durante el primer semestre, en relación al primer semestre de 2019, lo que representa más de 2.800.000 toneladas transportadas en las tres líneas que administra TAC. Respecto a junio, se despacharon 620.000 toneladas en total, lo que significó un alza del 37% en la comparación interanual de este mes.

Trenes Argentinos Cargas con crecimiento del 15%

-NORTE: En los últimos días se conocieron datos de volúmenes de cargas transportados en el primer semestre, con una mejora interanual. ¿Cuál fue el desempeño de la Línea Belgrano?

-Vispo: En la línea Belgrano transportamos en este semestre 750 mil toneladas, lo que significó un crecimiento del 15%. De ese total, el 50%, es decir 370 mil toneladas, se transportan con origen en el Chaco, lo que refleja la importancia de la provincia para nuestra línea. Puntualmente el crecimiento en el Chaco fue del 40% en estos primeros seis meses, en comparación con igual período del año anterior. En la provincia tenemos tres centros cargadores: en la zona de General Pinedo-Charata-Las Breñas-Corzuela con distintas estaciones; en Avía Terai, con varios centros de cargas; y en Resistencia-Barranqueras.


-¿Cereales y oleaginosas son los principales productos transportados?

-El principal producto que transportamos son los cereales. Representan el 70% de las cargas. Pero además movemos alrededor de 15.000 toneladas por mes desde y hacia el centro de cargas Resistencia-Barranqueras: raleo de pino, que sale desde Corrientes, con trasbordo en Resistencia; ocho trenes de cemento, que son 4000 toneladas mensuales; y sal desde Salta, que son cargas que se están reactivando. Chaco, para nosotros, es un destino importante: es un centro de despacho y de recepción de cargas. Si sumamos las 30.000 a 40.000 toneladas que recepcionamos en el semestre, Chaco representa en el ferrocarril Belgrano que atraviesa 13 provincias, el 55% de la carga.

-Esas mejoras en los volúmenes transportados se registran en un período donde hubo, al menos, tres meses de aislamiento por la pandemia con paralización de la actividad económica en el país…

-En términos generales hemos tenido un crecimiento del 27% en este contexto de pandemia. Ha sido un logro muy importante. Pero además es destacable lo que ocurrió en el Belgrano. Sobre el Chaco, tenemos 700 kilómetros de vías en actividad, de los cuales aproximadamente 500 están renovados y nos quedan por tratar 200 kilómetros, que vinculan Avía Terai con Barranqueras.

-Ese tramo es justamente el ramal C3, que con tanto énfasis reclamaron múltiples sectores de la provincia en estos últimos años. ¿La actual gestión qué importancia le asigna y qué previsiones hay sobre las obras?

-Conozco perfectamente la historia del ramal porque hace más de 30 años estoy en el ferrocarril y además soy del Belgrano. Estamos retomando la idea. El alcance de la obra puede ser distinto, pero la tenemos en agenda. Los 200 kilómetros que vinculan Avía Terai con el puerto de Barranqueras los tenemos proyectados en la adenda N° 5 que estamos firmando con el gobierno de China, porque vamos a retomar la agenda de la misma manera que la tuvimos en aquel tiempo inicial del convenio. El peso que tiene el Chaco dentro de nuestra actividad es del 50%, considerando que la línea pasa por 13 provincias. Entonces, no se entiende qué cuenta se hizo para dejar de hacer las obras en ese corredor. Está comprobado que el crecimiento (en las cargas), a pesar de la pandemia, se refleja en la inversión en el ferrocarril, lo que demuestra que, cuando existe inversión, el ferrocarril crece y no hay pandemia que lo detenga.

-El tramo del que hablamos del ramal C3 había recibido algunas mejoras en las partes más críticas, para hacer posible la circulación de las formaciones. ¿Esos trabajos continuarán?

-Más allá del trabajo profundo con el financiamiento del gobierno de China, se hicieron tareas de mejoramiento liviano que dieron estabilidad al corredor, que ha mejorado. El índice de accidentes que tenemos por kilómetro lo mejoramos en un 30%. Las obras que estamos haciendo están teniendo un impacto en cuanto a la mejora en la circulación. Y, hasta que se concrete la firma del nuevo acuerdo con el financiamiento chino, seguimos teniendo en agenda al tramo, que es fundamental para nuestra actividad.

-¿Qué otras prioridades tiene su gestión y cómo halló la empresa con respecto a lo entregado por la anterior gestión?

-Encontramos dos escenarios. Junto al ministro Mario Meoni (Transporte) estamos analizando decretar la emergencia ferroviaria del sistema en general. Tenemos dos ferrocarriles en uno: el de las locomotoras, vagones y vías nuevas que vinieron con el acuerdo con China del año 2013. Todo eso está saliendo de su período de garantía 2015-2019 y estamos trazando los planes de mantenimiento. Y, por otro lado, encontramos muy deprimido el ferrocarril convencional o previo al contrato con China. Nosotros manejamos 9000 kilómetros de vías, de los cuales sólo 1000 fueron renovados con aquel convenio. Los otros 8000 están en una situación de mantenimiento muy complicada. Tanto vagones como locomotoras y los kilómetros de vías no renovados, tienen un estado muy deficiente. En términos generales estamos tratando de revertir esa situación y poner a los ferrocarriles en un estado óptimo de mantenimiento.

-¿Esa visión tiene que ver con la importancia de las economías regionales y de unir largas distancias?

-En ese corredor del cual Chaco es epicentro de carga en General Pinedo y Avía Terai, se concentran cargas de una distancia media de 700 kilómetros; y por otro lado, la zona de JV González (Salta) tiene alrededor de 1000 kilómetros; con lo cual el impacto del ferrocarril en las economías regionales por encima de los 400 kilómetros está probado en el mundo. Por eso las distancias que rondan los 750 kilómetros son muy competitivas para mejorar los costos logísticos de las regiones.

-¿Cómo está la línea en materia de tarifas y competitividad de las mismas?

-Nos propusimos como ejes de gestión transportar la mayor cantidad de cargas, reparar la mayor cantidad de vías y tener la mejor tarifa. El impacto que estamos teniendo, con un crecimiento del 27% en cargas transportadas, se refleja en las tarifas. Debemos estar, en términos generales, en un 25-30% por debajo del costo del camión.

-En cuanto al material rodante de la línea Belgrano ¿cuál es la situación y cuáles las metas?

-En la línea Belgrano tenemos 60 locomotoras en servicio, de las cuales 40 son las que llegaron por el contrato con China, que preveía incorporar 107 locomotoras en total. Y los vagones operativos son 3000. Estamos haciendo acuerdos con talleres propios y con privados. La idea del ministro Meoni es relanzar el mercado interno, dando trabajo a los talleres que tenemos. Más allá de los 8 talleres propios, tenemos varios externos que son de empresas privadas. Estamos haciendo una tarea muy agresiva y lanzando un plan de recuperación de 400 vagones de las tres líneas que administramos. El contrato nuevo con China también prevé la incorporación de 50 locomotoras nuevas. Aquel contrato inicial preveía la llegada de los vagones completos. Ahora, estamos tratando de traer ferro-partes para armar en las fábricas de Córdoba y Santa Fe, y en talleres que están en condiciones de construir los vagones trayendo los insumos que no están desarrollados en la industria nacional.

-En cuanto al trabajo del personal ferroviario en la pandemia ¿cómo se organizaron en cuanto a los protocolos?

-Atravesamos 17 provincias y hemos tenido algunos problemas con distintos organismos. En algunas provincias, por pasos interprovinciales restringidos, vamos hasta las fronteras e intercambiamos personal. Hemos tomado medidas para garantizar la actividad. Fuimos decretados como tarea esencial desde el primer día. Los protocolos aplicados son lo que dicen los decretos nacionales con respecto a grupos de riesgo (un 10% de nuestra dotación de personal), y establecimos en oficinas trabajo con tecnología y en teletrabajo, con sistemas de guardias. Con protocolos, organizamos a las oficinas el ingreso de terceros. Son un sinfín de medidas y, de los 4170 empleados que tenemos, sólo hubo dos personas que han dado positivo de Covid-19.

A los 150 trabajadores del Chaco 

“Felicito a los 150 trabajadores en el Chaco, porque los números (de crecimiento en cargas) son producto de su esfuerzo de todos. Entendemos al ferrocarril como un motor generador de trabajo”, resaltó Daniel Vispo al destacar al personal ferroviario que desempeña funciones en la provincia.DiarioNorte.com

Felíz día de la Independencia

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Redacción Crónica Ferroviaria




8 de julio de 2020

Línea Sarmiento: Más de 100 mil reservas en los primeros 10 días de "Reservá tu tren"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la aplicación "Reserva de Lugar en el Tren" puesta en funcionamiento desde el pasado 29 de Junio para el ramal Moreno-Once de Septiembre durante el horario pico de 06:00 a 10:00 de la mañana, tuvo una aceptación total en la Línea Sarmiento.

Durante los primeros diez días de uso, se realizaron 102.917 reservas de viaje en las 34 formaciones diarias disponibles en esa franja horaria matutina, a través de la aplicación que ya se ha descargado en más de 50.000 dispositivos a través de las tiendas virtuales de Android y Apple.


El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, indicó que "estamos plenamente satisfechos por la respuesta de nuestros pasajeros y pasajeras respecto a este nuevo sistema, que permite no sólo la posibilidad de transportarse desde el oeste del gran Buenos Aires hacia la Capital con mayor orden y seguridad, sino también respetar y mantener el distanciamiento social"

La aplicación de viaje se utilizó en una primera etapa en el ramal Tigre de la línea Mitre donde 42.810 pasajeros ya reservaron sus viajes desde el 8 de junio, los días hábiles de 06:00 a 10:00 horas

Con el objetivo de seguir permitiendo que el personal esencial viaje respetando el distanciamiento social, para preservar la salud individual y la salubridad pública, se prevé extender el uso de la reserva a los trenes de la Línea San Martín, en primera instancia, para después efectuarlo en el Roca y el Belgrano Sur.

Reservá tu tren, la aplicación

La aplicación Reservá tu Tren fue desarrollada por el área de Tecnología de Trenes Argentinos Operaciones y se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas para las plataformas Android y IOS.

La reserva se procesa a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emite un código QR y un número de trámite que le permite al usuario acceder a la estación.

Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, el personal esencial que viaja debe presentar el código al empleado que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.

En caso de que el servicio escogido no se encuentre listado por no contar con disponibilidad, el sistema ofrece de forma automática los trenes anteriores y posteriores.

Para los pasajeros y pasajeras que no cuenten con acceso a la aplicación, Trenes Argentinos brinda canales alternativos para poder realizar el trámite: página web www.argentina.gob.ar/reservatutren o teléfono a través del call center.

En caso de reservar un lugar y luego desistir de su utilización, es importante que la persona que viaja realice la cancelación del trámite para permitir que otro pasajero o pasajera puedan utilizar ese sitio.

Llamado a Licitación para el servicio integral de seguridad privada, vigilancia y resguardo con moto

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 9/2020 para el servicio integral de seguridad privada, del servicio de vigilancia y resguardo con moto para las Líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa.


Etapa: múltiple.

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada/ orden de compra abierta.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 13/7/2020 hasta 20/7/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/8/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y
Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 5/8/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre – CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria

Llamado a Licitación Pública para mejoramiento de vía en varios sectores de las Líneas San Martín y Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 23/2020 para el mejoramiento de la infraestructura de vía en sectores varios de las Líneas San Martín y Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: $ 167.022.676,80 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.co.ar Tel.: 6091-8131

Cierre de Obtención de Pliegos: 17 de Julio 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 12 de Agosto de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 12 de Agosto de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Alerta en trenes por contagios de COVID-19 entre empleados ferroviarios

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Delegados de distintas líneas dialogaron con Crónica y contaron la situación que atraviesan durante la pandemia, ya que se encuentra en la primera línea y siguen prestando un servicio esencial.

La situación de los trabajadores del transporte público preocupa, frente a la exposición a la que deben someterse al ser personal esencial en estos tiempos de aislamiento obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Al igual que los médicos, los maquinistas, conductores de colectivos y otros empleados son parte de la primera línea durante la pandemia, en la que siguen prestando un servicio esencial.


Este último fin de semana se supo del caso positivo del gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, quien el pasado viernes fue internado por un infarto, en donde se comprobó a través de un hisopado que también se había contagiado de coronavirus.

El sindicalista ferroviario de La Fraternidad en la línea Sarmiento Jorge Pais sostuvo en diálogo con Crónica que se activó el protocolo en la empresa para "entre 12 y 13 personas de trabajo administrativo que estuvieron en contacto estrecho con él".


Pais detalló que por otra parte hay "cuatro conductores y tres guardas" que también fueron aislados este martes y se realizaron un hisopado del que están a la espera del resultado, aunque confió que desde que comenzó la pandemia "no hubo casos confirmados de coronavirus entre los maquinistas".

"La situación se replica en otras líneas como en el caso de Urquiza, donde la semana pasada se confirmó que dieron positivo al test de Covid-19 unas 14 personas entre conductores y guardas de estación, que fueron contagiados "por un médico que era asintomático y vino a hacer unos controles", explicó a el conductor y delegado de la línea Sebastián Maturano.

En cada línea, los trabajadores conviven con el temor del contagio y el riesgo que eso implica no sólo para ellos y sus vidas, sino también para sus familiares. Muchos optaron por hacer la misma estrategia que los médicos y evitar a sus seres queridos.

En este sentido, Maturano afirmó que uno de sus compañeros "fue llevado a cumplir los días de aislamiento en un hotel porque no contaba con espacio en la casa para cumplir bien la cuarentena", pero que se encuentra en "buen estado".

Por su parte, los trabajadores de la línea San Martín atravesaron el pasado 11 de junio quizás el momento de mayor angustia que se vivió en todos los ramales ferroviarios hasta ahora, tras conocerse el caso positivo de un guarda, que obligó a poner en aislamiento preventivo por posible contagio de coronavirus a 134 miembros del personal ferroviario.

En diálogo con Crónica, el conductor de la línea San Martín Ángel Panelo sostuvo que fue "un momento muy difícil y de mucha preocupación", pero que sobre todos los hisopados sólo hubo "7 casos que dieron positivo" que fueron "asintomáticos".

"Estuvieron aislados en sus domicilios durante casi 20 días, hasta que ya al poder hacerles el segundo hisopado de coronavirus, seis de ellos se pudieron reincorporar con el alta médica dada al trabajo. En el mientras tanto, hubo compañeros que cubrieron los horarios de ellos y nos pudimos manejar bien", relató al respecto Panelo.

En todos los casos, los trabajadores ferroviarios remarcaron que en este tiempo se "mejoraron" los protocolos para evitar "las aglomeraciones de personas" y se comenzaron a diagramar de forma distinta los horarios para estar en la sala de descanso que tienen los conductores en las estaciones cabeceras, así como se "higienizan las cabinas" para cada viaje.Crónica.com

Línea Urquiza Cargas: Fue con éxito la primera prueba técnica de un tren de cargas hasta Garupá (Misiones)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara en el día de ayer CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada: "Misiones: Hoy a la tarde llega tren de carga después de más de dos años", el Ministerio de Transporte de la Nación informa que el Gobierno Nacional, "tiene como objetivo reactivar la red ferroviaria en todo el país para potenciar las economías regionales a través de todas las modalidades de transporte, lo que permite conectar las provincias del interior y reducir los costos logísticos".


Prosigue diciendo el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación que "en este sentido, con una inversión de 20 millones de pesos, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), realizó las pruebas técnicas para rehabilitar el trayecto de 146 kilómetros de extensión de la Línea Urquiza Cargas, que une Santo Tomé en Corrientes con la localidad de Garupá en Misiones, un ramal sumamente importante para reactivar la producción de la zona".

Como se recordará, el último tren despachado con carga de agua y pasta de celulosa había sido el 4 de Julio de 2018, antes del cierre de la línea por decisión política. A principios de este año, y luego de casi 2 años sin actividad, tal como lo informara en viarias oportunidades CRÓNICA FERROVIARIA, se empezaron a realizar los trabajos de desmalezado y acondicionamiento de vías en el tramo norte de la Línea Urquiza que une la localidad correntina de Santo Tomé con Garupá en Misiones, lo que permitió que hoy un tren de prueba pueda volver a circular con éxito.


Al respecto, el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni agradeció "a todos los compañeros trabajadores de los ferrocarriles de carga que están haciendo un gran esfuerzo todos los días", y manifestó que "es una gran alegría para todos que vuelva a llegar un tren de cargas a la zona". Además sostuvo que "vamos a seguir avanzando, queremos mejorar el servicio que es imprescindible para el desarrollo de la provincia, de la misma manera que en un futuro será la hidrovía, y cuando podamos ver el puerto operando como corresponde ya que tenemos el compromiso de trabajar en ese sentido".

Además, agrego que "el tren de pasajeros, de cercanía, es una cuestión prioritaria y estamos trabajando en eso para conectar Garupá con Posadas. El Presidente de la Nación tiene un fuerte compromiso, lo primero que tenemos que priorizar es la vida, la salud y el trabajo a raíz de la pandemia, pero no dejamos de pensar en el desarrollo económico, en las actividades económicas, en un país federal como el que queremos construir".

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, manifestó que "el tren de cargas no solamente es un sistema de transporte que abarata los costos de la salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores, por eso decimos que el tren no es solo una expresión romántica de volver a ver las formaciones rodando, sino de un empuje concreto a la economía de todos los lugares por donde pasa".

Según informa el Ministerio de Transporte, a raíz de la puesta en marcha del trayecto ferroviario, que implicó retomar el funcionamiento de las instalaciones logísticas de la Base Garupá, se reactivará el servicio y los primeros vagones de carga trasladarán pasta de celulosa hacia fines de la semana que viene, desde Garupá en Misiones hacia Zárate en Buenos Aires. Otros productos que pueden ser transportados por tren de carga son agua y yerba mate. Además, se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar fertilizantes y cemento en sentido ascendente Buenos Aires – Misiones, y un futuro acuerdo para llegar a Encarnación en Paraguay y completar una logística internacional con la posibilidad de transportar granos y arroz.

Del evento y a través de una videoconferencia participaron el Ministro de Transporte Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC) Daniel Vispo. Por su parte, presentes en la llegada con éxito de la primera locomotora estuvieron: el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el Intendente de Garupá, Luis Ripoll; el diputado nacional Ricardo Welbach, el Subgerente de la Línea Urquiza, Mario Arellano; entre otros.