25 de agosto de 2016

CNRT: Inspeccionan vías, aparatos de vía, puentes, pasos a nivel, cerramientos y estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que en la zona metropolitana, se inspeccionan aproximadamente 650 km. de vía por año, junto con las inspecciones de vía se inspeccionan los aparatos de vía y puentes de mayor importancia que se encuentren en el sector; en materia de pasos a nivel y cerramientos se llega a inspeccionar el 100% de los mismos en el año y en materia de estaciones se está llegando a inspeccionar dos veces por año cada estación. En todos los casos, también se verifica la realización de los trabajos previstos en los planes de mantenimiento que las empresas ferroviarias presentan anualmente y que correspondan al sector y especialidad involucrados en la inspección.


En el interior del país, se inspeccionan aproximadamente 2000 km de vía por año, también se inspeccionan los aparatos de vía, puentes y pasos a nivel de mayor importancia que se encuentren dentro de los sectores de vía inspeccionados; también se verifica la realización de los trabajos previstos en los planes de mantenimiento que las empresas ferroviarias presentan anualmente. 


También se llevan a cabo en el Área Vía y Obras el estudio y autorización de nuevos cruces ferroviales a nivel y a distinto nivel, o modificación o cierre de los existentes; estudio y autorización de cruces y/u ocupaciones de la zona de vía con conductos de gas, agua potable, desagües cloacales, etc.; estudio y autorización de otras obras de ingeniería que se desarrollan o afectan la zona de vía, tales como puentes, alcantarillas, desvíos que se conectan a la red nacional y trazados nuevos o modificación de los existentes.

Línea Mitre: Ramal Retiro - Tigre con servicio reducido por anegamiento de vías de Aysa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comunica que desde las 11,00 horas de la mañana de hoy el servicio de pasajeros del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre no se presta con recorrido completo debido a la rotura de un caño maestro de la empresa Aysa que provoca el anegamiento total de vías en el paso a nivel Sucre ubicado entre las estaciones Belgrano "C" y Lisandro de la Torre.

Foto gentileza diario La Nación

A raíz de este inconveniente ajeno a la operadora el servicio se presta limitado entre la estaciones de Tigre y Belgrano "C", imposibilitando que los usuarios realicen su recorrido con normalidad.

La empresa Aysa se encontraba trabajando en el lugar sobre un caño maestro cuando produjeron la rotura del mismo, ocasionando el anegamiento total del sector de vías y calles aledañas.

Por cuestiones de seguridad la operadora se vio obligada a cortar la energía del tercer riel del tramo mencionado para evitar cualquier tipo de incidente.

Empresarios del transporte automotor, ¿invertirían en ferrocarriles?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que hace poco más de 65 años los ferrocarriles norteamericanos acordaban un nuevo sistema de vagones compartidos. El éxito inició la apertura de inversiones por parte de terceros no ferroviarios: especialmente, de camioneros.

En 1980, luego de más de una década de crisis profundas en el transporte norteamericano y del ferrocarril en particular, Jimmy Carter firma el acta que iniciaría una etapa definitiva hacia el intermodalismo y que es lo que hoy integra en el 50% de las cargas ferroviarias a la participación de múltiples jugadores no ferroviarios. Sobre las vías, más que los trenes, fluyen los negocios de camioneros y logísticos.


¿Quién podría ganar si no los camioneros y logísticos al abrir el ferrocarril al intermodalismo? La Ley lo indica, solo que no está reglamentada y, si queda encerrada en el juego ferroviario, no solo no beneficiará al País, sino que perjudicará al automotor (cerrándole las puertas), y perderemos 40 años más (que ya los venimos perdiendo desde 1968, cuando el intermodalismo inició en Argentina, pero sin autocrítica duró solo ensayos, salvo con contenedores donde sí abrió el horizonte).

De los más de 500 Millones de toneladas movilizadas en el comercio argentino, apenas 120 corresponden al comercio exterior y, de éstas, no más de 30 millones a las cargas generales enviadas o recibidas a través de las fronteras.

Entonces, ¿debemos pensar el transporte terrestre solo para el comercio exterior? ¿o debemos desarrollar las redes y el transporte de cabotaje para que, también, beneficie al comercio exterior?

¿Porqué no movilizamos contenedores de cabotaje cuando, éstos, iniciaron en 1968 en buena parte del País?.

¿Porqué no desarrollamos contenedores de 45, 48 y 53 pies para el cabotaje?.

¿Porqué hay recomendaciones y hasta exigencias de aseguradoras y controles de calidad que no permiten cargas de empresa en contenedores?.

¿Porqué no le exigimos al ferrocarril que abandone su encierro y se abra a atender y subir al negocio del camión y la logística?.

Las vías no son lo mejor que tenemos, pero todas pueden recibir tráficos con el negocio camionero en los trenes.

Subir el camión al tren no es el tema, sino subir el negocio de logística y camiones sobre los trenes y las barcazas.

¿Hasta donde seremos capaces de recuperar medio siglo?

Jorge de Mendonça
jorgedemendonca@gmail.com

Enlaces de interés: 

Nota mía en Comex de La Nación por el tema de la reglamentación de la ley 27132
http://www.lanacion.com.ar/1878970-el-ferrocarril-debe-entender-que-necesita-la-demanda

UN EJEMPLO SUPERADOR: Cientos de negocios de transporte y cientos de productos diferentes a bordo de dos trenes. Este video es la imagen de la intermodalidad, el rol del ferro yanquee, el éxito de los camioneros, la capilaridad absoluta del negocio ferroviario norteamericano.
https://www.youtube.com/watch?v=5ZN5tYIBvlA

Una miscelánea que podría coadyuvar al objetivo de identificación de la gran demanda Norte Sur, por lo menos, desde ubicarnos en el mapa con una misma ruta...

Línea Roca: Señalero exige ayuda social al gremio ASFA

Gremiales

Luego de la sanción que recibiera e impugnara por persecutoria, el ferroviario Miguel Ibañez de la lista Naranja Ferroviaria, mediante una carta exigió al gremio, Asfa, una asamblea y que cumpla la cláusula de ayuda social.

Miguel Ibañez, señalero de la línea Roca, exigió al sindicato, Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (Asfa), mediante una carta, la realización de una asamblea que cumpla con la cláusula de ayuda social, para tener un sustento económico hasta que regularice su situación. Hace unas semanas, recibió una sanción de 20 días y según denunció Ibañez, “Los delegados y directivos nunca me dieron una respuesta favorable. El gremio no nos defiende”. La carta que escribió el señalero de puño y letra fue recibida por Alberto Goncebat, uno de los directivos, quien sostuvo daría una respuesta a la brevedad.


Miguel Ibañez impugnó la sanción mediante una carta documento considerando que Trenes Argentinos persigue activistas. El trabajador ferroviario, forma parte de la lista Naranja Señaleros, hermanada con la lista Naranja Ferroviaria Nacional, opositoras a las actuales conducciones de los gremios del conjunto del ferrocarril. En la misma, denuncia la complicidad de Sebastián Silva que ocupa un cargo en la subgerencia de transporte de Trenes Argentinos y que, a su vez, es miembro de la Comisión Directiva, es revisador de cuenta.

Los integrantes de la lista Naranja Nacional, comenzaron una campaña en defensa del Miguel Ibañez y llaman a rodear de solidaridad al trabajador, no sólo a los ferroviarios, sino que también al conjunto de los trabajadores y jóvenes para golpear con un solo puño contra esta sanción persecutoria.LaIzquierdaDiario.com

México: Por qué el gobierno le retiró la concesión al ferrocarril 'La Bestia'

Exterior

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes le quitó la concesión sobre dos líneas en el sureste del país a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab.

El gobierno mexicano anunció este martes que retomará control sobre dos vías en el este y el sur de México del tren conocido como ‘La Bestia’, comúnmente utilizado por migrantes indocumentados en su intento de llegar a Estados Unidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le quitó la concesión a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (CFCM), que manejaba las vías cortas que recorren los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Estas líneas ferroviarias se extienden desde la frontera con Guatemala y recorren el sur del país, conectando a partir del centro de México con los trenes que son manejados por las empresas Kansas City Southern y Ferromex.



La secretaría busca retirarle a CFCM la concesión sobre las vías del sureste por materias “ de interés y utilidad públicos, y de seguridad nacional”, según un comunicado publicado el martes.

La Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab fue creada en 1999, según su página web, y ese mismo año obtuvo el contrato para manejar más de 900 millas (1,500 km) de las vías de "La Bestia" en el sureste de México, conformando "el 7% del sistema ferroviario del país".



CFCM se hizo cargo de los servicios en el sureste del país sin contratiempos hasta que, en 2005, la tormenta tropical Stan causó gran devastación en las vías del tren. Dos años más tarde, la empresa buscó renunciar a su concesión sobre las mismas, según un detallado reporte publicado el martes en el Diario Oficial de la Federación.

"El 29 de julio de 2007, CFCM abandonó las vías cortas Chiapas y Mayab y dejó de prestar el servicio público de transporte ferroviario en dichas vías", dice el reporte oficial.

Desde agosto de 2007, las rutas comenzaron a ser operadas por el Gobierno federal a través de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la cual tomó control " para garantizar la continuidad en la prestación del servicio público", según el reporte oficial.

Por el retiro de la concesión anunciado este martes, CFCM será indemnizada con un monto todavía por definir. Tiene además un plazo de 60 días laborales para el retiro de sus bienes.

'Persecución política'


En tanto, el abogado de CFCM, Paulo Díez, ha considerado la decisión del gobierno como parte de una “ persecución política en contra de un grupo de empresas que resultan molestas al Gobierno Federal, especialmente al secretario (Gerardo) Ruiz Ezparza”.

Díez dijo en una entrevista con la agencia Efe que entre los accionistas de CFCM se encuentra Pedro Topete Vargas, que a su vez es propietario de Infraiber, una firma de tecnología aplicada y que mantiene un litigio con la constructora OHL México, tras denunciar favoritismos del Estado hacia esta segunda compañía.

Cabe recordar que en 2015 aparecieron en los medios de comunicación filtraciones ilegales de audios, tras los que se decía que OHL México le pagó unas vacaciones al titular de la SCT, Ruiz Esparza, cosa que él ha negado.

Díez añadió que la resolución es “apenas un acto administrativo”, por el que ya presentaron un recurso y podrían acudir a otras instancias con tal de mantener la concesión.

La pesadilla de los migrantes

'La Bestia' ha sido conocida a nivel mundial por ser el tren al que suben clandestinamente multitudes de migrantes sin documentos, mayormente centroamericanos, para acercarse a la zona norte del país y luego tratar de llegar a Estados Unidos.

Cada año, unos 200,000 migrantes indocumentados cruzan la frontera sur de México en su intento de llegar a EEUU, según estimaciones.

Este tren marca muchas de las aflicciones que padecen los migrantes, desde mutilaciones en su intento de abordarlo en marcha, hasta asaltos o extorsiones por parte de los operadores o de grupos criminales.

En los últimos meses, las autoridades han implementado medidas para tratar de impedir que los migrantes aborden ‘La Bestia’.UnivisiónNoticias.mx

España: La concesionaria del AVE pide a ADIF rescindir el contrato

Exterior

La UTE formada por Dragados y Tecsa, adjudicataria de las obras del AVE a su paso por Loja (Granada), cuya paralización ha provocado que esta provincia lleve más de 500 días sin conexiones ferroviarias, ha solicitado formalmente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la rescisión del contrato.

La situación afecta a las obras de acondicionamiento de 27 kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada para adaptarla al paso de trenes Alta Velocidad, según han confirmado a Europa Press fuentes de ADIF.


Estos trabajos están "paralizados" como consecuencia de un modificado y un complementario, de "difícil encaje legal" que la UTE adjudicataria, del Grupo ACS, ha solicitado al Ministerio de Fomento, ya que implican un incremento presupuestario que supera el 10 por ciento del coste de la obra, establecido como límite en la normativa sobre contratos públicos.

Por este motivo, la empresa adjudicataria ha solicitado formalmente la rescisión de contrato, tal y como avanza este miércoles el diario 'Ideal'. En este escenario, ADIF, ha solicitado una serie de informes técnicos que permitan garantizar la viabilidad del proyecto adjudicado, para alcanzar, de esta forma, una solución dentro del marco legal del contrato y evitar el rescate de la licitación.

En estos casos ADIF analiza, "con el mayor rigor posible", las solicitudes de este tipo para determinar la coherencia y razón o no de las mismas, siguiendo un procedimiento estipulado en el que se plantean tres escenarios.

En caso de que las reclamaciones de la UTE sean correctas, se podrá proceder a la modificación de los proyectos. Si por el contrario, sus argumentos no son adecuados o insuficientes, se exigirá la continuación de los trabajos conforme a las estipulaciones de cada contrato.

En caso de continuar las discrepancias y desacuerdos entre las partes, se procederá a la probable rescisión de los contratos y a una nueva licitación.

La legislación imposibilita la modificación de los proyectos si ésta supera económicamente el máximo del 10 por ciento del importe total del contrato adjudicado, como es el caso concreto de este contrato.

Cuando las reclamaciones de los adjudicatarios superan dicho porcentaje, solo cabe el acuerdo con ADIF Alta Velocidad o la rescisión de los contratos.
Por ese motivo, ADIF explica que se encuentra actualmente inmersa en un proceso de análisis de la solicitud de la UTE adjudicataria con el objetivo de resolver las discrepancias conforme a los argumentos anteriormente citados y posibilitar la inmediata continuación de las obras.AndalucíaInformación.es

Chile: Expertos preocupados por estado de puente ferroviario sobre el río Bío Bío

Exterior

El urbanista Sergio Baeriswyl manifestó su preocupación por el estado del puente ferroviario que une a Concepción y San Pedro de la Paz, y destacó la necesidad de construir uno nuevo para no repetir tragedias.

No repetir la historia es la consigna luego del colapso del puente en Pitrufquén, tan centenario como el ferroviario sobre el río Bío Bío, por el que pasa la carga que viene desde la provincia de Arauco, la que va hacia el Puerto de Coronel y las 12 mil personas que a diario traslada el Biotrén.

En el programa Frente Regional, el arquitecto y urbanista Sergio Baereswyl manifestó su preocupación por el estado del viaducto y cuestionó el hecho de exigir que la ingeniería del siglo XIX cumpla con los estándares de carga actuales.


El experto considera que un bello monumento, una estupenda ciclovía o un paseo peatonal son alternativas posibles para el Puente Ferroviario.

Por su parte, el doctor en Ingeniería Estructural y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Claudio Oyarzo, valoró que el puente haya resistido los embates del tiempo y los terremotos.

Sin embargo, considera que el estándar nacional se sostiene hoy en base a inspecciones de los puentes, cuando lo que se requiere es un monitoreo continuo que verifique el comportamiento de la estructura en tiempo real.

El gerente general de Fesur, Nelson Hernández, indicó que tras el terremoto de 2010 el Puente Ferroviario tuvo una rehabilitación mayor y que hace un par de meses recibieron un informe de la consultora Getinsa-Payma, que si bien recomienda acciones a realizar de aquí a fin de año, entrega la confianza en que la estructura está en condiciones de resistir el tránsito actual.

A esto se suman una inspección visual a la semana y una inspección geométrica cada tres meses, lo que entrega la confianza, insistió Hernández, hasta que se construya un nuevo Puente Ferroviario, lo que tiene una proyección inicial de EFE de puesta en servicio para el 2020-2021.BíoBíochile.cl

España: Los trenes turísticos avanzan a toda máquina

Trenes Turísticos

* Los convoyes de lujo espera facturar este año más de siete millones

* Viajar a bordo del tren de los ochenta Record histórico de turistas y pernoctaciones en España

Por las vías ferroviarias españolas circulan principalmente trenes de mercancías, de alta velocidad y cercanías. Pero hay otro tipo de convoyes para los que lo importante no es llegar cuanto antes a destino, sino recrearse en las vistas que ofrece el trayecto. Se trata de los denominados trenes turísticos, una especie de cruceros sobre tierra que ofrecen a sus viajeros una forma diferente de viajar.




Esta forma de turismo está teniendo buena acogida por parte del público. Los trenes turísticos de Renfe están mejorando sus cifras de forma significativa en los últimos años. En 2014 facturaron seis millones de euros, cifra que en 2015 llegó hasta los siete millones, un 16,6% más. El objetivo para este curso, que arrancó en abril, es superar esos registros, llegando a los 7,5 u ocho millones, según anunció el gerente de servicios comerciales, Javier Díaz, en declaraciones recogidas por Europa Press.



Los trenes que mejor funcionan son el Transcantábrico Gran Lujo, que va de San Sebastián a Santiago de Compostela en ocho días y siete noches y que el año pasado contó con 400 pasajeros, y el Al Ándalus, que convenció a 800 personas más. Este último tiene diversos itinerarios: Madrid-Santiago (hasta el año pasado se paraba en León), Madrid-Sevilla y una ruta por Andalucía de siete días y seis noches con salida y llegada en Sevilla. Los precios oscilan entre los 800 euros de una habitación estándar del Expreso de la Robla, que ofrece las rutas Bilbao-León y Bilbao-Oviedo, y los 4.575 euros por persona que cuesta viajar en una suite del Transcantábrico Gran Lujo durante ocho días, el de mejor factura.

Un viaje distinto

La experiencia de montarse en uno de estos trenes no tiene nada que ver con la de tomar un AVE o un cercanías. Para empezar, su diseño imita al de los grandes convoyes clásicos, como el Orient Exprés o el Transiberiano: en los interiores mandan la madera y la decoración de tintes decimonónica, con alfombras y cortinas por doquier. Todos los camarotes cuentan con cama y cuarto de baño propio, mientras que las suites del Transcantábrico Gran Lujo incluyen además una zona de estar con sofás. Las zonas (o mejor dicho, vagones) comunes se reparten entre coches restaurante, librerías y salas de estar, en las que no faltan sofás ni minibar. Todo está pensado para que el pasajero pueda disfrutar los variados paisajes que atraviesan los trazados de vía estrecha por los que transitan estos trenes, que hasta el momento cubren la mitad oeste de la Península.

Los viajes duran entre tres y ocho días pese a no cubrir más de 700 o 800 kilómetros, como máximo. Además de desplazarse a una velocidad agradable, los trenes se pliegan a la vertiente turística del recorrido: van haciendo paradas para que los pasajeros visiten lugares de interés (museos, pueblos, ciudades, restaurantes y parajes naturales), a los que se les lleva en autobús. Y, cuando anochece, a dormir al camarote.CincoDías.es

24 de agosto de 2016

Después de varios meses llegó tren de carga a estación Tucumán CC de la Línea Belgrano con repuestos para talleres Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha llegó a estación Tucumán CC un tren con 21 vagones de carga traccionado por la locomotora diésel GM modelo GT22CU Nro. 9733 (18 vacíos y algunos -no sabemos la cantidad- con repuestos para los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo) de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).




Según la información que tenemos, en el día de mañana partirá la formación de estación Tucumán CC hasta Tafí Viejo para llevar la carga hacia los talleres ferroviarios y a la vez probar el puente ferroviario ubicado en el Km. 809,000 que sufriera el embate de las aguas después de las torrenciales lluvias de hace unos meses que dejó sin circulación al Ramal C hacia al Norte, y que fuera reparado hace unos días.



Según pudimos averiguar, los restantes 18 vagones vacíos irían hasta la estación Las Cejas para carga de granos.

Mañana informaremos más en extenso sobre la actividad de este tren de carga en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

Línea Mitre: Se liberó venta al público de pasajes trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que Crónica Ferroviaria publicara nota en el día de ayer con el título: "Otra vez problemas en la venta de pasajes de trenes de larga distancia en Estación Retiro (Línea Mitre)", en la que nadie nos supo informar del porqué, finalmente en el día de hoy la empresa Trenes Argentinos Operaciones liberó al público la venta de pasajes en sus servicio de larga distancia hasta el 30 de noviembre del corriente año.

Tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba en estación Retiro (Mitre)

Según se nos dijo hoy extraoficialmente, ya que Trenes Argentinos Operaciones nada informa, la demora en la comercialización se debió al cambio de horario que se dio en los trenes de la Línea Mitre, siendo éste el único motivo. 

También se nos comentó que la demanda muy anticipada se da en los servicios a Córdoba y Tucumán, principalmente en éste último, dado que en los trayectos a Rosario, Bahía Blanca y Rufino el 95 % de la venta se efectúa en la semana correspondiente al viaje y de ese porcentaje la gran mayoría el mismo día de la partida.

También se nos informó sobre los nuevos horarios de partida en la Línea Mitre a partir del 1ro. de Setiembre, que son los siguientes:

Retiro-Rosario Norte: diariamente 17:25 hs.
Rosario Norte-Retiro:  diariamente   01:25 hs.
Retiro-Córdoba: Lunes y viernes 19:00 hs.
Córdoba-Retiro: Jueves y Domingo 13:35 hs.
Retiro-Tucumán: Lunes 9:30 hs. Jueves 19:00 hs.
Tucumán-Retiro: Miércoles 9:20   Sábados 15:20

Los demás itinerarios permanecen sin cambios.

APDFA: Pide a De la Torre por la total autonomía de la Subsecretaría de Actividades Portuarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Buenos Aires Puertos de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que reclamó al flamante ministro de Producción bonaerense, Joaquín De la Torre, la total autonomía de la Subsecretaría de Actividades Portuarias (SAP).

Así lo indicó el secretario general de Buenos Aires Puertos y Gerente de Planeamiento de Puerto Dock Sud, Miguel Cavalli, al analizar la actualidad laboral del sector y los nuevos desafíos del gremio tras la asunción del nuevo titular de la cartera provincial de producción.


“Nosotros propiciamos desde hace mucho tiempo la autogestión de las delegaciones portuarias en un marco de autonomía también para la Subsecretaría, que podría tener una figura de sociedad anónima del estado provincial similar a AUBASA. Son ideas que queremos discutir en una mesa de diálogo con los funcionarios”, expresó el dirigente sindical.

Al referirse al cambio de mando en Producción, Cavalli se mostró expectante por el arribo de De la Torre y pidió que la Subsecretaria -liderada desde marzo de 2016 por Héctor Lobbosco- tenga la posibilidad de ejercer su rol y competencias en toda su dimensión como lo establece la ley de ministerios”.

“Esperemos que una vez reformada la ley, que permita dividir producción, y ciencia y tecnología, aún teniendo las mismas incumbencias y funciones, la SAP logre ejercer todo su rol en el ámbito portuario provincial saldando una vieja deuda con los actores del sector”, señaló.

Sobre la relación con las autoridades de la SAP, desde APDFA Puertos resaltaron el “permanente diálogo” con el subsecretario Lobbosco sobre cuestiones gremiales y de gestión “con las diferencias naturales que puede haber”, pero aclararon que “como toda relación reciente, especialmente en el plano del trabajo, hay un período de conocimiento”.

“Sin embargo se produjeron algunos hechos como la sanción de decretos y normativas internas a nuestro juicio, ilegales, que produjeron que rápidamente tuviéramos que intervenir con medidas de fuerza para recomponer una situación que de haber continuado le hubiese hecho mucho daño a los puertos y a la SAP”, indicó.

Cavalli hizo referencia al decreto 511/16 -luego derogado por la gobernadora María Eugenia Vidal- que establecía la privatización de las unidades portuarios, al aún vigente 636/16 que “le impide el subsecretario ejercer todas sus obligaciones como funcionario”, y “a algunos memorándums internos que impugnamos en razón de ser opuestos a nuestro CCT”.

Al mismo tiempo, el dirigente de APDFA evaluó la situación de los puertos públicos de la provincia de Buenos Aires y explicó que “la realidad de la provincia es similar a la de la nación, ya que desde la sanción de la ley de puertos en 1992 la mayoría de los puertos a lo largo del litoral marítimo y fluvial se desarrollaron en mayor o menor medida con escasa o nula planificación, y como compartimientos estancos funcionales a órbitas provinciales, regionales o intereses de privados”.

“Ello no implica que no existan casos con cierto éxito en cuanto a modernización y profesionalización, sin embargo al no existir una política portuaria nacional con rango de política de estado que integre a los puertos y a todos los actores del comercio, el transporte y la logística, resulta difícil definir una matriz portuaria nacional o provincial que dispare todo el potencial con que se cuenta y desnude todas las carencias para su resolución”, concluyó.

Respecto a la creación del Frente Ferroportuario Metropolitano (FFM) incluyendo a importantes puertos como San Nicolás, Buenos Aires y Dock Sud, Cavalli destacó que se trata de “una idea ambiciosa, en franco crecimiento, que pretende tener un rol importante en la gestión de los puertos, armonizada con nuestra función principal que es la protección de los derechos y conquistas de los trabajadores”.

“Vamos a ser inflexibles en el cumplimiento de nuestros CCT y del respeto de la carrera jerárquica, donde los cargos que son de dirección como lo establece nuestro estatuto deben ser ocupados por personal de carrera, de los que tenemos muchos y con vasta experiencia y trayectoria”, finalizó.

Llamado a Licitación Privada por Cambio de Tablero de Transferencia en Cabín Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 21/2016 por Cambio de Tablero de Transferencia en Cabín Retiro de la Línea Mitre.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 24/08/2016 hasta 06/09/2016. nLun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 21/09/2016 a las 14.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 21/09/2016 a las 15.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Llamado a Licitación Pública para la Reparación de vías, ADV´S y Pasos a Nivel de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 91/2015 para la Reparación de vías, ADV´S y Pasos a Nivel de la Línea Sarmiento.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 25/08/2016 hasta 07/09/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 20/09/2016 a las 14.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 20/09/2016 a las 15.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Santa Fe: Ahora descarriló Tren Urbano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Antes eran por problemas técnicos y algún que otro accidente en algún paso a nivel del trazado ferroviario que dejaban sin servicio de pasajeros al Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe, ahora se suma los descarrilamientos.


En horas de la tarde del día de ayer mientras la única unidad de coche motor Tecnotren circulaba entre las calles Domingo Silva y Juan del Campilla de la ciudad capital santafesina, al pasar la unidad por zona de cambio de vía ocurrió el descarrilamiento de la misma sin que provocara heridos entre el pasaje ni en el personal ferroviario.

Fotografías gentileza Cadena3.com

“Es la segunda vez que venimos y no tenemos suerte. Explicaron que descarriló en el cambio de vía. Decí vos que venía poca gente. Gracias a Dios nada grave, pero es lamentable”, se quejó en diálogo con Cadena 3 Jorge, un vecino que salió a pasear con dos de sus nietas. 

Esperemos que al Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe no le deparen más inconvenientes porque vive más parado que prestando servicios de pasajeros.

La oposición bloqueó darle más dinero a IECSA, la empresa del primo de Macri, por el Soterramiento de la Línea Sarmiento

Actualidad

Se aliaron el FpV y el massismo contra el Gobierno y le dieron un duro revés en el Congreso.

El pasado martes, en la comisión bicameral del Congreso que trata los decretos del poder Ejecutivo, el oficialismo sufrió un revés luego de que el FPV y el massismo rechazaron el DNU que dispuso una ampliación presupuestaria para pagar el aumento a los jubilados y continuar con el soterramiento de la Línea Sarmiento, adjudicado a IECSA, una empresa vinculada a la familia Macri a través de su primo, Ángelo Calcaterra.


La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió para tratar una serie de decretos entre los cuales se encontraba el que disponía una ampliación del presupuesto del corriente año por un monto total de 76 mil millones de pesos: 38 mil para la ANSES, a fin de afrontar el aumento de las jubilaciones de marzo último y 38 mil para obra pública.

Entre la obra pública prevista se encuentra la continuidad del soterramiento del tren Sarmiento que fue adjudicada en 2007 a la empresa IECSA, propiedad de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Dicho punto fue eje de una polémica entre el oficialismo y el kirchnerismo durante la reunión.

Además, el PRO tiene minoría en la comisión y sólo llega a empatar con el FPV cuando cuenta con el apoyo del massista Raúl Pérez y del peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, pero esta vez ellos no colaboraron con el Gobierno. El primero firmó el dictamen de rechazo del FPV y el segundo estuvo ausente.

Por tanto, la comisión bicameral emitió un dictamen de mayoría que rechaza el decreto 797 y que ahora deberá ser tratado por al menos una de las Cámaras del Congreso, lo que implica que si se trata en Diputados el FPV y el massismo podrían votar juntos a favor y de esa manera dar por tierra con el decreto.DiarioRegistrado.com (Nota enviada por el señor Gustavo López).

Mendoza: Urbanizarán un gigante predio ferroviario en Capital

Actualidad

Se trata del predio donde se encuentran los talleres del ferrocarril San Martín, que serán relocalizados. Llamarán a concurso de ideas.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), anunció el inminente lanzamiento de un concurso nacional de ideas para la utilización de los terrenos ferroviarios del ex Ferrocarril San Martín ubicados al norte de la estación Mendoza, que cubren casi 24 hectáreas, y representan el último gran "hueco" de la capital provincial. Este concurso elegirá los proyectos más acordes para la urbanización definitiva de esas tierras fiscales en desuso, teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y organizaciones profesionales.


El anuncio se llevó a cabo en el marco del Segundo Seminario Metropolitano de Urbanismo, que se realiza en la Nave Cultural, y estuvo presidido por el intendente capitalino, Rodolfo Suárez; el vicepresidente de la AABE, Pedro Villanueva, y el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Mario Isgró. También participó, en calidad de mediador, el arquitecto Tomás Dagnino.

Dicho concurso nacional de ideas, que será no vinculante, estará enfocado en la presentación, análisis y selección de proyectos para ejecutar en el extenso predio de casi 24 hectáreas ubicado entre las calles Las Heras, Tiburcio Benegas, Suipacha y Perú, donde funcionó la antigua estación de trenes Mendoza Central y actualmente albergan los talleres ferroviarios de Belgrano Cargas, actual concesionaria del servicio de cargas.

Las autoridades buscan que esa extensión de tierra subocupada, de unos 350.000 metros cuadrados de superficie, sea destinada a emprendimientos habitacionales, de servicios (educación, salud) y comerciales, combinados en armonía con calles, veredas y espacios verdes, que ocuparían unos 40.000 metros cuadrados. Ello contempla la apertura de arterias viales, como la postergada avenida Godoy Cruz - Roque Sáenz Peña, para facilitar la conexión vial entre el este y oeste de la ciudad capital. También se preverá la vinculación con el proyecto de viviendas Procrear, que se levanta hacia el norte de calle Suipacha.

Respecto al funcionamiento ferroviario, se aclaró que la urbanización del predio estará en armonía con la futura traza del Metrotranvía, que se está construyendo hacia Las Heras (de hecho se prevé la prolongación de calle Belgrano), mientras que los talleres ferroviarios serían trasladados a la estación de Palmira, en San Martín, por lo cual dejarían de circular los trenes de carga en ese sector.

Según explicó Isgró a MDZ, la gestión administrativa de los terrenos será a través de un fideicomiso formado entre el Gobierno nacional, el municipio y los participantes del sector privado que vayan a invertir en el desarrollo urbanístico.

El llamado a concurso se realizará a mediados de octubre, mientras que los resultados estarán a fines de este año o, como plazo máximo, a principios del 2017. "Paralelamente se irá trabajando toda la cuestión administrativa relacionada con la confirmación del fideicomiso. Una vez definido el concurso de ideas, vendrá la etapa de análisis de proyectos, que se seguirá en conjunto entre la Nación y la Ciudad. Cuando estén los proyectos definidos, los privados van a participar con sus propios desarrollos de iniciativas, pero dentro del orden urbano surgido anteriormente", detalló Isgró. 

"Todo eso tiene que ocurrir hasta mediados del 2017, época en la que tendrían que comenzar las primeras obras", pronosticó.

Por su parte, Suárez manifestó a MDZ que este proyecto "es el desarrollo urbanístico más importante que se puede dar en el Área Metropolitana del Gran Mendoza, tanto por la magnitud, la ubicación del predio y la metodología de ejecución, ya que este concurso nacional de ideas es una novedad para la provincia". 

Más allá de los aportes profesionales a través de proyectos urbanísticos, el intendente capitalino aseveró que "vamos a escuchar a la gente sobre qué es lo que quiere para el lugar, para lo cual estamos apostando al mayor desarrollo urbanístico para el futuro. Dentro de estas políticas públicas que compartimos con el gobierno nacional, tiene que ver con escuchar y trabajar para la gente". 

En cuanto a Villanueva, contextualizó esta iniciativa en el marco de una política pública nacional sobre el "aprovechamiento" de predio estatales: "Lo que nos interesa es no solo resolver un problema urbano que tiene la ciudad de Mendoza, sino también activar la economía y, principalmente, la construcción.

"No queremos que el privado que compre tierras lo use como reserva de valor.  Las condiciones de venta incluyen cláusulas de activación de obras", advirtió. 

Consultado sobre la problemática de instalaciones de villas de emergencia en terrenos fiscales pertenecientes al Estado nacional, siendo que en nuestra provincia hay varios casos, Villanueva indicó que "uno ve dónde ocurren los asentamientos, y no es casual que el 90% de los casos sea en tierras públicas, porque son lugares que el Estado no cuida, a causa de que no las usa. El principal error es tener tierra ociosa". 

"En los casos de asentamientos estamos trabajando con cada municipio y gobierno provincial y articulando con la Secretaría de Hábitat. Hay un régimen legal que implica la transferencia de esos terrenos al Gobierno local para que se urbanice el asentamiento, por lo cual nuestra intervención es necesaria", expresó. MDZonline

Liberaron el cruce de Villada y 25 que había sido cerrado por el tren descarrilado

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Aparentemente, un desperfecto en la máquina hizo que saliera de la vía junto a dos vagones. Luego de varias horas de trabajo, lograron liberar el paso a nivel pero continúan trabajando para poner en funcionamiento la formación.

Descarriló parte del tren en Casilda. Por eso, el paso a nivel de bulevar Villada y 25 de Mayo en la ciudad permaneció cortado desde primera hora del miércoles hasta pasadas las tres de la tarde.

El episodio ocurrió a la madrugada cuando la formación debió detenerse luego de que descarrilaran la máquina y los dos primeros vagones. “Aparentemente, fue un desperfecto mecánico en la máquina”, explicó Federico Censi, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana. Eso es lo que desde Nuevo Central Argentino (NCA) se le comunicó a la mencionada área municipal.


La postal que advertían quienes pasan por el lugar es que la máquina quedó al costado de la vía y los dos primeros vagones también se salieron de lugar. El episodio ocurrió a pocos metros del cruce de Las Heras y 25 de Mayo, que afortunadamente no quedó obstruido. 

Personal de la NCA se hizo presente en el lugar, al aguardo de los mecánicos que en el transcurso de la mañana realizarán tareas de reacondicionamiento del tren.


Desde Prevención y Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio se dispuso la colocación de vallas en las calles aledañas al episodio, con el objetivo de desviar el tránsito y evitar que tengan que llegar hasta la vía. 

Pasadas las tres de la tarde, los operarios lograron liberar el paso a nivel corriendo los vagones hacia un costado. Así normalizaron el tránsito por Villada y 25 de Mayo.


Pero continúan trabajando en tratar de poner en funcionamiento la formación. Por eso realizan tareas en la máquina y los dos vagones descarrilados, que se ubican entre los cruces de Villada y Las Heras. Además reparan las vías.CasildaPlus.com

Envían coches retirados de la línea "B" al desguace

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La formación R fue desafectada del servicio y enviada a desguace. Ya son 32 los coches retirados de la línea B. Mientras tanto, continúan las quejas por la pobre frecuencia de la línea y la demora en la puesta en servicio de los coches usados comprados al Metro de Madrid.

Mientras la pobre frecuencia de la línea B sigue generando quejas entre los usuarios, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) continúa con su programa de desafectación de trenes Mitsubishi del servicio.


Según pudo saber este medio, esta semana la formación identificada con la letra “R”, integrada por los coches 328, 745, 746, 784, 783 y 306 fue parcialmente desarmada y trasladada en carretones a instalaciones de una empresa dedicada al desguace de vehículos. Algunos de esos coches ya habían sido apartados de servicio durante el verano y se encontraban estacionados en Lynch a la espera de ser vendidos.

La formación “R” había sido una de las primeras en recibir la última librea que SBASE aplicó sobre esta flota en particular, popularmente conocida como esquema taxi.

A la fecha ya fueron dados de baja de la línea B un total de 32 coches Mitsubishi (cinco trenes completos y dos unidades sueltas), de las cuales 19 habían sido vendidas a particulares a un valor de entre 15 mil y 17 mil pesos más IVA, quienes las publicaron a reventa por valores varias veces superiores en plataformas de venta por internet, y cuatro habían sido donadas al Metro de Tokio. En julio de este año, tres de esos coches volvieron a su país de origen.

Según SBASE, la justificación de la desafectación de estos coches de origen japonés es su reemplazo por los polémicos coches CAF 6000, adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid en 2013 a un precio que, una vez computadas todas las obras de adaptación encaradas, se asemeja al costo por coche al de unidades cero kilómetro. La compra fue objeto de cuestionamientos por parte de la Auditoría de la Ciudad, que elaboró un lapidario informe sobre la operación y le costó una denuncia penal al presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

La compra de coches usados al Metro de Madrid es insuficiente para mejorar la frecuencia de la línea B, que no aumentará una vez reemplazados los trenes Mitsubishi. A pesar de ello, las autoridades de SBASE han decidido acelerar el retiro de los coches japoneses, que a pesar de su heterogéneo estado de conservación podían haber continuado prestando servicio hasta que existiera una flota capaz de asegurar mejor frecuencia.EnelSubte.com

Quieren extender el ferrocarril Belgrano Cargas al norte de Córdoba

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La idea es crear un centro distribuidor que ayude al agro y a las industrias de Villa del Totoral. 

Gobierno nacional impulsa la creación de un consorcio público-privado para conectar a las industrias y a la producción del agro de Villa del Totoral con el troncal del Belgrano Cargas y Logística, a la altura de Sarmiento en el norte de la provincia de Córdoba.

Según informó la Casa Rosada, se realizó la primera reunión para tratar la creación de este consorcio. El próximo paso será la realización de estudios de factibilidad cuyo financiamiento se gestionará desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, ante la dirección Nacional de Preinversión Municipal.


El proyecto consiste en unir con seis kilómetros de vías el área industrial de Villa del Totoral con el troncal del Belgrano Cargas y Logística, operado por Nuevo Central Argentino (NCA).

Esta área incluye a la empresa Pronor, principal comercializadora de granos del norte cordobés. Anualmente se transportan 250 mil toneladas de producto en 3.800 camiones que podrían así ser transportados en 90 trenes mejorando el costo de flete.

Pero además, esta ciudad del norte cordobés tiene presencia de grandes industrias, como es el caso de Bagley (de Grupo Arcor), Vitopel y Converflex.

En la reunión estuvieron el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; los diputados nacionales Pedro Pretto, Soledad Carrizo y Leonor Martínez Villada; el legislador provincial Carlos Ciprián; el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza; el de Totoral, José Luis de Lucca, como también dirigentes de la Sociedad Rural de Jesús María y directivos del parque industrial.LaVoz.com

Línea Mitre: El servicio de tren eléctrico Mitre-Tigre cumple 100 años: fue el primero de Sudamérica

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Un día como hoy, en 1916, el primer tren eléctrico de pasajeros de toda la Argentina y del continente sudamericano salió desde Retiro con destino a Tigre

Un día como hoy, en 1916, el primer tren eléctrico de pasajeros de toda la Argentina y del continente sudamericano salió desde Retiro con destino a Tigre. El entonces presidente, Victorino de la Plaza, cortaba la cinta inaugural, y una muchedumbre era testigo del gran cambio tecnológico: la electricidad dejaba atrás al vapor.


Para que este cambio fuera posible, se construyó una usina eléctrica en el Canal San Fernando y se tendió todo el cableado subterráneo para que la energía llegue hasta el tercer riel, que es el que corre paralelo a las vías y alimenta a los trenes para que puedan moverse, entre otras obras.

Los trenes estaban carrozados en madera y en la inscripción se leía "Ferrocarril Central Argentino". El actual nombre de la línea, General Mitre, sería adoptado recién unos 30 años después de aquel primer servicio eléctrico.


En ese entonces, en todos los ramales de la línea Mitre (Tigre, Mitre y José León Suarez) viajaban unos 20 millones de pasajeros al año. Hoy lo hace más del doble: unos 42 millones.

A pesar del correr de los años y de la incorporación de trenes nuevos, gran parte de la infraestructura eléctrica no tuvo mejoras sustanciales.

"Hace 100 años la Argentina era el primer país de Sudamérica en innovar en materia ferroviaria con el salto del vapor a la electricidad. Fue una apuesta gigante de infraestructura que marcó un antes y un después. Hoy volvemos a apostar, en ésta y en todas las líneas del Área Metropolitana, en obras invisibles pero que verdaderamente transforman la seguridad y la calidad de viaje de las personas que elijen el tren todos los días", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.


Hoy, el Ministerio de Transporte está ejecutando mejoras que forman parte de un plan de inversión de $1325 millones de pesos durante 4 años, que se destinarán a modernizar el sistema eléctrico. Esta inversión incluye recambio de cables y de tercer riel, mejoras en las subestaciones eléctricas que ya existen, y la construcción de 4 nuevas para aumentar la potencia del sistema.LaNación.com

Uruguay: Ultiman detalles comienzo obras en el FOCEM II

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de AFE de Uruguay junto a parte del directorio viajó a los departamentos de Salto y Paysandú de ese país para ultimar detalles acerca del comienzo de las obras en el FOCEM II.


El tramo de vía que comprende las obras del FOCEM II tendrá una extensión de 327 kilómetros atravesando los departamentos de Tacuarembó, Río Negro, Paysandú y Salto, además de conectar con la República Argentina a través de Salto Grande.

Las obras que son financiadas por el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) se estima quedarán prontas en aproximadamente 24 meses.


Debemos recordar también que este proyecto se suma al que ya se viene realizando en la línea Pintado-Rivera, con obras concretadas en mas de un 50 %, y al llamado por participación público-privada para el tramo de vía Algorta-Fray Bentos.

ALAMYS: 30° Asamblea General de Socios y Congreso Anual: El Crecimiento del Metro en ciudades Latinoamericanas del futuro

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

* Fecha: Del 23 de Octubre del 2016 al 27 de Octubre del 2016
* Lugar: Hotel Sheraton Santiago, Santiago de Chile

ALAMYS informa que América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo. Dos tercios de la población latinoamericana vive en ciudades de 20.000 habitantes o más, y casi un 80% en zonas urbanas.

La gran velocidad del boom urbanístico y demográfico ha tenido un alto costo social, económico y ambiental. En su conjunto, las ciudades de la región siguen siendo unas de las más inequitativas del planeta.

Si bien se han encontrado abundantes argumentos que apoyan las visiones positivas de la urbanización, persisten problemas, dificultades y desafíos derivados de su elevada tasa de crecimiento y de su intensidad. De acuerdo a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y Caribe), entre los “déficits urbanos” sobresalen “la pobreza, desigualdad social, la falta de cobertura de servicios públicos básicos y sobre todo las deficiencias del transporte colectivo, los problemas del transporte privado y escasos espacios públicos”.


En este escenario, el desarrollo de trenes urbanos es una herramienta importante para mejorar la oferta de transporte, y mejorar la inclusión social de la población teniendo un impacto directo en la calidad de vida de personas que tienen que superar gran distancias entre sus domicilios y sus lugares de trabajo o estudios.

El Congreso Anual ALAMYS: “El Crecimiento del Metro en las Ciudades Latinoamericanas del Futuro” va a tematizar el aporte de los trenes urbanos al desarrollo de las grandes urbes latinoamericanas, mostrar desafíos y casos de éxito e innovaciones tecnológicas junto cómo estos transportes impactan en alcanzar la equidad social.

Metro de Santiago, nuestro anfitrión local, es un operador eficiente y moderno, con una red extensa que contempla dos líneas en construcción en la actualidad, y que abrirá sus puertas para mostrar su sistema y acoger el mundo metroferroviario en Chile.

23 de agosto de 2016

Línea Belgrano Norte: Cada vez se viaja peor en la hora pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Expresar que se viaja mal en las horas pico en los servicios de transporte en general de nuestro país, y del AMBA en particular, no es nada nuevo. Crónica Ferroviaria, en sus 10 años de existencia, lo ha reflejado a lo largo de esos años mediante notas publicadas en su medio. 

No hay accidentes de pura suerte. Crédito de la foto a quién corresponda

Hoy podemos decir que hacerlo en la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías SAC) es toda una odisea. Pensar que dicha empresa hasta el año pasado fue la mejor en brindar servicios de pasajeros, pero en lo que va del año 2016 deja muchísimo que desear ya que de lunes a viernes en hora pico se puede observar que es imposible hacerlo, además de ver con tristeza la pelea entre usuarios que quieren bajar y subir a las formaciones por la aglomeración que supera los andenes y más allá de ellos.

No queremos abundar en informes que ya todos sabemos, solamente ver la fotografía que nos hizo llegar un usuario vale más que mil palabras. Creemos que llegó la hora que el Ministerio de Transporte de la Nación tome medidas al respecto.