14 de agosto de 2015

Los baños de los ferrocarriles

Cartas de lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Los baños de los ferrocarriles en las estaciones donde están abiertos, tienen un buen servicio de trabajadores que están largas horas manteniendo los aparatos en funcionamiento, evitando pérdidas, para que funcionen, limpiando esmeradamente los mingitorios e inodoros, los pisos y las piletas, pero la empresa no los reconoce como trabajadores.

No le ofrece suministros básicos como detergentes, jabones, desinfectantes, desodorantes, papel higiénico, toallitas de papel o de tela, ni nada. Pero tampoco barbijos necesarios para sus tareas de limpieza, ni cofias, ni guantes, ni guardapolvos, ni botas, ni nada.

Foto archivo

No es posible pensar que la empresa de ferrocarriles sea tan descuidada. Pero en realidad es peor. Se ha cubierto de esta situación que ya lleva 3 lustros, poniendo una empresa tercerizada que se encarga de (cobrar por) la limpieza de los baños, mientras desde hace muchos años el ferrocarril mantiene en esos cargos GRATUITAMENTE (dejándoles conservar la totalidad de las miserables monedas que deja la gente) para la limpieza, por contrato de lo que no les da copia, que fueron obligados a firmar para permitírseles el trabajo, en la esperanza de conseguir un nombramiento oficial que hace más de una década no les llegó jamás.

Los sindicalistas (los de Pedraza) deben tener que ver, porque se niegan al nombramiento directo de toda esta gente como empleados del ferrocarril, y además les niegan su derecho a la protesta, ni los cubren para realizar gestiones para que sean oficializados, ya que alegan que los trabajadores de los baños de las estaciones, no son empleados del ferrocarril, por lo que ellos no tienen por qué representarlos.

La situación continúa, hay muertos entre los que se destaca el joven Luciano Ferreyra, que luchaba por un reconocimiento de los tercerizados. Estos ni sueldos tienen, por lo que sería engañoso considerarlos en negro: no cobran nada, ni en negro. Sólo las moneditas que la gente rara vez deja.

Las sucesivas quejas por esta situación durante lustros no han logrado cambiar nada. La CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) estuvo todo este tiempo totalmente ausente. También los ministerios de trabajo, de salud, de bienestar social, de turismo, del Interior y Transporte, ni de planificación, en los cuales los sucesivos ministros no han tenido tiempo ni voluntad de tomar cartas en el asunto ni intentar resolver nada.

Las denuncias se han realizado hace tiempo suficiente en todos esos ministerios, con acento en el de Trabajo, que respondió que el ferrocarril opina que si están trabajando allí sin sueldo es porque son voluntarios.

Cumplen horario de trabajo esmerado, esforzado, delicado y permanente durante 12 horas al día. Cumplen funciones de resguardo de los niños de personas que podrían hacerles daños (degenerados de los baños), cuidado de las instalaciones, mantenimiento de la higiene y limpieza. www.filatina.wordpress.com Atentamente.
Filatina I°

5 comentarios:

  1. Anda a cag ......... que queres que les paguen como ferroviarios a un tipo que esta limpiando los baños?
    me parece bien que se les pague un sueldo justo y que se les den lo elementos de seguridad personal e higiene, pero de ahí a ser considerados ferroviarios es un disparate!!
    esta estupidez ya la vengo escuchando desde hace tiempo motivado por partidos de izquierda.
    con ese criterio el canilla que vende diarios en la estación es ferroviario, el kiosquero de la estación es ferroviario, el que te vende el pancho es ferroviario.
    Ser ferroviario es otra cosa señores no subestimen el trabajo de los ferroviarios con esta estupidez!!
    P. p

    ResponderEliminar
  2. Anonimo 18:16
    Ferroviarios eran los de antes
    Los de ahora son unos agrandados de mierd@
    Y si sabes leer . Ellos no piden ser considerados ferroviarios sino piden que sean pasados a planta permanente a la empresa ugofe osea trabajar para la empresa ugofe en blanco y no para una tercerizada que no les paga casi nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el que se llevó a marzo y previa de por vida interpretación de texto sos vos!!!! "se niegan al nombramiento directo de toda esta gente como empleados del ferrocarril".
      No te preocupes yo te explico; se les llama ferroviarios a los empleados del ferrocarril técnicos, administrativo y de conducción.
      Los que limpian son personal de limpieza!!!
      No estoy menospreciando su trabajo pero si soy empleado de limpieza de Techint no soy empleado de dicha empresa!!!
      Por otro lado quien mierd@ te crees que sos para juzgar a los ferroviarios!!
      P.p

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.