Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Después de la noticia que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ya dá por suspendida en forma permanente el servicio de pasajeros del Tren Metropolitano que unía Puerto Vilelas con Puerto Tirol y el servicio corto entre estaciones Resistencia y Cacuí, se levantan voces disidentes en gremios ferroviarios, asociaciones y por parte de los legisladores de la Provincia del Chaco contra la medida del gobierno nacional presidido por Macri.
Luego de que la Cámara de Diputados del Chaco ayer aprobara la Resolución que apunta a proteger el sistema ferroviario de la provincia, el presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, celebró la sanción de la iniciativa, y a su vez, expresó su preocupación por el deterioro del servicio de pasajeros, situación que afecta a miles de chaqueños principalmente a los residentes en la zona metropolitana.
La presentación de la resolución fue acordada en una reunión extraordinaria de la Comisión de Industria, Transporte, Comunicaciones y Defensa al Consumidor realizada el miércoles por la mañana, respecto a la situación que atraviesa el sector ferroviario de la provincia, con la presencia de legisladores, intendentes de la zona metropolitana y funcionarios provinciales.
"Consideramos necesario una expresión de interés para que se mantenga este servicio, que se declare la emergencia, que se tome cartas en el asunto por la pérdida de la fuente laboral de muchos trabajadores y la quita de un servicio público necesario", aseguró el diputado.
El Estado debe acompañar al sistema de transporte ferroviario
Por ello, explicó que "por un lado, la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) que brinda servicio con normalidad a través del Ramal C3, y por otro, el servicio de transporte para personas no funciona, entonces es bueno que recalquemos que el actual gobierno y el gobierno que viene tiene que tener en claro que el transporte de pasajeros es un servicio que necesita del acompañamiento del Estado".
En este sentido, sostuvo que "el subsidio al transporte se da en todo el mundo porque cumple una función que tiene muchas aristas positivas, entre ellas que se evita la emisión de gases nocivos para el ambiente y se quita de camino el tránsito vehicular que muchas veces genera accidentes".
"Ni hablar de los bolsillos flacos de los trabajadores sacarles la posibilidad de transportarse en el tren, de unir Puerto Tirol con Fontana y esta localidad con Resistencia, se vuelve preocupante", indicó.
El legislador expresó que "la permanencia de este servicio en el ámbito metropolitano es una alternativa válida pero fundamentalmente si recuperamos la voluntad política, seguramente el tren volverá a transitar".
No obstante, aseguró que "si en este último tiempo que resta del año, el Estado nacional no toma cartas en el asunto, estoy convencido que a partir del 10 de diciembre tendremos políticas públicas que reactivarán el servicio2.
La necesidad del servicio de pasajeros Puerto Vilelas - Puerto Tirol
Por su parte, la Intendente Claudia Gronda hizo referencia a que "en otros países del mundo se están modernizando más los trenes y aquí en Argentina se quiere eliminar el servicio, eso afecta a pueblos como Puerto Tirol donde las vías no son solo un medio transporte para la producción sino también para que la gente pueda llegar hasta la capital".
"En su momento se dijo que la paralización de los trenes era por una cuestión económica y también por el costo del mantenimiento de las vías. Sin embargo, es irrisorio porque el tren de cargas sigue funcionando", resaltó.
Al finalizar, Gronda manifestó su agradecimiento a los diputados por la preocupación para preservar y reactivar los trenes en el Chaco.
Por todo lo expuesto, y lo que estamos publicando desde CRÓNICA FERROVIARIA el Ministerio de Transporte de la Nación y su subsidiaria Trenes Argentinos Operaciones desde hace tiempo tienen en carpeta la suspensión lisa y llana de todos los servicios de pasajeros de la Provincia del Chaco.
Redacción Crónica Ferroviaria
Después de la noticia que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ya dá por suspendida en forma permanente el servicio de pasajeros del Tren Metropolitano que unía Puerto Vilelas con Puerto Tirol y el servicio corto entre estaciones Resistencia y Cacuí, se levantan voces disidentes en gremios ferroviarios, asociaciones y por parte de los legisladores de la Provincia del Chaco contra la medida del gobierno nacional presidido por Macri.
Luego de que la Cámara de Diputados del Chaco ayer aprobara la Resolución que apunta a proteger el sistema ferroviario de la provincia, el presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, celebró la sanción de la iniciativa, y a su vez, expresó su preocupación por el deterioro del servicio de pasajeros, situación que afecta a miles de chaqueños principalmente a los residentes en la zona metropolitana.
La presentación de la resolución fue acordada en una reunión extraordinaria de la Comisión de Industria, Transporte, Comunicaciones y Defensa al Consumidor realizada el miércoles por la mañana, respecto a la situación que atraviesa el sector ferroviario de la provincia, con la presencia de legisladores, intendentes de la zona metropolitana y funcionarios provinciales.
"Consideramos necesario una expresión de interés para que se mantenga este servicio, que se declare la emergencia, que se tome cartas en el asunto por la pérdida de la fuente laboral de muchos trabajadores y la quita de un servicio público necesario", aseguró el diputado.
El Estado debe acompañar al sistema de transporte ferroviario
Por ello, explicó que "por un lado, la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) que brinda servicio con normalidad a través del Ramal C3, y por otro, el servicio de transporte para personas no funciona, entonces es bueno que recalquemos que el actual gobierno y el gobierno que viene tiene que tener en claro que el transporte de pasajeros es un servicio que necesita del acompañamiento del Estado".
En este sentido, sostuvo que "el subsidio al transporte se da en todo el mundo porque cumple una función que tiene muchas aristas positivas, entre ellas que se evita la emisión de gases nocivos para el ambiente y se quita de camino el tránsito vehicular que muchas veces genera accidentes".
"Ni hablar de los bolsillos flacos de los trabajadores sacarles la posibilidad de transportarse en el tren, de unir Puerto Tirol con Fontana y esta localidad con Resistencia, se vuelve preocupante", indicó.
El legislador expresó que "la permanencia de este servicio en el ámbito metropolitano es una alternativa válida pero fundamentalmente si recuperamos la voluntad política, seguramente el tren volverá a transitar".
No obstante, aseguró que "si en este último tiempo que resta del año, el Estado nacional no toma cartas en el asunto, estoy convencido que a partir del 10 de diciembre tendremos políticas públicas que reactivarán el servicio2.
La necesidad del servicio de pasajeros Puerto Vilelas - Puerto Tirol
Por su parte, la Intendente Claudia Gronda hizo referencia a que "en otros países del mundo se están modernizando más los trenes y aquí en Argentina se quiere eliminar el servicio, eso afecta a pueblos como Puerto Tirol donde las vías no son solo un medio transporte para la producción sino también para que la gente pueda llegar hasta la capital".
"En su momento se dijo que la paralización de los trenes era por una cuestión económica y también por el costo del mantenimiento de las vías. Sin embargo, es irrisorio porque el tren de cargas sigue funcionando", resaltó.
Al finalizar, Gronda manifestó su agradecimiento a los diputados por la preocupación para preservar y reactivar los trenes en el Chaco.
Por todo lo expuesto, y lo que estamos publicando desde CRÓNICA FERROVIARIA el Ministerio de Transporte de la Nación y su subsidiaria Trenes Argentinos Operaciones desde hace tiempo tienen en carpeta la suspensión lisa y llana de todos los servicios de pasajeros de la Provincia del Chaco.