28 de septiembre de 2016

Llamado a Licitación Para Tratamiento Mecanizado Pesado Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 23/2016 Para Tratamiento Mecanizado Pesado Línea Belgrano Sur.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 30/09/2016 hasta 14/10/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 28/10/2016 a las 11.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 28/10/2016 a las 12.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.

Violencia en asamblea de la Unión Ferroviaria Seccional San Martin de la Línea Mitre

Gremiales

Desde el Movimiento Nacional Ferroviario los compañeros pertenecientes al gremio de la Unión Ferrroviaria, repudiamos lo sucedido en la asamblea de la especialidad de Evasión en la Seccional San Martín de la Línea Mitre; es una vergüenza que no se puede pasar por alto. ¿Desde cuándo opinar en una asamblea, que es nuestro organismo máximo de debate, se transforma para algunos inadaptados en justificativo para agredir física y/o verbalmente a compañeros y compañeras?.


Repudiamos la cobarde agresión al compañero Álvarez “chapatin” (siendo un compañero con 20 años de servicio en el ferrocarril y operado hace unos días) se le suma la agresión verbal a las compañeras que estaban con él, y que ante esta agresión, salieron a defenderlo y que terminó una de ellas con un pico de presión en la Corporación Médica.

Esta gente le hace mucho daño, no sólo al gremio, sino al conjunto de compañeros/as que quieren debatir en un momento muy difícil por la situación y el avance que están haciendo el gobierno y la empresa sobre nuestros derechos y conquistas, sólo favorece a la empresa y sus cómplices, ya que llena de desconfianza e intentan meter miedo en el conjunto de los ferroviarios/as, situación parecida se vio en la última asamblea general cuando el compañero Baena pidió la palabra, todos vieron como un grupito (patota) se fue haciendo espacio hasta rodear a los compañeros boleteros y de otras especialidades que estaban ahí con él.

Ya sabemos cómo pueden terminar estas cosas si los “dirigentes” no corrigen estas actitudes y el conjunto de los compañeros/as ferroviarios no nos hacemos escuchar, el ejemplo del Roca todavía está muy latente, donde una patota terminó con la vida de un trabajador, Mariano Ferreira, por esa causa toda la cúpula de la Unión Ferroviaria del Roca y el ex Secretario general del gremio Unión Ferroviaria, José Pedraza, están presos hoy en día.

Llamamos a las más amplia unidad, expresamos nuestro más profundo rechazo y repudio contra estas prácticas ajenas a nuestra historia, la patota, el apriete y la intolerancia hacia el que opina distinto, es propio de una barrabrava o de una asociación ilícita, no de un gremio donde debe reinar la más amplia democracia y debate fraterno de ideas  entre todos los compañeros/as que componemos la familia ferroviaria.

Llamamos a desterrar de nuestra seccional y de nuestro ferrocarril este y todo tipo de agresión. Llamamos al directivo "Tano" Pasucci y a todos los que tienen responsabilidad gremial, para hablar y repudiar a quienes agredieron a los compañeros/as sólo por pensar distinto.

Por último, queremos agradecer a muchos honestos compañeros/as, algunos de ellos de la Lista Verde, que se solidarizaron con el compañero y nos expresaron que no comparten para nada estos métodos que ellos mismos sufren internamente. Fuente: Comunicado de prensa del MO.NA.FE.

Soy ferroviario en el Roca

Actualidad

La Izquierda Diario publica el testimonio de un trabajador ferroviario, que llegó a la redacción

Cansado de tanto manoseo, maltratado y con miedo, como muchos de mis compañeros que no lo manifiestan por temos a tener problemas ya que nos amenazan con perder el trabajo y todos mantenemos una familia.

Yo estoy en la parte de control de pasajes o evasión, sector más conocido como pica boletos, en el Ferrocarril Roca con más de 10 años en el mismo puesto. En este sector siempre fuimos manoseados y nunca nos dan la chance de ascender (eso si, ascienden a personas que tienen algún conocido en la empresa o en el sindicato, hay supervisores nuevos que no tienen los años suficientes de antigüedad como para hacerlo). Tenemos un sindicato que permite esto y se defienden diciendo que la decisión la toma la empresa cuando la empresa ni nos conoce, cuando para ellos somos un número.


Nuestro sector es uno de los más criticados por los usuarios, que en infinitas páginas de facebook descargan su bronca por la calidad del servicio. Somos criticados por compañeros de otros sectores, como maquinistas, guardas, supervisores y jefes. 

Cuando el servicio tiene demoras o problemas nosotros somos los que damos la cara y el único medio que tenemos para comunicarnos con otras estaciones para saber que pasa con el servicio es nuestro propio teléfono celular.

Así podemos responderles a los usuarios, pero cuando algún superior aparece y te ve con el teléfono, te sanciona. Nos dieron un curso de como manejarse con los pasajeros, los tenemos que tratar bien y alejarnos de sus problemas personas o del conflicto. ¿Cómo haces para salir del conflicto cuando te ven como causa y parte de la demora o cancelación de un servicio?

Tenemos un descanso de 30 minutos en 8 horas, es decir que se te terminan esos 30 minutos y no podes ir mas ni al baño ya que te sancionan o te llaman la atención. Si nos quejamos del frío, lluvia o de las malas condiciones laborales, nuestros supervisores nos mandan a buscar otro trabajo. Otros ejemplos terribles con los que tenemos que lidiar a diario, es lo que sufren las trabajadoras. Dos compañeras fueron acosadas en su lugar de trabajo y ¿cuál fue la solución?, ambas fueron sacadas de su lugar de trabajo, cuando tendrían que haber sacado a las personas que las acosaban. Todos los supervisores están arreglados con la empresa y hacen la vista gorda a los problemas diarios de los trabajadores. El sindicato? también.

Tenemos un jefe de control de pasajes, que fue sacado como jefe de seguridad por los mismo empleados que tenia a cargo y hoy lo tenemos como jefe nuestro. ¿Qué favor político le deben?. Maltrata a la mayoría y cuida a su grupo que le alcahuetea si algún trabajador no hace lo que "debería" hacer.

Mientras tanto, los que trabajamos y debemos aguantar todo, no podemos conseguir ni un cambio de horario o de estación para estar mas cerca de nuestras familias o simplemente poder estudiar, este "señor" es un maleducado por tener la jerarquía que tiene, hace y dice que las haces porque es jefe y uno no puede defenderse ya que tiene un sindicato que no lo respalda, es una vergüenza estar representado por personas (una de las responsables de la Unión Ferroviaria) que manda audios agresivos contra empleados para que se haga una orden, cuando en realidad las ordenes deben ser acompañadas de un informe y no por whatsapp.

Este sindicato burocrático, en las últimas elecciones presidenciales, venían y te decían "voten a Scioli por que nos echan a todos" y hoy que gano Macri no aparece ninguno y arreglan paritarias por un porcentaje a la baja para que sean echados menos trabajadores. En definitiva usan al trabajador como moneda de negociación. El trabajo no se negocia.

No soy parte de ninguna lista sindical. Lo digo porque acá, si pensás diferente y defendés tu trabajo, sos zurdo o sos una persona mal intencionada. Soy un trabajador cansado del maltrato, por eso quiero que lo sepan todos y se que muchos de mis compañeros, con esta carta que espero hacer pública, se van a sentir identificados. Demás esta decir que es anónima ya que si pongo mi nombre se la que se me viene. Persecución, maltrato por jefes y sindicato, maltrato de esos compañeros que están amparados por el sindicalista y jefes de turno a cambio de algún beneficio.

Les mando un abrazo enorme a esos compañeros que laburan para poder sobrevivir en este mundo salvaje, con personas mal intensionadas que aprovechan este momento crítico de la Argentina, para hacerles daños psicológicos a los trabajadores con amenazas de despido.Fuente: LaIzquierdaDiario.com

Dietrich acordó con gigante ferroviario chino instalar taller en el país

Actualidad

El ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, sigue de gira por China en busca de capitales para financiar el ambicioso plan de infraestructura y transporte y ahora anunció que el gigante asiático China Railway Rolling Stock Company (CRRC) y el Estado nacional cerraron un acuerdo para que el fabricante ferroviario más grande del mundo instale un taller modelo de reparación y fabricación de material rodante en la Argentina.

Mediante un comunicado, la cartera anunció que la empresa manifestó su decisión de instalarse en el país para "avanzar en un acuerdo estratégico de colaboración". Y agregó que la puesta en marcha de un taller modelo de material rodante "permitiría suplir la demanda argentina y eventualmente, exportar a la región".


En su edición del pasado 9 de septiembre, El Cronista adelantó que la empresa china le había entregado a Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y logística S.A. del Ministerio de Transporte, la primera de dos locomotoras ?esta es de trocha angosta y la otra de trocha ancha? que se espera que en 30 días pisen suelo argentino.

Esto es consecuencia de que la compra de las máquinas formaban parte del crédito de u$s 2400 millones que había firmado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2013. Este acuerdo suscripto por la administración kirchnerista también incluía la provisión de 107 locomotoras repartidas en 10 de trocha media, 30 de trocha métrica y 67 de trocha ancha; la compra de 3500 vagones de carga que, según el sitio enelsubte.com, una parte llegó al país en los últimos meses de la gestión de Florencio Randazzo y ya están siendo utilizados.

Además, el contrato también establecía que el gigante asiático debía establecer un centro regional en América del Sur y tendrá su sede en Argentina, que particularmente realizará transferencia tecnológica y mantenimiento.

El acuerdo que acaba de cerrar Dietrich fue explicitado cuando presentó el plan de los trenes de cercanía por u$s 14.000 millones. En ese momento, el ministro hizo un racconto del estado de situación del sistema y dijo que "se compraron coches chinos con nueva tecnología sin prever la necesidad de mantenimiento, así que nos encontramos que faltan talleres y depósitos".

En ese plan, la estimación para el sector de talleres implica una inversión de u$s 193 millones. El plan que está previsto que se termine en 2023 establece la renovación del 100% de la flota, lo que significarían 2.798 coches totalmente nuevos y funcionando. En ese momento, Dietrich explicó que este recambio de material rodante "se incluye el mantenimiento e instalación de talleres en el país con mano de obra local".ElCronista.com

Argentina licita Línea Belgrano Etapa 2 de renovación de la infraestructura de ví

Actualidad

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que planea comenzar la licitación esta semana para los contratos por un valor total de alrededor de u$s 380 millones para la segunda fase de la renovación de la infraestructura de vía métrica de la Línea Belgrano.


La Etapa Nro. 2 implica la renovación de las vías en las dos secciones del ramal. En el sur, serán 84 kilómetros en el tramo Coronda - Laguna Paiva - Nare sección en la Provincia de Santa Fe. El proyecto de u$s 65 millones serán financiados por el Corporación Andina de Fomento de América Latina (CAF).

En el extremo norte de la Línea Belgrano , 277 kilómetros de infraestructura de vía se renovó en la sección de Pichanal, en la Provincia de Salta a un costo de alrededor de u$s 210 millones, mientras u$s 105 millones se invertirán en la renovación de 139 kilómetros del tramo entre Embarcación (Salta) y Chalican (Jujuy). Ambos proyectos están siendo financiados por China National Machinery y Equipo de Importación y Exportación (CMEC).

Las ofertas deben ser presentadas para el próximo mes y el trabajo debe comenzar en febrero de 2017

La Etapa 2 del proyecto de renovación de la infraestructura de vía de la Línea Belgrano es parte del programa de u$s 4.4bn del gobierno argentino de la inversión en la red ferroviaria de mercancías para 2016-23. IRJ (International Railway Journal)

España: El aislamiento ferroviario "llega a Madrid"

Exterior

“Poned fin al aislamiento ferroviario”. El comité ejecutivo de la Mesa del Ferrocarril de Granada ha decidido trasladar a Madrid la protesta contra el Ministerio de Fomento. El próximo 11 de octubre llevará a cabo su propuesta que trasladarán a las asambleas de Almería y Jaén para que se sumen a esta iniciativa. Les une el mismo objetivo: que acabe su abandono y se propicie la llegada del AVE. “No descarto quedarnos allí en Madrid hasta que nos atiendan”, dice Francisco Cuenca (PSOE). El alcalde de Granada sostiene que su protesta surge por “el agravio y el despropósito” de un Ministerio de Fomento que “está despreciando y faltando al respeto a Granada”.


Entre las acciones propuestas está la realización de un manifiesto conjunto entre sindicatos, empresarios y plataformas ciudadanas, que habrá que coordinar con Almería y Jaén. Se propone además el 11 de octubre como fecha para la movilización en Madrid, aunque la fecha hay que coordinarla con las otras provincias afectadas. También hay que decidir si “vamos una delegación de cada provincia o se organiza una manifestación masiva“.

Cuenca explica que, a pesar de las diferentes opiniones, a la Mesa del Ferrocarril “nos une en la conclusión, pedir respeto, información y soluciones al Ministerio de Fomento”. “Después de más 540 días seguimos sin trenes, por lo que tenemos que exigir a Fomento de forma inmediata información y soluciones sobre la desconexión ferroviaria, sin renunciar al proyecto definitivo del AVE soterrado”, añade.

La comisión permanente de la Mesa del Ferrocarril se ha creado para dotar de más operatividad a este órgano. Tienen representación las instituciones -Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada-, y organizaciones empresariales y sindicales. También participa de esta iniciativa el colectivo Marea Amarilla, que defiende la llegada soterrada del AVE a Granada capital. Esta asociación representa a colectivos sociales que se han movilizado en los últimos meses por el desbloqueo de las obras de la Alta Velocidad en la provincia y el fin del “aislamiento ferroviario” que provocó la parada de estos trabajos.

Unas 7.000 personas acudieron el pasado 17 de septiembre a una manifestación que salió de la estación de trenes de Granada para pedir la recuperación de la conexión ferroviaria por Moreda, que se ha convertido en otra de las principales reivindicaciones con la reanudación de las obras en el tramo de Loja.

La UTE formada por Dragados y Tecsa, adjudicataria de las obras del AVE a su paso por esta localidad del Poniente granadino, cuya paralización ha provocado que la provincia lleve más de 500 días sin conexiones ferroviarias, solicitó formalmente en agosto a Adif la rescisión del contrato. La situación afecta a las obras de acondicionamiento de 27 kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada para adaptarla al paso de trenes Alta Velocidad. El alcalde de Granada invita también a su homólogo de Loja a la Mesa del Ferrocarril, Joaquín Camacho (PP), porque también le afectan las decisiones de Fomento.Fuente: Treneando.com

27 de septiembre de 2016

Mendoza: Primera Jornada de recolección de firmas y panfletos por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Antonio Anglat Gioia

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 22/09/2016 con nota titulada "Junta de firmas y entrega de Folletos en la ciudad de Mendoza" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/09/actualidad-redaccion-cronica_16.html), se realizó los días viernes y sábado pasado la primera Jornada de recolección de firmas y panfletos por la vuelta del tren de pasajeros y la preservación de los Talleres Diésel Mendoza, en la Peatonal Sarmiento y San Martín en la Ciudad de Mendoza.







Por lo que nos informan los organizadores la jornada fue todo un éxito. Creemos que es lo que se tendría que hacer en todas las ciudades y localidades del país, para interiorizar a los ciudadanos de las bondades del sistema de transporte ferroviario y solicitar su colaboración para su vuelta.

Tafí Viejo: Entrada de órdenes de trabajo y entrega de material reparado en los Talleres Ferroviarios

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

En el día de ayer se vivieron momentos de gran movimiento en playa de carga de estación Tafí Viejo donde la locomotora diésel GM modelo G22 CU Nro. 7757 donde realizó maniobras para ingresar a los talleres ferroviarios siete vagones con pares montados para reperfilado de ruedas y control de calidad. Se trata de seis vehículos cerrados y un plataforma que trasportaron 165 pares montados.




Asimismo, dicha locomotora retiró de los talleres 34 vagones, entre ellos, tolvas graneros reconstruidos, multiuso, tolvas mineras, con distintos grados de intervención y revisión.



La maniobra se inició a las 15,00 horas y terminó a las 18,00 horas. Dicha locomotora provenía del Norte del país a la cabeza del tren de cargas Nro.5006 con 11 vagones con azúcar proveniente del Ing. Ledesma.

Línea Mitre: Incidente entre pasajeros y guarda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa a través de un comunicado que "lamenta el suceso ocurrido el martes 20 de Septiembre y se encuentra investigando los detalles. Al respecto nos comprometemos a seguir capacitando a nuestro personal colocando énfasis en temas de género y diversidad para que se respeten las libertades individuales en nuestras instalaciones".


"Como empresa pública reafirmamos nuestro compromiso con los objetivos más amplios del Estado como garantizar los derechos civiles y libertades individuales". 

Por último expresa que: "la sociedad ha avanzado mucho en temas de diversidad y aceptación del otro y queremos que nuestro personal acompañe este espíritu".

Línea Mitre: Fuerte repudio de la Defensoría del Pueblo de la CABA a "un nuevo acto de intolerancia y discriminación"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría LGBT y el Instituto contra la Discriminación de la institución manifestaron su solidaridad con la pareja de lesbianas increpada por un empleado ferroviario de la Línea Mitre que las quiso hacer descender por estar abrazadas y besándose. La empresa Trenes Argentinos Operaciones, que opera esa línea, se disculpó a través de un comunicado.


“No podemos permitir que hechos que afecten la libre expresión de nuestros afectos, sin ninguna distinción por orientación sexual o por identidad de género, continúen sucediendo porque hay que garantizar un ambiente seguro para todos y todas. Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a través de la firme intervención del Instituto contra la Discriminación, consideramos que los derechos hay que promoverlos y defenderlos para que el cambio cultural transforme la igualdad jurídica alcanzada en igualdad real”, expresó Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien se manifestó preocupado por la reiteración de hechos de esta índole, como lo que sucedió hace una semanas con una pareja de lesbianas que fue echada del bar La Biela por besarse.


Desde el ICD estamos a disposición de las chicas para acompañarlas. Comprometidos/as con la igualdad y con la justicia social seguimos avanzando en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todos/as”, expresó María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad, creado recientemente por el Defensor en el marco de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

La Defensoría del Pueblo porteña celebró que la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que opera la línea de ferrocarril Mitre, haya pedido disculpas por este hecho a través de un comunicado en el que asegura que “lamenta el suceso ocurrido el martes 20 de septiembre y se encuentra investigando los detalles. Al respecto, nos comprometemos a seguir capacitando a nuestro personal colocando énfasis en temas de género y diversidad para que se respeten las libertades individuales en nuestras instalaciones. Como empresa pública reafirmamos nuestro compromiso con los objetivos más amplios del Estado como garantizar los derechos civiles y libertades individuales. La sociedad ha avanzado mucho en temas de diversidad y aceptación del otro y queremos que nuestro personal acompañe este espíritu”.

Es importante que desde la empresa se estén tomando los recaudos necesarios para la investigación de lo que ocurrió, se garanticen derechos y libertades, y se capacite al personal para que esté preparado en cuestiones de diversidad. En este sentido, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a través de la Defensoría LGBT y del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad, se ponen a disposición capacitaciones para aquellas empresas, comercios y organismos públicos que quieran formar a su personal en todas las cuestiones relativas a la igualdad y a la no discriminación.

Jujuy: Consolidan proyecto ferroviario Jujuy - La Quiaca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Jujuy informa que  encabezó la segunda reunión plenaria de la Unidad Ejecutora Provincial del proyecto ferroviario Jujuy-La Quiaca, donde se determinó los lineamientos en obras, capacitación y esquema de trabajo para avanzar con la meta del estado provincial de reactivación del ferrocarril.

En el salón blanco de Casa de Gobierno se llevó a cabo el encuentro donde participaron los actores involucrados del proyecto ferroviario. La mesa en común pretende avanzar en los puntos del orden del día, fortalecer el compromiso y dar respuesta a las dificultades presentadas.


Luego de la reunión, el secretario de Gestión de la Gobernación cargo del proyecto Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez expresó que se informó a los presentes el relevamiento de vías y obras en casi 60 kilómetros. “Lo cual representa entre los 90 kilómetros del total entre Volcán hasta Humahuaca un 65 por ciento del relevamiento. Empezamos a conocer el tema y más dificultades tenemos y encontramos, pero eso es el desafío”, acotó.

Continuando precisó que se planteó el plan trimétrico que implica la utilización de métodos inteligentes y el uso de un aeronave como el dron por la premura que tiene el trabajo a definir.


También Rodríguez detalló que se avanzó con las bases del concurso de estación, idea del Colegio de Ingenieros de Jujuy que viene trabajando en la cuestión.

“Estamos con el relevamiento del cuadro de las estaciones, hemos planteado un plan de obras que nos pidió el gobernador que ya tiene fecha de inicio que es el 1 de marzo del 2017, que es el día del ferroviario. Además empezaremos en la segunda quincena de octubre con una etapa preliminar que es la etapa preparatoria que consiste en la capacitación para la gente que va a trabajar en las obras de defensas sobre la traza y de protección marginal sobre las estaciones”, precisó el secretario.

Finalmente manifestó el funcionario que se realizara un plan fuerte de comunicación para integrar a todos los pueblos, para se cuide la traza y no exista vandalismo. De esta manera se irá preparando a la comunidad ya que el proyecto ferroviario debe estar listo en el mes de febrero con su estudio ambiental y social para dar inicio a la obra el 1 de Marzo del próximo año.

APDFA: Tras reclamos del gremio llegaron los cambios a la Subsecretaría de Actividades Portuarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Frente Ferroportuario Metropolitano de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) celebró este lunes pasado los primeros “cambios relevantes” en el seno de la Subsecretaría de Actividades Portuarias (SAP), luego del reclamo sindical ante el ministerio de Producción bonaerense.


A través de un comunicado, los gremios que componen el Frente agradecieron la “intervención manifiesta” del Jefe de Gabinete del ministerio de la Producción, José Richards, quien “produjo un cambio relevante en algunos aspectosque hasta la fecha no habían tenido una solución concreta” tras el compromiso asumido durante un encuentro con autoridades sindicales de APDFA.

El titular de la seccional Puertos Buenos Aires de APDFA, Miguel Cavalli, destacó los avances respecto al “oportuno pedido realizado por nuestra entidad respecto de temas relacionados con la violación de nuestro Convenio Colectivo APDFA y la paralización del flujo administrativo de la Subsecretaría de Actividades Portuarias”.

“Esperamos proseguir en el futuro en un camino similar de solución de conflictos, aguardando convoque a mesas de trabajo con nuestro sindicato, para las cuales encontrará siempre en APDFA la voluntad de cooperación, aporte de experiencia y expertiz de sus asociados”, señaló.

Además, Cavalli se comprometió a seguir luchando “abnegadamente” por el desarrollo de los puertos, situación que “impacta directamente en el mejoramiento del trabajo de nuestros representados y en el fortalecimiento del comercio de la Provincia de Buenos Aires y la Nación”.

Ferroviarios del Urquiza: "La empresa Metrovías se quiere manejar como en épocas que creemos que tienen que ser historia"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Ferroviarios del Urquiza que pertence a la seccional Lynch de la Línea Urquiza de la Unión Ferroviaria informan en su página de Facebook un comunicado que expresa lo siguiente:

"Una vez más queremos manifestar nuestro repudio y descontento con respecto a algunos sectores de la empresa Metrovias que se quieren manejar como en épocas que creemos que tiene que ser historia, y que tan mal les hizo a nuestro país y a los sectores de trabajo, ya que en un concurso de categoría superior pretenden realizar cualquier tipo de contubernio, para llevar a un trabajador que sólo pueda servir a intereses totalmente ajenos a la operación de la empresa".


Continúa el comunicado expresando: "Nosotros creemos que de una vez por todas se tiene que terminar con este descontrol, abuso, apriete que se viene realizando con estos sectores. Por eso solicitamos desde esta redacción que los cuerpos orgánicos de nuestra organización intervengan en forma inmediata para terminar definitivamente con este flagelo, porque es hora que todos juntos, organizados y hermanados luchemos por la reactivación de nuestro sistema".

Llamado a Licitación Servicio de Consultoría Relevamiento Puentes estaciones Gral. Cerri - Cipolletti de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP50/2016 para el Servicio de Consultoría para el Relevamiento Estructural de Puentes entre las estaciones General Cerri - Cipolletti (Provincia de Río Negro) del ramal Bahía Blanca - Zapala (Línea Norte) de la Línea Roca


Llamado a Licitación para la Provisión, Instalación, Configuración y Mantenimiento de Equipos Lectores RFID Líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública para la Provisión, Instalación, Configuración y Mantenimiento de Equipos Lectores RFID Líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 26/09/2016 hasta 07/10/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 21/10/2016 a las 14.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 21/10/2016 a las 15.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.

Llamado a Licitación Servicio de Vigilancia y Seguridad Privada trenes de pasajeros de larga distancia Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 47/2016 para el Servicio de Vigilancia y Seguridad Privada con presencia física en los servicios de trenes de pasajeros Retiro - Rosario; Retiro - Córdoba y Retiro - San Miguel de Tucumán de la Línea Mitre.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 22/09/2016 hasta 05/10/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 21/10/2016 a las 11.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 21/10/2016 a las 12.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.

Llamado a Licitación para la Provisión de Accionamientos de Barrera Automática Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 3/2016 para la Provisión de Accionamientos de Barrera Automática Línea Belgrano Sur.


Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 11/10/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja - CABA. En ‘‘Mesa de Recepción de Ofertas” 

Acto de Apertura de ofertas: El día 11/10/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

AFESEPA: Segundo Encuentro del Norte Cordobés "Por la Vuelta del Tren"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferrocarril al Servicio del País  convoca a autoridades y a toda la comunidad cordobesa para impulsar el desarrollo ferroviario en Córdoba. Por eso organizan el Segundo Encuentro del Norte Cordobés "Por la Vuelta del Tren" y la Cuarta Reunión de Autoridades por "El Tren del Norte Cordobés" que se realizará el día 30 de Septiembre de 16,00 a 19,00 horas en el Centro Cultural Deán Funes (ex Cine España) España 109, Barrio Centro, Deán Funes.

Oorganiza: AFeSePa. Colaboran: Colegio de Ingenieros  Civiles de Córdoba, Fundación JUVIPS, Fundación Movimiento Vientos de Cambio, Municipios y Comunas del Corredor Ferroviario del Norte Cordobés.

Invitamos a autoridades municipales, legisladores, asociaciones civiles, organizaciones y comunidad toda a participar en este evento que pretende dejar plasmada en un documento la voluntad de todos los actores regionales para impulsar una política ferroviaria provincial que active mecanismos a nivel local y nacional para restablecer, crear, mejorar y desarrollar a futuro servicios ferroviarios de carga y pasajeros en el territorio de la provincia.


Partimos de conceptos básicos de una democracia soñada: Participación Concenso, Federalismo… estamos convencidos de la necesidad de diseñar una política de transporte multimodal desde la misma provincia, y de potenciar en este marco al modo ferroviario teniendo en cuenta sus ventajas en aspectos turísticos, culturales, sociales, económicos, ecológicos, de seguridad y de confort.

La comunidad ya nos está dando el SI en una importante campaña que realizamos junto a actores sociales, vecinos, alumnos, docentes, para reunir 11.000 firmas, o más, pidiendo el regreso (útil, eficiente, moderno) del tren.

La fuerza política está ahora en manos de las autoridades locales que se suman en un sólo pedido a autoridades provinciales y nacionales, y es por esto que destacamos la importancia de vuestra participación, opinión y convicción.

La campaña que viene realizando AFESEPA ha llegado a la instancia previa a la presentación de un proyecto de ley ante la Legislatura Provincial.

Como objetivos del encuentro podemos mencionar: la invitación a la comunidad a formar una subcomisión de AFESEPA que haga campaña a nivel regional, el inicio de una campaña de firmas por el tren, compartir detalles de la campaña 2015/2016 con los actores locales, y sacar conclusiones que puedan constituir documentos y ser aportes para el proyecto de ley, mediante las ponencias y el debate.

Trabajamos con el Apoyo y el asesoramiento del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, y de FEDUN (Federación de Docentes de Universidades de la Nación).
Esperamos su confirmación.

Contacto: afesepa@hotmail.com (0351) 634 7105 - (0351) 459 4042 - (0351) 361 0994

AFESEPA: Conferencias y Debate sobre "Córdoba Impulsa un Ferrocarril Federal"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria al Servicio del País y el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba invitan a este evento a realizarse el Jueves 13 de Octubre a las 18:00 horas, Sede Regional 1 del Colegio de Ingenieros Civiles, Avellaneda y Santa Rosa, Ciudad de Córdoba, que pretende  ser una vidriera de proyectos, opiniones políticas y visiones técnicas sobre la posibilidad de poner todo el potencial del sistema ferroviario al servicio  de las economías regionales y de toda la comunidad cordobesa.

Los panelistas expondrán ideas y anteproyectos, y mostrarán el curso de diversas gestiones ante autoridades gubernamentales para promover el desarrollo de la desaprovechada red ferroviaria que atraviesa el territorio provincial.


AFeSePa pretende difundir los avances y expectativas en materia legislativa, que son el resultante de un continuo trabajo realizado en diversas regiones con autoridades locales junto a la comunidad: vecinos y fuerzas vivas, cuyo deseo se ve reflejado en la importante campaña de firmas que será difundida.

Convocamos, por ello, a intendentes, legisladores provinciales y nacionales, proveedores, asociaciones, cámaras y federaciones agrarias y hoteleras, ministros y secretarios vinculados a las áreas de transporte, servicio y obra pública, turismo y educación.

Pretendemos analizar juntos, vía debate, las acciones necesarias para que el ferrocarril que anhelamos sea un disparador de políticas sociales, económicas, productivas y académicas, y sobre todo, una realidad. Los esperamos.
Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba Contacto: afesepa@hotmail.com (0351) 634 7105 – (0351) 459 4042 – (0351) 361 0994

Proyecto Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho. Reunión y Avances

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia de funcionarios provinciales encabezados por el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Ignacio Crotto, más autoridades municipales presididas por el Intendente Pablo Zubiaurre, junto a miembros de la Asociación Civil “Ferrocarril Turístico Comunitario de Ayacucho”, se llevó adelante el día 23 de Septiembre pasado una exposición del estado de avance del proyecto ferroviario de Ayacucho, que consistió en la prospectiva y el análisis de viabilidad económica del mismo.


Además el propio Secretario de Turismo provincial, estuvieron presentes el Jefe de Asesores del Ministerio de Producción, Juan Esper; el Director de Turismo de Tandil, Alejandro Bonadeo; el Director de Turismo y Museo local, Prof. Ramiro Zubiaurre; el secretario de Desarrollo Local, Lic. Hernán Naveyra; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lic. Emilio Cordonnier; los técnicos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el Ingeniero Shaun Mac Mahon y Gabriel Asenjo, técnico especializado en la recuperación de motores a vapor; así como miembros de la Asociación Civil “Ferrocarril Turístico Comunitario de Ayacucho”, encabezados por su presidente Adrián Sánchez.

En una primera instancia, en el Salón de Actos del Centro Empleados de Comercio tuvo lugar la presentación formal del avance del proyecto de la locomotora. Allí el señor Adrián Sánchez dio la bienvenida a todos los técnicos y funcionarios que visitaron nuestra ciudad trabajando en el proyecto de la Locomotora que se encuentra emplazada en el Museo Histórico Regional.

Luego el Intendente Zubiaurre también se dirigió a los presentes. “Este proyecto en principio comenzó tímidamente y poco a poco fue tomando cuerpo, con la firme idea de poner en funcionamiento la locomotora. A partir de esto, muchos actores fueron sumándose, empezaron a venir técnicos del INTI, promovimos el convenio con la Escuela Técnica N° 1, el proyecto fue declarado de interés por la Legislatura de la Provincia, y también tomó vida la formación de la Asociación Civil, así como el interés en la comunidad fue despertándose para que el proyecto se transforme en una realidad”, dijo el Intendente.

“Empezamos a encontrar eco en las gestiones y hoy estamos en una etapa muy avanzada”, agregó Zubiaurre quien agradeció la presencia de los funcionarios con quienes se continúa trabajando en la última etapa de este sueño. “Para Ayacucho esta posibilidad es interesantísima, que podamos ser un atractivo turístico permanente le daría un perfil y un atractivo poco común a la ciudad”, concluyó.

Por su parte el Secretario de Turismo, Lic. Ignacio Crotto, le manifestó al Intendente la colaboración en el proyecto y el saludo tanto del Ministro de Producción, Joaquín de la Torre, como también de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Tenemos un nuevo Ministro que está al tanto del este proyecto, y también hay un interés de Provincia con esto, de manera que estaremos apoyando en todo sentido. Así me lo manifestaron el Ministro y la Gobernadora cuando supieron que veníamos a Ayacucho”, expresó Crotto.

Acto siguiente, la reunión se trasladó al Museo Histórico Regional donde ingenieros del INTI y alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Juan Labat” se encontraban trabajando en el análisis por ultrasonido del estado estructural de la locomotora N° 3351 (medición de espesores, niveles de corrosión, identificación de la existencia de fisuras y/o roturas, etc), coordinados por el Lic. Franco Mateo y bajo la supervisión del Ing. Shaun McMahon, representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Entre Ríos: No hay planes de trenes de pasajeros para la Mesopotamia

Actualidad

El Ministro Dietrich confirmó que se enfocará en trenes de larga distancia de Buenos Aires a Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán. El anuncio generó malestar en el pueblo mesopotámico.

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich confirmó que el gobierno se enfocará únicamente en trenes de larga distancia de Buenos Aires a Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán, lo que generó malestar en el pueblo mesopotámico por no encontrarse en esa lista, el tren El Gran Capitán. 


La Empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), concesionaria del tren El Gran Capitán, que desde hace 5 años se encuentra esperando los permisos para la vuelta del servicio a Misiones que tiene concesionado, repudió el anuncio de Dietrich y salió al cruce. 

Expresaron que el servicio ferroviario de pasajeros a Misiones debería estar en esa lista de servicios de larga distancia, porque desde la Empresa están listos para salir, debido a que en la Estación Federico Lacroze los coches que quedaron parados en 2011 "luego del secuestro" y la "maniobra mafiosa" para frenar el tren ilegalmente, "se encuentran en perfecto estado y listos para salir" (en diferencia con la formación parada en Corrientes que debe ser reparada), con el Material rodante que se encuentra en Chacarita se puede alistar un tren para que en poco tiempo vuelva a prestar servicio nuevamente.

Recordemos que en noviembre de 2011 el tren de TEA circuló por última vez luego de que el sindicato de La Fraternidad, tras una situación poco clara que al día de hoy investiga la justicia en la que se vieron involucrados dirigentes del gremio de los conductores que llevaron la formación hasta Caza Pava, a casi 30 kilómetros de Virasoro en Corrientes, donde la dejaron abandonada y poco después las autoridades del gobierno concesionaron el servicio de manera directa a la multisubsidiada TBA.

Además cabe aclarar también que luego de este hecho denunciado penalmente en la justicia federal, la empresa TEA continúa reclamando y esperando hace 5 años los permisos para la pronta vuelta de El Gran Capitán, y en varias oportunidades señalaron: "estamos listos para salir, si nos dan el permiso, alistamos el material rodante que se encuentra en Federico Lacroze y salimos a recorrer toda la mesopotamia".RIEL FM.

Cristina Fiore: “El Plan Belgrano, como plan, no existe”

Actualidad

La senadora Nacional se refirió a los anuncios de obras enmarcadas en el Plan Belgrano, y en relación a la presentación del presupuesto 2017 que tendrá próximo tratamiento en ambas Cámaras Legislativas.

De acuerdo a lo manifestado por la senadora Nacional Cristina Fiore, “el Plan Belgrano, como plan, no existe. A cualquier obra que se hace en el norte la enmarcan allí”. Así lo sostuvo en el programa Hora 7 Radial, por FM Noticias 88.1.

Estas declaraciones surgen a partir del presupuesto 2017 presentado por el Gobierno Nacional y que tendrá próximo tratamiento en ambas Cámaras Legislativas, siendo la primera Diputados para luego pasar a Senadores.


A modo de ejemplo, Fiore señaló al caso de la Ruta Nacional 50 en Orán.“Esa obra ya existía, este Gobierno solo le va a poner la cinta en noviembre”, precisó la senadora.

Y agregó: “Me aflige que hay una concentración grande de obra pública en Bs. As. y CABA. Por otro lado, no existe una correlación entre lo que este Gobierno dice que son sus preocupaciones y lo que plasma en el presupuesto”.

En este sentido, Fiore apuntó contra el discurso oficial que habla de una lucha cabal contra el tráfico de drogas pero, en los papeles, la puesta en pié del Juzgado Federal de Tartagal – demorada por varios años – sigue sin ser presupuestada.

Para finalizar, la Senadora hizo mención a que en el presupuesto se estipula un endeudamiento “enorme” pero “no se dice en qué se va a usar”.

“De todos modos, es un tema que recién se comienza a discutir”, concluyó.InformateSalta.com

El Pro le vacía a José Cano el Plan Belgrano

Actualidad

Según el diario La Nación, los protagonistas de la maniobra son los ministros Frigerio y Dietrich. Intentan perjudicar a la UCR

Es una de las internas del Gobierno más feroces, pero, al mismo tiempo, una de las que con mayor sordina se mantienen ante la opinión pública. Se trata de la disputa que los macristas Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich, ministros del Interior y de Transporte, respectivamente, mantienen con el radical José Cano, titular de la denominada Unidad Plan Belgrano.


Si bien Cano ha demostrado paciencia casi oriental, son varios los correligionarios que vienen "calentándole la cabeza" para que reaccione y haga notar su enojo. ¿La razón? Las evidentes maniobras de Frigerio y Dietrich para arrebatarle cualquier tipo de figuración que pueda tener el radical.

Así, cada vez que el Gobierno tiene que anunciar alguna obra para el norte del país, área que le corresponde al Plan Belgrano, los ministros macristas le ganan de mano y aparecen en las provincias encabezando, junto a los gobernadores locales, los actos de lanzamiento de las obras.

Los ejemplos abundan, sobre todo de parte de Dietrich. Primereó a Cano en el anuncio de la reanudación de las obras del Belgrano Cargas, tren troncal para el noroeste argentino (NOA), y hasta en el lanzamiento de un plan de conectividad en Chaco. El radical mantiene silencio, pero cada día son más los que dicen que a Cano lo están dejando de lado para perjudicar a la UCR.Fuente: InformateSalta.com

Tandil: Maquinistas de Ferrobaires obtuvieron el respaldo del Concejo y solicitaron ser atendidos por Lunghi

Actualidad

Ayer maquinistas de la empresa Ferrobaires nucleados en el gremio La Fraternidad acercaron su preocupación al Concejo Deliberante. Por la mañana, fueron recibidos por los concejales del radicalismo Marcos Nicolini y el presidente de la comisión de Transporte, Gabriel Bayerque. Pidieron su apoyo en la lucha por la vuelta del tren, como así también ser recibidos por el intendente Miguel Lunghi. “Nos fuimos muy conformes”, manifestó el delegado gremial, Marcelo Rojo.

En diálogo con El Eco de Tandil, detalló que la reunión sirvió para conversar sobre las inquietudes de los trabajadores surgidas a partir del anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal, respecto a los ramales prioritarios en los que no incluyó al de nuestra ciudad.


Además, confirmó que transmitieron su interés de reunirse con el jefe comunal en pos de conversar con él sobre la situación que atraviesan hoy en día.

Por su parte admitió que el tema de la restauración del servicio “está muy difícil” y esperarán, ahora, saber cuál será su futuro laboral. “Esperemos que antes de fin de año nos den la noticia de que vuelve el tren”, deseó Rojo.

Por el momento, expresó que “no hay ninguna perspectiva de nada. Y, sobre todo, ahora por los anuncios de la Gobernadora. Ya tuvimos algunos plazos nosotros así, con algunos inconvenientes, pero nuestra finalidad es ir a trabajar todos los días”.

“Estamos muy conformes”

Mientras tanto, entonces, explicó que la idea es ver qué posibilidades hay de seguir reclamando. “Por ahora, vamos a ver si podemos establecer algo con el Intendente, ver las expectativas que él tiene”, afirmó, aunque insistió en que “al margen de eso, mucho más no se puede hacer”.

Por lo pronto, manifestó que están “muy conformes” por lo que habían conversado con los ediles y la forma en la que fueron recibidos. “Tuvimos más apoyo”, valoró.

A la espera de“una esperanza”

Desde La Fraternidad, en representación de todos sus compañeros, insistió al cierre que esperan recibir pronto una noticia, al menos “una esperanza” de que volverá el tren. “Tenemos poca fe de que sea pronto”, reconoció Rojo, pero deseó que les den “la noticia de que hay algo en marcha y de que el tren no se va a dejar olvidado”.

“Estamos tratando de acelerar la audiencia con el ministro”, aseguró Gabriel Bayerque

Por su parte, el concejal de la UCR y presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Gabriel Bayerque, dialogó con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios) sobre la reunión mantenida ayer junto a su par del bloque, Marcos Nicolini, con los ferroviarios.

En principio el edil explicó que decidieron reunirse a partir del reciente anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien afirmó que el servicio de tren de Tandil no es prioritario, con el objetivo de ver en qué líneas se podía avanzar.

“Les comenté que todavía está prevista la reunión con el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich a los efectos de tener una agenda particular, que uno de sus puntos es la restricción del servicio. Por otro lado el pedido de ellos es sobre la continuidad, hacer fuerza para que se restituya el tren; y, además, mantener una audiencia con el intendente Lunghi”, detalló Bayerque.

En resumen, dijo que el objetivo del encuentro fue “un poco establecer estrategias para avanzar en estos meses en ver qué certidumbre podemos tener sobre el tema”.

Mientras tanto, el edil ratificó que los maquinistas de Ferrobaires siguen cobrando su sueldo, pero sin prestar funciones en virtud de la suspensión del servicio que el Gobierno provincial determinó en junio pasado.

No sólo confirmó que los trabajadores están preocupados por la situación que hoy les toca vivir, sino que además ellos creen que el servicio se podría estar dando con normalidad, en las condiciones en las que se dio hasta el día de la suspensión.

Por su parte lamentó que hasta el momento no haya definiciones y en consecuencia aseguró que están tratando de acelerar la audiencia con el ministro de Transporte a los fines de poder lograr “algún tipo de notificación, plazo, o noticia para poder así notificar a la población de Tandil de lo que se va a poner en marcha”.

Por último, el concejal de la UCR aseguró que la audiencia con el Intendente por el momento no tiene fecha, sino que los trabajadores se iban a encargar de solicitarla. Sin embargo confió en que Lunghi “los va a recibir y va a encabezar el pedido”.DiarioElEco.com

Chaco: El único transporte ferroviario del interior dejó sin servicio a más de 300 personas

Actualidad

Más de 300 pasajeros que a diario utilizan el tren de transporte de pasajeros quedaron sin el servicio que la empresa Trenes Argentinos Operaciones realiza desde Chorotis a Sáenz Peña a raíz del tremendo accidente del sábado último en el paso a nivel de la ruta nacional 16 cuando colisionó con un camión, dejando diez heridos. Hoy no puede disponer de otro coche motor ya que el único que funcionaba quedó con serias averías.

Las roturas de ruedas, el sistema de freno y los elásticos, entre otros graves daños al coche motor, dejaron a la única formación que tenía este ramal sin el servicio. 

“Esto implica una gran afectación para la gente de menores recursos que utilizaba el tren diariamente a bajo costo”, señalaron a NORTE las fuentes ferroviarias consultadas ayer.


El sábado pasado, se produjo un fuerte choque entre un tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos con un camión en la ruta nacional 16, dejando 10 heridos, dos de ellos con lesiones graves.

El tren 2406 de la empresa Trenes Argentinos, que había partido a las 5 de Chorotis con destino a Sáenz Peña, que se dirigía de sur a norte chocó con un camión marca Volkswagen que transitaba en sentido Este Oeste por la ruta nacional 16 en inmediaciones de la localidad de Avia Terai, en el paso a nivel que cruza la carretera.


El tremendo impacto sacó del carril al coche locomotora quedando en forma paralela al camión en la banquina, en tanto que el vagón quedó sobre las vías y la ruta, en forma de “L”, lo cual muestra la fuerza del impacto.

El domingo por la tarde, luego de dos jornadas de intenso trabajo por parte de los empleados de Trenes Argentinos con una grúa de gran porte, se pudo sacar de la vía principal el coche de pasajeros accidentado para permitir la circulación de los trenes de carga.

El coche motor, interno 2406 que fue el que impactó con el camión fue trasladado hasta la estación de Avia Terai, donde será acondicionado aunque sin fecha estimativa “porque no hay repuestos, hay que mandar a hacerlos en Salta o en Santa Fe” indicaron. 

Una gran función social

El tren que es usado por un importante número de personas diariamente realiza su recorrido diariamente incluyendo domingos y feriados. Son 18 las estaciones que recorre habitualmente hasta llegar a destino.

El servicio de transporte ferroviario de pasajeros, sigue cumpliendo un rol de preponderancia en el interior de la provincia, permitiendo a las poblaciones más alejadas tener acceso a un medio a bajo costo.

Los ferrocarriles -a pesar de estar emplazados en medio de grandes ciudades- son tan importantes como hace 50 años o un siglo en la Argentina. Sáenz Peña no es la excepción y el servicio ferroviario que se presta en la ciudad es de suma importancia para las cientos de personas que diariamente hacen uso del mismo.

El servicio ferroviario de Sáenz Peña realiza un extenso recorrido diariamente. Los servicios desde mayo de 2010 son administrados por el Estado a través de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

En este tipo de transporte viajan aproximadamente 150 personas por día en el recorrido Sáenz Peña - Chorotis. Pero esta cifra aumenta en el regreso del tren desde Chorotis a Sáenz Peña con 190 pasajeros.DiarioNorte.com