3 de noviembre de 2017

Línea Urquiza: Algunos problemas entre los trabajadores de la Unión Ferroviaria y la empresa Metrovías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es muy interesante conocer los problemas diarios que viven los sectores de trabajadores ferroviarios en las distintas líneas ferroviarias y con las empresas operadoras tanto estatales como privadas.

En esta ocasión, los trabajadores ferroviarios enrolados en el gremio Unión Ferroviaria informan mediante su medio de comunicación, en este caso Ferroviarios del Urquiza, lo siguiente:

"Hoy nos toca hacer un comentario producto que nuevamente la desazón y el desconcierto nos embarga. Sabemos del trabajo que se instaló en nuestra Línea Urquiza en base a la necesidad de acompañar a todos en la reactivación de nuestro sistema. Lamentablemente no es fácil, ya que no todos pensamos de la misma forma; quizás hay algunos que tildan a nuestros dirigentes de corruptos, de no querer trabajar, de fomentar la vagancia, gracias a Dios podemos decir que en nuestro ferrocarril no nos hacemos cargo, ya que nuestra conducción respalda y avala con una gestión de trabajo que está a la vista de todos".


Continúan diciendo lo siguiente: "Deseamos, o pretendemos humildemente, que en la empresa Metrovías suceda lo mismo, ya que hace muchísimo tiempo que se viene planteando en todos los sectores, más allá de la falta de numeral, la necesidad de instrumentar estructuras de trabajo en serio. Para citar algunos ejemplos: el mundo ferroviario en Metrovías sabe de la necesidad que tiene hoy de completar la dotación de choferes, ya que de la forma que se viene haciendo no se puede cumplir con los programas, las emergencias, las guardias, etc. y se le plantea a nuestra sindical que los niveles 1 deberían cumplir esa función. Los que interpretamos el convenio de trabajo decimos que estamos de acuerdo que se dé en la emergencia y con el agravante que el Cuerpo de Delegados pretende sentarse a discutir esta situación, pero algunos funcionarios prefieren sacarse la fotito para quedar bien, con no sabemos quién, tratando de hacernos creer que es todo color de rosa en los distintos sectores, intentando vendernos espejitos de colores como en la época del descubrimiento de América".

"En línea con lo anteriormente enunciado, y producto de inconvenientes que se producen en la operatividad diaria, como por ejemplo: bloqueo de puertas, falla en el enclavamiento y mecánicas en las distintas formaciones durante su recorrido diario, se ha llegado a un acuerdo con la empresa que un mecánico de material rodante tenga residencia permanente en la estación Gral. Lemos, con su diagrama correspondiente y por ahora de mañana en la referida estación, creemos que con esta instrumentación se bajarán considerablemente atrasos y cancelaciones, ya que el mismo actuará de forma inmediata y estarán todos los puntos de la línea cubiertos de manera estratégica", expresan

Continuando diciendo que: "nuestra representación sindical sigue insistiendo a la empresa que en los sectores de vías y obras sepamos reconocer que es un mantenimiento y que es un trabajo de obra, el cual tiene que ser licitado, caso puntual es lo que está por suceder en el paso a nivel de la calle Gurruchaga en donde hay que cambiar aproximadamente 68 metros de rieles y aproximadamente 60 durmientes, previo levantamiento del pavimento, tierra, piedra del citado PAN y todo lo que conlleva este trabajo. Esto a su vez trae aparejado que pretenden realizar cambios de los diagramas, cambios de turno sin siquiera mediar una notificación hacia el compañero trabajador, por lo que estos compañeros no pueden ni deben programar su vida familiar producto de estas constante violaciones"

Por último Ferroviarios del Urquiza expresa que: "sería interesante que esta situación se solucione, creemos que es tan simple sentarse los actores de este trabajo y proyectar la actividad contemplando los jornales, las horas, compensaciones, diagramas, etc. Esto sería una linda forma de entender lo que siempre predicamos, todo juntos y parejo en la recuperación de esta actividad".

Aumento de cantidad de carga transportada en el mes de Octubre/2017 empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Trenes Argentinos Cargas durante el mes de Octubre de 2017 alcanzó un nuevo récord de transporte de mercaderías. Entre las Líneas San Martín, Belgrano y Urquiza, que son operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, se transportaron 310.872 toneladas, lo que representa un 22% más que durante el mismo mes del año anterior, cuando se habían despachado 255.201. 

La Línea Belgrano, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, transportó un 6% más que en Octubre del año pasado, cuando se trasladaron 104.986 toneladas. 

Tren de carga en estación Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) - Fotografía gentileza: Ariel Espinoza

El crecimiento se registró también en la Línea San Martín, que une las provincias de Cuyo con la Ciudad de Buenos Aires, y Urquiza, que conecta la Mesopotamia con Zárate (Provincia de Buenos Aires. 

La Línea San Martín, con 171.243 toneladas transportadas en Octubre de este año, transportó un 26% más que en 2016 (136.208 toneladas). El Urquiza, con 28.387 toneladas  creció un 103% más en comparación al mismo mes del año pasado (que fue 14.007 toneladas) y tuvo el mejor mes de los últimos 4 años, cuando se habían despachado 38.948 toneladas.

Las nuevas locomotoras y los 3500 vagones adquiridos a China como parte del plan de reactivación de los trenes de carga que está llevando a cabo el Gobierno Nacional tuvieron una gran influencia en el récord que se consiguió en octubre, ya que su operatividad favoreció a transportar más volumen de carga, además de aportarle mayor confiabilidad al servicio.  La llegada de estas nuevas máquinas chinas fue acompañada por la capacitación de los conductores, que ya se completó en un 75% en más de 40 cursos. También se repararon 10 locomotoras que estaban fuera de servicio, abandonadas desde hace 5 años aproximadamente.

2 de noviembre de 2017

APDFA: Ing. Silva: "Somos un modelo de democracia sindical en el país"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que avanza con “total normalidad” el proceso electoral de la  que culminará el próximo 27 de Noviembre con la elección de las nuevas conducciones seccionales y nacional del gremio.

“Escuchábamos al presidente Macri hablar de los 600 sindicatos que firman paritarias y tenemos el orgullo de conformar ese grupo de organizaciones, y además somos un modelo de democracia sindical en el país con participación abierta de todos los afiliados”, destacó Adrián Silva, secretario general APDFA que irá por un nuevo mandato al frente del gremio.

Ing. José Adrián Silva con trabajadores en la AGPSE

Silva, junto a los candidatos a comisión directiva nacional, participaron este jueves en asambleas de trabajadores en la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) y en la Estación Victoria de la Línea Mitre para comunicar a los trabajadores los avances del proceso electoral.

Ante un buen número de afiliados y representados, el líder sindical detalló cada uno de los pasos electorales realizados “en estricto cumplimiento del estatuto de la organización y la ley de Asociaciones Sindicales” y trazó los objetivos a cumplir en una nueva gestión de conseguir el respaldo de los trabajadores.

Otro de los oradores de la jornada fue Leonardo Salom, referente de la Seccional Buenos Aires Puertos y candidato a Secretario Adjunto nacional. El joven dirigente resaltó que “estamos en un momento muy importante para APDFA porque hay un recambio generacional en la directiva nacional, en las ejecutivas seccionales y de los delegados de personal”. 

En estación Victoria de la Línea Mitre

“Nuestra Organización asumió el desafío de incorporar gente joven para renovar las conducciones, haciendo honor a lo que siempre nos caracterizó: tener una democracia interna, con transparencia absoluta y total, con los papeles del sindicato al día y con todas las elecciones conformes a los estatutos, a la ley 23.551 y a todas las normas reglamentarias”, subrayó Salom.

Los afiliados y representados del gremio irán a las urnas el próximo 17 de noviembre para elegir a delegados de personal, mientras que el 27 de noviembre harán lo propio para definir a los nuevos integrantes de comisión directiva nacional y de las ejecutivas seccionales de todo el país.

Para las elecciones a nivel nacional, el oficialismo logró una “lista de consenso federal” con integración de trabajadores y trabajadoras de todas las empresas y organismos del sector ferroviario y ferroportuario, en respuesta a los requerimientos de los delegados en el último Congreso de la organización sindical.

En los próximos días, Silva y los integrantes de lista darán continuidad a la realización de asambleas en los lugares de trabajo para tratar puntos específicos vinculados a la paritaria sectorial, entre otros temas de interés que quedaron pendientes referidos a la actualidad y particularidades de la AGPSE.

Llamado a Licitación Accesibilidad, Circulación y Evacuación acceso a Líneas "C" (estación Diagonal Norte) y "D" (estación 9 de Julio)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Internacional Nro. 207/2017 para la construcción de un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento 866, que ampliará los espacios de combinación y evacuación, y resolverá la accesibilidad para personas con movilidad reducida a la estación Diagonal Norte de la Línea "C" y al andén norte de la estación 9 de Julio de la Línea "D".


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 10 de noviembre de 2017 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2017.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $248.220.000, IVA incluido.

Plazo total: veinticuatro (24) meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 27 de noviembre de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Pliego de Condiciones Generales
Pliego de Condiciones Particulares

Jujuy: Jornadas de capacitación para el personal en vía y obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy- La Quiaca informa que tiene como uno de sus principales lineamientos el contratar empresas provinciales para la realización de la obra destinada a la puesta en marcha del tren en el ramal Jujuy – La Quiaca.

En este sentido, se trabaja en la capacitación de ingenieros pertenecientes a empresas jujeñas y UEPT. Los días 30 y 31 de octubre se llevó a cabo, en la sede del Colegio de Ingenieros de Jujuy, la Jornada de Capacitación en Vía y Obras a cargo del Ingeniero Robert Pedraza de la FCA Ferroviaria Andina S.A. de Bolivia, quien estuvo acompañado por el Ing. José Luis Mena de la misma empresa. Ambos profundizaron en conceptos relevantes a la hora de poner a punto las vías, la preparación, el mantenimiento, el transporte ferroviario, el material rodante, la estructura de los diferentes paisajes, la adaptación al mismo, y más temas técnicos que permitieron a los presentes intercambiar ideas y aprender de una empresa exterior consolidada en su desarrollo ferroviario.


Por parte de la Unidad Ejecutora Provincial, disertó el Ing. Paolo Colussi, especialista en Ingeniería Ferroviaria, quien se centró en conceptos relevantes en cuanto al mantenimiento de infraestructuras y equipos que deben, sin excepción alguna, ser mantenidos durante todo el período de su vida útil para garantizar el correcto funcionamiento bajo los índices de disponibilidad y fiabilidad.

La segunda jornada se basó en la visita a las obras que se están desarrollando en la zona de la Quebrada. Se comenzó visitando  la zona de acopio de Tumbaya donde participantes y disertantes recorrieron la zona de vías relevando el material recibido por la UEPT de rieles y durmientes que ya están en condiciones de ser utilizados.

A continuación se procedió a recorrer las diferentes obras de arte recuperadas como puentes y alcantarillas en la zona de Tumbaya y Tilcara.

La jornada transcurrida en la zona de obras permitió a los presentes disertar sobre diferentes temáticas analizando la realidad y estado actual de nuestras vías, su recuperación y refuncionalización, enriqueciendo a los participantes en conceptos aportados por la experiencia de los Ingenieros especializados.

Reunión por la venta de terrenos ferroviarios en Villa Urquiza

Actualidad

Los Vecinos de Villa Urquiza, preocupados por la venta de los terrenos ferroviarios y el desalojo de la Asamblea vecinal, ex pizzería “La Ideal”, se encuentran para informarse y pensar en la Audiencia Pública del 22 de noviembre: “queremos saber de qué se trata, cómo participar, inscribirse y que se escuchen nuestras voces. 

Desde el 2002 que logramos recuperar los terrenos donde Coto quería hacer un Patio de Comidas, diseñamos y logramos hacer una plaza, pensando en la recuperación y rezonificación de todo el predio desde Pacheco a Bucarelli, considerando que nuestro barrio necesita aumentar los escasos 0,27 M2/habitante de espacios verdes públicos. 


Estos terrenos son la última reserva para exigir una mínima calidad de vida en nuestros barrios. Ya colapsados por la construcción indiscriminada, los negocios inmobiliarios, el transito vehicular, el subte -tren-colectivo, la contaminación ambiental, sonora, la falta de infraestructura y equipamiento comunitario” dice el comunicado de los vecinos autoconvocados.

Exigen que se respeten los derechos ciudadanos, ya que la Constitución de la Ciudad dice: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes”.

Por lo tanto, se realizará el sábado 4 de Noviembre próximo a las 15,00 horas en la Asamblea de Villa Urquiza – Triunvirato 4778 CABA

Los temas a tratar en la reunión serán:

* No más Torres. Por un derecho mínimo de 6 M2/hab. cuando la OMS recomienda entre 10 y 15 M2/hab.

* POR más ESPACIO VERDE PUBLICO menos CEMENTO.

* Propuesta presentada en la Legislatura en el año 2004, RECUPERACIÓN DEL ÁREA URBANA DE LA ESTACIÓN DE VILLA URQUIZA

* Asignarle una Rezonificación UP – Urbanización Parque no concesionable de uso PUBLICO y GRATUITO, con equipamiento comunitario social – cultural- deportivo en función de las necesidades del barrio.

Segunda Jornada del Ferrocarril en la República Argentina

Jornada Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro de Ingenieros de Córdoba invita a participar en la Segunda Jornada del Ferrocarril en la República Argentina que se desarrollará el día 23 de Noviembre a partir de las 09,30 horas en el Auditorio del CIC en Av. Velez Sarsfield 1580 Ciudad de Córdoba.


Programa temario y sus propósitos

1. Organización ferroviaria Provincial. Estado de la red Nacional

El CIC se propone analizar y debatir con la sociedad cordobesa y la nacional el estado actual del Ferrocarril Nacional, proponer mejoras operativas de su situación y proponer un marco institucional a su organización para mejorar su prestación integral en toda la república y dotarlo de un carácter federal con las provincias. 

2. Corredores Bioceánicos. Proyectos en curso.

La economía argentina debiera marchar en dirección hacia la regional, impulsada a su vez por los países limítrofes. Ello determinará la ampliación de un mercado regional que es de suma conveniencia para nuestra Nación y Provincias. Se presentarán los distintos proyectos existentes en la actualidad.

3. Plan de Transportes Metropolitanos de Córdoba.

Córdoba demanda ya lanzar un plan de equipamiento de transportes a nivel provincial de tipo multimodal para lograr una matriz energética y de movilidad territorial racional de mejor oferta de servicios públicos, aprovechando los recursos industriales asentados en su interior. 

4. Industria ferroviaria de Córdoba. Planes. Instalaciones

Estos recursos son básicos e integrales desde hace decenios y hoy pueden ser aprovechados por las comunidades del interior de modo de poder ampliar sus productos, ampliando el ámbito económico de la Provincia. Se considera importante conocer la disponibilidad de esta fortaleza industrial estratégica.

5. Planes del Estado Nacional

Estos datos nos permiten conocer en qué situación se plantean los planes y prioridades fijados para el Ferrocarril por el Estado nacional a fin de que la Sociedad Argentina pueda aportar recursos y medios para sostener esos planes y poder aprovechar mejor los servicios ofrecidos. Se presentará un informe actualizado.

6. Metas del Gobierno de Córdoba

El superior Gobierno de la Provincia dispone a través de su IPLAM de una serie de proyectos ferroviarios para definir un sistema multimodal de transportes públicos masivos para el territorio provincial para el mediano plazo, el cual es compartido por el CIC. Ello nos convoca a detallarlo y darle contenido desde el punto de vista de la Ingeniería de Transportes.

Presentación del Líbro "Historia del Ferrocarril Central Argentino 1854 - 1901"

Literatura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Rosarina Amigos del Riel tiene el agrado de invitar a la presentación del libro “Historia del Ferrocarril Central Argentino (1854-1901)” de Carlos Alberto Fernández Priotti, que se realizará el martes 07 de Noviembre a partir de las 19.30 horas, en el Club Atlético del Rosario / Plaza Jewell, sito en Pasaje Gould 865 (continuación de calle Iriondo, entre calles Rioja y Córdoba) de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).


Fruto de décadas de investigación y contando con invalorables aportes documentales de fuentes originales británicas -en su mayor parte inéditas-, esta publicación reseña la epopeya que constituyó la concepción, promoción, construcción y consolidación del primer ferrocarril del interior de la República. El mismo, representó el punto de partida para el desarrollo de las comunicaciones, las economías regionales secularmente postergadas, la colonización organizada a gran escala, la agricultura y el afianzamiento institucional.



La obra contiene 600 páginas distribuidas en 15 capítulos que incluyen 231 ilustraciones, 32 mapas y 293 cuadros estadísticos, económicos, técnicos y horarios de servicios. Comprende, además de la historia del emprendimiento, su contexto histórico, político y económico en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, cuya influencia en tomas de decisiones y en el desarrollo de los hechos han sido incomprendidos o soslayados en las investigaciones previas.



La presentación, acompañada de imágenes y textos de la Obra contará con la asistencia de dos colaboradores internacionales que posibilitaron en gran medida la feliz culminación de la obra: el Doctor en economía Sylvester Damus de Canadá -docente e investigador con más de cinco décadas de experiencia en los aspectos técnicos, institucionales y financieros de los Ferrocarriles Argentinos- y el Doctor Ingeniero Patrick Guy Farrell de Gran Bretaña -integrante de la British Overseas Railways Historical Trust - BORHT / Fondo Histórico de los Ferrocarriles Británicos de Ultramar, con sede en Londres-.

Línea de Subte y Premetro: Se autoriza por ley una nueva concesión por 12 años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires sancionaron la norma que permite llamar a licitación pública nacional e internacional para otorgar el servicio de operación y mantenimiento de las distintas líneas de subterráneos.

"Autorízase al Poder Ejecutivo, a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) a otorgar bajo el régimen jurídico de concesión de servicio público la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE)", estipula el primer artículo de la ley sancionada hoy en la Legislatura de la CABA.


La nueva concesión será por 12 años, prorrogables por otros tres. Actualmente el concesionario Metrovías sigue a cargo de los subtes por un acuerdo de operación y mantenimiento que vence el próximo 31 de diciembre y que la flamante ley permite prorrogar hasta un año más (el 31 de diciembre de 2018), mientras se realiza el nuevo proceso de licitación y adjudicación. Metrovías ya tenía vencida la concesión en 2013, en que comenzó a regir "un plazo de emergencia" de dos años luego extendido a cuatro.

La ley establece pautas generales de la concesión y crea una comisión de seguimiento en el ámbito de la Legislatura para controlar el proceso licitatorio y la posterior prestación del servicio. Se asegura, además, la estabilidad laboral de los actuales empleados, excepto el personal gerencial.

Se sancionó con 32 votos positivos del PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública, 1 abstención de Claudio Palmeyro (SP) y 23 negativos del resto de las bancadas.

Lo que se puso a consideración fue un despacho conjunto de mayoría de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Tránsito y Transporte y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, en base a una iniciativa de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Hubo también un despacho de minoría del Frente para la Victoria, autoría de los diputados Javier Andrade y Paula Penacca, que proponía crear un sistema operativo y de mantenimiento estatal, y sendas observaciones de los diputados Adrián Camps (PSA), en oposición a cualquier forma de privatización y de Laura Marrone y Marcelo Ramal (FIT), proponiendo el "control obrero" de los subtes.

También habían presentado proyectos Fernando Vilardo (AyL), el interbloque Evolución y, en conjunto, los diputados Gabriel Fuks (CNM) y Gustavo Vera (BC).

La iniciativa fue debatida en el recinto durante tres horas, con la intervención de 16 oradores, empezando por el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García Vilas (CP). Luego hablaron Camps, Vilardo, Marrone, Ramal, Andrade, Penacca, Fuks, Palmeyro, Inés Gorbea (Suma+), Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro (CC), Marcelo Depierro (MC), Roy Cortina (PS), Cristina García y Alejandro García (PRO). 

Las principales condiciones establecidas en la ley son las siguientes:

* Elección de un concesionario por licitación pública nacional e Internacional para la operación y mantenimiento del servicio público del SUBTE que se encuentre exclusivamente en jurisdicción de la CABA y las líneas nuevas o expansiones de las líneas existentes que se construyan en el futuro.

* El plazo de la concesión será de doce años prorrogable por otros tres, a opción de SBASE.

* Los oferentes deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros de modalidad subterránea en túneles de al menos 25 km y 25 estaciones. Deberán haber transportado en los últimos 3 años no menos de 150 millones de pasajeros por año.

* Deberá constituir una Sociedad Anónima cuyo único y exclusivo objeto sea prestar el servicio público SUBTE, a fin de garantizar el control legal, contable y financiero. 

* El desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del SUBTE, la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio y la explotación de los negocios colaterales seguirá estando en cabeza de SBASE. 

* La retribución del concesionario por la operación y mantenimiento del servicio será establecida a través de un canon por coche / kilómetro recorrido.

* SBASE establecerá un sistema de control que incluirá la confección de índices de calidad de servicios para garantizar los parámetros fijados por la Ley Nº 4.472 (Texto Consolidado por Ley Nº 5.666), normas complementarias y los compromisos que asuma el operador en el contrato de concesión.

* El concesionario deberá absorber, a su exclusivo cargo y costo, el personal en relación de dependencia que de la actual afectado en forma exclusiva al SUBTE, los cuáles conservarán y mantendrán en su totalidad el mismo régimen laboral, derechos laborales y previsionales,  remuneración, categoría y antigüedad. Está exceptuado el nivel gerencial o directivo.

* Se crea en la Legislatura la Comisión de Control y Seguimiento, que estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo, uno de SBASE, los diputados presidentes de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Tránsito y Transporte y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, además de cuatro legisladores.

* La comisión deberá ser informada, a través de SBASE, de los alcances de los pliegos, el avance del procedimiento licitatorio en todas sus etapas, con carácter mensual, y de la ejecución del contrato de concesión un vez suscripto, con carácter bimestral.

* Los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares serán puestos a disposición del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Cláusulas transitorias permiten al Ejecutivo prorrogar la operación del concesionario vigente (que caduca el 31 de diciembre de 2018) hasta tanto tome posesión del servicio el nuevo adjudicatario. En tanto, Metrovías deberá "asegurar la regularidad y continuidad de la prestación del servicio no pudiendo consumar el abandono de éste en ningún momento".

Línea Roca: Volverían los servicios de pasajeros Plaza Constitución - A. Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace días que nos informaron, no oficialmente, que volverían los servicios de trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Alejandro Korn - Chascomús haciendo trasbordo en Korn de la Línea Roca, que fueran suspendidos el día 28 de Julio de 2016, según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, por motivos de seguridad (?).



Ahora, la versión que está rodando en el ambiente ferroviario es que volverían los servicios a partir del día 07 de Diciembre próximo pero no en la cantidad que había antiguamente, sino que serían cuatro trenes de pasajeros diarios ida y vuelta pudiéndose incrementar los fines de semana en temporada de verano que es cuando viajan más turistas a la ciudad de Chascomús.



Los itinerarios seguirían teniendo paradas en las estaciones intermedias Coronel Brandsen, Jeppener, Altamirano y Gándara. Domselaar seguirá esperando.

¿Seguirá el servicio diferencial entre Plaza Constitución - Lezama?. Veremos en estos días qué informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones

1 de noviembre de 2017

APDFA: Elecciones Generales de autoridades para el 17/11/2017

Gremiales


Por derogar el PEN el Decreto Nro. 652/2017 los sindicatos ferroviarios dejan sin efecto Estado de Alerta

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En virtud de la publicación por parte del Poder Ejecutivo Nacional del Decreto Nro. 652/2017 que delegaba la facultad al Ministerio de Transporte de la Nación de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, los cuatro gremios ferroviarios (Unión Ferroviaria, La Fraternidad, APDFA y ASFA) dispusieron el día 15 de Agosto pasado el Estado de Alerta y Sesión Permanente.


Debido a que en el día de hoy se publicara por parte del PEN el Decreto Nro. 883/2017 de fecha 31 de Octubre de 2017 donde se deroga el Decreto Nro. 652/2017, los cuatro gremios ferroviarios informan a los trabajadores del sector y a la opinión pública en general, que dejan sin efecto el Estado de Alerta y Sesión Permanente.

APDFA: Asamblea de Trabajadores de la Línea Mitre

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Línea Mitre) convoca a todos los afiliados a una Asamblea General a realizarse este jueves 02 de Noviembre en la Estación Victoria, predio de la Unión Ferroviaria en calle Sobremonte 3445, esquina Martín Rodríguez, con la participación del Secretario General de APDFA, Ing. Adrián Silva, y demás integrantes de Comisión Directiva.


Durante el encuentro se presentarán las listas de las Elecciones Generales de la Organización sindical y explicarán los pasos desarrollados en el marco del proceso electoral de renovación de autoridades en todo el país.

APDFA: Seccional Puerto Capital convoca a Asamblea General Informativa

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Seccional Puerto Capital de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos convoca a todos los afiliados y representados de la Administración General de Puertos a la Asamblea General Informativa a realizarse en el día de mañana jueves 02 de Noviembre de 2017 a las 10,00 horas en el Hall de la Sede Central ubicada en la Avda. Ing. Huergo 431 de la CABA.


Podrían reactivar los Talleres Ferroviarios de Mechita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Bragado informa que hace unos días el Intendente, Vicente Gatica, junto a la Secretaria de Producción de la Municipalidad, Leticia Calderón, se reunieron con el Subsecretario de Gestión Productiva, Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación, Sergio Drucaroff. También fueron parte del encuentro los representantes en Argentina de la empresa rusa TMH, TransMashHolding, dedicada a la inversión ferroviaria.


Según parece, el proyecto es reconvertir en un futuro a los talleres ferroviarios de Mechita en un polo de desarrollo referido a la reparación de material rodante ferroviario.

Según la Municipalidad de Bragado, "en los próximos días la empresa comenzará a relevar los talleres de Mechita y a partir de ahí comenzar paulatinamente a ponerlos en marcha con el personal que hoy depende de la empresa ferroviaria de la Provincia".

Con el tiempo veremos si este proyecto que expresa la municipalidad se llevan a cabo o es otro más que queda en la nada.

Carta de Invitación para proveer de 20 mil durmientes de madera dura 12x24x250 cm para Uruguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial una Carta de Invitación en la que informa que la empresa Comsa de Argentina S.A., adjudicataria de las Licitaciones Públicas Internacionales N°12/14 y 13/14 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay para la realización de las Obras “Rehabilitación de vías férreas de Piedra Sola a Algorta” y “Rehabilitación de vías férreas de Algorta a Salto Grande” - Uruguay, invita a Proveedores a presentar ofertas para la provisión de veinte mil durmientes entallados de madera dura 12x24x250 (dimensiones en centímetros) según especificaciones ALAF 5-036. 


Los interesados podrán solicitar información adicional respecto al objeto del llamado en el correo: gabriela.diaz@comsa.com Los interesados deberán hacer llegar mediante el correo indicado anteriormente dentro de los 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la presente publicación, su expresión de interés al respecto. Héctor Ramón Castro firma como presidente designado por acta de asamblea de elección de miembros del directorio y distribución de cargos del 7 de abril de 2016.

Por primera vez circuló formación con 100 vagones por la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El informe indica que el día 27 de Octubre pasado, una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas integrada por dos locomotoras de origen chino y 100 vagones circuló por primera vez por parte de la Línea Belgrano, con esa cantidad de vehículos.


Fotografía crédito a quién corresponda

El tren de carga de 1.350 metros de longitud salió desde Pampa del Infierno (Provincia del Chaco) traccionado por 2 locomotoras de origen chino, de 3.000 caballos de fuerza cada una, y llevó 4.300 toneladas de soja hasta la estación de Avia Terai (Provincia de Chaco).  Allí, los trenes se dividieron en 2 formaciones de 50 vagones cada una para continuar camino hacia el Puerto de Rosario, para luego ese cereal exportarse a Europa.

Jorge Ceballos: "Además de dar marcha atrás con el desmantelamiento ferroviario deben dejar de rematar bienes y transparentar qué rematan"

Actualidad

Así lo manifestó el secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, sobre la derogación del decreto presidencial que autorizaba al Ministerio de Transporte a desmantelar el sistema ferroviario.

Respecto  a la derogación -anunciada hoy- del decreto 652/2017 que otorgaba al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones, el coordinador general de VIAS -Que vuelva el Tren- y secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, dijo que  "ese decreto era la herramienta para terminar de liquidar el sistema ferroviario". 


"Desde Libres del Sur, a través del diputado Nacional Federico Masso, hicimos un pedido de informes que jamás respondieron", agregó el dirigente.

Ceballos también dijo que "además de derogar este decreto deben dejar de rematar bienes públicos sin informar y debatir cuál es el plan de desarrollo para el área", opinó y recordó que este lunes presentó un pedido de informes "para que se detalle qué bienes remataron en la llamada subasta de chatarra ferroviaria, además de las dos parcelas vendidas de tierras ferro-portuarias en el barrio de Retiro". 

"Es una medida acertada pero insuficiente, porque trae algo de tranquilidad a los pueblos del interior en los que se estaban devastando las estaciones de tren y talleres, pero no les devuelve el tren, que es lo que necesitan y exigen", explicó el referente. 

"Tuvimos que hacer mucho, junto a los movimientos en defensa de la reconstrucción nacional ferroviaria, para que Gobierno nacional diera marcha atrás y derogara ese decreto", explicó. 

El dirigente agregó que "resulta un poco irónico que expliquen que dieron marcha atrás porque el decreto  generó interpretaciones encontradas. No eran interpretaciones, había pruebas concretas de la falta de transparencia".GenteBA.com

Ciudad hace estudios técnicos para construir la Línea F, que uniría Palermo y Constitución

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará en el corto plazo los estudios de factibilidad técnica para construir la Línea F de subtes, que según la ley porteña 670 de 2001 debe unir Palermo (Comuna 14) y Constitución (Comuna 1) a través del eje Callao-Entre Ríos. Según estimaciones preliminares, la obra puede iniciar en 2020 y demandará una inversión de U$U1.050.000.000.

El nuevo ramal tendrá 8,6 kilómetros de extensión entre la terminal de trenes de la línea Roca (Comuna 1) y Plaza Italia (Comuna 14): inicia en avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís, las vías harían una curva para tomar el recorrido subterráneo de la avenida Entre Ríos-Callao hasta Pacheco de Melo; luego seguiría en paralelo a la avenida Las Heras, con una posible estación final a la altura de Plaza Italia, donde la Línea D también tiene parada.


Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, será la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) la encargada del estudio técnico. Allí se evaluará la metodología de excavación, la ubicación de las estaciones y la cantidad necesaria de formaciones.

Además, Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), el grupo estatal que opera el metro de París, elabora junto a SBASE los pliegos de condiciones para la licitación de la línea F en base a la traza de la Red de Expresos Regionales (RER). La firma europea trabaja en la Ciudad tras un acuerdo firmado en 2014 por el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Antes que terminen los estudios técnicos para la Línea F, Ciudad va a inaugurar durante el primer semestre de 2018 la estación Facultad de Derecho en la línea H (Comuna 2). En el primer trimestre de 2019 se hará lo mismo con las tres paradas de la extensión de la línea E bajo la avenida Leandro N. Alem: Correo Central (CCK), Catalinas y Retiro (Comuna 1). La inversión para terminarlas está estipulada en el proyecto del Presupuesto 2018 que debatirán la Legislatura porteña.PuraCiudad.com

APDFA y Producción ratifican acuerdos para el desarrollo portuario bonaerense

Gremiales

El gremio logró el compromiso de la gestión de Tizado para brindar celeridad a la concreción de todas las obras a realizarse en los puertos provinciales

Autoridades de la Seccional Buenos Aires Puertos de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mantuvieron un encuentro con el Jefe de Gabinete del ministerio de Producción bonaerense, Enrique Cánepa, para indagar acerca de los avances de obras en el sector y sobre la designación del nuevo Subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia.


En la reunión, concretada recientemente en oficinas de la cartera de producción, las partes ratificaron el compromiso de continuar trabajando mancomunadamente, generando mesas de trabajo tendientes a tratar los diferentes temas a resolver, dando prioridad y celeridad a la concreción de todas las obras de infraestructura a realizarse en los puertos bonaerenses.

Fuentes sindicales confirmaron a Mundo Gremial que tras gestiones ante las autoridades de la Provincia quedó garantizada la continuidad laboral de todos los trabajadores del sector, como así también “se ha asegurado el tratamiento urgente de las estructuras orgánicas que permita a los trabajadores el desarrollo de las carreras administrativas portuarias”, explicaron.

Por otro lado, Cánepa confirmó a la comitiva de APDFA conformada por Miguel Ángel Cavalli, Leonardo Salom y Osvaldo Moro que la designación del nuevo titular de la Subsecretaría de Actividades Portuarias en reemplazo de Marcelo Lobbosco “está pronto a realizarse”, y aclaró que sin perjuicio de ello el ministerio de Producción “está cumpliendo todas las facultades del Subsecretario, llevando adelante toda las acciones atinentes a mantener los puertos en su normal funcionamiento”.

“Se ha encontrado un canal de buena sintonía con la gestión encabezada por (el nuevo ministro Javier) Tizado, por lo que APDFA ha dejado el compromiso de seguir colaborando en la gestión siempre que los funcionarios cumplan con los objetivos propios del desarrollo portuario”, confiaron desde la organización sindical tras el encuentro.

Además, en las últimas horas los representantes de la Seccional Buenos Aires Puertos encabezaron asambleas informativas con trabajadores del Consorcio del Puerto La Plata y la Subsecretaría portuaria con el objetivo de transmitir el desarrollo del proceso electoral, a días de las elección de autoridades nacional y seccionales en el gremio ferroportuario.MundoGremial.com

Derogan Decreto Nro. 652 sobre clausura de ramales y levantamiento de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de tanto pregonar en Crónica Ferroviaria estando en contra del Decreto de referencia donde se delegaba al Ministerio de Transporte de la Nación la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, en el día de la fecha el Poder Ejecutivo Nacional sacó el Decreto Nro. 883 de fecha 31 de Octubre de 2017 derogándose el Decreto 652/2017 de fecha 14 de Agosto de 2017.

Para Crónica Ferroviaria es una conquista, ya que fuimos uno más de los muchos que desde el primer momento estuvimos en contra del Decreto 652 que nos hizo acordar a la época nefasta de la década del 90 donde se realizó un verdadero ferrocidio con el transporte ferroviario.



Por fín el gobierno nacional recapacitó y dejó de lado ese funesto decreto. Con la lucha unida de todos los que queremos al ferrocarril se consiguen las cosas.

Para una mayor información transcribimos íntegramente al Decreto Nro. 883/2017 que deroga al Decreto Nro. 652/2017.

VISTO el Expediente N° EX-2017-25752423-APN- DMENYD#MTR, la Ley Nº 27.132, el Decreto-Ley Nº 8302 del 19 de julio de 1957, el Decreto N° 10.300 del 19 de noviembre de 1965, y el Decreto Nº 652 del 14 de agosto de 2017, y CONSIDERANDO:

Que por la Ley Nº 27.132 se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la REPÚBLICA ARGENTINA la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Que por el Decreto Nº 652 del 14 de agosto de 2017 se establecieron normas en relación con los procedimientos de remoción de rieles, durmientes, aparatos de vías y, en general, bienes muebles componentes de infraestructura ferroviaria, de clausura definitiva de ramales ferroviarios, y de levantamiento de vías y demás instalaciones ferroviarias.

Que el dictado del citado Decreto generó interpretaciones encontradas.

Que en tal sentido y a los fines de no dejar duda alguna de la política ferroviaria impulsada por el GOBIERNO NACIONAL, resulta oportuno y conveniente la derogación del Decreto Nº 652/17.

Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico Pertinente.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes del artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Derógase el Decreto N° 652 del 14 de agosto de 2017.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Guillermo Javier Dietrich.

Línea Mitre: Sin servicios de pasajeros en los tres ramales por falta de energía eléctrica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace aproximadamente una hora que los servicios de pasajeros de trenes eléctricos de la Línea Mitre se encuentran interrumpidos en sus tres ramales (Retiro - Tigre, Retiro - Bmé. Mitre y Retiro José León Suárez) debido a un corte de energía eléctrica.

Fotografía gentileza: Oscar Ortíz

Todavía la empresa Trenes Argentinos Operaciones no informó sobre las causas de dicho corte de energía eléctrica. Ampliaremos.

Desde YPF confirman que se realizará el ferrocarril entre Bahía y Vaca Muerta

Actualidad

El presidente de la compañía estatal, Miguel Gutiérrez, dijo que se trata de una obra fundamental para el desarrollo del megayacimiento ubicado en la provincia de Neuquén.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, consideró fundamental para la petrolera estatal el ferrocarril entre el puerto de Bahía Blanca y Vaca Muerta, iniciativa donde la empresa también se comprometió a invertir.

Si bien el gobierno nacional continúa avanzando a contrarreloj para licitar las obras, aún resta un largo camino por recorrer y se estima que la licitación se lanzará a comienzos del año próximo, aunque ya comienzan a aparecer algunos interesados de peso, por caso el grupo Techint y el gigante ruso Transmashholding (TMH).


Los técnicos de Nación continúan definiendo el proyecto técnico necesario y trabajan en los procesos administrativos que requiere el sistema de Participación Público Privado (PPP) que se quiere instrumentar.

Esta modalidad fue aprobada por el Congreso a fines del año pasado y permite que los empresarios o los fondos pueden llegar a un proyecto no solo como concesionarios sino que pueden hacer la obra, financiarla, recibir una ganancia y retirarse.

Incluso la ley les pemite quedarse o no quedarse a cargo de la concesión. Pero en todos los casos, el dinero primero lo pone el privado y luego el Estado paga a plazo.

Días atrás, en diálogo con “El Cronista”, el CEO de YPF fue consultado sobre si será rápida la llegada del tren a Vaca Muerta, a lo que Gutiérrez respondió:

“Como industria, tenemos que colaborar con el Gobierno. El ministerio de Transporte tiene en carpeta la licitación para los próximos meses, que para nosotros es fundamental”, sostuvo.

Sobre este mismo tema, el vicepresidente de Administración y Finanzas de YPF, Daniel González, hizo alusión a las razones por las que la petrolera considera imprescindible la llegada del ferrocarril y mencionó al costo de las arenas especiales que requieren los pozos neuquinos.

“La tonelada de arena cuesta localmente cerca de u$s 210, de los cuales unos u$s 70 corresponden a la logística. Es un área en la que identificamos un gap con respecto a la explotación no convencional en los Estados Unidos, donde se pagan u$s 80 o u$s 100 la tonelada de arena. Cuanto antes lo bajemos, más competitividad vamos a tener”, argumentó.

Si bien en un primer momento las petroleras se mostraron renuentes a invertir en la vía a Vaca Muerta, a fines de septiembre pasado YPF hizo punta anunciando que está dispuesta a aportar parte del financiamiento.

Incluso pudo saberse que buena parte de los técnicos que analizan el proyecto fueron puestos por YPF y que incluso le llevaron una propuesta al ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Si bien en un primer momento se estimó que el costo de la iniciativa rondaría los US$ 500 millones, mientras que la compra de material rodante que requiera el tren entre Bahía y Vaca Muerta requirirá otros US$ 150 millones, ahora se habla de U$S 2.000 millones.

De hecho esa es la cifra mencionada por el gobierno nacional cuando, días atrás, decidió incorporar el proyecto en el Presupuesto 2018.

Esto representa casi cuatro veces más de lo previsto inicialmente.LaNueva.com

Los costos del flete y su incidencia en la rentabilidad de los productores chaqueños

Actualidad

Las nuevas tarifas que comenzarán a regir desde mañana 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2018 son uno de los aspectos que los productores deberán tener en cuenta.

El costo del flete ha sido una preocupación del sector productivo por su incidencia en la rentabilidad. A lo que ya está establecido en el nuevo esquema de tarifas, se debe agregar el flete corto, más el movimiento de planta de acopio.

La cosecha gruesa que se aproximará en los próximos meses será la de girasol, en la que Chaco implantó 427.340 hectáreas.


Las nuevas tarifas de flete que comenzarán a regir desde este 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2018. Los productores chaqueños deberán tenerlo en cuenta, ya que muchos utilizan camiones y un pequeño porcentaje lo hace por ferrocarril.

En tal sentido, productores como Mariano González de la zona de Charata sostienen que "los rindes de indiferencia tendríamos que sacarlos de acuerdo al escenario real de cada uno y encauzar una idea de cómo será la ecuación".

La cosecha gruesa será la de girasol, con casi 400.000 hectáreas sembradas, pero el tema de incidencia directa serán las nuevas tarifas de flete que comenzarán a regir desde el 1º de noviembre hasta el 31 de marzo.

El tren desde Charata al puerto General San Martín o El Pino San Lorenzo, más el flete corto y el movimiento de la planta, se vería si es más conveniente que el flete en camión, aunque el camión es más eficiente ya que la carga y descarga se da de un día para el otro, pero en tren se podrían abaratar costos, pero lo que los productores reclaman siempre es que las grandes terminales no transfieren el costo en ferrocarril, y por esa razón optan por mandar en camiones, indicó González.

En tanto, desde La Tigra Ernesto Ivan sostienen que "debemos pedir la eliminación del IVA al flete para las provincias comprendidas en el Plan Belgrano" y explica que para el fisco eso representa poco dinero y sería un alivio o un paliativo para las provincias alejadas de los centros portuarios. Esto sería una demostración del Estado Nacional que al Plan Belgrano se lo tiene en cuenta y dejen de medirnos con la misma vara a todos los productores del país, reclamó.

De paso, el productor y asesor técnico Miguel López consideró que se debe eliminar el impuesto al flete en la ATP (Administración Tributaria Provincial), que "ahora lo pagamos los productores". Dice, en tal sentido, que consideran al productor como agente de retención. Explicó que "ahora para sacar una guía de ATP, para mandar leña al sur o carbón y el sistema dice que hay que pagar el impuesto al flete, y luego se lo debe cobrar al camionero".

De todas maneras, completó, es una distorsión en las ventas porque un camión de leña paga $ 1500 de Bosques, $ 200 de ATP por la leña, y 1500 por impuesto al flete y la carga vale 15.000 pesos.

Los costos sobre los márgenes del productor

Los costos de transporte de aquellas producciones que llegan desde el norte argentino hacia el Gran Rosario marcan un sistemático problema a la hora de hablar de este tema, dice un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Julio Calzada y Sofía Corina. En su último informe, se analiza el peso de los costos de transporte sobre los márgenes para productores de soja.

Los resultados que surgen del análisis realizado son los siguientes: el flete camionero (corto más largo) para el productor insume 93 U$S/ha en el campo ubicado dentro de la zona núcleo de producción argentina, a 150 km de Rosario. En distancias más largas, como es el caso del predio localizado a 700 km del Gran Rosario, esta erogación asciende a 117 U$S/ha. A 1150 km, el gasto de flete total llega a 141 U$S/ha. Recordemos -dice el informe de la BCR- que el primer campo tiene un rinde de 40 quintales por hectárea, mientras que los otros no superan los 27 qq/ha.

Flete camión e ingreso bruto

Si se compara la erogación total en flete camionero con el Ingreso Bruto del productor (rinde en quintales por hectárea por precio a cosecha), veremos que en el campo a 150 Km de Rosario el flete representa el 9% de los ingresos brutos totales del productor. Esa cifra se eleva a un 16% en el caso del productor localizado a 700 km de Rosario y a un 21% para el que trabaja a 1150 km de las terminales rosarinas. Como vemos, el peso del flete del que trabaja por ejemplo en Joaquín V. González (Salta) más que duplica al que registra un productor a 150 kilómetros de Rosario.

Si se compara la erogación total en flete camionero con el margen neto en campo propio (luego de pagar todos los impuestos), veremos que en el campo a 150 Km de Rosario el flete representa el 30% de dicho margen neto. Este valor sube a un 92% en el caso del productor localizado a 700 km de Rosario y a un 177% para el que trabaja a 1150 km de las terminales rosarinas. Es importante destacar lo siguiente: ese productor de Joaquín V. González (Salta) pagaría 141 U$S por hectárea en concepto de flete camionero y obtendría -luego de pagar todos los impuestos- apenas 79 U$S/ha de margen neto. Es decir que, con todos los riesgos que implica producir, percibiría 79 U$S/ha de Utilidad neta final y pagaría cerca de 141 U$S/ha de flete. Son cifras importantes. Los productores del norte argentino, por lo general, suplen estos menores márgenes netos sembrando mayores superficies que en la zona núcleo de producción de Argentina.

También se pueden observar otras relaciones como la del "Flete total vs margen bruto en campo propio" y la del "Flete total vs Margen bruto en campo alquilado". En ambas se ve con claridad las dificultades que tienen los productores agropecuarios alejados de la zona del Gran Rosario desde donde se despacha el 78% de las exportaciones argentinas de granos, harinas proteicas y aceites vegetales.

Estos indicadores muestran la importancia que tiene este tema para los campos alejados de la zona portuaria. Se enfatiza en que las largas distancias del NOA/NEA es necesario un mayor desarrollo del modo ferroviario y fluvial, como hace Estados Unidos que es uno de nuestros principales competidores en producción granaria.Agritotal.com