31 de agosto de 2015

Pedido de informes al P.E.N. sobre la situación jurídica de la antigua estación Mercedes (ex C.G.B.A.)

Actualidad

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando información al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación jurídica de la antigua estación Mercedes (ex C.G.B.A.)

Dicho trámite recayó en el Expte. 4596-D-2015 del 26 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

La Cámpora utiliza fondos provinciales y nacionales para instalar al postulante del Frente para la Victoria, Juan Ustarroz, primo y hermano de crianza del Dr. Eduardo "Wado" de Pedro, Secretario general de la Presidencia.

Diario Inédito, reproduce un reportje al dirigente radical Lucas Fal, quien señaló que: "todos los recursos de la provincia y Nación que deberían pasar por el intendente, son administrados por Ustarroz, que es un simple concejal" quien entrega "subsidios a empresas y organizaciones".

Es decir, hay una utilización de fondos públicos para posicionar al candidato a intendente de La Cámpora. De hecho, en Mercedes se habla de un "municipio paralelo" que tiene su centro de operaciones en la estación de trocha que se encuentra actualmente en desuso.

Todos los terrenos ferroviarios pertenecen al ONABE que depende como organismo descentralizado de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La administración de ese predio se la dieron a una ONG que está integrada por amigos y militantes de La Cámpora.

En este sentido, cabe agregar que los ministerios de Planificación Federal y de Desarrollo Social financiaron sendos recitales de Horacio Guarany y Soledad Pastorutti que se llevaron a cabo en la estación y fueron presentados por Ustarroz. Va de suyo que pagaron esas actividades culturales con fondos públicos.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Mercedes, Gustavo Salomone, salió duramente a hacer declaraciones sobre la actualidad del predio de La Trocha entregada "a una Asociación Civil, sin domicilio certero en la ciudad, vinculada a la Cámpora". "No sabemos nada de lo que se está haciendo, es una lástima que el predio no sea para toda la sociedad, y si sea para una ONG".

En este caso, son las vinculadas al predio de La Trocha, enmarcadas y llevadas adelante a través de "una Asociación Civil", remarcó el funcionario.
"El Predio de la Trocha fue cedido a una Asociación Civil vinculada con La Cámpora, "sin domicilio certero en nuestra ciudad" recordó y remarcó que "el gobierno nacional se viene inmiscuyendo desde 2011 en la realidad local, pasando por encima al municipio, como lo es, en el claro caso del mencionado predio de La Trocha", sentenció con dureza.

Con seguridad a la hora de exponer, el Ingeniero Salomone recordó que el Municipio desde el primer momento de la gestión de Carlos Selva, se pensó en parquizar y reformar el predio, embelleciéndolo y dándole seguridad, cuestión que cayó siempre en saco roto: "Me duele mucho que después de tanto pedir y realizar trabajos elaborados, de golpe y en un abrir y cerrar de ojos, se entregue a una ONG que no se conoce, y se deje de lado el proyecto con el que se venía trabajando. Hubiese sido importante lograr que el municipio lleve adelante lo ya proyectado, para que el mismo predio sea para toda la sociedad y no sólo de una ONG"

"Seguimos, aún hoy, sin conocer qué se busca, cuál es el fin, la forma, el contenido de una actividad tan importante dado que al municipio no le han informado", remarcó dejando en claro el rol de las jurisdicciones y el respeto institucional.

"En la Municipalidad de Mercedes, a la fecha, no ha ingresado ningún proyecto de las obras que se están ejecutando en el predio, situación anormal que nos tienen acostumbrados en estos tiempos que corren. Así es como se manejan", afirmó Salomone.

La empresa constructora trabaja en el lugar desde hace un tiempo ya, pero, desde la comuna afirman no tener siquiera el nombre de la misma observando cómo se ejecuta la obra contratada por el Ministerio del Interior y Transporte y sobre la cual se dicen muchas cosas. "Nos han dicho que se construye de una forma, de otra, que se parquizará, que se abriría una calle incluso, no sabemos nada", afirmó el Secretario dejando en claro que: "las obras avanzan e institucionalmente no tenemos precisiones. Algo inédito".

Salomone sostuvo que tiene orden del intendente de informarse y conocer detalles, cosa que se le complica bastante, sobre todo para que se cumplan las normas y formas institucionales, tal como hacen todos los ciudadanos e instancias. "Hay detalles que son fundamentales, como saber si están los trabajadores con la ART correspondiente, el legajo de obra, los contratos y los colegios de profesionales, las pólizas de garantías por eventuales accidentes de terceros visitantes, entre otras cuestiones, que en cualquier obra de las magnitudes observadas deben tener y presentar".
"Desde el Frente Mercedino, o La Cámpora, se dijo en 2013 que en el predio y edificio darían participación a todos los vecinos. Vemos una radio, a los Amigos del Ferrocarril, murgas, todas actividades y acciones válidas, pero, nos llama la atención y preocupa, que al único que dejaron afuera es al municipio, pero, quizás sea un problema nuestro, porque sinceramente pensábamos que Mercedes somos todos. La frase de ellos, Primero Mercedes, tal vez quede relegada a unos pocos, y desde el gobierno local, no necesitamos usar ese tipo de slogans pues todos saben que somos inclusivos de por sí, porque así debe ser" remarcó con acidez el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Mercedes (Fuentes: Diario Inédito y Hoy Mercedes).

Por decreto 1382/2012 de la presidente de la Nación se dispuso que las funciones de la Agencia de Administración de Bienes del Estado serán: proponer las políticas, normas y procedimientos respecto de la utilización y disposición de los bienes inmuebles del Estado Nacional; Coordinar la actividad inmobiliaria del Estado Nacional, interviniendo en toda medida de gestión que implique la celebración, ya sea a título oneroso o gratuito, de los siguientes actos con relación a inmuebles estatales: a) Adquisición o enajenación; b) Constitución, transferencia, modificación o extinción de otros derechos reales o personales; c) Locación; d) Asignación o transferencia de uso. 3. Disponer, previa autorización pertinente conforme la normativa vigente, y administrar los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino; asignar y reasignar los restantes bienes inmuebles que integran el patrimonio del Estado Nacional.  

Por lo expuesto, lo cual es demostrativo de una palmaria situación irregular en la Ciudad de Mercedes, ex menester conocer con precisión los datos consignados en las cuestiones formuladas en los puntos 1 a 4 del presente proyecto.

Pedido de informes al P.E.N. sobre la situación del puente ferroviario "La Clarita" y restablecimiento servicio de pasajeros entre General Pico con Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando información al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación del puente ferroviario "La Clarita" ubicado entre las estaciones Vacarezza y Benítez, como así también acerca del restablecimiento del servicio de pasajeros que une General Pico con Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4639-D-2015 del 26 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Daniel Ricardo Kroneberger (UCR - La Pampa) y Francisco Javier Torroba (UCR - La Pampa).


Fundamentos

Existe una gran preocupación en la población de la provincia de La Pampa por la interrupción del servicio ferroviario que unía las localidades de Pico y la estación Once de Septiembre en Buenos Aires.

Debido a las intensas lluvias que afectaron a algunos distritos del país y a la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, se interrumpió el servicio de trenes como consecuencia de la rotura del puente ferroviario denominado "La Clarita", ubicado entre las estaciones Andrés Vacarezza (Alberti) y Benítez. A la fecha no ha sido reparado ni han informado las perspectivas ni los tiempos de dicha reparación.

El presidente del Concejo Deliberante de General Pico, José Osmar García, envió una carta al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mediante la que informa la preocupación que existe en la comunidad ante la posibilidad que, a partir de la rotura en uno de los puentes en la Provincia de Buenos Aires, deje de circular el tren 'Chino' entre Pico y la estación Once de Septiembre, en Buenos Aires.

Estación General Pico

Cabe recordar que el mencionado Ministro oportunamente manifestó "que el tren llegaba para no irse nunca más" y esto es lo que creyeron los pampeanos y lo que esperan se cumpla ya que el servicio se torna imprescindible y urge su restablecimiento.

En un comunicado, la Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos informó: "Debido a la afectación de vías que se presentan en distintos sectores de la traza como consecuencia de las inclemencias climáticas de los últimos días, que son de público conocimiento, el servicio Buenos Aires - La Pampa queda suspendido hasta nuevo aviso".

Informó entonces, lo ya sabido, que el tren no funcionaba, pero no informó lo que las personas necesitaban saber: cuando sus vidas volverían a la normalidad, cuando podrían trasladarse en ese tren que había llegado para "no irse nunca más".

Llamado a Licitación Pública Nro. 49/2015 para la limpieza y desmonte del servicio de pasajeros Retiro - Rosario - Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que llama a Licitación Pública Nro. 49/2015 para la limpieza y desmonte del servicio de pasajeros Retiro - Rosario - Tucumán.


Etapa: Unica.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 31/08/2015 hasta 11/09/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 18/09/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 18/09/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 5.000 + IVA

Llamado a Licitación Pública Nro. 52/2015 para la adquisición e instalación de convertidores para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 52/2015 para la adquisición e instalación de convertidores para la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 01/09/2015 hasta 14/09/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 18/09/2015 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 18/09/2015 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 3.000 + IVA

MONAFE: Convocatoria movilización de ex ferroviarios a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviario convoca para el día jueves 03 de Septiembre a las 17,00 horas en la sede de la C.T.A. (Avda. Independencia 767 C.A.B.A.) a todas las organizaciones sociales, políticas y gremiales, a participar de la reunión a realizarse por los siguientes temas:


* Reincorporación de los ferroviarios cesanteados ante y a posterior de la década del 90

* Puestos de trabajo en el ferrocarril a los compañeros/as desocupados de las organizaciones que participen

* Debatir Plan de Lucha y preparación de la Segunda Movilización a Nuevos Ferrocarriles Argentinos (Avda. del Libertador esq. Avda. Ramos Mejía en el barrio de Retiro)

* Plan de Obra Pública en el ferrocarril para la creación de miles de puestos de trabajo

Asimismo, el MONAFE invita a participar en solidaridad a dichos reclamos y acordar un Plan de Lucha en los que no se descarten acciones políticas a determinar según el grado de respuesta recibida.

Línea Belgrano Norte: Fue inaugurada la estación Ciudad Universitaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Gustavo López

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 27 de Agosto pasado, la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la estación Ciudad Universitaria de la Línea Belgrano Norte acompañada por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y otros funcionarios nacionales y provinciales.


La nueva estación Ciudad Universitaria está ubicada en la avenida Cantilo, frente al estadio de River Plate, y es la primera estación de tren que se construye en el área metropolitana de Buenos Aires en los últimos 30 años.


Esta obra beneficiará a miles de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que hasta hoy tenían que caminar por lo menos 700 metros desde la estación Raúl Scalabrini Ortiz hasta los pabellones. 

“Por aquí van a transitar más de 40.000 estudiantes a diario que antes debían rodear (la zona) durante 40 minutos para ingresar a las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas y Naturales”, destacó la jefa de Estado.

La estación cuenta con refugios, iluminación LED, cámaras de vigilancia, ascensores, venta electrónica de boletos con la tarjeta SUBE y  un puente peatonal que la conecta directamente con la Ciudad Universitaria.


Para su construcción se invirtieron 48 millones de pesos y se complementa con la puesta en marcha de los trenes 0km Alerce de fabricación nacional. Durante el acto la presidenta también mantuvo una videoconferencia con el intendente de Estaban Echeverría, Fernando Gray, a fin de inaugurar un túnel bajo nivel que une las localidades de Monte Grande y El Jagüel.

“Hasta el 2003 había 51 pasos bajo nivel en el país y nuestro Gobierno lleva ya construidos 34 en 12 años y tenemos dos para inaugurar en Esteban Echeverría y muchos más. Es probable que en poco tiempo superemos lo que se hizo en la Argentina en toda la historia”, señaló Cristina.

Por último, en comunicación con la localidad de Los Cardales, la primera mandataria dejó inaugurada una planta de durmientes de la empresa Premodelados de Argentina, donde se encontraban el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich, y el intendente de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez. 

"Viajar en Tren"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para invitarlo a conocer la semblanza en la cual se divulgan diferentes espacios en los cuales el tango "Viajar en tren", con letra de mi autoría y música e interpretación de Julio Rolón, ha sido comentado o utilizado en otros contextos culturales. Saludos
Jorge E. Padula Perkins




Nota: Para su dominio personal y/o eventual utilización en el marco de sus múltiples actividades en torno de la cuestión ferroviaria, adjunto letra y audio en mp3


N. de la R.: Señor Padula Perkins, es para nosotros un honor poder publicar su tango para nuestros lectores y que el mismo esté dedicado en su letra al transporte ferroviario. Estamos a su entera disposición. Saludos

SBASE: Figuras en movimiento, en la estación Medrano de la Línea "B" de Subte

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa sobre las nuevas intervenciones artísticas de surrealismo urbano de Martín Ron donde sus obras de alto impacto visual transmiten sensaciones de movimiento y diversión mediante imágenes en técnicas tridimensionales.


Asimismo, SBASE invita a conocer las intervenciones artísticas que Martín Ron realizó junto a Martín Agazzi y Leti-B en la estación Medrano de la Línea "B" de Subte. Sus obras de alto impacto visual se hacen del surrealismo urbano para transmitir al usuario sensaciones de movimiento y diversión mediante imágenes en técnicas tridimensionales.


Según SBASE, "el concepto que vas a poder apreciar en los andenes de la estación, es el encuentro por medio de la danza, representado por las siluetas de parejas bailando distintos ritmos. Con el humor y la fantasía como disparadores, los artistas se inspiraron en el ritmo característico de la Ciudad de Buenos Aires, el tango, además del jazz, el rock y otros".

"Estas intervenciones no pasan desapercibidas. Con su identidad urbana, colorida y descontracturada se suman a las que ya podés encontrar a lo largo de la Línea "B" de Subte", termina expresando SBASE en su comunicado.

27 de agosto de 2015

SBASE: Llegaron al país nuevos coches con aire acondicionado para la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llegaron al país seis coches 0 kilómetro con aire acondicionado para la Línea H, adquiridos para mejorar la frecuencia y brindar mayor confort a los usuarios.

Estas unidades forman parte de un lote de 120 coches que se integrarán de forma paulatina a esta línea, actualmente en expansión.


Al respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Nuestro objetivo es hacer que el viaje sea más rápido, y por eso es muy importante la llegada de estos nuevos coches que, junto con las obras de expansión, nos van a permitir ofrecer un mejor y más moderno servicio”.

Los coches ALSTOM, de acero inoxidable, cuentan con facilidades que poseen los metros más avanzados del mundo. Vienen equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, y son totalmente accesibles.


Además, para brindar mayor seguridad, poseen un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro.

Asimismo, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan; tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado; y vienen equipados con “caja negra”.

Tren de Prueba con material chino 0km. entre estaciones Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Allá por el 28 de Mayo pasado, se realizó el primer tren de prueba que fuera recibido a la llegada en varias estaciones por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, quién tras recibir al tren en la estación Bahía Blanca Sur expresaba que en días más se pondría en marcha el servicio de pasajeros en forma regular desde Plaza Constitución y Bahía Blanca.

Pasaron varios meses y ahora se programa el segundo viaje de prueba entre las estaciones Plaza Constitución y Bahía Blanca de la Línea Roca.


Itinerario

Servicio Plaza Constitución - Bahía Blanca
Tren de pasajero Nro. 133
Día de salida: Miércoles 02 de Septiembre
Sale de Plaza Constitución a las 18,54 horas
Llega a Bahía Blanca a las 07,30 horas

Servicio Bahía Blanca - Plaza Constitución
Tren de pasajeros Nro. 134
Día de salida: Viernes 04 de Septiembre
Sale de Bahía Blanca a las 19,21 horas
Llega a Plaza Constitución a las 07,54 horas

El tren circulará por vía Lamadrid y será operado por personal de la empresa Ferrobaires

Se da por aprobada una ampliación del plazo contractual de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1566/2015 de fecha 21/08/2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se da por aprobada una ampliación del plazo contractual de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Obra básica más variante túnel” de siete (7) meses, contado a partir del plazo aprobado por la Resolución N° 233 de fecha 1 de abril de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, resultando el nuevo plazo contractual de obra de sesenta y nueve (69) meses, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos.


Se notifica en el Art. 2° de dicha Resolución a las Empresas Benito Roggio e Hijos S.A.,  Iatasa Latinoconsult S.A. y Metrovías S.A. 

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

Y.C.R.T.: El gremio La Fraternidad seccional Río Gallegos denuncia falta de inversión en el ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que a través de Crónica Ferroviaria la gente del gremio La Fraternidad (conductores de trenes) seccional Río Gallegos viene denunciando ante la Intervención de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio distintos problemas en el área ferroviaria por desinversión.


En esta ocasión nos adjuntan nota enviada al señor Interventor de Y.C.R.T. porque "se están eliminando las licencias gremiales, con el único objetivo de silenciar a esta seccional en este año electoral, para que no sigamos denunciando la falta de Inversión del Ferrocarril", expresa en su nota el señor Presidente de la Seccional Río Gallegos del gremio fraternal.

Línea Belgrano Norte: Inauguración de la estación Ciudad Universitaria-Estadio Monumental

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que el día sábado 29 de Agosto se procederá oficialmente a la inauguración de la nueva estación de la Línea Belgrano Norte (operada por la empresa Ferrovías SAC) llamada Ciudad Universitaria-Estado Monumental.


Posiblemente  cuente con la presencia de la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, entre otros.

A una semana de estar paralizado el tren, Nación evalúa medidas

Actualidad

El servicio que une Posadas y Encarnación no funciona debido a las trabas del proceso licitatorio. El Territorio se comunicó con la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos que elabora una respuesta al conflicto

La Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos (Sofse) no comunicó oficialmente cuándo podría restablecerse el tren de pasajeros que une Posadas con Encarnación y tampoco los motivos que originaron la interrupción de este servicio. El conflicto bilateral cumple hoy una semana y perjudica a miles de usuarios que se cruzan de una orilla a otra diariamente.


No obstante, desde la empresa prestataria, Don Casimiro, aseguraron que el servicio se restablecería en dos o tres días, aunque se desconoce bajo qué condiciones. “Las negociaciones continúan entre los gobiernos de Argentina y Paraguay”, señaló una fuente consultada.

Por su parte, desde la Subsecretaria de Transporte de la Provincia señalaron que la cuestión a debatir, entre ambos países, siempre fue el proceso licitatorio. Lo que desconcertó a la comunidad es el corte repentino del servicio de tren, cuando la empresa cuenta con un permiso provisorio para explotar las vías.

El organismo oficial conducido por Ignacio Casasola, un colaborador muy cercano al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de quien depende, se mantuvo en hermético silencio sobre los pasos a seguir a partir de la interrupción del servicio ferroviario de pasajeros que corre sobre el puente San Roque González de Santa Cruz.

Según pudo averiguar El Territorio hay malestar en algunos funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte sobre los dichos de representantes paraguayos acerca de las razones de la interrupción del servicio de trenes, que -deslizaron- se trataba de una maniobra para evitar el llamado a licitación internacional. Por ese motivo desde el Gobierno argentino se estaría redactando una respuesta oficial a través de un comunicado de prensa sobre la situación de este servicio de trenes y  su futuro. A pesar de la insistencia a Sofse sobre cuándo se podría reestablecer el servicio inaugurado en diciembre de 2014, no brindó fecha concreta.Territorio Digital

Perú: Ministros inspeccionan avances en el Ferrocarril Tacna - Arica

Exterior

Los ministros de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku y de Diana Álvarez Calderón, participaron esta mañana de una inspección en los trabajos de rehabilitación y mejora del ferrocarril Tacna - Arica. Ambos se reunieron con el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores.

Tras una reunión previa con el gobernador de Tacna, las autoridades abordaron el autovagón principal del ferrocarril que hizo un recorrido hasta las inmediaciones de la Zona Franca de Tacna, lugar en que el ministro dio algunas declaraciones.


El histórico autovagón cruzará 62 kilómetros del desierto que separa a Tacna de Arica, una vez que se encuentre en funcionamiento al servicio de la población.

Los horarios disponibles de salida del tren serían desde las 5 horas y con un retorno a las 9 horas y por la tarde con una salida a las 17 horas y retorno a las 19 horas. El autovagón turista tiene una capacidad para trasladar a 48 pasajeros y el costo del servicio por introducción será de S/.15.Correo.pe

Uruguay: Operadora del tren marcha como empresa "fantasma", dice gremio

Exterior

El futuro de AFE y la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) que el gobierno puso en marcha bajo el derecho privado para intentar dar un giro en la gestión del transporte del tren, siguen empañados por la "incertidumbre" y la falta de "definiciones" respecto al manejo y dotación del personal de ambas empresas, denuncia el gremio.

"La operadora es una empresa fantasma que tiene la propiedad de las locomotoras y los vagones pero no el personal para moverla", alertó el secretario de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas en diálogo con El Observador.

El sindicalista recordó que SFL –la sociedad anónima que opera bajo derecho privado integrada en 51% por AFE y 49% por la CND– está funcionando gracias a que AFE le está cediendo sus maquinistas, controladores, señaladores y "todo el personal que se requiere para mover un tren. Lo que no sabemos y tenemos una fuerte sospecha, es si por ese servicio AFE le está cobrando algo a SFL", alertó el secretario del gremio.


De hecho, Cajigas comentó que una reciente reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo el presidente de AFE y, a su vez, de SLF, Wilfredo Rodríguez, admitió que se "debería cobrar" por los servicios que prestan los funcionarios del ente ferroviario estatal.

El sindicalista recordó que durante "un año", AFE estuvo pagando los sueldos de cuatro gerentes que tenía SLF que no tenían ninguna función porque la empresa no estaba operativa.

Ante el fracaso de las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y la Unión Ferroviaria para acordar el pasaje de parte del personal de AFE (básicamente maquinistas y técnicos) a SLF, el gobierno realizó un llamado público. Si bien logró cubrir las vacantes de administrativo, ningún maquinista se presentó a la convocatoria. De todas formas, el Ejecutivo optó por seguir adelante con la reestructura y puso en marcha a partir de julio SLF con personal de AFE. El Observador intentó comunicarse en más de una oportunidad con Rodríguez pero no fue posible ubicarlo.

Denuncia

A raíz de las irregularidades en la puesta en marcha de la operadora SLF y por conjunción de intereses, la Unión Ferroviaria está recabando información para presentar ante la Junta de Transparencia y Ética Pública. Para el secretario del gremio, "no es muy transparente" que el presidente de AFE ocupe paralelamente el mismo cargo en SLF. "Son dos empresas públicas que deben negociar entre ellas", cuestionó Cajigas.

Además del personal, AFE también debería cobrarle a SLF un canon por el uso de las vías. "El gremio no está al tanto que se esté cobrando por ese usufructo",denunció Cajigas. Agregó que hace un tiempo trascendió una propuesta de canon que era "irrisoria", que no alcanzaba ni para "aceitar las vías". Está previsto que esos recursos se destinen al mantenimiento de las vías.

Actualmente, AFE tiene una plantilla de unos 700 funcionarios y las autoridades no han dejado ninguno como "excedentario" para ser reubicado en otra dependencia estatal.
Cajigas dijo que el gremio le ha solicitado a AFE que defina cuál va a ser su nueva "estructura" de funcionamiento y personal pero no han obtenido una respuesta al respecto.

"Tampoco saben cuál será la estructura de SFL", afirmó. La Unión Ferroviaria sostiene que el Ejecutivo está violando la ley de Negociación Colectiva porque antes de enviar el Presupuesto al Parlamento (31 de agosto) se debe discutir y negociar con el gremio cualquier cambio en la estructura de un ente público. ElObservador.uy

26 de agosto de 2015

Línea Roca: También suspendieron los servicios de pasajeros Plaza C. - Chascomús hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como aconteció con otros servicios de pasajeros debido a los problemas de las inundaciones ocurridas en parte de las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria debido a la gravedad de los hechos por problemas en la infraestructura ferroviaria por anegamientos producidos en algunos ramales, decidió suspender hasta nuevos aviso el itinerario de pasajeros entre Plaza Constitución - Chascomús.


La empresa TAOF informó que los pasajeros que cuenten con boletos adquiridos "podrán solicitar la devolución total del pasaje o la reasignación de fecha para cuando el servicio se reanude".


Asimismo, comunicó que técnicos de la ex SOFSE están trabajando en los sectores afectados para habilitar la traza y garantizar la normal y segura circulación de los trenes.

SBASE: Próximamente incorpora nuevos coches eléctricos para la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que están realizando las últimas pruebas para poner en servicio los nuevos coches eléctricos con aire acondicionado que se adquirieron para la Línea "A" de Subte. Estas unidades son cero kilómetro, totalmente accesibles, cuentan con un sistema de aviso sonoro y están equipadas con cámaras de seguridad.


Asimismo, las unidades están equipadas con aire acondicionado y cámaras, se sumarán al servicio para mejorar la frecuencia, el confort y la seguridad.

Se trata de los primeros diez coches eléctricos, de un lote de 105 unidades, que permitirán optimizar la frecuencia, el confort y la seguridad de la línea. Estos se sumarán a los 45 vehículos adquiridos en su oportunidad por el Estado Nacional y que ya se encuentran en servicio desde el año 2013.

Además, Sbase informa que están llevando a cabo obras de automatización y modernización en los sistemas de señales y de potencia para mejorar el servicio, que son acompañadas por distintas obras de puesta en valor en las estaciones.

Los nuevos coches

* Cuentan con capacidad para 133 pasajeros.
* Tienen aire acondicionado y cámaras de seguridad.
* Son 100% accesibles: cuentan con cuatro puertas por lado, dispositivos visuales y sonoros que indican las estaciones.

* Son más seguros: tienen un sistema antiempotramiento que evita que un coche se monte sobre otro, alarmas, luces e intercomunicador de emergencia.

SBASE: Llamado a Licitación Pública Nº 185/15 para adquisición sistema de ventilación para el tramo Bolívar - Retiro de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación Pública Nº 185/15 para sistema de ventilación para el tramo Bolívar - Retiro de la Línea "E" de Subte.

Síntesis: Diseño, provisión, montaje y puesta en marcha de un sistema de ventilación en las estaciones Retiro, Catalinas y Correo Central de la Línea E.

Obtención del pliego: Los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 10 de noviembre de 2015 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2015

Valor del pliego: $10.000, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $79.444.222, IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: Deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11,00 horas del día 25 de noviembre de octubre de 2015. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas

AGTSyP: Frente a la campaña difamatoria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro informa que "en las últimas semanas se dio difusión a una campaña difamatoria contra nuestro sindicato, basada en acusaciones tan graves como falsas. Más precisamente se señala al Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP de promover una persecución gremial y del ejercicio de la violencia contra trabajadores".


"La acusación proviene de una trabajadora de la Línea "C", una de las 2.100 personas afiliadas a nuestro gremio quien, recientemente, y una vez más, se vio involucrada en un episodio de violencia durante su jornada laboral, esta vez en la Estación Retiro".

Se presunta el gremio AGTSyP, "¿de qué acusa esta persona al Sindicato? De perseguirla por pensar distinto, de no defenderla y de aliarse con la empresa en su contra, entre otras mentiras que no vamos a repetir acá para no darles promoción".

"Lo cierto es que por el incidente de Retiro, la pretensión de la empresa era despedir a esta compañera y a partir de la intervención de este Secretariado Ejecutivo y el Cuerpo de Delegados, esa determinación fue revertida. Finalmente, Metrovías le aplico una suspensión y dispuso el cambio de línea, argumentando su largo historial de agresiones en la Línea "C".

Postura AGTSyP

"Ante situaciones de violencia protagonizadas por trabajadores, nuestra postura frente a la empresa fue siempre la misma: sugerir un tratamiento médico para la persona con problemas de agresividad, que le ayude a relacionarse en forma sana con sus pares".

"Porque todos nos merecemos trabajar en un ambiente libre de agresiones, quienes integramos el Secretariado Ejecutivo siempre rechazamos la violencia. No la naturalizamos, nunca la justificamos".

Termina expresando el comunicado del gremio AGTSyP, "de hecho, el repudio al accionar de la patota del viejo gremio, fue una de las razones que nos llevaron a impulsar la creación de un sindicato nuevo, distinto y solidario".

Ferrobaires: Jornada sobre estrategia de gestión ferroviaria

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Ferrobaires informa que el día Jueves 03 de Septiembre próximo se realizará en la UTN (Facultad Regional de Bahía Blanca) sito en la calle 11 de Abril Nro.461 de dicha ciudad a las 11,00 horas, la "Jornada sobre estrategia de gestión ferroviaria"-

Dicho evento está dirigido a los trabajadores ferroviarios, representantes y delegados sindicales estudiantes universitarios y profesionales relacionados con el transporte en sus distintos modos.



Objetivo

-       Generar un ámbito de reflexión sobre Ley 27132 de reactivación de los Ferrocarriles Argentinos
-       Impacto de la Ley sobre los ferrocarriles provinciales
-       Centralidad de los recursos humanos para el nuevo escenario

Programa

11:00 hs       Acreditación

11:30 hs       Apertura Institucional
Ing. Alejandro Staffa – Vicedecano UTN FRBB
Ing. Antonio Maltana -  Administrador General de Ferrobaires

11:45 hs      La valorización de los recursos humanos en la gestión ferroviaria
Disertante: Ing. Carlos Rodolfo Ríos. Miembro de la Comisión Asesora de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Buenos Aires .


 12:15 hs      Gestión Ferroviaria

* Experiencia de la provincia de Buenos Aires
* Impacto de la Ley 27132 de reactivación de los Ferrocarriles Argentinos

Disertante: Ing. Antonio Maltana (Administrador General de Ferrobaires)

13:00 hs      Cierre - Palabras de Autoridades

Moderador:  Ing. Roberto Tomasino (Miembro de la Comisión Asesora de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Buenos Aires)  

Chile: Ministros de Relaciones Exteriores y Transportes verifican en el terreno operación del Ferrocarril Arica - LaPaz (Bolivia)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile informa que los Ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, visitaron esta tarde las instalaciones del Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP) para verificar en terreno la operatividad de sus servicios y el avance de los proyectos que se realizan para reanudar sus operaciones comerciales de transporte de carga, hito previsto para el primer semestre de 2016.


En la oportunidad, el Presidente del Directorio del Ferrocarril Arica - La Paz, Jorge Claissac Schnake, junto al Gerente General de esta filial de Grupo EFE, José Luis Hinojosa, explicaron a los ministros el estado de desarrollo de los proyectos de remediación ambiental; mantenimiento de vías; implementación de un nuevo sistema de telecomunicaciones y recuperación de daños producidos por el terremoto de 2014.

Por su parte,  el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recalcó la importancia de haber recuperado este tren que está en pleno funcionamiento después de haber sufrido daños producto del terremoto que sacudió a esta región hace algunos años, “estamos constatando como Chile cumple con su palabra y con los tratados, particularmente el de 1904 que rige este servicio que está entre Arica y la frontera boliviana”.

Asimismo, el Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo indicó que “el Estado de Chile ha hecho un gran esfuerzo para recuperar este tren, luego del terremoto. Hoy está plenamente operativo hasta la frontera, por lo que esperamos que prontamente vuelva a trasladar las exportaciones de Bolivia”.

Al respecto, el Presidente del Directorio de FCALP destacó que “hemos revisado el importante avance con que contamos en diversos proyectos que nos permitirán retomar el transporte comercial de carga durante el primer semestre del próximo año. Se trata de un esfuerzo muy relevante que consolida la existencia de una vía ferroviaria operativa en sus más de 200 kilómetros de extensión”.

Proyectos Ferrocarril Arica - La Paz

El Ferrocarril Arica – La Paz, operativo en toda la extensión de la vía, se encuentra realizando una serie de proyectos que buscan afianzar su infraestructura. Se trata de iniciativas que impactan positivamente su desarrollo y aportan a su sostenibilidad, con una inversión global que supera los 10 mil millones de pesos.

El proyecto de mantenimiento de vías implica la revisión y mejora de la infraestructura ferroviaria de 206 kilómetros que se extiende entre el Puerto de Arica y Visviri, en la frontera con Perú y Bolivia. Esta iniciativa contempla faenas que incluyen el reemplazo de durmientes, nivelación del perfil geométrico de la estructura ferroviaria y la revisión de la trocha (separación entre rieles), entre otros.

Asimismo, se trabaja en la implementación de un nuevo sistema de comunicación digital que se encuentra a la vanguardia tecnológica y que permitirá operar con un control satelital permanente del material rodante a través de GPS. Se trata de un robusto sistema que operará entre Arica y Visviri permitiendo, entre otros, una autonomía de cuatro días frente a cortes de energía eléctrica y un confiable intercambio de datos entre sus puntos más extremos.

El proyecto de remediación ambiental, que se encuentra en ejecución, contempla la limpieza de suelos circundantes a las vías con presencia de polimetales. Se trata de 67 mil metros cúbicos de material que será retirado, transportado y  acopiado en el sector de Puquios, ubicado a unos 112 kilómetros de la ciudad de Arica, donde se ha construido un depósito de seguridad para esos materiales. Este proceso culminará durante el primer semestre del próximo año.

En relación con el proceso de recuperación por los daños producidos en la vía férrea producto del terremoto que afectó a la región de Arica y Parinacota en abril de 2014, se ha realizado un proyecto de tres etapas. Las dos primeras estuvieron vinculadas a la fase de emergencia y a la recuperación de la infraestructura ferroviaria con el objetivo de asegurar la continuidad del tráfico. Actualmente se está iniciando la tercera etapa que finalizará a mediados de 2016.

Finalmente, se agrega al recuento de estas iniciáticas la inversión de US$ 3,5 millones realizada para la adquisición de dos nuevas locomotoras de motores diésel de 1.850 hp, que se integraron al servicio del Ferrocarril Arica - La Paz a fines del año pasado, además de 20 carros de carga tipo multipropósito, cuya inversión alcanzó cerca de 600 millones de pesos.

25 de agosto de 2015

Randazzo: “La Línea Belgrano Sur es históricamente conocido como el de los pobres porque une el sur de la Capital con el distrito de La Matanza, y nosotros lo convertiremos en el tren de los trabajadores con dignidad”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la estación Buenos Aires de la línea Belgrano Sur, donde puso en funcionamiento el nuevo servicio de trenes 0km entre Capital Federal y González Catán, en La Matanza.

Al recibir la formación, Randazzo señaló que “estamos cumpliendo con nuestra promesa de renovar esta línea que conecta el sur de la Ciudad con el suroeste del Conurbano Bonaerense; los primeros trenes 0km ya están circulando y antes de fin de año toda la línea será 0km”.


“Las nuevas unidades han tenido una excelente recepción por parte de los usuarios y son parte de los 81 coches diesel autopropulsados con lo que se duplica la capacidad del transporte de la línea”, completó el Ministro.

Randazzo, señaló también que “estamos interviniendo en las 28 estaciones de la línea con un ambicioso plan de modernización de infraestructura para mejorar la calidad del viaje de los pasajeros”.

“Este tren es históricamente conocido como el de los pobres porque une el sur de la Capital con el distrito de La Matanza, y nosotros lo convertiremos en el tren de los trabajadores con dignidad”, afirmó el Ministro.

La Fraternidad: Se llegó a un acuerdo y se levantó el paro

Gremiales

Después de una reunión realizada hoy, como última instancia, entre el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) y el Ministerio de Trabajo de la Nación, se llegó a un acuerdo y el sindicato levantó el paro que estaba previsto para mañana miércoles 26 de Agosto.


Como se recordará, en el día de ayer no se había llegado a un acuerdo y el paro era inminente, hoy el Ministerio de Trabajo de la Nación contrareloj pudo hacer que se llegara a un acuerdo y de esta forma mañana los usuarios del ferrocarril podrán viajar normalmente.