27 de diciembre de 2016

Lanzarán dos proyectos urbanos en Mendoza y Campana sobre ex terrenos ferroviarios

Actualidad

Serán los dos primeros desarrollos sobre lotes en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Se subastarán para desarrollar proyectos urbanísticos e inmobiliarios. 

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pondrá en marcha un ambicioso plan con el fin de destinar tierras públicas bajo su jurisdicción a proyectos urbanos de usos mixtos. La operatoria comenzará con dos desarrollos: uno en Mendoza y otro en Campana, sobre terrenos ferroviarios que desde hace años no tienen uso y se encuentran degradados en ubicaciones privilegiadas de ambas ciudades.


MENDOZA. Se urbanizarán 22,4 manzanas de gradadas de uso ferroviario. mendoza proyectos urbanos en Mendoza sobre ex terrenos ferroviarios 

El titular de la AABE, Ramón Lanús, mentor de la iniciativa, presentó el plan en el Argentina Business & Investment Forum, que se celebró días atrás en el CCK. Pero, según contó el funcionario a ARQ, ya lo había hecho antes frente a los intendentes de las 24 capitales de provincia, durante un almuerzo que compartieron con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

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En el caso del proyecto “Estación Mendoza”, se prevé desarrollar 22,4 manzanas sobre terrenos de la vieja estación de trenes en la zona céntrica esa capital provincial, cuatro de las cuales serán destinadas a espacios verdes públicos. En las restantes se podrán construir más de 300.000 m2 cubiertos que incluirán viviendas, oficinas, comercios y edificios culturales. Allí funcionan en la actualidad un “metro tranvía” y un taller del ferrocarril Belgrano Cargas, que será trasladado fuera de la ciudad para erigir un “taller modelo”, según aseguró Lanús.

El proyecto “Estación Campana”, en tanto, contempla desarrollar siete manzanas junto al río Paraná de las Palmas, con una capacidad constructiva total de 120.000 m2, mientras que otras dos serán destinadas a espacios verdes de uso público. El titular del AABE explica que la idea es “ganar el río para los vecinos, que hoy no tienen una ribera pública”. Por otra parte, allí seguirá funcionando el ferrocarril Mitre, que se encuentra en plena actividad.

En ambos casos, las tierras pasarán “del Estado nacional a los municipios, para que éstos las entreguen a la explotación privada con el objetivo de desarrollar proyectos urbanos”, confía Lanús, y agrega que la “filosofía” de este plan es que los usos a los que se destinen los terrenos “tienen que ser mixtos y sustentables, se acuerdo a las necesidades de cada municipio”.

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Por eso, agrega que, tanto en Campana como en Mendoza, serán las oficinas técnicas de los municipios las que tendrán a su cargo diseñar los planes maestros con la zonificación, en la que establecerá qué y cuánto se podrá construir; es decir, usos, superficie total y alturas.

En cuanto al producto de la venta de las tierras, que se valorizarán con la nueva normativa, será repartido entre el municipio (75%) y la Nación (25%), y las futuras obras van a ser administrados por fideicomisos firmados entre la Nación y los gobiernos comunales, de modo tal que los fondos destinados a los proyectos no puedan ser desviados para otros usos.


CAMPANA. Se urbanizarán siete manzanas junto al río Paraná de las Palmas. campana proyectos urbanos en Campana sobre ex terrenos 

Por lo pronto, Lanús anticipa que de acá a fin de año deberán cumplirse algunos pasos para los desarrollos en Mendoza y Campana. Por caso, estima que en 30 días se publicará un decreto del Poder Ejecutivo para que la AABE pueda disponer de las tierras (antes de eso sólo las administra); después se firmarán los contratos de ambos fideicomisos, y luego se aportarán los terrenos al mismo. Recién entonces se podrá fijar la nueva zonificación.

Por último, se procederá a la tasación de los terrenos, por parte del Tribunal Nacional de Tasaciones, y a su subasta, a cargo de un banco local en cada ciudad. “Vamos a cuidar que no se generan posiciones monopólicas en la subasta, y también habrá plazos estrictos para empezar las obras para evitar la especulación con las tierras”, asegura Lanús.

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A la pregunta de cómo responderá el AABE cuando se le eche en cara que se están privatizando propiedades públicas, contesta: “La verdad es que hoy la gente no aprovecha esos terrenos. Al contrario, se quejan de que son barreras urbanas que no permiten abrir calles y baldíos que ensucian el paisaje. Lo que buscamos es que haya mejoras para la comunidad”.

Si los plazos se cumplen, dentro de unos pocos meses se podrá opinar sobre hechos concretos.Clarín

Chile: Grupo EFE visitó región de La Araucanía para supervisar obras en el Río Toltén

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Gerente General de Grupo EFE, Marisa Kausel, visitó hoy la región de la Araucanía para supervisar en terreno los trabajos que realiza la empresa en el río Toltén, oportunidad en la que informó que a mediados de enero se retirarán los siete carros que permanecen en el cauce y que en febrero se iniciará la reconstrucción del puente ferroviario. “La gran preocupación de Grupo EFE es el retiro de los vagones y eso se va a hacer a mediados de enero”, recalcó.

Durante la mañana, la máxima ejecutiva de EFE se reunió en la Intendencia de la Araucanía con el jefe del gobierno regional, Miguel Hernández, para revisar el cronograma de obras que permitirán sacar dichos carros y reconstruir el centenario puente Toltén.


A continuación visitó la comuna de Lautaro, donde se reunió con el alcalde Raúl Schifferli, y recorrió la comuna junto a dirigentes vecinales para verificar el proyecto de pavimentación de la calle Mac Iver y el nuevo cruce a nivel ubicado en calle Obando. 

Posteriormente, sostuvo un encuentro con el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, donde detalló el proyecto para retirar los carros del río Toltén y la reconstrucción del puente, operación que requiere el desvío de las aguas para construir una zona de seguridad que permita realizar las maniobras de rescate.

Al respecto explicó que para realizar el rescate “es necesario aislar la zona donde los vagones están sumergidos. Lamentablemente es la zona más profunda del río, tiene entre 7 y 10 metros de profundidad y un caudal muy fuerte. Ahora el río presenta un caudal menor y nos permite realizar una obra de desvío para hacer la extracción de los carros de forma segura”, explicó Kausel.

En la oportunidad señaló que “Ferrocarriles invertirá entre 9 mil y 10 mil millones para rehabilitar el puente ferroviario, además de retirar los vagones que aún están sumergidos”.

La Gerente de EFE informó que la empresa a cargo de la operación será Indemin, que cuenta con todos los recursos humanos y tecnológicos para retirar los carros de forma segura y aislada para controlar un eventual derrame. Subrayó que el rescate de los carros constituye una obra que nunca se ha hecho en Chile.

Se estima que durante el mes de febrero comenzarán los trabajos para la rehabilitación del puente ferroviario Toltén, con la construcción de nuevas cepas y el reforzamiento de tres vigas que reemplazarán a las caídas durante el colapso de la estructura.

Uruguay: UF denuncia que volumen de carga transportada por ferrocarril descendió a su “mínimo histórico”

Exterior

La Unión Ferroviaria (UF) dio a conocer ayer los datos de la carga transportada en el año por ferrocarril, que decayó a su “mínimo histórico” con 650.000 toneladas, “por debajo inclusive del pésimo año de 1972, que solamente alcanzó las 750.000 toneladas”. “Hoy queremos felicitar a la dupla Wilfredo Rodríguez [presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado, AFE] y Fernando Valls [gerente general de AFE], se han consagrado como los peores gestores del ferrocarril desde 1938 a la actualidad”, dice la nota.


Según la UF, en 2013 se había alcanzado un valor de 1.000.000 de toneladas, por lo que “se vislumbraba una esperanza de recuperación, aunque lejos se estaba del récord transportado en 1945 de 1.800.000 toneladas”. Sin embargo, “a partir de la instalación de la gestión privada y el armado de Self SA, la carga comenzó a declinar, luego llegó Wilfredo [Rodríguez] y con sus prácticas prepotentes arrasó con gran parte del capital humano que podía asegurar la circulación de los trenes, los resultados están a la vista”, continúa el comunicado.

El texto expresa que la UF “se ha mantenido firme, apoyando las decisiones que apuntaban a un ferrocarril al servicio del pueblo y criticando, denunciando y luchando contra las decisiones del gobierno que apuntaban a la privatización de los servicios”, pero si bien se pararon “firme” y advirtieron “sobre lo que ocurriría”, no pudieron “evitar la catástrofe actual”.

También informan que además de la caída de la carga, “se ha desmoronado el ingreso en pesos producto de esta actividad”; “antes se podían saber los resultados de AFE, ahora la privatización vuelve un misterio el balance de Self SA”. “Algunas señales como la necesidad de vender durmientes usados como leña y los remates de parte del parque que le transfirió AFE a Self indican que la situación financiera de la privada no ha de ser de las mejores”, agrega el mensaje. Finalmente, la UF vuelve a arremeter contra la “dupla tan nefasta para el ferrocarril”, acusando a Rodríguez y Valls de no “tener tapujos” en “aumentarse a sí mismos” los sueldos ni “en contratar correligionarios, en viajar en misiones técnicas cuando son cargos políticos, en pagar espacios en programas de televisión vendiendo humo y en consagrarse como los peores en la gestión del transporte de carga ferroviario en los últimos 80 años”.LaDiaria.uy

Perú: Inca Rail presentó nuevos vagones a empresas turísticas de Cusco

Tren Turístico

Durante un cóctel ejecutivo realizado en el hotel de Palacio del Inca de Cusco, la empresa ferroviaria Inca Rail presentó a las empresas turísticas de la Ciudad Imperial los nuevos auto vagones que pondrá en operación desde enero del próximo año en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu.

El evento contó con la presencia de las principales agencias de viajes, gerentes de hoteles y representantes de las entidades de turismo, quienes fueron atendidos por el nuevo equipo de Inca Rail, liderado por Armando Pareja, gerente general, y Maritza Montero, gerente comercial.


Durante la noche los invitados aprovecharon la ocasión para conocer a los nuevos ejecutivos, los nuevos servicios de Inca Rail para el 2017 y las políticas de responsabilidad social que tiene la empresa con los pobladores del Valle Sagrado de los Incas, en la provincia de Urubamba, Cusco.

Cabe recordar que, desde enero del 2017, la empresa pondrá en funcionamiento seis nuevos auto vagones CP95, que suman 252 asientos a su flota, y operará dos nuevas frecuencias diarias adicionales que estarán concentradas al final del día, para ofrecer un ‘overnight’ en Machu Picchu con el fin de descongestionar las ruinas y hacer que los turistas disfruten de la experiencia de ver el amanecer desde las míticas ruinas.

Los nuevos servicios de Inca Rail ofrecerán música en vivo y se relanzará la herramienta de extranet, para que sus clientes y socios puedan reservar y emitir boletos de forma inmediata y sin mayores tramites.PortaldeTurismo.com

26 de diciembre de 2016

¿Se viene el achique de personal y "gastos" en los ferrocarriles?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene anunciando la idea del Estado Nacional de realizar un achique de personal, al menos hasta ahora, en las empresas estatales ferroviarias.

El día 26 de Octubre pasado el diario Clarín con una nota firmada por Martín Bidegaray con el título de "Trenes: dos tercios del gasto es para pagar sueldos" informa que "Entre enero y agosto, el Estado destinó $ 14.600 millones a los subsidios para las líneas de trenes urbanas. La estimación es que terminará el año desembolsando más de $ 20.000 millones. Dos tercios del gasto estatal es para pagar sueldos".

Según el diario, los fondos públicos para salarios del personal crecen casi 60% interanual en relación a 2015, mientras que los de mantenimiento de los trenes descienden 10%. El Gobierno parece querer alejarse de conflictos gremiales con esta política de gastos, pero no lo logra del todo.


Nicolás Dujovne (futuro Ministro de Hacienda)

Según la administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, que tiene a su cargo el pago de sueldos en cinco de las siete líneas de trenes, destinó $ 9.900 millones hasta Agosto. Eso representa un incremento del 59% con respecto a 2015, según datos de ASAP. Ese aumento en el gasto público está por arriba de la devaluación del peso y de la inflación. En el Gobierno explicaron que, de no haber subido el boleto, los subsidios hubieran crecido a un ritmo mayor.

Continúa la nota de Clarín expresando que "una segunda compañía estatal ferroviaria -Operador Ferroviario Sociedad Estatal- que se dedica a los gastos de operación consumió $ 2.885 millones hasta Agosto. Es una caída del 9% con respecto a 2015".

Administradora Ferroviaria, que se dedica a inversiones de capital, se llevó $ 3.000 millones hasta agosto, apenas un 10% más que en 2015.

Sigue el diario diciendo que "No había frenos automáticos en todos los trenes", aguijonea el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich cuando habla de la herencia ferroviaria. La actual administración terminó la electrificación del Roca hacia La Plata que había comenzado la gestión anterior (de Florencio Randazzo), a la vez que decidió encarar el soterramiento de la línea Sarmiento, que el kirchnerismo anunció tantas veces pero nunca puso en marcha".

Desde Crónica Ferroviaria le decimos al autor de la nota que todavía no finalizó la obra de electrificación del ramal entre Plaza Constitución y La Plata de la Línea Roca y que falta todavía mucho tiempo para que ello ocurra, y que el servicio sólo se cumple entre Plaza C. y Berazategui.

Sigue expresando el "gran diario argentino" que "el Estado también le aportó $ 937 millones a Ferrovías y $ 460 millones a Metrovías para que puedan pagar sueldos. En este último caso, también es un incremento del 60%. La idea que primó en el Ejecutivo parece haber sido la de un frente sindical sin tormentas".

Termina diciendo la nota de Clarín que "el ministerio de Transporte tendrá disponible un presupuesto que excede los $ 104.000 millones este año. Pero el grueso de los subsidios -casi el doble que para los trenes- es para colectivos. Para nuevos proyectos ferroviarios, el presupuesto de 2017 contempla un aval estatal de US$ 2.500 millones, al margen de los $ 126.000 millones que tendrá Dietrich  para subsidios y obras viales".

Después de la renuncia realizada en el día de la fecha por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que será suplantado por Luis Caputo (Ministro de Finanzas) y por Nicolás Dujovne (Ministro de Hacienda), los medios periodísticos comenzaron a informar sobre los pensamientos de ambos futuros ministros.

Según el diario la agencia Notienred, "​para el nuevo Ministro de Hacienda "sobran" un millón de trabajadores del Estado".  

"El economista co-conductor de TN, Nicolás Dujovne, fue designado por el presidente Mauricio Macri como nuevo titular del ministro de Hacienda en reemplazo de Alfonso Prat Gay, quien tras poco más de un año no encontró el rumbo y presentó su dimisión".

"Tras ello, en las redes sociales comenzó a circular un video en el que Dujovne, compañero de Carlos Pagni en el canal de noticias de la señal del Grupo Clarín, explica que en el Estado "sobran" un millón de empleados públicos".



Asimismo, según el canal de noticias TN del grupo dominante Clarín, Nicolás Dujovne, "será el encargado de reducir el déficit fiscal. El flamante Ministerio de Hacienda, a su cargo, debe administrar las cuentas públicas. Quintana le pidió a todos los ministros reducir aproximadamente el 10 por ciento de los programas que tienen bajo ejecución para achicar gastos. Nicolás Dujovne es partidario de reducir el gasto y bajar costos laborales a las empresas. Entiende que eso reducirá la informalidad laboral. El desafío es hacerlo en momentos en que el Estado necesita de esos recursos para financiar programas sociales. Ese es el gradualismo que intentó Prat-Gay: realizar el ajuste de a poco, minimizando los efectos sociales".

Por lo tanto, cabe la siguiente pregunta: ¿Se viene el achique de personal y "gastos" en los ferrocarriles para bajar el gasto público?

Línea Roca: Volvieron los Grafiteros, otra vez el vandalismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que desde hace años la Línea Roca fue objeto de vandalismo de todo tipo en sus formaciones ferroviarias de pasajeros no es ninguna novedad. 

Con sólo recordar en la época de la empresa concesionaria Metropolitano S.A. y UGOFE no había un tren de pasajeros (eléctricos y diésel) cuyos coches y locomotoras no estuviesen grafitados y vandalizados.




Formación grafitada en estación Burzaco. Fotos sacadas de Internet, crédito a quién o quiénes corresponda

Cuando ya la cosa parecía que se encaminaba y que las formaciones lucirían con su esquema de colores intacto, en este fin de semana entre la Nochebuena y Navidad, algunos trenes eléctricos nuevos de procedencia china de la empresa Trenes Argentinos fueron atacados por una horda de grafiteros. 

El primero de los hechos se produjo a la medianoche en estación Burzaco, donde una banda de aproximadamente 20 grafiteros, según los presentes éstos se encontraban armados, y sin presencia policial que repeliera este ataque vandálico, el personal ferroviario fue agredido con piedras y tiros teniéndose que refugiar en la cabina de señales.

El segundo hecho se produjo en horas de la noche de la Navidad en estación Berazategui. 



Formación grafitada en estación Berazategui. Fotos sacadas de Internet, crédito a quién o quiénes corresponda

Por lo que vemos, estos muchachos parecería ser que se tomaron un tiempo para observar bien el movimiento, y al ver el relajamiento en la seguridad comenzaron a actuar nuevamente.

Esperemos que esto haya sido sólo un hecho esporádico y que no se vuelva a repetir, sabiendo que el próximo fin de semana son la fiestas de Año Nuevo las autoridades de seguridad tendrían que tomar los recaudos necesarios en todas las líneas ferroviarias.

23 de diciembre de 2016

Promesa no cumplida: Obras paralizadas renovación estación Liniers de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que nuestros lectores nos envían información sobre la paralización de las obras de construcción de los nuevos andenes elevados, más la reconstrucción total de la estación Liniers de la Línea Sarmiento.



Vistas de los trabajos realizados en Mayo de 2016

En el día de la fecha hicimos una visita a dicha estación para constatar la veracidad de lo que nos cuentan, y exactamente pudimos observar la paralización total de los trabajos. 

Como todos sabemos, por estación Liniers transitan miles y miles de pasajeros diariamente, donde desde hace meses tienen que movilizarse por andenes provisorios que ya empiezan a mostrar el desgaste de los mismos, lo que podría traducirse en futuros accidentes de usuarios.

La promesa no cumplida

Con fecha 29 de Abril de 2016 la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras mediante un comunicado de prensa informaba lo siguiente:

La estación Liniers será completamente nueva

La estación actual será reemplazada por una nueva; durante la construcción se utilizarán andenes provisorios.




Vista el día de hoy, 23 de Diciembre de 2016, de las obras paralizadas

La estación Liniers de la Línea Sarmiento se verá completamente renovada: se construirán andenes más modernos con techos o refugios, asientos y pisos nuevos. También se renovarán los núcleos sanitarios, la zona de molinetes y toda la cartelería, incluidos los monitores con información al pasajero. La obra estará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.



Vista el día de hoy, 23 de Diciembre de 2016, de las obras paralizadas

De esta manera, las más de 50.000 personas que pasan por esta estación a diario podrán disfrutar una mejor experiencia de viaje, con las mismas comodidades como las que hoy ya se observan en Villa Luro y otras estaciones a lo largo de la línea y de la red de trenes metropolitana.


Vista el día de hoy, 23 de Diciembre de 2016, de las obras paralizadas

Durante la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, el servicio de trenes continuará prestándose normalmente, aunque los pasajeros deberán usar las nuevas plataformas provisorias, ubicadas a los costados del andén actual. Estas estructuras, al igual que la estación definitiva, tendrán refugios para protegerse del frío y de la lluvia.

Los pasajeros que se dirijan hacia Moreno podrán utilizar el andén que se está construyendo junto al paso a nivel de la calle Barragán, y los que viajen en dirección hacia Once, podrán acceder al andén provisorio por la calle Cuzco.


La estación Liniers es una de las más importantes de la Línea Sarmiento por su proximidad a la avenida General Paz y la posibilidad de conexión con múltiples líneas de colectivos.


Las obras están a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.


Hoy, todo sigue igual

La promesa realizada por la empresa estatal mediante un comunicado que a fines del mes de Abril del corriente año "la obra tiene un plazo de ejecución de seis meses", pasados los mismos éstas se encuentran completamente paradas y realizadas en un 10% que fue el desmantelamiento de la vieja estación Liniers, ya que está todo por hacerse.




Vistas de fotos tomadas en el día 23 de Diciembre de 2016 del puente peatonal parcialmente clausurado

Lamentablemente, los que pagan todo el precio de esta promesa no cumplida, son como siempre la gente, los pasajeros que para tomar el tren tienen que caminar muchos metros y subir y bajar de las formaciones en andenes provisiorios que en día de lluvia tienen que empaparse porque no tienen prácticamente un refugio donde guarecerse.

Ni que hablar de los vecinos del barrio que para cruzar de un lugar a otro tienen que caminar hasta los pasos a nivel (que se encuentran en cada extremo de la estación), ya que el puente peatonal se encuentra clausurado.


Vista del material para la construcción de los andenes definitivos 

No sabemos los motivos de dicha paralización de la obra, porque la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras no informa absolutamente nada. Sería bueno que la misma mediante un comunicado exprese el por qué los trabajos se detuvieron e informe cuándo ellos creen que la obra comenzará a activarse.

No nos cansaremos de expresar nuestro disgusto contra las autoridades nacionales, que es evidente cada día más las obras que corresponden al ferrocarril las mismas se ejecutan a paso de tortuga, mientras que leemos todos los días que el ministro Dietrich inaugura tramos de rutas, como la proyección de nuevas obras de Metrobus que se ejecutan con mucha cerelidad.

Es evidente qué medio de transporte es el preferido para el actual gobierno nacional.

Línea "C" con cronograma especial por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de las obras de mejora llevadas a cabo por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. en la estación Constitución, la Línea "C" prestará servicio limitado desde el lunes 2/1:

* Los días lunes 02/1/2017 y martes 03/1/2017, la Línea "C" prestará un servicio limitado entre las estaciones Retiro y Avenida de Mayo. Esto se debe a que se instalará en la estación San Juan un andén provisorio para que funcione como cabecera de los servicios que partan desde Retiro mientras se desarrollen las obras.


* A partir del miércoles 04/1/2017 funcionará desde Retiro hasta San Juan, y desde Independencia hasta Retiro.

Las obras a ser desarrolladas corresponden al cambio del Aparato de Vía en Constitución y a la instalación del nuevo sistema de señales. El Aparato de Vía es el dispositivo que permite a los trenes cambiar de una vía a otra, para operar en uno u otro andén. Estos trabajos impactarán de manera positiva en el servicio.

Por otra parte, Para mayor información podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616

Bono navideño de $5.000 para operarios del subte

Gremiales

Fue acordado por la UTA. Esta cifra y una suma de hasta 8.000 pesos en dos cuotas son a cuenta de la paritaria 2017.

El consejo directivo del gremio comunicó a los trabajadores de subterráneos y premetro de la Capital Federal la obtención de un bono, que "revaloriza las condiciones económicas obtenidas en el transcurso del año".

El acuerdo contempla para los trabajadores del Nivel 1 el equivalente a $13.000 en total, a distribuirse entre los meses de diciembre, enero y febrero, indicó el gremio en un comunicado firmado por el secretario general, Roberto Fernández, al que accedió la agencia NA. El sector empresarios pagará un bono extraordinario y por única vez para todas las categorías de 5.000 pesos con el salario de diciembre.


Se incorpora en enero además un incremento proporcional a cada una de las siete categorías laborales y a cuenta de la paritaria 2017, equivalente a 4.020 pesos para la primera categoría y una suma relativa a rubros variables del salario por $500, se informó. Para el mes de febrero se acordó un incremento proporcional a cada categoría laboral, a cuenta de paritaria 2017, equivalente en el nivel 1 de 3.980 y una suma relativa a rubros variables del salario por 480 pesos, dice el comunicado.

Asimismo, se incrementaron las sumas a percibirse por el rubro viáticos, igual para todas las categorías en enero de $520 y en febrero de $480.

"Este logro es entendido como complementario de las negociaciones paritarias llevadas adelante este año y enarbola una etapa de revalorización de las tareas desarrolladas por los trabajadores de subte y premetro, que este consejo directivo nacional se ha puesto como meta con el mayor de sus esfuerzos", dice el comunicado. DiarioPopular.com

22 de diciembre de 2016

Tucumán: Donde campea la inseguridad ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria en distintas notas que publicamos en nuestro medio, ya informábamos sobre la inseguridad que se vive en la traza ferroviaria donde barrios que se encuentran pegados a la misma se viven hechos de inseguridad, tanto por el robo de durmientes y otros elementos, como el apedreo constante de las formaciones que circulan por dichos ramales.

Hoy tenemos que informar que el tren de carga Nro. 5005 (con 25 vagones vacíos) que tiene como destino Salta, se encuentra desde hace tres días estacionado en Tafí Viejo porque rompieron el parabrisas de la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9739 de un piedrazo.


Según nos informa gente que trabaja en el ferrocarril en la zona, la cosa se va agravando día a día, a tal punto que la locomotora GM modelo G22CU Nro. 7778 que venía en auxilio de la 9739, no lo pudo hacer por el robo de durmientes en una alcantarilla ubicada en el triángulo de San Felipe. Por lo tanto, dicho tren todavía se encuentra en estación Tafí Viejo a la espera del auxilio correspondiente para seguir viaje hacia el Norte.


Lo que nos dicen, es que los barrios que están ubicados al Norte de la ciudad de Tucumán, como Muñecas, El Chivero y La Bombilla, cuyas casas se encuentran a orillas de la infraestructura de vía, es constante la inseguridad que se vive, tanto por el robo de material ferroviario, como por el apedreo de todo tipo que sufren los trenes de carga que circulan por la zona.

También en cercanías de Pozo de Vargas (Km. 804,000) del Ramal C, es constante el robo de durmientes de quebracho, que hizo que en una oportunidad una formación descarrilara, por lo tanto la empresa tuvo que cambiar dichos durmientes de madera por los de cemento. 

Acá, creemos que lo que está fallando es la seguridad que tienen que brindar las autoridades nacionales y provinciales para que puedan circular sin dificultades las formaciones, y ver la posibilidad de poder sacar de la zona de los terrenos ferroviarios a las viviendas que se encuentran invadiéndolos, llevando a las familias hacia terrenos fiscales, no sólo para que puedan vivir en mejor forma, sino también por seguridad de ellos mismos, ya que hemos informado de descarrilamientos donde vagones de carga se han metido prácticamente dentro de las viviendas.

Creemos que hay que tomar pronta una resolución, y no buscar la fácil que es que el ferrocarril no funcione.

Aplazados

Nota de Opinión

Por: Norberto Rosendo (para Crónica Ferroviaria)


Cuando llega fin de año es el momento adecuado para hacer un balance y ver cómo le ha ido a uno en el año y que resultados ha tenido en su gestión.

Trataremos brevemente de hacer este ejercicio de memoria reciente, en relación a nuestro gobierno y nuestros trenes en particular, y en función de ello, ponerle una nota como si se tratase de un alumno al que debiéramos evaluar.

Antes de empezar hagamos un sencillo análisis de nuestra memoria de medio término:

Si alguien te dice:

a)   Aumento del endeudamiento externo

b)   Ajuste fiscal

c)   Pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

d)   Modernización del estado.

e)   Adjudicación de los problemas del país a la corrupción.

f)    Desregulación del mercado.

g)   Disminución del presupuesto de ciencia y tecnología.

Y si luego de leerte todos estos temas, te peguntan de quién estamos hablando, seguramente vos le contestarás que es del gobierno del Ing. Macri, sin embargo, no es así, es del gobierno del Dr. De La Rúa.

Y fíjate que las coincidencias siguen; en ese momento nuestros trenes entraban en la decadencia que significó el fin de la primavera de las privatizaciones y donde se preparaba el terreno para la entrada de personajes como Tasselli y el inicio del proceso que culminó en la Tragedia de Once.


Volvamos ahora al presente y analicemos los puntos fundamentales de lo acontecido durante el último año en materia ferroviaria.

Lo grueso se ralentizó a un ritmo insoportablemente lento; toda la obra ferroviaria que aún se continúa, las renovaciones, primero bajaron velocidad, y las nuevas obras no comenzaron.

La electrificación a La Plata avanza a un sostenido paso de tortuga, y los micros de Entre Ríos siguen llevando la gente desde La Plata hasta donde va llegando el tren eléctrico.

La renovación a Rosario se paró y las nuevas obras ya adjudicadas esperan un mejor momento para comenzar, algún día.

La vía a Mar del Plata avanza a un vertiginoso ritmo de caracol y probablemente para la temporada del 2018 podamos llegar en cómodas 6 ó 7 horas a la costa en tren.

"Heidi", por su parte, se ve que sin consultarle a su abuelo, canceló todos los servicios ferroviarios de la Provincia de Buenos Aires dejando a pie a miles de usuarios por un incidente, que no llegó a ser accidente, gracias a la pericia de los conductores de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, y que fue absoluta responsabilidad del concesionario de carga, sin embargo y sin entender nada, o haciéndose la distraída, canceló preventivamente todos los servicios de la Unidad Ejecutora sin dar nada a cambio.

Menos mal que "Heidi" no es presidente, si no hace ya muchos años que no tendríamos trenes.

Por su parte, el nuevo mandamás de Trenes Argentinos Operaciones, que antes se ocupaba de los baños de aeropuertos 2000, que ciertamente el hombre viene del área de transporte, pero de trenes sabe como yo de llenar el tanque de un avión en vuelo, simplemente tiene miedo.

Y como tiene miedo, dejó de lado todo el sistema informático de compras y gestión que había implementado el benemérito Randazzo, y que permitía que si un taller necesitaba un repuesto generaba un expediente electrónico, el cual después de ser firmado por los gerentes correspondientes hasta generaba las requisitorias para la licitación y luego las órdenes de compra en forma automática, ahorrando miles de horas hombre y toneladas de papel.

Pero no, hemos vuelto al papel, no sabemos si es miedo o una reminiscencia de su anterior trabajo.

Y mientras nuestros científicos, democraticamente hacen un acampe en la planta baja del Conicet, en lugar de pensar cómo usar nuestra ciencia para sacar del pozo de la indigencia, donde se encuentra un tercio de nuestros compatriotas, y estudiar las posibilidades para que el transporte automotor no tarde más de 2 horas en hacer un recorrido de menos de 3 kilómetros entre Retiro y Once, en la ciudad que dicen haber gobernado estos modernosos dirigentes, pensamos seriamente que la única calificación posible de todo este grupo, es un soberano aplazo.

Salta: Tren a las Nubes lanzará hoy su temporada de verano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Salta informa que el acto del lanzamiento se realizará hoy a las 11,00 horas en la estación San Antonio de los Cobres. También se firmarán convenios de financiamiento de obras turísticas y se compartirán resultados del año.


El Tren a las Nubes lanzará hoy su temporada de verano y será distinguido con la Marca País, en un acto que se realizará en San Antonio de los Cobres a partir de las 11 con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero.

Durante el acto además se firmarán convenios de financiamiento de obras turísticas y se compartirá el balance de la gestión turística 2016. Estarán presentes también el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan, junto a presidentes de cámaras y asociaciones del sector turístico a nivel nacional. 

Marca País

El Tren a las Nubes recibirá la distinción Marca País, por ser considerado una atracción turística a nivel internacional. Cabe destacar que la Marca Argentina es otorgada a productos, instituciones, empresas y personalidades destacadas que se convierten en embajadores de la identidad nacional y contribuyen a promocionar el país como destino turístico.

Rosario: Descarriló un tren y los vecinos reclamaron por el estado de las vías

Actualidad

El vagón de una formación de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas descarriló pasado el mediodía de este miércoles a la altura de Boulevard Segui al 4800, sin causar mayores daños materiales aunque sí mucha preocupación en los vecinos que tienen sus casas linderas a las vías. 



Es que el vagón cargado con kilos de azúcar quedó inclinado a unos 60 grados sin llegar a caer sobre una casa aledaña. Los vecinos de Vía Honda decidieron salir a la calle para manifestar su preocupación y denunciar el mal estado en el que se encuentra el carril por donde debe transitar el tren. 


Vecinos de Vía Honda tuvieron un gran susto esta tarde. (Foto: Juan José García)

Con un piquete, los vecinos exigieron que se limpien las vías para que no haya que lamentar futuros accidentes. Personal del ferrocarril trabajaba en el lugar  para volver a su carril el vagón y que el tren pueda continuar su curso. Además se encontraban efectivos de Gendarmería cuidando la carga del tren. RosarioPlus.com

San Luis: Podrá patentar sus bitrenes para usarlos en los corredores nacionales

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La provincia pionera en el uso de Bitrenes en la Argentina, con una Ley que autoriza su circulación definitiva en el territorio provincial, podrá patentar la configuración bitren, a la espera de los nuevos corredores nacionales.

La nueva Licencia de Configuración Modelo LCM, se entregó ayer a la empresa Semirremolques Vulcano SA y Metalúrgica Hermann SRL, por ser vehículos aceptados en el transporte de cargas.

La LCM para este tipo de vehículos significa que estará homologado, lo que es un avance para que en un futuro todos los bitrenes que tiene hoy San Luis puedan ser patentados y salgan al resto del país.

“El Gobierno provincial ha sido un actor fundamental para este logro luego de un largo trabajo con las diferentes empresas y su participación en varias actividades que se realizaron en Mendoza, Rosario y Entre Ríos, con las pruebas de funcionalidad y la demostración de la experiencia de la provincia”, dijo la Secretaria San Luis Logística en un comunicado..


El Gobierno de San Luis impulsó desde el 2009 la circulación de modo experimental por las rutas provinciales, hoy con Ley definitiva, lo que llevó a ser una modalidad en la logística de carga con mayor eficiencia y competitividad a la cadena productiva.

Circulan actualmente quince vehículos, para el transporte de granos, cementos y áridos, lo que lleva a mayor rendimiento y carga transportada, menor consumo de combustible,  ahorro en el costo final del flete y mayor seguridad, razones por las cuales la Provincia implementó este sistema.Fuente y foto: Prensa San Luis Logistica

Odebrecht pagó sobornos por el soterramiento (¿recuerdan quién es socio?)

Actualidad

Debe recordarse que en febrero 2016 se conoció que Odebrecht había aceptado que pagó US$ 80.000 en sobornos a funcionarios argentinos para conseguir la obra pública del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra que compartía con las empresas Iecsa, Comsa y Ghella: ¿tenían conocimiento estas empresas de los sobornos pagados? Hoy día al frente de la obra se encuentra Iecsa, que es una ex empresa Macri, presidida por Angelo Calcaterra, primo del Presidente de la Nación.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento es una obra anunciada por Néstor Kirchner hace 10 años y nuevamente por Cristina Kirchner en enero de 2008, pero que en 2016 Mauricio Macri le ha dado prioridad entre sus obras públicas.


Néstor Kirchner prometió 36 meses de obra, pero recién en 2010, y luego de 4 anuncios, el Gobierno K comenzó a comprar una máquina 'tunelera' (cava túneles) de 12 metros de diámetro, que presentó pintada con los colores de los festejos del Bicentenario.

Al momento de la adjudicación, la líder del consorcio era Iecsa, una firma de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri. Sin embargo, más tarde, el financiamiento original quedó a cargo del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) y Odebrecht pasó a liderar la obra. En 2016, Iecsa ha recuperado el liderazgo de la obra.

Según la licitación, el soterramiento del Sarmiento implica la eliminación de 52 pasos a nivel ubicados en los más de 35 kilómetros de extensión que tiene el ramal y contempla el traslado de las vías para colocarlas a 22 metros de profundidad, al igual que las estaciones.

El presidente Macri volvió a lanzar el proyecto y anunció que destinará una inversión de US$ 3.000 millones.

En Brasil el pago de coimas en la Argentina apareció en un expediente que investiga ciertos correos electrónicos salidos de la computadora de un ex ejecutivo de la empresa brasileña, Mauricio Kouri Ribeiro, hacia Manuel Vázquez, asesor y traficante de influencias junto al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

En concreto: Vázquez le reclama a Mauricio Kouri Ribeiro la acreditación de un pago para terminar con la adjudicación de la licitación del soterramiento.

Deberá recordarse que, en días más recientes, la Cámara Federal rechazó el pedido de Mauricio Couri Ribeiro, presidente de Odebrecht Argentina, para cerrar la causa penal en la que se investiga si desde Odebrecht se le pagaron sobornos a Ricardo Jaime y a Manuel Vázquez.

La Sala II de la Cámara rechazó el pedido de Couri Ribeiro.

La Policía de Brasil encontró un intercambio de mails de febrero de 2010 entre Couri Ribeiro y Vázquez, en el que aluden a una serie de "problemas" para cobrar US$ 80.000 que después se determinó fue el monto de una transferencia que hizo la off shore "Klienfeld Services Ltd.", fantasma de Odebrecht para los sobornos. El dinero terminó en la empresa Pribont Corporation S.A.

Vázquez era el principal asesor de Jaime en la Secretaría de Transporte. Ambos están condenados por recibir dádivas y procesados por comprar trenes inservibles a España y Portugal: Jaime sigue preso en la cárcel de Ezeiza y Vázquez en prisión domiciliaria.

El expediente de la XXIIIra. etapa de la “operación Lava-Jato”, que es parte del expediente judicial a cargo de juez federal Sérgio Moro, de la 13ª Vara Criminal Federal de la ciudad de Curitiba, Paraná (Brasil), fue presentado por el comisario Filipe Hille Pace al juez Moro, y dice: “Fue constatado que el grupo Odebrecht utilizaba cuentas de la firma offshore KLIENFELD SERVICES LTD para la realización de pagos de ventajas indebidas a funcionarios públicos de otros países, como en el caso detallado, en el que hubo un pago en favor de Ricardo Raúl Jaime”.

Klienfeld fue una de las empresas fantasma usadas para pagarle en negro al publicista João Santana, jefe de campañas de Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

“Estimado Mauricio, en el extracto de la cuenta no existe ese depósito (…). Si hay algún modo de reclamarle al banco la devolución, háganlo”, escribió Vázquez en uno de los emails, fechado el 10/02/2010.

“Nuestra gente se comunicó con el banco, que confirma el depósito”, le había asegurado Ribeiro a Vázquez, aunque reconoció que hubo algún problema.

Vázquez insistió, enojado: “Todo este proceso es vergonzoso”.

Couri Ribeiro pidió ayuda a otro directivo de la empresa, Fernando Migliaccio, titular de la cuenta de email cuyo archivo el juez pidió a Microsoft.

Migliaccio le respondió que se quedara tranquilo, que ya había hablado con el banco Antigua Overseas Bank, de Antigua y Barbuda.

Couri Ribeiro fue uno de los firmantes, en representación de Odebrecht, de contratos de obras con el Ministerio de Planificación Federal argentino. Urgente24.com

“El tren a Tandil puede volver de la mano de las intendencias”, dijo ex administrador de Ferrobaires

Actualidad

Antonio Maltana, ex administrador de Ferrobaires, dialogó con El Eco Multimedios y se refirió a una posible solución para la vuelta del tren a la ciudad.

Según Maltana “cualquiera sea la decisión del gobierno nacional y provincial, creo que a través de los municipios y de la legislación vigente, el tren a Tandil se puede volver a instalar de las manos de las intendencias”.


“Nosotros estamos dispuestos a colaborar con el intendente. Tuvimos un contacto telefónico y nada más. Pedí entrevista para contarle la propuesta en el marco de la legislación vigente, me dijeron que estaba con una agenda completa, quedé en espera y no tuve más noticias“, relató el ex administrador de Ferrobaires.

“Creo que hay herramientas hoy que hacen que las intendencias puedan recuperar el tren y todos los servicios que antes tenían”, puntualizó Maltana y añadió: “Si los intendentes no manifiestan una propuesta, las prioridades del gobierno provincial se pondrán en otras cosas“.

Perú: PeruRail suma dos nuevas locomotoras para la ruta Cusco – Machu Picchu

Exterior

La empresa ferroviaria PeruRail anunció la llegada de sus nuevas locomotoras al país, las mismas que forman parte de la primera entrega del plan de renovación puesto en marcha, con una inversión de más de US$ 20 millones.

El primero de estos aparatos arribará a Cusco el día de Navidad y el segundo tocará suelo peruano hacia finales del presente año.


“Luego de un exhaustivo periodo de prueba para ofrecer las mejores medidas de seguridad, las dos nuevas unidades entrarán en funcionamiento a partir del primer trimestre del 2017 en la ruta Cusco – Machu Picchu, cerrando el año con cuatro nuevas locomotoras, y a la espera de dos unidades más para el 2018”, señaló PeruRail.

Indicó que, con la adquisición de estas ocho máquinas, no solo se optimizará la operación de los servicios de tren, sino también, contribuirán con el cuidado del medio ambiente, dado que cuentan con tecnología de última generación.PortaldeTurismo.com

España: Estudio sobre reducción de consumo energético y emisiones en el ferrocarril

Ingeniería Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la UIC . Analiza las investigaciones más recientes y describe las medidas implantadas por las operadoras ferroviarias

El estudio “Technologies and potential developments for energy efficiency and CO2 reductions in rail systems” describe y analiza los proyectos e investigaciones más recientes sobre la reducción del consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono en el ámbito del ferrocarril. Este análisis ha sido elaborado por la Jefatura de Proyectos de la Gerencia de Área de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles, por encargo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).


En este estudio destacan las medidas más relevantes para incrementar la eficiencia energética, agrupadas en cuatro grandes bloques: diseño de la infraestructura, las instalaciones y el material rodante; tracción eléctrica; sistemas auxiliares, y gestión inteligente de la energía.

Asimismo, se recopilan y analizan los avances tecnológicos clave para entender en que punto se encuentra el ferrocarril y su potencial para el futuro en el ámbito de la reducción de consumo energético y emisiones, uno de los principales objetivos de las empresas ferroviarias.

Para los operadores, un aumento de la eficiencia energética conduce a una reducción de los costes financieros, contribuye a mejorar el impacto ambiental y, en consecuencia, conlleva un aumento del beneficio económico y social. Todo ello justifica las políticas públicas en términos de cambio modal desde otros modos de transporte al ferrocarril.

Como parte del sistema global de transporte, el ferrocarril debe contribuir a mejorar la eficiencia energética y el impacto medioambiental del conjunto. Así, un aumento de la velocidad del ferrocarril puede aumentar el consumo específico de energía y al mismo tiempo incrementar el atractivo del modo ferroviario, captando pasajeros de modos de transporte con menor eficiencia.

Pero no sólo es esencial reducir el consumo de los trenes y los sistemas auxiliares, tanto los instalados en la infraestructura como a bordo, sino que también es crucial desplegar medidas operativas o relacionadas con la gestión inteligente para llegar a alcanzar un sistema sostenible y competitivo.
El análisis detallado de estudios y tecnologías orientadas a la eficiencia energética en el ferrocarril actual, es básico para centrar los esfuerzos que deben realizarse en los próximos años para enfrentarse a los grandes retos del sistema ferroviario.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en su Área de I+D+i, cuenta con grupos propios de estudios e investigación integrados por personal de la Fundación y reputados expertos con amplio prestigio internacional que participan en proyectos españoles y europeos. También desarrolla una actividad de apoyo al sector y a su presencia internacional, sirviendo de punto de unión entre las empresas y asociaciones de la industria ferroviaria española.

La Unión Internacional de Ferrocarriles – UIC tiene como misión fomentar el transporte por ferrocarril a nivel mundial y ayudar a sus miembros a afrontar los retos de la movilidad sostenible tanto actuales como futuros. La UIC la forman 200 miembros a lo largo de cinco continentes.

Para conocer el estudio hacer click en el siguiente link

http://ffe1.mailrelay-iv.es/newslink/7179/51.html

Chile: Grupo EFE inició "marcha blanca" técnica del servicio entre Alameda y Nos

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo EFE y su filial, Tren Central, informan que comenzaron hoy el período de marcha blanca técnica, que se realizará sin pasajeros, del servicio entre Alameda y Nos, con el objetivo de probar la correcta integración de los diversos sistemas que contempla el proyecto, previo a su puesta en operación.

Esta etapa contempla la realización de un completo programa de pruebas para evaluar el funcionamiento simultáneo de los sistemas de señalización, comunicaciones, abastecimiento de energía y control de tráfico ferroviario, entre otros elementos.


Durante este período también se verificará la correcta capacitación y capacidad operativa del personal que estará a cargo de los sistemas técnicos y la ejecución del modelo operacional del nuevo servicio.

La duración del proceso de marcha blanca que se estima se extenderá al menos hasta febrero de 2017 y podría extenderse dependiendo de los resultados obtenidos.


Luego de su puesta en marcha, el servicio permitirá ahorros de una hora para los usuarios que realicen viajes de ida y vuelta entre Alameda y Nos y conectará las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo en aproximadamente 24 minutos de viaje.

El servicio estará integrado tarifariamente al Transantiago, por medio de la tarjeta Bip!, y conectará con Metro de Santiago en Estación Central y en la futura estación Lo Valledor de la línea 6, actualmente en construcción. Asimismo, sus 10 estaciones contarán con conectividad con los buses del transporte urbano.

El servicio Alameda – Nos se realizará a bordo de 12 nuevos trenes X´trapolis Modular, que cuentan con climatización, son más silenciosos y consumen hasta un 25% menos de energía en su funcionamiento.