22 de agosto de 2019

Chaco: Los legisladores provinciales luchan por la vuelta de los trenes de pasajeros en la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la noticia que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ya dá por suspendida en forma permanente el servicio de pasajeros del Tren Metropolitano que unía Puerto Vilelas con Puerto Tirol y el servicio corto entre estaciones Resistencia y Cacuí, se levantan voces disidentes en gremios ferroviarios, asociaciones y por parte de los legisladores de la Provincia del Chaco contra la medida del gobierno nacional presidido por Macri.

Luego de que la Cámara de Diputados del Chaco ayer aprobara la Resolución que apunta a proteger el sistema ferroviario de la provincia, el presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, celebró la sanción de la iniciativa, y a su vez, expresó su preocupación por “el deterioro del servicio de pasajeros, situación que afecta a miles de chaqueños principalmente a los residentes en la zona metropolitana”.


La presentación de la resolución fue acordada en una reunión extraordinaria de la Comisión de Industria, Transporte, Comunicaciones y Defensa al Consumidor realizada el miércoles por la mañana, respecto a la situación que atraviesa el sector ferroviario de la provincia, con la presencia de legisladores, intendentes de la zona metropolitana y funcionarios provinciales.

"Consideramos necesario una expresión de interés para que se mantenga este servicio, que se declare la emergencia, que se tome cartas en el asunto por la pérdida de la fuente laboral de muchos trabajadores y la quita de un servicio público necesario", aseguró el diputado.

El Estado debe acompañar al sistema de transporte ferroviario 

Por ello, explicó que "por un lado, la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) que brinda servicio con normalidad a través del Ramal C3, y por otro, el servicio de transporte para personas no funciona, entonces es bueno que recalquemos que el actual gobierno y el gobierno que viene tiene que tener en claro que el transporte de pasajeros es un servicio que necesita del acompañamiento del Estado".

En este sentido, sostuvo que "el subsidio al transporte se da en todo el mundo porque cumple una función que tiene muchas aristas positivas, entre ellas que se evita la emisión de gases nocivos para el ambiente y se quita de camino el tránsito vehicular que muchas veces genera accidentes".

"Ni hablar de los bolsillos flacos de los trabajadores sacarles la posibilidad de transportarse en el tren, de unir Puerto Tirol con Fontana y esta localidad con Resistencia, se vuelve preocupante", indicó.

El legislador expresó que "la permanencia de este servicio en el ámbito metropolitano es una alternativa válida pero fundamentalmente si recuperamos la voluntad política, seguramente el tren volverá a transitar".

No obstante, aseguró que "si en este último tiempo que resta del año, el Estado nacional no toma cartas en el asunto, estoy convencido que a partir del 10 de diciembre tendremos políticas públicas que reactivarán el servicio2.

La necesidad del servicio de pasajeros Puerto Vilelas - Puerto Tirol

Por su parte, la Intendente Claudia Gronda hizo referencia a que "en otros países del mundo se están modernizando más los trenes y aquí en Argentina se quiere eliminar el servicio, eso afecta a pueblos como Puerto Tirol donde las vías no son solo un medio transporte para la producción sino también para que la gente pueda llegar hasta la capital".

"En su momento se dijo que la paralización de los trenes era por una cuestión económica y también por el costo del mantenimiento de las vías. Sin embargo, es irrisorio porque el tren de cargas sigue funcionando", resaltó.

Al finalizar, Gronda manifestó su agradecimiento a los diputados por la preocupación para preservar y reactivar los trenes en el Chaco.

Por todo lo expuesto, y lo que estamos publicando desde CRÓNICA FERROVIARIA el Ministerio de Transporte de la Nación y su subsidiaria Trenes Argentinos Operaciones desde hace tiempo tienen en carpeta la suspensión lisa y llana de todos los servicios de pasajeros de la Provincia del Chaco.

APDFA sigue creciendo. Inauguran nuevo local en Tapiales de la Línea Belgrano Sur

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace algunos años la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos al mando del Secretario General, Ing. José Adrián Silva, viene creciendo a pasos agigantados, no sólo a nivel sindical, sino también en lo social y abrirse a seccionales donde antes no tenía peso propio. Hoy, estamos viendo su evolución que lo pone a la par en las discusiones del quehacer ferroviario con los otros gremios hermanos.



En el día de hoy, tuvo lugar la inauguración del nuevo y coqueto local social de la Seccional Belgrano Sur ubicado en Tapiales (Provincia de Buenos Aires), donde los trabajadores de APDFA tendrán un lugar propio para debatir todos los problemas gremiales, sociales y culturales.




Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos saludar a los trabajadores enrolados en la APDFA por el empuje que tienen y, además, por ser el único gremio del sector que defiende verdaderamente a los trabajadores ferroviarios.

21 de agosto de 2019

Ya es evidente que el gobierno nacional no quiere los trenes de pasajeros regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA viene informando cada 15 días sobre estos problemas que ocurren con los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia que deben demorar horas en cualquier estación esperando el cruce con trenes de carga, sin pensar que en entre los pasajeros viajan niños, mujeres, ancianos y personas enfermas. Un desastre.

El tren de pasajeros que cubre las localidades de Roque Sáenz Peña y Chorotis es habitual que el itinerario se cumpla con grandes demoras por el motivo arriba citado.

Sin ir más lejos, el pasado lunes 19 de Agosto el servicio que iba rumbo a Chorotis (Provincia del Chaco) se vio demorado por un lapso de más de tres horas en estación Avia Terai a la espera de un cruce con un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas que transportaba vagones vacíos.


Ese día las bajas temperaturas acuciaban la zona y son inimaginables las penurias de mamás con sus nenes que volvían de un fin de semana largo de los festejos por el Dia del Niño en la principal urbe de Roque Sáenz Peña hacia el interior de la provincia.


Tuvieron que pasar tres (3) horas interminables, donde las criaturas más chicas lloraban de hambre y cansados de un viaje que se hace muy largo. El fastidio de los pasajeros fue muy grande a la vez que reclamaban por un trato digno en un servicio ferroviario subsidiado íntegramente por un Estado, al que en estos momentos sólo bregan por los intereses de los sojeros que operan estos trenes de cargas hacia los principales centros y puertos cerealeros.

En otras épocas ferroviarias se preveía la circulación de los trenes de pasajeros a riguroso horario y teniendo en cuenta también la circulación de los cargueros. Hoy eso quedó en el olvido en oficinas centrales de control de Buenos Aires que sólo responden a los intereses de los grandes operadores que contratan y explotan el servicio de transporte ferroviario.

Luego de estar en estación Avia Terai por un espacio de más de tres horas detenido, al reiniciarse la marcha y llegar a estación Hermoso Campo nuevamente se detiene la circulación del tren de pasajeros, aguardando de nuevo el cruce de otro carguero por casi una hora de demora. El servicio con los usuarios llegó a Chorotis casi a las 01.00 horas de la madrugada del dia siguiente, o sea, tardó 10 horas para llegar a un destino que está a 190 kilómetros. Una vergüenza y desconsideración total hacia los usuarios.

Desgaste para su cierre

Toda esta situación genera incertidumbres en los usuarios y trabajadores, que ven sólo maniobras dilatorias en perjuicio del servicio de transporte de pasajeros que se realiza desde Sáenz Peña a Chorotis.

Teniendo en cuenta las ultimas medidas anunciadas que apuntan hacia el cercenamiento y desaparición del servicio que la misma empresa Trenes Argentinos Operaciones tenía en el ramal Metropolitano Puerto Tirol-Puerto Vilelas, sólo resta aguardar que las autoridades de esa empresa hagan prevalecer el criterio de que este servicio ferroviario se mantenga y se respete al usuario en cuanto a los horarios de circulación.

El servicio ferroviario es esencial para la comunidad chaqueña, una de las provincias con más altos índices de pobreza e indigencia y desocupación; castigada recientemente por las inundaciones que todavía dejan sus secuelas.

¿El R.I.T.O.?. Bien, gracias

No sabemos si los que dirigen la empresa Trenes Argentinos Operaciones desconocen o no completamente en Buenos Aires el Art. 221 del R.I.T.O. (Reglamento Interno Técnico Operativo) o si el mismo está en vigencia. Pero en caso de que esté, expresa lo siguiente:

a) La preferencia o prioridad en la corrida de los trenes se determinará en función de la velocidad de los mismos, en forma tal que asegure el cumplimiento de los horarios.

b) En las zonas urbanas y suburbanas los trenes de pasajeros tendrán prioridad sobre los demás trenes, salvo los de socorro, que en cualquier zona tendrá preferencia sobre todos los demás.

Los trabajadores ferroviarios recuperaron mesa giratoria ubicada en Holt de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si no es por el tesón y el amor al ferrocarril que ponen los trabajadores de la Línea Urquiza Cargas para que la misma no decaiga y tenga el pretexto de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de cerrarla, hacen lo imposible con el material que tienen para mantenerla operativa.




Tal es así, como lo informa Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria, que "con la vuelta del raleo que actualmente se carga en la estación Tapebicuá, volvieron las esperanzas de la reactivación y el uso de un tramo que hace años no era utilizado como lo es Holt, lo que conlleva un crecimiento del pueblo como lo era antiguamente".




Fotografías gentileza "Ferroviarios del Urquiza"

Asimismo, expresan que "luego de un gran trabajo de recuperación por parte de los compañeros de Vías y Obras hoy las locomotoras ya pueden utilizar la mesa giratoria, sin necesidad de ir hasta Zárate, salvo que mecánica lo disponga. Como así también, se encuentra un operador de patio para recibir los trenes y también el compañero mecánico, sin necesidad de traslado a Zárate".

Por último, dicen que "todo esto no hubiese sido posible sin la voluntad puesta en la lucha por recuperar nuestro sistema y por comprender que todos juntos estamos demostrando que podemos".

¿No hay dos sin tres, sin cuatro, sin cinco, sin seis?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que ya es un desastre y no hay palabras para expresar la inoperancia y desidia por cómo se operan los ferrocarriles. No puede ser que en dos años se haya descarrilado seis veces en el mismo lugar.

En notas publicadas en CRÓNICA FERROVIARIA tituladas: "Tolosa: El tren bobinero descarriló en las calles 116 y 527" de fecha 10 de Abril de 2017, "La Plata: Descarrilamiento de tren "El Bobinero" por el mal estado de las vías" del 14 de Mayo de 2018, "Volvió a descarrilar "El Bobinero" de fecha 21 de Marzo de 2019, "Tres al hilo" de fecha" 24 de Junio de 2019, "Nuevamente descarrila "El Bobinero" en el mismo lugar en Tolosa" de fecha 12 de Agosto de 2019, informamos sobre los accidentes que el tren "El Bobinero" concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino tuvo en el mismo lugar varias veces.



Los vecinos del lugar están hartos de denunciar este problema y a pesar de las denuncias sigue sucediendo. Los descarrilamientos ocurren a la altura de las calles 116 y 527; 117 y 527 para expresar sus quejas por los constantes descarrilamiento de los convoy.

El descarrilamiento, y casi vuelco de algunos vagones cargados de bobinas de acero, se produjo en cercanías de un grupo de viviendas que se encuentran instaladas en cercanías de las vías. Los moradores de las mismas realizaron un enérgico reclamo vecinal, ya que aducen que "este tipo de accidentes ocurren frecuentemente. Además, expresaron que "el paso de los trenes de carga es un peligro por falta de señalización en una zona donde circula muchísima gente".

Fotografías gentileza: El Editor Platense

Hay que recordar que el tren denominado "El Bobinero", que se encuentra concesionario a la empresa Nuevo Central Argentino, y que tiene como destino la Propulsora Siderúrgica en Ensenada, procede de la empresa Siderar en cercanías de San Nicolás.

Otro descarrilamiento más, y van....

Soterramiento de la Línea Sarmiento: Anulan procesamientos y faltas de mérito

Actualidad

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia cuestionaron el fallo de primera instancia que apuntó contra exfuncionarios.

La Cámara Federal anuló los procesamientos y las faltas de mérito que dictó el juez Marcelo Martínez de Giorgi por el Soterramiento del Tren Sarmiento una de las patas del Lava Jato en Argentina.

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia consideraron que la sentencia de primera instancia carece de fundamentos.

Ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido

Martínez de Gorgi había señalado con los procesamientos hacia los exfuncionarios entre los que se encontraba el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, por negociaciones incompatibles con la función público. Mientras que para empresarios que participaron en la licitación, entre ellos Ángelo Calcaterra, estableció falta de mérito por entender que no había suficientes elementos para establecer que existió el pago de sobornos.

Irurzun y Bruglia a través de su fallo recordaron que el proceso judicial está orientado a a “determinar posibles maniobras de fraude a la administración pública y pagos de sobornos del Grupo Odebrecht y socios locales a funcionarios integrantes de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y/o de otras reparticiones, para lograr la adjudicación y continuidad en la distintas etapas de la obra “Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito – Moreno” de la Línea Sarmiento”.

La empresa brasilera ganó la licitación en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que formó junto a las firmas Iecsa S.A., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Ghella Societa Per Azioni y Comsa SA”.

Los camaristas cuestionaron el trabajo de Martínez de Giorgi por no descartar o confirmar el posible pago de coimas como así también el posible daño económico. También remarcaron que el magistrado deberá incorporar información de la investigación que se realizó en Brasil sobre los hechos de corrupción en torno a Odebrecht.Cba240.com.ar

20 de agosto de 2019

Chaco: Dan de baja el servicio Puerto Vilelas - Puerto Tirol y Resistencia - Cacuí

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Redacción Crónica Ferroviaria

Es un hecho que el Ministerio de Transporte de la Nación ya dió por terminado el servicio de pasajeros del Tren Metropolitano entre Puerto Vilelas - Puerto Tirol y Resistencia - Cacuí en la Provincia del Chaco.

Para ello, hay un preacuerdo entre la empresa Trenes Argentinos Operaciones y el gremio a nivel nacional de la Unión Ferroviaria que será firmado en breve, para que los trabajadores ferroviarios que estaban a cargo de los servicios de pasajeros arriba mencionados, sean trasladados hacia otras provincias.


Al parecer, los trabajadores serán transferidos a las Provincias del Salta o Córdoba donde formarán una cuadrilla operativa donde deberán laborar por espacio de 21 días y tendrán 7 para descanso.

Asimismo, la agrupación Causa Ferroviaria informa que "esta política sería la confirmación de lo que se viene llevando adelante desde hace dos años, cuando dejó de circular la línea de pasajeros. Una política de promoción de los traslados y los retiros voluntarios entre los ferroviarios, bajo presiones y amenazas”, manifestaron desde el espacio.

Ahora, expresa Causa Ferroviaria al medio Chaco Día por Día, "que implica el desarraigo de todos los compañeros y la liquidación definitiva de la línea, en lugar de convocar a movilizarse para defender las fuentes y condiciones de trabajo y reclamar la vuelta del tren".

"Llamamos la atención de que el ataque a los ferroviarios no es sólo en Resistencia, tuvo durante estos años un alcance nacional, que reclama entonces un plan de lucha en todo el país para enfrentarlo".

Por último, la agrupación convoca a los usuarios de ambos trenes metropolitanos del Chaco a movilizarse por la vuelta del tren de pasajeros, "que sería un alivio frente a los aumentos permanentes del colectivo, especialmente para los usuarios de Tirol, Vilelas y Fontana, que son los que mas sufrieron el retiro del servicio".

Línea San Martín: Finalizó contrato con "La Nueva Metropol" y suspenden servicio de micros gratuitos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Finalizó el contrato de transporte gratis por ómnibus con "La Nueva Metropol", los pasajeros quedaron sin poder usar ese medio para trasladarse a las estaciones donde todavía no se cumplen servicios de pasajeros porque no están terminadas. El Ministerio de Transporte de la Nación en vez de prever esta situación, se dejó estar y ahora los usuarios tienen que sufrir las consecuencias.


A partir de hoy los usuarios de la Línea San Martín ya no contarán con el servicio de micros gratuitos que los trasladen a las estaciones que permanecen cerradas por obras, como ser: La Paternal y Villa Crespo.

Desde Trenes Argentinos Operaciones sostuvieron que la medida fue tomada porque finalizó el contrato que tenían con la empresa de ómnibus "La nueva Metropol" y no se extendió porque, según la empresa, "muy pocos pasajeros utilizan el servicio".

Una vergüenza.

Siguen los choferes del sistema de transporte automotor sin dar importancia a los pasos a nivel

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es para tener en cuenta el problema grave que está pasando en muchos pasos a nivel de rutas nacionales, provinciales o vecinales donde los accidentes son casi a diario.

Es muy común que muchos choferes de automóviles, camionetas, camiones etc. le den muy poca importancia al cruce a nivel con el ferrocarril. Esa imprudencia muchas veces se paga con la vida, pero también pone en riesgo la de terceros.

Un camionero tresarroyense se recupera en su casa de un estado de shock sufrido tras pasar un paso a nivel sin observar que se acercaba un tren en un paso a nivel de la ruta 51. Se trata de Alejandro Ceriani, un trabajador de la firma Transporte Manantial, al que una formación ferrocarril le embistió su acoplado en horas del mediodía del domingo.


El accidente ocurrió en el paso a nivel del camino vecinal azuleño del denominado Paraje La Colorada, ubicado a unos pocos kilómetros del acceso a esa ciudad.


A raíz del accidente, también debió ser internado el conductor de la locomotora, Sergio Campión, aunque su estado de salud no revestía gravedad y fue trasladado al hospital Pintos sólo por cuestiones preventivas.

Se tendría que realizar una política vial extricta para que los choferes del transporte automotor tomen en consideración los cruces de los pasos a nivel ya sean de rutas nacionales, provinciales o caminos vecinales. La vida primero.

¿Son o se hacen?

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Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que estamos transitando en el país una mediocridad de dirigentes políticos que asusta. Hay algunos que no tienen ni la más pálida idea de las resoluciones que toman, que siempre son en contra de la gente.


La noticia en cuestión proviene de la Provincia de Tucumán, donde el Intendente Municipal de la capital provincial, Germán Alfaro de Cambiemos, sacó a los feriantes que todos los fines de semana se encontraban vendiendo sus productos en la ex estación del ex Ferrocarril Provincial que se encuentra ubicada en la Avda. Roca, colocándolos en la traza del Ramal CC en la calle Bernabé Aráoz al sur de la Avda. Roca, diciéndoles a los feriantes que el tren por ahí no pasaba más.


Fue tan grande la sorpresa de los comerciantes cuando se ubicaron donde el Intendente Municipal les dijo, al ver pasar en forma constante formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano por el lugar, trayendo angustia a los feriantes por miedo a que haya accidentes.



Pero la cosa no termina aquí, al parecer la intendencia les cobra alrededor de $250,00 de alquiler a cada comerciante por cada puesto que instala en el lugar, diciéndoles que el tren no funciona los fines de semana. Se imaginan la sorpresa de esta gente cuando comenzaron escuchar las bocinas de las locomotoras que circulaban por el lugar con trenes cargadas de mercadería.


No se puede ser tan irresponsable de hacer instalar gente al costado de la infraestructura de vía, con el consiguiente peligro de accidentes, sin averiguar antes si hay o no tráfico ferroviario por el lugar. Esto demuestra la inoperancia de los funcionarios y la incapacidad para gobernar.

Triste, pero real.

Se autoriza a clausurar en forma definitiva y proceder al levantamientos de vías y demás instalaciones playa ferroviaria de estación Pablo Podestá de la Línea Urquiza.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 572/2019 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 16 de Agosto de 2019, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Presidente de la Nación Argentina decreta lo siguiente:

Artículo 1°.- Autorízase al Ministerio de Transporte de la Nación a clausurar en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en la porción del inmueble ubicado en Pda. PABLO PODESTÁ de la Línea Urquiza – Ramal U. (A), Avenida Márquez sin numeración esquina calle Chas de la Localidad de PABLO PODESTÁ, Partido de TRES DE FEBRERO, Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Partido 117- Circunscripción IV –Sección T – Fracción I – Parcela 2b, CIE 06-0026209-2, que fue declarada no afectada al uso ferroviario por la Resolución del Ministerio de Transporte N° 835 del 18 de septiembre de 2018, y se individualiza como “Área a desafectar”, en el plano identificado como (IF-2019-65091935-APN-SSTF#MTR), incorporado como Anexo a la presente medida.


Artículo 2°.- Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover del sector detallado en el artículo 1º, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, conforme lo establecido por la Ley de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria N° 26.352, y sus modificatorias.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. MACRI - Marcos Peña - Guillermo Javier Dietrich.

Siguen desmantelando los ferrocarriles. 

El tren de Vaca Muerta, fue desviado a vía muerta

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que desde CRÓNICA FERROVIARIA venimos informando sobre los problemas económicos que sufre el proyecto de obra de construcción del ramal ferroviario desde Puerto Bahía Blanca hasta el yacimiento de Vaca Muerta (Ferrocarril Norpatagónico) en la Provincia del Neuquén.

El proyecto del tren de Vaca Muerta, ya fue desviado, lamentablemente, hacia vía muerta. Ahí quedará parado hasta que vientos económicos a favor soplen en la economía argentina, hoy por hoy por demás muy devaluada.


Si bien el gobierno nacional había sufrido un duro revés al no obtener el acompañamiento de las petroleras en la licitación de los cupos de carga efectuada meses atrás, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló días atrás en nuestra ciudad que iban a continuar intentando su ejecución. Fueron sólo palabras sin sustento.

Obviamente los actuales sacudones económicos hacen que esta obra este mucho más lejos, sobre todo porque el aporte de capital privado resulta imprescindible.

Una lástima.

Continúan desafectando terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la Resolución Nro. 334/2019 de fecha 14 de Agosto de 2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Desaféctase de la jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE- ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.), el sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, que se extiende desde el Punto (I – II) de SEIS (6) metros de longitud lindante al sur con el paso a nivel de la calle Chacabuco en el (Km 1008,701), para luego continuar con el punto (II-III) que se extiende de sur a norte y linda con la calle 25 de Mayo en una extensión de MIL OCHENTA Y DOS (1.082) metros hasta (Km 1009,783), el punto (III-IV) de SEIS (6) metros de longitud linda al Norte con el (Km 1009,783) a la altura de la Calle Dalmiro Coronel Lugones y sierra la poligonal con el punto (IV-I) con una extensión de MIL OCHENTA Y DOS (1.082) metros lindando al oeste con la vías del Ferrocarril General Mitre, con una superficie total de SEIS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS METROS CUADRADOS (6.492 m2), identificado con el CIE 8600004523/8, según se detalla en el croquis PLANO-2019-40947067-APN-DNSRYI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.


Artículo 2°.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE LA BANDA, el uso precario y gratuito del inmueble descripto en el artículo precedente, a los fines de ejecutar la obra de construcción, y posterior habilitación al uso, del Corredor Norte correspondiente a la Calle 25 de Mayo, incluyendo la calzada y aceras de la vialidad, y demás infraestructuras de servicios de red complementarias a esta última, cuyo desarrollo permitirá mejorar las condiciones de urbanización de la Ciudad de La Banda, toda vez que con dicha obra se lograría la integración del Norte con el Sur de dicha localidad.

Artículo 3º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/MUNICIPALIDAD DE LA BANDA” identificado como IF-2019-68698227-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 4º.- La delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE LA BANDA y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 5º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE LA BANDA, al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.).

Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

17 de agosto de 2019

Tucumán: Vuelven a sabotear en el mismo lugar a Tren de Carga 9020

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en forma exclusiva con nota titulada "Tucumán: Intento de asalto a conductores del Tren de Carga 5006" del 03 de Agosto pasado, se vuelve a repetir en el mismo lugar la misma situación.

Siempre las noticias ferroviarias que provienen de la Provincia de Tucumán son malas. Si no son por descarrilamientos, son por vandalismos o robo a trenes de carga.

Fotografía de archivo

El hecho de hoy acaba de suceder hace menos de una hora, cuando el tren de carga Nro. 9020 de la empresa Trenes Argentinos Cargas compuesto de 34 vagones vacíos y traccionado por locomotora de origen chino Nro. 9764 (trayendo a remolque a otra del mismo origen la Nro. 9791) y al momento que circulaba por la villa "El Chivero" la formación fue detenida antes de llegar al paso a nivel de la Avda. Sarmiento, cuando malvivientes cerraron la válvula de freno de uno de los vehículos para hacer detener el tren para abordarlo y robar la mercadería.

Gracias a la pericia de los trabajadores ferroviarios que estaban a cargo de la formación, solucionaron el problema y la misma pudo entrar a la playa de cargas de estación Tucumán CC a las 17,20 horas de hoy.


Es una verdadera vergüenza que esto pase a menudo con las formaciones ferroviarias en la Provincia de Tucumán. Parecería ser que a las autoridades nacionales y provinciales nada les importe esta grave situación, que no sólo pone en peligro al tren sino a la vida de los trabajadores ferroviarios.

16 de agosto de 2019

Línea Mitre: Por ahora solamente servicios de pasajeros entre Victoria y Garín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar suspendidos los servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor por más de dos meses, debido a los constantes descarrilamientos por el mal estado de la infraestructura de vía, la empresa Trenes Argentinos Operaciones autorizó la corrida de trenes entre Victoria y Garín de la Línea Mitre.


Para la semana que viene se estaría alargando el recorrido entre Victoria y Matheu, y en un plazo que la empresa estipula para dentro de un mes, hasta que finalicen las obras de mejoramiento de la vía, todo el recorrido desde Victoria hasta Capilla del Señor.

Despiden trabajadores de obra de mejoramiento de vía de la Línea San Martín Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Está circulando por las redes un vídeo donde se observa a uno de los trabajadores ferroviarios pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín, que están mejorando la infraestructura de vía entre Justo Daract y Rufino, dirigiéndose al presidente Macri para pedirle les dé una solución para antes del 25 de Agosto próximo por temor a quedarse sin trabajo.

"No nos queremos quedar sin trabajo, nosotros no somos "ñoquis" acá laboramos todos los días (y muestra el lugar donde se ve el cambio de durmientes). Acá estamos todos los días peleando por el plato de comida", expresa el trabajador que está rodeado de varios compañeros.


"Nosotros solamente queremos trabajar, no queremos quedarnos sin la fuente de trabajo como lo hicieron con las 40 familias de Rufino y otro tanto de Justo Daract en la Provincia de San Luis que las despidieron mandándoles el telegrama. Somos los últimos que quedamos de esta obra"

Por último, expresa que "no nos queremos quedar sin trabajo, queremos su intervención para que no nos despidan".

No hemos publicado el vídeo, para que la empresa Trenes Argentinos Cargas no tome medidas disciplinarias sobre los trabajadores que salen en el mismo.

La triste realidad que se vive en el país del relato.

Chaco: Reclaman por la obra de renovación de vía del Ramal C3 de Avía Terai hasta el Puerto de Barranqueras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ramal C3 de la Línea Belgrano antiguamente unía Añatuya (Provincia de Santiago del Estero) con el Puerto de Barranqueras (Provincia del Chaco). Era un importante ramal donde circulaban formaciones de carga con distintas mercaderías directamente a puerto.

Es una obsesión de los chaqueños que dicho ramal sea reconstruido a nuevo desde Avía Terai hasta Puerto Barranqueras, ya que por el mismo va aumentando el transporte de mercaderías, pero la infraestructura de vía se encuentra en regular estado. Aunque se están "mejorando" unos 40 km., lo ideal es que se renueve totalmente.

La reparación de 40 kilómetros y un enlace renovado desde Cacuí, no es la obra integral que fue postergada a fines del año 2015 por el gobierno de Macri y ahora Dietrich prometió para el año 2020 realizar la obra. ¿Promesa de campaña?.

Vista de parte del Ramal C3 en la Provincia del Chaco

El administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, en declaraciones realizadas a Radio Universidad sobre el particular expresó que "las obras de renovación total del Ramal C3 operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas entre Avía Terai y esa terminal fluvial de la Línea Belgrano, siguen siendo prioridad para el gobierno chaqueño y deberán ser foco de gestiones para quienes asuman las primeras magistraturas en la provincia y en la Nación a fin de año".

Asimismo, dijo que "algunos tramos críticos de ese ramal se encuentran actualmente en reparación, aunque se trata de obras provisorias que lejos están de ser el recambio de rieles y durmientes que contempla el plan para el ferrocarril de cargas".

"El C3 año a año va aumentando el movimiento de mercaderías. El año pasado movimos medio millón de toneladas. El tema es que el gobierno nacional se haga eco de su importancia y de nuestros pedidos", enfatizó Benítez.

Por último, expresó "que Dietrich señaló que el Ramal C3 sería priorizado por la Nación en 2020. Y más allá del resultado de las elecciones generales, resaltó que las próximas autoridades portuarias chaqueñas deberán "hacer las gestiones necesarias para interesar a que ese ramal se incluya para hacerse a nuevo".

Como sucedieron las cosas a partir del domingo pasado, creemos que las autoridades chaqueñas se vayan preparando con las próximas autoridades que tomen el poder de la Nación a partir del 10 de Diciembre próximo, porque lo prometido por Dietrich quedará en la nada.

China: Así es el tren Maglev que promete alcanzar los 600 km/h en 2021, gracias a la levitación magnética

Exterior

Sobre ferrocarril de alta velocidad algo sabemos en España, donde el AVE lleva funcionando ya más de un cuarto de siglo, pero históricamente la referencia ha sido siempre Japón y sus trenes bala o Shinkansen, si bien desde hace unos años China ha impulsado de manera importante los trenes de alta velocidad.


A día de hoy el servicio regular de ferrocarril más rápido del mundo está en el gigante asiático, en la ciudad de Shanghái, y alcanza una velocidad máxima de 431 km/h. Fue inaugurado a principios de los años 2000, se llama Shanghai Maglev (Transrapid) y su principal particularidad es que funciona mediante levitación magnética (de ahí el nombre, que hace alusión a magnetic levitation).

Un nuevo tren que promete hasta 600 km/h

Hace unos meses la compañía estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRSC) presentó un nuevo modelo de tren Maglev que promete una velocidad máxima de 600 km/h. En principio la fase de pruebas de este tren, que ya ha arrancado, se prolongará durante todo 2020 y prevé entrar a producción ya en 2021. Si todo sale a pedir de boca, claro.

Según los responsables del proyecto, este tren "transformará por completo el panorama turístico en China", ya que permitirá por ejemplo recorrer la ruta Pekín-Shanghái en 3,5 horas, frente a las 5,5 horas que tarda un tren de alta velocidad convencional o las más de 12 horas que lleva salvar la distancia entre ambas ciudades (unos 1.200 kilómetros) por carretera.


Aun así, el récord absoluto de velocidad para este tipo de trenes lo tiene Japón, ya que la empresa Central Japan Railway consiguió en 2015 durante unas pruebas una velocidad máxima de 603 km/h con uno de estos trenes de levitación magnética, el Maglev L0 Series.

Además, estos trenes de levitación magnética de China y Japón (aunque ha habido diversas aplicaciones en todo el mundo, son los únicos que realmente dan un servicio regular de alta velocidad) están especialmente diseñados para aumentar su estabilidad a medida que la velocidad aumenta, gracias al trabajo aerodinámico y de dinámica de fluidos.

Ahora bien, este tipo de ferrocarril necesita una infraestructura específica (no sirven las vías convencionales, como es lógico) y resulta muy caro. ¿Sus ventajas? Además de la velocidad, se trata de un tipo de tren que, al no estar en contacto con las vías, es más suave y silencioso.


Al no existir contacto físico entre el tren y los raíles, y por tanto fricción, la resistencia con la que se encuentra un tren Maglev es la del aire. En teoría, uno de estos trenes podría alcanzar una velocidad de 6.440 km/h, pero únicamente en un tubo de vacío, precisamente sin la citada resistencia del aire.


En esencia, el llamado Hyperloop por el que compiten Virgin y Elon Musk funciona mediante este principio de levitación magnética, pero la principal ventaja es que lo hace precisamente dentro de un tubo de vacío (ver vídeo), lo que al eliminar la resistencia del aire permite unas velocidades altísimas.Motorpasión.com

Se veía venir. Un coche de la Línea "E" de Subte tuvo un principio de incendio y pudo haber sido una catástrofe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días se observan críticas y quejas de los usuarios de la Línea "E" de Subte denunciando demoras, cancelaciones de servicios, problemas técnicos y principio de incendio en los vetustos coches que circulan por la línea donde algunos tienen más de 50 años de antigüedad.

Lo que pasó hoy se veía venir. Era algo anunciado, ya que varias veces sucedió pero en menor escala. Desde la empresa concesionaria Metrovías S.A. informaron que un problema eléctrico provocó humo en una formación y el servicio fue interrumpido.


En horas de la mañana de hoy, alrededor de las 10,50 horas, una formación que se encontraba en estación San José sufrió un incendio y humo en uno de los coches, escuchándose anteriormente una explosión que conmovió a todo el pasaje.

El servicio enseguida se vio interrumpido por el incendio y posterior humareda que llevó a que 20 personas deban ser oxigenadas y otras 5 trasladas a los hospitales más cercanos.


El titular del SAME, Alberto Crescenti, afirmó que están fuera de peligro y que el fuego fue extinguido. "Queremos llevar tranquilidad: no hay ninguna víctima grave, el incendio fue de poca magnitud y fue extinguido. En total estamos oxigenando a 20 personas y cinco los derivamos por precaución, entre ellos un menor de edad", sostuvo Crescenti.

Estos fueron algunos comentarios en Twitter del día de ayer

Ayeriin@Ayeriin1

Pero por suerte la #LineaE está renovada.. no @horaciorlarreta???
Sin contar LO LENTO que hace el recorrido de las "nuevas" 3 estaciones....

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Linea E y Premetro@LineaEyPremetro
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Olor a quemado en Av. La Plata. Servicio con demoras. Esta es la flota que tiene la #LineaE de #subte señores.

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Luis Alejandro Borrero@LAB_Noticias

Fuerte olor a quemado en anden de la estación Mitre de la línea E.

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Pablo Gaspari@PabloGaspari@LineaEyPremetro

¿alguna idea de una demora en Estación Bolivar a esta hora?. Mi madre esta volviendo de un tramite y me comentó que tuvo que dejar pasar dos subtes porque venían repletos de gente.

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MatiasCatena@MatCatena
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#lineaE demorada... Infórmelo! aparte de vintage... Lento... @horaciorlarreta@UsuariosLineaE@basubte

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Matías Finazzi@MatiFinazzi
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Bueno, finalmente, después de 35 minutos esperando anuncia la interrupción. Más hijos de puta no se consigue. 

15 de agosto de 2019

Más de lo mismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podía faltar un día sin que estemos informando sobre distintos descarrilamientos que ocurren en las líneas ferroviarias. De estos hechos que son graves, el Ministerio de Transporte de la Nación y las distintas empresas, sean estatales como concesionarias de carga, nada dicen al respecto, todo lo callan, y como decimos siempre, lo barren debajo de la alfombra.


El accidente de hoy se produjo en el Km. 77 del Ramal CC de la Línea Belgrano en cercanías de la estación Arroyo de la Cruz, cuando el tren de carga 5002 (cuando no) de la empresa Trenes Argentinos Carga, tuvo un grave descarrilamiento donde se observa en las fotografías el estado en que quedaron los vagones portacontenedores y la locomotora de origen chino Nro 9783 que también se descalzó.


Esto trae la pérdida de material rodante y la rotura de la infraestructura de vía, gasto éste que se tiene que hacer cargo el país que sale de los aportes de todos nosotros, los contribuyentes.


Fotografías crédito a quién corresponda

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Cargas se hacen los tontos, miran para otro lado y sólo se sacan fotos cuando hay una obra, lo que nos parece muy bien, pero también esto es muy importante porque no sólo el gasto que ocasionan todos estos tipos de accidentes, sino también que pueden haber desgracias personales.

Un descarrilamiento más, y van....

Santiago del Estero: Un tren de carga de NCA quedó varado por quema de pastizales sobre las vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer un tren de carga de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. procedente de Tucumán y con destino Patio Parada (Rosario - Provincia de Santa Fe), tuvo que parar debido a la quema de pastizales donde el fuego ya invadía la infraestructura de vía.


El hecho ocurrió en uno de los campos que se encuentra ubicado entre las estaciones Garza y Taboada (Provincia de Santiago del Estero) del ramal troncal de la Línea Mitre.

Personal de bomberos de ciudades vecinas, concurren al lugar con el fin de sofocar las grandes llamas.

Ahora ponen un servicio adicional más de pasajeros entre Paraná y Colonia Avellaneda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Cuando la necesidad se convierte en demanda y la ineficacia está a la orden del día" de fecha 07 de Agosto de 2019 expresamos que "cada día más, y con hechos, se demuestra la falta de tino y de conocimiento sobre el sistema ferroviario que tienen en el Ministerio de Transporte de la Nación, y en su empresa satélite Trenes Argentinos Operaciones, donde tienen en carpeta para en un futuro no muy lejano, hacer desaparecer poco a poco los servicios de pasajeros regionales (como ya ocurrió en la Provincia del Chaco), algunos locales (caso Puente Alsina - Aldo Bonzi), de media y larga distancia".


También dijimos que "pero hete aquí, que hoy esos servicios de pasajeros regionales les están sacando las papas del fuego, como el caso del tren Paraná - Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos), donde colapsaron las formaciones y mucha gente se tuvo que quedar en el andén porque ya no daban abasto".


Asimismo, expresamos que "todo esto se originó en el día de ayer (06 de Agosto pasado) debido al paro del transporte urbano de pasajeros, decidido este martes por UTA por la falta de pago de sueldos y medio aguinaldo a los choferes, los usuarios se volcaron nuevamente al tren como alternativa para llegar a sus hogares o a sus lugares de trabajo".

Por último, dijimos que "pero lo más triste, es que se registraron largas colas para abordar el tren de pasajeros Paraná- Colonia Avellaneda, y la empresa Trenes Argentinos Operaciones no puso más frecuencias por carencia de coches motores, de personal y de la no autorización por parte del Ministerio de Transporte de la Nació".


Ahora, la empresa estatal ferroviaria observando que el paro de colectivos ya cumple nueve días y los trenes son despachados completos con gente abarrotada en los pasillos y quedando gente sin viajar, a partir del día del martes puso una frecuencia más que sale a las 15,00 horas debido a la gran cantidad de gente que salía de sus trabajos en la capital entrerriana y que no llegaba a tomar el servicio de las 13.30 horas.

Al menos, podemos decir que escucharon, creemos un poco tarde ya que la huelga de colectivos viene desde hace nuevo días, pero como dice el dicho: Mas vale tarde, que nunca.

Después de las quejas de los habitantes de Andrés Vacarezza, el tren de pasajeros vuelve a para en esa estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota titulada "¡Qué pare, qué pare, qué pare!", gritaba la gente, pero el tren de pasajeros siguió de largo" de fecha 17 de Julio de 2019 en la que en ese momento dijimos que "si bien hoy hay alegría en la ciudad de Bragado por la llegada del tren de pasajeros desde estación Once de Septiembre después de cuatro años de encontrarse suspendido por la gran inundación de Agosto de 2015 donde el gran caudal de agua hizo colapsar dos puentes ferroviarios, lo que hizo imposible la circulación de trenes, en otras localidades donde el servicio se prestaba (caso el de la empresa provincial Ferrobaires que paraba en casi la totalidad de las estaciones después de Mercedes), hubo una, como estación Vaccarezza, donde se agrupó más de un centenar de personal esperando que el tren de pasajeros se detuviera, pero lamentablemente el mismo pasó de largo y dejó a los presentes con una gran desilusión".


También, expresamos en esa nota que "sin embargo, lo que en un municipio fue celebración, en uno de sus vecinos se transformó en una jornada de protesta: se trata de Alberti (Vaccarezza). En el andén aguardaban con ansiedad más de 100 personas para ver si las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones tenían la bondad y delicadeza de poder parar tan siquiera para que la gente pueda ver el tren de pasajeros después de tantos años. ¡Pero no!, pasó de largo y dejó una gran desesperanza en la gente".

Ahora, parecería ser que las quejas de los habitantes de Vaccarezza le "tocaron" la fibra íntima a los mandamases de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones y al parecer el próximo viernes 23 de Agosto el tren de pasajeros que une en la actualidad las estaciones Once de Septiembre con Bragado de la Línea Sarmiento y estaciones intermedias, volverá a parar en la estación Andrés Vaccarezza (Partido de Alberti).

Para ver vídeo de la queja de los habitantes de Vaccarezza pidiendo que pare el tren de pasajeros

https://www.facebook.com/AlbertiIntermedio/videos/680106055766093/  

El valor del pasaje partiendo desde Once de Septiembre para Vaccarezza será de $138,00 para clase Primera y la Pullman $166,00. Los días y horarios de partida desde Once serán los lunes y viernes a las 18:41 horas, con llegada a Vaccarezza a las 23:14 horas, mientras que en Vaccarezza se detendrá los lunes a las 02:18 horas de la madrugada arribando a Once a las 07,00 horas de la mañana, y los martes a las 05:58 horas llegando 10:40 horas.

14 de agosto de 2019

Inquietud por el destino final de los deteriorados coches históricos abandonados en Retiro

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted y con relación a la nota publicada días pasados en relación a los viejos coches históricos de madera estacionados cercanos al Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz", y que se encuentran en total estado de abandono y deterioro.

Con relación al último comentario publicado en dicha nota, que es uno que hice "que al pasar caminado por la Avda del Libertador ya no se veían los mismos a simple vista" y preguntaba si alguien sabía qué había pasado con los mismos.


Le informo que en el día de ayer por la tarde, he tomado un tren de la Línea Belgrano Norte y he visto que dichos coches (4 ó 5) han sido desplazados hacia abajo del tramo de la autopista Illia (a la altura del edificio conocido como "El Rulero").


Espero que esto sea parte de alguna movida de parte de la empresa ferroviaria (lo dudo mucho) que los tiene a cargo para ser restaurados, o bien, que algún pedido de alguna asociación de amigos del ferrocarril haya prosperado y sean rescatados, para quedar en buenas manos y poder ser reparados con la capacidad y dedicación que dichas personas suelen poner en estos asuntos.


Lo preocupante de su ubicación actual, es la cercanía con la villa 31, y temo que sufran algún atentado incendiario como ha sucedido con unos galpones que se encontraban en las inmediaciones. Le mando un afectuoso saludo.
Fernando Billinghurst
ferbilli1964@yahoo.com.ar