9 de mayo de 2020

Bolivia: Equipos para el Tren Metropolitano están varados hace 8 meses y podrían ser rematados

Exterior

La paralización de las obras del Tren Metropolitano debido a los impagos por parte del Gobierno desde hace un año junto con los efectos de la cuarentena total tendrá efectos económicos duros para el proyecto que, de acuerdo al cronograma, debía ser concluido este año. Una de las consecuencias es que suministros internacionales para la construcción de las líneas Roja y Verde corren el riesgo de ser rematados en Chile, porque se encuentran en instalaciones del puerto incluso hasta hace ocho meses.

Esta situación complica aún más la continuidad del proyecto estratégico para el área metropolitana de Cochabamba, porque la deuda impaga ha comprometido el futuro de las empresas subcontratistas que se sumaron al objetivo de mejorar la calidad de vida de los cochabambinos, mediante esta solución de transporte.


La Asociación Accidental Tunari (AAT), conformada por la empresa española Joca y la suiza Molinari, hizo conocer que en los puertos chilenos de Arica e Iquique se encuentran materiales, equipos y suministros para el Tren Metropolitano de Cochabamba por un valor de 24.7 millones de dólares (172 millones de bolivianos).

"En los puertos de Arica y Chile están retenidos entre dos y ocho meses cinco trenes, subestaciones eléctricas, elementos de catenaria y muchos otros materiales", informó Domingo García, gerente general de la AAT.

El gobierno no ha pagado a la AAT planillas del año pasado, a pesar de que las obras fueron avanzando con financiamiento de la empresa y pese a las gestiones que se realicen para que los acuerdos económicos sean cumplidos, anota la empresa.

"Por el tiempo que llevan en los puertos, los trenes enviados para el proyecto boliviano están a punto de ser rematados por las autoridades aduaneras de Chile, las consecuencias serían desastrosas desde el punto de vista económico", complementó García.

La AAT debe pagar a las administraciones de los puertos chilenos por la demora en el retiro de los suministros; dicho monto superó los 400 mil dólares y la cifra será mayor mientras se encuentran en aquellas instalaciones.

Además, para su internación se debe pagar el impuesto por las importaciones y aranceles lo que costará más de cuatro millones de dólares. Sin embargo, el Gobierno debe a la AAT una suma que está por encima de los 600 millones de bolivianos y la obra está paralizada por este considerable impago y la cuarentena, lo que ha puesto en una situación crítica a las empresas que fueron subcontratadas para el avance del proyecto.

"Las empresas bolivianas que colaboran con el Proyecto están al límite de sus posibilidades incluso algunas a punto de la quiebra. Estamos haciendo las gestiones porque esto no se agrave, pues aproximadamente 2000 familias son las que se sustentan con este Proyecto", dijo García.

Por el mes de febrero, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, afirmó que el gobierno tiene el interés de que el Tren Metropolitano se ejecute, definió que las obras de las líneas Roja y Verde avancen, mientras se tomaban definiciones sobre la Línea Amarilla, sin embargo, no se hicieron los pagos.Opinión.bo

8 de mayo de 2020

Santa Fe: Trasladarán la operación de la playa de cargas estación Santa Fe (Belgrano) a Laguna Paiva y al nuevo playón de La Ribera

Actualidad

Finalizadas estas obras podrá concretarse el traslado de la operación de la playa ferroviaria de la estación Belgrano, ubicada en la ciudad de Santa Fe, a Laguna Paiva y al nuevo playón de La Ribera; posibilitando a su vez la apertura de la calle Pedro Ferré; que aliviará la circulación en los pasos a nivel anexos.

La obra es medular si hablamos de conjugar al tren con el entramado urbano ya que actualmente circulan por esa zona y con destino a los puertos de Rosario entre una y dos formaciones diarias; con el considerando que con estas mejoras en las vías podrán incorporarse más vagones a las formaciones.

La inversión de este plan de obras por parte de Trenes Argentinos Cargas que permitirá integrar el ferrocarril a la traza urbana con mayor seguridad se realizó mediante licitaciones públicas e inversiones que llevan ejecutados 4,5 millones de dólares.


Estas obras forman parte del trabajo conjunto y cooperativo que lleva adelante TAC con la Municipalidad y la Provincia de Santa Fe, en el marco de los acuerdos de colaboración que se vienen aplicando.

A la par, este año y con vistas a inaugurarse más allá de 2023, se adjudicará el Circunvalar Ferroviario del Gran Santa Fe que es un proyecto estratégico de largo aliento que fue declarado de interés general por la Legislatura Provincial de Santa Fe (Ley 13.776 del 9 de agosto de 2018).

Se trata de la construcción de 19 kilómetros de vías nuevas y la renovación de otros 51 kilómetros sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado. Por esta obra de porte, que evitará que las formaciones atreviesen la ciudad de Santa Fe, se verán beneficiadas 25 localidades del Gran Santa Fe.ElLitoral.com

Santa Fe: Para mejorar la seguridad en los pasos a nivel colocarán 14 barreras automáticas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) informa que avanza la instalación de 14 barreras automáticas en los principales pasos a nivel de la ciudad de Santa Fe.


La primera de las barreras será colocada esta semana en el PAN de la calle Facundo Zuviría. Ya se dió por terminada la obra civil que incluyó trabajos de zanjeo, zig zag peatonal, y semáforo para aviso a conductor de cómo se encuentra el estado de la barrera automática. 

Uruguay: Heber: "El presupuesto está comprometido, el ministro Rossi gastó 63 millones de dólares más"

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte del Uruguay, Luis Alberto Heber, en un reportaje realizado por Radio Universal dijo que "se analiza ampliar las vías de AFE a la República Federativa del Brasil y criticó la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía de Piedra Sola con Salto porque se encuentra en el medio de la nada".

"Menos proyecto, menos plan y más realidad. Vamos a buscar proyectos novedosos en cómo se pueden conectar mejor con Brasil, para utilizar la inversión que el estado uruguayo ha hecho entre Rivera y Paso de los Toros".


Heber agregó "no entendemos mucho la inversión que ha hecho la administración anterior entre Piedra Sola y Salto. Una vía que no empieza ni termina en ningún lado, está en el medio de la nada. Tenemos que buscar la forma que termine conectada al troncal de Rivera y Paso de los Toros o hacia el litoral".

Al mismo tiempo, expresó que "gastar 100 millones de dólares en esta vía, para que no salga ni termine en ningún lado, me parece un derroche que no estamos en condiciones de hacer. Debemos de cuidar nuestros dineros privados que se utilizan en forma pública".

Heber sostuvo que "el presupuesto está comprometido" porque el exministro, Víctor Rossi "gastó 63 millones de dólares más en presupuestos de vialidad que eran créditos para ejecutarse en 2020". Puntualizó "63 millones de dólares es mucha plata, habrá que tomar opciones".

CATT: "Realizaremos presentaciones en los organismos de control para reclamar por la modalidad del sistema de pago de los salarios de los trabajadores del transporte"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que ante la imposibilidad de los trabajadores de poder contar con el 100% de su salario en ventanilla, el Secretario General de la CATT, Juan Carlos Schmid, anunció que la Comisión Directiva analiza con sus representantes legales realizar "presentaciones en los organismos de control para reclamar por la modalidad del sistema de pago de los salarios de los trabajadores del transporte".

El sindicalista salió al cruce de las demoras que están sufriendo los trabajadores del transporte para poder hacerse de sus salarios, "por ventanilla", como sistema de pagos habituales pero que ante la situación actual, el sistema bancario no habilitó ante las exigencias de una crisis sanitaria como la del COVID-19.


En ese sentido, Schmid explicó que "luego de transcurridos los primeros días del mes corriente, estamos estudiando hacer presentaciones legales en contra de este tratamiento, al que no solo consideramos un manoseo injustificado hacia los trabajadores sino que, además, denota que las instituciones bancarias no están a la altura de los momentos que nos toca vivir a todos los argentinos".

"El sistema establecido por las entidades bancarias para “dosificar” nuestros salarios en varios pagos por cajeros automáticos, genera una grosera inequidad para quienes luchan día a día en las filas de batalla contra la pandemia. Frente a los movimientos financieros que se verifican, crece la sospecha que con el dinero de los trabajadores, las entidades bancarias  desarrollan parte de sus actividades financieras", expresan desde la CATT

Descarrilamiento de formación en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que en gran parte del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre se encuentra en pésimo estado, eso ya no es noticia. Lamentablemente, el mismo fue abandonado muchas veces a su suerte, y es así que se registraron y registran descarrilamientos por el mal mantenimiento que ya viene de años.

Fotografía gentileza a quién corresponda

En el día de hoy se registró un descalce en el Km. 36 palo 8 entre las estaciones El Talar y López Camelo, que hizo que se interrumpieran los servicios en dicho ramal.

La formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones ya se encuentra encarrilada y fue llevada a estación Matheu. Los operarios de vía y obra están en el lugar poniendo en condiciones la infraestructura de vía, que con sólo ver la fotografía se puede observar el mal estado de la misma.

Trenes Argentinos Capital Humano por primera vez desarrolla un campus virtual para que los trabajadores ferroviarios retomen sus estudios primarios y secundarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir del trabajo de Trenes Argentinos Capital Humano centrado en el desarrollo de un campus virtual donde se brindan capacitaciones de manera remota, los trabajadores ferroviarios tuvieron, ayer, el primer encuentro del programa educativo destinado a finalizar sus estudios primarios. De manera remota, además, los trabajadores podrán completar sus estudios secundarios.


La cita inaugural entre alumnos y docentes se dio a través del Aula Virtual, uno de los recursos principales de la plataforma online recientemente puesta en funcionamiento por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras. El anuncio se realizó el lunes tras una recorrida por las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) ubicado en Temperley, en donde permanentemente se capacita al personal en la utilización de nuevas tecnologías y se brindan cursos de perfeccionamiento para que cada ferroviario tenga la oportunidad de desarrollar su potencial como profesional en el rubro.

Al respecto, el Ministro de Transporte ponderó la importancia de continuar desarrollando herramientas que permitan brindar capacitaciones online “para que más personas ferroviarias estén capacitadas, y así tener todo lo que se necesita para desarrollar un óptimo sistema ferroviario en la Argentina”.


En el Aula Virtual, los conocimientos son compartidos a través de videoconferencias en las que se propicia la interacción permanente entre docentes y alumnos a través de chats y la plataforma educativa. Completan la cursada cuadernillos pedagógicos digitalizados, evaluaciones permanentes e integrales y otras herramientas didácticas audiovisuales, disponibles en el contexto actual del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos del coronavirus.


Además de brindar la oportunidad de finalizar los estudios primarios y secundarios, el foco del plan está puesto en la capacitación y entrenamiento de los potenciales nuevos ingresantes a la planta ferroviaria, involucrando a Escuelas Secundarias Técnicas de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un acuerdo con la Dirección General de Cultura y Educación, interesadas en que sus estudiantes puedan, eventualmente, incorporarse a Trenes Argentinos.

De esta manera, se contribuye al crecimiento personal de los trabajadores del ferrocarril y los jóvenes interesados en formar parte de este mundo; y desde la formación y capacitación a la construcción de un sistema ferroviario federal, unido y sólido.

El Programa OPEL a distancia (Terminalidad Educativa del Nivel Primario), en el que enmarca esta iniciativa está certificado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; el programa ADULTOS 2000 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Terminalidad Educativa del Nivel Secundario), con certificación del mismo organismo; y las Prácticas Profesionalizantes, que serán validadas por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

7 de mayo de 2020

Una buena en la pandemia: Se realizó tren de prueba entre las estaciones Garupá - Posadas (Misiones)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Don Casimiro Ferrocarriles S.A. (concesionaria del Tren Internacional) realizó en la mañana de hoy un tren blanco para la puesta en marcha del servicio de trenes de pasajeros que unirá las estaciones Garupá con Posadas (Misiones) de la Línea Urquiza y de ahí hasta estación Encarnación (Paraguay) cuando sea liberada la frontera porque hoy se encuentra cerrada por el Covid-19.


El viaje entre dichas estaciones llevó 22 minutos de tiempo de recorrido, la causa fue que hace tiempo que por ese trayecto no circula formación ferroviaria alguna y por lo tanto había mucha maleza y tierra acumulada en la infraestructura de vía. Se cree que con la limpieza del tramo el recorrido podría cumplirse en menos de 20 minutos.

Se le preguntó al personal del tren de prueba si el tramo entre Garupá y Posadas contaría con paradas intermedias, expresó que el deseo de la empresa es que sí, pero que todavía no se construyeron y no se sabe a cargo de quién sería dicha edificación.

Estación Garupá

En estos momentos, personal de la Municipalidad de Garupá se encuentra realizando la limpieza, pintura y puesta en valor de la estación ferroviaria de dicha ciudad misionera.

De llevarse a cabo este nuevo servicio de tren de pasajeros, beneficiará a muchos habitantes que estaban pidiendo la vuelta del tren ya que el transporte automotor les cobra un alto precio el valor del pasaje.

Esperemos que muy pronto el Ministerio de Transporte de la Nación una vez con los resultados de estos viajes de prueba, dé el visto bueno correspondiente para la habilitación del servicio.

Estudian proyecto emplazamiento "Parque Industrial La Cantábrica II" en terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se reunió el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Ricardo Lissalde, con el Intendente de la Municipalidad de Morón, Lucas Ghi, y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi, y con representantes de la Unión Industrial del Oeste (UIO) y todos recorrieron los terrenos linderos al parque industrial La Cantábrica, en vistas del proyecto de ampliación del complejo.

Estos predios, hoy pertenecientes a TAI, serían concedidos a la UIO para agrandar el polo productivo. Están ubicados en la ex playa ferroviaria de Cargas Haedo, correspondiente a esa misma localidad, que permitiría emplazar el denominado “Parque Industrial La Cantábrica II” y ejecutar un ingreso de vías para los trenes de carga, lo cual significaría un aumento en la eficiencia y producción industrial para la zona.


Al respecto, Lissalde señaló: "El intendente nos convoca a un desafío muy importante, que es transferir estas tierras para un uso productivo, una integración urbanística y un desarrollo integral que significa casi duplicar la superficie industrial de este parque". Y añadió: "Además, queremos realizar obras para construir una playa formadora ferroviaria, la cual permitirá alistar trenes de carga y transportar productos al puerto o al resto del país, generando más empleo y productividad para toda la localidad".

"Estamos trabajando articuladamente con las autoridades nacionales para satisfacer una demanda histórica que tenemos en nuestra ciudad, y que tiene que ver con fortalecer este parque industrial emblemático. Para seguir creciendo necesitamos estas tierras, las autoridades nacionales entendieron esta necesidad y estamos ultimando los detalles para concretar esta ampliación que nos permitirá no solo el crecimiento del Parque Industrial, sino también de la integración urbana con paseo, parques, recreación y deporte, todo eso en beneficio del desarrollo integral de nuestro pueblo", señaló Lucas Ghi tras la recorrida.

Por su parte, Debandi remarcó que "es el segundo paso que damos, trabajando para poner en marcha esta nueva etapa del Parque Industrial La Cantábrica, que es prioridad en la gestión, tanto a nivel local como a nivel provincial". "Es el mandato principal que nos dio el presidente Alberto Fernández respecto de que AABE trabajara fuertemente en el crecimiento de la industria, y aquí estamos un poquito más cerca de esa posibilidad de brindar trabajo y generar más industria", agregó el vicepresidente de AABE.

La reanudación del proyecto destaca el compromiso y el esfuerzo de que se unan el Municipio, el Gobierno nacional y el sector privado productivo para trabajar conjuntamente en pos de generar nuevas inversiones, nuevos puestos de trabajo, especialmente orientados a la gente local, y obras que son para el futuro, desarrollo y crecimiento de la economía del país.

Entre los beneficios que tendrá este proyecto se destaca la mayor eficiencia para cargar productos en los trenes de carga, lo que se traduce en mayor productividad para las industrias del parque; el fortalecimiento del parque industrial; la integración urbana del parque con los vecinos; la generación de empleo y el crecimiento general del municipio de Morón.

Durante la recorrida, los funcionarios fueron acompañados por el director Provincial de Desarrollo Territorial, Ariel Aguilar, el presidente de la Unión Industrial del Oeste (UIO), Edgardo Gámbaro, el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich, y el subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Martínez, entre otros funcionarios y funcionarias.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue usando terrenos ferroviarios para negocios inmobiliarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Que desde hace cuatro años el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la anterior administración nacional macrista, vienen realizando negocios inmobiliarios en los terrenos ferroviarios, eso ya no es una sorpresa para nadie.

Ahora, en el marco de un plenario de comisiones, la Comisión de Planeamiento Urbano y la Comisión de Presupuesto debatieron al respecto de dos normas que buscan modificar la zonificación catastral para permitir edificaciones y creación de espacios públicos en inmuebles, que la Nación traspasó al dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En uno de los casos son fracciones de terreno donde estaba la estación Villa Crespo (ex Chacarita) de la Línea San Martín, ahora liberados porque el tren pasa elevado por el viaducto. A ambos lados de esa nueva estación ferroviaria en altura se permitiría levantar negocios inmobiliarios.

Por su parte, consultado el legislador del Frente de Todos, Javier Andrade, por PuraCiudad.com opinó que "con estos proyectos el oficialismo quiere habilitar negocios inmobiliarios privados en tierras públicas. Dos edificios de 45mts de altura en Villa Crespo, torres en el Triángulo Salguero" y se pregunta “¿Estas son las prioridades de Horacio Rodríguez Larreta para la pandemia del COVID-19 en la Ciudad?"

Andrade continúa diciendo que "Las fachadas de las torres de Villa Crespo quedarían a solo 6 mts de las vías del tren y el emprendimiento del Triángulo Salguero está en el cono de aproximación de los aviones a Aeroparque. El ruido va a afectar la salud de les habitantes, pero al Gobierno le interesan más los negocios. Por si fuera poco, en plena pandemia se abrió́ el concurso de Costa Salguero que es parte de la mayor desafectación de tierras calificadas como parque de la historia de la Ciudad".

Siguen los negocios en la CABA, mientras el Dengue hace de las suyas con los porteños y nadie hace nada para evitarlo. 

Varios descarrilamientos en la empresa Trenes Argentina Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El primero de ellos se produjo el día 05 de Mayo del corriente año en la playa de maniobras de la estación Junín (Provincia de Buenos Aires) cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín circulaba por la misma, sufrió el descarrilamiento de un par de tolvas cerealeras.



El segundo ocurrió en el día de ayer entre las estaciones Villaguay y Clara (Provincia de Entre Ríos) cuando de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) descarrilara un vagón borde alto cargado de troncos de madera.


La sorpresa de todo, es que el mismo vagón que descarrilara también hace dos días lo hiciera entre Basavilbaso - Urdinarrain y esta última y Parera. Acá, por lo visto, no sería el estado de la vía el que habría ocasionado el descalce sino de un problema técnico en el vehículo.

6 de mayo de 2020

¿Los gremios ferroviarios estarían pidiéndole al gobierno nacional sacarle la concesión a Ferrosur Roca S.A.?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya varios secretarios generales de distintos gremios ferroviarios estuvieron opinando sobre la problemática que tienen con la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. del grupo brasileño Camargo Correa, no sólo por el despido y suspensión de trabajadores, sino también porque quieren abonar los sueldos del mes de Abril en forma desdoblada.

Ante esas circunstancias el Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva, en una entrevista realizada por la Radio FM 98 de la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires) expresó, entre otras cosas, lo siguiente: "estamos en un conflicto con la empresa Ferrosur Roca S.A. porque pretendía no abonar la totalidad de los salarios del mes de Abril, aduciendo la situación que se está viviendo en la actualidad por la pandemia del Covid-19, pero nosotros vemos que hay una actitud de falta de sinceridad porque el planteo de la imposibilidad de pagar los salarios arrancó en un momento donde todavía no se había notado el perjuicio económico de la empresa".


"En la última reunión que tuvimos todos los gremios ferroviarios en el Ministerio de Trabajo de la Nación con FSR, esta empresa pretendía que en el acta de lo que se conversó el día lunes pasado figure algo que no se trató, que era que los sindicatos aceptamos el pago desdoblado de salarios cosa que esto nunca se habló  y menos que se haya aceptado".

"Todavía la situación no se arregló, ya que la empresa aseguró el pago de la totalidad del salario pero pretende hacerlo desdoblado, cosa que nosotros no lo aceptamos ni lo aceptaremos".

Preguntado el Ing. Silva si se planteó por parte FRS un recorte salarial, dijo que "la empresa está planteando hacia adelante la necesidad de hacer recortes salariales, nosotros decimos que eso no es necesario ya que esta empresa no es una PyME y no tiene problemas económicos que la perjudiquen. Ellos han ganado muchísimo dinero con un ferrocarril del Estado Nacional que utiliza (por concesión del año 1993) para optimizar sus recursos económicos de su empresa madre Loma Negra. ¿Nunca se preguntaron por qué Ferrosur Roca no transporta cereales?, ¿sus ramales no pasan por zonas cerealeras?, bueno no lo hace porque el negocio de ellos es hacerlo con los recursos que ellos explotan, como: la piedra, el cemento, etc.".

"Nosotros objetamos desde la década de los 90 esa y otras concesiones privadas que fueron desastrosas. El ferrocarril no puede estar exclusivamente al servicio de un grupo económico, tiene que estar abierto al servicio de cualquier persona. Es más, muy bueno sería que le pregunten a los productores de cereales por donde Ferrosur Roca S.A. circula con sus trenes, qué posibilidades tienen de transportar sus productos por ese ferrocarril. Ninguna, porque lo hace solamente con sus productos".

"Hoy la empresa FRS está amenazando con devolver la concesión, intentando condicionar de esta forma al gobierno nacional. Entonces, yo me pregunto: ¿cuál es el problema que devuelva la concesión al Estado?, ninguna, ya que las vías, los vagones y algunas locomotoras son propiedad del país"

Ante una pregunta del periodista sobre si en el 2023 puede el gobierno cancelar la concesión de la FSR, manifestó: "Claro que sí. La posición de los sindicatos ferroviarios es que se devuelvan las concesiones"

Otras de las preguntas fue si FSR mantenía el material rodante en buenas condiciones y si invertía en la infraestructura de vía, el Ing. Silva dijo que "por suerte hoy hay ciertas cuestiones que se están poniendo arriba de la mesa sobre que se entregaron en su momento por parte del Estado vagones, locomotoras e infraestructura de vía cosa que la empresa estaba obligada a mantener en buen estado y realizar las inversiones necesarias, y hoy queda en discusión porque no ha sido así. Hay un ejemplo muy cercano, en medio de este conflicto con los trabajadores hubo descarrilamientos muy graves en trenes de esa empresa producto del mal estado de la vía. Esto demuestra que nunca han invertido un peso".

Preguntado el Ing. Silva sobre si la empresa alquiló material rodante y tractivo a otras líneas ferroviarias, manifestó que "eso es algo que se está investigando en estos momentos por parte del Estado. Incluso se habla de que habría vendido locomotoras a Loma Negra que es del mismo grupo que Ferrosur Roca S.A. En estos momentos hay una denuncia porque los valores de venta no son los del mercado y que debería de haber solicitado autorización al Estado Nacional que no está claro si los representantes del Estado (valga la redundancia) de la administración de Macri la aceptaron o lo objetaron por eso está siendo investigado. En una palabra, hay manejos por demás sospechosos e inclusive faltante de vagones".

Por su parte, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, expresó a otros medios que "hay una disputa importante con un grupo empresario muy relevante como es Camargo Correa, que tienen la empresa Ferrosur Roca, y rechazamos el intento de la empresa, al inicio de la cuarentena, de reducir salarios. Durante los años de bonanza de esta empresa, que es la dueña de Loma Negra, y que ha ganado muchísimo dinero, no hizo parte de las ganancias a los trabajadores, y ahora nos quieren hacer partícipes de las pérdidas. No lo vamos a permitir y vamos a llegar a las últimas consecuencias en defensa de los intereses de los trabajadores", afirmó

"Que devuelvan la concesión, que seguramente el Estado hará mejor gestión en este sentido. Ferrosur Roca siempre se preocupó solamente en transportar materiales de construcción, piedra, etc. Nunca abrió el mercado en el transporte donde hay sobradas muestras y solicitudes palpables de productores que quieren transportar cereal, fruta, etc. Son más de 1 millón de toneladas que demandan estos sectores y que no tienen respuesta. Nunca les interesó", manifestó Sasia.

Asimismo, el Secretario General de la Unión Ferroviaria pidió una Mesa amplia de concertación: "hace falta consolidar una mesa de concertación amplia de todos los sectores que hacen a la producción, la logística y demás actividades, y a mover la economía argentina, como son el Estado, el sector empresario, y que esté representado todo el arco de los trabajadores, sin excepciones - remarcó- para ver ver de qué manera salimos de la crisis que nos va a dejar la pandemia, con más desempleados y con más pobreza".

"Felicito a las trabajadoras y trabajadores ferroviarios que también están en la primera línea de batalla defendiendo los intereses del pueblo argentino, permitiendo que todos los trenes de pasajeros y de cargas lleguen a sus destinos y cumplan ese rol tan fundamental de nuestro ferrocarril para la sociedad argentina", terminó expresando el Secretario General de la Unión Ferroviaria.

5 de mayo de 2020

Un llamado a licitación que es un regalo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de realizar algunas observaciones sobre el llamado a licitación que CRÓNICA FERROVIARIA publicara el día 27 de Abril pasado por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas para el servicio de reparación integral de vagones cubiertos cerealeros CT77/1000 y graneros CT-38 G/1676.


Reparación de vagones en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Tuve la oportunidad de leer los pliegos de la licitación, y la verdad que para los talleres que serán elegidos para la reparación de esos vagones cubiertos Cerealeros (CT77/1000) son una ganga, ya que esos vehículos ya tienen el talud y bocas de descargas, y para colmo la empresa hasta les da los repuestos, o sea, ganancia asegurada en todo aspecto.




Me pregunto, ¿serán para algunos de los talleres ferroviarios que hoy están bajo la órbita de empresas privadas?.

Me hago esta pregunta, porque la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas cuenta con talleres propios en funcionamiento, caso Tafí Viejo con sobrada experiencia en la reparación y reacondicionamientos de vagones.

Hasta donde yo sé, dicho legendario taller ferroviario hace unos años atrás fue abastecido por nueva maquinaria, tornos, etc. y estuvo trabajando en la reparación de vehículos, el mantenimiento del Tren Hospital "ALMA" y varios otros trabajos, claro que después vino el gobierno macrista y prácticamente dejó algo más de 40 empleados con muy poco trabajo y con un futuro incierto.

Bueno sería, que la nueva administración vea la posibilidad de rehabilitar a los Talleres Tafí Viejo con la toma de nuevo personal y la adjudicación de la reparación de estos vagones que, seguramente sus trabajadores con su experiencia y sus ansias de que nuevamente vuelvan a resurgir, pondrían todo de sí para hacer un trabajo a conciencia como lo dice la historia de un pueblo netamente ferroviario.

Sin más, aprovecho para saludarlo muy cordialmente
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

Crece el conflicto de Ferrosur Roca S.A.: El Gobierno la investiga por una confusa venta de locomotoras

Actualidad

El conflicto de la concesionaria Ferrosur Roca, operadora de buena parte de los servicios de carga de esa línea, se agudiza.

Luego de que el mes pasado la compañía pidiera la aplicación de un procedimiento preventivo de crisis para rebajar los sueldos de sus empleados -amparándose en la caída de la carga transportada por efecto de la pandemia-, se conoció que el Ministerio de Transporte la investiga por una confusa venta de locomotoras a su empresa madre y principal cliente, la cementera Loma Negra.

Según pudo saber enelSubte, Ferrocarriles Argentinos, en su calidad de accionista minoritario de Ferrosur, cursó sendos pedidos de informes a la concesionaria solicitando aclaraciones sobre los estados contables presentados por la firma de cara a la asamblea de accionistas que fue celebrada el 15 de abril pasado. Dada la cantidad de objeciones, los directores en representación de la empresa estatal no aprobaron el balance.


Entre otros, el punto más espinoso sobre el que indagan las autoridades es la venta de una cantidad no especificada de locomotoras a Loma Negra que fue aprobada por el directorio el 2 de diciembre de 2019, a pocos días del término del gobierno de Mauricio Macri.

En ese entonces, uno de los directores por Ferrocarriles Argentinos era Javier Iguacel, hombre del riñón del exministro Guillermo Dietrich, quien –a diferencia de otros directores macristas en empresas con participación estatal– renunció a su puesto el 23 de diciembre, a pocos días del cambio de gobierno.

Iguacel hizo público en Twitter que renunció al sillón del directorio de Ferrosur Roca S.A. que ocupaba como representante de Ferrocarriles Argentinos el 23 de Diciembre pasado. La venta cuestionada se materializó el 02 de ese mismo mes.

Aparentemente, el motivo de la venta sería la necesidad de la concesionaria de hacerse de efectivo para cancelar deudas, punto sobre el cual el Estado exigió ahora saber “qué deudas fueron canceladas con el producido de dicha venta y quién/es eran los acreedores de las mismas”.

La empresa alega que la enajenación de estos bienes no comprometería de ninguna manera la operación ya que “Loma Negra destinará dichos bienes exclusivamente al transporte ferroviario de sus productos […] con la consiguiente reducción de la tarifa” por parte de Ferrosur.

Otro punto cuestionado por Ferrocarriles Argentinos es el valor de venta de los equipos, que se consigna en dólares y en pesos alternativamente y en el balance aparece reflejado con una cifra apenas inferior a los 540 mil pesos. Al respecto, el Estado pide informes “que convaliden el valor de mercado mencionado”, así como los documentos que acrediten “la viabilidad de la operación” y “la consulta efectuada al Estado Nacional con su respectiva respuesta”.

Los ingresos por la venta de las locomotoras, reflejados en el balance de Cofesur, subsidiaria de Loma Negra y controlante de Ferrosur.

La titularidad de dichas máquinas aún permanece bajo investigación. Si bien el grueso del material tractivo operado por la empresa es del Estado y ha sido concesionado (lo que convertiría su venta en un acto nulo e ilegal), la concesionaria tiene algunas locomotoras que ha incorporado con recursos propios.

Aún en ese caso, se trataría de un procedimiento cuestionable, pasible de ser judicializado: al vencimiento de su contrato, previsto para 2023, Ferrosur debería entregar al Estado todos los bienes de la concesión, incluyendo los que fueron incorporados durante su gestión, a cambio del usufructo de los bienes públicos que viene haciendo desde hace 30 años.

La maniobra parece apuntar fundamentalmente a eludir esta cláusula, “resguardar” las inversiones de Loma Negra –aún a costa de un perjuicio al Estado– y al mismo tiempo sentar las bases para que en un futuro la empresa pueda sumarse al régimen de open access, que requiere como tal de operadores con material rodante propio.

Que la operación se haya concretado apenas días antes del cambio de gobierno no hace más que sembrar sospechas al respecto: en contraste con la gestión anterior, que había abierto la puerta a la continuidad por otros diez años de las concesiones cargueras, las nuevas autoridades ya habían adelantado su poca predisposición a dar continuidad a ese modelo y asegurado que se implementaría el sistema de acceso abierto una vez vencidos los contratos aún vigentes.Fuente: EnelSubte.com

CNRT: Plataforma Digital de Trámites a Distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 45/2020 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de fecha 30 de Abril de 2020, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en Artículo 1º se dispone que los usuarios y Operadores Ferroviarios deberán presentar los trámites de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, detallados en el Anexo identificado como IF-2020-27748938-APN-SFI#CNRT que forma parte integrante de la presente Disposición, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).


En el Artículo 2º de dicha Disposición se establece un periodo de prueba o experimental de 15 (quince) días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la presente, para la obligatoriedad definitiva de lo dispuesto en el artículo anterior. Durante dicho periodo de prueba, los usuarios y Operadores Ferroviarios podrán presentar los trámites señalados en el artículo anterior de manera presencial.

Artículo 3º.- Se establece que, en caso de mal funcionamiento de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), será de aplicación lo establecido en el Anexo IV que integra la Disposición DI-2019-94-APN-CNRT#MTR de fecha 6 de febrero de 2019.

ARTÍCULO 4º.- Se instruye a la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicios y a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria de esta Comisión Nacional de Regulación del Transporte a implementar lo referido en los artículos precedentes según sus competencias.

Empresa estatal ferroviaria impulsa acciones contra la violencia de género

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci firmaron un convenio de desarrollo y coordinación de acciones transversales para la prevención, asistencia y atención de situaciones de violencia por motivos de género y la promoción y protección de los derechos de las mujeres y población LGBT+. En el contexto de la pandemia, entre el 70 y el 80 por ciento de quienes utilizan los trenes en el área metropolitana cumplen algún trabajo esencial y son mayoritariamente mujeres, según informaron desde la empresa.


El convenio incluye la capacitación por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y Trenes Argentinos Operaciones para el personal de la operadora ferroviaria y promueve la implementación conjunta de programas de difusión y promoción de derechos, entre ellos las campañas de difusión de la Línea 144, así como otras de promoción y protección de los derechos de las mujeres y personas LGBT+. También acordaron en el encuentro ceder espacios de distintas estaciones del ferrocarril para la instalación de oficinas de abordaje integral de las violencias por motivos de género.

Elizabeth Gómez Alcorta resaltó: "Nos genera mucho entusiasmo la firma de este convenio con Martín Marinucci que tiene un equipo que ya viene trabajando en la implementación de distintas políticas con el objetivo de darle perspectiva de género a la gestión. Vamos a implementar acciones en forma conjunta para fortalecer la capacitación del personal de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y para incluir más vagones para la difusión de la Línea 144 en los distintos ramales. Además estamos planeando nuevas actividades y pensando otras políticas más generales para llegar a todo el país".

Por su parte, Marinucci detalló: “Hemos firmado un acuerdo marco en donde nos comprometemos a avanzar y poner al servicio del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad nuevas formaciones para que cada una de las cinco líneas que administramos desde Trenes Argentinos puedan difundir la Línea 144 y así llegar a todos los destinos del conurbano bonaerense y del interior del país.”

Por su parte, Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD señaló que la firma del convenio constituye “un paso más en la transversalización de las políticas de género que estamos llevando adelante con otros ministerios y organismos del Estado. En este caso, con Trenes Argentinos Operaciones además de las capacitaciones y la difusión de los canales de comunicación, estamos analizando la posibilidad de instalar dispositivos de abordaje integral en distintas estaciones del AMBA y del interior del país”. Y agregó que la posibilidad de difundir los dispositivos de la Línea 144 a través de este medio de transporte es estratégico porque circulan millones de personas que pueden potenciar la difusión de este canal de comunicación”.

En tiempos normales, circulan a través de las estaciones de la región metropolitana que administra Trenes Argentinos Operaciones alrededor de un millón seiscientas mil personas por día. Además de los ramales Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa, la empresa opera las líneas de larga distancia a Mar del Plata, Bragado, Junín, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y los servicios regionales de Chaco, Salta, Neuquén y Córdoba, entre otros.

Al momento, 7500 trabajadoras y trabajadores que prestan servicios en Trenes Argentinos Operaciones se encuentran capacitados sobre un total de 23500. Sólo el 13% del total del personal de la empresa son mujeres. A través del convenio que se firmó se fortalecerán los programas de capacitación para garantizar que todas y todos tengan formación con perspectiva de género..

De la actividad también participaron Lara González Carvajal, jefa de gabinete del MMGyD; Florencia Esperón, coordinadora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte; Valeria Fernández, coordinadora general de la Unidad de Políticas de géneros y Diversidad  y Lucrecia Carpinetti,  subgerenta de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Operaciones.

Línea Mitre: Domingo 10 de Mayo servicios circularán limitado entre estaciones Retiro y Victoria

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 10 de Mayo del corriente año, los servicios de pasajeros en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre circularan hasta las 14,00 horas con servicio limitado entre las estaciones Retiro - Victoria.


Las razones que da la empresa es que se desarrollarán trabajos en la infraestructura de vía.

4 de mayo de 2020

La empresa TMH Argentina sigue recuperando vagones para empresas concesionarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se entregó a la empresa concesionaria de carga FerroExpreso Pampeano S.A. una tolva cerealera que fuera completamente reparado y reacondicionado por la empresa de origen ruso TMH Argentina en los Talleres Ferroviarios Mechita.

Ahora
Antes

Como se puede observar en las fotografías, dicho vagón cerealero se encontraba casi destruido y ahora fue recuperado para el transporte de cereales.

El Ministro Meoni visitó el CENACAF

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó hoy en las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) ubicado en Temperley (Provincia de Buenos Aires), donde se continúa capacitando a la comunidad que se desempeña en el rubro. Además, en el marco de la emergencia por coronavirus, el campus virtual desarrollado desde Trenes Argentinos Capital Humano, ya se encuentra en funcionamiento y en su plataforma se dictarán cursos de capacitación para personal de Trenes Argentinos Cargas, Operaciones e Infraestructura.


Acompañado por el secretario de Gestión de Transporte, Walter Saieg; Damián Contreras, a cargo de Trenes Argentinos Capital Humano; Daniel Vispo, presidente, y Martín Gainza, vicepresidente, de Trenes Argentinos Cargas; y Ricardo Gringras, gerente del CENACAF, Meoni manifestó su alegría por “estar donde se forma cada uno de los trabajadores ferroviarios de manera permanente”.

"Estamos viviendo una circunstancia muy particular que no permite que la formación presencial sea posible siempre. Damián Contreras está trabajando para ver cómo podemos capacitar de manera remota y que sea sólo presencial lo indispensable", expresó Mario Meoni.

Y agregó: "Necesitamos seguir formando más personas. Indudablemente la pandemia marcó que en el sistema ferroviario necesitamos más personal formado y capacitado. Creemos que es posible que, en lo inmediato, tengamos nuevos sistemas y formas de capacitación que permitan que más personas ferroviarias estén capacitadas para poder conducir, ser señaleros, trabajar con guardas, tener todo lo que se necesita para tener un óptimo sistema ferroviario trabajando en la Argentina".


El recorrido comenzó en la sala de simuladores de conducción ferroviaria que está conformado por tres puestos de formación o simuladores réplica; cuatro puestos de instructor; ocho puestos de formación simplificados y dos puestos de observación. Las líneas ferroviarias incluidas en la sala son: General Roca, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín. Además, los presentes visitaron los laboratorios de subestaciones, de material rodante y de señalamiento.

Asimismo, como resultado de un trabajo mancomunado entre Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Capital Humano, se firmó un Convenio de Asistencia Técnica y Capacitación, para continuar impulsando el desarrollo y competencia de los recursos humanos en el marco de la actividad ferroviaria.

Como se recordará, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria fue creado en 1985 a partir del convenio de cooperación técnica suscripto entre los gobiernos de Argentina y Japón, con el objetivo de generar transferencia de nuevas tecnologías y gestión del conocimiento técnico para el sistema ferroviario de nuestro país. Su misión es nuclear la capacitación, especialización y entrenamiento para el personal del sistema ferroviario en todos sus niveles, especialidades y modalidades. Impulsa y desarrolla programas de cooperación, vinculación, articulación, transferencia y gestión del conocimiento con las diferentes instituciones, jurisdicciones y entidades de sectores referenciales para el sistema ferroviario.

La fiebre amarilla que arrasó Buenos Aires y la terrible historia del "tren fúnebre" hacia la Chacarita

Historia Ferroviaria

La epidemia de 1871 dejó al descubierto la fragilidad del Estado para hacer frente a catástrofes semejantes. No había lugar para enterrar a las víctimas y los cuerpos quedaban durante días envueltos en sábanas en la puerta del camposanto. Para trasladarlos construyeron 6 kilómetros de vías en tiempo récord. El flagelo planteó a las autoridades un nuevo desafío: ¿qué hacer con los fallecidos?

Las autoridades no quisieron admitirlo. Pero cuando el 21 de enero de 1871, en la vivienda de Cochabamba 113 apareció muerta toda la familia Bignollo, policías de la comisaría 14°, que fueron los primeros en llegar, se convencieron de que había sido por la fiebre amarilla. Sin embargo, los certificados de defunción decían que la causa había sido por “gastroenteritis”.

La locomotora La Porteña, usada para trasladar cadáveres al cementerio de la Chacarita.

Oficialmente, se tiene el 27 de enero de ese año, como fecha de inicio de la epidemia del “vómito negro”, como se lo llamaba, con tres muertos hallados en San Telmo. Pero lejos estaban aún los porteños y las autoridades en modificar la vida normal del país: los carnavales, con sus bailes callejeros se harían como de costumbre, y en la Casa de Gobierno ultimaban los detalles para la inauguración en marzo, de la Primera Exposición Nacional de Córdoba, donde se mostraría el potencial productor, tecnológico y científico del país.

Solo algunos de los barcos provenientes del norte, donde la epidemia se había declarado en Brasil e incluso en la provincia de Corrientes, serían obligados a someterse a la cuarentena. En una ocasión, cuando el médico del puerto quiso evitar el desembarco del pasaje de dos buques y mandarlos a cuarentena, se lo llevaron preso. Los soldados que venían de combatir en la Guerra de la Triple Alianza traían la enfermedad.

En un principio confundieron la fiebre amarilla con una tifoidea especialmente agresiva. El pico comenzó el 27 de marzo y el mayor número de muertos en un solo día se registró el 13 de abril, con 501 defunciones.

La epidemia de fiebre amarilla azotó a Buenos Aires en 1871.

Nada de Buenos Aires

La salubridad era casi nula. Las calles sin pavimentar, terrenos y paseos se rellenaban con basura. Casi ni existía el servicio de aguas corrientes y la población consumía el agua de aljibes y pozos contaminada con sustancias orgánicas. La fruta permanecía días al rayo del sol y muchos obreros, que trabajaban en labores del puerto, vivían hacinados con sus familias en precarias barracas de madera. A este panorama se sumaban los conventillos, con sus piezas atestadas de inmigrantes.

Recién para el último día del carnaval se prohibieron los bailes de disfraces y tanto las escuelas como la Universidad de Buenos Aires cerraron sus puertas. Los vecinos de Barracas, barrio que tuvo su primer caso el 17 de febrero de una mujer que se había mudado de San Telmo, destruyeron los elementos que se iban a usar para levantar -por precaución- un lazareto, ya que no querían “apestados” que viniesen del centro.

La ciudad, tierra de nadie

El panorama en la ciudad era desolador. En la propagación de la enfermedad para el norte y el oeste, mucha gente dejaba sus viviendas, algunas con las puertas sin llave, abandonándolo todo. Las que tenían recursos, se instalaban en la zona norte; otras se fueron al campo, donde se encontraron con que los alquileres habían subido notoriamente.

El gobernador bonaerense Emilio Castro anunció que habilitaría alojamientos especiales fuera de la ciudad para la gente de escasos recursos que quisiesen dejar la ciudad. Y un buen número de inmigrantes -especialmente apuntados los italianos como los causantes de la epidemia y donde se registraron la mayor cantidad de muertos- se subieron a los barcos y regresaron a sus países. Las autoridades también debieron atender otro grave problema, que fue el alto número de huérfanos que provocó el flagelo.

La epidemia de fiebre amarilla de 1871 fue un azote inimaginable en Buenos Aires.

La fiebre amarilla fue implacable en el barrio de La Boca, donde hubo 30 muertos por día. Todo el mundo apuntaba al Riachuelo y a sus pestilentes aguas contaminadas con los desechos de los saladeros, que funcionaban desde los tiempos del virrey Vértiz. “¿Hasta cuándo respiraremos el aliento y beberemos la podredumbre de ese gran cadáver tendido a espaldas de nuestra ciudad?”, se preguntaba el diario La Nación. Es que muchos atribuían la expansión de la epidemia a causas atmosféricas y hasta telúricas.

Los 160 médicos que se quedaron en Buenos Aires no daban abasto para una ciudad de 200 mil habitantes. Se dispuso que cada uno de ellos cobrasen 10 mil pesos por mes, fondos que salieron de la Cuenta Especial de Gastos de la Epidemia. Cuando el número de afectados disminuyó, percibieron la mitad, y a partir del 1 de julio no les pagaron más. Entre los médicos que fallecieron figuran Francisco Javier Muñiz, Adolfo Argerich, Caupolicán Molina y José Pereyra Lucena.

A mediados de marzo el presidente Domingo Faustino Sarmiento y su vice Adolfo Alsina, debieron dejar la ciudad, así como el gabinete, los senadores y diputados, y la Corte Suprema de Justicia. Algunas figuras prominentes se quedaron, como fue el caso de Bartolomé Mitre que, junto a uno de sus hijos, terminaría enfermo. La iglesia también se quedó, oficiando misas despobladas, ya que se recomendaba evitar la reunión de muchas personas en un mismo lugar. Todos los días se rezaba para que se terminase la epidemia, que se cobraría la vida de 67 curas, de un total de 292.

A partir del 10 de abril se decretó feriado hasta fin de ese mes y se prohibieron la celebración de fiestas religiosas. Se cerraron oficinas públicas nacionales y provinciales, además de los comercios. Pronto comenzaron los problemas de abastecimiento.

Miserias humanas

En una ciudad casi despoblada, con muertos en las calles, hizo que ladrones disfrazados de enfermeros saquearan casas abandonadas o aún con sus habitantes moribundos. Aparecieron abogados y escribanos que confeccionaban testamentos y escrituras falsas para apropiarse de viviendas abandonadas o donde sabían que todos sus ocupantes habían fallecido.


"Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires", tal el título del famoso cuadro que describe lo que vivían habitualmente miembros de la Comisión de Salud Pública que recorrían la ciudad.

La policía ponía candados a las viviendas, mientras que integrantes de la Comisión Popular de Salud Pública, que se había creado en la Plaza de la Victoria el 14 de marzo por presión popular, recorría especialmente el barrio de San Telmo, echando a la calle a los infectados y haciendo fogatas para ahuyentar el mal que se creía se transmitía por el aire. Otros, con soluciones más radicales, querían incendiar los conventillos donde habitaba gente enferma.

¿Qué hacer con los muertos?

La ciudad disponía de 40 coches fúnebres, que no daban abasto. Era común escuchar, a lo largo de las noches, su paso incesante rumbo al cementerio. Cuando éstos ya eran insuficientes, se pusieron a disposición los que se usaban para recolectar basura. Y hasta se debió convocar para esa ingrata tarea a los mateos, usados para paseos. Estos, rápidamente, subieron las tarifas de traslados.

Esos mismos carros se cruzaban con otros que llevaban ropas, sábanas y camas de los muertos para ser quemados.

Como muchos de los fabricantes de ataúdes también morían, los féretros comenzaron a escasear. Los fallecidos eran envueltos en sábanas y en lonas y se los dejaba en las esquinas.

Todo aumentaba. Hasta los pocos remedios que tenían las farmacias, que no servían para atacar a la fiebre amarilla, la gente igual los compraba. El gobierno había dispuesto que determinadas boticas permaneciesen siempre abiertas, con algunos remedios para distribuir entre los pobres.

La Chacarita

La mayoría de los muertos se los llevaba al Cementerio del Sud, en el actual Parque Ameghino, en Parque Patricios. Antiguamente en ese lugar estaba la quinta de los Escalada, donde falleció Remedios, la esposa de San Martín. En 1867, cuando los terrenos fueron comprados por el Estado, se abrió un cementerio. Cuando enterraron a 10.044 personas por la fiebre amarilla, colapsó.

Así nació el 14 de abril el Cementerio de la Chacarita, en terrenos donde actualmente está el Parque Los Andes y que hasta algunos años atrás era el lugar de vacaciones de los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

El primer inhumado fue el albañil Manuel Rodríguez. Mientras duró la epidemia, los féretros se acumulaban en la puerta del cementerio, esperando su turno. Esa espera podía durar hasta una semana.

A fin de abril Munilla, el primer administrador del nuevo cementerio, alertó que no daban abasto en las inhumaciones. Tenía más de 600 aún sin enterrar, a los que se sumaron una docena de peones, que cayeron víctimas de la epidemia. En ese primer cementerio de la Chacarita -que se dejaría de enterrar en 1886- fue el destino final de 3423 personas.

El tren de la muerte

Le encomendaron al Ferrocarril del Oeste tender una vía que desde el centro de la ciudad recorriese los 6 kilómetros por la calle Corrientes hasta el cementerio. Así nació el “tranvía fúnebre” o el “tren fúnebre”, que salía de Corrientes y Ecuador y tenía dos paradas, una en Medrano y la otra en Ministro Inglés, hoy Scalabrini Ortiz, donde estaba la quinta de Alsina. En cada una de ellas, levantaba una carga de cadáveres.

El tendido de las vías estuvo a cargo del ingeniero francés Augusto Ringuelet quien, en tiempo récord, finalizó la obra el martes 11 de abril, dos días después de Pascua, en los que hubo 72 muertos. Para el Viernes Santo había quedado colmado el Cementerio del Sud.

La locomotora usada fue “La Porteña”, que arrastraba vagones con cuerpos apilados y tapados por una lona negra. Cerraba la formación un vagón de pasajeros, donde iban los familiares de los muertos, para darles el último adiós. Hacía dos viajes diarios a Chacarita, solo de ida.

El maquinista se llamaba John Allan, un inglés nacido en Liverpool quien, junto a su hermano Thomas, había sido el primero en conducir La Porteña en su viaje inaugural en 1857. Al tercer día como conductor del tren fúnebre, también cayó víctima de la fiebre amarilla. Tenía 36 años.

La tasa de mortalidad en la ciudad fue del 7%. La última víctima fue el español Pedro García, de 50 años, que vivía en San Telmo, y que falleció el 24 de mayo.Infobae.com

Maturano: "Los bancos y sus aliados están trabajando (léase intereses) con la plata, el tiempo y la salud de los trabajadores"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario General del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes), Omar Maturano, en un mensaje por el Día Internacional del Trabajo, expresó, entre otras cosas, "los trabajadores ferroviarios en vez de cobrar sus haberes conforme estable la Ley de Contrato de Trabajo dentro de los cinco (5) días hábiles, debe concurrir a la entidad bancaria donde las empresas ferroviarias depositan los sueldos para cobrar por cajero automático, deben hacerlo entre 10, 12 ó 15 días consecutivos hasta completar la mensualidad".

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

"Esto hace la imposibilidad de concurrir a cobrar por ventanilla el sueldo íntegramente como le sucede al resto de los ciudadanos", manifestó Maturano.

Asimismo, dijo que "La Fraternidad no se calla ante los negociados espurios a costa de la salud, el tiempo y la integridad de los trabajadores. Esto no debe pasar inadvertido. Los Bancos y sus aliados están trabajando (léase intereses) con el dinero, el tiempo y la salud de los trabajadores".

Por último, expresó que "mientras los conductores de trenes estamos afectados como un servicio esencial y nos exponemos en las primeras filas de contagio de la pandemia de Covid-19, en un sistema de transporte colapsado por millones de usuarios, vemos como somos condenados por oscuros acuerdos empresariales a tener que demorar 10 días promedio para cobrar el salario por cajeros automáticos".

MAFEX: "La industria ferroviaria propone un paquete de medidas para paliar el impacto del COVID‐19 en el sector"

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

MAFEX, la Asociación Ferroviaria Española, ha remitido una carta a los ministros de transporte, industria y economía en los que presenta su posicionamiento ante el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en el sector de la industria ferroviaria. El documento recoge las principales medidas propuestas por la industria para apoyar al sector y paliar cuanto antes los efectos de la crisis.

Leioa, 04 de mayo de 2020.- La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha remitido, en nombre de sus 91 empresas asociadas que representan el 80% de las exportaciones ferroviarias del país, una carta incluyendo la nota de posicionamiento sobre “El impacto del coronavirus en la industria ferroviaria española” a los ministros de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el de Industria, Comercio y Turismo y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


En su carta, Mafex recuerda que el ferrocarril es un modo de transporte clave para en la movilidad de personas y mercancías en nuestro país, y cuenta a la vez con una gran representatividad en el tejido industrial y la exportación nacional. Por este motivo, en este informe se recoge una batería de propuestas que se consideran indispensables para paliar los efectos del COVID-19 y que deberían poner en marcha de manera rápida y efectiva para asegurar el futuro de un sector estratégico para la economía del país además de garantizar los objetivos marcados por Europa en la lucha contra el cambio climático.

Entre las medidas propuestas, la asociación sugiere mantener la inversión prevista en infraestructuras y material móvil, así como en I+D ferroviarias, adelantando incluso en la medida de lo posible inversiones previstas para años posteriores; la “no paralización” de licitaciones públicas; el adelanto de cobros y aplazamiento de determinados pagos con la administración; o el apoyo de la administración expresa especialmente para contratos internacionales a la hora de lograr que no se apliquen a las empresas penalizaciones por incumplimiento de plazos de entrega, pudiendo alegar fuerza mayor; además de iniciativas futuras para reducir el aumento del paro y la pérdida del talento que puede producirse en el futuro.

A la vez, es indispensable “rediseñar la estrategia de internacionalización del Gobierno, principalmente con la creación de instrumentos financieros de apoyo a la salida al mercado exterior y la promoción de la competitividad de las empresas asociadas”.

Mafex considera clave también que además de las medidas que se puedan tomar para paliar el efecto de la crisis en la movilidad, desde la administración se debe trasladar un mensaje de confianza en el transporte público y en especial, él ferroviario, por sus numerosas ventajas desde el punto de vista de la seguridad, la fiabilidad y el respeto al medio ambiente, así como por el importante papel que está jugando en la actualidad y jugará en el futuro.

El ministro Meoni prometió para Trenque Lauquen la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado la concejal de Trenque Lauquen, Dra. Mónica Estévez del Frente de Todos, tuvo una vídeo conferencia con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en la que se abordaron distintos temas relacionados con el área de transporte.

El ministro Meoni hizo un repaso la situación de su cartera al tiempo de asumir, las acciones que emprendió ante la problemática del Coronavirus, así como el rediseño de las políticas en materia de Transporte que se propone de cara al futuro. Meoni expreso "En materia de Transporte tiene que haber una estrategia política, una visión de país, no solo de conocer las modalidades de transporte. Tiene que existir una mirada integral de cómo se tiene que desarrollar el país. Eso, nos pidió el Presidente el desarrollo federal del país".


Respecto del regreso a la ciudad de Trenque Lauquen del tren de pasajeros (recordar que hasta antes de la puesta en marcha de la cuarentena por el Covid-19 el tren llegaba hasta Bragado), el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo que "si las circunstancias sanitarias lo permiten podríamos contar este año con el restablecimiento del tren desde la estación Once de Septiembre (C.A.B.A.) con paradas en algunas estaciones intermedias".

Con relación a otros temas de índole ferroviario, Meoni dijo: "existió una desinversión en rieles y en material ferroviario para ponerlo en funcionamiento y que hoy se están invirtiendo entre 450 y 500 millones de pesos para acondicionar vagones y locomotoras en los talleres ferroviarios que volvieron a ser puestos en valor".

Asimismo, manifestó que "la gestión de Randazzo había coordinado un crédito de 2.000 millones de dólares para llevar adelante una modernización del sector ferroviario de los cuales falta ejecutar alrededor de 440 millones. Llevar adelante estas obras nos permitirá que este material rodante de carga y de pasajeros reacondicionado sea puesto en valor en nuestro sector ferroviario".

Los frentes conflictivos de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. y el sombra macrista de Iguacel

Actualidad

Manejada por el grupo brasileño Camargo Correa a través de su controlada Loma Negra, la empresa ferroviaria de cargas Ferrosur Roca se ha convertido en un nuevo motivo de preocupación y problemas para el ministerio de Transporte que comanda Mario Meoni.

La compañía ferroviaria --cuya concesión tiene fecha de vencimiento en 2023—quedó envuelta en dos frentes conflictivos que han encendido las luces de alerta sobre su futuro accionar en el corto y mediano plazo. En el primero tiene como contendientes a los gremios del sector. Y en el segundo, el aparece del otro lado del ring con cuestionamientos de fondo y denuncias de irregularidades es el propio Gobierno nacional.


El caso que involucra a los sindicados surgió a mediados de abril, cuando Ferrosur Roca S.A. (alegando que había sufrido una caída del 80% en las cargas transportadas en el primer trimestre del año) solicitó acogerse a un “procedimiento preventivo de crisis” (PPC) para despedir parte de su personal y reducir hasta un 40% los sueldos.

Ante esa movida, los cuatro gremios ferroviarios (Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Señaleros y APDFA) se declararon en estado de alerta y denunciaron que la empresa ya venía incumpliendo desde enero con los pagos de los aumentos y adicionales que estaban acordados. Además, en la negociación abierta por el ministerio de Trabajo de Claudio Moroni; los dirigentes ferroviarios arrimaron datos que demuestran que el descenso en los trenes de carga entre enero y marzo fue solo del 15% y no del 80% como adujo la empresa.

Pese a que aún no hubo acuerdo, Ferrosur ya anticipó que pagará los sueldos de abril con recortes y que empezará con las suspensiones. Mañana lunes seguirán las negociaciones en la cartera laboral, pero todo indicaría que el conflicto va camino a agrandarse y no sería extraño que derive en un paro de actividades que afecte a todas las líneas de cargas.

En tanto, la disputa con los funcionarios nacionales quedó planteada en la reciente asamblea de accionistas donde ingresaron los nuevos directores estatales que no convalidaron el último balance de 2019.

El primer dato saliente que saltó sobre el tapete fue el listado de los representantes estatales que la administración de Mauricio Macri había puesto en Ferrosur. Uno de los directores titulares hasta mediados de abril fue el polémico y multifacético, Javier Iguacel, quien estuvo acompañado por Gonzalo García Oliva y Alejandro Marti.

Actual intendente de Capitán Sarmiento, Iguacel fue un gerente todoterreno del macrismo. Había arrancado a fines de 2015 como Administrador General de Vialidad Nacional, desde donde armó y llevó adelante las denuncias por sobreprecios y asociación ilícita que terminaron con Lázaro Báez preso. Luego paso a ocupar el sillón de secretario de Energía hasta fines de 2018. Y a principios de 2019 le dieron el premio consuelo de director en Ferrosur, donde también ha quedado en la mira por haber permitido una serie de operaciones de la empresa que serían irregulares y lesivas para el Estado.

En la asamblea de accionistas de Ferrosur realizada el 15 abril, Iguacel y los otros representantes macristas fueron remplazados por los nuevos directores estatales Carlos Battista, Celia Yannuzzi y Eduardo Rodríguez, quienes--siguiendo las instrucciones del ministro Meoni-- se abstuvieron de aprobar el último balance y los estados contables de la empresa.

Si bien Loma Negra hizo valer su mayoría accionaria (80%) para aprobar todas las cuestiones administrativas y contables que figuraban en el orden del día de la asamblea, los funcionarios nacionales dejaron asentados varios puntos oscuros que podrían derivar en multas y posibles denuncias judiciales por incumplimientos contractuales y acciones no permitidas en el marco legal de las concesiones ferroviarias.

Entre otros aspectos polémicos y con información incompleta de la empresa se encuentran: el detalle de las deudas exigibles, el endeudamiento de corto plazo, los ingresos por arrendamientos y la forma de distribución de los 170 millones de pesos previstos como “remuneraciones para los directores que ejercen funciones técnicas y administrativas” durante 2020.

Pero sin dudas la cuestión que más revuelo ha causado es la referida a la venta de varias locomotoras que Ferrosur hizo en forma directa a Loma Negra, su empresa controlante.

Pese a las locomotoras fueron entregados en concesión y siguen siendo propiedad del Estado, Ferrosur igual decidió cederle máquinas a la cementera Loma Negra con el argumento de que necesitaba los recursos para cancelar deudas que tenía con acreedores.

Dicha venta que ahora está bajo la lupa fue aprobada por el directorio de Ferrosur en los últimos días de la gestión macrista y sin que Iguacel y los otros representantes estatales de entonces se opusieran a la operación.

Ahora los técnicos del ministerio de Transporte le están reclamando a la empresa que aporte la documentación vinculada con:

* Las tratativas previas a la venta de las locomotoras.

* El certificado del ingeniero o perito que determinó el valor residual de las máquinas.

* Las consultas efectuadas a fabricantes para determinar el precio de mercado.

* El informe de los asesores legales de la empresa sobre la viabilidad de la enajenación.

* La nota de consulta y pedido de autorización al Estado para concretar la operación.

Tanto en la cartera de Transporte, como la estatal Ferrocarriles Argentinos --que ha heredado la fiscalización de la concesión—estiman que Ferrosur Roca S.A. no tiene los elementos para responder lo requerido y que frente a eso el caso derivará en la apertura de un expediente sancionatorio y en una demanda en Tribunales si la empresa no logra retrotraer la situación y recupera las locomotoras cedidas. Por: Antonio Rossi para Letra P


Ferrosur Roca S.A. opera una red de cargas de 3.110 kilómetros de la ex línea Roca que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y sur de La Pampa.

La concesión se inició en 1993 y expira en 2023. Inicialmente la empresa estuvo bajo el control del grupo Fortabat. Luego pasó a manos del grupo brasileño Camargo Correa cuando adquirió la cementera Loma Negra. Su composición accionaria actual tiene a Cofesur –sociedad controlada por Loma Negra- con el 80%; a Ferrocarriles Argentinos, con 16% y al PPP (Personal de Ferrosur) con el 4 % restante.

Camargo Correa (CC) aparece involucrado en los dos casos más resonantes de corrupción de Brasil (Lava Jato) y Argentina (Cuadernos). En el caso local, CC quedó pegado --junto con la constructora Esuco del ex titular de la CAC, Ernesto Wagner--en el supuesto pago de sobornos para quedarse con la obra de la planta depuradora de AySA que se construyó en Berazategui.