2 de diciembre de 2016

Bolivia: Inaugura planta de durmientes de hormigón

Exterior

Producción de durmientes de hormigón pretensados ​​ha comenzado en una nueva planta construida en Bolivia por boliviana Compañía de Cemento (Soboce) y equipado, creado y probado por Wegh Grupo, Italia.

La nueva planta puede producir más de 500 durmientes por día. La cama está diseñada para su uso con fijaciones Pandrol FD. En la primera fase de la producción, se establecerán los durmientes en la nueva línea 148 kilometros que une Montero con Bulo Bulo.


El ferrocarril de EE.UU. $ 250 millones servirá una nueva planta de fertilizantes en Bulo Bulo, que está siendo construido por Samsung. El proyecto sufrió un revés en 2015 cuando el gobierno boliviano canceló los contratos con las compañías chinas por no hacer un progreso adecuado en las dos secciones que eran responsables.InternationalRailwayJournal (IRJ)

Chile: Hoy se reúnen autoridades de Transportes y Ferrocarriles para contar la verdad del Rancagua Express

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Finalmente, y tras la reprogramación sufrida la semana anterior, durante la jornada de hoy se darán cita en la región de O’Higgins el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; el presidente de la Empresa de Los Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa; el intendente regional, Pablo Silva; los senadores y diputados de la región y los alcaldes de Rancagua, Graneros y Mostazal, para aclarar el estado real del proyecto ferroviario Rancagua Express.

Según informó el presidente de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, Felipe Letelier, la cita está programada para las 10 de la mañana en el salón de la seremía de Obras Públicas en Rancagua.


A la reunión están también invitados los representantes de las juntas de vecinos de las tres comunas que se verían beneficiadas por el proyecto. Esto, según Letelier, para que “sepa la comunidad (la verdad del proyecto), ya que son los más interesados en el tema”.

En la esperada instancia se espera que tanto el ministro Gómez-Lobo como el presidente de EFE, diluciden la situación actual del proyecto y entreguen fechas concretas, tanto para la entrada en funcionamiento del Rancagua Express como para la construcción de los cruces ferroviarios en las comunas por las cuales se desplazarán los trenes.


Al respecto, Letelier detalló que “lo que más les he encargado (al ministro y al presidente de EFE) es que no vengan con las manos vacías, que vengan con propuestas, con calendario”, ya que “no queremos que nos cuenten más cuentos”.

Otro de los que se refirió a la cita de hoy fue el diputado PS Juan Luis Castro. El parlamentario manifestó que es necesario que en la cita se aclare la situación del Rancagua Express, ya que “este proyecto, que ha sido bastante tortuoso, requiere de una vez por todas una aclaración definitiva, porque ha producido un daño enorme en la confianza de toda la ciudadanía”.

Por su parte, el UDI Issa Kort, espera que tras la cita “el Rancagua Express se empiece a hablar como un proyecto concreto y ese proyecto concreto tiene que ir de la mano en devolver, en primer lugar, la dignidad que el transporte interurbano e interregional se merece y, sobre todo, la dignidad al usuario, porque no puede ser que los hagan esperar tanto como ha sido durante todo este tiempo”.

Finalmente, el seremi de Transportes, Francisco Lara, aclaró que “se ha pedido dar cuenta del estado del proyecto y a eso vienen, tanto el ministro (de Transportes) como el presidente de Ferrocarriles (del Estado)”.ElTipógrafo.cl

Chile: Grupo E.F.E. mejora sus resultados netos respectos de los primeros nueve meses de 2015

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El reporte de los Estados Financieros de Grupo EFE para período que va entre enero y septiembre del presente año, da cuenta de una disminución del 16% en la pérdida neta acumulada de la empresa respecto de igual período de 2015, llegando a MM$43.575.

Esta mejora en sus resultados netos se explica, fundamentalmente, por el reajuste de la deuda en dólares que mantenía EFE al cierre de los períodos comparados. Mientras en el 2015 el tipo de cambio aumentó en un 15,2%, durante lo que va corrido de 2016 disminuyó en un 7,3%.


Los ingresos por venta en los ámbitos de transporte de pasajeros, carga y gestión inmobiliaria, presentaron un aumento de 2%, principalmente impulsados por el crecimiento en los ámbitos de carga y negocios inmobiliarios.

En cuanto a los ingresos por concepto de transporte de pasajeros, estos se mantuvieron estables a pesar de la disminución en la oferta de servicios producto de las últimas etapas de habilitación de los tramos ferroviarios Alameda-Nos y Alameda-Rancagua.    

De esta forma, los ingresos por ventas alcanzaron los MM$29.454 para el período actual.

Un punto a destacar durante los primeros nueve meses de este año es el notable incremento en el número de pasajeros del servicio Biotren, de la filial de Grupo EFE Ferrocarriles del Sur, que ha movilizado a 2,3 millones de pasajeros en lo que va del año, duplicando la cantidad de usuarios transportados en relación a 2015 e incrementando sus ingresos en MM$660.

El EBITDA para los primeros nueve meses de este año llegó a MM$-21.728, cifra que durante 2015 fue de MM$-17.189. Este aumento se explica, principalmente, por el incremento en los costos de mantenimiento de infraestructura y sistemas eléctricos.

Paraguay: Rescatan vocabulario técnico ferroviario en guaraní

Exterior

Con el fin de rescatar el vocabulario técnico de nuestro dulce idioma guaraní, un equipo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), se encuentra realizando un trabajo de campo.

Actualmente buscan recuperar las palabras del ámbito ferroviario, del lenguaje de especialidad en tecnologías tradicionales.

El trabajo de investigación está liderado por el Director General de Investigación Lingüística de la SPL, Domingo Aguilera.


El citado grupo estuvo trabajando este jueves en la ciudad de Villarrica y mañana viernes -según la agenda- se trasladarán hasta la ciudad de Encarnación.

“Queremos rescatar el vocabulario técnico que existe dentro de las tecnologías tradicionales y una de ellas es el ferrocarril que ya desapareció pero queda en la memoria de los antiguos funcionarios”, destacó el Director de la SPL.

Consultado sobres los objetivos trazados en el marco de dicho trabajo, expresó que se busca disponer de un corpus en guaraní del mundo ferroviario y de cómo esta lengua se adaptó y adoptó los tecnicismos que venían con las tecnologías, que en su momento eran las más desarrolladas.

“A partir de los antecedentes lingüísticos se determinará cómo el guaraní hizo camino con las tecnologías de esa época y cómo puede ir abriendo caminos nuevos con las tecnologías actuales”, sentenció Aguilera.LaNación.py

España: Juan Alfaro, nuevo presidente de Renfe en sustitución de Pablo Vázquez

Exterior

* Desde abril de 2012 ocupaba la Dirección General de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres, encargada de asumir las autopistas quebradas.

* Sustituye a Pablo Vázquez, que ha cesado como presidente de Renfe tras dos años en el cargo

El Gobierno ha nombrado nuevo presidente de Renfe a Juan Alfaro, en sustitución de Pablo Vázquez, quien ha dirigido la compañía ferroviaria pública durante los dos últimos años. 


Alfaro ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector público, actualmente en el Ministerio de Fomento. Desde abril de 2012 ocupaba la Dirección General de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), compañía encargada de construir proyectos de tren y carreteras, y llamada a asumir las autopistas quebradas. 

Retos de Alfaro en Renfe 

En su nueva etapa como presidente de Renfe tendrá como principales retos preparar a la empresa para la ruptura de su monopolio en transporte de viajeros en tren, si bien el Gobierno acaba de retrasar la apertura de este mercado hasta 2020. Además, deberá impulsar el tráfico ferroviario de mercancías para que este negocio salga de pérdidas. 

Juan Alfaro toma los mandos de la compañía ferroviaria cuando la empresa está a punto de cerrar 2016 como segundo año consecutivo en beneficios, tras lograr en 2015 las primeras ganancias de su historia.

Asimismo, tendrá que gestionar el suministro de los nuevos trenes AVE que su antecesor dejó adjudicado a Talgo, que se empezarán a recibir en tres años, y el previsto crecimiento del negocio de Alta Velocidad por el aumento de la movilidad y la puesta en servicio de nuevas líneas. 

La presidencia de Renfe conlleva asumir la presidencia del consorcio de empresas españolas que construyen el AVE La Meca-Medina, que la compañía ferroviaria tendrá que explotar, de forma parcial a partir de diciembre de 2017, y en su totalidad desde enero de 2018. 

En este caso, Alfaro toma el relevo semanas después de que el grupo lograra un acuerdo con el Gobierno árabe por el que las empresas españolas contarán con catorce meses más para acabar la línea sin riesgo de sanciones por retraso. 

El nuevo presidente de Renfe cuenta con experiencia, además de en el sector público, en materia de inversión y gestión de infraestructuras.

Trayectoria en el sector público

Antes de recalar en Fomento, entre los años 2004 y 2012 Alfaro formó parte de los consejeros de administración de las empresas públicas Madrid Calle-30, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Madrid 2020 y Madrid Espacios y Congresos. 

Con anterioridad, fue director de Proyectos de Inversión del Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2011. Además, estuvo durante un año como profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid. 

No obstante, su etapa en Seittsa se caracteriza por el parón en la promoción de nuevos proyectos. De hecho, desde la llegada de Alfaro en abril de 2012 esta sociedad pública estuvo dos años y tres meses (desde julio de 2012 hasta noviembre de 2014) sin adjudicar un sólo proyecto de obras, según los propios datos estadísticos del Ministerio de Fomento. 

Desde entonces, esta sociedad sólo ha contrato esporádicamente obras que, en conjunto suman unos 200 millones de euros y que fundamentalmente corresponden a trabajos de rehabilitación de carreteras. No obstante, esta sociedad ha estado implicada en las negociaciones que el Ministerio de Fomento emprendió en marzo de 2014 para rescatar las ocho autopistas de peaje en quiebra. 

El plan diseñado por el Departamento que entonces dirigía Ana Pastor, y que aún no ha prosperado, pasaba por que Seittsa asumiera la gestión de las vías.

España: En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Nuestra apuesta por la accesibilidad

Exterior

Como empresa pública de transporte de viajeros, en Renfe no nos olvidamos de la enorme influencia que tiene la movilidad en el ámbito social y en la vida de las personas en general. Por ello, nuestro principal propósito es proporcionar un sistema de transporte inclusivo que favorezca y mejore las condiciones de vida de todas las personas, reconociendo y proporcionando dignidad a todos los ciudadanos sin importar su condición.

Conseguir un ferrocarril accesible que nos permita ejercer nuestro derecho a la movilidad, eliminando las barreras excluyentes y garantizando con ello la autonomía personal, no es tarea fácil. Somos conscientes, pero estamos decididos a conseguirlo.


Desde hace una década trabajamos con ambición para hacer más accesible tanto las instalaciones y el material rodante, como los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. 

Los primeros pasos se dieron con la adopción de medidas que, de forma inmediata, solucionaran el acceso a los trenes. En el año 2007 se puso en marcha Atendo, el servicio gratuito de atención y asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. De forma paralela también se modificó gran parte del material rodante para hacerlo más accesible.


Desde la creación de Atendo se han realizado más de 3,9 millones de asistencias a personas que hasta el momento no podían viajar en tren o no podían hacerlo de manera autónoma. Este año, de enero a noviembre, se han realizado 583.105 asistencias, un 0,85% más que en el mismo periodo de 2015. Este servicio se presta en la actualidad en 133 estaciones de toda España. 

Atendo es uno de los servicios mejor valorados por sus usuarios y también a nivel internacional, siendo un referente en el sector del transporte. Actualmente, después de 9 años, su valoración está por encima de los 8.5 puntos sobre 10.

Las estaciones también están siendo adaptadas conforme a la legislación vigente en materia de accesibilidad. Se están eliminando barreras arquitectónicas, instalando ascensores, encaminamientos, haciendo accesible la señalética. En resumen, todo lo necesario para facilitar el tránsito y el acceso a todos los servicios que ofrecemos.

En cuanto al material rodante, seguimos trabajando tanto en la remodelación del material existente que continúa teniendo vida útil, como en la adquisición de nueva flota accesible. A día de hoy se han adquirido 237 trenes CIVIA, los cuales facilitan la movilidad a millones de personas en el ámbito de las Cercanías, y se ha adjudicado a Talgo la fabricación de los futuros trenes AVE que serán autoaccesibles.

Continuando con el compromiso de Renfe con las personas con discapacidad, hoy estrenamos un microsite con contenido adaptado para las personas con discapacidad cognitiva o con un nivel de compresión bajo del idioma por diferentes causas (edad, extranjeros). Los primeros contenidos adaptados son “Tarifas, Bonos y Descuentos” y “Todo para viajar”. Además, se ha creado la sección “Propuestas de viaje” y se ha incorporado un vídeo de bienvenida a Renfe en lengua de signos.

En Renfe tenemos el reto de afrontar la necesidad de accesibilidad de todas las personas sea cual sea su condición (discapacidad, mayores…), siendo consecuentes y de forma sostenible, haciendo un uso responsable de los recursos, sin olvidarnos de que estos son para todos al igual que nuestro compromiso.

Esta es nuestra apuesta por la accesibilidad. Ramón Azuara es Director General de Renfe Viajeros

1 de diciembre de 2016

Nuevo desplazamiento de vía en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información a nuestra redacción, que en el día de la fecha se detectó un nuevo desplazamiento en la infraestructura de vía en el Km. 186,400 entre las estaciones de Castelli y Sevigne del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.


Por tal motivo, el tren de prueba del día de la fecha que debería partir de Remedios de Escalada con destino a la ciudad balnearia fue cancelado. Con relación al tren con horario de partida a la 01,17 horas de mañana de Mar del Plata, está todavía en suspenso hasta tanto se solucione el problema.

Lo que podemos informar, es que se está trabajando en el lugar del desplazamiento de vía para solucionar cuanto antes el problema, y para que puedan seguir circulando los trenes de prueba. 

Línea Belgrano: Los vecinos cortan vías en Alta Córdoba tras el descarrilamiento del día lunes pasado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día lunes pasado con el título Línea Belgrano: Descarriló tren de carga y vagones impactaron sobre vivienda precaria", en dicha nota expresábamos que una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) cuando circulaba por la villa La Tribu en cercanías de Alta Córdoba, cuatro vagones cargados con soja descarrilaron y uno de ellos impactó contra una vivienda precaria que se encontraba en terrenos ferroviarios.


En virtud de ello, y después de retirados los vehículos siniestrados, habitantes de Villa La Tribu (asentamiento ubicado a orillas de la infraestructura de vía) cortaron esta mañana las vías en reclamo de que los cambien de lugar, ya que según algunas declaraciones realizadas por un habitante del lugar, "vivir ahí es jugar a la ruleta rusa".


En declaración realizadas al medio cordobés Cadena 3, los habitantes de Villa La Tribu expresaban al diario que "nos mantendremos en esta postura hasta que el Estado cambie de opinión y nos den una respuesta. Queremos que nos den una solución para todos los que viven pegados a las vías si no, no va a pasar ningún tren", sostuvo. 



"Ellos nos mantienen en esa situación porque lo quieren arreglar así no más", dijo y remarcó la importancia de tomar cartas en el asunto porque en el año "ya hubo cuatro descarrilamientos. Sobre las vías van 30 vagones con 70 mil kilos, las vías no soportan, va a volver a pasar", explicó. 



Por otra parte, contó que vecinos de la Cooperativa Esperanza "están limpiando el basural y tirando toda la soja que habían derramado los vagones, porque había pronóstico de lluvias y el olor no lo soporta nadie". 

Y negó que hayan robado las toneladas de soja: "No nos sirve de nada, no nos interesa, no somos chanchos por más que crean que comemos de la basura".

Fotos gentileza medio Cadena 3

Cabe recordar que después del accidente de esta semana, el coordinador del Instituto de Planificación Metropolitano (Iplam), Guillermo Irós, señaló a Cadena 3 que "hay una desaprensión en la responsabilidad de quienes deben cuidar el patrimonio público" y exigió que el Estado se ocupe de estas tierras fiscales ocupadas. 

Tucumán: Nuevamente se encuentra clausurado al servicio el Ramal C

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al descarrilamiento producido el día 23 de Noviembre pasado, el cual fuera informado por Crónica Ferroviaria, por una formación que transportaba azúcar de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) y que afectara el tramo de la infraestructura de vía desde el Km. 808 hasta el 804 aproximadamente, y que produjera la rotura de más de 150 durmientes, en el día de la fecha ese tramo del Ramal C se encuentra clausurado para la circulación ferroviaria.

En plena tarea de reparación del tramo destruido por el descarrilamiento

Las malas condiciones climáticas imperante en la zona, el robo de eclipsas y durmientes son una constante. Las tareas de mantenimiento y las reparaciones que realizan las cuadrillas de Vía y Obras que trabajan a destajo, no son suficientes en la medida que el tráfico se incrementó por dicho ramal.

Se observan cables de electricidad clandestinos pasando por debajo de la infraestructura de vía

Los asentamientos al ingreso de la capital (San Miguel de Tucumán) son una bomba de tiempo, y hemos podido observar que hasta instalaciones eléctricas son pasadas por el terraplén bajo las vías, siendo un peligro potencial para los obreros ferroviarios y convoyes que trabajan y circulan por el lugar. 

Según pudimos conocer, la semana pasada las cuadrillas debieron trabajar sobrecargadas para librar el tráfico de la zona, pero todo ello no alcanza. 


Por tal motivo, cabe un llamado a las autoridades de las empresa estatales Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Infraestructuras y a los responsables políticos de las jurisdicciones por donde discurre el Ramal C de la Línea Belgrano de Tucumán CC hacia el Norte, que urge tomar medidas de renovación general de la infraestructura de vía que se encuentra en mal estado, y estudiar la reubicación de las viviendas ilegales que están ubicadas dentro de los terrenos ferroviarios y a centímetros del paso de los trenes, antes que lamentar víctimas fatales. 

Tren de carga detenido en estación Tafí Viejo a la espera de que se levante la clausura del Ramal C de la Línea Belgrano

En el día de la fecha se encuentran formaciones de trenes de carga detenidos en las estaciones Tafí Viejo y Metán (Salta), debido a que se encuentra clausurado parte del Ramal C, y que pese al incansable trabajo de los hombres del riel que laboran en un clima por demás caluroso y hostil, difícilmente se recupere el servicio hasta la próxima semana. 

Vergüenza: Aseguran que los trenes de pasajeros de la Línea Roca llegarán a La Plata a fines del 2017

Actualidad

Tras muchos idas y vueltas, se confirmó que el recorrido completo del Tren Roca entre Constitución y La Plata funcionará recién a fines del 2017, cuando hace tan sólo 15 días aseguraban que a más tardar en abril de ese año se terminarían las obras. Mientras tanto, el tren llegaría a Hudson recién en marzo del año que viene; Las demoras se deben a atrasos importantes en la subejecución presupuestaria.

Hace dos semanas publicábamos la información que daba cuentan de las obras en el ramal Constitución – La Plata del servicio eléctrico del Tren Roca. Las mismas iban a estar terminadas para comienzos del 2017; Sin embargo, en las últimas horas las mismas fuentes confirmaron que por un atraso en las partidas presupuestarias, el ramal completo estará listo para diciembre del próximo año.


Cabe destacar que el primer semestre de este 2016 solo fue ejecutado el 9,7% (1.293 millones) de los más de 13.000 millones de pesos destinados para esta obra que afecta a 70.000 personas por día, las cuales deberán seguir utilizando el servicio de colectivos desde la capital provincial hasta Berazategui para después sí poder tomar el tren hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las licitaciones para la construcción de los andenes definitvos en las estaciones siguen brillando por su ausencia. El caso del abandono de la estación de Quilmes para el uso de los precarios andenes “provisorios” es un ejemplo de la desidia estatal al respecto.

El mismo retraso de obras afecta a los tramos de Berazategui – Bosques y Claypole – Bosques, aunque estos últimos se estiman que tarden aún mas, ya que la prioridad gubernamental es terminar primeramente el tramo Constitución – La Plata.

Hace sólo quince días, fuentes de Transporte de la Nación aseguraban que se encontraban avanzadas las obras complementarias en las estaciones intermedias entre Berazategui y La Plata (Plátanos, Hudson, Pereyra, Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Villa Elisa), y que entrarían en obra a mediados de noviembre. Desde la empresa aseguraban que antes de enero las estaciones de Hudson y Villa Elisa funcionarían plenamente.

Una vez más, la falta de criterio (cuanto menos) para informar se hizo presente y las  miles de personas que necesitan de este servicio deberán seguir sufriendo por las demoras e incomodidades de tener que viajar en colectivo para completar el trayecto hacia sus casas y/o trabajos. Hoy son casi 80.000 personas las que utilizan el servicio de micros desde la estación La Plata hasta Berazategui.Fuente: PeriódicoElProgreso.com

Llamado a Licitación Renovación de la Infraestructura de vías tramo Estación Sáenz a estación Tapiales de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP69/2016 Renovación de la Infraestructura de vías tramo Estación Sáenz (Km. 3,150) a estación Tapiales (Km. 14,150) de la Línea Belgrano Sur.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: Renglón 1: Ciente Sesenta y Siete milles Seiscientos mil pesos más IVA. Renglón 2: Doscientos veintiocho millones novecientos mil pesos más IVA

Plazo previsto: Quinientos cuarenta (540) días corridos para cada renglón.

Apertura: 04 de Enero de 2017 a las 15,00 horas

Consulta y retiro de pliegos: Sin cargo desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 28 de diciembre de 2016, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF, solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar

Presentación de las ofertas:  Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, sala Mitre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

103º Aniversario del Subterráneo de Buenos Aires - 1913-2016

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Llamado a Licitación Servicio de Transporte en camión de insumos ferroviarios nuevos y/o producidos

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Redacción Cróncia Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. LP67/2016 para el Servicio de Transporte en camión de insumos ferroviarios nuevos y/o producidos.

ETAPA: ÚNICA

PRESUPUESTO: PESOS ARGENTINOS CUATROCIENTOS NOVENTA MILLONES SEISCIENTOS DIECISEIS MIL OCHOCIENTOS VEINTISIETE ($ 490.616.827) más IVA
PLAZO PREVISTO: Ver Sección 2. Datos del Llamado.

APERTURA: 22 DE DICIEMBRE DE 2016 15:00 HS. CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Sin cargo desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 07 de Diciembre de 2016, de Lunes a Viernes de 10 a 14 hs, en ADIF, solicitando instructivo al mail compras@adifse.com.ar

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación por Renovación cables de retorno de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. LP58/2016 para la Renovación cables de retorno de la Línea Roca.


ETAPA: MULTIPLE

PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS DIECISEIS MILLONES CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL VEINTICUATRO CON 79/100 ($16.157.024,79) más IVA

PLAZO PREVISTO: Trescientos (300) días corridos.

APERTURA: 13 DE ENERO DE 2017 15:00 HS.

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Sin cargo desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 06 de enero de 2017, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF, solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, sala auditorio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Entre Ríos: Reclaman en la Justicia la recuperación de terrenos ocupados del ferrocarril

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Un organismo público reclamó en la justicia la devolución de terrenos en zona de vías en el departamento Gualeguay que habrían sido ocupados indebidamente por empresas y particulares. El planteo fue rechazado por una cuestión de formas: no es que le falte razón a la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, sino que debió promover un juicio de desalojo ordinario en lugar de una acción rápida. 

El Estado presentó una demanda por la usurpación de terrenos ubicados en la zona de vías del ferrocarril que, según las constancias, se encuentran ocupadas indebidamente por empresas y particulares. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE exigió el desalojo de los terrenos y su restitución al Estado.


Los terrenos en cuestión están ubicados en una zona de vías en el departamento Gualeguay, entre las Estaciones Gualeguay y Enrique Carbó, perteneciente a la ex línea Urquiza del ferrocarril.

El organismo público consignó en la presentación que tramita ante el Juzgado Federal de Paraná, y que lleva adelante el fiscal federal de Victoria, que los intrusos “no tienen título legal alguno para fundar la ocupación del inmueble” y “han sido debidamente notificados de tal circunstancia con la consiguiente oportunidad de restituir voluntariamente el bien”.

Los apuntados en la presentación son Inprocil SA –una empresa que fabrica cilindros para GNC–, El Rodeo SRL –dedicada a la cría de ganado–, Luis Arias, Ernesto Demarchi, José Jucelli, el Club Bancarios y Cediner-Aveguay, o cualquier intruso, ocupante, arrendatario, subarrendatario o tenedor de esos terrenos.

En la presentación efectuada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias se hizo hincapié en que “los inmuebles que se pretenden desalojar se encuentran afectados a la actividad ferroviaria, la cual ha sido declarada de interés público nacional”.

El reclamo, sin embargo, fue rechazado por cuestiones formales, tanto por el juez de primera instancia como por la Cámara Federal de Apelaciones. ¿Por qué? Porque el Estado equivocó el camino para exigir la devolución de los terrenos.

En su presentación, el organismo público exigió “sin más el mandamiento de lanzamiento contra los intrusos y/o cualquier ocupante”, es decir, una vía rápida para la restitución de los terrenos.

Se trata de una figura prevista en la ley de restitución de inmuebles del Estado cedidos en concesión, que data de 1966, que autoriza el desalojo tras el vencimiento de una relación contractual y también en el caso de cualquier otro ocupante ilegítimo de predios de dominio público, según la consideración del organismo.

Pero tanto el juez como el tribunal difirieron de ese criterio. Es que la propia ley establece que “en los casos en que se hubiere otorgado la concesión de inmuebles de propiedad del Estado (…) para el desarrollo de actividades lucrativas o prestación de servicios de esta índole o cualquier otra actividad u objeto, una vez vencido el plazo pactado o declarada su rescisión por la autoridad administrativa, el concesionario deberá restituir los bienes dentro del término de diez días corridos” y, en caso contrario, la autoridad competente, en este caso la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, “podrá requerir a la Justicia el inmediato desalojo”.

El asunto es que, en este caso, no existe “un título jurídico válido, que perdió vigencia por vencimiento de plazo o rescisión”, como lo establece la ley que invoca el Estado. Para ser más claros, la Cámara Federal –siguiendo la postura del juez–, señaló que “según constancias arrimadas a la causa por la parte actora (el Estado), y conforme surge de sus dichos, la ocupación por los demandados, de los terrenos ferroviarios en cuestión, no se originó en un título habilitante, por ello el caso no puede ser encuadrado en el supuesto contemplado en la ley de lanzamiento” y agregó que no corresponde la aplicación de la ley de lanzamiento “a situaciones de ocupación ilegítima originadas en conductas de hecho de particulares”, es decir, la intrusión de terrenos.

Entonces, el organismo público debió promover una acción de desalojo ordinario.

Otra usurpación

No es esta la única causa por usurpación de terrenos en la zona de vías entre las Estaciones Gualeguay y Enrique Carbó: el 7 de agosto de 2013, un integrante de la Comisión Directiva del club Ferroclub Primer Entrerriano de Gualeguay denunció que personas desconocidas habrían usurpado parte de la línea ferroviaria. El fiscal Carlos García Escalada logró individualizar a tres personas como presuntos responsables y solicitó que sean llamados a prestar declaración indagatoria.DarioJunio.com

Compuestos autoextinguibles y la industria ferroviaria: una idea en crecimiento

Empresas

Las recientes innovaciones en los compuestos termoplásticos autoextinguibles de Lati, han despertado el interés de diseñadores en el mundo del ferrocarril.

En este sentido, el factor de mayor interés es la ausencia de retardantes de llama halogenados o con fósforo rojo de la nueva gama HF1

Este es el primer paso esencial hacia la reducción de humos producidos por los materiales en caso de incendio.


De igual importancia es la certificación de conformidad a las exigencias de la Norma EN45545 de la industria Europea, que establece para cada compuesto testeado si es adecuado para uso dentro o fuera del vagón, según el comportamiento al fuego y la opacidad y toxicidad de los humos durante la combustión.

Latamid 66 H2 G/25-V0HF1, PA 66 con 25% de fibra de vidrio, es un material en especial crecimiento en el sector ferroviario por su formulación autoextinguible respetuosa con el medio ambiente, por sus excelentes propiedades mecánicas y sobre todo por el cumplimiento a Nivel de Riesgo HL1 - HL2 - HL3 de EN 45545 para uso dentro y fuera del coche (R22-R23)

La empresa alemana líder en sistemas de filtros de gases y líquidos, ha elegido Latamid 66 H2 G/25-V0HF1 para la fabricación de los sistemas de sujeción de los elementos de filtro para la purificación del aire en los compartimentos de tren.

La elección estaba condicionada no sólo a la aprobación EN 45545 sino también a las propiedades de resistencia al fuego, como UL94-V0 hasta 0,75 mm y a la resistencia a tensiones mecánicas estáticas y dinámicas.

Finalmente, también la estabilidad dimensional es crítica en los sistemas de sujeción, que consisten en soporte donde la no-deformación y las tolerancias geométricas son condiciones necesarias para el correcto funcionamiento.

La familia de compuestos V0HF1 incluye grados en PA66, PBT, y PPA. 

En particular, las versiones V0HF1 con base PA 66 tienen certificación UL y están formuladas con fibra de vidrio entre 25 y 50% y para cumplir exigentes requerimientos mecánicos como en el caso de sustituciones de materiales plásticos termoestables.Interempresas.es

Uruguay: Planta de UPM no tiene razón de ser sin ferrocarril

Exterior

Con motivo de los 150 años de la Asociación de Ferrocarriles del Estado (AFE), conversamos en La Mañana de El Espectador con el presidente de la institución, Wilfredo Rodríguez sobre la relación entre el ferrocarril y la futura planta de UPM. "Es inviable que toda la carga (de la planta de UPM) se haga por las rutas, hay que hacerlo sí o sí por ferrocarril", señaló Rodríguez.

Además, el presidente de AFE se refirió al estado de las vías y los proyectos de mejoras que se están licitando y ejecutando a través del FOCEM (Fondo de Convergencia del Mercosur) y de las PPP (Proyectos de Participación Público-Privada).

Por otra parte, Rodríguez habló de los dichos de Astori sobre el "abandono" del ferrocarril por parte del Estado y la aplicación de tecnología para un mejor control del sistema de trenes.



El jerarca aseguró que "es inviable que toda la carga (de la planta de UPM) se haga por las rutas, hay que hacerlo sí o sí por ferrocarril" y señaló que "el ferrocarril dentro de dos años, estaría transportando solo por esa planta, 2 millones de toneladas por año, alrededor de 6 o 7 trenes por día". Al comparar la carga de la producción que se puede llevar en trenes y camiones, dijo que "un tren transporta alrededor de 50 o 60 camiones con zorra".

Sobre los proyectos de construcción y mejoras de vías que se están haciendo, mencionó que "cuando en un par de años se terminen esas obras, van a quedar entre 1600 y 1700 kilómetros en óptimas condiciones de circular".

En declaraciones a la prensa, Astori opinó que "fue un gigantesco error histórico abandonar el ferrocarril". En ese sentido Rodríguez apuntó que "no me llamó la atención porque pienso lo mismo y lamentablemente cada día que pasa es impresionante el deterioro que tienen las vías". Además planteó cuál es la diferencia entre la ruta y la vía y consideró que una vía bien hecha "es una obra para 40 años y a la ruta a los 5 años tenes que hacerle mantenimiento" con la circulación de camiones que genera la producción de la planta.

Por otro lado, agregó que se está instalando un sistema de control satelital de vías férreas, "algo similar a lo que es la torre de control del aeropuerto", con la que "se va a poder ver en tiempo real donde están todos los trenes en el país circulando" y así autorizar el uso de vías. Sobre la aplicación de esta herramienta, dijo que en AFE afirman que "pasamos del siglo XIX al XXI sin tocar el XX".

¿Sabías que la primera línea de tranvía 100% sin catenaria opera en Dubai? El tranvía de Alstom es el primer del mundo capaz de funcionar a temperaturas de hasta 50oC y soportar condiciones climáticas extremas, tales como humedad y atmósfera arenosa. También está equipado con un sistema de suministro de energía a nivel del suelo (APS – Alimentación Por el Suelo), al igual que el tranvía de Rio de Janeiro, lo que permite la operación sin catenarias en toda la línea, que cuenta con 10,6 km de longitud y 11 estaciones. El tranvía cuenta con 44 metros de longitud y tiene capacidad para 408 pasajeros. Su forma de diamante en la parte frontal del tren refleja la imagen de la ciudad.ElEspectador.uy

30 de noviembre de 2016

Línea Roca: Se levantó el corte de vías en estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que a las 17:00 horas quedaron restablecidos los servicios eléctricos de la Línea Roca entre Plaza Constitución y Alejandro Korn, Ezeiza, Claypole y Berazategui, que se encontraban interrumpidos a causa de un corte de vías en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.


Los trenes empiezan a circular con demoras y cancelaciones, e irán recuperando el diagrama habitual en los próximos minutos.

Línea Roca: Por corte de vías se encuentran todos los servicios de pasajeros interrumpidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que desde las 15:20 horas se encuentran interrumpidos los servicios eléctricos de la Línea Roca desde Plaza Constitución a Alejandro Korn, Ezeiza, Claypole y Berazategui, a causa de un corte de vías en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, por una manifestación de unas 200 personas.


Foto archivo

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, una vez que los manifestantes se retiren de las vías se podrá retomar la normal prestación del servicio.

En el comunicado, la empresa estatal ferroviaria no informa el por qué de dicho corte de vías.

29 de noviembre de 2016

APDFA: Suspensión de personal en la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante una Circular General dirigida a sus representados con relación a la suspensión de personal en la empresa Trenes Argentinos Operaciones, expresa lo siguiente:


Mar del Plata: Oficina de Control Trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para información de nuestros lectores publicamos algunas fotografías correspondiente a la Oficina de Control Trenes Mar del Plata que se encuentra ubicada en la Ferroautomotora de dicha ciudad en cercanías de los andenes y que en estos días se encuentra con actividad, debido a los trenes de prueba que se están realizando.

Una vez realizadas las pruebas y de recibir el visto bueno, las autoridades nacionales informarán sobre los horarios de los dos servicios regulares de pasajeros entre Plaza C. - Mar del Plata.



El problema de siempre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me referiré nuevamente a una cuestión tan antigua como la edad que tengo (72), y que he escuchado y leído mucho en la prensa nacional. Se trata del restringido criterio ferroviario, al menos de sus directivos, como es el de la escasa oferta de los servicios, principalmente para los pasajeros de toda la República Argentina y en épocas de los recesos vacacionales o festivos.

Veo que hay una oferta reducida cuando la gente viaja más, mucho más en temporadas y aún más cuando los pasajes por ómnibus o por avión son más caros, casi a precios prohibitivos.


Si uno pretende analizar el origen del problema, podrá encontrar causales de diversa índole, como por ejemplo: falta de personal de mantenimiento, de tripulación y de operación, material tractivo o de remolque, o por falta de formaciones habilitadas al servicio, mal estado de vías, etc, etc. Lo que no debiera faltar es una oferta atractiva para la mayor demanda. 

Se sabe ahora que Argentina tomó la iniciativa de modernizar su ferrocarril, comprando hasta tornillos en China para reequipar su material ferroviario, con un despliegue publicitario y de marketing muy costoso y masivo en el anterior gobierno. Ello nos permitía saber que la oferta de los servicios mejoraría en el corto plazo. 

Sin embargo la realidad ferroviaria nacional sigue siendo igual que cuando el gobierno K asignó a Ricardo Jaime, y sus copartícipes en 2006, la friolera de más de 6 mil millones de dólares que no fueron invertidos al ferrocarril mediante el plan más ambicioso propuesto para "reconvertir para un nuevo transporte nacional", sino para sus bolsillos en forma indebida.

Un esfuerzo comercial de la Operadora Trenes Argentinos sería muy oportuno para reestablecer nuevamente la confianza del usuario argentino en su ferrocarril, como servicio accesible y al alcance de sus posibilidades económicas como servicio popular y masivo. Fundamentalmente para unir a toda la Nación y sus regiones. Saluda atte.
Ing. Román Ballesteros
rballesteros005@yahoo.com.ar

¿Qué harán con el histórico puente peatonal de la estación San Martín de la Línea Mitre?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Ariel Pascuali

Nuestro amigo y colaborador de Crónica Ferroviaria, Ariel Pascuali, nos informa que ya no se encuentra en la estación San Martín (Línea Mitre) el histórico puente peatonal de origen inglés.


Parecería ser que el mismo se estaría en el obrador ubicado en dicha estación ferroviaria. Lo que no se sabe qué es lo que va hacer las autoridades de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras, si venderlo como chatarra o recuperarlo para el Museo Nacional Ferroviario.


Sería bueno que alguna autoridad informe sobre el destino verdadero que se le dará a tal histórico puente peatonal. 

Empezó la puesta en valor del Hall Central de la estación Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el día de hoy comenzaron las obras de puesta en valor del hall de Retiro, la estación centenaria que es patrimonio histórico y utilizan diariamente más de 60.000 pasajeros que viajan en los 3 ramales de la línea Mitre. Las mejoras incluyen la renovación completa de la infraestructura en pisos, paredes, ventanales y techos. 


La espera será mucho más cómoda para los pasajeros, ya que se colocarán asientos nuevos y toda la cartelería será modernizada para obtener información accesible y en tiempo real de los servicios. Se sumarán puntos de recarga de batería de celulares y para la SUBE, habrá locales comerciales renovados y conexión a wi-fi libre y gratuita.

"Retiro es una de las principales estaciones de trenes del país. Queremos que recupere el esplendor que supo tener, y que los usuarios viajen cada vez mejor y elijan el tren por que es un transporte público de calidad. Las reformas forman parte de un plan integral de mejoras para la red ferroviaria metropolitana que estamos llevando adelante en estaciones, vías, pasos bajo nivel, viaductos y obras de infraestructura para transformar la experiencia de viaje de casi un millón y medio de pasajeros por día." Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. 


"Ya empezamos con la transformación externa de Retiro; ahora toca continuar con el interior, para brindar un mejor servicio a nuestros pasajeros y cumplir con nuestro compromiso para mejorar la calidad de viaje", Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Las obras en el hall se extenderán hasta mayo del año que viene y por ello, durante los próximos 3 meses, algunos ingresos y sectores de la estación permanecerán cerrados al público para permitir el avance de los trabajos. Las boleterías, no obstante, seguirán funcionando normalmente, y se habilitará un sector con baños provisorios. Los pasajeros serán informados de estos cambios y alternativas con cartelería y audios.


Los pisos recuperarán su color de simil granito original, y también se restaurará el tradicional óvalo de las boleterías, restaurando las cerámicas originales, e incorporando nuevos tótems o puntos de recarga automáticos para la SUBE. 

La restauración los ventanales originales permitirá mayor ingreso de luz natural, a lo que se sumarán nuevas luces de tecnología LED.  El techo también será restaurado, para renovar por completo la imagen y prevenir filtraciones.

Estas reformas en el hall forman parte de un plan integral de puesta en valor de la estación de trenes de Retiro de la línea Mitre que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, por una inversión total de 650 millones de pesos. La puesta en valor incluyó tanto el aspecto exterior como el interior de la estación y la zona de andenes. 


En el último año ya se restauró por completo de la fachada del edificio y  el ingreso a la estación o “entrada de carruajes”. A partir de mediados del año próximo se renovarán la cúpula y las mansardas del techo. También se empezaron a renovar los techos de vidrio de los andenes, una obra que aún sigue en curso y se extenderá hasta el primer trimestre de 2018. El trabajo consiste en el reemplazo de los paneles de vidrio y chapas que estaban muy deteriorados por paños vidriados de aluminio nuevos. También se harán nuevos los pisos de los andenes.

Cuando al ferrocarril se lo necesita, siempre está

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuántas veces expresamos en notas publicadas en Crónica Ferroviaria la importancia del sistema ferroviario, no sólo para transportar cargas y pasajeros, sino también para llegar en auxilio dónde la gente necesita la ayuda urgente de víveres, medicamentos, etc. por haber soportado temporales, inundaciones, grandes nevadas que dejan a pueblos aislados, etc. 



En este caso, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro informó que se cumplió exitosamente el envío de donaciones de ropa y otros elementos desde Viedma a El Caín y otros puntos de la Línea Sur que fueron más afectados por el fuerte temporal de finales de octubre pasado.

Más de 500 bultos se llevaron en una formación de la empresa Tren Patagónico hasta Maquinchao y desde allí se distribuyeron en camión.

Muy bien por la gente de la empresa Tren Patagónico.