Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile informa que los Ministros de
Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Transportes y Telecomunicaciones,
Andrés Gómez-Lobo, visitaron esta tarde las instalaciones del Ferrocarril
Arica-La Paz (FCALP) para verificar en terreno la operatividad de sus servicios
y el avance de los proyectos que se realizan para reanudar sus operaciones
comerciales de transporte de carga, hito previsto para el primer semestre de
2016.
En
la oportunidad, el Presidente del Directorio del Ferrocarril Arica - La Paz,
Jorge Claissac Schnake, junto al Gerente General de esta filial de Grupo EFE,
José Luis Hinojosa, explicaron a los ministros el estado de desarrollo de los
proyectos de remediación ambiental; mantenimiento de vías; implementación de un
nuevo sistema de telecomunicaciones y recuperación de daños producidos por el
terremoto de 2014.
Por
su parte, el Ministro de Relaciones
Exteriores, Heraldo Muñoz, recalcó la importancia de haber recuperado este tren
que está en pleno funcionamiento después de haber sufrido daños producto del
terremoto que sacudió a esta región hace algunos años, “estamos constatando
como Chile cumple con su palabra y con los tratados, particularmente el de 1904
que rige este servicio que está entre Arica y la frontera boliviana”.
Asimismo,
el Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo indicó que “el Estado de Chile ha
hecho un gran esfuerzo para recuperar este tren, luego del terremoto. Hoy está
plenamente operativo hasta la frontera, por lo que esperamos que prontamente
vuelva a trasladar las exportaciones de Bolivia”.
Al
respecto, el Presidente del Directorio de FCALP destacó que “hemos revisado el
importante avance con que contamos en diversos proyectos que nos permitirán
retomar el transporte comercial de carga durante el primer semestre del próximo
año. Se trata de un esfuerzo muy relevante que consolida la existencia de una
vía ferroviaria operativa en sus más de 200 kilómetros de extensión”.
Proyectos
Ferrocarril Arica - La Paz
El
Ferrocarril Arica – La Paz, operativo en toda la extensión de la vía, se
encuentra realizando una serie de proyectos que buscan afianzar su
infraestructura. Se trata de iniciativas que impactan positivamente su
desarrollo y aportan a su sostenibilidad, con una inversión global que supera
los 10 mil millones de pesos.
El
proyecto de mantenimiento de vías implica la revisión y mejora de la
infraestructura ferroviaria de 206 kilómetros que se extiende entre el Puerto
de Arica y Visviri, en la frontera con Perú y Bolivia. Esta iniciativa
contempla faenas que incluyen el reemplazo de durmientes, nivelación del perfil
geométrico de la estructura ferroviaria y la revisión de la trocha (separación
entre rieles), entre otros.
Asimismo,
se trabaja en la implementación de un nuevo sistema de comunicación digital que
se encuentra a la vanguardia tecnológica y que permitirá operar con un control
satelital permanente del material rodante a través de GPS. Se trata de un
robusto sistema que operará entre Arica y Visviri permitiendo, entre otros, una
autonomía de cuatro días frente a cortes de energía eléctrica y un confiable
intercambio de datos entre sus puntos más extremos.
El
proyecto de remediación ambiental, que se encuentra en ejecución, contempla la
limpieza de suelos circundantes a las vías con presencia de polimetales. Se
trata de 67 mil metros cúbicos de material que será retirado, transportado
y acopiado en el sector de Puquios,
ubicado a unos 112 kilómetros de la ciudad de Arica, donde se ha construido un
depósito de seguridad para esos materiales. Este proceso culminará durante el
primer semestre del próximo año.
En
relación con el proceso de recuperación por los daños producidos en la vía
férrea producto del terremoto que afectó a la región de Arica y Parinacota en
abril de 2014, se ha realizado un proyecto de tres etapas. Las dos primeras
estuvieron vinculadas a la fase de emergencia y a la recuperación de la
infraestructura ferroviaria con el objetivo de asegurar la continuidad del
tráfico. Actualmente se está iniciando la tercera etapa que finalizará a
mediados de 2016.
Finalmente,
se agrega al recuento de estas iniciáticas la inversión de US$ 3,5 millones
realizada para la adquisición de dos nuevas locomotoras de motores diésel de
1.850 hp, que se integraron al servicio del Ferrocarril Arica - La Paz a fines
del año pasado, además de 20 carros de carga tipo multipropósito, cuya
inversión alcanzó cerca de 600 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.