Actualidad
Juan
Pablo Schiavi pidió declarar sobre algunas cuestiones que se dijeron durante el
juicio y no tiene previsto contestar preguntas de las partes. Este lunes un
perito dijo que los números de TBA eran "muy desordenados". El
accidente ocurrido en 2012 provocó 51 muertes
ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi
declarará este martes por segunda vez en el juicio oral por la tragedia
ferroviaria de Once, en la murieron 51 personas y más de 700 resultaron
heridas, que este lunes cerró la etapa de prueba.
Fuentes
judiciales informaron a DyN que Schiavi y otros cuatro acusados, entre ellos el
ex funcionario kirchnerista Eduardo Sícaro, de la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte (CNRT), harán una declaración indagatoria ante el
Tribunal Oral Federal 2 (TOF2).
Dos
testigos declararon en la audiencia de este lunes y este martes comenzarán las
indagatorias de los acusados que pidieron hacerlo, para luego ingresar en la
etapa de alegatos en la que la Fiscalía y las querellas pedirán las penas para
los acusados por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.
En
la audiencia de este lunes declaró el perito contable oficial Oscar Fernández,
quien advirtió que la contabilidad de la empresa TBA "no estaba
discriminada, ni por costos ni por línea de trenes. Estaba muy
desordenada".
Además
de Schiavi y Sícaro, declararán este martes Roque Cirigliano, gerente de
material rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA); Carlos Lluch,
apoderado de TBA; y Luis Ninona, gerente de la línea Sarmiento de trenes.
Schiavi,
quien ocupaba el cargo de secretario de Transporte cuando ocurrió la tragedia,
pidió declarar sobre algunas cuestiones que se dijeron durante el juicio y no
tiene previsto contestar preguntas de las partes, adelantaron allegados al ex
funcionario.
Esta
será la segunda vez que el ex secretario de Transporte declara ante el
tribunal, dado que lo hizo por primera vez el 21 de abril de 2014 cuando se
inició el juicio.
"El
secretario de Transporte no tiene potestad para controlar la administración de
una concesión. Eso se hace a través de la CNRT. Mi trabajo no era el de auditor
el material rodante o si los fondos del Estado eran aplicados. No tenía
competencia sobre esto, sí para la supervisión del control, que se hizo y se
hizo muy bien", dijo Schiavi en esa oportunidad y agregó: "El
Sarmiento no era un sistema de viaje inseguro".
La
tragedia de Once ocurrió la mañana del 22 de febrero del 2012 cuando un tren de
la línea Sarmiento chocó con el andén 2 de la estación de Once.
Al
día siguiente del accidente, Schiavi dijo que "si esto hubiera ocurrido
ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera
sido una cosa mucho menor".
En
total 28 personas están siendo juzgadas, entre ellas el ex titular de TBA, el
empresario Claudio Cirigliano; el también ex secretario de Transporte Ricardo
Jaime, antecesor de Schiavi en el cargo; el ex titular de la CNRT Pedro Ochoa
Romero; ex gerentes de TBA; y el maquinista que conducía el tren siniestrado,
Marcos Córdoba.
El
juicio empezó hace un año y cinco meses con 29 acusados, pero en mayo pasado
falleció Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario.
Todos
están siendo juzgados por los delitos de descarrilamiento culposo, agravado por
muerte y defraudación.IPrfoesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.